You are on page 1of 53

Curso QlikView Avanzado

Área Business Intelligence

Curso QlikView Avanzado

Altair Consultores
Área de Business Intelligence

El objetivo de este curso es repasar los puntos más importantes del análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones en QlikView. El curso está dirigido a usuarios con perfil técnico, ya familiarizados con el uso de la herramienta. En Altair Consultores creemos firmemente en la transferencia de conocimiento como parte irrenunciable de todo proyecto de Business Intelligence y como el factor clave que permitirá a nuestros clientes lograr el éxito en sus ámbitos de actuación. Queremos agradecerles la confianza depositada en nuestra empresa y estamos a su completa disposición para comentar con ustedes cualquier consulta que deseen hacernos.

2

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Análisis y Diseño Desarrollo Problemas Reales, Soluciones Reales Referencias

Área Business Intelligence

1

Introducción

Curso QlikView Avanzado

1. Introducción

Introducción
1. ¿Qué es QlikView? 2. Productos QlikView 3. Proceso de Desarrollo de un Proyecto en QlikView

5

¿Qué es QlikView? La información es la base del conocimiento. ayudándoles en la toma de decisiones. proporcionando a sus usuarios una compresión clara y detallada de los datos.Curso QlikView Avanzado 1. Introducción 1. y el conocimiento es la base de una acción apropiada: la ventaja competitiva que distingue a una empresa u organización. 6 . QlikView permite analizar y generar informes de forma rápida y potente.

Introducción 2. Productos QlikView SERVIDOR CLIENTE License Key Publisher Server Server • SBE • EE Enterprise License • Standard • Enterprise User CALs • Named • Session • Usage Professional Analyzer+ Analyzer 7 .Curso QlikView Avanzado 1.

Introducción 2.). • Acceso al diseño de informes. • Acceso al script de carga del modelo de datos. • Acceso al script de carga del modelo de datos. ficheros planos.Curso QlikView Avanzado 1. • Acceso recarga de datos. • Acceso recarga de datos. Professional Usuarios avanzados. • La licencia QlikView completa para la creación de nuevas aplicaciones. Analyzer+ Usuarios finales. • Permite conexiones con ficheros planos como origen de datos. • Acceso al diseño de informes. • Permite navegar por los informes predefinidos. • Acceso recarga de datos. • Permite conexiones con cualquier origen de datos (bases de datos. Productos QlikView: Trabajando en Local Enterprise Desarrolladores/ Usuarios avanzados. 8 . etc.

QlikView EE Server es la licencia completa de servidor.Curso QlikView Avanzado 1. Únicamente ofrece soporte para Active Directory de Windows con el fin de manejar seguridad y accesos. En un mismo QlikView EE Server pueden convivir distintos tipos de CAL: nominales. diseñada para pequeños despliegues. Introducción 2. No ofrece soporte para clientes AJAX. No ofrece soporte para servidores adicionales. No se ofrece soporte para crear y compartir objetos en el servidor. Las limitaciones que presenta son: Sólo admite Named User CALs hasta un máximo de 25. diseñada para despliegues de mayor dimensión y más complejos. de uso y de sesión. Productos QlikView: Trabajando en Remoto SERVIDORES QlikView SBE Server es la licencia de servidor básica. 9 .

La máquina virtual de Java tiene que estar instalada en el servidor.Curso QlikView Avanzado 1. Introducción 2. Professional o Analyzer+). QlikView Analyzer cliente Plug-in. 10 . Es el cliente Zero Footprint. QlikView Analyzer cliente Java. QlikView Analyzer cliente AJAX (únicamente disponible en QlikView EE Server). Productos QlikView: Trabajando en Remoto CLIENTES QlikView Server puede desplegarse utilizando cualquiera de los siguientes clientes: QlikView Analyzer como cliente local instalado (Enterprise.

el usuario ha de tener una licencia disponible que autorice su acceso: Named User CALs: Licencias nominales de usuario. Introducción 2. Session CALs: Licencias de sesión que permiten el uso simultáneo de documentos QlikView. Productos QlikView: Trabajando en Remoto LICENCIAS Independientemente del cliente desde el que se acceda al QlikView Server. todas las Usage CALs se reinician para poder ser reutilizadas el mes siguiente. 11 . al final del mes. Son licencias de “usuario concurrente”. El empleo de este tipo de CAL es obligatorio cuando se despliega una solución con QlikView Server. Se recomienda su uso en configuraciones donde hay un gran número de usuarios no habituales de documentos QlikView. Se recomienda su uso en la gestión de un amplia comunidad de usuarios no habituales.Curso QlikView Avanzado 1. Usage CALs: Garantizan el uso de cualquier documento QlikView una vez al mes y. puesto que una o más CALs de sesión pueden dar servicio a una amplia comunidad de usuarios.

Elaboración del modelo de datos QlikView (script de carga) 4.Curso QlikView Avanzado 1. Proceso de Desarrollo de un Proyecto en QlikView 1. Construcción del layout (interfaz gráfico de usuario) 5. Análisis de las fuentes de datos 3. Aceptación del sistema 12 . Pruebas del sistema 6. Optimización del sistema y/o configuraciones de seguridad 7. Análisis de requisitos y especificación funcional 2. Introducción 3. Pruebas del usuario 8.

Curso QlikView Avanzado Área Business Intelligence 2 Análisis y Diseño 13 .

Selecciones Actuales y Marcadores 7. Alertas 9. Expresiones 5. Buenas Prácticas 14 . El Menú Configuraciones 6. Análisis y Diseño Análisis y Diseño 1. Diseño 4. Consultas 2. Hojas y Objetos de Hoja 3.Curso QlikView Avanzado 2. Generador de Informes 8.

Análisis y Diseño 1. Búsquedas de texto y búsquedas numéricas 2.Curso QlikView Avanzado 2. Selecciones 1. Consultas 1. Ir hacia delante y hacia atrás en la lista de selecciones 3. Bloquear y desbloquear selecciones 15 .

los objetos de texto y los objetos de línea/flecha. Los objetos de hoja. Análisis y Diseño 2.Curso QlikView Avanzado 2. pueden emplearse para realizar selecciones en los datos. Todos los objetos de hoja pueden utilizarse para visualizar el resultado de las selecciones. Hojas y Objetos de Hoja La hoja es unidad básica de diseño en QlikView. 16 . a excepción de los botones.

Análisis y Diseño 2.Curso QlikView Avanzado 2. En QlikView tenemos una gran variedad de gráficos que van desde los tradicionales gráficos de barra. Gráfico de barras Gráfico de tarta 17 . hasta gráficos de rádar o indicador. Hojas y Objetos de Hoja: Gráficos Un gráfico se compone básicamente de dimensiones y de expresiones.

Curso QlikView Avanzado 2. Hojas y Objetos de Hoja: Gráficos Gráfico de líneas Gráfico combinado 18 . Análisis y Diseño 2.

Curso QlikView Avanzado 2. Hojas y Objetos de Hoja: Gráficos Gráfico de radar Gráfico de indicador 19 . Análisis y Diseño 2.

Hojas y Objetos de Hoja: Gráficos Gráfico de dispersión Gráfico de rejilla Los ejes son expresiones. Los ejes son dimensiones.Curso QlikView Avanzado 2. Mínimo 1 dimensión y 2 expresiones (una para cada eje). Mínimo 2 dimensiones (una para cada eje) y 1 expresión. 20 . Análisis y Diseño 2.

Curso QlikView Avanzado 2. Diseño El gráfico de cambio rápido Líneas de referencia y texto en gráfico Configuraciones de título avanzadas Plantillas 21 . Análisis y Diseño 3.

Análisis y Diseño 4.Curso QlikView Avanzado 2.TOTAL Funciones por Categorías 22 .ALL . Expresiones DISTINCT .

{$1} Selección previa (paso atrás) {$_1} Selección posterior (paso adelante) {MiMarcador} Selección definida en el marcador Operadores de Conjuntos: + . Una expresión de conjunto va siempre encerrada entre llaves. Expresiones: Análisis de Conjuntos Se pueden emplear conjuntos en las funciones de agregación. Análisis y Diseño 4. Identificadores de Conjuntos {1} Representa el conjunto completo.* / 23 . con todos los registros.Curso QlikView Avanzado 2. {$} o {$0} Registros de la selección actual. Una expresión de conjunto permite definir un conjunto de registros alternativo al de las selecciones actuales. {1-$} Todo lo que la selección actual excluye.

El Menú Configuraciones: Preferencias de Usuario Desde las “Preferencias de Usuario” se pueden fijar las preferencias personales del usuario en cuanto al comportamiento de QlikView en su ordenador. 24 . Análisis y Diseño 5.Curso QlikView Avanzado 2.

Curso QlikView Avanzado 2. El Menú Configuraciones: Propiedades de Documento Desde las “Propiedades de Documento” se pueden fijar las preferencias específicas para el documento QlikView actual. Análisis y Diseño 5. 25 .

Curso QlikView Avanzado 2. El Menú Configuraciones: Propiedades de Hoja Desde las “Propiedades de Hoja” se pueden fijar las preferencias específicas para una de las hojas del documento QlikView actual. Análisis y Diseño 5. 26 .

Los marcadores se almacenan y se recuperan como Marcadores de Documento o como Mis Marcadores. 27 .Curso QlikView Avanzado 2... Selecciones Actuales y Marcadores Los marcadores se utilizan para guardar estados de selección para referencias posteriores. Análisis y Diseño 6. Marcadores Recientes: Muestra una lista con los últimos marcadores creados. Seleccionando uno. El programa sugerirá un nombre utilizando la fecha y un número consecutivo comenzando por 1. Añadir Marcador: Crea un nuevo marcador para el estado de selección actual.: Muestra una lista con todos los marcadores del documento. se restaura el estado lógico de la selección en el tiempo de su creación. Más.

Análisis y Diseño 7. Tipos de Informes Informes de Documento Informes de Usuario Informes de Servidor Personales Informes de Servidor Compartidos 28 . etc. con un control pleno del diseño de página. Generador de Informes El Editor de Informes QlikView ofrece la posibilidad de agrupar varios objetos de hoja diferentes en una o varias páginas.Curso QlikView Avanzado 2. pies de página. incluyendo cabeceras.

Análisis y Diseño 8. El problema de las alertas es que hay que definir un marcador para cada una. El servicio de correo SMTP se configura en “Preferencias de Usuario” del menú Configuraciones. 29 . Alertas Las alertas se utilizan para generar avisos automáticos en forma de mensaje en pantalla (al abrir) y/o correo electrónico (al recargar).Curso QlikView Avanzado 2. cuando se cumple una determinada condición en los datos de un documento QlikView.

Buenas Prácticas UN MAL DISEÑO Muy denso Con demasiados colores Con colores oscuros Incoherencia en emplazamiento de objetos Mala elección de los tipos de objeto Objetos situados unos encima de otros Objetos situados fuera de la pantalla 30 . Análisis y Diseño 9.Curso QlikView Avanzado 2.

Análisis y Diseño 9.Curso QlikView Avanzado 2. Buenas Prácticas UN BUEN DISEÑO Despejado Nítido Bien alineado De colores claros Consistente en la colocación de objetos en las hojas 31 .

Curso QlikView Avanzado Área Business Intelligence 3 Desarrollo 32 .

Seguridad 6. Cargas de Datos 3. Macros 5. Depuración 33 .Curso QlikView Avanzado 3. Estructuras de Datos 2. Script de Carga 4. Desarrollo Desarrollo 1.

Desarrollo 1. Como resultado de esta búsqueda. se identifican los valores asociados a su búsqueda.Curso QlikView Avanzado 3. Cuando se hace una selección en un cuadro de lista. 34 . Cada campo se puede presentar en forma de cuadro de lista. se convierte en un campo en la base de datos asociativa de QlikView. Estructuras de Datos: Tecnología AQL Cada columna de una tabla de datos que se carga en QlikView. QlikView busca conexiones lógicas en la base de datos asociativa. Las columnas que aparecen en más de una tabla y tienen etiquetas idénticas se asociarán.

como por ejemplo. ficheros separados por coma Ficheros de formato fijo Ficheros Excel en código BIFF estándar Ficheros QlikView de previa creación (ficheros binarios) Ficheros de datos QlikView (ficheros qvd) Ficheros DIF (formato de exportación común desde AS/400) Tablas HTML Tablas XML Fuentes de datos personalizadas (por ejemplo.Curso QlikView Avanzado 3. 35 . Desarrollo 2. hecha con SQL mediante OLE DB/ODBC Cualquier tipo de fichero de texto delimitado por caracteres. Cargas de Datos QlikView puede cargar e interpretar los siguientes tipos de datos: El resultado de una consulta a una base de datos. servicios Web) vía plug-in.

Desarrollo 2. Cargas de Datos: El Editor de Script 36 .Curso QlikView Avanzado 3.

Desarrollo 3.SELECT DIRECTORY QUALIFY .LEFT – RIGHT 37 TEXT .INTERVAL .LOAD .NUM .INNER JOIN CONCATENATE . Script de Carga LET – SET CONNECT .OUTER JOIN .LEFT JOIN .UNQUALIFY MAPPING LOAD LOAD RESIDENT LOAD INLINE LOAD AUTOGENERATE AUTONUMBER RIGHT JOIN UPPER .DATE .LOWER .Curso QlikView Avanzado 3.

DO WHILE a < 10 LOAD * FROM fichero$(a). LOOP FOR EACH a IN 1. Desarrollo 3. 7.Curso QlikView Avanzado 3.txt LET a = a+1.txt NEXT 38 . Script de Carga: Sentencias de Control Repetitivas LET a = 1.txt NEXT FOR a = 1 TO 9 LOAD * FROM fichero$(a). 3. ‘xyz’ LOAD * FROM fichero$(a).

Curso QlikView Avanzado 3. Script de Carga: Sentencias de Control Selectivas IF a = 1 THEN LOAD * FROM Enero.txt. 39 .txt ELSE LOAD * FROM Meses.txt END IF UNLESS a = 1 LOAD * FROM Meses. Desarrollo 3. UNLESS a = 1 WHEN b=2 DROP TABLE Proveedores.txt ELSEIF a = 2 THEN LOAD * FROM Febrero.

DROP TABLE Proveedores. Script de Carga: Otras Sentencias EXIT SCRIPT WHEN a = 1. SLEEP 1000.Curso QlikView Avanzado 3.doc. TRACE ‘Tabla proveedores cargada’. EXECUTE WinWord Macro. Desarrollo 3. 40 .

QVD es un formato propio de QlikView. muy compacto y optimizado para aumentar la velocidad al leer datos desde un script QlikView.Curso QlikView Avanzado 3. Script de Carga: Ficheros QVD Un fichero QVD (de datos QlikView) es un fichero que contiene una tabla de datos exportados desde QlikView. Los archivos QVD se pueden emplear con numerosas finalidades: Incremento de la velocidad de carga Reducción de la carga en los servidores de las bases de datos Consolidación de los datos de múltiples aplicaciones QlikView Carga incremental 41 . Desarrollo 3. Leer datos desde un archivo QVD es por lo general 10-100 veces más rápido que leer desde otras fuentes de datos.

Desarrollo 4. 42 . Macros En el Editor de Módulo se pueden programar en VBScript macros y funciones definidas por el usuario.Curso QlikView Avanzado 3.

Curso QlikView Avanzado 3. Seguridad Un documento QlikView es un fichero encriptado que consta de una base de datos. edición del script y todas las características permitidas en el programa según la licencia adquirida. También se pueden definir niveles de acceso en el script de carga : ADMIN: Administrador con acceso a todas las funciones en un documento. puesto que no es posible abrir el archivo sin QlikView. Es importante realizar una copia de seguridad del documento QlikView antes de aplicar directivas seguridad. un script. Desarrollo 5. desarrollo avanzado. El formato de fichero en sí mismo. etc. un diseño. proporciona una protección intrínseca. 43 . USER: Usuario que puede buscar en los datos cargados en QlikView y utilizar las funciones permitidas por el administrador. NONE: Sin acceso al documento QlikView.

Section Application. Seguridad REM ***** SEGURIDAD *****. Section Access.Curso QlikView Avanzado 3. Desarrollo 5. USER DEMO. PASSWORD. ACCESS DEMO. // Resto del Script de Carga 44 . ADMIN. USER. LOAD * INLINE [USERID. ADMIN].

Curso QlikView Avanzado 3. USERID. Seguridad Lo primero que se ejecuta es la sección de acceso. Desarrollo 5. . SERIAL ADMIN. . PASSWORD. Los cambios en la sección de acceso no aplican hasta que se recarga el documento QlikView. Para poder recargar automáticamente el documento: LOAD * INLINE [ACCESS. 2300 2394 7111 8000 …]. 45 . Script oculto. BINARY: Restricciones de acceso heredadas.

5040].FORMACION.ADMIN ANA. Los nombres de campos y valores se convierten a mayúsculas en la sección de acceso. Star is *.USER]. Seguridad Reducción de datos basada en la sección de acceso. Section Access.Curso QlikView Avanzado 3.FINANZAS.USER PEDRO. Load * Inline [ DEPT.ACCESS JUAN. 46 . Load * Inline [ USERID.5020 FORMACION.DEPT. Desarrollo 5.* TIC. Section Application.TIC.CENTROCOSTE FINANZAS.

47 . Al “Finalizar Aquí” se sale del depurador manteniendo los datos que ya se han cargado. una sentencia cada vez. Paso a paso: El script se ejecuta paso a paso. Al “Cancelar” se detiene la ejecución y se descartan los datos cargados. Animar: El script se ejecuta normalmente. Las cargas limitadas son una manera muy práctica de rentabilizar el tiempo. 2. pero con una especie de pausa tras cada sentencia.Curso QlikView Avanzado 3. Desarrollo 6. Ejecutar: Modo normal de ejecución del script. 3. Se recomienda consultar el archivo de registro de ejecución del script. Depuración El script se puede ejecutar en 3 modos diferentes: 1.

Soluciones Reales 48 .Curso QlikView Avanzado Área Business Intelligence 4 Problemas Reales.

SOLUCIÓN: Renombrar campos Duplicar campos Crear tabla intermedia de enlace Desconexión parcial de tablas (es la solución de QlikView en tiempo de ejecución del script de carga) 49 . PROBLEMA: Mayor consumo de recursos y ralentización de los cálculos SOLUCIÓN: AutoNumber(OrderId & ’-’ & LineNo) AS OrderLineKey. PROBLEMA: Interpretación ambigua de los datos. Soluciones Reales Tablas de Clave Sintética: Tablas asociadas por más de 1 campo. Referencias Cíclicas: Son una estructura en el modelo de datos en la que las claves de al menos tres tablas forman un círculo. Problemas Reales.Curso QlikView Avanzado 4.

REPLACE LOAD: Borra la tabla y ejecuta el LOAD. permiten enlazar con otra hoja u objeto. Una recarga parcial ejecuta el script sin borrar la nube de datos. Cuatrimestres: MAPPING LOAD RowNo() AS Mes. Num(Month(OrderDate))) AS OrderQ Botones Invisibles: Colocándolos encima de un objeto. Problemas Reales. se utilizan: ADD LOAD: Para añadir valores a los campos de una tabla. Los LOAD no se evalúan. 50 . ‘Q’ & Ceil(RowNo()/3) as Cuatrimestre AutoGenerate(12). ApplyMap(‘Cuatrimestres’.Curso QlikView Avanzado 4. OrderMonth. Soluciones Reales Tablas de Correspondencia: Permiten añadir campos aislados a una tabla. Recargas Parciales: Una recarga total borra la nube de datos y ejecuta el script.

Curso QlikView Avanzado Área Business Intelligence 5 Referencias 51 .

pdf APIguide.qvw 5. Archivos de Programa > QlikView > Plantillas 6. Referencias Referencias 1. Ayuda en línea 2. Archivos de Programa > QlikView > Documentación QlikView Manual de Referencia. Material Cursos QlikView Professional y Enterprise 4. Archivos de Programa > QlikView >Tutorial 3.pdf QlikView Automation Reference.Curso QlikView Avanzado 5. Archivos de Programa > QlikView > Ejemplos 52 .

qlikcommunity.id/demo. Sitios Web de Referencia: http://www.com http://ftp.html http://www.qliktech.orientstar. Referencias 7.com http://www.com (Ejemplo cliente Zero Footprint) 53 .qlikview.Curso QlikView Avanzado 5.com/qvwebdownloads http://www.co.desirabelles.