You are on page 1of 18

Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (EOR

)
presentado por MOISÉS MORALES VÁZQUEZ

Ciudad del Carmen; 05/diciembre/ 2012

• la recuperación mejorada (conocida también como EOR. En esta etapa los métodos se han dividido en procesos térmicos. procesos de inyección de gases y procesos químicos. consiste en la inyección al yacimiento de sustancias que modifiquen las propiedades de la roca y los hidrocarburos para aumentar la permeabilidad y facilitar su movilidad respectivamente. . por sus siglas en inglés).

.• Existen dos categorías de métodos térmicos: aquellos en los cuales el calor es producido en superficie (Inyección de un Fluido Caliente) y aquellos en los cuales el calor es creado en la formación (Combustión In – Situ). En el primer caso el fluido inyectado transmite el calor producido. mientras que en el segundo caso el fluido inyectado es uno de los reactivos incluidos en una reacción exotérmica que toma lugar en el yacimiento.

Inyección de CO2 miscible Desplazamiento miscible por nitrógeno • La conducción de fluidos hacia el yacimiento durante el cual el fluido desplazado y el fluido desplazante llegan a ser miscibles en todas proporciones. . es llamada desplazamiento miscible. al menos en una extensión local. La miscibilidad entre el aceite del yacimiento y un gas de inyección se dice que es conseguida cuando una sola fase (a condiciones críticas) resulta de la mezcla de los dos fluidos.

se deben diseñar sistemas químicos característicos para cada aplicación. Los reactivos químicos empleados. de las consideraciones económicas correspondientes. sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos. Esquema del proceso de inyección de surfactantes. así como. Debido a que cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso. .Esquema del proceso de inyección de polímeros. dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación.

o una combinación de los tres mecanismos.• MEOR puede recuperar aceite mejorando la eficiencia de barrido macroscópica a través de inducir una modificación en el perfil de permeabilidad o una disminución en la tensión interfacial (TIF) entre el aceite y el agua con bio – surfactantes microbiales para reducir las fuerzas de entrampamiento capilar o estimulando la porosidad y permeabilidad del yacimiento con productos microbiales como ácidos. Efecto del ángulo de fractura en el flujo microbial a través del sistema fracturado .

.

.

.

existe un predominio de proyectos EOR con gas miscible (verde). . solo existen algunos proyectos de inyección de químicos en curso azul. pero luego declino a lo largo de casi 20 años. En la actualidad.a los que siguen los proyectos térmicos (rosa). desde el año 2004 el número de proyectos experimento un nuevo incremento. En este momento.El número de proyectos EOR de campo en desarrollo en EUA alcanzo su punto máximo en el año 1986. Sin embargo.

.

Los métodos EOR generan diversos efectos físicos que ayudan a recuperar el petróleo remanente(recuadros sombreados). .