You are on page 1of 12

. Universidad Externado de Colombia . . . . . . . . .

Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas

Área Básica
EL DICTAMEN DE EMBRIAGUEZ ANTE LOS ESTRADOS JUDICIALES ***

MEDICINA LEGAL Dr. RICARDO MORA IZQUIERDO

EL DICTAMEN DE EMBRIAGUEZ ANTE LOS ESTRADOS JUDICIALES ***

***

Trabajo prsentado durante el IV Simposio Interinstitucional y III Internacional de Criminalística. Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”. *** Trabajo prsentado durante el IV Simposio Interinstitucional y III Internacional de Criminalística. Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”.

presentamos en las IX Jornadas Internacionales de Derecho Penal. celebradas en 1987. una ocupación. un arte. Universidad Nacional – Especialista en Psiquiatría. se convierte en una prueba pericial de gran valor probatorio dentro del proceso judicial. a la luz de los conocimientos específicos. Convencidos de los planteamientos anteriores. Universidad NacionalCoordinador científico del Instituto de Medicina Legal de Colombia. por una parte. y preocupados por la necesidad de dejar en claro la metodología del examen sobre embriaguez. ejercerse sobre los mismos. de dudoso valor probatorio debido a las condiciones mismas de los testigos. en 1987. .Actualización del dictamen médico forense por embriaguez (II) María dolores Sánchez Prada * Ricardo Mora Izquierdo ** INTRODUCCION La tendencia moderna en la investigación criminal es la de utilizar cada vez más pruebas técnicas y científicas dentro del proceso penal. para soportar las sentencias judiciales. emitido por un experto en una ciencia. la manera adecuada de interpretar los resultados y la correlación clínicotoxicológica del dictamen pericial y la prueba de alcoholemia. * Médica Cirujana Universidad Nacional – Licenciada en Bacteriología. y por otra las influencias externas a éstos. el cual será además publicado en la Revista del Instituto Nacional de Medicina Legal. en la Universidad Externado de Colombia. Universidad Javeriana. en un momento dado. con las formalidades legales del caso. que realiza el Laboratorio de Toxicología Forense.Jefe de la sección de Reconocimientos Médicos del Instituto de Medicina Legal de Colombia – Profesora de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia. y dentro de un clima de imparcialidad. una técnica.forense por embriaguez”. ** Médico Cirujano. el trabajo intitulado “Actualización del dictamen médico. con base en dictámenes objetivos aportados por expertos y no en pruebas testimoniales. realizamos también. el cual trata de il ustrar en forma práctica la manera de realizar correctamente el examen pericial en estos casos y de efectuar la interpretación de los hallazgos clínicos. que pueden. Profesor de Medicina Legal en al Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Un dictamen pericial. Dada la importancia del asunto. Profesor de Psiquiatría Forense del Curso de Especialización en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. o un idioma. con la colaboración de CAFAM –Televisión un videocasette de 15 minutos de duración. titulado “Dictamen de embriaguez aguda por alcohol”.

injustificadas. cualquiera que sea su resultado. el dictamen sobre embriaguez es uno de los que tiene más alto índice de objeciones. es una de las pruebas que con mayor frecuencia se subestima y trata de ser menospreciada por alguno de los sujetos procesales o por el mismo juez. y sobre el metabolismo del alcohol. Por ser el dictamen uno de los que genera mayor insatisfacción dentro del proceso penal (puesto que siempre.En esta ocasión nos propusimos investigar los conocimientos que los jueces y fiscales tienen sobre el dictamen de embriaguez en particular. ha llegado a reafirmar las dudas respecto del valor científico del examen médico para diagnóstico del estado de embriaguez. generalmente usando pruebas de laboratorio. No obstante el hecho de que el dictamen sobre la embriaguez de un sujeto corresponde a una valoración científica especializada. sus efectos sobre el organismo y el psiquismo del sujeto y en general las bases científicas que poseen al respecto. no mencionan en su texto cifras concretas de alcoholemía. lo escogimos como indicador importante para tratar de investigar el conocimiento que sobre este procedimiento específico tienen los jueces y los fiscales. lo anterior tiene trascendencia en el momento de realizar el examen pericial y el dictamen subsecuente. como la determinación de alcohol en sangre (alcoholemia). acerca de la forma como se dictamina en estos casos. por motivos obvios) y como en la mayoría de los casos los efectos jurídico-procesales de este tipo de prueba pericial son inmediatos y de gran trascendencia. Las disposiciones legales colombianas. lo cual unido a la desconfianza sobre “la calidad del trabajo colombiano”. a diferencia de lo que ocurre en otros países. se ha dado una contaminación de esta información hacia la concepción procesal respecto al dictamen de embriaguez. y “Estar bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes o Ps icofármacos”. el grado de actualización que sobre cuestiones médico forenses poseen estos mismos funcionarios. a lo largo del proceso penal. una de las partes discrepa del mismo. indirectamente. para poder apreciar y valorar la prueba pericial específica. que les permita enfrentar de manera científica los continuos “ataques” que se intentan hacer a este dictamen. Es probable que acerca de este tema sigan prevaleciendo los conceptos populares que tratan de deformar la interpretación y la confiabilidad del dictamen pericial específico. y para tratar de medir. y que es uno de los que más descontento causa dentro del proceso penal. Como existe información fragmentaria y periodística sobre los procedimientos que se llevan a cabo en “otros países”. pensamos que los jueces y fiscales deben poseer conocimientos profundos sobre el tema. y teniendo en cuenta que a pesar de cumplir los requisitos científicos básicos para ser considerado una prueba pericial adecuada. sino que utilizan expresiones tales como: “Estado de embriaguez”. . Por los motivos anteriores.

a diferencia de lo que ocurre con otros dictámenes. 6. . Conocer si los jueces y fiscales saben la manera como se realiza el dictamen sobre embriaguez y cuándo es necesaria la toma de sangre para alcoholemia. Conocer el nivel de información que sobre el tema poseen los jueces y fiscales encuestados. e interpretativa correctamente.OBJETIVOS GENERALES Para la elaboración del presente trabajo se plantearon los objetivos generales siguientes: 1. para tratar de hacer más efectiva la tarea docente del Instituto de Medicina Legal y estructurar mejor los programas de educación continuada para los funcionarios de la rama jurisdiccional y del Ministerio Público. o si por el contrario manejan con propiedad los elementos científicos indispensables que les permita darle valor probatorio. debido a la desinformación que al respecto tienen los jueces y fiscales”. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. 6. Proyectar estudios similares en otras áreas de la Medicina Legal acerca de los distintos dictámenes periciales. 2. 2. Indagar qué valor le confieren los jueces y fiscales encuestados al dictamen de embriaguez como prueba pericial. valederos y significativos que así lo indiquen. Motivar los funcionarios encuestados. adecuado a la experticia. 5. dependiendo de los resultados de la investigación. dependiendo de los resultados de la investigación. Averiguar las razones por las cuales se solicita frecuentemente al perito médico legista que explique los elementos científicos que tuvo en cuenta para dictaminar sobre embriaguez. que desconocen el tema o tienen conocimientos insuficientes sobre el mismo. Considerar la posibilidad de ajustar o mejorar el dictamen pericial sobre embriaguez. a que busquen información al respecto. Confirmar si es o no cierta la premisa de que “es fácil para la parte procesal afectada. sembrar la duda respecto a la validez o veracidad del dictamen médico-legal sobre embriaguez. Definir hasta qué punto las creencias populares sobre el metabolismo y los efectos del alcohol afectan directamente la interpretación correcta y la valoración que debe hacer el juez sobre esta prueba pericial. Averiguar si los señores jueces y fiscales conocen el significado y la correlación que existe entre las denominaciones “embriaguez” y “alcoholemia”. si se encuentran elementos de juicio serios. 5. Ofrecer información e instrucción a los funcionarios. 3. 4. Precisar si la información que poseen los jueces sobre el dictamen de embriaguez es apenas la mínima y básica que tiene cualquier profesional del Derecho. 4.

Unicamente se solicitó que la contestación se elaborara en la forma más espontánea posible. pensando que el número de encuestas recolectadas era apropiado para adelantar el trabajo propuesto. Cada encuesta se acompañó de una nota explicativa donde se motivaba y se instruía al encuestado sobre la manera correcta de diligenciar el formulario. entre jueces y fiscales. no sé. no. Penales Municipales y Superiores de la ciudad de Bogotá. No se impuso un límite de tiempo para contestar las preguntas. cuyos funcionarios se encargaron de entregarla directamente a los despachos de los jueces y fiscales y posteriormente de recoger el formulario. Las preguntas se presentaron en dos estilos diferentes: Las primeras 15 preguntas exploraban únicamente si el funcionario conocía o no lo planteado.7. RECOLECCION DE DATOS Las 200 encuestas se distribuyeron por intermedio de la Oficina de correspondencia del “Instituto de Medicina Legal”. Conocer el pensamiento de los funcionarios encuestados acerca de los posibles fallas respecto de la manera como se dictamina en la actualidad la embriaguez de un sujeto en el Instituto de Medicina Legal y precisar si estas fallas aducidas son de forma o de fondo. UNIVERSO Y MUESTRA Se acogió como universo el número de jueces y fiscales de los despachos de instrucción Criminal. Se planeó aplicar una encuesta que sirviese para realizar los objetivos propuestos a 200 funcionarios elegidos al azar. No obstante lo anterior se siguió la investigación. ni se impidió consultar libros a otras personas. Las alternativas de respuestas eran sí. pero solamente 70 de ellos respondieron el formulario. INSTRUMENTO Se elaboró una encuesta con 25 preguntas seleccionadas y dirigidas a medir el conocimiento general y específico que los funcionarios judiciales y del Ministrio público poseen respecto al dictamen de embriaguez. En ningún momento y en ningún caso los investigadores tuvimos contacto directo con los encuestados. . por considerar que en las oficinas mencionadas se ventilan con mayor frecuencia casos relacionados con la embriaguez del individuo y postulando que son los funcionarios mencionados los mejor utilizados y los más idóneos para cumplir los objetivos propuestos en el trabajo.

Se dividieron las preguntas en 5 grupos diferentes de acuerdo con los objetivos preestablecidos y con base en la dificulta de cada pregunta. 4 . Grupo No. de manera porcentual. regular. que debe tener una persona que ha recibido alguna información sobre el dictamen de embriaguez. Son preguntas que no intentan medir detalle alguno sino solamente información general. 2 Lo componen 4 preguntas que intentan medir el conocimiento medio. Grupo No. Los grupos conformados fueron: Grupo No. 3 Está conformado por 7 preguntas que intentan explorar el conocimiento preciso y exacto que deben poseer en detalle u juez y un fiscal. para procesar la información de esta manera. Estas preguntas tenían el propósito de precisar si lo contestado en la primera parte de las encuestas se ajustaba a la realidad o si por el contrario al entrar en detalle se observaba que la contestación de la parte inicial no era congruente o el conocimiento que el encuestado tenía al respecto era errado o insuficiente. Grupo No. para poder interpretar adecuadamente la prueba pericial sobre embriaguez. Se efectuaron esperando que todas fueran contestadas correctamente. No obstante lo anterior las preguntas no revestían dificultad especial ni incluían conceptos sofisticados ni de alto nivel científico. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Se tabuló cada una de las 25 preguntas de las encuestas. Estas respuestas no estaban encasilladas ni tenían limitación alguna. 1 En este numeral de colocaron las preguntas más sencillas. aquellas que exploraban cuestiones fundamentales y básicas y la información mínima obligatoria que debía poseer un abogado sin haber profundizado en las ciencias forenses.Las siguientes 10 preguntas se formularon con 5 distractores donde se buscaba una respuesta única correcta. Este grupo se integró con 7 preguntas. Se incluyeron además dos preguntas abiertas con el fin de conocer la opinión libre del encuestado.

Grupo No. moderada o severa?.2% se abstuvo de responder porque no conocía la respuesta y el resto 29. . RESULTADO El 65% de los encuestados respondió adecuadamente estas preguntas. haber ingerido alcohol?. acerca de la manera como. . su grado de dificultad no era mayor para aquellas personas que alguna vez hubiesen estado en contacto con este tipo de peritación. Resulta preocupante. . según él. ¿El reporte “aliento alcohólico” dentro del dictamen pericial se considera evidencia cierta de ingestión de alcohol?. enguayabado.Conformado por 5 preguntas destinadas a medir el nivel de credibilidad que.¿Son términos sinónimos embriaguez y alcoholemia? . No obstante lo anterior.¿La embriaguez de primer grado corresponde a una intoxicación leve.8%.¿Sabe usted que es alcohlemía? . en el momento actual. se debe interpretar como estar embriagado. Grupo No.¿sujetos con niveles de alcoholemia similares pueden estar en diferente grado de embriaguez?. se podría mejorar el dictamen sobre embriaguez. 5 Finalmente se hicieron 2 preguntas. . abiertas para conocer la opinión del encuestado.¿Cree usted que “un buche” con alcohol al comer un dulce relleno de licor genera alienta alcohólico?. Lo esperado es que un gran porcentaje de jueces y fiscales las respondieran adecuadamente. que únicamente el 65% de los encuestados haya respondido adecuadamente. teniendo en cuenta que estas preguntas revestían el menor grado de dificultad. erró en la respuesta.¿La expresión utilizada en el código de Procedimiento Penal “estar bajo la influencia de debida embriagante”. . . El 5. 1 Preguntas elementales cuyas respuestas deberían ser correctas en su totalidad.¿Conoce la correlación que existe entre el grado de embriaguez y la concentración de alcohol en la sangre?. ANALISIS DE RESULTADOS Grupo No. se le concede el dictamen médico-legal de embriaguez por parte de jueces y fiscales. 2 Conformado por preguntas un poco más específicas sobre la peritación médico-legal por embriaguez. con relación a lo esperado.

ingestión de comida grasa. RESULTADO El 36% contestó adecuadamente estas preguntas. ¿Sabe cómo se realiza un examen clínico para determinar embriaguez?.1% no conocía las respuestas y señaló el no sé.¿Conoce el significado de los términos usados para describir los hallazgos clínicos propios de la intoxicación alcohólica. ¿Cree usted que este sujeto está embriagado?. El grupo de encuestados son funcionarios que permanentemente deben realizar estos juicios y valores y es de suponer que les permita realizar la valoración de la prueba.¿podría sospechar las cifras de alcoholemia de la pregunta anterior?.2% restante contestó equivocadamente. pérdida de la convergencia ocular?.¿Sabe usted con qué cifras de alcoholemia se puede afirmar que un individuo está embriagado sin ninguna duda?. todas o ninguna?. . las preguntas fueron: -¿Conoce el mecanismo fisiológico que genera el aliento alcohólico?. La credibilidad se planteó así. RESULTADO Solamente el 36.8% de los encuestados respondió adecuadamente a estas preguntas. tales como: con coordinación motora. .: . El restante 23. 4 Consta de 5 preguntas que exploran la confianza que lo encuestados dan a los dictámenes sobre embriaguez. psicofármacos. etc. 3 Estas preguntas estuvieron dirigidas al personal que debe emitir un juicio de valor sobre la calidad de un dictamen pericial. nistagmus postural. el 40. disartria.9% contestó erróneamente. Grupo No.Si por prueba testimonial se conoce que el sindicado ingirió 6 cervezas en 1 hora.¿Cree usted que existen métodos “corrientes” o “callejeros” para disimular la embriaguez (uso de sauna. ¿Cuál es el plazo máximo en tiempo.- ¿Cuáles de las siguientes sustancias generan “un estado de embriaguez”: alcohol. Grupo No.)?.¿Se altera la prueba clínica y/o la alcoholemia . estupefacientes. . Llama la atención que sólo la tercera parte de los funcionarios encuestados tuviese un conocimiento promedio sobre el tema. para que éste sea confiable: 1-3-6 horas?. El 21% respondió que no sabía y se abstuvo de emitir respuestas. que debe transcurrir entre los hechos y el examen de embriaguez. aumento del polígono de sustentación. ingestión de café negro. . El 42. . . si el individuo ingiere abundante comida grasa?.

1% No.8% .8%. Respuestas: si. Bajo: 5. Respuestas inconsistentes: 39.a) ¿Le son confiables los dictámenes de embriaguez que realiza el Instituto de Medicina Legal?. ¿ prefiere usted que los dictámenes de embriaguez se sigan realizando igual que hasta ahora o se adicione a la alcoholemia?. ¿Por qué no le son confiables los dictámenes de embriaguez realizados mediante exploración clínica?.7% Ninguno: 2.9%. d) ¿Usted confiere importancia a las versiones de los testigos para efectos de determinar si un sujeto está o no embriagado?.4%. RESULTADO El resultado general de este grupo de preguntas se analizó así. No sabe 14.: 42. 2. Llama la atención que al 95. 23% No sé: 2.8%. b) ¿Considera que procesalmente pueden obrar como plena prueba los hallazgos del examen clínico que el médico forense informa en el dictamen?.3%.6%. Las preguntas a). Los demás no mostraron preferencia específica.9%. 5 Conformado por preguntas que tienden a conocer la opinión personal de los jueces y fiscales acerca del dictamen de embriaguez.3%.7% de los encuestados le parece de gran importancia la apreciación de los testigos del hecho para determinar el grado de embriaguez de un sujeto. C) si la respuesta anterior fue no. b) y d) tuvieron un resultado promedio de 61. 95. c) El valor que usted confiere a los signos clínicos es : Alto: 54. 1. Medio: 22. entonces usted asigna mayor valor científico a: Respuestas: Alcoholemia: 43% sin respuesta: 27.2%. Grupo No.2%. Respuestas: Sí: 57. No. Respuestas: Sí: 74. RESULTADO .7% No: 4. done los encuestados creían plenamente en la prueba clínica y el 43% concedía mayor valor a la alcoholemia.

en que deberá resolverse a favor del procesado. que se presenten al respecto prosperarán. le faltan fundamentos científicos. infundadas. los precarios conocimientos que se poseen al respecto impiden el valorar con conocimiento de causa si el dictamen es bueno. En estos casos. Lo anterior se pudo detectar al evidenciar inconsistencias en la forma de responder dependiendo del grupo evaluado y del grado de dificultad de ñas preguntas. Al respecto se puede comentar que las personas encuestadas tienen en general una gran falta de información respecto del fundamento teórico y científico del dictamen de embriaguez. Confirmamos que es relativamente fácil sembrar la duda respecto al dictamen pericial de embriaguez. INTERPRETACUON DE LOS RESULTADOS Los resultados antes descritos de interpretaron de forma global de la manera siguiente: Aproximadamente el 30% de los encuestados no posee la información básica elemental sobre el tema del dictamen de embriaguez. por la sencilla razón de no tener el funcionario elementos para rechazar el trámite incidental improcedente. regular o malo. La falta de información técnica específica que se detectó aproximadamente en el 65% de los casos. como es obvio. aproximadamente. aprovechando la desinformación del juez. que una de las partes. Existen problemas de moralidad que hacen que no sea confiable el dictamen pericial: 31. Con alguna frecuencia. los encuestados se negaron admitir que no poseían conocimientos al respecto y preferían responder erróneamente.5%.2% No le conceden valor al dictamen si carece de la alcoholemia: 18. no nos oponemos a que se siga el delineamiento jurídico . mediante un alegato fundamentado en creencias populares. que el dictamen pericial caiga en el terreno de la duda. Como comentario podemos decir que este hecho explica el motivo del número relativamente alto de solicitudes de aclaraciones y explicaciones al dictamen de embriaguez. opinión del 37.Las respuestas a estas preguntas se pueden resumir de la siguiente manera: El dictamen actual no es suficiente claro. puesto que bastará.7%. nos induce a pensar que estos funcionarios no tienen los elementos teóricos necesarios para poder decidir sobre una objeción planteada al dictamen sobre embriaguez y por inferencia deducimos que seguramente las objeciones. en una gran mayoría de los casos. puesto que en el 66% de los casos. así como de la manera de realizar el examen correspondiente. con el final de todos bien conocido. Solamente la tercera parte de los jueces y fiscales encuestados tiene autoridad científica para realizar un juicio de valor respecto a la calidad del dictamen de embriaguez. aproximadamente el 605.

cerca del 40%. pero sí manifestamos nuestra preocupación porque la desinformación del funcionario es el elemento que se puede aprovechar para “empantanar” una situación que desde el punto de vista científico y técnico está completamente clara. no es cierto. lo cual no deja de ser preocupante puesto que la otra mitad debe creer. Aproximadamente la mitad de los encuestados. fueron pocos los que lograron responder precisamente en qué consistía la diferencia. Una buena proporción de los encuestados (57. tal como lo mencionamos en nuestro anterior trabajo. Las creencias populares sobre la absorción.1%) desconocía la manera como se realiza el examen medico – legal para el diagnóstico de embriaguez y se detectó que la desinformación en cuanto a la interpretación de la prueba de alcoholemia se refiere era aún mayor. en la mayoría de las veces erróneas. finalmente. Se detectó. que la desinformación que tienen los funcionarios respecto al dictamen de embriaguez hace que no estén de acuerdo con la presentación del mismo. el 51. lo cual. el fenómeno de la tolerancia hace que 2 sujetos diferentes tenga distinto grado de embriaguez aun con cifras iguales de alcoholemia. eliminación y efectos del alcohol.pertinente. de los funcionarios encuestados. puesto que si se ignoran los asuntos conceptuales. pues esperan que en cada caso se describan minuciosamente las técnicas que se emplearon y que se haga la traducción de cada uno de los términos simples que se utilizan en la redacción de las experticias. por exclusión. cuestión que necesariamente influirá sobre la valoración que se deba realizar de la prueba pericial. El 43% de los encuestados prefería el examen de alcoholemia como prueba al dictamen médico-legal de embriaguez. Además. que el dictamen de embriaguez no tiene utilidad mayor dentro del proceso penal. a todas luces. lo cual realmente es preocupante puesto que de todos es sabido que el ser humano puede embriagarse con sustancias diversas al alcohol y que en estos casos la prueba de alcoholemia será negativa y por lo tanto no reflejaría el verdadero estado clínico del sujeto en el momento de los hechos.5%) conocía que existe diferencia entre los términos embriaguez y alcoholemia. considera que el dictamen de embriaguez de alto valor probatorio. son compartidas por una buena proporción.3%. no se podrá entender adecuadamente el dictamen pericial. Una mayoría significativa de los encuestados (88. La cuestión en este caso es más de fondo que de forma. no obstante lo anterior. ni se tendrán suficientes elementos de . Las preguntas de los grupos 2 y 3 que estaban diseñadas para explorar este punto tiene el mayor índice de error.

3. Se considera importante hacer un estudio semejante con respecto a distintos tipos de dictámenes médico-legales. Vol. Departamento de publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Fue llamativo que solamente 70 personas de las encuestadas. lo cual dificultó el análisis y la interpretación de resultados. CONCLUSIONES 1. por más que se presenten en una forma diferente. Es indispensable realizar una actualización urgente en los funcionarios judiciales y del Ministerio Público acerca del dictamen médico-legal por embriaguez. sea verdaderamente útil dentro del proceso penal. se planeó hacer algunas modificaciones al protocolo del dictamen pericial de embriaguez. 34 Enero – abril 1988. paginas 165 a 178. . Ricardo. 5. respondieran la encuesta. es decir el 35% únicamente. mejorándolo. X No. para lograr que el auxilio pericial técnico y científico que aporta la Medicina Legal al respecto. Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. MORA IZQUIERDO. María Dolores. Con los datos obtenidos. Se detectaron algunas preguntas deficientemente formuladas. BIBLIOGRAFIA SANCHEZ PRADA. 4. 6. 2. lo cual indicaría desiterés o falta de espíritu de colaboración. a la forma de realizar el examen clínico sobre embriaguez y sobre la manera correcta de interpretar y de valorar la prueba pericial específica en estos casos. Bogotá. 8.juicio para hacer su apreciación dentro del proceso penal. Los conocimientos de los jueces y fiscales encuestados son insuficientes en cuanto se refiere al metabolismo del alcohol. Se confirmó el cumplimiento de los objetivos generales y específicos propuestos. Existe una desinformación preocupante acerca de los conocimientos científicos que los funcionarios deben tener sobre el dictamen pericial de embriaguez. “Actualización del Dictamen Médico Forense por embriaguez” en Derecho Penal y Criminología. para facilitar el entendimiento del mismo por parte de los funcionarios judiciales y del Ministerio Público. 7.