You are on page 1of 4

QUIEN FUE EL GENERAL DOMINGO ANTONIO SIFONTES.

Domingo Antonio Sifontes nació en 1834, en la población de Cantaura, estado Anzoátegui. Desde muy pequeño se trasladó a Tumeremo con sus padres donde se dedicó a las labores del campo. También, fue conocido como el llanero intelectual por su inclinación a la lectura y los estudios, según lo reseña el historiador y cronista del municipio Sifontes, Tomás Rafael Yépez, quien expresa: “El general Sifontes fue quien oficializó el nombre de la población de El Dorado, para este pueblo tiene un recuerdo muy importante y lo llevamos en el corazón como un hombre luchador, por su valor heroico en la lucha contra el invasor inglés”.

CUANDO SE FUNDO TUMEREMO Y POR QUIEN.Fue el último pueblo fundado por los Capuchinos Catalanes, pese a la oposición del Miguel Marmion, Gobernador de la Provincia de Guayana, en 1784.

QUIEN FUE LA PRIMERA SEÑORITA TUMEREMO QUE NOS REPRESENTO EN EL MIS VENEZUELA.Sofia Silva Inserri Primera Miss Venezuela 1952-

NOMBRA ALGUNOS PERSONAJES QUE HICIERON VIDA EN EL MUNICIPIO.   Dr. Miguel Emilio Palacios: Matemático, Maestro de Juventudes que mereció la fama de Sabio. Salomón Delfín Ferrer: Maestro de gran valor para la formación de varias generaciones. Dr. Matías Carrasco: Odontólogo y Poeta, merecedor del Cetro de la Poesía descriptiva de Venezuela, Editor de un Periódico titulado "La Campana".   Presbítero Jaime Olivera: Constructor de la primera Iglesia de Nuestro Sra. De Belén. Ing. Leopoldo Sucre Figarella: Ministro – Presidente de la CVG, diseñador de la construcción del Embalse San Pedro, Hospital José Gregorio

Liceo Msñor. La Avenida las Tres Rosas. Escritor que nos dejo una rica documentación del Estado Bolívar en su obra "Estudio Histórico Geográfico de Guayana".    Comunicador Social Jesús Sanoja Hernández: Premio Nacional de Periodista de Opinión (1974) Sofía Silva Ynserri: Primera Miss Venezuela (1952) Edith González: Primera Miss Tumeremo (1948) COMO ERA LA ECONOMIA DEL MUNICIPIO SIFONTES AL PRINCIPIO DE SU FUNDACION. Izada por primera vez el 24 de Julio del 2002. el Doblón y otras monedas fabricada de oro puro y apenas se conocía el billete de banco o las monedas de plata. La Avenida Sifontes.   General Domingo Sifontes: Cuyo nombre ostenta con orgullo este Municipio.Hernández. . Planta Física de la Salle.Fue una época floreciente para Tumeremo donde corrían comúnmente la Morocota.Diseñada por la Educadora Yesenia Guevara.   La Avenida El Dorado. Horacio Cabrera Sifontes: Gobernador del Estado. Ing. el Luis de Oro. la agricultura y el beneficio del ganado constituían rubros que aumentaban de manera significativa la economía local. A la par de auge bálatelo y aurífero. QUIEN CREO LA BANDERA DEL MUNICIPIO SIFONTES Y EN QUE AÑO. NOMBRE LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE TUMEREMO. Francisco Javier Zabaleta.

En tu Nuria todo tu horizonte Plasmando a Sifontes tu guía y defensor Por el mágico de tus Bosques Van rumbo a sus montes minero y canción Y al conjuro de tu dulce nombre Tus hijos responden con el corazón. . Coro Tumeremo.HIMNO DEL MUNICIPIO SIFONTES.Letra de Miguel Ferrer Rivas Música: Erasmo Vejas Tumeremo Municipio Autónomo Tu mi Patria mi lar y mi Sol. lindo suelo Nuevos predios tendrás que alumbrar En el salto de tu vuelo con carrasco te unirás A dos alas . a dos cielo que contigo Brillaran II Tumeremo de leyenda y oro Pecho abierto de Bondad y amor En el cenit de puros Blasones Son tus grandes dones dignidad y honor Semilleros de rancios Valores Tu insignes nombre son temple y valor Y en defensa de tu Sur o Norte Siempre habrá un Sifontes espada y acción III El Dorado con sus minas de Oro donde los mineros consiguen el pan protegidos por el Cuyuni con sus aguas mansas corriendo hacia el mar y orillando la sierra de lema están Las Claritas ofreciendo amor a quien pasa por santa Elena y al nativo de su corazón.

<En el dialecto de los Indos Guayanos Significa Culebra Pintada> .Tumeremo. quien con puros hombres del Yuruari derrotó las tropas del Ejército Nacional en Orocopiche y se hizo dueño de la provincia de Guayana. Incursionó desde muy temprano en la política inspirado en la trayectoria de su abuelo el general Domingo Sifontes. designado gobernador del estado y tomó posesión el día 30 apoyado por los partidos representados en la Junta Patriótica regional que al principio presidió el doctor Domingo Álvarez Rodríguez y luego el bachiller Noel Valery. A QUIEN LE LLAMAN CULEBRA PINTADA. escritor.Fue ganadero. defensor permanente de la frontera y compañero del “Mocho” Hernández.QUIEN FUE HORACIO CABRERA SIFONTES.

Related Interests