You are on page 1of 16

TEATRO HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX (POSTBOOM/POSTMODERNIDAD

)
Modern Theater 1. Rodolfo Usigli, El gesticulador or Corona de sombras. 2. René Marqués, Los soles truncos. 3. Emilio Carballido, Yo también hablo de la rosa. The neovanguardia 1. Jorge Díaz, El cepillo de dientes or José Triana, La noche de los asesinos. 2. Griselda Gambaro, Los siameses or Antígona furiosa.

TEATRO HISPANOAMERICANO ENTRE 1980 Y 2000
AÑOS 50/60: BOOM DEL TEATRO LATINOAMERICANO Se trata de articular una nueva concepción de la identidad hispanoamericana explorando diversas técnicas y temáticas teatrales. Destaca una nómica de autores con un alto compromiso político, con inquietudes por la política, la economía o simplemente la condición humana. Estas obras trascienden sus fronteras nacionales por tratarse de un teatro universal. Autores fundamentales son: José Triana (Cuba). Osvaldo Dragún y Griselda Gambaro (Argentina). Jorge Díaz y Egon Wolff (Chile). René Marqués (Puerto Rico). Emilio Carballido (México). CONTEXTO POLÍTICO

Se celebran numerosos festivales de teatro en varios países de Latinoamérica. Se buscaba inspiración dentro de los valores locales o nacionales (en lugar de mirar hacia Europa o EEUU). AÑO 1959: se produce la gran ruptura cuando Fidel Castro asume el poder de Cuba y rompe con la frágil estabilidad de la zona. . teatro épico y la incorporación de rótulos música a la puesta en escena. En Puerto Rico se creó el plan Operación Manos a la Obra para facilitar el desarrollo económico de la isla. Las tensiones entre EEUU y la URSS seguían aumentando. la dictadura de Batista atraía tráfico estadounidense. según este protocolo EEUU no intervenía sustancialmente en los países latinoamericanos (a excepción de Guatemala o la República Dominicana). iniciada ya durante el mandato de Franklin Delano Roosevelt. prostitución y apuestas. siguiendo pautas de inspiración marxista. sobre todo de drogas. AÑO 1968: masacre de Tlatelolco en México. En Cuba. con sus respectivas alianzas en América Latina (época de la guerra fría). con sus conceptos de enajenación. AÑO 1962: EEUU la intervención marxista fue una amenaza y la crisis de los misiles de Cuba marca el comienzo de un largo conflicto. Esto tendrá graves consecuencias en los países hispanoamericanos. La figura dominante de la época era Bertolt Brecht.El mandato del presidente Eishenhower en EEUU fomentó la política del buen vecino. Esto se tradujo en la fuerte politización del teatro. Había una gran conciencia entre el público acerca de los problemas socio-económicos y políticos del momento.

Los problemas económicos y culturales relacionados con el imperialismo estadounidense influyen en todas las decisiones. autor de Quíntuples. Otra gran figura es Luis Rafael Sánchez. que más tarde llenaron Roberto Ramos-Pera y José Luis Ramos Escobar. el país con mayor movimiento teatral junto con Argentina. .  En Puerto Rico. asistió a la firma en 1944 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. un convenio económico con ventajas dudosas para México. se observan dos tendencias en el teatro: • • El desarrollo de la creación colectiva. El impulso que se dará a los festivales internacionales. la temática de su teatro se bifurca en dos grandes tendencias: una en la que se enfatiza la isla y otra donde se hace hincapié en lo continental.  México.Hacia finales de la década. La cuestión de su estatus político ha dominado la política durante la segunda mitad del siglo XX. Las primeras señas de resistencia en el campo del teatro comenzaron a dejarse ver en las obras de Marco Antonio de la Parra. Los dos han encabezado el desarrollo del teatro de la isla a través de sus obras. A pesar de la crisis económica que sigue al sexenio del presidente Salinas de Gortari.  Chile estaba bajo el mando dictatorial de Pinochet a partir de 1973. AÑOS 70:  Argentina a partir de 1976 pasó por la llamada guerra sucia o el Proceso (de Reorganización Nacional). La muerte de René Marqués en 1979 dejó un vacío enorme. el teatro continúa siendo un fenómeno de gran diversidad y fuerza.

en que se registraron influencias de las ideologías de izquierda. teatro político. En definitiva. Los orígenes del teatro contemporáneo se sitúan entre los años veinte y cuarenta del siglo XX. etc. teatro documental. grupos independientes. de sindicatos. Eran años de crisis en el contexto sociopolítico. El estudio del teatro en América Latina debe abordarse como una expresión artística integral. En esta época se establecieron los teatros populares tanto en Estados Unidos como en Europa y Latinoamérica. teatro de la crueldad. así que a menudo se asocia con una fase vanguardista en otros géneros. Dauster (1973) denomina la etapa entre 1928 y 1937 como experimental. entre otros. Tras la segunda guerra mundial. F. y que ha recibido el aporte de diferentes tendencias estéticas. ante la adversidad. de campesinos. Debido a los problemas sociales y políticos que afectan al continente . El florecimiento del teatro latinoamericano comienza en los años 50. En la medida en que aumenta la importancia del teatro en la sociedad sus diferentes capas se incorporan a la producción teatral y se forman grupos de teatro estudiantiles. especialmente la poesía. la producción teatral se multiplica y el espíritu de búsqueda de sus autores les lleva a incorporar todas las tendencias del llamado teatro universal: teatro existencialista. Entre estas corrientes se encuentran el expresionismo alemán. o para animar al público a seguir en la lucha. el teatro llega a ser muchas veces uno de los vehículos más señalados para exponer los vicios de la sociedad. el surrealismo francés y el neorrealismo inglés y norteamericano. Las influencias que recibe son múltiples y muy extensas. de reacción frente al teatro costumbrista español y en la que sus autores se universalizan y adoptan las corrientes literarias europeas y sus técnicas para crear sus piezas teatrales. de obreros. de creación colectiva. teatro del absurdo.

Trata de presentar tanto lo conocido como lo desconocido utilizando técnicas teatrales como el juego escénico. A. Brecht. 2. Es el caso de la denuncia. de denuncia. involucra a grandes sectores d ela sociedad y su ideología se encuentra cercana al marxismo. Wolff y J. Teatro lúdico. No desdeñan lo lúdico. Utiliza técnicas inductivas que van desde lo particular a lo general.en estas fechas. Dragun (Argentina). contestatario. que trata de despertar una conciencia social sobre la necesidad de reivindicaciones. La temática guarda relación con el hombre como individuo. muchos de estos grupos o cultivan un teatro de corte politico. Gambaro (Argentina). Teatro político. simbolismos o la poesía. sino que colocan al hombre en situaciones objetivas y positivas. Destacan dos tendencias dominantes: 1. En la producción dramática latinoamericana se adoptan las dos tendencias mencionadas como modelos para la producción de las obras. pero lejos de producir una simple imitación. Entre los dramaturgos que siguen esta estética destacan: O. P. Entre este grupo se encuentran dramaturgos como: G. etc. E. A. Arrufat y V. Teatro del absurdo. 2. Pinera (Cuba). Diaz (Chile). Sus autores siguen las teorías de B. Buenaventura (Colombia). Weiss. Se distinguen a dos corrientes: 1. indirecto. los grupos de creación colectiva y los teatros populares. . Boal (Brasil). Es de tipo deductivo. Teatro didáctico. E. etc. responden a situaciones estéticas planteadas en el continente. de concientización y de preparación revolucionaria.

El teatro latinoamericano contemporáneo asimila sus fundamentos de las principales corrientes teatrales europeas que se han ido desarrollando en el siglo XX. especialmente la música. Se exigían nuevas formas de captar la realidad y de proyectar con códigos teatrales la expresión de una visión más bien subjetiva. daba paso a una preocupación por el hombre y la vida. Ayudan en esto las nuevas tendencias simbolistas (neorrománticas o modernistas) que se habían ido consolidando estéticamente desde fines del siglo XIX. sino también la conjunción de grandes autores de otras artes.Los teatros del absurdo o y político (especialmente el de tipo brechtiano) son muy diferentes y esto se debe a que ambos se han planteado como nuevos modelos dramáticos que por distintas vías buscan diferenciarse del modelo clásico aristotélico. surge en Alemania el deseo de reformar el teatro naturalista convencional que predominaba. Esto supuso una verdadera rebelión en contra de . Igual ocurre con sus principios de coherencia. No fue solo la continuación de una tradición escénica importante. fue uno de los más destacados de Europa. La simple descripción naturalista de las condiciones sociales que rodeaban al ser humano. al que se critica por ser extremadamente superficial. vanguardia que se ha propuesto formular una nueva convención teatral o al modelo del teatro épico brechtiano que intenta deconstruir el modelo aristotélico para superarlo. El método de análisis que se adecua es el que da cuenta de su funcionamiento dramático. El teatro de mitad de siglo en Alemania. pasa por el estudio de los personajes y el climas ahsta llegar a los elementos de la representación. A comienzos de siglo. La concepción poética de Aristóteles parte de la trama o conflicto. unidades de tiempo y espacio o número de actos. Por tanto. sus nuevas convenciones o ideología. Estas insisten en la evasión de la realidad a través de una búsqueda de paraísos artificiales preciosistas. cuna del expresionismo. sus convenciones de análisis no son aplicables al teatro del absurdo. como consecuencia de la revolución industrial.

En el teatro. el existencialismo y el pirandelismo. Otro gran movimiento que intento buscar nuevas vías para expresar la realidad y de gran influencia en el teatro moderno es el teatro del absurdo. pero con el que compitió abiertamente. El simbolismo en el teatro puede convivir con el realismo o anular completamente la ilusión de realidad. Esto explica que grandes autores de fines del siglo XIX considerados realistas como Ibsen o Chejov utilizaran expresiones simbólicas en .los valores burgueses. Otra idea fue que el hombre se encuentra en el laberinto de su nausea existencial. También son relevantes los planteamientos del simbolismo. Fueron tomando posiciones antirománticas y exponiendo temas vedados hasta ese momento como la hipocresía humana o los tabúes sexuales. Nietzsche (1844-1900). Estas palabras conectan con las teorías existencialistas de JP Sartre algunas décadas mas tarde y con las del movimiento expresionista. el expresionismo fue un intento por romper las limitaciones del teatro naturalista y de ampliar su audiencia (hasta entonces limitada a las capas medias de la sociedad). Con su insistencia en el autodinamismo y autocontrol creo en el hombre de comienzos de siglo la conciencia de la necesidad de una nueva fuerza vital que guiara su destino. Se preocupo por un mundo lleno de contradicciones e incoherencias donde Dios había muerto dejando al hombre en una especie de nihilismo espacial y temporal. este se refirió más a la ubicación de los elementos de espacio y tiempo en la ilusión dramática. en un mundo sin eje. Este es más que un espejo que refleje la vida y la naturaleza. Una figura intelectual importante para el desarrollo del teatro fue el filosofo alemán F. el teatro de la crueldad de Artud. posterior cronológicamente al teatro politico. aunque no siempre de carácter político. En definitiva. Entre uno y otro median las influencias del surrealismo. También incorporan la tradición de los cabarets en sus teatros e incluso escriben canciones para sus obras.

Las teorías de Jarry fueron adoptadas más tarde por los integrantes del movimiento Dada. Aunque estas ideas son aplicables directamente al teatro. simple e impresionista. el simbolismo teatral puede traspasarse con facilidad al surrealismo o al absurdo y tanto el teatro tradicional como el moderno han demostrado que cuando se tocan sentimientos profundos y universales. En lo teatral asimilaron los principios de Jarry. Sus obras se caracterizan por la falta de lógica humana. También se usan símbolos para llegar más al intelecto que a la simple emoción del espectador. Mallarme visualizo o el teatro simbolista como una forma ritual y mística. Como termino técnico del teatro. Por eso se distorsionan las líneas de la escena con el fin de expresar el estado mental y emocional de los personajes. El objetivo de los dadaístas era la destrucción de toda lógica en el arte. la carencia de nombres propios. En conclusión. el uso del dialogo en forma de contrapunto. nunca puesto en escena. El movimiento del teatro expresionista alemán fue otro de los primeros que busco traspasar la realidad para dar paso a la subjetividad como nueva fuerza de expresión. Mallarme y el movimiento simbolista francés tras su Manifiesto de 1886. formado en Zurich en 1916. como protesta ante el arte burgués al que se le imputaba la responsabilidad del primer conflicto bélico mundial. aunque no . el uso de tipos en vez de individuos. Strindber fue considerado uno de los primeros dramaturgos expresionistas. Su obra Camino a Damasco (18981901) marcara definitivamente el expresionismo en el teatro. fue concebido como una obra teatral. Su poema Herodiade (1898). la escena puede ignorar el realismo y moverse hacia lo ritual y lo simbólico. Se tiende a representar sensaciones y estados de ánimo mediante símbolos de todo tipo.los mismos momentos en que tenían éxito sus propuestas realistas. el simbolismo deviene conjuntamente con la poesía y fue empleado por primera vez por el poeta S. En ellos se mezcló lo fantástico y lo simbólico con la experimentación para tratar de reflejar lo subconsciente.

Del cruce de ambas surgió el movimiento naturalista y el teatro del pueblo. Su teatro comienza a ser marxista en los años 30. en su obra Primera aventura celeste del Sr. de tipo izquierdista y de inspiración marxista. Ha sido considerado un genio creador. el énfasis recaía en los sonidos. en el siglo XIX dos fuerzas habían producido los principales cambios:   La literatura. de ahí surge el concepto de teatro político. Antipirina (1916). donde se da especial importancia al contenido social. Este teatro era político y se podía dividir en dos orientaciones: o El que intentaba despertar una conciencia política. intento restaurar el poder mágico de la lengua mediante la yuxtaposición de palabras disparatas creando un efecto collage. productor famoso en los años 20. principalmente debido a su finalidad destructiva y poco creadora. Su teoría del teatro épico se inspira en los conceptos dramáticos de E. La aparición del proletariado. histórico y político. con un acercamiento a las ideologías y al teatro crítico y duro. Piscator. Sus teorías sobre el teatro fueron vistas como .tuvieron gran impacto. no en los significados. Abogaba por un teatro de propaganda y político. Estos aspectos del drama dadaista van a tener una gran importancia en la evolución de la escena moderna hacia el denominado teatro del absurdo. Brecht. Tzara. Uno de sus fundadores. La figura de más impacto fue la de B. T. Según su pensamiento. o El que impulsaba la acción política como medio para la transformación social. Las teorías dramáticas de Brecht también se sustentan en un contexto marxista. Con esto se intentaba que la palabra perdiera su valor convencional de comunicación para convertirla en un instrumento que reflejara la imposibilidad de la comunicación racional. Piscator sostenía que el teatro debería servir para movilizar a las masas.

identificándose e involucrándose en los hechos. el teatro político de Piscator. Sus ideas respecto al teatro eran completamente opuestas a las del teatro de su época. una lección en la cual el público tiene un papel crítico que lo distancia de los personajes y la acción (no se produce una identificación con los personajes de la obra).sospechosas por muchos comunistas. desde Goethe. de estilo naturalista y que creaba una ilusión teatral de la realidad. Brecht pensaba que cada generación tiene derecho a ver e interpretar el teatro del pasado en función de sus propias experiencias y necesidades. Sus objetivos fundamental fue: levantar el principio de que no solo se trataba de interpretar al mundo. uno de sus objetivos fue tratar de evitar que la audiencia se perdiera en el argumento al seguir el teatro. Shiller y Lessing hasta las experimentaciones expresionistas. de manera que fueron rechazadas por algunos sectores. . Trato de interpretar el dogma estético del realismo socialista. El contexto teatral de Brecht estuvo marcado por la tradición alemana del siglo XIX. sino de cambiarlo y aplicar eso al teatro. Así.  No solo revelar el estado real de la naturaleza del mundo exterior. la tradición de los cabarets. la música y el teatro oriental (especialmente el noh japonés). Sus teorías no son rígidas ni son dogmas que se imponen. Su énfasis teatral fue siempre el de que la relación entre la obra y el público fuera activa y crítica en lugar de pasiva y receptiva. sino que solo tienen importancia cuando se prueban en la práctica teatral. Postulaba que el teatro debía ser una parábola. De esto se desprenden dos funciones atribuidas al teatro:  Hacer de lo ordinario algo extraordinario permitiendo que la audiencia vea de una nueva forma lo que normalmente ve como obvio y monótono. sino también de ayudar a la audiencia a tomar una posición más decidida frente a él.

sino más bien llevar a cabo una deconstrucción. Los conceptos expresados en la Poética dicen que el espectador. el teatro épico apunto hacia una nueva forma de conocer y de representar el mundo exterior. Brecht pensaba que el placer y la energía transmitida por el teatro provenían de un verdadero proceso de investigación del mundo que explicara que hay en el y como funciona. En definitiva. Brecht también tomo principios de la ciencia y los aplico al teatro. comparte la experiencia que los actores representan en el escenario. Aquí yace el supuesto de la identificación emocional entre el espectador y lo que ocurre en el escenario. aceptado tácitamente durante dos mil años.Cuando habla de nuevas formas de representar la realidad no se refiera a una búsqueda de originalidad. encajan en un momento histórico en . Lo que planteaba no era destruir el sistema teatral aristotélico. tuvo hasta el siglo XX una aceptación entre toda la profesión. Son los siguientes:    La observación de los fenómenos de forma objetiva. La adopción de formas de representación usando un método científico. Estas ideas constituyeron lo que Brecht llamo el teatro épico. Las diferencias con respecto al modelo aristotélico fueron claves en su teoría teatral. Este supuesto que relaciona el teatro con lo ritual. En este sentido. Brecht desafío tal principio. sino a una nueva forma de aplicar los elementos escénicos a la función específica del teatro dentro de una estética como la marxista. aunque en sus últimos anos lo denomino teatro dialectico. humanistas y científicas. Estos principios brechtianos eran una manera de hacer del teatro algo entretenido e instructivo. al presenciar teatro. sus fundamentos y su función en la sociedad. Así participa en el teatro y es llevado hacia una catarsis. Las teorías de Brecht deben considerarse democráticas. La exigencia de nuevas técnicas de representación en que el ser humano se concibe como un conjunto de relaciones sociales. implica una revisión y conocimiento del teatro anterior.

El surrealismo. Es importante ver las teorías dramáticas de Brecht en un contexto más amplio que el ideológico y situarlo como parte de un intento europeo general del siglo XX para producir un arte apropiado a su sociedad. Tratan así dimensiones nuevas como lo . por el saber/conocer. ahora el escenario narra su historia. Esta se encuentra en una fase de desintegración y de reintegración revolucionaria.que el ser humano tiene más control consciente de las fuerzas que determinan su destino. de Guilleaume Apollinaire. EL TEATRO DEL ABSURDO Uno de los movimientos más importantes fue el surrealismo. el público puede imaginarse a si misno y no ira a escondidas lo que se produce en la realidad. una realidad no sucedida (distanciamiento). La representación recuerda que se trata de una narración. tal y como se define en el Primer Manifiesto de 1924 surge como una reacción desde dentro del mismo movimiento Dada y en contra de su carácter anarquista y destructor.   Nueva concepción del escenario. Los cambios propuestos por Brecht son:  Eliminación de la cuarta pared. cuando se es trena la obra Les Mameles de Tiresis.   Reemplazo de la empatía por la instrucción. Los descubrimientos científicos de la época dan al mundo una nueva dimensión y los surrealistas tratan de reconciliar el ser humano consigo mismo y con su mundo. surgido en 1917. Representación de las relaciones y procesos sociales destinados a influir sobre el espectador con el fin de transformar la realidad.  Nueva modalidad discursiva que a través de la dialéctica hace al teatro representar al hombre y a la sociedad.

Además del surrealismo. etc). Para crear su teatro de la crueldad se inspiro en el teatro orienta balines. Sarter. Uno de los productos más llamativos del movimiento fue la aparición de Antonin Artaud (1896-1948). Según su concepción. Heidegger. A finales de los años 50 ya se escriben algunas obras que interpretan este pensar. de gran difusión de gestos. expresiones no verbales y contenido psicológico.inconsciente. Otro de los autores modernos con influencia en el teatro del absurdo fue L. no de la realidad cotidiana y concreta. Pirandello. se transformaría en uno de los grandes reformadores del teatro moderno. lo maravilloso. especialmente en cuanto a las ideas. aunque su apogeo comenzara en la década siguiente. Destacan obras como La Nauses de Sartre (1938) o El mito de Sisifo de A. Sus teorías dramáticas están recogidas en un libro denominado El teatro y su doble (1938). Para el. la locura o los estados de alucinación que hasta entonces no habían sido incorporados en las corrientes estéticas y que dan a este movimiento un carácter sustentado en bases científicas. Su obra más importante es Seis personajes en busca de autor (1923). Entre sus innovaciones están: . el sueño. el hombre debía encontrarse a sí mismo y así resumir su posición en la vida. donde se exponen las bases de su nuevo teatro de la crueldad. Artaud considero el teatro como el doble de una realidad arquetípica. Propuso una visión pesimista y un sentido del absurdo que cautivaron a la audiencia y le dieron fuerza a la renovación del teatro moderno. tendrá gran influencia en el teatro del absurdo es la corriente existencialista (Kierkegaard. conocido también como el profeta del teatro de vanguardia. Camus (1942). en un contexto europeo dominado por los efectos de la guerra en el que el ser humano se cuestiona el sentido de su ser y busca vías en el arte para expresar su conmoción. el escenario posee un discurso propio. autónomo e independiente de las palabras o del lenguaje hablado. que tras haber sido expulsado del círculo de amigos de Breton. Camus.

En definitiva. el teatro alegórico y simbólico de la Edad Media europea. Adamov. Beckett. También asimila influencias dadaístas y surrealistas. Las figuras centrales son S. la literatura de terror. La angustia metafísica. La relatividad de la verdad. Genet. La soledad. A pesar de lo novedoso de su enfoque. como totalidad con todos sus misterios y absurdo y asumirla con dignidad. el teatro del absurdo. El sentido trágico de la técnica del teatro. A. En Latinoamérica fue un concepto que señalaba un movimiento amplio y que desde un principio se atuvo más a temas existenciales hasta evolucionar a perspectivas más absurdistas. A partir de los años cincuenta.    El desdoblamiento de realidades en escena. etc. La multiplicidad de personalidades. la Commedia dell’arte renacentista. etc. El sentido de enajenación. EL TEATRO DEL ABSURDO EN LATINOAMERICA El termino absurdo se puede aplicar a un amplio rango de autores y obras. América Latina . J. utiliza y reinterpreta tradiciones teatrales y literarias antiguas como la tradición de mimos de Grecia y Roma. los musicales. muy especialmente la década de los sesenta y hasta los setenta. su desafío consiste en aceptar la condición humana tal cual es. Las ideas principales que se filtran en sus obras son:     La incomunicación. El centro del movimiento del teatro del absurdo se radico en Paris y a sus autores también se les conoce como la Escuela de Paris.

El velero en la botella. año en que se publica la obra Falsa alarma de Virgilio Pinera. . Fue actor y director del grupo ICTUS. El lugar donde mueren los mamíferos.vio emerger el teatro del absurdo junto al sistema brechtiano del teatro político. Es una llamada al compromiso con la vida política colectiva. Jorge Díaz Nacido en Argentina (1930). primera pieza teatral con rasgos absurdistas en todo el mundo. inicia su carrera teatral en 1959. los comienzos del absurdo en Amércia se pueden ubicar en 1948. Se inició también como dramaturgo con obras como:      Un hombre llamado Isla El cepillo de dientes Requiem para un girasol. Sin embargo. El teatro era un medio para proponer y promover valores. aunque nacionalizado chileno. entre los que se encontraba el de la libertad entendida como un concepto político.