You are on page 1of 4

CONTENIDOS TEMATICOS SEXTO SÉPTIMO Y OCTAVO

LENGUA Y LITERATURA: COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS; Textos Literarios; Textos no Literarios. ELEMENTOS DE LA LENGUA: Gramática; Ortografía; Vocabulario. MATEMATICA: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD; Mediadas; de tendencia central, Probalidad. GEOMETRIA; Circunferencia y círculo; Polígonos regulares e irregulares Posición de relativa de rectas; Prismas y pirámides. NUMEROS; Magnitudes; directamente e inversamente proporcionales; Operaciones aritméticas básicas con números naturales, fraccionarios y decimales. Relaciones y funciones; Pares ordenados; Sucesiones numéricas. Unidades de medidas; Agrarias. CIENCIAS NATURALES; Componentes de los biomas; Masa; Conservación del ambiente Flora y fauna La Tierra Como Nuestro Hábitat; Formas de interrelación de los seres vivos; elementos físicos; estructura de la tierra; recursos naturales. Elementos físicos Sistema De Vida; Estructura de la tierra; recursos naturales; Sexualidad humana Transferencia entre Materia Y Energía; Sistemas de nuestros cuerpo; Cambios reversibles e irreversibles; Propiedades físicas y químicas; utilidad de la energía natural. LENGUA Y LITERATURA Lenguaje es la capacidad que tiene el individuo para comunicarse dentro de la sociedad, para este fin se ortográficas; mientras que la literatura es el arte de enriquecer un texto a través de figuras estéticas. La lengua y literatura es de importancia por su aporte estructural para desarrollo de procesos de la construcción de conocimientos Comprensión de textos escritos. Reconoce la idea principal o las secundarias, escenarios secuencia de acciones causas y efectos de una acción; así como características de un texto literario. Identifica características, idea principal o secundaria elementos de un párrafo introductorio y conclusivo de un texto no literario. Elementos de la lengua. Identifica palabras formales, coloquiales y científicas acorde al nivel ; se emplean textos para identificar el uso de las mayúsculas en abreviaturas y títulos de dignidades , autoridades y tratamientos . Reconoce oraciones con complemento directo, indirecto y circunstancial; así como los verbos indicativos en voz activa y pasiva dentro de un contexto. Además emplea normas ortográficas como: el punto después de las abreviaturas y la coma para la oposición ye l vocativo; de igual manera el uso de las letras “c”,”s”,”h”,”v”,”z”,”g”. MATEMÁTICA Se define como el proceso de abstracción e interpretación de signos, conceptos, símbolos, figuras, los mismos a través que se utilizan en el cálculo, conteo y mediciones de estructuras y espacios, atreves del razonamiento lógico y la resolución de problemas aritméticos. Estadísticas Y Probabilidad. Interpreta datos discretos mediantes el uso de las medidas de tendencia central; así como la determinación de la probabilidad. Geometría. Adquiere conceptos geométricos y aplica en el cálculo de areas, ángulos, perímetros, numero de caras, vértice y aristas; así como la identificación de la posición relativa de las rectas.

Sexualidad Humana. MATEMATICA: Función lineal. Transformación De La Materia Y Energía Sistemas de vida: Formas De Reproducción. Ecuaciones. Transferencia Entre Materia Y Energía. litosfera. La Lengua y Literatura es de Importancia por su aporte estructural para el desarrollo de procesos de la construccion de conocimientos. La Tierra Como Nuestro Hábitat Identifica estructura de los sistemas que conforman nuestro cuerpo. . Geometría. Figuras Planas. CONTENIDOS TEMATICOS DECIMO LENGUA Y LITERATURA: Comprensión De Textos Escritos. CIENCIAS NATURALES La tierra como nuestro hábitat: Ciclos biogeoquímico. Vocabulario. Trigonometría. Biorregiones. Identifica sucesiones numéricas y la representación grafica de puntos en el plano cartesiano utilizando valores naturales fraccionarios y decimales. Estadística y probabilidad. Ortografía. Recta Numérica. adolescencia inicial y media. hidrosfera y atmosfera. Transforma unidades de medidas agrarias y la utilización de las medidas de masa en aplicación de ejercicios. Rango Y Medidas De Tendencia Central. Hábitos De Vida Saludable. Números Racionales. Características De La Función. para este fin se apoya de la expresion y comprension oral y escrita. Textos No Literario Elementos De La Lengua: Gramática. Procesos De Neuroendocrino. así como determina de la proporcionalidad directa e inversa a la solución de problemas. LENGUA Y LITERATURA El lenguaje es la capacidad que tiene el individuo para comunicarse dentro de la sociedad. Conservación Del Ecosistema. Algebra. Propiedades De Los Elementos Químicos. UNIDADES DE MEDIDAS.NÚMEROS . Semejanza Y Congruencia De Triángulos. Sistema De Ecuaciones. Flujos De Energía Entre Los Seres Vivos. fraccionarios y decimales. Desigualdades. Operaciones Con Números Reales. resolución de las operaciones aritméticas básicas con números naturales. psicológicos y sociales que ocurren en la pubertad. Probabilidad. RELACIONES Y FUNCIONES.Aplica la potenciación. respetando las normas gramaticales y ortograficas: mientras que la Literatura es el arte de enriquecer un texto a traves de figuras esteticas. Unidades De Medidas Angulares. Cuerpos Geométricos. Transferencia entre materia y energía: Cambios Físicos Y Químicos De La Materia. Formas De Representación. así como la conservación del ambiente. CIENCIAS NATURALES Las ciencias naturales estudian las relaciones que existen entre los seres vivos su flora y fauna. Razones Trigonométricas. así como la utilidad de la energía natural. Identifica las propiedades y cambios de la materia. Notación Científica. radiación con números. Textos Literarios. así como los cambios biológicos. Ecosistema: Interacción Entre Las Especies. Expresiones Algebraicas. Números reales.

Elementos de la Lengua. Excepciones: verdusco. Reconoce las palabras derivadas de voces extranjeras. En las terminaciones “aba”. “sor” . masiva. “cio”. pertenecer Palabras terminadas en “ción” que vienen de sustantivos que terminan en “to”. pardusco.Comprensión de textos escritos. biblioteca. evento. Palabras que empiecen con “bur” “bu” “bus” “biblio”: bubuja. Distingue los recursos fónicos de los textos literarios y las características de los géneros literarios. validez. buscador. “cie”. ridiculez… Las palabras terminadas con el aumentativo –azo: balazo. Excepciones: descansa. USO DE LA B Se utiliza en las terminaciones “bilidad” y “bur”: amabilidad y albur. ”s”. Palabras que empiezan con “eva”. además selecciona aquellas palabras que emplean correctamente las letras “c”. Palabras terminadas en “bula “ y “ bulo”: fábula patíbulo.: invasor. USO DE LA S Se utiliza en palabras terminadas en “oso” y ”osa” : vanidosa. invierno. “do”. juez. Palabras termidas en “so”. en textos no literarios. lavabas. mescolanza. ”b”.peces.-invasión. ”abaís” y “aban” del pretérito: bañaba. mansa. Palabras termidas en “sivo” y “siva”:explosivo. pinchazo.: bebo. blusa. pasiva. idea global de la historia y opinión del autor. naturaleza. Reconoce su estructura. USO DE LA V Se utiliza después de las terminaciones “ad”. : Canción –cantor Palabras terminadas en “cia”. subir. “eve”. ”abas”. En sufijos “bundo” y “bunda”: vagabundo y meditabunda. “ivo”. A partir de textos breves es capaz de identificar oraciones subordinadas. “avo”: explosivo. había y debe. adverbios. gansa. oraciones que utilizan elipsis. anestecies USO DE LA Z Cuando las palabras terminan en –anza: esperanza. necio. “tor”. lanza. Las terminaciones –zuelo (despreciativo) y –uzco (semejanza en colores): ladronzuelo. : Dolencia. Verbos terminados bir: escribir. leñazo…. ”ábamos”. extrañeza. . bucal. tardanza. danza. “in”: adviento. En gentilicios terminados en “ense”:pascuense. Verbos que terminan en “cir” y “cer”: decir.jueces. Cuando precede a otra consonante: abrazo. negruzco. En verbos terminados en “iva”. blanquisima. causas y efectos. “evo”: evaluación. pronombres relativos y mayúsculas diacríticas. verbos de irregularidad propia. abrigo. gracioso terminadas en “simo” y “sima”: purísimo. Los infinitivos “beber” . Después de la “m”: combate. cogotazo. y ”g” USO DE LA C Se utiliza cuando se forman diminutivos: pancito. pancillo. cambiar.”do” y “dor”. evolutivo. “dor”. florcita. ”j”. florcilla Para formar los plurales que terminan en “z”: pez.”saber” haber” deber”. Los sustantivos abstractos terminados en –ez. sabía. En prefijos “sub” y “ob”: submarino y obtener. eza: gentileza.

“gia”: biología. sexualidad humana. oleaje. hueco. Palabras con combinación “gem”: genética. subvención.”gion”. obvio.”gional”: alergia. hiato. Palabras que terminan en “gia”. regional USO DE LA H Se utiliza n palabras que comoinzan con “hue”. así como los ciclos biogeoquímicos. geometría. gio”. Palabras que comienzan con “geo”: geografía. LA TIERRA COMO NUESTRO HÁBITAT. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD calcula el rango y medidas de tendencia central en datos continuos. CIENCIAS NATURALES LAS CIENCIAS NATURALES estudian las relaciones que existen entre los seres vivos y la naturaleza para ello se ha tomado como objeto de estudio la Tierra como nuestro hábitat. FUNCIÓN LINEAL: determina las formas de representación y las características de la función. SISTEMAS DE VIDA reconoce las formas de reproducción. “hui”: hiena. relojero. huasco. así como en la representación en la recta numérica. colegio. vizconde. así como el calculo de la notación básica de las expresiones algebraicas. GEOMETRIA identifica las figuras planas y cuerpos geométricos. “hiper”: hortaliza. región. virreinato. hidrogeno. componentes de los biomas. USO DE G Se utiliza en palabras terminadas en “gio”. “jería”: flojera. símbolos figuras. Reconoce las características de la litosfera. “di”. los mismos que se utilizan en el cálculo.Después de “ol”. hipermecado. Palabras que empiezan con “vice”. gente. así como la conservación del ecosistema. brujería. generosa. resolución de las operaciones en el conjunto de los números reales. cambios y propiedades de la materia. así como su transformación. USO DE LA J Se utiliza en palabras terminadas en “eje”: aterrizaje. “jera”. transferencia entre materia y energía. TRIGONOMETRIA calcula las razones trigonométricas en la resolución de problemas geométricos y la conversión de medidas angulares. Palabras terminadas en “jero”. así como el reconocimiento de los triángulos semejantes. “sub”: olvidar. MATEMATICA Se define como una abstracción e interpretación de signos. hidrosfera atmosfera y biorregiones de nuestro planeta. Delante de la “a” y la “o”: antojo recoja. y el cálculo de las probabilidades de que un suceso ocurra. plagio. TRANSFERENCIA ENTRE MATERIA Y ENERGIA identifica los elementos. procesos de integración neuroendocrino. “hidr”. conceptos. división. conteo y mediciones de estructuras y espacios atreves del razonamiento lógico y resolución de problemas aritméticas. “ob”. asi como hábitos de vida saludable con base en el enfoque biopsicosocial. Palabras que comincen con “hort”. “hua”: huevo. Palabras que comiencen con “hie“. . viaje. huida. NÚMEROS REALES: emplea números reales y racionales en notación científica. ALGEBRA soluciona ecuaciones desigualdades y de un sistema de dos ecuaciones. “hia. “vi”: vicepresidente. “viz”. ECOSISTEMA identifica la identeraccion de las especies y su flujo de energía.