El Nuevo Comercio Internacional

Definición de Comercio Internacional: Para entender mejor debemos dejar claro que es el comercio internacional: El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios comerciales de un país a otro mediante ventas o compras que originan obligaciones jurídicas nacional e internacionalmente para ambos países. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros. Elementos que intervienen en el comercio: En la realización de cualquier operación de comercio exterior (exportación para un país e importación para otro) intervienen una serie de elementos, como son:       Organismos oficiales Aduanas Agentes de Aduanas Sujetos contratantes Documentos Entidades de crédito

Regímenes de Comercio: Además de los derechos arancelarios y fiscales que las naciones aplican a las mercancías importadas, los gobiernos pueden aplicar condicionantes administrativos o restricciones legales a la libre entrada de determinados productos a través de sus fronteras. A un país, por diversas razones, le puede interesar impedir la entrada o salida de sus terrenos aduaneros de determinas clases de mercancías. En consecuencia, los gobiernos solamente permiten el comercio con aquellos productos que cumplan los requisitos que consideren oportunos. A las fórmulas existentes para controlar y restringir el comercio de mercancías se les denomina usualmente: regímenes de comercio. Según el grado de intervención del Estado, al régimen de comercio se le denomina:

Régimen de Comercio Liberalizado, éste otorga plena libertad para importar o exportar la cantidad que se desee de una determinada mercancía, sin necesidad de ponerlo en conocimiento de los Organismos Oficiales. Régimen de Comercio Globalizado, éste limita en gran medida la libertad de comerciar con determinadas mercancías. La Administración establece la cantidad máxima que se puede importar o exportar de un producto o grupos de productos, de forma que no se superen determinados topes; éstos se llaman contingentes, cupos o cuotas. Régimen de Comercio de Estado, aquí se recogen todas aquellas mercancías, que, por razones estratégicas (militares, sociales, sanitarias, etc.), el Estado se reserva la exclusiva de su importación o exportación.

Tratados de Libre Comercio de Guatemala.1

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un Acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con la finalidad de incrementar los flujos de comercio e inversiones, y por esa vía su nivel de desarrollo económico y social. Los TLC´S contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles. Una parte de los Acuerdos consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes importados originarios de un país parte; y acuerdos en materia de servicios. Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por reglas establecidas de mutuo acuerdo entre los países participantes. Para Guatemala los tratados de libre comercio, involucran diferentes aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. Guatemala actualmente cuenta con Tratados de Libre Comercio, los cuales son:  GUATEMALA – CHILE:

Fecha de suscripción: 7 de diciembre de 2007 y entro en vigencia el 23 de marzo de 2010.

1

Consulta Electronica: http://www.mineco.gob.gt/Presentacion/ExplorarDirectorio.aspx?titulo=TituloAdministracionComercioExte rior&subtitulo=Tratados+de+Libre+Comercio&llaveExploracion=Tratados+de+Libre+Comercio

Cooperación. para ampliar y normar sus relaciones comerciales. Comercio Electrónico. Guatemala fue el primer país de los cuatro (El Salvador. . Servicios. Normas Técnicas. iniciaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Solución de Diferencias. beneficiar a los consumidores con más y mejores productos. Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial. El Salvador y Honduras. garantizando las normas y requisitos a cumplir. se ratifico el 21 de agosto de 2008 y entro en vigencia el 01 de febrero de 2010. Michelle Bachelet y de Guatemala. atraer la inversión extranjera generadora de empleo y ayuda en los países involucrados. El Salvador y Honduras con México. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Álvaro Colom. Comercio Transfronterizo de Servicios. o Ahora lo sustituye Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Guatemala que entro en vigor el día 13 de septiembre del año 2013. Este Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia. Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007 e incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado. el agro y el comercio.México.El TLC Triángulo Norte. suscribieron el convenio en el que el tratado busca fomentar el comercio y las relaciones internacionales entre las dos naciones. el cual se informó oficialmente por ambos países. El tratado fue suscrito por las partes con varios objetivos y por diferentes razones. Contratación Pública. El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Inversión. es un acuerdo comercial firmado por Guatemala. y para contar con un mecanismo ágil de solución de controversias comerciales que pudieran suscitarse.  GUATEMALA – MÉXICO : o Se firmo en la Ciudad de México el 29 de junio del mismo año y se ratifico el 14 de diciembre del año 2000. Honduras y México) en ratificarlo. Facilitación del Comercio.De esta manera. los mandatarios de Chile. Colombia. y entró en vigencia el 16 de marzo de 2001. entre ellas: ampliar las oportunidades de mercado para la industria. Dichos Acuerdos cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas. Guatemala.  GUATEMALA – COLOMBIA: Fecha de suscripción: 9 de agosto de 2007. Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala. Con el fin de fortalecer la integración económica regional como instrumento esencial para el avance del desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos.

como fue firmado en noviembre de 2011 por esas naciones. República Dominicana del 5 al 7 de noviembre de 1997. legalidad y seguridad a todas las actividades en esa zona. así como contribuirá a incrementar el comercio bilateral. y más recientemente en la XI Reunión de la Comisión Binacional MéxicoGuatemala. también se centraron en temas relacionados con la integración Centroamericana. Las reuniones se ampliaron para incluir a países vecinos tales como Belice.Este pacto con México también incluye a Costa Rica. y que desemboque en una desgravación arancelaria en una sola etapa para todo el universo arancelario. Este compromiso se asumió en el Acuerdo de Santo Domingo. firmaron una Declaración y un Acuerdo Marco de Cooperación lanzando formalmente la ampliación del proceso de integración Centroamericano. los presidentes de Costa Rica. Belice. el cual será presentado antes que concluya diciembre próximo. la República Dominicana y Panamá. Honduras. celebrada en Santo Domingo. Durante la III Reunión Extraordinaria de Presidentes Centroamericanos. mediante el cual los ministros de los países Centroamericanos y de la República Dominicana acordaron negociar un tratado de libre comercio que comprenda bienes. elemento importante del proceso de paz Centroamericano. Las negociaciones se lanzaron en febrero de 1998 y la parte normativa del acuerdo se firmó el 16 de abril de 1998. así como un convenio en materia de hidrocarburos. El Salvador. Entre los principales acuerdos tomados este año entre los gobiernos mexicano y guatemalteco se encuentran un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera Común. la República Dominicana y Panamá. Las negociaciones de los temas pendientes en el Plan de Acción concluyeron el 5 de . salvo justificadas excepciones. Guatemala. Se estableció un Plan de Acción para implementar el Tratado de Libre Comercio y abordar asuntos pendientes. Nicaragua. servicios e inversión. El programa fronterizo. suscrito el 6 de noviembre de 1997.  GUATEMALA – REPUBLICA DOMINICANA Las reuniones de presidentes Centroamericanos celebradas en los años 90. Dicho TLC fue ratificado por el Congreso de Guatemala el pasado 13 de junio. En el párrafo 11 de la declaración se expresa la intención de conformar una zona de libre comercio entre Centroamérica y la República Dominicana y se instruye a los Ministros encargados de Comercio a iniciar este proceso a más tardar en el primer trimestre de 1998. permitirá darle certeza. Honduras y Nicaragua. El Salvador.

servicios.  GUATEMALA – TAIWAN Fue aprobado por el Congreso de la República. hubo un cambio en la estructura de los principales productos importados de Taiwán. Es importante resaltar que Panamá forma parte del llamado Plan Puebla Panamá –PPP-. desechos de metal. Los principales productos exportados fueron el azúcar y café. materiales textiles y aparatos de reproducción de sonido. Este Tratado reviste especial importancia para el caso de Guatemala. productos diversos de la industria química. . Abarca el comercio de bienes. inversiones. aluminio.noviembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1998 se firmó un Protocolo que contiene los acuerdos alcanzados. plásticos y sus manufacturas. Guatemala ocupó puesto 75 para las exportaciones y el puesto 70 en importaciones. se diversificaron las exportaciones de productos como el camarón y langosta. propiedad intelectual y compras del sector público  GUATEMALA – PANAMA: El Tratado de Libre Comercio con Panamá fue firmado el 6 de febrero del 2002 y ha sido un proceso similar al llevado a cabo con República Dominicana puesto que son dos economías complementarias. y es la ruta comercial más importante del continente. en ese mismo año. relativamente similares y con características muy comunes. que precisamente entre sus objetivos es la promoción de las vías de interconexión e infraestructura que la región necesita para incrementar los niveles de competitividad de sus productos. el 2 de marzo y entró en vigencia el 1 de julio de 2006. Para Guatemala en 2012.  GUATEMALA – ESTADOS UNIDOS: CAFTA (Central America free Trade Agreement). El Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. máquinas y aparatos mecánicos. papel. frutas frescas. Taiwán ocupó el puesto 23 como socio comercial en exportaciones e importaciones. tabaco. en el que sobresalen los vehículos y material de transporte. Para Taiwán. entre otros. A partir de la entrada en vigencia del TLC. tomando en cuenta que Panamá cuenta con una importante vía de comunicación entre los dos océanos.

con ciento veinte y seis votos a favor y doce en contra. Para los efectos de este Capítulo:  acuerdo de inversión: significa un acuerdo escrito que comience a regir en el momento o después de la fecha de la entrada en vigor de este Tratado entre una autoridad nacional de una Parte y una inversión cubierta o un inversionista de otra Parte que otorga a la inversión cubierta o al inversionista derechos: (a) con respecto a los recursos naturales u otros activos controlados por las autoridades nacionales. además de ser el mayor mercado del mundo. como porque constituye el principal mercado para los productos de la región.El congreso guatemalteco ratificó el 10 de marzo de 2005 el tratado. para su respectiva publicación.  Inversión: significa todo activo de propiedad de un inversionista o controlado por el mismo.  Autorización de inversión: significa una autorización otorgada por las autoridades de inversiones extranjeras de una Parte a una inversión cubierta o a un inversionista de otra Parte. . incluyendo características tales como el compromiso de capitales u otros recursos. antecedido por El Salvador y Honduras. Las formas que puede adoptar una inversión incluyen: (a) una empresa. dándole calidad de emergencia nacional al considerarle un tema de prioridad en el tratamiento legislativo. el tratado fue ratificado y notificado al Presidente de la República. que tenga las características de una inversión. o el asumir riesgo. Artículo 10. Ha sido uno de los Tratados más importantes que Guatemala en particular y Centro América en su conjunto ha negociado. El Acuerdo Comercial con Estados Unidos. la expectativa de obtener ganancias o utilidades. el tratado fue presentando a la Asamblea Legislativa por el presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior. Fue el tercer país en ratificar. directa o indirectamente. El 9 de marzo.28: Definiciones. ofrece para la región centroamericana una oportunidad para promover el desarrollo y beneficiarse de contar con acceso al mayor mercado del mundo. tanto por la importancia histórica y económica que tiene Estados Unidos. y (b) sobre el cual la inversión cubierta o el inversionista se fundamenta para el establecimiento o adquisición de una inversión cubierta diferente del acuerdo escrito mismo.  Definiciones de Inversión descritas dentro del capítulo 10 sección C del CAFTA: Sección C: Definiciones.

gravámenes y garantías en prenda. capital y otras formas de participación en el patrimonio de una empresa. (g) licencias. Gran Bretaña. idiosincrasia o riquezas naturales propias. de concesión. Austria.Bélgica. pero no todos los necesarios para el consumo de sus habitantes. 2 Consulta electrónica: http://www. (e) contratos de llave en mano. La Unión Europea. opciones y otros derivados.pdf . otros instrumentos de deuda y préstamos. Irlanda. y en consecuencia se produce un intercambio económico que genera un gran número de cobros y pagos en distintas monedas.(b) acciones. (f) derechos de propiedad intelectual. se creó en 1. hipotecas.957 con la firma del Tratado de Roma. Esto ha propiciado la creación de mercados supranacionales. b) la unión económica y monetaria. permisos y derechos similares otorgados de conformidad con la legislación interna. (d) futuros. que bajo la forma de Comunidad Económica Europea. Grecia. Luxemburgo. de participación en los ingresos y otros contratos similares. Finlandia y Suecia. Italia.2 A lo largo de los tiempos los países han intentado llegar a acuerdos y aunar esfuerzos. entre los cuales los más importantes son: 1. sobro todo entre los que se encuentran en un mismo ámbito geográfico. autorizaciones. España. y c) la unión política. se halla en los intercambios de bienes y servicios que se han producido en la humanidad desde el principio de los tiempos. de producción. Francia. En la actualidad los países que la integran son: Alemania. El objetivo final de la Comunidad es el de conseguir: a) la unión aduanera.es/empresas/productos/archivos/fichero300_2. según los países que se están relacionando en cada transacción. lo que hace que los busquen en otros países a cambio de los excedentes de su producción. muebles o inmuebles y los derechos de propiedad relacionados.cajastur. y (h) otros derechos de propiedad tangibles o intangibles. tales como arrendamientos. Estos intercambios son debidos a que los distintos países que la integran por sus características. obligaciones. Dinamarca. (c) bonos. Contratos Internacionales: Se puede decir que el origen de las relaciones internacionales en materia económica. Holanda. Este fenómeno se da en la casi totalidad de los países. de construcción. producen un determinado tipo de servicios o bienes. de gestión. Portugal.

con el propósito de conseguir los siguientes objetivos: la elevación del nivel de vida.C. Los créditos que concede el Banco Mundial se caracterizan principalmente por ser a largo plazo (de 20 a 35 años). Mercosur: mercado común del sur de América. existen una serie de acuerdos. Por otra parte.T. 3. S.T.T. Estados Unidos y México. formada por los siete dragones. Los más importantes son:  El Fondo Monetario Internacional (FMI). el fomento de los intercambios internacionales y el estímulo para el desarrollo económico. Se creó en Estocolmo en 1. agilizar y aunar criterios en la relación entre los distintos países que intervienen en el ámbito internacional. a tipos de interés más bajos que los de mercado. La North American Free Trade Association (NAFTA). el aprovechamiento de los recursos mundiales.A. La European Free Trade Association (EFTA) o Asociación Europea de Libre Comercio.). facilitando la inversión de capital.944 se creó como BIRD.: Sistema de Integración de Centroamérica. urbanismo o industrias básicas. en una conferencia donde participaron 23 países. Argentina.Paraguay. se fundó en Ginebra en 1.A. complementariamente comportan una asistencia técnica al país beneficiario y se aplican prioritariamente a proyectos destinados a los sectores energéticos y de transporte. También intenta conseguir que se asegure la liquidez internacional que permita un sistema multinacional de pagos. Chile y Bolivia son estados asociados. conseguir la paulatina . evitar las restricciones cuantitativas al comercio internacional. tratados y organizaciones que intentan normalizar.949. son: evitar discriminaciones arancelarias en las importaciones/exportaciones. integrada por Canadá. bancos industriales. 4. Integrado por: Brasil. el fomento de la producción. en 1. La Asociación de países del sudeste Asiático (ASEAN). la reconversión de los medios de producción. la consecución del pleno empleo. Uruguay.  El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (G.  El Banco Mundial. así como estimular el desarrollo de los medios de producción y de los recursos de los países subdesarrollados.Suiza y Liechtenstein.944 y su misión es la de conseguir una estabilización de las paridades y de los tipos de cambio de las monedas de los países integrantes. se creó en 1.2. Noruega. Los principios básicos que ha intentado desarrollar el G.I.959 y los países integrantes en la actualidad son: Islandia. 6. con la finalidad de ayudar a l reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros.T.A. 5.

. El instrumento que utiliza para ello es “la cláusula de nación más favorecida”. el comercio queda equiparado institucionalmente al ámbito financiero internacional (FMI) y al de desarrollo (BIRD.T. ahora Banco Mundial).A..Administrar e implementar los acuerdos multilaterales sobre comercio.T.. por la cual se extienden los beneficios de los acuerdos bilaterales a todos los firmantes del G. .desaparición de los obstáculos en el comercio exterior y la no elevación de aranceles de los productos tradicionales de los países desarrollados.A. recordemos que el G. La OMC viene a ocupar el sitio del G. carecía de una institución formalizada. Es la plataforma por la que las relaciones comerciales entre países entran en debate multilateral.A. todos los firmantes disponen de los mismos derechos a la hora de aplicar las reducciones arancelarias. era aplicado al resto de los firmantes. en caso de disputas. por ejemplo sobre el trigo.A.A.A. promulgado por el G.A.A.T.T.T. y se diferencia de él en: El G.T. .  La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución que representa el sistema multilateral de comercio. ampliando su ámbito de actuación a los servicios y a la propiedad intelectual. La OMC surge como cumplimiento de los acuerdos de Marrakesh en 1994. El G. rompe con los acuerdos bilaterales.T.T. son: Multilateralidad. la aplicación de la cláusula de nación más favorecida reproduce los beneficios conseguidos por cada uno de los países firmantes al resto. Reciprocidad.T.Garantizar los acuerdos multilaterales. se refería al comercio de mercancías. Los rasgos característicos del G. basándose en un conjunto de reglas referidas a los acuerdos multilaterales. De esta manera. .T. Sus principales funciones son: . un acuerdo entre dos países firmantes de rebajar cierto arancel.T.T. Con la creación de la OMC. rompe con la anterior tendencia de acuerdos bilaterales entre estados que restringían significativamente los intercambios. El G.T.T.Actuar como foro multilateral de negociaciones.Cooperar con otras instituciones relacionadas con la política económica mundial. en cambio la OMC amplía su ámbito de actuación a los servicios y a la propiedad intelectual.T.T. No discriminación.

etc.es/empresas/productos/archivos/fichero300_2.pdf . Bilateral: perteneciente a dos partes. contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria.961. así como de aplicar tipos de interés mínimos a los créditos de exportación. se creó en 1.3 Por su lado. Contratación Internacional: En nuestra normativa. que afectan a la totalidad de los firmantes. el término “internacional” se refiere a “aquel contrato en el que las partes se encuentran sometidas a diferentes ordenamientos jurídicos”. el término “compraventa” está definido en el Código Civil como el contrato en el que “uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto.) goza de una gran reputación y en algunos casos sirve para la toma de decisiones económicas a los responsables de los Estados miembros. Los objetivos de esta organización son: lograr la mayor expansión posible de la economía y del empleo.cajastur. 3 Brinda certidumbre a las partes Es una herramienta de comunicación para la empresa Ayuda a definir una imagen de la empresa Profesionaliza las funciones comerciales de la empresa Consulta electrónica: http://www. La OCDE se encarga de asesorar y dar asistencia técnica a sus Estados miembros. análisis económicos. Oneroso: implica alguna contraprestación. en dinero. Actualmente son integrantes de esta organización la práctica totalidad de los países desarrollados del mundo. Funciones del contrato internacional 1. 3. Traslativo del dominio: transfiere el dominio. Conmutativo: prestaciones recíprocas equivalentes y determinadas. 2. o signo que lo represente”.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El material publicado por sus técnicos en forma regular (estadísticas. estudios de países. 4. Los caracteres del contrato son: Consensual: se perfecciona con el sólo consentimiento.- Los acuerdos de la OMC constituyen acuerdos multilaterales.

a la moral y a las buenas costumbres. Cosa determinada.5. VII. b) Contrato de suministro. Ánimo de reventa y de lucro (en compraventa mercantil). c) Contrato de Franquicia. Será todo aquello que no sea contrario al orden público. Brinda a la empresa un panorama del entorno cultural y social del mercado donde operará 7.org/GUIAS%20DE%20EXPORTACION%20DE%20CALZADO/06%20Contratos%20Internacion ales. No sólo es necesario tener la mayoría de edad. 4 Consulta electrónica: http://www. conviene incluir la cláusula siguiente: “Ambas partes se reconocen recíprocamente la capacidad para otorgar el presente contrato”. Brinda una plataforma legal a la empresa sobre la cual puede conducirse internacionalmente 6. V. III. II. Capacidad de obrar para contratar.ciceg. Es recomendable anexar al contrato copia del poder de cada parte contratante. No existe requisito especial de forma. Contratos utilizados en el comercio internacional: a) Contratos de regulación directa entre el comprador y el vendedor. Objeto lícito. Facilita a la empresa Requisitos básicos de todo contrato: Para poder celebrar un contrato es necesario4: I. Se considerará nulo el contrato que no especifique el precio de la mercancía. sino también gozar del pleno ejercicio de los derechos cívicos. y si ello no fuere posible. y éste no se pueda cuantificar. VI.19 Consentimiento de ambas partes. II. IV. Obligación del comprador a pagar el precio. Obligaciones de las partes: Se dan dos prestaciones esenciales: I.pdf . Obligación del vendedor a entregar la cosa (o servicio). Precio cierto en dinero o signo que lo represente.

que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado y cuya ganancia consiste en la reventa. paquetes informáticos elaborados para todo tipo de funcionalidades o a la medida CONTRATO DE DISTRIBUCION: Es un acuerdo entre las partes. compuestas por una serie de principios y reglas consuetudinarias. implementa y comercializa entre clientes llamados usuarios. Por medio de este conjunto de normas y principios. bienes o servicios a un consumidor a cambio de una contra prestación de dinero.slideshare. gozan de un alto grado de autonomía respecto a los ordenamientos jurídicos estatales y constituyen un grupo de reglas elaboradas con 5 Consulta electrónica: http://www. como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo a cambio de una remuneración CONTRATO DE SOFTWARE: Es aquel por medio del cual un desarrollador diseña.net/bemaguali/contratos-internacionales .5 LEX MERCATORIA: La lex mercatoria. de carácter supranacional. fue inicialmente un sistema jurídico utilizado por los comerciantes en la Europa medieval. establecidos por los propios comerciantes. estos regulaban sus relaciones.d) Contrato de agencia comercial e) Contrato de Software f) Contrato de Distribución CONTRATO DE SUMINISTROS: Es el contrato por medio del cual un proveedor se obliga a entregar periódicamente y en forma continua materias primas. CONTRATO DE FRANQUICIA: Es el contrato entre una persona llamada franquiciador el cual le permite a otra persona llamada franquiciado. las cuales se caracterizan por ser dispersas. realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL: Este contrato es aquel por medio del cual un comerciante asume en forma independiente el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo dentro de una zona preestablecida del exterior. Estas reglas que componen a la lex mercatoria. las cuales son amplia y unifórmenle reconocidas y aplicadas en las transacciones internacionales. Se trata de un conjunto reglas de fuentes diversas.

más conocido por la sigla UNIDROIT) es una organización intergubernamental con sede en Roma (Italia) que surgió en 1926 de la mano de la extinta Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) y que se refundó en 1940 con el objetivo de estudiar las necesidades y métodos para modernizar. armonizar y coordinar el Derecho Privado y. El proyecto de elaboración de los principios se remonta desde 1971 con la decisión del Consejo de Dirección de UNIDROIT de incluir este ideal en el programa de trabajo del instituto. Los principios de UNIDROIT representan fundamentos generales de derecho que se encuentran en la mayoría de los sistemas jurídicos del mundo. Por otra parte. cuenta con 63 Estados miembros). 6 Consulta electrónica http://sitios.el fin de regular las relaciones económicas internacionales. La iniciativa de UNIDROIT para la elaboración de los Principios sobre los Contratos de Comercio Internacional” se encamina hacia esa direcció n. formulando los instrumentos normativos uniformes. principios y reglas para alcanzar dicho objetivo. que se celebró el 10 de mayo de 2011.6 UNIDROIT El International Institute for the Unification of Private Law (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. Específicamente. Para esos fines.go. ante la falta de fuerza jurídica éstos instrumentos de carácter internacional devienen en el desuso y de esta manera quedan sin aplicación práctica. el Derecho Mercantil. se han elaborado cláusulas y contratos modelos que tiendan a evitar la aplicación de distintos ordenamientos jurídicos para den variadas soluciones a un conflicto en específico. Sin embrago. el Instituto aprobó la tercera edición de sus Principles of International Commercial Contracts. A nivel internacional han existido numerosos intentos con el fin de unificar el derecho internacional. a los que se puede aplicar directamente en lugar de las disposiciones de los ordenamientos nacionales. especialmente de los contratos internacionales. entre otras. en particular.poderjudicial. los denominados Principios UNIDROIT (2010). Durante la 90ª reunión de su Consejo de Gobierno. en el área del derecho comercial internacional se han hechos números intentos por desarrollar normas de derecho que tiendan a la unificación y otorguen soluciones ágiles a los múltiples problemas que se suscitan en esta campo del derecho. convenios internacionales. leyes modelo. ejemplos de ellos son los tratados internacionales. en las relaciones entre naciones (actualmente.pdf .cr/escuelajudicial/archivos%20actuales/documents/revs_juds/revista%20105/09_lasnuevas.

Las partes deben actuar con buena fe y lealtad negocial en el comercio internacional. aunque no resueltas expresamente por ellos. si bien estas soluciones no sean todavía generalmente aceptadas. ARTÍCULO 1. El contrato puede ser probado por cualquier medio. Principios Generales de Unidroit: ARTÍCULO 1. Las partes no pueden excluir ni limitar este deber. ARTÍCULO 1. que resulten aplicables conforme a las normas pertinentes de derecho internacional privado. ARTÍCULO 1. ARTÍCULO 1.2 (Libertad de forma) Nada de lo expresado en estos Principios requiere que un contrato. declaración o acto alguno deba ser celebrado o probado conforme a una forma en particular. Sólo puede ser modificado o extinguido conforme a lo que él disponga.dado que los principios están destinados a ofrecer un sistema de reglas especialmente concebidas en función de las exigencias de los contratos comerciales internacionales. así como derogar o modificar el efecto de cualquiera de sus disposiciones.3 (Carácter vinculante de los contratos) Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. 2.6 (Interpretación e integración de los Principios) 1. ellos adoptan también soluciones que puedan considerarse adaptas para tales exigencias. 2. por acuerdo de las partes o por algún otro modo conforme a estos Principios.5 (Exclusión o modificación de los Principios por las partes) Las partes pueden excluir la aplicación de estos Principios.4 (Normas de carácter imperativo) Estos Principios no restringen la aplicación de normas de carácter imperativo. incluyendo la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación. En la interpretación de estos Principios se tendrá en cuenta su carácter internacional así como sus propósitos. se resolverán en lo posible según sus principios generales subyacentes. internacional o supranacional. sean de origen nacional. salvo que en ellos se disponga algo diferente. ARTÍCULO 1.Venire contra factum proprium) .7 (Buena fe y lealtad negocial) 1. Las cuestiones que se encuentren comprendidas en el ámbito de aplicación de estos Principios. incluidos los testigos.1 (Libertad de contratación) Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido. ARTÍCULO 1.8 (Comportamiento contradictorio. ARTÍCULO 1.

2.Una parte no puede actuar en contradicción a un entendimiento que ella ha suscitado en su contraparte y conforme al cual esta última ha actuado razonablemente en consecuencia y en su desventaja. ni adoptar medida alguna equivalente a la expropiación de esa inversión. seguros a la inversión. Las partes están obligadas por cualquier uso que sea ampliamente conocido y regularmente observado en el comercio internacional por los sujetos participantes en el tráfico mercantil de que se trate. Puntos relevantes son: Se le reconoce al inversionista extranjero el mismo tratamiento otorgado a los inversionistas nacionales en el desarrollo de sus actividades económicas. ésta se hará por cualquier medio apropiado según las circunstancias. 7 Artículos Importantes: Articulo 1. El inversionista extranjero puede participar en el desarrollo de cualquier actividad económica lícita en el país. 9-98 del Congreso de la República de Guatemala) Que en materia de inversiones. directa o indirectamente.com/news/inversion. Por ende.10 (Notificación) 1. Cuando sea necesaria una notificación. acceso a divisas. ARTÍCULO 1.9 (Usos y prácticas) 1. Prohíbe todo acto discriminatorio en contra de un inversionista extranjero o su inversión.html . así como participar en cualquier proporción en el capital social de sociedad lucrativas organizadas de conformidad con la legislación guatemalteca. Para los efectos de esta ley: 7 Consulta electrónica http://aragonyasoc. LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA (Decreto No. Entre las principales garantías y derechos que contempla esta ley están: propiedad privada. Las partes están obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier práctica que hayan establecido entre ellas. Esta Ley no permite que el Estado se pueda expropiar. goza de igualdad de condiciones frente a los inversionistas nacionales. ARTÍCULO 1. libertad de comercio. doble tributación y solución de controversias. la inversión efectuada por el inversionista extranjero. no expropiación de la inversión. a menos que la aplicación de dicho uso sea irrazonable. el Estado de Guatemala se ha caracterizado por tener un régimen jurídico que está basado principalmente en la plena equiparación de tratamiento entre los inversionistas nacionales y los extranjeros..Definiciones.

Asimismo.. El inversionista extranjero puede participar en el desarrollo de cualquier actividad económica lícita en el país. el inversionista extranjero queda sujeto a todos los preceptos legales de observancia general en el territorio de la República de Guatemala. en particular. siempre que ésta se haya efectuado de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos y comprenderá. 3. Artículo 4. el inversionista extranjero deberá observar también los preceptos de la misma. así como en cualquier proporción en el capital social de sociedades lucrativas organizadas de conformidad con la legislación guatemalteca. legalmente organizadas de conformidad con la ley del país de su constitución. aunque no exclusivamente. y gozará de los mismos derechos y de los medios de ejercerlos que las leyes otorgan a los inversionistas guatemaltecos. de cualquier renta o capital generado en Guatemala a través de su inversión. que realicen una inversión extranjera en el territorio guatemalteco. Capital: Significara toda clase de derechos.Normas Aplicables. la reinversión que pudiera hacer el inversionista extranjero en el territorio guatemalteco. Si la inversión extranjera se realiza en un sector de la economía nacional en la que exista una ley de carácter especial. Inversión Extranjera: Es cualquier clase de inversión que implique toda clase de transferencia de capital a la República de Guatemala proveniente del exterior. Se exceptúa de lo anterior únicamente cualquier requerimiento sobre capital social que debe ser aportado por personas individuales o jurídicas guatemaltecas. Significa cualquier actividad destinada a la producción. efectuada por un inversionista extranjero. 4. Queda comprendido asimismo dentro de este concepto. ya sea directamente o mediante cualquier forma de asociación o contratación con personas individuales o jurídicas guatemaltecas.1. El inversionista extranjero y su inversión se regulan principalmente por lo preceptuado en esta ley.. 2. Inversionista Extranjero: Significará la persona individual o jurídica extranjera.Participación. intermediación o transformación de bienes así como la prestación e intermediación de servicios mediante toda clase de bienes o derechos. Inversión. de conformidad con una ley que . El Estado de Guatemala fomenta y promueve la inversión extranjera. Tratamiento a la inversión Artículo 2. así como entidades extranjeras sin personalidad jurídica. bienes y otros activos que tengan un valor económico para el inversionista extranjero.

Artículo 11. Se reconoce al inversionista extranjero el pleno derecho. Artículo 7. sobre bases no discriminatorias.. directa o indirectamente. una inversión de un inversionista extranjero. con apego al principio de legalidad y mediante indemnización previa y efectiva.Propiedad Privada. Se exceptúa de lo anterior lo previsto en leyes laborales sobre la obligatoriedad de contratación de empleados guatemaltecos que no formen parte de la alta dirección de una empresa. Se protege plenamente la importación y exportación de bienes y servicios de lícito comercio y los necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades del inversionista extranjero en el país.Expropiación. Si un tratado o convenio internacional debidamente suscrito. Ningún funcionario ni empleado público podrá exigir el cumplimiento del requerimiento.Solución de Controversias.se aplique especialmente para el desarrollo de una actividad económica. ni adoptar medida alguna equivalente a la expropiación de esa inversión. Cualquier medida tendiente a una expropiación de una inversión deberá realizarse en todos los casos. tales como forzosamente transferir tecnología o generar determinado número de plazas de trabajo. goce. especialmente el de mercaderías. salvo que sea por causa de utilidad colectiva. uso. quedando sujeto únicamente a las mismas obligaciones y limitaciones que la Constitución Política y las leyes de la República impongan a los guatemaltecos. queda prohibida la imposición de cualquier tipo de requisitos de desempeño como condiciones para la instalación o el mantenimiento de una inversión extranjera. Garantías y Derechos Artículo 5. De acuerdo con los compromisos legalmente adquiridos a nivel internacional por el Estado de Guatemala. beneficio social o interés social debidamente comprobados. Artículo 6. salvo las excepciones en cuanto a indemnización previa previstas en la Constitución Política de la República de Guatemala. Igualmente..Libertad de Comercio. no podrán imponerse medidas en materia de inversiones que puedan causar efectos de restricción y distorsión del comercio.. debiendo observarse las normas legales y reglamentarias aplicables a los guatemaltecos en esta materia. las diferencias que pudieren surgir en materia de inversiones entre un inversionista extranjero y el Estado de Guatemala. sus dependencias y otras . condición o requisito alguno que no esté expresamente ordenado en ley. El Estado no podrá expropiar.. disfrute y dominio de la propiedad sobre su inversión. aprobado y ratificado por el Estado de Guatemala así lo permitiere.

según sea el caso. con las atribuciones y funciones que se le señalen en el reglamento respectivo.. Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley. Todas las instituciones gubernamentales deberán cooperar con esta dependencia para centralizar la labor de promoción de inversiones que coadyuve al desarrollo del país. .Dependencia Competente. creada por medio de Acuerdo Gubernativo Número 532-92.entidades estatales. de acuerdo con lo previsto en dicho tratado o convenio y las leyes nacionales aplicables. la dependencia competente para velar por su cumplimiento es la Ventanilla Única para las Inversiones del Ministerio de Economía. así como a informarle sobre cualquier asunto que conozcan sobre inversiones extranjeras. Ventanilla única para las inversiones Artículo 12. podrán someterse a arbitraje internacional u otros mecanismos alternos de solución de controversias.

EJEMPLO DE UN CONTRATO INTERNACIONAL DE FRANQUICIA. .

de fecha (anotar fecha de la escritura pública). México. (anotar no. quien se identifica con: (documento oficial de identificación .CONTRATO INTERNACIONAL DE FRANQUICIA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE “(anotar la denominación de la empresa FRANQUICIANTE)”. de la notaria pública). DEFINICIONES Y CLÁUSULAS: DECLARACIONES Declara el Franquiciante: I. notario público no. notario público no. bajo el número de registro (anotar el número de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) de marca_________ y que tiene capacidad para otorgar sublicencias de uso. Que es una persona moral. (anotar el nombre completo del representante legal de la empresa mexicana). que se encuentra debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su representada en los términos del mismo. de la Ciudad (anotar nombre de la ciudad y de la entidad federativa de adscripción de la notaria pública). según consta en escritura pública no. según consta en escritura pública no. Que cuenta con la licencia de uso de marca y ha desarrollado un Sistema de Franquicias denominado: ___________. (anotar no. (anotar número de la escritura pública). EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL “FRANQUICIANTE”. Que es propietario de los derechos de la marca denominada: (anotar denominación de la marca). México. otorgada ante la fe del Lic. LA EMPRESA “(anotar la denominación de la empresa FRANQUICIATARIA)”. otorgada ante la fe del Lic. (anotar nombre completo del notario público). (anotar nombre completo del notario público). de la notaria pública). (anotar número de la escritura pública). Que el Sr. es su representante legal. EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO EL “FRANQUICIATARIO”. legalmente constituida y existente de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Y POR LA OTRA PARTE. . III. IV. de la Ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la entidad federativa de adscripción de la notaria pública). registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. II. de fecha (anotar fecha de la escritura pública).pasaporte ó credencial de elector -). DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES.

(anotar nombre completo del notario público). de la ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de la notaria publica). Que el Sr. Que conoce el Sistema de Franquicias ______________ propiedad del Franquiciante y que tiene interés en adquirir una Franquicia de dicho Sistema. personal y las autorizaciones correspondientes. II. (anotar el nombre completo del representante legal de la empresa extranjera franquiciataria). Que dentro de su objeto social. (anotar no. es su representante legal. según consta en escritura pública no. Que cuenta con la capacidad. de (anotar nombre del país). que se encuentra debidamente facultado para celebrar este Contrato y obligar a su representada en los términos del mismo. Que dentro de su objeto social. se encuentran. otorgada ante la fe del Sr. V. de la Ciudad de (anotar nombre de la ciudad y de la localidad de adscripción de la notaria pública). entre otras actividades. III. (anotar número de la escritura pública). (anotar el nombre del país). (anotar número de la escritura pública). según consta en escritura pública no. otorgada ante la fe del Sr. se encuentran entre otras actividades. de fecha (anotar fecha de la escritura pública). medios. Que es una persona moral legalmente constituida y existente de conformidad con las leyes de (anotar el país). las de (anotar las actividades que constituyen el objeto social del Franquiciatario). Ambas Partes declaran: Que tienen interés en realizar las operaciones a que se refiere el presente Contrato de conformidad a las anteriores Declaraciones y al tenor de las siguientes Definiciones y Cláusulas: . IV. (anotar nombre completo del notario público). Que cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo actos de comercio y en general. experiencia. de la notaria pública). notario público no. notario público no. conocimientos técnicos. de fecha (anotar fecha de la escritura pública). VI. de la notaria pública). para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Contrato. así como la organizaciónadministrativa necesaria y adecuada para realizar las actividades y operaciones para llevar a cabo el Objeto de este Contrato. (anotar no.V. quien se identifica con: (documento oficial de identificación – por ejemplo: pasaporte -). las de (anotar las actividades que constituyen el objeto social del Franquiciante). Declara el Franquiciatario: I.

.. III. “Territorio”. horarios.D E F I N I C I O N E S: I. descripción interna y externa del establecimiento se determinan en el Anexo “A”. significa a todos los establecimientos autorizados por el Franquiciante. por concepto de regalías un monto del ___% (_____ por ciento). El Franquiciatario pagará las regalías mediante depósito en la cuenta bancaria que le indique el Franquiciante. 2. el Franquiciatario. asistencia técnica y el uso de Marca del Sistema.. se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional de ______________. CLÁUSULAS 1. significa de igual forma: México o República Mexicana.El Franquiciante otorga y el Franquiciatario acepta una Franquicia para usar las marcas y la tecnología del Sistema para operarla en forma (anotar si es exclusiva o no exclusiva).. 4. así como por la transmisión de conocimientos.Como contraprestación por concepto de regalías de la Franquicia otorgada en virtud del presente Contrato. 3. “Sistema” o “Sistema de Franquicia”. “Estados Unidos Mexicanos”. previo el consentimiento por escrito del Franquiciante. De conformidad con los Artículos 42 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II.El Franquiciatario reconoce y conviene en que como parte del Sistema es esencial la adecuada operación del establecimiento y por lo tanto un requisito fundamental es el adherirse a los .Obligaciones del Franquiciante.Tal y como se prevé en este Contrato.. se refiere al área geográfica que comprende el territorio nacional de los Estados Unidos Mexicanos (31 Estados y el Distrito Federal). El depósito deberá efectuarse dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de cada mes..Objeto del Contrato. países o territorios que en el futuro se establezcan. del presente instrumento. que firmado por los representantes legales de las Partes contratantes. de los ingresos totales por concepto de prestación de Servicios de Administración y Contables descritos en el Anexo “B”. el Franquiciante se obliga a prestar al Franquiciatario la asistencia técnica y capacitación para la Operación y Administración del Sistema. forma parte integral del mismo.. en el Territorio de ______________.Regalías. pagará al Franquiciante. La localización. así como en aquellos otros mercados.Obligaciones del Franquiciatario..

nombres comerciales o logotipos diferentes a aquellos que identifican al Sistema.. permisos. diseños. invadan derechos de propiedad industrial de terceros.Para la adecuada operación del establecimiento y de su imagen externa. la persona responsable de obtener y de mantener vigentes las autorizaciones. licencias.Propiedad industrial. tan pronto tenga conocimiento..Adecuación y equipamiento del establecimiento. manuales y políticas establecidas por el Franquiciante para el manejo uniforme de las Franquicias del Sistema.. el Franquiciatario se obliga a: Comunicar por escrito al Franquiciante dentro un término de cinco días hábiles a partir de la firma del presente Contrato. Asimismo. El Franquiciatario acepta y se obliga a no comercializar productos de marcas no autorizadas por el Franquiciante. 5. asume toda la responsabilidad. Someter a la revisión y aprobación previa por escrito del Franquiciante. o de cualquier demanda por parte de alguna persona en contra de cualquier derecho de propiedad industrial a fin de que el Franquiciante pueda ejercer los derechos que legalmente le correspondan. 6. El Franquiciatario se obliga a prestar toda la ayuda que sea necesaria al Franquiciante.estándares. ni tampoco utilizar en ninguna forma. en el Territorio donde se establezca la Franquicia. de acuerdo con las normas legales vigentes. que algún tercero realice.. en caso de que éstas o su uso. así como de cumplir con los estándares y políticas del Franquiciante en relación con el uso de las marcas del Sistema. interna y equipamiento. marcas. de cualquier violación o uso indebido de dichas Patentes y Marcas. Seguir los lineamientos. cualquier modificación que desee hacer a la imagen interna o externa del establecimiento. . clasificaciones y demás autorizaciones que sean requeridas para el funcionamiento y operación del local. el Franquiciatario se obliga a notificar al Franquiciante. directrices e instrucciones del Franquiciante a fin de procurar que la fachada e imagen exterior del establecimiento sean compatibles con la imagen del Sistema. para que las patentes y marcas a que se refiere la Franquicia Objeto del presente Contrato. sean debidamente registradas ante las autoridades competentes del país donde se ubique el establecimiento del Franquiciatario. que le sean indicadas por el Franquiciante para conservar la uniformidad de imagen en el Sistema.El Franquiciante en su calidad de único titular de la patente y marcas del Sistema.

para que el franquiciante por sí o a través de sus representantes. 9.. 8... reservas o rechazo sobre la información contenida en el artículo.Confidencialidad.Manuales.. El Franquiciante deberá responder dentro de un plazo que no exceda de 20 (veinte) días. cualquier información (técnica. El Franquiciatario recibirá del Franquiciante en préstamo los Manuales correspondientes y la entrega subsecuente de los mismos le serán entregados por el Franquiciante conforme éste lo considere conveniente. sin ningún tipo de limitación. El incumplimiento a lo dispuesto por esta Cláusula será causal de terminación del presente Contrato sin necesidad de declaración judicial alguna. para tal efecto y permitirá durante días y horas hábiles. para la publicación de algún artículo. sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que el Franquiciante pudiera intentar contra el Franquiciatario o personal del Franquiciatario. el Franquiciatario deberá operar el establecimiento en estricto cumplimiento con los Manuales del Franquiciante y de acuerdo con cualquier otra comunicación por escrito que le haga el propio Franquiciante. conferencia o cualquier otro evento. Las Partes sólo utilizaran dicha información apegándose a los términos de este Contrato. conferencia o cualquier otro evento.El Franquiciatario. Cuando el Franquiciatario desee utilizar información en forma total o parcial.Con el fin de proteger la reputación y el buen nombre de la Franquicia y mantener los estándares de operación.. deberá mantener en forma confidencial y no divulgar a terceras personas.7. el Franquiciatario presentará mensualmente un reporte de ventas y estadística conforme al modelo que edite el programa de cómputo desarrollado por el Franquiciante. siempre que ésta le sea requerida por escrito. Una vez . el Franquiciatario deberá solicitar autorización previa por escrito al Franquiciante.Información contable y de programas de cómputo.. comercial o de cualquier otra índole) y/o cualquier documento incluido en la Franquicia y que pertenezca al Franquiciante y a los cuales tengan acceso por la ejecución o el desarrollo de este Contrato y que llegue a ser de su conocimiento por razón de este Contrato o por cualquier otra razón. comunicando su autorización.El Franquiciatario deberá presentar al Franquiciante la información contable. el acceso del Franquiciante a sus instalaciones. revise toda la información contable y los Sistemas de Cómputo y el contenido de sus programas. Asimismo.

las partes están de acuerdo en lo siguiente: a) El Franquiciatario deberá desarrollar periódicamente programas de publicidad local. hojas promocionales y cupones. cumplir con loslineamientos que determine el Franquiciante. En esta virtud.. no tendrán ninguna participación directa o indirecta..Queda entendido y aceptado por las Partes.que dicho período de tiempo ha concluido sin respuesta.. mandatario.Independencia de los contratantes. Objeto del presente Contrato. 12. no tendrá ninguna vinculación o relación laboral con el Franquiciante.Reconociendo el valor de la publicidad y la importancia de la estandarización de los programas publicitarios de mercadotecnia para la promoción y difusión de los servicios otorgados del Sistema. a que todos y cada uno de sus accionistas y empleados. que hayan sido publicados así como los desplegados en los diarios. deberá entenderse que la solicitud fue autorizada en forma tácita. asesorarán o de cualquier otra forma intervendrán en la inversión o el funcionamiento de cualquier otro establecimiento que preste servicios iguales o similares a la comercialización de productos de la Franquicia.Acuerdo de no competir.. administrarán. ninguna de las Partes tendrá responsabilidad laboral ni de ninguna otra índole.El Franquiciatario acepta y reconoce que el personal contratado con motivo de la Franquicia. . que ambas son contratantes independientes y que la celebración del presente Contrato no convierte a ninguna de las partes en agente. deberá ser mantenida por un período de 5 (cinco) años con posterioridad de la terminación del presente Contrato. frente a los trabajadores de la otra Parte. se obliga a que durante la vigencia del presente Contrato y durante 2 (dos) años siguientes a la terminación del mismo. en la propiedad... representante. socio.. 13. La obligación de confidencialidad por parte del Franquiciatario. b) El Franquiciatario deberá proporcionar al Franquiciante los materiales promocionales de publicidad local aprobados. operación y licenciamiento de cualquier negocio similar al contemplado en este Contrato. empleado o dependiente de la otra.. estructurados.Publicidad. así como de promoción de ventas y difusión. 10.El Franquiciatario. 11. ni poseerán.Personal del Franquiciatario. para dar a conocer los servicios ofrecidos en el establecimiento y asimismo.

liberando a la otra parte de cualquier responsabilidad al respecto. Si el Franquiciatario incumple el presente Contrato se hará acreedor a una pena convencional equivalente a la última regalía mensual pagada al Franquiciante multiplicada por ____ (___) veces. dinero y valores. transmitir. expresa y por escrito del Franquiciante. en caso de que el Franquiciatario incurra en una tercera violación.Cada una de las Partes se compromete a cubrir los impuestos que conforme a la Ley de cada país les correspondan.. donar. funcionamiento y/o cualquiera otra regulación gubernamental y/o administrativa del país en que se ubique la Franquicia.Seguros. el Franquiciante aplicará una pena convencional equivalente a __________.. por ingresos derivados de este Contrato. medidas correctivas. enajenar.El Franquiciatario acepta y concede el derecho que le asista al Franquiciante para ejercer todas las sanciones y medidas correctivas a que se refiere la presente Cláusula. Si el Franquiciatario incumpliera de nuevo con la misma o cualquier otra obligación a su cargo. el Franquiciante enviará al Franquiciatario un aviso de incumplimiento. c) Robo con violencia y asalto.. Independientemente de lo anterior. éste será sancionado con una pena convencional . 15.. sanciones y penas convencionales.Incumplimiento. dentro de los 30 (treinta) días naturales posteriores a la apertura del establecimiento y mantener vigentes durante la vigencia del presente Contrato los seguros que cubran las siguientes contingencias: a) Incendio.Cesión de derechos y obligaciones. d) Cualquier otro seguro en las cantidades que resulten razonablemente requeridas por el Franquiciante y que sean recomendables para la mejor operación del establecimiento. terremoto y pérdidas consecuenciales.. sin contar con la aprobación previa. 16.14. gravar o de cualquier otra forma modificar sus obligaciones y derechos establecidos en el presente Contrato. 17.Impuestos. en los casos de incumplimiento de cualquier Cláusula del presente Contrato..El Franquiciatario deberá obtener. como consecuencia de violaciones a las disposiciones sanitarias de seguridad. roturas de cristales.El Franquiciatario no podrá ceder.. cuando la operación del establecimiento se vea interrumpida por más de diez días naturales. en caso de incurrir por segunda ocasión causará rescisión del presente contrato sin responsabilidad para el Franquiciante. b) Responsabilidad civil por actividades e inmuebles..

.Rescisión por incumplimiento. 18. b) Si el Franquiciatario fuere declarado en huelga y dicho emplazamiento no se dejare sin efectos dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a este evento..equivalente a ____________ apercibiéndole además que de continuar sus incumplimientos le será rescindido el contrato en el caso de una nueva violación sin necesidad de declaración judicial previa. hasta en tanto. y se le declare en quiebra o realizare una transferencia a beneficio de sus acreedores. d) Si los accionistas originales dejaren de ser accionistas mayoritarios del Franquiciatario y el Franquiciatario no hubiere comunicado esta circunstancia para efectos de la aprobación expresa por escrito del Franquiciante.. Las Partes podrán convenir las medidas de emergencia que tomarán de común acuerdo y en forma provisional.En caso de fuerza mayor.. 19. f) Si el Franquiciatario no abriere el negocio al público. siempre y cuando le notifique por escrito de su terminación al Franquiciatario por lo menos con ___(____) días antes de la fecha efectiva de terminación o en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Si el Franquiciatario se volviere insolvente. sin autorización del Franquiciante. deje de existir la causa que la originó.Fuerza mayor. . 20.El Franquiciante podrá dar por rescindido el presente Contrato cuando el Franquiciatario incurra en cualquiera de las causales de incumplimiento señaladas en el presente Contrato. en cuyo caso la rescisión operará de pleno derecho sin necesidad de resolución judicial previa alguna y sin ninguna responsabilidad para el Franquiciante.Terminación anticipada... la Parte afectada se verá relevada del cumplimiento de sus obligaciones en tanto persista la causa de fuerza mayor. dentro de los ___ (___) días naturales contados a partir de la fecha de firma de este Contrato. e) Si el negocio dado en Franquicia permaneciera cerrado por cualquier causa (salvo fuerza mayor) durante ____ (____) días naturales consecutivos.El Franquiciante podrá dar por terminado este Contrato en cualquier momento después de ___ (___) año de la fecha de inicio de su vigencia. c) Si el Franquiciatario fuere multado por infringir cualquier disposición legal o su negocio fuere clausurado por dicho motivo durante más de ___ (_____) días hábiles.

-Toda notificación que deba enviar una parte a la otra. con acuse de recibo a los domicilios antes mencionados o a cualquier otro domicilio que con posterioridad pudieren señalar las Partes. deberá dirigirse a las personas y direcciones que a continuación se señalan.Este Contrato entrará en vigor a partir de la fecha de firma del mismo. correo. fax. para efectos de su validez.. .: _____________ (anotar número telefónico con claves telefónicas internacionales) Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves telefónicas internacionales) Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves telefónicas internacionales) Todos los avisos y notificaciones que deban hacerse las Partes en relación con este Contrato deberán ser por escrito a través de mensajería especializada.Notificaciones..: _____________ (anotar número telefónico con claves telefónicas internacionales) Fax numero: ________________ (anotar número de fax con claves telefónicas internacionales) Correo electrónico no: _______________ (anotar número de fax con claves telefónicas internacionales) El Franquiciatario: Domicilio: ____________________ (anotar domicilio completo) Teléfono no. siempre y cuando tales avisos y/o notificaciones sean confirmados por escrito dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes al aviso a confirmar. El Franquiciante: Domicilio: ___________________ (anotar domicilio completo) Teléfono no.. 22. incluso correo electrónico. recabando el acuse de recibo correspondiente. pudiendo efectuar avisos y notificaciones verbales.21.Vigencia.

24. México. de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Procedimientos de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). este contrato se rige por las leyes vigentes de la República Mexicana y en su defecto.. a través de la conciliación o el arbitraje. y el idioma que se utilizará en el procedimiento será el español.. por los usos y prácticas Comerciales Internacionales reconocidas por éstas.23. Se firma el presente contrato en la Ciudad de __________ a los días _____ del mes de _______ de 20____.Arbitraje.N.. El lugar del arbitraje será en la Ciudad de México. El Franquiciante El Franquiciatario  . Distrito Federal. auspiciada por el Banco Nacional de Comercio Exterior.Legislación aplicable...C.Las Partes convienen en que todas las controversias que deriven de este Contrato o se relacionen con la ejecución del mismo. S. serán resueltas definitivamente por la Comisión para la Protección del Comercio Exterior de México.En todo lo convenido y en lo que no se encuentre expresamente previsto.