FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO, DESARROLLO Y CIERRE Esta es la parte sustantiva de la planeación del proceso formativo.

La secuencia comprende el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que el profesor y los alumnos deberán poner en práctica para desarrollar los AE seleccionados en concordancia con los propósitos inscritos en esta planeación. Se divide en tres fases: de Inicio, de Desarrollo y de Cierre. La sección de “Comentarios y sugerencias didácticas” que ofrece el Programa de estudio de Ciencias I, puede aportar información útil a considerar en la definición y selección de las actividades a incluir en cada uno de dichos tres momentos. Para el caso de física y química correspondientes a 2º. y 3er. Grados, se recomienda a los docentes recurrir al apartado del Programa: “Orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos", con el mismo fin. En general, las actividades que los maestros se propongan realizar en dicha secuencia, deberán considerar las definiciones que siguen, para que tengan congruencia con los planteamientos del Programa: Enseguida, se hará la descripción de cada una de las fases de la secuencia didáctica en estudio.

Actividades de Inicio. Esta fase sirve para: Presentar los Propósitos que persigue la clase, es decir, para aclarar a los alumnos hacia donde se dirigen las actividades de E y A. Despertar el interés de los adolescentes hacia el tema, hacia el contenido nuevo para ellos; atraer su curiosidad hacia lo desconocido. Promover que las y los jóvenes rescaten los conocimientos previos, las experiencias y la información que ya traen y que sirven de base para construir los conocimientos nuevos. Emprender una evaluación inicial o diagnóstica del estado en que se encuentra el grupo antes de pasar a la siguiente fase.

hermanos o vecinos. En pocas palabras. a las oficinas del Ayuntamiento. emplean la computadora. preparan láminas. También identifican problemas. afectivas y sociales de los alumnos al dirigir y alentar el aprendizaje con sus pares para engarzar los contenidos nuevos con los viejos. Es la fase principal del proceso de E-A y momento estelar de la secuencia. calculan costos. En esta fase los alumnos trabajan de manera colaborativa. construyen el conocimiento nuevo apoyados por el docente y por sus compañeros más aventajados. Actividades de Desarrollo. Sirven para afianzar. organizan una práctica. a la hemeroteca. seleccionan material y equipo. elaboran carteles. investigan precios. preguntan. los recursos y el equipo didáctico elaborándolos. ensayan la presentación de sus investigaciones. hacen dibujos. llegan a acuerdos. Acuden a la biblioteca. diccionarios e Internet. a los padres. manipulándolos y empleándolos para clarificar y mejorar la comprensión de los contenidos programáticos incluidos en la planeación. profesores. etc. Son las que se encaminan a reconstruir el fenómeno. folletos. consolidar o retroalimentar el aprendizaje.Organizar la actuación de los protagonistas del proceso educativo. . entrevistan a compañeros. discuten. revistas. Inclusive. reúnen materiales de laboratorio. al museo. tema o problema y ofrecen la posibilidad de aplicar lo aprendido a la solución de problemas en diferentes situaciones. al Director de la escuela. elaboran gráficas. Es posible a través de: Presentación de preguntas orales o escritas. al jardín o al área pecuaria. Actividades de Cierre. pues permite el despliegue de las habilidades formadoras del docente y de las cualidades cognitivas. leen y consultan libros. formulan hipótesis. proponen soluciones. el docente y los alumnos aprovechan los materiales. enciclopedias.

Elaboración de resúmenes o cuadros sinópticos.Formulación de conclusiones generales. . Confeccionar mapas conceptuales. Hacer dibujos. volantes y folletos. Generación de escritos.