You are on page 1of 5

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

¿Por qué utilizar una base de datos?
Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

editar) El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:    El sistema de administración de archivos: para almacenar información en un medio físico El DBMS interno: para ubicar la información en orden El DBMS externo: representa la interfaz del usuario . eliminar. que permite:    un fácil acceso a los datos el acceso a la información por parte de múltiples usuarios la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar. El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]).Administración de bases de datos Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios.

Los DBMS principales Los principales sistemas de administración de bases de datos son:               Borland Paradox Filemaker IBM DB2 Ingres Interbase Microsoft SQL server Microsoft Access Microsoft FoxPro Oracle Sybase MySQL PostgreSQL mSQL SQL Server 11 Motores de Bases De Datos El Motor de base de datos es el servicio principal para almacenar. Use Motor de base de datos para crear bases de datos relacionales para el procesamiento de transacciones en línea o datos de procesamiento analíticos en línea. Puede usar SQL Server Management Studio para administrar los objetos de bases de datos y SQL Server Profiler para capturar eventos de servidor. administrar y proteger los datos. vistas y procedimientos almacenados para ver. Se pueden crear tablas para almacenar datos y objetos de base de datos como índices. . procesar y proteger los datos. El Motor de base de datos proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de su empresa.

escalable. Python. Se ha diseñado y modelado a partir del proyecto BigTable de Google y se enfoca sobre todo a conjuntos de datos de gran escala. Ruby. y se puede escalar a lo largo de múltiples máquinas. C++ y muchos más. y no mediante tablas. Neo4j Es un motor de persistencia completamente transaccional en Java que almacena los datos mediante grafos. Perl. Neo4j ofrece una escalabilidad masiva. Hypertable Hypertable es un sistema de almacenamiento distribuido de datos de alto rendimiento diseñado para soportar aplicaciones que requieran máximo rendimiento. . CouchDB ofrece una API JSON RESTful a la que se puede acceder desde cualquier entorno que soporte peticiones HTTP. Puede manejar grafos de varios miles de millones de nodos/relaciones/propiedades en una única máquina.Príncipes Motores de Bases De Datos MongoDB Es una base de datos Open Source de gran rendimiento. Apache CouchDB Como en el caso de MongoDB. este proyecto está destinado a ofrecer una base de datos orientada a documentos que se pueden consultar o indexar en modo MapReduce usando JavaScript. Hay drivers preparados para usar esta base de datos desde lenguajes como PHP. JavaScript. aunque no estoy del todo seguro) y orientada a documentos (esquemas de datos tipo JSON). schema-free (creo que esto se refiere a que no es una base de datos relacional convencional. escalabilidad y eficiencia.

rápida y eficiente con una administración nula. Oracle Berkeley DB Se trata de un motor de bases de datos embebidas que proporciona a los desarrolladores persistencia local. Otras alternativas              Gladius (base de datos PHP flat-file) CloudStore OpenQM (base de datos multivalor) ScarletDME (base de datos multivalor) SmallSQL (Motor de bases de datos Java Desktop SQL) LucidDB HyperGraphDB (base de datos de grafos) InfoGrid (base de datos de grafos) Apache Derby hamsterdb H2 Database EyeDB txtSQL . Oracle Berkeley DB es una librería que se enlaza directamente en nuestras aplicaciones y permite realizar llamadas simples a funciones en lugar de enviar mensajes a un servidor remoto para mejorar el rendimiento.Riak Riak es una base de datos ideal para aplicaciones web y combina:    Una tienda con un valor clave descentralizado Un motor map/reduce flexible Una interfaz de consultas HTTP/JSPN amigable.