Introducción

En este trabajo vamos a hablar de CUERPOS GEOMÉTRICOS y lo que vamos a explicar es: -La importancia que tienen estos cuerpos geométricos para la resolución de muchos problemas matemáticos. -Cómo se clasifican y cuáles son. -La utilidad que tienen en nuestras vidas cotidianas. -La descripción de algunos de ellos como: ♥ Definición y propiedades ♥ Elementos notables que los constituyen ♥ Número de caras, vértices, aristas… ♥ Área total, lateral y volumen ♥ E instrumentos de la vida cotidiana que se asemejan a sus formas -La aplicación de un problema matemático a cada cuerpo y su resolución

Clasificación de los cuerpos geométricos
Los cuerpos geométricos se clasifican según la forma de sus caras, veamos cómo: Cuerpos poliedros: aquellos que sus caras son todas planas. Se subdividen en: -Poliedros regulares: sus caras son polígonos regulares iguales y este grupo lo forman el tetraedro (de 4 caras), el hexaedro (de 6), el octaedro (de 8), el dodecaedro (de 12) y el icosaedro (de 20).

Tetraedro

Hexaedro

Octaedro

Dodecaedro

Icosaedro

-Poliedros irregulares: sus caras no son polígonos iguales. Forman parte los prismas y las pirámides. Cuerpos rodantes: aquellos que tienen por lo menos una de sus caras curvas. Se dividen en: -Cilindro: cuerpo redondo que tiene dos bases planas. Puede ser recto u oblicuo. -Cono: cuerpo geométrico engendrado por un triángulo rectángulo al girar alrededor de uno de sus catetos. -Esfera:

Cono

Cilindro

Esfera

Definiciones
♥ Volumen: la medida de la cantidad de espacio de una figura cerrada.

♥ Área lateral: son todas las caras laterales de un poliedro.

♥ Área total: área de todas sus caras más las caras de sus bases.

♥ Perímetro: La suma de la medida de sus lados de un polígono.

♥ Proporción: ecuación de la forma a/b=c/d que afirma que dos proporciones son equivalentes.

♥ Área superficial: la suma de las áreas caras de una figura sólida.

♥ Teorema: una afirmación que debe ser probada antes que aceptada.

Descripciones de algunos cuerpos geométricos

Paralelepípedo: es un poliedro de seis caras, cada una de las cuales es un paralelogramo, paralelas e iguales dos a dos. Ortoedro: son prismas rectangulares rectos, las caras opuestas son iguales entre sí y vulgarmente son llamados “cajas”. Prisma: es un poliedro formado por dos copias paralelas de una base poligonal unidas por caras que son rectángulos o paralelogramos. Si las caras de unión son rectangulares el prisma es llamado prisma recto.