You are on page 1of 10

V Epanet

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda

Epanet

Mapa de una red en EPANET

Desarrollador

EPA [1]

Información general

Diseñador

Lewis A. Rossman

Índice [ocultar]      1 Descripción 2 Versión en español 3 Referencias 4 Enlaces externos 5 Referencias . El programa es de dominio público y es desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El archivo de entrada de Epanet. La primera versión de EPANET fue lanzada en 1993.1 Si bien fue diseñado para agua potable también puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.12 14 de febrero de 2008 Género Simulación Programado en C y Object Pascal Sistema operativo Windows Licencia Libre En español Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable.Última versión estable 2.inp" que representa la conexión de la red y los consumos es usado por muchos programas comerciales y está ampliamente reconocido. el ". centrados a menudo en sistemas GIS.0. Este paquete informático es usado por muchas compañías de software.2 EPANET 2 está también disponible como programa de código libre en C. además de estar diseñada para ser "una herramienta de investigación que mejore nuestro conocimiento del movimiento y destino del agua potable y sus constituyentes en una red de aguas". que lo incorporan dentro de sus paquetes propietarios. El programa es capaz de trabajar con períodos de simulación sobre hidráulica y el comportamiento de la calidad de las aguas dentro de una red presurizada.

Versión en español[editar · editar código] La versión original del programa fue desarrollada en inglés por la EPA y ha sido traducida al español por varias instituciones. Epanet De Wikipedia. EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses). Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. nodos. depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas. Adicionalmente. En España y Latinoamérica una de las de mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia. búsqueda Epanet . hasta los nodos del sistema.Descripción[editar · editar código] El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodos y tuberías respectivamente.

Rossman Última versión estable 2.12 14 de febrero de 2008 Género Simulación Programado en C y Object Pascal .Mapa de una red en EPANET Desarrollador EPA [1] Información general Diseñador Lewis A.0.

1 Si bien fue diseñado para agua potable también puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión. además de estar diseñada para ser "una herramienta de investigación que mejore nuestro conocimiento del movimiento y destino del agua potable y sus constituyentes en una red de aguas". que lo incorporan dentro de sus paquetes propietarios. El programa es de dominio público y es desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Adicionalmente. El archivo de entrada de Epanet. hasta los nodos del sistema. Este paquete informático es usado por muchas compañías de software.Sistema operativo Windows Licencia Libre En español Epanet es un programa para computador para el análisis de sistemas de distribución de agua potable. el ". . Índice [ocultar]      1 Descripción 2 Versión en español 3 Referencias 4 Enlaces externos 5 Referencias Descripción[editar · editar código] El programa permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las tuberías y dinámicas de los nudos (consumos) para obtener la presión y los caudales en nodos y tuberías respectivamente.2 EPANET 2 está también disponible como programa de código libre en C. EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde la fuentes (depósitos y embalses).inp" que representa la conexión de la red y los consumos es usado por muchos programas comerciales y está ampliamente reconocido. El programa es capaz de trabajar con períodos de simulación sobre hidráulica y el comportamiento de la calidad de las aguas dentro de una red presurizada. centrados a menudo en sistemas GIS. La primera versión de EPANET fue lanzada en 1993.

Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tubos. al hacer contacto con dicha paletas. y por ende disminuye su presión. el fluido sufre lo que se denomina "Efecto de la Proa de Fuhrmann". Otro . la enciclopedia libre Saltar a: navegación. En España y Latinoamérica una de las de mayor difusión es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia. lugar en donde toma contacto con las paletas de dicho rodete para ser luego impulsado hacia la periferia de la bomba. Qué es el NPSH (disponible) de un sistema de Bombeo NPSH De Wikipedia. que ya ha pasado por las pérdidas de fricción y de accesorios del sistema de tuberías. aumenta su velocidad. establece que el fluido. en cuya punta el fluido choca contra el extremo. lo hace siempre por el centro del rodete impulsor. aún continúa perdiendo presión esta vez dentro de la bomba centrífuga. también conocido como ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) y CNPA (Carga Neta Positiva en Aspiración). búsqueda NPSH es un acrónimo de Net Positive Suction Head. Versión en español[editar · editar código] La versión original del programa fue desarrollada en inglés por la EPA y ha sido traducida al español por varias instituciones. nodos. Pero. Cuando el fluido ingresa a una bomba centrífuga. depósitos y embalses (referencias de carga constante) y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas. se reacomoda rápidamente. Este efecto. Es la caída interna de presión que sufre un fluido cuando este ingresa al interior de una bomba centrífuga. al reacomodarse al contorno de la paleta.

en Pa La NPSH disponible debe ser mayor que la NPSH requerida para evitar la cavitación.l.a. éste entrará en algo parecido a la ebullición: se vaporiza. y se debe reorientar para seguir el contorno de las paletas. en m. por lo que es un dato que debe proporcionar el fabricante en sus curvas de operación. (para Va en m/s).c. es la presión cinética correspondiente a la velocidad de entrada del líquido en la boca de aspiración. Las causas más frecuentes de que esta condición no se cumpla son dos: .l.c. y causar daños en los elementos del circuito. produciéndose el fenómeno de cavitación. Pv es la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo.l. (metros de columna de líquido). hf es la pérdida de carga en la línea de aspiración. NPSH disponible: depende de las características de la instalación y del líquido a bombear.c. donde es el peso específico del líquido (N/m3).factor que determina esta caída de presión es el hecho de que el flujo ingresa al centro del rodete de forma axial. en m. Pa es la presión en el nivel de aspiración.c. Depende de las características de la bomba. En las instalaciones de bombeo se debe tener en cuenta la NPSH referida a la aspiración de la bomba. distinguiéndose dos tipos de NPSH: NPSH requerida: es la NPSH mínima que se necesita para evitar la cavitación. que puede dificultar o impedir la circulación de líquido. donde Hz es la presión mínima necesaria a la entrada del rodete. La NPSH es un parámetro importante en el diseño de un circuito de bombeo: si la presión en el circuito es menor que la presión de vapor del líquido. en m. en Pa Ha es la altura geométrica de aspiración en m.

Fabricamos. Aumento de la pérdida de carga en la línea de aspiración. . bien por obstrucción de la tubería o filtro de aspiración. por ejemplo si el líquido a bombear se refrigera previamente. Los tanques hidroneumáticos se utilizan mas comúnmente en sistemas de consumo sanitario y agua a presión para alimentar los sistemas de prevención contra incendios. mientras que el agua no cambia su volumen con la presión. Trabaja con dos principios: el aire se comprime cambiando su volumen. La presión de salida de agua de los tanques hidroneumáticos al consumo está comandada a través de un elemento llamado “presostato” que es el encargado de mantener dicha presión constante. mantenemos y reparamos Tanques hidroneumáticos. Aumento de la presión de vapor del líquido al aumentar su temperatura. Inicialmente esta presión es programada y se llega a la misma a través de la bomba del tanque hidroneumáticos que presuriza el sistema. y esta refrigeración falla. bien por funcionamiento de la bomba con la válvula de aspiración semicerrada.  ¿Qué son los Tanques Hidroneumáticos? Un tanque hidroneumático se utiliza para simular la falta de presión de un tanque elevado permitiendo de esta manera tener una presión constante sin necesidad de tener una altura importante en el tanque de reserva. generando un pulmón en base a la compresibilidad del aire que es el que genera la presión en la salida de agua de consumo.

Nuestros tanques hidroneumáticos son fabricados con chapas de mayor espesor a los estándares del mercado mejorando la vida útil del tanque hidroneumático Reparación Realizamos la reparación de tanques hidroneumáticos centrales de edificios. Los tanques hidroneumáticos de nuestra fabricación tienen la particularidad de estar prefabricados en dimensiones acordes al emplazamiento definitivo optimizando las posibilidades del ingreso al mismo.. Los tanques hidroneumáticos que fabricamos son de calidades superiores. reparación de bombas. tenemos materiales permanentes en stock lo que nos permite financiar los trabajos.Trabajamos en consorcios. Mantenimiento . cañerías). Los tanques hidroneumáticos los fabricamos en nuestra taller y realizamos los montajes con el armado final en el edificio. Fabricación Somos fabricantes de tanques hidroneumáticos desde 100 litros hasta 10. industrias. clubes. con personal propio especializado con más de 30 años de experiencia con todos los seguros reglamentarios (ART). purgado. envolvente. clínicas. controles de sistemas de incendio y de uso en agua potable para la reparación de los tanques hidroneumáticos.Brindamos a nuestros clientes un servicio de post venta realizando un mantenimiento permanente de los tanques hidroneumáticos que puedan surgir por el desgaste propio del uso. Instalación Instalamos tanques hidroneumáticos tanto de nuestra fabricación como equipos presurizadores Rowa del cual somos distribuidores. Trabajamos en todo lo que se refiere a pérdidas o pinchaduras (cuerpo. reparación o ejecución de automatizaciones.000 litros especialmente orientados a la instalación en edificios ya que el tanque hidroneumático se lleva en partes para poder ingresar al edificio y armarlo e instalarlos en su emplazamiento definitivo. hoteles. para mejorar la vida útil del tanque hidroneumático lo fabricamos con chapas de mayor espesor a los estándares del mercado.

. El purgado optimiza la presión mejorando sustancialmente la vida útil de las bombas.Realizamos preventivamente el mantenimiento de tanques hidroneumáticos centrales de edificios en todo lo que se refiere a limpieza periódica y las rutinas de control periódicas. La limpieza es importante que la realice personal capacitado ya que se está en presencia de agua y electricidad simultáneamente. Limpieza Efectuamos la limpieza de rutina de tanques hidroneumáticos centrales y control de los sistemas operativos sanitarios o de incendio conforme a las normas vigentes. Trabajamos realizando el purgado de los equipos como una tarea fundamental del mantenimiento y correcto funcionamiento de los tanques hidroneumáticos. Al realizarse las limpiezas se hace el reemplazo de juntas y buhonería garantizando el funcionamiento del tanque hidroneumático.