SANDINO H. JUAN (111002835); ALDANA C.

DANIEL (111002840) MICROBIOLOGIA VEGETAL UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

AISLAMIENTO DE BACTERIAS A PARTIR DE MATERIAL VEGETAL ENFERMO

INTRODUCCIÓN. Los organismos del suelo que más importancia tienen cuantitativa y cualitativamente son las bacterias. La gran mayoría de ellas son organismos estrictamente saprofitos y como tales benefician al hombre, ya que ayudan a descomponer las enormes cantidades de materia orgánica que producen anualmente el hombre. Se ha encontrado que cerca de 80 especies de bacterias, muchas de las cuales constan de numerosos patovares (variedades patógenas) (es decir, cepas que sólo difieren debido a las especies vegetales que ellas infectan), producen enfermedades en las plantas. La mayoría de las bacterias patógenas son organismos saprofitos facultativos y pueden cultivarse artificialmente en medios nutritivos, pero las bacterias fastidiosas vasculares son difíciles de mantener en medio de cultivo e incluso algunas de ellas tienen que mantenerse en medios nutritivos para poder crecer (Agrios, 2005). Las bacterias se reproducen con una rapidez asombrosa y, su importancia como patógenos radica principalmente en que pueden producir enormes cantidades de células en un tiempo muy breve. Las enfermedades bacterianas de las plantas se producen en cualquier sitio que esté lo suficientemente húmedo o cálido y afectan a casi todos los tipos de plantas y, bajo condiciones ambientales favorables, pueden ser extremadamente destructivas. Mediante técnicas de aislamiento se permite el crecimiento de bacterias presentes en el tejido, ya sean ellas patógenas o contaminantes. Sin embargo existen procedimientos mediante los cuales se facilita aun más el desarrollo de las especies bacterianas contenidas en el tejido enfermo.

OBJETIVOS    Aislar bacterias a partir de material vegetal enfermo. Emplear las técnicas de aislamiento directo e indirecto para aislar bacterias fitopatógenas de material vegetal enfermo. Observar las características de las colonias en las bacterias (color, aspecto, bordes y consistencia).

Tubos de ensayo. JUAN (111002835).5%. Cajas Petrí. . DANIEL (111002840) MICROBIOLOGIA VEGETAL UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MATERIALES         Material vegetal enfermo de plátano y maíz. Método directo: Con el material vegetal previamente cortado y esterilizado. Agua destilada estéril. Pinzas bisturíes. Se emplearon dos técnicas para el aislamiento de las bacterias del material vegetal. Agar nutriente (AN). Asa metálica. ALDANA C.SANDINO H. haciendo un rayado superficial en el medio de cultivo apropiado para bacterias (Agar nutriente). Solución de hipoclorito de sodio al 0. se toma un trozo del material vegetal enfermo se exprime sobre el medio y se siembra con el asa. PROCEDIMIENTO Se toman trozos de los bordes de la lesión o del interior del tejido vegetal y se someten a un proceso de desinfección superficial y rápida. utilizando etanol al 70% y agua destilada.

G.A. Plant Patology. Se aplicaron las dos técnicas a material vegetal enfermo de plátano y maíz. para la evaluación de características físicas de las colonias y para continuar con el siguiente laboratorio. ALDANA C. 5th Edition. DANIEL (111002840) MICROBIOLOGIA VEGETAL UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Método indirecto: Con el material vegetal previamente cortado y esterilizado. Elsevier American Press. . University of Florida. Department of Plant Pathology. se transfiere una gota de solución del tubo de ensayo al medio de cultivo (Agar nutriente) y se esparce en toda la superficie. Con un asa bacteriológica previamente flameada. Aspecto: Cremoso. se toman pequeños trozos del material vegetal enfermo dejando el tejido dentro de un tubo de ensayo con agua destilada esterilizada durante 15 minutos con agitación permanente. brillante y de bordes enteros BIBLIOGRAFÍA  Agrios. RESULTADOS Después de 24 horas se observo el crecimiento y características. Crecimiento: Las bacterias se reproducen con una rapidez asombrosa en todos los medios se encontró crecimiento exponencial.S. 2005. Por último se empacaron las cajas petri y se marcaron debidamente con tipo de técnica y material vegetal enfermo.SANDINO H.N. Color: Predomina el color crema amarilloso. U. JUAN (111002835).