Los paneles de los consumidores constan de muestras grandes de hogares que aceptaron proporcionar datos concretos y detallados durante

cierto periodo. Los datos que surgen de grupos consisten por lo regular en información sobre compras de productos o hábitos de atención de medios. En su forma actual, los grupos entregan información sobre bienes de consumo empacados, pero, poco a poco esta siendo sustituido por tecnología de escáner óptico.

VENTAJAS
Cuestan menos que los métodos de recolección de los datos primarios. Se dispone rápidamente de ellos y son oportunos. Proporcionan informes de gastos delicados y confidenciales (cerveza, cigarros, genéricos). Son muy específicos (atañen a productos comprados o exposición a medios, no solo a intenciones o propensión de compra).

DESVENTAJAS
1. Error muestral: casi todos los paneles de consumidores subrepresentan a las minorías. De hecho, muchos grupos tienen un muestreo con una tendencia notable a los encuestadores blancos de clase media. 2. Rotacion de miembros: ningún participante está obligado a pertenecer en el panel todo el tiempo. Muchos se van, hacen que sus familiares respondan, o simplemente dejan de responder. Esta peculiaridad ponen en peligro la representatividad y la validez interna de los datos.

3. Sesgos de las respuestas: muchos miembros de los paneles muestran tendencia a responder de manera aceptable, a sabiendas de que se examinan sus compras. Dejar ciertas preguntas en blanco y anotar las respuestas equivocadas generan sesgos de respuestas muy intensos en estos datos.

TIPOS DE PANELES
EN FUNCIÓN DE LA UNIDAD MUESTRAL. EN FUNCION DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE DATOS: Sistema postal o correo Sistema de visita personal (HOME AUDIT) Sistema de visita personal con aparato electrónico Sistema electrónico de lápiz óptico Sistema electrónico de código de barras Sistema mecánico (SET-METER) Sistema de visita personal con aparato electrónico Sistema electrónico de lápiz óptico Sistema electrónico de código de barras Sistema mecánico (SET-METER)

¿CÓMO SUMINISTRA LA INFORMACIÓN?
Penetración de Mercado Participación de Mercado Simultaneidad de Compras de Marcas Análisis de Ganancias y Pérdidas Perfiles Psicográficos

El panel de detallistas ayuda a evaluar la penetración de un producto en el mercado, el rendimiento general del mismo, la distribución, la efectividad de las promociones y la sensibilidad del consumidor ante los precios. El panel de detallistas proporciona a los fabricantes y detallistas una visión completa de todos los canales comerciales.

Los fabricantes o los detallistas acuden al instituto de investigación para obtener información sobre marcas o puntos de venta: ventas, rotación de productos, cuotas de mercado, posibles promociones. La colaboración se basa, por parte de los establecimientos, en permitir al instituto recoger datos y no en darlos. Por su parte y como contrapartida, el instituto investigador proporcionará al establecimiento cierta información, compensación económica o regalo para que de esta forma ambas partes obtengan provecho. La información que ofrecerá el instituto de investigación puede delimitarse en áreas o ámbitos geográficos, en tipo de establecimiento, etc. Se puede hablar de diferentes paneles de detallistas en función del tipo de establecimiento que se trate.

Proporciona información detallada sobre:
¿Qué canales y mercados representan las mejores oportunidades de crecimiento para mi marca? ¿Cómo se compara la distribución de mi marca con la de los competidores? ¿Cómo se comportan mis ventas base y mis ventas incrementales en comparación con aquellas de mis competidores? ¿En qué medida se parecen los precios base y de promoción de mi marca con aquellos de las marcas competidoras? ¿Está obteniendo un soporte adecuado en los folletos y en exposición especial?