CARACTERIZACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE MANUFACTURA Y SERVICIOS EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Estudios e Investigaciones

Bogotá, D.C., diciembre de 2005

CARACTERIZACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE MANUFACTURA Y SERVICIOS EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Estudios e Investigaciones

Presidenta María Fernanda Campo Saavedra Vicepresidenta de Gestión Cívica y Social María Eugenia Avendaño Director de Estudios e Investigaciones Ricardo Ayala Ramírez Investigadores Diego Fernando Núñez R. Liliana Páez Duque Derzus Kazim Sánchez Rozo Georreferenciador Didier Súa Romero Diciembre de 2005

Bogotá, D.C., noviembre de 2005

Las cadenas y las empresas de la Región C. Perfil de la cadena de Cuero y calzado b. Aspectos internacionales de la cadena de Cuero y calzado d. Características de las cadenas productivas Capítulo II. Las cadenas en la economía de la Región Bogotá-Cundinamarca B. Cadenas productivas 1. Anexo 1 2. Cadena de Educación superior a. Aspectos internacionales de la cadena Metalmecánica d. Ubicación de las empresas de la cadena de Educación en Bogotá 5. Aspectos internacionales de la cadena Construcción e ingeniería civil d. Perfil de la cadena de Papel y artes gráficas b. El papel de las cadenas productivas en la competitividad regional y empresarial 11 12 13 14 A. Perfil de la cadena Metalmecánica b. Cadena Metalmecánica a. Aspectos internacionales de la cadena de Papel y artes gráficas d. Cadena de Cuero y calzado a. Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas 15 15 17 18 19 21 22 25 25 27 29 29 33 34 35 38 38 43 43 44 47 48 51 51 51 A. Anexo 4 . Perfil de la cadena de Educación superior b. Ubicación de las empresas de la cadena Cuero y calzado en Bogotá c. Ubicación de las empresas de la cadena Metalmecánica en Bogotá c. Cadena de Papel y artes gráficas a. Ubicación de las empresas de la cadena Construcción e ingeniería civil en Bogotá c. Perfil de la cadena de Construcción e ingeniería civil b. Cadena de Construcción e ingeniería civil a. Anexo 2 3.CONTENIDO Presentación Introducción 6 8 Capítulo I. Anexo 3 4. Ubicación de las empresas de la cadena Papel y artes gráficas en Bogotá c.

Cadena de Turismo a. Perfil de la cadena de Químicos y petroquímicos b Ubicación de las empresas en la cadena Químicos y petroquímicos Bogotá c. Perfil de la cadena de Turismo b. Cadena de Textil y confección a. Aspectos internacionales de la cadena de Turismo d. Aspectos internacionales de la cadena de Productos alimenticios d. Cadena de Salud a. Aspectos internacionales de la cadena de Software 101 d. Ubicación de las empresas de la cadena de Productos alimenticios en Bogotá c. Perfil de la cadena de Productos alimenticios b. Anexo 7 61 61 63 66 67 75 75 77 80 81 89 89 91 93 9. Anexo 5 7. Cadena de Software 97 a.6. Perfil de la cadena de Textil y confección b. Ubicación de las empresas de la cadena Textil y confección en Bogotá c. Ubicación de las empresas de la cadena de Salud en Bogotá c. Cadena de Químicos y petroquímicos a. Cadena de Productos alimenticios a. Anexo 8 101 10. Perfil de la cadena de Software 97 b. Ubicación de las empresas de la cadena de Turismo en Bogotá c. Perfil de la cadena de Salud b. Anexo 10 Conclusiones Nota de interés 103 104 105 108 108 113 113 114 117 117 119 121 . Ubicación de las empresas de la cadena de Software en Bogotá 99 c. Anexo 6 8. Aspectos internacionales de la cadena de Químicos y petroquímicos d. Aspectos internacionales de la cadena Textil y confección d. Anexo 9 11.

las empresas no operan solas. las entidades gremiales y públicas para contribuir a orientar las decisiones privadas y las políticas publicas que necesitan las cadenas productivas en la región. desarrollar las destrezas y habilidades del recurso humano y lograr estructuras de costos que les permitan competir con rentabilidad. En la estructura empresarial predominan las micro (88%) y las pequeñas empresas (9%).500 empresas exportan. Para las empresas que aprenden a jugar con las nuevas reglas. apenas 6. si bien la región ha logrado incrementar su participación en las exportaciones del país y se ha convertido en la primera región exportadora.PRESENTACIÓN Como presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá. Así mismo. De ellas en Bogotá se localizan 203 mil empresas. El informe es un aporte de la Cámara para mejorar la información y conocimiento de los empresarios. invertir y realizar negocios. su orienta- ción al mercado externo es baja. brechas en los estándares de calidad. barreras de acceso a los canales de comercialización. Del total de las empresas que se encuentran en la región Bogotá–Cundinamarca. que ha sido elaborado por la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social de la entidad. muchas de ellas con dificultades para incorporar nuevas tecnologías. me es grato presentar el informe sobre la Caracterización de cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. Las empresas están abocadas a crear nuevas ventajas y a fortalecer las existentes para mantenerse y crecer en un entorno caracterizado por la dinámica acelerada de integración comercial y transformaciones en los procesos productivos y en los mercados. El primer requisito del juego es comprender la naturaleza de la competencia. Bogotá y Cundinamarca es la región con el mayor número de empresas del país 236 mil. En la economía globalizada. pero también es resultado de las grandes dificultades que encuentran las empresas para exportar: niveles de escala de producción insuficientes para responder a las demandas. desarrollar productos. articulación y cooperación . sin incluir el café y el petróleo. conocer las necesidades de los consumidores. En ellas se han desarrollado esquemas novedosos de organización. el 26% de las registradas en Colombia. hay grandes oportunidades. anticiparse a los cambios en los patrones de consumo. desconocimiento de las oportunidades en los mercados y acceso limitado a recursos financieros y facilidades logísticas. En la práctica esta característica de la economía regional se explica por la orientación tradicional de la producción hacia el mercado interno. así lo corrobora la experiencia internacional de numerosas regiones que han logrado posicionarse como lugares atractivos para localizar empresas.

instituciones de apoyo y políticas publicas. Con este propósito estamos apoyando la asociación de los empresarios de la región en cadenas productivas para contribuir al crecimiento de la economía. innovar los procesos y sus productos. la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones de Bogotá y la Región. se ha incluido la caracterización de las cadenas de papel y artes gráficas y químicos y petroquímicos. se amplía el conocimiento sobre los eslabones que integran cada una de las cadenas. para crear cadenas productivas y clusters competitivos. trabajar en redes con otras empresas y desarrollar estrategias para fortalecerse en el mercado regional. desarrollar alianzas para atraer inversión nacional o extranjera. educación superior. Con este primer trabajo de caracterización de las cadenas productivas. los sectores público y privado de Bogotá y Cundinamarca hemos asumido el compromiso de unir esfuerzos para convertir la región en una de las cinco con mejor calidad de vida en América Latina. María Fernanda Campo Presidenta Ejecutiva . Adicionalmente. según su tamaño y el número existente por localidad. así como para convertir a la región en una de las más atractivas para la inversión nacional e internacional. Como un aporte a este proceso para la Cámara de Comercio de Bogotá es satisfactorio publicar la Caracterización de las Cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. productos alimenticios. Por ello.entre empresarios. metalmecánica. para formar el recurso humano. así como su distribución geográfica por localidad. sectores estratégicos para la región. cuero y calzado. En la región se han identificado 21 cadenas productivas: 11 de manufactura y servicios y 10 de productos agrícolas a las cuales se han vinculados las empresas y entidades de apoyo publicas y privadas En este informe. se incluye la caracterización de las cadenas que viene impul- sando la Cámara de Comercio de Bogotá en proyectos de asociatividad empresarial: construcción e ingeniería civil. se identifican las empresas para cada eslabón. textiles y confecciones. salud. nacional y conquistar nichos en los mercados externos. software. turismo. Es evidente que las empresas de una región pueden competir mejor con las de otros países o regiones si integran esfuerzos.

facilitar el acceso a la tecnología. Sao Paulo y Santiago2. la formación del recurso humano y el desarrollo de productos con calidad y valor agregado. es el centro empresarial de la nación: cuenta con 236 mil empresas en su mayoría micros (88%) y pequeñas (9%) empresas. 2. También. muchas de ellas con bajos niveles de productividad. así como las oportunidades.INTRODUCCIÓN Bogotá – Cundinamarca es la región que más contribuye (27%) al PIB de Colombia y supera la participación de Antioquía (15%) y Valle del Cauca (12%). Observatorio Económico de Bogotá No 18. mayor crecimiento para reducir el desempleo y mejorar la calidad. sin romper la dinámica competitiva interna de las mismas. La estructura productiva es la más diversificada del país con tendencia a la terciarización: en Bogotá las actividades de servicios contribuyen con el 75% del PIB y en Cundinamarca con el 40%. para generar economías de escala en la producción. - Otro aspecto que se destaca del comportamiento de la economía regional es la tendencia a la recuperación del crecimiento económico en los últimos años: entre el 2000 y el 2004 la economía bogotana creció en promedio 3% y para el 2005 se estima que llegará al 4%. la información y la innovación. para fortalecer las empresas en el mercado interno y mejorar su inserción en los mercados internacionales. es indispensable ofrecer un entorno que le permita a las empresas tener crecimiento y sostenibilidad. es una fortaleza de la región. Bogotá y la región ocupa el cuarto lugar en el Índice de Emprendimiento. se requiere entre otros aspectos: Consolidar una nueva cultura empresarial que promueva la asociatividad y la cooperación entre las empresas. Enero de 2004. Observatorio de Competitividad de Bogotá N°1. En consecuencia. Articular los servicios e instrumentos de las instituciones públicas y privadas para crear condiciones en el entorno que ayuden a reducir costos. Entre 13 ciudades latinoamericanas. localizar los negocios y desarrollar actividades productivas. Ver. 1. se requiere un - . Septiembre de 2005. después de Monterrey. Ver. Cámara de Comercio de Bogotá. sobretodo cuando en la estructura empresarial predominan las micro y medianas empresas. Este índice muestra la capacidad de sus habitantes para crear empresas. y es la región en donde más empresas1 se crean cada año. El reto de Bogotá y de Cundinamarca es crecer por lo menos al 5% y de manera sostenida. recursos y facilidades para emprender. La actitud positiva de los empresarios e instituciones frente al emprendimiento y la innovación. No obstante. Para lograr la meta señalada. comercialización y distribución de productos y servicios. Cámara de Comercio de Bogotá. en promedio 13 mil. Promover un mayor compromiso de los empresarios con la mejora en la productividad.

La Cámara de Comercio de Bogotá esta apoyando 11 cadenas productivas. que promuevan mejoras en la productividad y poner en marcha proyectos productivos que beneficien a las empresas y a la economía de la ciudad y la región. educación superior. tamaño y actividad. En las actividades productivas que las integran se han identificado 26 mil empresas. software. el empleo. se están desaprovechando las oportunidades para fortalecer la estructura empresarial con redes de cooperación. Sin embargo. nacional e internacional. El informe incluye adicionalmente un ejercicio de georreferenciación con la localización en la ciudad de las empresas por eslabón. sectores estratégicos para la región. Además. cuero y calzado. Para ello.co . La caracterización de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca.org. En este contexto. En este informe se presenta la caracterización de 9 de las cadenas que apoya la institución: construcción e ingeniería civil. se incluye la caracterización de las cadenas de químicos y petroquímicos y papel y artes gráficas. con el propósito de mejorar el conocimiento sobre las distintas cadenas productivas de la región. salud. la mayoría no están vinculadas a los proyectos que se están desarrollando para consolidarlas y la información disponible es insuficiente sobre las características de las empresas y de los eslabones que las conforman. las exportaciones. la competitividad y el desempeño de la actividad productiva en Bogotá y que se publican en informes y observatorios La cámara de Comercio agradece los comentarios al informe en el teléfono 5941000. la Dirección de estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá ha elaborado este informe sobre La caracterización de las cadenas productivas de manu- factura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. extensión 2740 en Bogotá. Como resultado. y comercialización) y con base en la información del registro mercantil se han clasificado las empresas de cada eslabón de acuerdo con su actividad y tamaño. metalmecánica. productos alimenticios. empresas de transformación. y a través de Internet al correo: asesorproyectos1@ccb. a partir de la identificación de los eslabones de cada cadena (proveedores de insumos. es un primer ejercicio de aproximación a la estructura empresarial de las once cadenas productivas y complementa los análisis que periódicamente realiza la Cámara de Comercio de Bogotá al comportamiento de la inversión empresarial. en sectores que son estratégicos para generar empleo y que tienen potencialidades para incrementar la participación de la región en los mercados regional. textiles y confecciones y turismo.

Santafé. Teusaquillo. Kennedy. Los Mártires. Usaquén. para el diseño de acciones y estrategias orientadas a promover la vinculación de más empresarios a los proyectos que se están desarrollando en las distintas cadenas de la región. identificando la densidad y concentración en el territorio. tamaño y actividad. . Barrios Unidos. se elaboraron las correspondientes cadenas de valor. Puente Aranda. Se identificó el número de empresas que se encontraba relacionada con cada uno de los eslabones a partir de la actividad económica: proveedores de insumo. y Usme). Finalmente. Rafael Uribe. Suba. se realizó la georreferenciaron de las empresas de cada cadena productiva según el tamaño y su localización. La Candelaria. Tunjuelito. Bosa. De esta manera se ofrece una información útil a las entidades públicas. medianas y grandes) y por localidad (Engativa. Fontibón.NOTA METODOLÓGICA Para la elaboración del informe sobre la Caracterización de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca se utilizó la siguiente metodología: 1. San Cristóbal. para el año 2004 según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. Antonio Nariño. 4. los empresarios y sus organizaciones gremiales. 2. Ciudad Bolívar. pequeñas. Chapinero. Revisión 3. transformación y comercialización. Se clasificaron las empresas de Bogotá y la región que se encuentran en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para cada una de las cadenas se identificaron las empresas de acuerdo con su tamaño (microempresas. La metodología permite identificar la importancia y características empresariales de las cadenas por eslabón. localidad. Además. 3.

conviene precisar los factores que explican su importancia en la Región. y las cadenas productivas se constituyen en elemento clave de ese sistema en tanto que es factor decisivo para su integración del mercado interno y externo. para las empresas y las organizaciones empresariales. La Región es un sistema abierto.CAPÍTULO I. EL PAPEL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL L a conformación y gestión de las cadenas productivas es una estrategia empresarial que permite promover la competitividad y productividad económica de la Región y así crear condiciones para desarrollar ventajas competitivas en el mercado interno y externo. CAPÍTULO I . Por esta razón.

Las ciudades región son resultado de alianzas entre centros urbanos que comparten proximidades geográficas y que toman la decisión de trabajan juntos con el fin de sacar mayor ventaja a los beneficios de la cooperación mutua. Segunda. Quinta. Las cadenas productivas de la Región son el elemento central para la articulación económica de ésta.Página 12 EL PAPEL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL A. Tercera. o Emilia Romagna en el norte de Italia. Holanda. con predominio en el sector de servicios en Bogotá y de agricultura en Cundinamarca. como los desarrollados por el Ministerio de Comercio. Esta estrategia económica regional ha dado origen. identificando y articulando a los actores y líderes de la región. hasta unidades geográficas policéntricas como en las redes urbanas de Randstad. desarrollo de proyectos conjuntos que permitan crear el entorno adecuado para aumentar la competitividad y productividad de la Región apoyándose en los programas nacionales. la conformación y promoción de las cadenas productivas puede constituirse en una estrategia que le permitirá a Bogotá-Cundinamarca convertirse en una economía regional sostenible con capacidad de competir en los mercados local. convirtiéndose en un entorno propicio para promover la articulación de las empresas a las diversas redes del comercio. . nacional e internacional. como es el caso de las ciudades intermedias que están emergiendo en la nueva Europa de las regiones. Las ciudades región se encuentran en un rango que va desde aglomeraciones metropolitanas dominadas por un fuerte desarrollo de la ciudad central. en muchos casos. Las cadenas posibilitan identificar y adoptar decisiones sobre las actividades regionales que deben impulsarse con énfasis en la orientación exportadora y las actividades en las que la Región requiere orientar inversión productiva de origen nacional o internacional. departamentales y distritales. en términos de productividad y competitividad. entre otros. desarrollando economías de escala que permitan competir con los mercados nacional e internacional. Su economía se caracteriza por ser la más diversificada del país. como en los casos de la región de Londres o del Distrito Federal de México. Un ejemplo de esta concepción de ciudad región es la figura básica de un área central metropolitana o conurbación de ciudades con un interland de variable extensión que integra territorios subsidiarios con una menor densidad en su desarrollo. Las cadenas productivas permiten promover la asociatividad y el trabajo en equipo. El desarrollo de ciudades región se encuentra relacionado comúnmente con un grupo de unidades territoriales fuertemente urbanizadas donde existe una tendencia a la polarización espacial. En conclusión. el Consejo Regional de Competitividad. Como lo ilustran otras economías regionales en el mundo. el Plan Nacional Hortofrutícola. la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca. Industria y Turismo. involucrando al sector público y privado en el 3. LAS CADENAS EN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN BOGOTÁ-CUNDINAMARCA Las razones por las que la estrategia de cadenas es un acierto para proyectar el futuro económico de la Región de Bogotá-Cundinamarca son las siguientes: Primera. Las cadenas sirven para analizar las relaciones verticales y horizontales de las empresas localizadas en la Región e identificar los servicios complementarios que puedan ayudar a la competitividad y productividad de la misma. el Plan Estratégico Exportador de Bogotá y Cundinamarca. Las cadenas productivas son el instrumento esencial para generar el valor agregado requerido en una economía regional sostenible. Cuarta. trabajando en el desarrollo de una estrategia de atracción de inversión para la Región. al desarrollo de diversos tipos de ciudad región3. las cadenas productivas han desempeñado un papel estratégico en el proceso de integración de la Región a las economías nacional y global.

tecnología y capital” (Chevalier y Toledano). en el que se desarrollan una amplia y diversa gama de actividades con brechas en niveles de competitividad. la transferencia de externalidades positivas. y en el valor que se agrega en cada eslabón (Gereffi. La economía regional se caracteriza por contar con una estructura empresarial en la que predominan La Región Bogotá-Cundinamarca ha desarrollado una estructura productiva y empresarial cuyas características deben tenerse en cuenta para dimensionar y valorar la importancia y el significado que para ellas tiene la estrategia de asociar a los empresarios en cadenas productivas4. Kaplinsky y Readman. consecuencia de articulaciones en términos de mercados. La característica típica de esta estructura productiva es mantener esquemas gerenciales en los que predomina la visión sectorial. información. el desarrollo de nuevas estrategias para proveedores y consumidores. contribuyen a fortalecer la capacidad que tienen las empresas de la región para articularse a redes nacionales e internacionales como entorno económico indispensable para estar en capacidad de competir. Un sector servicios predominante. En este sentido.2001. permiten: el desarrollo de economías de especialización de proyectos de riesgo compartido (I&D –investigación y desarrollo–. Esas redes en las que participan los diferentes eslabones de la cadena. después en la transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario” (Durufle y otros.El papel de las cadenas productivas en la competitividad regional y empresarial Página 13 B. Ministerio de la Cooperación de Francia). Éstas incluyen empresas de productos o servicios finales. un sector comercio también diverso pero con el predominio cada vez mayor de grandes cadenas y un sector agroindustrial heterogéneo con desarrollo de economía tradicional al lado de algunos subsectores de economía moderna y un sector minero rezagado tecnológica y empresarialmente. subsectores en un proceso de crecimiento dinámico aún no consolidado y subsectores que han alcanzado niveles de competitividad en mercados internos y externos. La idea de una cadena productiva ó cadena de valor está centrada en las actividades necesarias para convertir la materia prima en productos terinados y venderlos. investigación y asesoría especializada e institutos de normalización. obteniendo economías de escala que les significa reducción de costos individuales.2002) . la superación frente a sus competidores y compartir esfuerzos y recursos para adelantar proyectos de beneficio compartido. Segunda. promoción y comercio internacional). las cadenas se convierten en organizaciones para la acción colectiva de los distintos agentes proveedores de valor agregado. proveedores de insumos y servicios especializados y organizaciones de distribución y comercialización. LAS CADENAS Y LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN producción y distribución de bienes y servicios en las condiciones que les demandan los clientes de mercados cada vez más segmentados. A ellas también suelen integrarse instituciones estatales y privadas que ofrecen formación. En este sentido. Por medio de esta nueva forma de organización gerencial pueden interactuar las empresas para desarrollar capacidad de innovación y conocimiento especializado entre los distintos eslabones de la cadena de valor. “La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas: integración. ONUDI.1999. “La cadena de producción es el conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción. Las más relevantes son las siguientes: Primera. para que en un ambiente de cooperación y de competencia introduzcan cambios y procesos que contribuyan a mejorar su 4. La región tiene una economía urbana que a lo largo de varios años ha conseguido: consolidar un sector industrial concentrado en actividades tradicionales y con niveles diversos de productividad que han llevado a que existan subsectores que han perdido competitividad. Las cadenas productivas son una forma novedosa de gerenciar las empresas y organizaciones empresariales de los distintos sectores y actividades económicas que las integran.

Página 14 C. asimilando con mayor velocidad los cambios tecnológicos. caracterizada por valores como actividades y personas orientadas al logro de resultados. La distribución de empresas en la Región es: microempresa (88%). y la que ofrece los procesos de intercambio comercial. La estrategia económica y empresarial esbozada requiere una metodología que les posibilite a las entidades públicas y privadas la identificación y promoción de cadenas en la región. Orientar los criterios para adoptar decisiones concertadas en torno al balance sobre su situación actual. bien sea local o internacional. medianas empresas (2%) y grandes empresas (1%). CARACTERÍSTICAS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS la micro. el número de empresas de Bogotá y Cundinamarca llega a 235. regionales y locales para crear las condiciones necesarias del entorno nacional y regional. acorde con las demandas del consumidor final. las ventajas del mercado interno. mayor compromiso. Integrar a empresarios y sus organizaciones de manera asociada con objetivos comunes en los que cada uno aporte valor agregado. Fortalecer la construcción de tejido empresarial en la región con miras a que se adopten decisiones estrategias para el desarrollo de cadenas productivas que redunden en ventajas competitivas para el sector empresarial y la región en donde se localizan. bien sean estas empresas productivas privadas o instituciones públicas. creando así las condiciones para la innovación. Éstas deberán al menos satisfacer requisitos como los siguientes. . pequeñas empresas (9%). la estrategia de formación de redes de empresas en cadenas productivas es un factor crítico para lograr ventajas competitivas para las empresas que las conforman. pequeña y mediana empresas. Asegurar el empoderamiento de las organizaciones empresariales para concertar iniciativas de solución. cooperación y diálogo entre empresas de distinto tamaño y de diferente actividad.927. En el 2004. - - - - 5. en donde Bogotá participa con el 86% del total nacional y Cundinamarca con el 14%. tecnológicas y empresariales aún muy limitadas5. el horizonte o las metas hacia las que se propone llegar y la estrategia para su promoción. con capacidades económicas. se convierten en la estructura más adecuada para desarrollar una nueva cultura empresarial. En conclusión. además de ofrecer para las empresas beneficios como los señalados. Las organizaciones en cadenas. con las autoridades nacionales. Ser instrumento para promover la estrategia competitiva de las empresas y mejorar el entorno regional en las que éstas se desenvuelven.

CAPÍTULO II . Para cada una se ha identificado su importancia en el PIB y en las exportaciones de la región. Metalmecánica. en relación con los principales productores. CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS E n este capítulo se presenta la caracterización de la estructura empresarial de las siguientes cadenas productivas: Papel y artes gráficas. y productos. consumo. las actividades productivas que integran los eslabones y las empresas existentes en la cadena y por localidad. Como complemento se incluyen algunos aspectos de la importancia de la cadena a nivel internacional. y el monto de las exportaciones que se realizan desde la región. Productos Alimenticios. Textil y confección y Turismo. Salud.CAPÍTULO II. Cuero y Calzado. Químicos y petroquímicos. Construcción e Ingeniería Civil. Software.

.

2% PROVEEDORES DE INSUMO 22% TRANSFORMACIÓN 74% COMERCIALIZACIÓN 4% CONSUMIDOR FINAL Comercio al por menor de insumos 4. Figura 2. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Bogotá.3% Transformación prestación del servicio 66. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. 6.4% Comercio al por menor del producto terminado 3. La posibilidad de consolidar la cadena de Papel y artes gráficas en Bogotá y - - Transformación Prestación de los servicios: 3.3% Comercio al por mayor del producto terminado 1. Comercio al por menor de insumos: 228 empresas. Servicios asociados a la cadena como insumos: 418 empresas.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 17 1. Servicios anexos a la transformación: 409 empresas. concentrando sus actividades en Bogotá. CCB. Revisión 3.1% Servicios anexos a la transformación 7. en tres eslabones: Proveedores de insumo Comercio al por mayor de insumos: 569 empresas. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Papel y artes gráficas en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. DAPD. . CIIU. Servicios asociados a la cadena como Insumos 7.4% del PIB industrial y con el 8% de las exportaciones industriales de Bogotá-Cundinamarca6. El sector imprentas y editoriales participa con el 6.0% Fuente: CCB. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme. Caracterización de diez cadenas productivas de Bogotá-Región 1993-1999.1 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Papel y artes gráficas.6% Comercio al por mayor de insumos 10.651 empresas. CADENA DE PAPEL Y ARTES GRÁFICAS la Región se sustenta de sus avances tecnológicos y de su capacidad de atraer inversión extranjera directa. DAPD (2004). Registro mercantil. 2004.

folletos. Cuadro 2. el eslabón de comercialización.Página 18 Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 68 empresas. Perfil de la cadena de papel y artes gráficas En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. en ambos casos predominan las micro y pequeñas empresas. La composición empresarial de la cadenas de Papel y artes gráficas es: 85. Registro mercantil. 2.710 17 36 53 590 7 4 11 153 3 3 6 53 68 163 231 5.651 409 4060 441 196 340 977 89 26 51 166 34 6 17 57 5 0 10 15 569 228 418 1215 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas Fuente: CCB.506 3. Comercio al por menor de producto terminado: 163 empresas. para el sector como: la edición de libros. revistas. - En el anexo 1 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones.1 Empresas de la cadena de papel y artes gráficas por tamaño y eslabón 2004 Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Comercio al por mayor de insumos Comercio al por menor de insumos Servicios asociados a la cadena como insumos TOTAL Transformación Transformación prestación del servicio Servicios anexos a la transformación TOTAL Comercialización Comercio al por mayor producto terminado Comercio al por menor producto terminado TOTAL GRAN TOTAL DE EMPRESAS 41 120 161 4. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. donde hay registradas 3. tanto al por mayor de producto terminado como al por menor. entre otros. a.8% medianas y 0. 5. periódicos. publicaciones. CCB. tienen registradas menos empresas: el primero.192 380 3572 348 23 371 80 5 85 31 1 32 3.506 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de Papel y artes gráficas. materiales grabados. .651 empresas (66% del total de empresas de la cadena).5% microempresas. 10. 68 empresas y el segundo 163 empresas. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón de transformación.1% grandes empresas. Por otro lado. principalmente en la prestación de servicios.7% pequeñas.

Soacha y Zipaquirá. Barrios Unidos. cada una de las cuales triplica en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá.2 Empresas de la cadena de Papel y artes gráficas por tamaño y localidad. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Registro mercantil. la mayoría en Chía. Puente Aranda. Chapinero.546 Pequeña 41 85 95 61 50 61 27 39 44 20 26 5 6 8 5 1 1 Mediana 8 25 12 24 12 9 1 11 15 4 20 2 Grande 6 9 2 12 Total general 548 528 464 437 420 5 1 2 1 383 358 338 328 305 12 198 146 126 2 96 94 1 76 74 58 18 12 587 7 153 3 53 344 5. San Cristóbal y Rafael Uribe son localidades que cuentan únicamente con microempresas y pequeñas empresas en esta cadena. . Por tamaño de empresa.339 Fuente: CCB. Fontibón y Puente Aranda concentran el 62% de las empresas grandes y el 45% de las empresas medianas de la cadena. Localidad Engativá Puente Aranda Barrios Unidos Chapinero Los Mártires Teusaquillo Suba Santafé Usaquén Kennedy Fontibón La Candelaria Rafael Uribe Antonio Nariño San Cristóbal Tunjuelito Bosa Ciudad Bolívar Usme Sin clasificar Total general Micro 493 409 355 340 358 308 329 286 268 281 140 139 120 86 89 74 73 58 18 322 4. Cuadro 2. Bosa. CCB. Ubicación de las empresas de la cadena de papel y artes gráficas en Bogotá El 97% de las empresas de la cadena Papel y artes gráficas se localizan en Bogotá y apenas el 3% en Cundinamarca. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Papel y artes gráficas. Chapinero y Los Mártires. 2004. el 45% están ubicadas en Engativá. mientras que Usme. Ciudad Bolívar.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 19 b.

Total de empresas Cadena artes graficas. Microempresas Página 1 2 3 4 5 20 3 4 5 . Medianas empresas Cadena artes graficas. Grandes empresas Cadena artes graficas. Pequeñas empresas Cadena artes graficas.1 2 Figura 2.2 Georreferenciación de las empresas de la cadena de papel y artes gráficas Cadena artes graficas.

Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas

Página

21

c. Aspectos Internacionaldes de la cadena de Papel y artes graficas7
Los grandes. Norteamérica y Europa son los mayores productores y consumidores de pulpa y papel. Brasil e Indonesia se perfilan como grandes potencias en el futuro. El consumo. En el 2000, el consumo mundial de papel y cartón fue de 323 millones de toneladas y de 767 millones de m3 de productos de madera sólida. Hay capacidad instalada de 150 millones de toneladas de pulpa anual en el mundo. Los artículos de papel con insumos reciclados tienen una alta demanda en los países desarrollados por bienes con el logo de reciclado (bolsa de papel). Los papeles finos es otro producto con un nicho de mercado especial, ya que se hace en escala pequeña, requiere conocimiento técnico, el

precio es elevado y Colombia ya se encuentra compitiendo en esta gama con Italia y Francia. La demanda insatisfecha es enorme. El mercado de los libros escolares representa para Colombia el 80% de los libros producidos, exportando a Panamá y República Dominicana. La reforestación de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria y la seguridad del campo, utilizándose con fines comerciales, podría volverse una actividad muy rentable para los empresarios del sector. En el 2004 se exportaron de Bogotá y Cundinamarca US$175.990 millones en el total de la cadena. En imprentas, editoriales e industrias conexas se exportó el 71,54% del total, en artículos de pulpa, papel y cartón N.E.P., el 24,76% y el resto en envases y cajas de papel y cartón, pulpa de madera, papel y cartón . Para los código CIIU relacionados con la comercialización al por mayor y al detal de esta cadena no existen datos para las exportaciones8.

-

-

-

-

-

7. Ver revista Dinero (2002) www.dinero.com.co. Edición 171, noviembre. 8. Cálculos Dirección de Estudio e Investigaciones de la CCB, con base en datos CIIU, Revisión 2.

Página

22

D. ANEXO 1

Cuadro 2.3 Clasificación de las empresas de la cadena Papel y artes gráficas, según CIIU. Servicios asociados a la cadena como insumos
CIIU
D210100 D210101 D210102 D210103 D210104 D210106 D210107 D210109 D210110 D210111 D210112 D210200 D210201 D210202 D210203 D210204 D210205 D210900 D210902 D210903 D210905 D210908 D210909 D210910 D210911 D210912 D210913 D210914 D292901 D292902 D292903 D292910

Descripción CIIU
Fabricación de pastas celulósicas; papel y cartón Fabricación de pulpa de madera Fabricación de pasta a partir de desechos de papel, cartón o de otras fibras celulósicas Fabricación de papel cuche revestido, recubierto o impregnado y papel crepé rizado o plegado Fabricación de papel periódico y de otros papeles para imprimir o escribir Fabricación de guata de celulosa y materiales de fibras de celulosa Fabricación de papel y cartón de embalaje Fabricación de papeles impermeables a la grasa, para calcar o glaseados, transparentes o translúcidos o de papel multilaminar Fabricación de papeles especiales satinados, encerados, laminados y otros papeles acabados fuera de máquina Fabricación de otros tipos de papel no clasificados previamente Fabricación de cartón Fabricación de papel y cartón ondulado, fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón Fabricación de cajas de cartón acanalado y envases de fibra Fabricación de cajas de cartón plegables y armadas Fabricación de envases sanitarios de cartón para alimentos Fabricación de sacos y bolsas de papel Fabricación de cajas de fibra vulcanizada Fabricación de otros artículos de papel y cartón Fabricación de artículos prensados, moldeados o repujados de pulpa papel o cartón Fabricación de cintas, etiquetas y similares sin impresión Fabricación de papel de colgadura Fabricación de tarjetas, sobres sin membrete Fabricación de montajes de papel Fabricación de siluetas de papel Fabricación de papeles carbónicos, de autocopia y otros papeles para copiar o reproducir no recortados en tamaño a granel Fabricación de canillas de bobinas, carretes, tubos, conos, tapas Fabricación de papel engomado o adhesivo, en cintas o rollos Fabricación de patrones Fabricación de maquinaria para fabricar pulpa, papel y cartón Fabricación de maquinaria para la fabricación de artículos de papel y cartón Fabricación de maquinaria y equipo de imprenta y encuadernación Fabricación de máquinas para tipografía

Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas

Página

23

Comercio al por mayor de insumos
CIIU
G513700 G513701 G515504 G515901 G516108

Descripción CIIU
Comercio al por mayor de papel y cartón; productos de papel y cartón Comercio al por mayor de productos a base de papel y cartón –cuadernos, libretas etcétera Comercio al por mayor de desperdicios y desechos de papel y cartón Comercio al por mayor de materia prima para industria de papel Comercio al por mayor de maquinaria para la industria del papel y equipo de imprenta

Comercio al por menor de insumos
CIIU
G524402

Descripción CIIU
Comercio al por menor de papelería, tarjeterías, accesorios para dibujo, artes gráficas y material didáctico en establecimientos especializados

Transformación prestación del servicio
CIIU
D221100 D221200 D221300 D221900 D222000 D222001 D222002 D222003 D222004 D222005 D222006 D222007 D222007 D223100 D223200 D223201

Descripción CIIU
Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas Edición de materiales grabados Otros trabajos de edición Actividades de impresión Impresión de periódicos Impresión de productos editoriales Impresión de artículos escolares y de oficina Impresión de valores Impresión litográfica de envases, empaques y embalajes Impresión de tarjetas postales y juegos didácticos Impresión de materiales publicitarios Impresión de materiales publicitarios Arte, diseño y composición Fotomecánica y análogos Tipografías y litografías

Servicios anexos a la transformación
CIIU
D223203 D223300 D223400 D223900 D223202 D223901 D223901

Descripción CIIU
Heliografía Encuadernación Acabado o recubrimiento Otros servicios conexos ncp Fotograbado, zincograbado, estereotipia y serigrafía Corte y refilado de papel Corte y refilado de papel

en establecimientos especializados Comercio al por menor de libros y textos en establecimientos especializados Comercio al por menor de revistas y periódicos en establecimientos especializados .Página 24 Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G513702 G513704 G513916 Descripción CIIU Comercio al por mayor de revistas y periódicos Comercio al por mayor de libros y textos Comercio al por mayor de empaques de papel y cartón Comercio al por menor de producto terminado CIIU G523912 G524303 G524401 G524403 Descripción CIIU Comercio al por menor de empaques de papel. en establecimientos especializados Comercio al por menor de papel y material impreso para oficina.

613 empresas. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Construcción e ingeniería civil en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Industria y Turismo. Exportaciones año 2004. .Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 25 2. existen grandes posibilidades en los servicios relacionados con sectores del ramo de los seguros y desarrollo de software técnico y de control gerencial. Bogotá. a. Ministerio de Comercio. etcétera. Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 2. túneles. entre las que prestan servicios de acondicionamiento y servicios anexos como: alquiler de maquinaria y equipo de construcción. DAPD. Transformación Transformación prestación del servicio: 6. - - Comercio al por menor de insumos: 5. en tres eslabones: - - En el anexo 2 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. donde hay registradas 7.2% de las exportaciones10. Para la Región Bogotá-Cundinamarca. 11. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU Revisión 3. actividad: “Fabricación de productos y arcillas para la construcción”.Ministerio de Comercio. Respecto a la exportación de servicios de la cadena de la Construcción e ingeniería civil. Perfil de la cadena de Construcción e ingeniería civil En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. Servicios anexos a la transformación: 4. Caracterización de diez cadenas productivas de Bogotá-Región 1993-1999.111 empresas. DAPD (2004). Investigación sobre comercio de servicios. 24. el sector de la construcción participa con el 5% del PIB9 y el 1. concentrando sus actividades en Bogotá. centrales eléctricas. y un portafolio de servicios que incluyen las diferentes disciplinas de la ingeniería.372 empresas. 10. presas.424 empresas. 9.361 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de Construcción e ingeniería civil. arquitectura y metodología de la construcción11. CADENA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA CIVIL Proveedores de insumo Servicios asociados a la cadena como insumos: 750 empresas.803 empresas. Industria y Turismo y Politécnico Grancolombiano (2003).977 empresas. Bogotá. autopistas. desarrollo de obras de infraestructura como carreteras. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentra en el eslabón de transformación. irrigación.288 empresas. Transformación prestación del servicio acondicionamiento: 3. Comercio al por mayor de insumos: 1.

entre otros. Figura 2. venta. actividades de arquitectura. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.204 3.099 5. la venta al por menor representa el 72.8% Comercio al por mayor del producto terminado 8. Registro mercantil. .372 4.749 1.571 3.977 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas Fuente: CCB. compra. Servicios asociados a la cadena como Insumos 3. La composición empresarial de esta cadena es como sigue: microempresas (82.7% del eslabón y el 24% del total de la cadena. pequeñas (7%) y el porcentaje restante en las medianas y grandes empresas. entre otras.161 54 240 581 19 73 52 2 12 9 750 1.8% Transformación prestación del servicio 25. CCB.3%).361 4.Página 26 alquiler de andamios sin montaje.7% CONSUMIDOR FINAL Comercio al por menor de insumos 23.8% Servicios anexos a la transformación 18.1% Comercio al por mayor de insumos 5.594 423 77 17 2. 2004. Para los proveedores de insumo. CCB. Cuadro 2.7% PROVEEDORES DE INSUMO 32. alquiler y administración de bienes e inmuebles. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.7% TRANSFORMACIÓN 58.288 3. Registro mercantil. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de Insumo Servicios asociados a la cadena como insumos Comercio al por mayor de insumos Comercio al por menor de insumos TOTAL Transformación Transformación prestación del servicio Transformación prestación del servicio. Por otro lado.6% Servicios de acondicionamiento 13. 2004.4 Empresas de la cadena de Construcción e ingeniería civil por tamaño y eslabón. anexas al asesoramiento técnico.111 2.3 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Construcción e ingeniería civil.6% COMERCIALIZACIÓN 8. las actividades inmobiliarias.803 7.347 774 187 1.053 3. es decir.9% Fuente: CCB.111 24. en el eslabón de comercialización se encuentran registradas 2.111 empresas. específicamente en la comercialización al por mayor de producto terminado. acondicionamiento Servicios anexos a la transformación TOTAL Comercialización Comercio al por mayor del producto terminado TOTAL TOTAL GENERAL 20.424 5.613 14.190 146 713 406 19 128 121 3 23 6.273 675 1.

mientras que Usme cuenta únicamente con microempresas en esta cadena.070 22.981 2.406 Pequeña 921 576 285 142 273 66 196 263 144 127 86 17 8 3 6 15 4 Mediana 302 154 47 14 47 15 30 44 23 34 19 2 Grande 92 28 5 1 4 Total general 3. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá. en Chapinero se localiza el 51% de las empresas grandes y junto a Usaquén concentran el 60% de las empresas medianas de la cadena de Construcción e ingeniería civil que se encuentran en Bogotá.262 25 759 6 181 152 2. la mayoría en Soacha.608 Fuente: CCB. Fusagasugá. Registro mercantil.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 27 b.116 996 890 780 490 1 374 370 1 1 1 1 357 268 239 178 9 121 3.778 1.443 1. Cuadro 2. Por tamaño de empresa.918 18. CCB.185 915 800 822 716 667 471 365 367 349 252 234 178 143 1.739 2. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.695 1.103 2.788 1. Chía y Zipaquirá.119 1.2% en Cundinamarca. Localidad Chapinero Usaquén Suba Engativá Barrios Unidos Kennedy Teusaquillo Los Mártires Puente Aranda Santafé Fontibón Rafael Uribe Bosa San Cristóbal Ciudad Bolívar Antonio Nariño Tunjuelito Usme La Candelaria Sin clasificar Total general Micro 1. . Usaquén y Suba. el 38% están ubicadas en tres localidades: Chapinero. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Construcción e ingeniería civil. 2004.8% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 7.266 6 9 7 13 8 1.358 1.147 1.935 1.5 Empresas de la cadena de Construcción e ingeniería civil por tamaño y localidad. Ubicación de las empresas de Construcción e Ingeniería Civil en Bogotá El 92.

28 3 4 5 . Pequeñas. Medianas empresas. Cadena Construcción e ingeniería civil.4 Georreferenciación de las empresas de la cadena de construcción e ingeniería civil 2004 Cadena Construcción e ingeniería civil. Cadena Construcción e ingeniería civil. Total de empresas. Grandes empresas. Microempresas. Página 1 2 3 4 5 Cadena Construcción e ingeniería civil. Cadena Construcción e ingeniería civil.1 2 Figura 2.

la fabricación de quipos se hace y se lleva desde Colombia. cimentación y demás trabajos de preparación de construcción de obras civiles Trabajos de demolición y preparación de terrenos para la construcción de edificaciones . noviembre. Aspectos internacionales de la cadena Construcción e Ingeniería Civil12 La crisis y el instinto de supervivencia les han dado a las empresas del sector de la construcción una experiencia envidiable.dinero. En esta modalidad. casas y otras estructuras Venta de materiales procedentes de las estructuras demolidas Preparación de terrenos para la construcción de edificaciones de tipo residencial y no residencial Trabajos de preparación de terrenos para obras civiles Trabajos de excavación.co. la construcción y. Maquila. en un proceso de licitación. comercial o de exportación.Ver revista Dinero (2002): www. Servicios asociados a la cadena como insumos CIIU F451101 F451102 F451103 F451200 F451201 F451100 Descripción CIIU Demolición y derribo de edificios. Incluye también la financiación. en algunos casos. Muestra de ello es que Colombia hoy construye VIS en Costa Rica. 12.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 29 C. Llave en mano. Consiste en enviar a los ingenieros al sitio donde sean requeridos por las empresas de ingeniería. Venta de consultoría. Es la venta de diseños. Edición 171. En la mayoría de los casos.6 Clasificación de las empresas de la cadena de Construcción e ingeniería civil. consultoría o interventoría con un cliente institucional. sobre todo en la exportación de servicios. Panamá y hasta México. Los proyectos de este tipo que realizan empresas colombianas pueden estar entre US$30 y US$80 millones. ANEXO 2 Cuadro 2. Los costos de desplazamiento y manutención en el país destino son asumidos por la empresa colombiana. según CIIU. bien sea con banca local o extranjera.com. D. el cliente es una empresa internacional de gran tamaño que busca desarrollar y complementar los diseños y planos adicionales a las indicaciones iniciales del proyecto. toda la ingeniería. Las empresas de ingeniería están exportando mediante cuatro tipos de contratos que funcionan así: Outsorcing.

cemento. artículos de ferretería. pigmentos. fábricas. aislamiento. esmaltes. barnices. etcétera F452203 F453000 Ampliaciones. grava. vinilos y masillas. solventes. piedra. mantenimiento y reformas completas de edificaciones para uso no residencial Construcción de obras de ingeniería civil . arena. excepto pinturas en esta- blecimientos especializados G524101 G524102 G524103 G524104 G524105 G524106 G524107 G524108 G524109 G524110 G524200 G524201 Comercio al por menor de máquinas y herramientas de mano en establecimientos especializados Comercio al por menor de artículos de ferretería y de uso doméstico en establecimientos especializados Comercio al por menor de materiales para construcción en establecimientos especializados Comercio al por menor de pilas. cables eléctricos con aislamiento hilos y alambres en establecimientos especializados Comercio al por menor de acumuladores eléctricos (baterías para automotores) en establecimientos especializados Comercio al por menor de dispositivos para empalme. corte. plantas industriales. cerrajería y productos de vidrio. ladrillo. removedores de pintura.Página 30 Comercio al por mayor de insumos CIIU G514100 G514101 G514102 G514103 G514104 G514200 G514201 Descripción CIIU Comercio al por mayor de materiales de construcción. lacas. baldosines y otros Comercio al por mayor de artículos de plomería Comercio al por mayor de vidrios y espejos Comercio al por mayor de tornillos especiales Comercio al por mayor de pinturas y productos conexos Comercio al por mayor de toda clase de pinturas. barnices. bancos. lacas y productos conexos Comercio al por menor de insumos CIIU G524100 Descripción CIIU Comercio al por menor de materiales de construcción. protección o conexión de circuitos eléctricos Comercio al por menor de timbres y alarmas en establecimientos especializados Comercio al por menor de vidrios y espejos en establecimientos especializados Comercio al por menor de marqueterías en establecimientos especializados Comercio al por menor de fibra de vidrio y sus manufacturas en establecimientos especializados Comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados Comercio al por menor de pintura. ferretería y vidrio Comercio al por mayor de madera. en establecimientos especializados Transformación prestación del servicio CIIU F452100 F452101 F452102 F452103 F452104 F452200 F452201 F452202 Descripción CIIU Construcción de edificaciones para uso residencial Hormigonado para edificaciones de uso residencial Colocación de techado o impermeabilización de techos de edificios de uso residencial Otras actividades de la construcción de vivienda nueva para uso residencial de tipo familiar o multifamiliar Ampliaciones y reforma completas de edificaciones para uso residencial Construcción de edificaciones para uso no residencial Hormigonado para construcción de edificaciones con destino no residencial Otras actividades de la construcción de edificaciones con destino no residencial como bodegas.

mármol. para la terminación de muros y pisos Instalación de alfombras Instalación de papel de colgadura y conexos Otros trabajos de terminación y acabado Instalaciones decorativas Carpintería final Instalación de elementos de ornamentación Instalación y mantenimiento de chimeneas Instalación. mantenimiento y reparaciones completas de obras y redes hidráulicas Construcción. baldosas. mantenimiento y reparaciones completas de obras de ingeniería civil marítimas. mantenimiento y reparaciones completas de áreas deportivas Instalación de pilotes Construcción. mantenimiento y reparación de sistemas hidráulicos de extinción de incendios mediante aspersores Instalación y mantenimiento de sistemas de ascensores y escaleras móviles Trabajos de pintura y conexos Alquiler de equipo para construcción y demolición dotado de operarios . ladrillos. eléctrico. mantenimiento y reparaciones completas de puentes. reformas y reparaciones completas de carreteras y calles Construcción. mantenimiento y reparaciones completas de redes eléctricas Construcción. etcétera. hídrico y sonoro Otros trabajos de acondicionamiento Instalación de vidrios y ventanas Trabajos de pintura y terminación de muros y pisos Instalación de todo tipo de piedras. dragado y eliminación de rocas Mantenimiento de vías y prados Mantenimiento y reparación de estructuras metálicas Construcción de saunas y yakusis Urbanización y subdivisión de inmuebles en lotes Transformación prestación del servicio. mantenimiento y reparaciones completas de líneas de ferrocarril y metros Construcción. acondicionamiento CIIU F454100 F454200 F454201 F454202 F454300 F454301 F454303 F454900 F455100 F455200 F455201 F455203 F455204 F455900 F455901 F455902 F455903 F455904 F454101 F454302 F455202 F456000 Descripción CIIU Instalaciones hidráulicas y trabajos conexos Trabajos de electricidad Instalación.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 31 F453001 F453002 F453003 F453004 F453005 F453006 F453007 F453008 F453009 F453010 F453011 F453012 F452105 K701002 Construcción. canales y muelles Construcción. mantenimiento y reparaciones completas de aeropuertos Construcción. mantenimiento y reparaciones completas de centrales hidroeléctricas Construcción. mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos Instalación de equipos y antenas de radiotransmisión Trabajos de instalación de equipos Instalación de sistemas de acondicionamiento de aire Instalación de aislamientos térmicos.

Página

32

Servicios anexos a la transformación
CIIU
K742100 K742105 K712200 K712201

Descripción CIIU
Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico Actividades de ingeniería civil Alquiler de maquinaria y equipo de construcción y de ingeniería civil Alquiler de andamios sin montaje y retirada

Comercio al por mayor de producto terminado
CIIU
K702000 K702001 K702002

Descripción CIIU
Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata Compra, venta, alquiler y administración de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata Evaluación de inmuebles a cambio de una retribución o por contrata

Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas

Página

33

3. CADENA DE CUERO Y CALZADO

-

Comercio al por mayor de materias primas e insumos: 41 empresas. Comercio al por menor de materias primas e insumos: 21 empresas.

-

Transformación Transformación fabricación producto intermedio: 139 empresas. Transformación fabricación calzado de cuero: 710 empresas. Transformación fabricación calzado textil: 36 empresas. Transformación fabricación calzado de caucho: ocho empresas. Transformación fabricación calzado de plástico: 26 empresas. Transformación fabricación otro tipo de calzado: 141 empresas. Transformación fabricación productos para el calzado: 65 empresas. Transformación fabricación artículos en cuero: 429 empresas. Transformación fabricación artículos en cuero artificial: 153 empresas. Transformación fabricación artículos en otros materiales: 36 empresas.

-

Para la Región Bogotá-Cundinamarca, el sector de Cuero y sus productos participa con el 5% de las exportaciones industriales13. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Ésta es una industria altamente globalizada, con un mercado enfocado principalmente a la producción de calzado. En la Región Bogotá-Cundinamarca, la cadena de Cuero y calzado ha logrado una consolidación considerable en el mercado regional y nacional, así como penetración en el mercado externo; no obstante, el mercado de calzado se ha afectado por el incremento significativo de las importaciones en el país, principalmente desde China, bien de manera legal o de contrabando. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Cuero y calzado, se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, CIIU Revisión 3, en tres eslabones a saber:

-

-

-

-

-

-

-

-

Comercialización Comercio por mayor de producto terminado: 225 empresas. Comercio por menor de producto terminado: 2.039 empresas.

Proveedores de insumo Fabricación de materia prima e insumos: 300 empresas.

En el anexo 3 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones.

13.DAPD (2004). Caracterización de diez cadenas productivas de Bogotá-Región 1993-1999. DAPD, Bogotá.

Página

34
plástico y otros tipo de calzado, tiene una participación del 39,9% de la cadena, con 1.743 empresas registradas. El mayor número de empresas en este eslabón se encuentran concentradas en la transformación para la fabricación de calzado de cuero y artículos de cuero. La comercialización es el eslabón más representativo en esta cadena productiva, con una participación del 52% en el total de cadena. En éste se encuentran las empresas que venden prendas de vestir confeccionadas en cuero, calzado, artículos de cuero, sucedáneos del cuero, tiendas especializadas, artículos de talabartería y guarniciones. La composición empresarial de esta cadena es: microempresas 90,5%, pequeñas 8,2%, medianas 1,2% y 0,2% grandes empresas.

a. Perfil de la cadena de Cuero y calzado
En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, 4.369 empresas en los tres eslabones que componen la cadena de cuero y calzado. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón comercio al por menor de producto terminado, donde se registran 2.039 empresas. Por otro lado, el eslabón de transformación en el que se incluye la transformación para la fabricación de cuero, artículos de cuero artificial, artículos en otros materiales, calzado en cuero, calzado textil, calzado de caucho, calzado

Figura 2.5 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Cuero y calzado, 2004.
Transformación de producto uso estructural 4,8% Extracción de materia prima e insumos 13,3% Servicios anexos a la transformación 7,4% Transformación de producto diferentes usos 13,7% Transformación de producto uso industrial 4,0% Transformación de producto uso agropecuario y forestal 1,1% Transformación de producto maquinaria 17,8% Transformación de producto uso doméstico 2,3% Transformación de producto uso automotor 15,1% Transformación de producto transporte diferente 3,0%

PROVEEDORES DE INSUMO 8,3%

TRANSFORMACIÓN 39,9%

COMERCIALIZACIÓN 14,5%

CONSUMIDOR FINAL

Comercio al por mayor de materias primas 3,0%

Comercio al por mayor del producto terminado 14,5%

Fuente: CCB. Registro mercantil. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones, CCB.

el 63% de las empresas medianas están ubicadas en las localidades de Puente Aranda. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá. Por tamaño de empresa. Los Mártires y Puente Aranda. es la cadena con el menor número de empresas grandes.369 Fuente: CCB.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 35 Cuadro 2.7 Empresas de la cadena de Cuero y calzado por tamaño y eslabón.264 4. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de Insumo Fabricación de materia prima e insumos Comercio al por mayor de materia prima e insumos Comercio al por menor de materia prima e insumos 262 24 12 34 15 9 4 2 0 0 0 0 300 41 21 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas TOTAL Transformación Transformación fabricación de producto intermedio Transformación fabricación calzado de cuero Transformación fabricación calzado textil Transformación fabricación calzado de caucho Transformación fabricación calzado de plástico Transformación fabricación otro tipo de calzado Transformación fabricación productos para el calzado Transformación fabricación artículos en cuero Transformación fabricación artículos en cuero artificial Transformación fabricación artículos en otros materiales 129 634 36 7 20 133 44 378 145 36 9 64 0 1 3 6 18 43 8 0 1 11 0 0 2 1 2 8 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 0 0 362 139 710 36 8 26 141 65 429 153 36 TOTAL Comercialización Comercio al por mayor producto terminado Comercio al por menor producto terminado 200 1.5% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 6. 2004. Ubicación de las empresas de la cadena de Cuero y calzado El 93. Antonio Nariño. el 52% están ubicadas en seis localidades. Fontibón y Usaquén. Tunjuelito. apenas 8. la mayoría en Soacha y Fusagasugá. Registro mercantil.743 225 2. . Engativá.952 357 52 8 2. CCB.5% en Cundinamarca.892 22 125 2 19 1 3 1.039 TOTAL GRAN TOTAL GENERAL 3. Rafael Uribe. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Cuero y calzado. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. b. las localidades de Bosa y Usme cuentan únicamente con microempresas en esta cadena y las localidades de Engativá y San Cristóbal con microempresas y pequeñas empresas.

671 Pequeña 76 37 13 16 15 29 20 18 37 6 13 22 22 5 5 3 Mediana 4 1 Grande 1 1 Total general 706 331 274 1 2 15 1 2 3 1 1 8 1 9 1 1 1 274 269 264 202 197 187 176 152 130 108 88 85 3 82 74 1 1 57 35 16 354 51 1 8 393 4. 2004.Página 36 Cuadro 2.084 Fuente: CCB. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. CCB. .8 Empresas de la cadena de Cuero y calzado por tamaño y localidad. Localidad Antonio Nariño Tunjuelito Engativá Rafael Uribe Los Mártires Puente Aranda Santafé Kennedy Chapinero Suba Usaquén Barrios Unidos Fontibón Teusaquillo San Cristóbal Ciudad Bolívar Bosa La Candelaria Usme Sin clasificar Total general Micro 625 292 261 257 252 219 180 176 149 168 131 107 76 82 80 76 74 55 35 376 3. Registro mercantil.

Grandes empresas. Microempresas. Medianas empresas. Cadena Cuero y calzado. Total de empresas.Cadena Cuero y calzado.6 Georreferenciación de las empresas de cuero y calzado 2004 1 2 3 4 5 2 3 1 4 5 6 Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 37 . Cadena Cuero y calzado. Cadena Cuero y calzado. Pequeñas. Cadena Cuero y calzado. Figura 2.

dinero. no hay grandes compradores que dominen. algunas marcas multinacionales centralizan su producción en un solo lugar. ANEXO 3 Cuadro 2.21%15. Por otro lado.co. curtir y trabajar pieles y cueros Fabricación de maquinaria para fabricar y reparar calzado y otros artículos de cuero o piel . Por ejemplo. Revisión 2). según CIIU: Fabricación de materia prima e insumos CIIU A012508 D191000 D191001 D191002 D191003 D292601 D292608 Descripción CIIU Obtención de pieles Curtido y preparado de cueros Curtido y acabado del cuero Repujado del cuero Charolado del cuero Fabricación de maquinaria para preparar. excepto calzado se exportó el 68%.9 Clasificación de las empresas de la cadena de Cuero y calzado. en calzado. curtidurías y talleres de acabado el 18. - - 14. el liderazgo indiscutible en competitividad lo tienen los países asiáticos. Colombia todavía necesita tecnificar sus procesos productivos y generar mayores economías de escala. La Región exportó en el 2004 US$55. excepto de caucho el 11%. - D. Los proveedores asiáticos han desarrollado estrechas relaciones con empresas como JCPenney y WalMart. el nicho en que se desenvuelve Colombia. Aspectos internacionales de la cadena de Cuero y calzado lo internacional14 En esta cadena industrial. En productos de cuero. pero también del valor agregado por factores como diseño. tecnología y calidad. El éxito de estos nichos depende en parte de las economías de escala.Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. las multinacionales Nike y Reebok utilizan outsourcing para la fabricación de su calzado deportivo en países como Taiwán e Indonesia.Ver revista Dinero (2002): www.Página 38 En calzado formal e informal y manufacturas. c. lo cual trae ventajas en costos y simplificación de procesos.685 millones en total. Los principales compradores son las cadenas de comercio masivo y de descuento. cuyas estrategias comerciales buscan bajos márgenes y alta rotación de inventario. No sólo disponen de mano de obra barata. sino que tienen plantas altamente tecnificadas y manejan grandes volúmenes. 15. con base en datos DANE (Datos CIIU. noviembre. Edición 171. CCB.com.

sintéticas Comercio por menor de materias primas e insumos CIIU G523404 Descripción CIIU Comercio al por menor de partes de calzado (plantillas. con cualquier tipo de suela. excepto el calzado deportivo Fabricación de pantuflas. fabricación de artículos de piel Fabricación de prendas de vestir de pieles naturales Adobo. metalizados. apergaminados. sandalias y similares de materiales textiles Fabricación de calzado de materiales textiles para hombre Fabricación de calzado de materiales textiles para mujer Fabricación de calzado de materiales textiles para niño Transformación fabricación calzado de caucho CIIU D192300 D192301 D192302 D192303 D192304 Descripción CIIU Fabricación de calzado de caucho. taloneras y artículos similares) Transformación fabricación producto intermedio CIIU D182000 D182001 D182002 D182003 D182004 D182005 D191004 D191005 Descripción CIIU Preparado y teñido de pieles. excepto el calzado deportivo Fabricación de calzado de cuero para hombre Fabricación de calzado de cuero para mujer Fabricación de calzado de cuero para niño Fabricación de pantuflas. con cualquier tipo de suela. sandalias y similares de cuero Guarnecido y punteado de calzado Fabricación de calzado de cuero para protección Transformación fabricación calzado textil CIIU D192200 D192201 D192202 D192203 D192204 Descripción CIIU Fabricación de calzado de materiales textiles. excepto el calzado deportivo Fabricación de pantuflas. sandalias y similares de caucho Fabricación de calzado de caucho para hombre Fabricación de calzado de caucho para mujer Fabricación de calzado de caucho para niño . regenerados o grabados Fabricación de cueros artificiales Transformación fabricación calzado de cuero CIIU D192100 D192101 D192102 D192103 D192104 D192105 D192106 Descripción CIIU Fabricación de calzado de cuero y piel. curtido y acabado de pieles Fabricación de mantas de piel Fabricación de pieles para la tapicería Fabricación de tapetes de piel Fabricación de cueros gamuzados.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 39 Comercio por mayor de materias primas e insumos CIIU G512402 G513101 Descripción CIIU Comercio al por mayor de materias primas pecuarias tales como cueros y pieles Comercio al por mayor de hilos e hilazas.

fustas Fabricación de carteras Fabricación de maletas. álbumes y agendas de cuero artificial Fabricación de artículos de cuero artificial para uso industrial Descripción CIIU Fabricación de artículos de viaje. bolsos de mano. bolsos de mano y artículos similares.Página 40 Transformación fabricación calzado de plástico CIIU D192400 D192401 D192402 D192403 D192404 Descripción CIIU Fabricación de calzado de plástico. sillas de montar y sus accesorios. maletines. excepto el calzado deportivo Fabricación de pantuflas. llaveros Fabricación de artículos de cuero para uso industrial Artesanías en cuero Transformación fabricación artículos en cuero artificial CIIU D193200 cuero D193201 D193202 D193203 D193204 D193205 Fabricación de carteras de cuero artificial Fabricación de artículos de marroquinería de cuero artificial billeteras. neceseres y bolsos de equipaje de cuero artificial Fabricación de estuches. plástico e imitaciones de . incluso el moldeado Fabricación de calzado ncp Fabricación de calzado sintético e imitación de cuero con cualquier tipo de suela Fabricación de alpargates Fabricación de calzado de madera Transformación fabricación de productos para el calzado CIIU D192600 Descripción CIIU Fabricación de partes del calzado Transformación fabricación artículos en cuero CIIU D181012 D181028 D193100 D193101 D193102 D193103 D193104 D193105 D193106 D193107 Descripción CIIU Fabricación de cinturones y tirantes de cuero Fabricación de prendas de vestir de cuero Fabricación de artículos de viaje. neceseres y bolsos de equipaje Fabricación de estuches. elaborados en materiales sintéticos. sandalias y similares de plástico Fabricación de calzado de plástico para hombre Fabricación de calzado de plástico para mujer Fabricación de calzado de plástico para niño Transformación fabricación de otro tipo de calzado CIIU D192500 D192900 D192901 D192902 D192903 Descripción CIIU Fabricación de calzado deportivo. llaveros Fabricación de maletas. maletines. y artículos similares elaborados en cuero Fabricación de aperos y arneses. álbumes y agendas Fabricación de artículos de marroquinería –billeteras.

bolsos de mano y carteras. bolsos de mano. maletas. en establecimientos especializados Comercio al por menor de artículos de talabartería y guarnicionería. artículos de cuero y sucedáneos del cuero. en establecimientos especializados Comercio al por menor de todo tipo de calzado en establecimientos especializados Comercio al por menor de artículos de viaje. y artículos similares elaborados con materiales ncp Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G513210 G513300 G513301 G513302 G515503 G516106 Descripción CIIU Comercio al por mayor de prendas de vestir de cuero y sus accesorios Comercio al por mayor de calzado Comercio al por mayor de todo tipo de calzado inclusive calzado deportivo Comercio al por mayor de partes para la industria del calzado Comercio al por mayor de desperdicios y desechos de textiles y del cuero Comercio al por mayor de maquinaria para la industria del cuero y pieles Comercio al por menor de producto terminado CIIU G523308 G523400 G523401 G523402 G523403 Descripción CIIU Comercio al por menor de prendas de vestir confeccionadas en cuero en establecimientos especializados Comercio al por menor de todo tipo de calzado.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 41 Transformación fabricación de artículos en otros materiales CIIU D193900 Descripción CIIU Fabricación de artículos de viaje. en establecimientos especializados .

.

a. una oferta de calidad en programas de posgrado como doctorados o maestrías aún es incipiente. aspecto que debe mejorarse para que la cadena logre una mayor consolidación.Monitor (1997). nacionales y extranjeros.10 Fabricación de materia prima e insumo de la cadena de Educación superior. convierten a Bogotá en el sitio ideal para que los estudiantes. CIIU M805000 M806000 Descripción CIIU Educación superior Educación no formal Cuadro 2. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU Revisión 3.2% por microempresas. en un eslabón (véase cuadro 2. Bogotá. Esta cadena no cuenta con empresas grandes. sin que pueda afirmarse que se haya alcanzado una alta calidad de la educación16. Perfil de la cadena de Educación superior En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. Cuadro 2. 16. adelanten sus estudios superiores.10). Sin embargo.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 43 4. oferta cultural y de servicios) y una considerable oferta educativa en universidades con gran reconocimiento. CADENA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Educación Superior en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. Eslabón/tamaño empresa Micro Pequeña Mediana Grande 941 0 43 988 4 Total empresas 0 988 Fabricación de materia prima e insumos Total general 941 43 4 .11 Empresas de la cadena de Educación superior por tamaño y eslabón. CCB. 988 empresas en la cadena de Educación superior. Estudio de competitividad para Bogotá.4% son empresas medianas. seguridad. 2004. 4. El mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad (movilidad. La cadena de Educación superior se encuentra conformada como sigue: 95. La cadena productiva de Educación superior en Bogotá-Cundinamarca se ha afianzado gracias a que la capital es la ciudad universitaria por excelencia en Colombia.4% pequeñas y tan sólo el 0. 2004.

2004. La Candelaria.9% en Cundinamarca. Registro mercantil. Los Mártires. Las cuatro empresas medianas que tiene la cadena se ubican en las localidades de Barrios Unidos. el 63% de las empresas pequeñas están localizadas en estas tres últimas localidades. CCB. Suba y Teusaquillo. Santafé y Teusaquillo. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. .12 Empresas de la cadena de Educación superior por tamaño y localidad. y las microempresas se ubican en: Fontibón. San Cristóbal. Ciudad Bolívar. Localidad Chapinero Usaquén Suba Teusaquillo Engativá Kennedy Barrios Unidos Puente Aranda Santafé Fontibón Antonio Nariño Rafael Uribe Los Mártires La Candelaria San Cristóbal Bosa Ciudad Bolívar Tunjuelito Usme Sin clasificar Total general Micro 134 117 117 88 62 48 37 37 35 28 23 18 14 9 9 8 6 6 2 67 865 Pequeña 13 5 2 8 2 1 2 1 1 Mediana 1 Grande Total general 148 122 119 1 97 64 49 1 40 38 1 37 28 2 1 25 19 14 9 9 8 6 6 2 3 41 4 70 910 Fuente: CCB. el 53. Usaquén. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Educación superior. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá.Página 44 b. Chapinero. Ubicación de las empresas de Educación superior en Bogotá El 92.1% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 7. Cuadro 2. Soacha y Zipaquirá.4% están ubicadas en cuatro localidades. Chapinero. Tunjuelito y Usme. la mayoría en Chía. Bosa.

Medianas empresas. Pequeñas empresas. Total de empresas.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 45 Figura 2. Cadena Educación Superior.7 Georreferenciación de las empresas de la cadena de educación superior 2004 1 2 3 4 Cadena Educación Superior. Microempresas. 1 2 3 4 . Cadena Educación Superior. Cadena Educación Superior.

.

Estudio del impacto del TLC en la Región BogotáCundinamarca. de los cuales la industria metalmecánica da 133. Revisión 3.Nombre del capítulo Página 47 5. y la mayoría de los subsectores. material de transporte y equipo ferroviario. En la nación. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Metalmecánica en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB.122 empleos. Transformación de producto uso automotor: 761 empresas. En la Región. el 14%). En el 2004. se han agrupado las actividaTransformación de producto uso estructural: 239 empresas. la industria genera 545. Servicios anexos a la transformación: 374 empresas. 17. Comercio al por mayor de materias primas: 152 empresas.9%) respecto al 2003. incluyendo la industria automotriz (8. Transformación de producto uso industrial: 202 empresas.912 empleos.000 empleos.000 empleos. incluyendo la industria automotriz (13. . registraron tasas de crecimiento superiores al 20%. El mayor crecimiento fue en el subsector automotor que triplicó las ventas (243%). es decir. Transformación de producto uso agropecuario y forestal: 55 empresas.9% de la producción industrial17.5%). Transformación de producto transporte diferente automotor: 149 empresas. la industria genera 199. de los cuales la industria metalmecánica genera 57. en tres eslabones a saber: Proveedores de insumo Extracción de materia prima e insumos: 666 empresas. excepto maquinaria y equipo.458 empleos (24% del empleo industrial).000 empleos (29% del empleo industrial). Transformación de producto maquinaria: 896 empresas. - Transformación La participación del sector de metalmecánica en la producción industrial nacional es del 15. Sector metalurgia y metalmecánica. Transformación de producto uso doméstico: 117 empresas. Transformación de producto diferentes usos: 686 empresas. Fedesarrollo.CCB (2004). las exportaciones del sector de metalmecánica crecieron (139. relojes. CADENA METALMECÁNICA des de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. mientras en la Región Bogotá-Cundinamarca es 19. es decir. En el anexo 4 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. el 2. - - - - - - - - Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 728 empresas. Bogotá.4%.

el eslabón de comercialización representa el 14. . donde se encuentra empresas dedicadas a la comercialización de maquinaria y equipo para agricultura. La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 78.482 firmas.5% por microempresas.13 Empresas de la cadena Metalmecánica por tamaño y eslabón. 5.025 empresas reunidas en tres eslabones que caracterizan la cadena Metalmecánica. donde hay registradas 3. CCB. 16. Perfil de la cadena metalmecánica En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. Por otro lado. 896 para maquinaria y 686 empresas son empresas de productos que le dan diferentes usos al material.1% son empresas grandes.4% son pequeñas. maquinaria industrial de autopartes y ensamble de carros. entre otros.1% medianas y tan sólo el 1. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de Insumo Extracción de materia prima e insumos Comercio al por mayor de materias primas 527 121 108 20 22 8 9 3 666 152 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas TOTAL Transformación Transformación de producto uso estructural Transformación de producto diferentes usos Transformación de producto uso industrial Transformación de producto uso agropecuario y forestal Transformación de producto maquinaria Transformación de producto uso doméstico Transformación de producto uso automotriz Transformación de producto transporte diferente al automotriz Servicios anexos a la transformación 199 567 159 39 728 94 570 117 344 29 91 31 12 140 15 131 29 27 9 21 10 3 26 6 43 3 3 2 7 2 1 2 2 17 0 0 818 239 686 202 55 896 117 761 149 374 TOTAL Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado 481 189 50 8 3. herramienta.Página 48 tor. venta de remolques y semirremolques de carga o descarga automática para usos agrícolas.482 728 TOTAL GRAN TOTAL 3946 822 204 53 728 5025 Fuente: CCB. 2004.5% del total de las empresas de la cadena. Registro mercantil. a. Estas empresas de transformación se clasifican de acuerdo con el uso que se le da al producto: 761 empresas se dedican a la transformación de producto para uso automo- Cuadro 2. equipos ferroviarios. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón de transformación. 4.

29% COMERCIALIZACIÓN 14.1% Transformación de producto maquinaria 17.0% Transformación de producto uso agropecuario y forestal 1. Localidad Puente Aranda Los Mártires Kennedy Engativá Fontibón Barrios Unidos Suba Usaquén Chapinero Antonio Nariño Rafael Uribe Teusaquillo Bosa Tunjuelito Santafé San Cristóbal Ciudad Bolívar La Candelaria Usme Sin clasificar Total general Micro 521 476 492 300 210 265 208 154 90 105 115 82 88 67 59 65 55 34 26 287 3. Registro mercantil.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 49 Figura 2. CCB.5% CONSUMIDOR FINAL Comercio al por mayor de materias primas 3. 2004.3% Servicios anexos a la transformación 7. 2004.0% Comercio al por mayor del producto terminado 14. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.27% TRANSFORMACIÓN 69. CCB. Eslabones y distribución de las empresas en la cadena Metalmecánica.1% Transformación de producto transporte diferente 3. PROVEEDORES DE INSUMO 16.5% Cuadro 2.8% Transformación de producto uso doméstico 2.7% Transformación de producto uso industrial 4. Registro mercantil. Cálculo: Dirección de Estudios e Investigaciones.14 Empresas de la cadena Metalmecánica por tamaño y localidad.3% Transformación de producto uso automotor 15.699 Pequeña 175 117 76 47 74 57 36 35 46 20 9 21 7 7 9 3 2 12 Mediana 45 16 17 11 37 7 9 12 17 1 Grande 12 2 7 1 10 Total general 753 611 592 359 331 329 1 3 5 254 204 158 126 124 6 3 1 1 1 110 98 75 69 68 3 1 2 62 47 26 42 795 7 194 3 47 339 4.8% Extracción de materia prima e insumos 13.8.735 Fuente: CCB.4% Transformación de producto diferentes usos 13. . Transformación de producto uso estructural 4.0% Fuente: CCB.

Cadena metalmecánica. Grandes empresas. Cadena metalmecánica. Cadena metalmecánica. 50 3 4 5 . Medianas empresas. Pequeñas empresas.1 2 Figura 2. Microempresas.9 Georreferenciación de las empresas de la cadena Metalmecánica 2004 Cadena metalmecánica. Total de empresas. Página 1 2 3 4 5 Cadena metalmecánica.

varillas) Fabricación de ferroaleaciones en formas primarias Fabricación de accesorios metálicos para fontanería . De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena Metalmecánica.co. de las cuales el 48% (US$516 millones) se originaron en la Región Bogotá-Cundinamarca. c. Revisión 2.com. Datos CIIU. con base en datos DANE. Los productos más representativos son: vehículos automotores. Puente Aranda y Fontibón concentran en conjunto el 47% de las grandes y el 42% de las medianas de la cadena Metalmecánica.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 51 b. mientras que Usme cuenta únicamente con 26 microempresas en esta cadena. Los Mártires y Kennedy. ANEXO 4 Cuadro 2. en su mayoría en la localidad de Soacha. Por tamaño de empresa.dinero. auxiliares de soldadura. Extracción de materia prima e insumos CIIU C131004 C131005 C131006 C131007 C131008 C133914 D242904 D269203 D271000 D271001 D271002 D271003 D271004 Descripción CIIU Extracción de siderita Extracción de chamosita Extracción de limonita Extracción de taconita Producción de minerales de hierro sinterizados Extracción de minerales de titanio Fabricación de productos para tratar metales.5% de las exportaciones del sector19.8% en Cundinamarca.073 millones. recubrimiento para electrodos Fabricación de productos de cerámica refractaria para la industria metalúrgica y química como retortas. barras) Fabricación de productos de acero aleado o sin alear en formas básicas (perfiles.Cálculos Dirección de Estudios e investigaciones de la CCB. cada una de las cuales duplica en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá. En las exportaciones de la Región. equipos y aparatos de radio. etcétera Industrias básicas de hierro y de acero Fabricación de productos de acero aleado o sin alear en formas primarias (lingotes. maquinaria y aparatos eléctricos industriales. Aspectos Internacionales de la cadena Metalmecánica18 En el 2004. tochos. productos metálicos.Ver revista Dinero (2002): www. laminas.2% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 5.15 Clasificación de las empresas de la cadena Metalmecánica. que representaron el 80% de las exportaciones del sector. Edición 171. Es importante destacar que las de vehículos automotores representan el 44. 18. las exportaciones de Colombia en el sector de metalmecánica fueron de US$1. 19. el sector representó cerca del 20% del valor total. D. aeronaves y aparatos y suministros eléctricos. crisoles. el 41% están ubicadas en las localidades de Puente Aranda. Ubicación de las empresas de la cadena Metalmecánica en Bogotá El 94. muflas. noviembre. según CIIU.

rejas y verjas Fabricación de casas de metal prefabricadas Fabricación de puentes y sus secciones. prensado. estampado y laminado de metal. recalentadores. como economizadores de agua. cilindros recolectores de vapor. vigas. recuperadores de gases. columnas. dispositivos sacabarros D289100 D289101 Forja. calderos de colada y máquinas de fundir metales Extracción de mineral de hierro Extracción de minerales de aluminio Extracción de mineral de cobre Transformación de producto uso estructural CIIU D281101 D281102 D281103 metal D281200 D281201 D281300 D281301 D281302 Fabricación de tanques. estirados o extruidos) Fundición de productos hierro o de acero por fundición Fundición de metales no ferrosos Fabricación de artículos fundidos de cobre y sus aleaciones Fabricación de artículos fundidos de aluminio y sus aleaciones Fabricación de artículos fundidos de plomo y sus aleaciones Fabricación de artículos fundidos de zinc y sus aleaciones Fabricación de artículos fundidos de estaño y sus aleaciones Fabricación de artículos fundidos de níquel y sus aleaciones Fabricación de maquinaria para la metalurgia Fabricación de maquinaria para laminación y otras para tratar metales planos Fabricación de lingoteras.Página 52 D272900 D272901 D272902 D272903 D272904 D272905 D272906 D272907 D272908 D272909 D272910 D272911 D272912 D273100 D273200 D273201 D273202 D273203 D273204 D273205 D273206 D292300 D292301 D292302 C131000 C133901 C133902 Industrias básicas de otros metales no ferrosos Fabricación de productos primarios de la metalurgia del cobre y sus aleaciones Fabricación de productos de cobre y sus aleaciones en formas básicas (laminados. torres eléctricas. estirados o extruidos) Fabricación de productos primarios de la metalurgia del plomo y sus aleaciones Fabricación de productos de plomo y sus aleaciones en formas básicas (laminados. ventanas. portales. estirados o extruidos) Fabricación de productos primarios de la metalurgia del cinc y sus aleaciones Fabricación de productos de cinc y sus aleaciones en formas básicas (laminados. pulvimetalurgia Fabricación de artículos de hierro y acero forjadas . acu- Descripción CIIU Fabricación de elementos metálicos para arquitectura y ornamentación. armaduras y arcos elaborados de muladores. depósitos y recipientes de metal excepto los utilizados para embalaje y transporte de productos Fabricación de calderas para calefacción central Fabricación de generadores de vapor. tales como puertas. excepto calderas de agua caliente para calefacción central Fabricación de reactores nucleares excepto los utilizados en la separación de isótopos Fabricación de equipos auxiliares para calderas. estirados o extruidos) Fabricación de productos primarios de la metalurgia del níquel y sus aleaciones Fabricación de productos de níquel y sus aleaciones en formas básicas (laminados. estirados o extruidos) Fabricación de productos primarios de la metalurgia del aluminio y sus aleaciones Fabricación de productos de aluminio y sus aleaciones en formas básicas (laminados. deshollinadores. andamiajes tubulares. estirados o extruidos) Fabricación de productos primarios de la metalurgia del estaño y sus aleaciones Fabricación de productos de estaño y sus aleaciones en formas básicas (laminados.

carpintería. excepto motores para aeronaves. llaves y válvulas reductoras de presión o reguladas termostáticamente Fabricación de elevadores de líquidos Fabricación de rodamientos. compresores. agujas. incluye el mecanismo de regulación Fabricación de turbinas hidráulicas. puntillas. grapas. remaches. como plegables. tuercas y tornillos Fabricación de menajes de cocina. trenes de engranajes y piezas de transmisión . alfileres. aviones. clavos. motocicletas y sus partes y piezas D291102 D291103 D291104 D291105 D291200 D291201 D291202 D291203 D291204 D291205 D291206 D291300 Fabricación de turbinas de vapor. arandelas y artículos metálicos de mercería Fabricación de cascos de seguridad de metal Fabricación de piezas y accesorios para vías de ferrocarril y de tranvía Fabricación de trofeos Fabricación de muebles metálicos para soportar máquinas o equipos Transformación de producto uso industrial CIIU D291100 D291101 Descripción CIIU Fabricación de motores y turbinas. recolectores de basura. cubos y tambores metálicos de gran capacidad para embalaje almacenamiento y transporte Fabricación de artículos de tornillería. incluye el mecanismo de regulación Reparación de motores de toda clase excepto para automóviles Fabricación de bombas. incluye el mecanismo de regulación Fabricación de turbinas de gas. eba- nistería u otros trabajos de la madera D289303 D289304 D289305 D289900 D289901 D289902 D289903 D289904 D289905 D289906 D289907 Fabricación de herramientas para mecánica y construcción Fabricación de artículos de ferretería y cerrajería y sus partes y piezas Fabricación de artículos de uso personal como máquinas y hojas de afeitar de peluquería y uñas Fabricación de otros productos elaborados de metal ncp Fabricación de artefactos sanitarios y accesorios metálicos de fontanería Fabricación de barriles. tachuelas. herramientas de mano y artículos de ferretería Fabricación de cuchillos y otros artículos análogos de mesa y cocina Fabricación de herramientas de mano utilizadas en ganadería. grifos y válvulas Fabricación de motores de potencia hidráulica y/o neumática Fabricación de bombas de aire y de vacío Fabricación de bombas volumétricas alternativas o rotativas Fabricación de compresores de aire y otros gases Fabricación de grifos. excepto para vehículos automotores. hojas delgadas de metal y sus productos escaleras de mano.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 53 Transformación de producto diferentes usos CIIU D289300 D289301 D289302 Descripción CIIU Fabricación de artículos de cuchillería. engranajes. silvicultura para usos agrícolas y forestal y de jardinería. mesas D289909 D289911 D289912 D289914 D289915 Fabricación de sujetadores de metal. vehículos automotores y motocicletas Fabricación de motores de combustión interna de embolo. piezas y otros productos estampados Fabricación de menajes de cocina de metal y otros productos de metal moldeado por centrifugación Fabricación de productos de alambre Fabricación de otros artículos de metal.

cabrias. corrientes y de cable Fabricación de elevadores móviles neumáticos. excepto instrumentos de laboratorio Fabricación de maquinaria para lavado y engrase de vehículos automotores Fabricación de extinguidores o extintores . manivelas. segadoras. parrillas y descargadores de cenizas mecánicos Fabricación de equipo de elevación y manipulación Fabricación de polipastos. equipo de riego.Página 54 D291301 D291302 Fabricación de rodamientos de bola o de rodillo. ruedas de fricción D291303 D291400 D291401 D291402 D291403 D291404 D291405 D291500 D291501 D291502 D291503 D291504 D291505 Fabricación de cadenas de eslabones articulados y cadenas de transmisión de potencia Fabricación de hornos. para la transmisión de fuerza motriz. engranajes. seleccionar y clasificar productos agropecuarios Fabricación de aspersores de uso agrícola Fabricación de equipo para la preparación de alimento para animales Fabricación de aparatos y máquinas para la avicultura Fabricación de aparatos. ascensores. hogares y quemadores industriales Fabricación de hogares y grandes hornos no eléctricos para tostar. anillos de rodadura o de sujeción Fabricación de equipo mecánico de todo tipo de material. como árboles de leva. trenes de engranajes. trilladoras y desmotadoras Fabricación de máquinas para limpiar. asociada a la unidad de producción Transformación de producto maquinaria CIIU D291900 D291901 D291902 D291903 Descripción CIIU Fabricación de otros tipos de maquinaria de uso general ncp Fabricación de básculas y balanzas. fundir y someter a tratamiento térmico a algunos minerales Fabricación de hogares y hornos eléctricos. incluso por inducción y dieléctricos Fabricación de equipo industrial y de laboratorio para calentamiento por inducción. sólido. cabestrantes. incluso incineradores Fabricación de quemadores de combustible líquido. cintas transportadoras y teleféricos Fabricación de partes especiales de equipo de elevación y manipulación Transformación de producto uso agropecuario y forestal CIIU D292100 D292101 Descripción CIIU Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal Fabricación de tractores y máquinas similares para preparar los suelos. elevadores de líquidos. pulverizado y gas Fabricación de cargadores. plantar y abonar los cultivos (incluye la maquinaria de tracción animal) D292102 D292103 D292104 D292105 D292106 D292107 D292108 D292109 D292110 D292111 D292112 D292113 Fabricación de remolques o semirremolques de carga o descarga automática para uso agrícola Fabricación de segadoras. gatos Fabricación de grúas de brazo móvil. cigüeñales. máquinas y equipos para lechería y ganadería Fabricación de maquinaría para el beneficio húmedo del café Fabricación de máquinas picadoras de pasto Fabricación de equipos de fumigación Fabricación de maquinaria para tratamiento de granos. eléctricos Fabricación de montacargas. cereales y tubérculos Reparación de maquinaria agrícola fumigadoras.

fresar. bebidas y tabaco . triturado. cepillar. taladrar. perforar. condensar y esterilizar Fabricación de aparatos y equipos de refrigeración Fabricación de generadores de gas Fabricación de centrífugas de uso general y de equipo filtrante industrial. cisternas y contenedores provistos de dispositivos mecánicos o térmicos utilizados para el almacenamiento o transporte de productos D291921 D292200 D292201 D292202 D292203 D292204 D292205 D292206 D292207 D292208 D292209 D292210 D292211 D292212 D292213 D292214 D292215 D292216 D292217 D292400 D292401 D292402 Fabricación de filtros de aceite. etcétera Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos. excepto soldadores Fabricación de aparatos para soldar y cortar y máquinas para temple superficial no eléctricas Fabricación de máquinas herramienta para trabajar piedra Fabricación de máquinas herramienta para trabajar corcho Fabricación de máquinas herramienta para trabajar plásticos duros Fabricación de máquinas herramienta para trabajar vidrio en frío Fabricación de máquinas herramienta para tornear. incluyen los envases atomizadores y atomizadores Fabricación de plantas para tratamiento y purificación de agua Fabricación de equipos y maquinaria a base de energía solar Fabricación de equipos de refrigeración o congelación de uso comercial Fabricación de máquinas y aparatos de filtración y depuración para líquidos y de gases Fabricación de maquinaria para empaquetar y envolver mercancías Fabricación de ventiladores de uso industrial. aparejos y montajes especiales Fabricación de piezas y accesorios para máquinas herramienta Fabricación de herramientas eléctricas de mano. palas mecánicas. campanas de ventilación para uso comercial. herramientas. endurecer e impregnar madera Fabricación de aparatos de soldadura eléctricos Fabricación de maquinaria para aserraderos y maquinaria para trabajar madera Fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para la construcción Fabricación de maquinaria y equipos especiales para la industria de la construcción Fabricación de maquinaria para cribado. engrapar y encolar Fabricación de partes y accesorios de las máquinas herramienta Fabricación de maquinaria para aglomerar. niveladoras. industrial y en laboratorios Fabricación de calandrias y otras máquinas de laminado. gasolina y aire para motores de combustión interna Fabricación de máquinas herramienta Fabricación de máquinas herramientas para cortar y conformar metales Fabricación de matrices. destilar. lavado. excepto el utilizado en elaboración de alimentos y bebidas Fabricación de maquinaria y equipo para embotellar. separación. troqueles. excepto las laminadoras de metal y de vidrio Fabricación de tanques. excepto conductos y otros elementos análogos de chapa metálica Fabricación de equipo metálico para uso industrial y de laboratorio. envasar y embalar Fabricación de equipo industrial para atomización de líquidos o polvos. clasificación. para calentar. rectificar o realizar otras operaciones Fabricación de máquinas herramienta para estampar y prensar Fabricación de máquinas herramienta para trabajar distintos tipos de material mediante rayos láser y procesos similares Fabricación de máquinas herramienta para clavar. pulverizado y procesos similares en el tratamiento de minerales D292403 D292500 Fabricación de máquinas para movimiento de tierra como explanadoras.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 55 D291905 D291906 D291907 D291908 D291909 D291910 D291911 D291912 D291913 D291914 D291915 D291916 D291917 D291918 D291919 D291920 Fabricación de equipos de protección industrial Fabricación de equipos de aire acondicionado. excavadoras.

papel y cartón Fabricación de maquinaria para la fabricación de artículos de papel y cartón Fabricación de maquinaria y equipo de imprenta y encuadernación Fabricación de maquinaria para elaborar plásticos Fabricación de maquinaria y equipo para elaborar caucho Fabricación de maquinaria y equipos especiales para elaborar productos de arcilla. plegar. prendas de vestir y cueros Fabricación de maquinaria para preparar. ladrillos. revestir e impregnar hilados textiles. acabar. incluso las accionadas eléctricamente . telas y artículos confeccionados Fabricación de máquinas de enrollar. de mascar y rapé Fabricación de maquinaria utilizada en la industria láctea Fabricación de maquinaria utilizada en la industria de la molienda de granos Fabricación de máquinas para uso en panadería Fabricación de máquinas para preparar pastas Fabricación de maquinaria para la extracción y preparación de grasas o aceites de origen animal o vegetal Fabricación de maquinaria para el procesamiento de cacao. teñir. chocolate y productos de confitería Fabricación de maquinara para el tratamiento del azúcar Fabricación de maquinaria para la industria cervecera Fabricación de partes y piezas destinadas únicamente a estas máquinas Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles. aprestar. cal y hormigón Fabricación de maquinaria y equipos especiales para hacer y elaborar vidrio Fabricación de maquinaria y equipos especiales para hacer aparatos y accesorios de electricidad Fabricación de máquinas para extruir. tabaco para pipa. etcétera Fabricación de secadoras centrífugas para ropa. desenrollar. hilados u otros materiales textiles sintéticos o artificiales Fabricación de máquinas para tipografía Fabricación de maquinaria para producir baldosas. pastas de cerámica. cortar y calar telas Fabricación de máquinas de planchar. blanquear.Página 56 D292501 D292502 D292503 D292504 D292505 D292506 D292507 D292508 D292509 D292510 D292511 D292600 D292601 D292602 D292603 D292604 D292605 D292606 D292607 D292608 D292609 D292700 D292701 D292702 D292900 D292901 D292902 D292903 D292904 D292905 D292906 D292907 D292908 D292909 D292910 D292911 D292912 D292913 D291904 Fabricación de maquinaria para elaborar bebidas (vinos y análogos) Fabricación de maquinaria para la elaboración del tabaco y de cigarrillos. curtir y trabajar pieles y cueros Fabricación de máquinas de preparación de fibras textiles para la hilatura Fabricación de telares corrientes Fabricación de maquinaria para lavar. de uso industrial Fabricación de partes y accesorios para maquinaria de uso especial ncp Fabricación de cajas compactadoras de basuras. incluso planchas de fusión Fabricación de máquinas de lavar y secar del tipo utilizado en lavandería Fabricación de maquinaria para fabricar y reparar calzado y otros artículos de cuero o piel Fabricación de máquinas de coser Fabricación de armas y municiones Fabricación y montaje de proyectiles Reparación de armas Fabricación de otros tipos de maquinaria de uso especial ncp Fabricación de maquinaria para fabricar pulpa. estirar o cortar fibras. moldes de fundición.

Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 57 Transformación de producto uso doméstico CIIU D293000 D293001 D293002 D293003 D293004 D293005 D293006 D293007 D293008 D293009 D293010 Descripción CIIU Fabricación de aparatos de uso doméstico ncp Fabricación de cocinas. tanques Fabricación de lunas de seguridad enmarcadas. tales como licuadoras. tales como frenos. batidoras Fabricación de aparatos eléctricos de limpieza y de planchar eléctricos. cajas de cambios. fabricación de remolques y semirremolques Fabricación de remolques y semirremolques y sus partes y piezas Fabricación de carrocerías para vehículos automotores Fabricación de contenedores diseñados para su acarreo por uno o más medios de transporte Fabricación de ensamble de carrocerías blindadas para vehículos automotores y sus partes y piezas Fabricación de partes. platos). brilladoras. embragues. máquinas para ondular el pelo Fabricación de refrigeradores y congeladores de uso doméstico Fabricación de partes y accesorios para aparatos electrodomésticos Transformación de producto uso automotor CIIU D341000 D341001 D341002 D341003 D341004 D341005 D341006 D342000 D342001 D342002 D342003 D342004 D343000 D343001 D343002 D343003 D343004 Descripción CIIU Fabricación de vehículos automotores y sus motores Fabricación de vehículos automotores para el transporte público de pasajeros. estufas y hornos para uso doméstico y comercial. excepto cocinas. estufas y hornos eléctricos Fabricación de aparatos eléctricos y utensilios eléctricos de cocina para preparar alimentos. piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores y para sus motores Fabricación de piezas especiales para motores. secadoras Fabricación de utensilios eléctricos de tocador y belleza Fabricación de ventiladores. reparación y mantenimiento de embarcaciones Construcción de artefactos flotantes –balsas y boyas Construcción de embarcaciones no motorizadas para transporte de carga en puertos Construcción de aerodeslizadores Desguazamiento de embarcaciones Construcción y reparación de embarcaciones de recreo y de deporte . incluso los de limpieza en seco Fabricación de aparatos eléctricos para cocinar. caloríferos. incluye chasises Fabricación de automóviles y de vehículos automotores para el transporte de personas Fabricación de vehículos para el transporte de mercancías Fabricación de otros tipos de vehículos automotores Fabricación de motores de combustión interna encendido por chispa o compresión del tipo utilizado en vehículos automotores Reparación de motores y otras partes de vehículos automóviles excepto el equipo eléctrico Fabricación de carrocerías para vehículos automotores. transmisiones. para automóviles Transformación de producto transporte diferente al automotor CIIU D351100 D351101 D351102 D351103 D351104 D351105 D351200 Descripción CIIU Construcción y reparación de buques Construcción. calentadores y duchas eléctricas Fabricación de artículos especiales para peluquerías y salón de belleza como sillas hidráulicas. chasises y carrocerías de vehículos automóviles. excepto material eléctrico o auxiliar Fabricación de silenciadores de escape Fabricación de piezas y accesorios para automóviles. incluso los eléctricos Fabricación de maquinaria y equipo de lavado y limpieza (envases. Lavadoras.

rotores de helicóptero y palas de hélice propulsadas Fabricación de motocicletas Fabricación de motocicletas.Página 58 D351201 D351202 D351203 D352000 D352001 D352002 D352003 D352004 D353000 D353001 D353002 D353003 D353004 D353005 D353006 D353007 D359100 D359101 D359102 D359103 D359200 D359201 D359202 D359203 D359900 D359901 D359902 Construcción y reparación de yates. trabajos de ingeniería mecánica en general. bicicletas. dobladora y enrolladora de lámina Comercio al por mayor de materias primas CIIU G515200 G515201 G515202 Descripción CIIU Comercio al por mayor de metales y minerales metalíferos en formas primarias Comercio al por mayor de minerales metalíferos en formas primarias y otras formas Comercio al por mayor de otros minerales no ferrosos . esmerilado y otros tratamientos especiales del metal Servicio de torno Servicio de soldadura Servicio de cortadora. coches. galvanizado y otros servicios conexos Bruñido. realizados a cambio de una retribución o por contrata Servicio de esmaltado. canoas y botes inflables Construcción de embarcaciones de recreo equipadas con motor Construcción de chalanas. etcétera. sillones de ruedas y vehículos similares para discapacitados Fabricación de velocípedos. reparación y mantenimiento de aeronaves Fabricación y reconstrucción de motores para aeronaves Fabricación de partes y piezas para aeronaves Fabricación de planeadores Fabricación de dirigibles. excepto los sillones de ruedas para discapacitados y similares Servicios anexos a la transformación CIIU D289200 D289201 D289202 D289203 D289204 D289205 Descripción CIIU Tratamiento y revestimiento de metales. motonetas y velocípedos con motor auxiliar Fabricación de motores para motocicletas y la reparación de los mismos Fabricación de partes y piezas para motocicletas Fabricación de bicicletas y de sillones de ruedas para discapacitados Fabricación de carros. desbarbado. botes de remo. esquifes y botes salvavidas Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvías Fabricación y montaje de locomotoras Reparación de locomotoras y equipos ferroviarios Fabricación de vagones y vehículos análogos para vías férreas Fabricación de partes y piezas para equipo ferroviario Fabricación de aeronaves y de naves espaciales Ensamblaje. globos Fabricación de aparatos para el entrenamiento de vuelo en tierra Fabricación de hélices. triciclos y vehículos análogos Fabricación de partes y piezas para bicicletas Fabricación de otros tipos de equipo de transporte ncp Fabricación de vehículos de tracción animal Fabricación de vehículos manuales tales como carretillas. grabado. pulimento. limpieza con chorro de arena.

construcción e ingeniería civil Comercio al por mayor de maquinaria para la industria textil y la confección Comercio al por mayor de maquinaria para la industria del cuero y pieles Comercio al por mayor de maquinaria para la industria del caucho. bebidas y tabaco Comercio al por mayor de maquinaria para la industria química Comercio al por mayor de equipo de transporte. manuales agrícolas y de jardinería Comercio al por mayor de maquinaria para trabajar los metales y la madera Comercio al por mayor de maquinaria para la minería. construcción y la industria Comercio al por mayor de maquinaria para la industria de autopartes y ensamble de carros Comercio al por mayor de maquinaria para la industria metalúrgica Comercio al por mayor de maquinaria para la elaboración de alimentos. excepto vehículos automotores y motocicletas Comercio al por mayor de aeronaves de carga y pasajeros (incluye repuestos) Comercio al por mayor de embarcaciones navales Comercio al por mayor de equipos ferroviarios Comercio al por mayor de remolques y semirremolques de carga o descarga automática para usos agrícolas . construcción y la industria Comercio al por mayor de maquinaria agrícola Comercio al por mayor de herramientas.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 59 Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G516100 G516101 G516102 G516103 G516104 G516105 G516106 G516107 G516108 G516109 G516110 G516111 G516112 G516113 G516114 G516200 G516201 G516202 G516203 G516204 Descripción CIIU Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la agricultura. plástico y sus productos Comercio al por mayor de maquinaria para la industria del papel y equipo de imprenta Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la refinación del petróleo Comercio al por mayor de partes y piezas y accesorios para la agricultura. minería.

Página 60 .

DANE (2002). el sector de alimentos participa con el 23% de la producción industrial21. Transformación empresas. - - - - Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 1. del cual el 27% se produce en Bogotá-Cundinamarca. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Productos alimenticios en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. bebidas y tabaco participa con el 4.Nombre del capítulo Página 61 6. - En el anexo 5 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. Comercio al por menor de producto terminado: 18. Bogotá.721 empresas. Para la Región Bogotá-Cundinamarca. Transformación de productos de la molinería: 2.481 empresas. Comercio al por mayor de materia prima e insumos: 1. y concentra sus actividades en Bogotá. A precios constantes de 1999. Servicios anexos a la cadena: 90 empresas. Bogotá. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. a.484 empresas. de grasas: 63 - - - - Transformación de productos lácteos: 375 empresas. Transformación de productos hortofrutícolas: 325 empresas. Caracterización de diez cadenas productivas de Bogotá-Región 1993-1999. DANE. 21. Cuentas departamentales año 2002.681 empresas. Transformación de productos de pescado: 16 empresas. Transformación otros productos alimenticios: 454 empresas. Transformación de productos del azúcar: 218 empresas.2% del PIB nacional20. Perfil de la cadena de Productos alimenticios En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio - . en tres eslabones: Proveedores de insumo Fabricación de materia prima e insumos: 1. DAPD.DAPD (2004). Revisión 3.904 empresas.375 empresas. El sector de alimentos. 20. Transformación producto en establecimientos: 11. CADENA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Transformación Transformación de productos cárnicos: 314 empresas.

Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. .8% Fabricación de materia prima e insumos 4.8% PROVEEDORES DE INSUMO 7.54% COMERCIALIZACIÓN 51.61% CONSUMIDOR FINAL Servicios anexos a la cadena 0.1% medianas y tan sólo el 0.10 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Productos alimenticios. el segundo.1% Transformación de producto en establecimientos 29.2% Transformación de productos lácteos 0.84% TRANSFORMACIÓN 40.4% Comercio al por mayor de materia prima e insumos 3. Comercio al por mayor del producto terminado 4. 14 de ellas microempresas y dos pequeñas. 39. y transformación de producto en establecimiento. Transformación de productos cárnicos 0. donde hay registradas 18.8% Transformación de grasas 0. 63 empresas y.6% pequeñas.1% Fuente: CCB. el tercero. los eslabones servicios anexos a la cadena. La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 94% por microempresas.2% Comercio al por menor del producto terminado 46.5% Transformación de productos de pescado 0. con 11. transformación de grasas y transformación de productos de pescado registran menos empresas: el primero.6% Transformación de otros productos alimenticios 1. Registro mercantil. CCB. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en dos eslabones principalmente: comercio al por menor de producto terminado.481 empresas.484 empresas.3% son empresas grandes.501 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de Productos alimenticios. apenas 16 empresas. 1. 4. 2004. 90 empresas.04% Transformación de productos hortofrutícolas 0.9% Transformación de productos del azúcar 0. Por otro lado.Página 62 Figura 2.8% de Bogotá.

Suba. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Productos alimenticios. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.16 Empresas de la cadena de Productos alimenticios por tamaño y eslabón. Registro mercantil. la mayoría en Soacha. . Chapinero. Ubicación de las empresas de la cadena de Productos Alimenticios en Bogotá El 85. Rafael Uribe y San Cristóbal son localidades que cuentan únicamente con microempresas y pequeñas empresas en esta cadena.681 218 454 11. CCB.484 20.501 Fuente: CCB. Puente Aranda y Fontibón concentran en conjunto el 52% de las grandes y el 43% de las medianas empresas de la cadena de Productos alimenticios que se encuentran en Bogotá.904 18.185 970 375 290 132 91 29 24 1.1% en Cundinamarca. No obstante. Zipaquirá.721 1.481 90 16.9% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 14.017 1. Kennedy.215 76 45 2 22 11 44 79 26 46 229 13 14 0 8 8 16 12 3 13 27 1 4 0 2 9 10 4 2 5 10 0 314 16 325 63 375 2.586 187 390 11.375 3.646 17. Chía y Cajicá. existe una gran cantidad de empresas (12. Fusagasugá.388 37.823 421 128 39.976 205 436 39 57 14 15 1.096 251 14 293 35 305 2. Usaquén y Chapinero. Usme.129 1. el 43% están ubicadas en cinco localidades: Engativá. Por tamaño de empresa. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Fabricación de materia prima e insumos Comercio al por mayor de materia prima e insumos TOTAL Transformación Transformación de productos cárnicos Transformación de productos de pescado Transformación de productos hortofrutícolas Transformación de grasas Transformación de productos lácteos Transformación de productos de la molinería Transformación de productos del azúcar Transformación otros productos alimenticios Transformación producto en establecimientos Servicios anexos a la cadena TOTAL Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado Comercio al por menor de producto terminado TOTAL Total general Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas 1.3%) que no fueron clasificadas según la localidad en la que se encuentran. b. 2004.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 63 Cuadro 2.

519 1.118 2.298 1.214 974 856 843 828 701 676 438 347 3. Localidad Engativá Suba Kennedy Usaquén Chapinero Puente Aranda Barrios Unidos Fontibón Teusaquillo Los Mártires Santafé Rafael Uribe San Cristóbal Bosa Ciudad Bolívar Antonio Nariño Tunjuelito La Candelaria Usme Sin clasificar Total general Micro 3.448 3.677 1.728 Pequeña 118 156 92 219 297 95 124 82 86 91 47 14 9 10 9 19 14 11 3 185 1.593 3.309 3. 2004.255 1. CCB.164 33.835 1. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.681 Mediana 23 28 24 40 100 40 27 33 15 18 11 Grande 4 7 10 12 25 22 7 16 4 4 2 Total general 3.992 1.Página 64 Cuadro 2.982 2.930 Fuente: CCB.432 1.560 1.455 1.185 1.17 Empresas de la cadena de Productos alimenticios por tamaño y localidad.108 2.274 988 865 4 1 1 5 2 857 838 721 695 451 350 29 401 8 121 4.833 1. Registro mercantil.101 1.372 2. .942 31.563 1.

Microempresas. 1 2 3 4 5 Cadena productos alimenticios. Cadena productos alimenticios. Pequeñas empresas. 3 4 5 Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 65 . Total de empresas. Cadena productos alimenticios.1 2 Figura 2. Cadena productos alimenticios.11 Georreferenciación de las empresas de la cadena de productos alimenticios 2004 Cadena productos alimenticios. Grandes empresas. Medianas empresas.

con el 7% y se distribuye por categorías de la siguiente manera: frutas fresca (30. con el 12. relevante por la demanda industrial. Tanto en frutas como en vegetales la producción mundial se concentra en los productos de mayor demanda internacional. ese incremento origina un cambio en las características de la demanda. mientras que en las hortalizas. uva.3%). El comercio de frutas y hortalizas se encuentra concentrado en las regiones de ingresos más altos: la Unión Europea. que hacen parte de las comidas internacionales y de los platos para los segmentos étnicos. c. el 36% a verduras y el 34% a raíces y tubérculos. Aspectos Internacionaldes de la cadena de Productos Alimenticios en Bogotá22 El crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas en los últimos años se debe a un incremento en el ingreso23 y en los mayores niveles de información y de educación de la población especialmente en temas de salud. jugos de frutas y de vegetales (9%).3%). cinco productos.6%). Estados Unidos. Ver revista Dinero (2002): www. participó con el 15.com. azúcar y grasas saturadas. Una de las categorías de mayor crecimiento en el comercio del sector - - 22.co. . frutas y vegetales y una disminución en el de productos básicos como los cereales y los tubérculos. así como los innovativos o exóticos. Las tendencias del mercado de las frutas y hortalizas se mantienen con una preferencia marcada por los productos saludables entre los que están los productos frescos. también los alimentos convenientes. de acuerdo con algunos estudios. bajos en sal.5% y Japón. en países de ingresos altos. noviembre.6%). el 30% corresponde a frutas.1%) y granos (3. nueces (6. En frutas.5% del área cultivada en el mundo en el 2003.dinero.Página 66 agropecuario es el de las frutas y hortalizas. sandía. los orgánicos. los precortados. frutas y vegetales procesados (30. el tomate.7% de la producción y con el 9.Así. nuevas variedades de frutas y hortalizas y productos importados (que se perciben por el consumidor como de mayor valor agregado). que incluyen aquellos listos para consumir. 23. con el 50%. naranja y manzana representaron más del 50% del volumen de producción y del 44. que se orienta a productos con mayor valor agregado como los procesados. los que se pueden preparar en microondas y los que se sirven en porciones individuales. los congelados. banano. vegetales frescos (20. Del total de la producción mundial hortofrutícola. edición 171. aquellos con bajo contenido de aditivos. un incremento en el ingreso en países de ingresos medios genera un aumento en el consumo de fuentes de nutrientes más costosas como carnes.5% del área total cultivada en hortalizas.

Fabricación de materia prima o insumos CIIU A011300 A011400 A011401 A011500 A011501 A011502 A011503 A011504 A011505 A011506 A011507 A011508 A011509 A011510 A011511 A011512 A011600 A011601 A011602 A011603 A011604 A011605 A011606 A011607 A011608 A011609 A011610 A011611 A011612 A011613 A011614 A011615 A011700 A011701 Descripción CIIU Producción especializada del banano Producción especializada de caña de azúcar Producción especializada de panela y sus subproductos. en la misma unidad de producción agrícola Producción especializada de cereales y oleaginosas Producción especializada de arroz Producción especializada de sorgo Producción especializada de maíz Producción especializada de maní Producción especializada de soya Producción especializada de ajonjolí Producción especializada de girasol Producción especializada de cebada Producción especializada de avena Producción especializada de trigo Producción especializada de centeno Producción especializada de aceite de palma crudo. ANEXO 5 Cuadro 2.18 Clasificación de las empresas de la cadena de Productos alimenticios. nueces. plantas bebestibles y especias Producción especializada de mango . en la misma unidad de producción agrícola Producción especializada de hortalizas y legumbres Producción especializada de fríjol Producción especializada de arveja Producción especializada de lechuga Producción especializada de zanahoria Producción especializada de acelga Producción especializada de remolacha Producción especializada de perejil Producción especializada de pepino Producción especializada de tomate Producción especializada de ajo Producción especializada de haba Producción especializada de cebolla cabezona o junca Producción especializada de pimientos Producción especializada de maíz dulce Actividades de cultivo de plantas ornamentales en viveros Producción especializada de frutas.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 67 D. según CIIU.

Cría especializada de ganado vacuno Cría especializada de ganado lechero Obtención de leche Cría especializada de ganado porcino Cría especializada de aves de corral Obtención de huevos Cría especializada de pollitos Cría especializada de gallinas Cría especializada de pavos Cría especializada de patos Cría especializada de conejos Cría especializada de curíes Cría especializada de chigüiros Servicio de la matanza de aves de corral.Página 68 A011702 A011703 A011704 A011705 A011706 A011707 A011708 A011709 A011710 A011711 A011712 A011713 A011714 A011715 A011716 A011717 A011718 A011719 A011720 A011721 A011722 A011804 A012100 A012101 A012104 A012200 A012300 A012301 A012302 A012303 A012304 A012305 A012501 A012502 A012503 A014001 Producción especializada de piña Producción especializada de papaya Producción especializada de aguacate Producción especializada de patilla Producción especializada de melón Producción especializada de fresa Producción especializada de mora Producción especializada de breva Producción especializada de curuba Producción especializada de uva Producción especializada de cítricos Producción especializada de durazno Producción especializada de cereza Producción especializada de ciruela Producción especializada de manzana Producción especializada de pera Producción especializada de nueces del Brasil Producción especializada de coco Producción especializada de té Producción especializada de cacao Cultivo especializado de especias y condimentos Cultivo especializado de tubérculos (papa) y leguminosas secas (fríjol). caprino y ovino en unidades de producción agropecuaria o en centrales de servicio B50000 B50100 B50101 B50103 B50200 Pesca. ganado porcino. producción de peces en criaderos y granjas piscícolas. actividades de servicios relacionadas con la pesca Pesca y cultivo de peces en criaderos y granjas piscícolas Pesca comercial fluvial o marítima Cultivo de peces en criaderos o granjas piscícolas Actividades de servicios relacionados con la pesca .

chocolate y productos de confitería Fabricación de maquinara para el tratamiento del azúcar Comercio al por mayor de materias primas e insumos CIIU G512100 G512101 G512102 G512103 G512104 G512401 G512512 G516100 G516101 G516102 Descripción CIIU Comercio al por mayor de materias primas. cereales y tubérculos Reparación de maquinaria agrícola fumigadoras. plantar y abonar los cultivos (incluye la maquinaria de tracción animal) D292102 D292103 D292104 D292105 D292106 D292107 D292108 D292112 D292113 D292503 D292504 D292505 D292506 D292507 D292508 D292509 Fabricación de remolques o semirremolques de carga o descarga automática para uso agrícola Fabricación de segadoras. para panadería Elaboración de levaduras y polvos para hornear Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal Fabricación de tractores y máquinas similares para preparar los suelos. manuales agrícolas y de jardinería . prensado y elaboración de harinas de leguminosas Elaboración de harinas mezcladas de cereales y leguminosas Elaboración de cereales en hojuelas. prensado y elaboración de harinas de cereales Mondado. trilladoras y desmotadoras Fabricación de máquinas para limpiar. segadoras. máquinas y equipos para lechería y ganadería Fabricación de maquinaria para tratamiento de granos.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 69 D154100 D154101 D154102 D154103 D154104 D154105 D158909 D292100 D292101 Elaboración de productos de la molinería Descascarillado. seleccionar y clasificar productos agropecuarios Fabricación de aspersores de uso agrícola Fabricación de equipo para la preparación de alimento para animales Fabricación de aparatos y máquinas para la avicultura Fabricación de aparatos. productos agrícolas. equipo de riego. excepto café y flores Comercio al por mayor de granos y cereales Comercio al por mayor de cacao sin procesar Comercio al por mayor de productos vegetales en bruto Comercio al por mayor de té y especias sin elaborar Comercio al por mayor de ganado Comercio al por mayor de materia prima para industria alimentaria Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la agricultura. minería. construcción y la industria Comercio al por mayor de maquinaria agrícola Comercio al por mayor de herramientas. asociada a la unidad de producción Fabricación de maquinaria utilizada en la industria láctea Fabricación de maquinaria utilizada en la industria de la molienda de granos Fabricación de máquinas para uso en panadería Fabricación de máquinas para preparar pastas Fabricación de maquinaria para la extracción y preparación de grasas o aceites de origen animal o vegetal Fabricación de maquinaria para el procesamiento de cacao. copos Elaboración de harina y masa preparada premezclada.

encurtidos y hortalizas. conejo. tales como desecación. a base de carne o despojos de carne Preparación de cerdo relleno (lechona) Matanza de aves de corral y de animales de caza menor con frigorífico o sin éste Transformación de productos de pescado CIIU D151200 D151201 Descripción CIIU Transformación y conservación de pescado y de derivados del pescado Preparación y conservación de pescado seco. ahumado. caballo. cerdo. inmersión en salmuera y enlatado D151104 D151105 D151106 D151107 D151108 Producción de embutidos Extracción y refinación de manteca de cerdo y otras grasas comestibles de origen animal Producción de harinas y sémolas. para consumo humano Transformación de productos hortofrutícolas CIIU D152100 D152101 D152102 D152103 D152104 D152105 D152106 D152107 D152108 D152109 Descripción CIIU Elaboración de alimentos compuestos principalmente de frutas. mediante escaldado. etcétera Preparación y aprovechamiento de subproductos de la matanza Conservación de carne y de productos cárnicos mediante proceso. para consumo humano. cabra. salado o en salmuera. en vinagre. en recipientes herméticos Elaboración y envase de jugos de legumbres Procesamiento de tubérculos.Página 70 Transformación de productos cárnicos CIIU D151100 D151101 D151102 D151103 Descripción CIIU Producción. otros aceites de mesa y grasas para cocinar Producción de aceites hidrogenados o no . jaleas y compotas Elaboración de pulpa de frutas Preparación y conservación de legumbres. ahumado. D151203 D151204 Preparación de pasta de pescado Producción de harina de pescado. oveja. incluye coco rallado Elaboración y envase de mermeladas. legumbres y hortalizas Conservación y envasado de frutas en recipientes herméticos Elaboración y envase de jugos de frutas Elaboración de frutas deshidratadas. prefreído y congelado Elaboración y preparación de helados a base de frutas Transformación de grasas CIIU D152200 D152201 D152202 Descripción CIIU Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal Producción de margarina. fresco. preparación y conservación de carne de res. saladura. refrigerado o congelado. transformación y conservación de carne y de derivados cárnicos Matanza.

etcétera Elaboración de crema de leche Elaboración de leche en polvo Producción de arequipe Producción de sueros Producción de caseína Producción de lactosa Transformación de productos de la molinería CIIU D154200 D155101 D155102 D155103 D155104 D155100 D155105 D155106 D155200 Descripción CIIU Elaboración de almidones y de productos derivados del almidón Elaboración de productos de pastelería y bizcochería Elaboración de productos de galletería Elaboración de arepas Elaboración de pasteles. requesón Elaboración de leches condensadas Elaboración de helados. fideos. alcuzcuz y productos farináceos similares Transformación productos del azúcar CIIU D157100 D157101 D157102 D157103 D157104 D158101 D158102 D158103 D158104 D158105 Descripción CIIU Fabricación y refinación de azúcar Producción de azúcar de caña o de remolacha Producción de jarabes de azúcar de remolacha y de caña Producción de azúcar de arce. en la misma unidad de producción pecuaria Elaboración de productos lácteos Pasteurización. cuajada. ayacas Elaboración de macarrones. queso y otros productos lácteos. conos. invertido o de palma Producción de sacarosa líquida o sólida Elaboración del cacao en forma de pasta. buñuelos y tortas Elaboración de productos de panadería Elaboración de obleas. homogeneización. polvo o bloques Elaboración de chocolates a base de cacao Elaboración de chocolate en pastilla Elaboración de confites con chocolate Elaboración de confites sin chocolate . vitaminización y envase de leche líquida Producción de mantequilla Producción de queso. kumis. a base de leche Elaboración de sorbetes y postres a base de leche Elaboración de leches ácidas yogur.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 71 Transformación de productos lácteos CIIU A012106 D153000 D153001 D153002 D153003 D153004 D153005 D153006 D153007 D153008 D153009 D153010 D153011 D153012 D153013 Descripción CIIU Producción de mantequilla. barquillos Producción de tamales.

bocadillos Elaboración de chicles y gomas de mascar Elaboración de frutas rellenas Elaboración de manteca. en salones de onces. grasa o aceite de cacao Fabricación de cocadas de leche Elaboración de figuras de azúcar (repostería) Producción de melazas Fabricación de panela Elaboración de cacao.Página 72 D158106 D158107 D158108 D158109 D158110 D158111 D158112 D158113 D157105 D157200 D158100 Elaboración de frutas glaseadas o cristalizadas Elaboración de almendras y nueces confitadas o saladas Elaboración de confites blandos. crustáceos. pescado. yuca ) y otros productos fritos Producción de alimentos para lactantes o para discapacitados con ingredientes homogeneizados Elaboración y envasado de vinagre Elaboración de gelatinas Transformación producto en establecimientos CIIU H552100 H552200 H552201 H552202 H552203 H552204 H552300 H552400 H552900 H552901 H552902 Descripción CIIU Expendio a la mesa de comidas preparadas. en estado líquido. cereales y otros vegetales Elaboración de especias. en polvo o congelados o en conserva Elaboración de alimentos y pastas a base de nueces Elaboración de miel artificial. Expendio a la mesa de comidas preparadas. en restaurantes Expendio a la mesa de comidas preparadas. chocolate y productos de confitería Transformación otros productos alimenticios CIIU D158900 D158902 D158904 D158905 D158906 D158907 D158908 D158911 D158912 Descripción CIIU Elaboración de otros productos alimenticios ncp Producción de huevos enteros en estado líquido. en cafeterías y loncherías Fuentes de soda Heladerías y fruterías Expendio por autoservicio de comidas preparadas en restaurantes Expendio por autoservicio de comidas preparadas en cafeterías Otros tipos de expendio ncp de alimentos preparados Expendio de alimentos preparados realizado por casas de banquetes Expendio de alimentos preparados realizado en fritanguerías . té y café. patacón. pastas. moluscos. hortalizas. sólido o en polvo D158914 D158915 D158903 D158910 D158913 Preparación y empaque de suplementos alimenticios Elaboración de pasabocas fritos (papas. caramelo e inulina Elaboración de extractos. legumbres. etcétera. en cafeterías Expendio a la mesa de comidas preparadas. cereales. esencias o concentrados de té o mate Elaboración de extractos y jarabes de frutas. incluso productos vegetarianos Elaboración y envase de sopas que contienen carne. salsas y condimentos Elaboración de compuestos dietéticos.

bebidas y tabaco G521101 G521102 G521103 Comercio al por menor en tiendas pequeñas y graneros Comercio al por menor de víveres y abarrotes en otros tipos de establecimientos no especializados Comercio al por menor en supermercados y almacenes de cadena . jamones. excepto café trillado Comercio al por mayor de dulces. silvícolas y de animales vivos y sus productos G512405 G512500 G512501 G512502 G512503 G512504 G512505 G512506 G512507 G512508 G512509 G512510 G512511 G512512 G512513 Comercio al por mayor de miel Comercio al por mayor de productos alimenticios. crustáceos. salchichas etcétera Comercio al por mayor de derivados de la leche Comercio al por mayor de pescados. moluscos y mariscos Comercio al por mayor de aceites y grasas animales y vegetales comestibles Comercio al por mayor de pastas alimenticias y levadura Comercio al por mayor de sal Comercio al por mayor de productos vegetarianos Comercio al por mayor de frutas legumbres y tubérculos Comercio al por mayor de huevos Comercio al por mayor de materia prima para industria alimentaria Comercio al por mayor de productos de panadería y bizcochería Comercio al por menor de producto terminado CIIU G521100 Descripción CIIU Comercio al por menor. tocinetas. azúcar y derivados Comercio al por mayor de carnes frescas Comercio al por mayor de carnes frías no envasadas. con surtido compuesto principalmente de alimentos (víveres en general). en establecimientos no especializados. lavado y empaque de granos y frutas Servicio de fumigación aérea o terrestre Servicio de administración de sistemas de riego con fines agrícolas Suministro o alquiler de maquinaria agrícola con conductores y otros operarios Servicio de asistencia técnica agrícola y ganadera Mantenimiento y reparación de maquinaría y equipo agropecuario Investigación y desarrollo experimental agrícolas Actividades de ingeniería de alimentos Actividades de ingeniería sanitaria Centros de enseñanza de gastronomía y culinaria Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G511100 Descripción CIIU Comercio al por mayor a cambio de una retribución o por contrata de productos agrícolas (excepto café).Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 73 Servicios anexos a la cadena CIIU A014002 A014004 A014007 A014008 A014009 A014010 G517001 K731005 K742110 K742111 M806009 K712100 Descripción CIIU Servicio de los trapiches para la elaboración de la panela Servicios de recolección de cosechas y actividades conexas de selección.

en establecimientos especializados Comercio al por menor de leche.Página 74 G522100 G522200 G522201 G522202 G522300 Comercio al por menor de frutas y verduras. productos cárnicos. en establecimientos especializados G522301 G522302 G522303 G522400 G522900 G522901 G522902 G522903 Comercio al por menor de ventas de salsamentarias Comercio al por menor de venta de pescado de mar y río. en establecimientos especializados Comercio al por menor de ventas de panaderías. pescados y productos de mar. bizcocherías y similares. en establecimientos especializados Comercio al por menor de aves en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos de confitería en establecimientos especializados Comercio al por menor de otros productos alimenticios ncp. incluye mariscos y otros. productos lácteos y huevos en establecimientos especializados Comercio al por menor de ventas de huevos en establecimientos especializados Comercio al por menor de ventas de derivados de la leche en establecimientos especializados Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral). en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos vegetarianos en establecimientos especializados Comercio al por menor de miel en establecimientos especializados .

CADENA DE QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS - Transformación de productos químicos básicos: 298 empresas. Transformación de plástico y pinturas: 316 empresas.6% de la producción industrial y con el 21% de las exportaciones industriales24. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU.DAPD (2004). Servicios anexos a la transformación: 65 empresas.362 empresas.105 empresas en los 3 eslabones que caracterizan la cadena de Químicos y Petroquímicos. a. Transformación jabones y detergentes: 559 empresas. Esta actividad se caracteriza por utilizar tecnología altamente compleja con considerables economías de escala y una fuerte integración vertical en el desarrollo de procesos y productos. - - - Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 2. . en tres eslabones: Proveedores de insumo Fabricación o extracción de materia prima e insumos: 455 empresas. el sector de productos químicos participa con el 18. Perfil de la cadena de Químicos y petroquímicos En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá 12. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Bogotá. Transformación de químicos uso farmacéutico: 411 empresas. Caracterización de diez cadenas productivas de Bogotá-Región 1993-1999. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Químicos y petroquímicos en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. Transformación Transformación de producto en relación con el petróleo: 68 empresas. DAPD. 24.275 empresas. - En la Región Bogotá-Cundinamarca.154 empresas. Comercio al por menor de producto terminado: 6.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 75 7. Transformación de químicos uso agropecuario: 142 empresas. y concentra sus actividades en Bogotá. - En el anexo 6 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. Revisión 3. Transformación de caucho: 1.

en el que se destacan las de transformación de caucho con 1. cosméticos. entre otros.2% Transformación de químicos uso farmacéutico 3.8% son grandes empresas.7% medianas y tan sólo el 1. medicinales.5% Transformación de plástico y pintura 2. productos para uso personal.5% Comercio al por menor del producto terminado 50. las cuales se concentran en el comercio al por mayor de producto terminado. las empresas que se encuentran en la clasificación del comercio al por mayor de producto terminado (2.154.Página 76 Figura 2.4% Transformación de jabones y detergentes 4.61% COMERCIALIZACIÓN 69. Registro mercantil. La cadena de Químicos y petroquímicos tiene en su eslabón de transformación 3. drogas.8% PROVEEDORES DE INSUMO 3.3% pequeñas. La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 81.3% Comercio al por mayor del producto terminado 18. pinturas.8% Fuente: CCB.362 empresas. En el comercio al por menor de producto terminado. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón de comercialización.12 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Químicos y petroquímicos. se encuentran el mayor número de empresas: 6.8% Transformación de productos productos químicos básicos 2. gasolina y lubricantes.2% microempresas. 13. 2004.6% Transformación de caucho 11.67% CONSUMIDOR FINAL Servicios anexos a la cadena 0. Transformación de productos en relación con el petróleo 0.221 empresas registradas.6% Fabricación o extracción de materia prima e insumos 3.429 empresas. CCB. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.275) comercializan al por mayor para productos farmacéuticos.6% Transformación de químicos uso agropecuario 1. medicinas de uso humano y veterinario. Además. 3. y participan con el 70% del total de la cadena: 8. .75% TRANSFORMACIÓN 26.

2004. Suba.105 Fuente: CCB. el 46% están ubicadas en cinco localidades: Engativá. CCB.429 9.012 36 18 59 53 32 88 51 249 19 7 20 19 9 38 26 76 5 2 18 4 6 27 13 25 5 68 298 316 142 411 559 1.581 486 495 151 70 60 8 2.833 1.154 8.19 Empresas de la cadena de Químicos y petroquímicos por tamaño y eslabón. .5% en Cundinamarca. Usaquén y Chapinero concentran en conjunto el 75% de las grandes y el 55% de las medianas empresas de la cadena Químicos y petroquímicos. Puente Aranda y Usaquén. b. Kennedy.221 1.5% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 11. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Fabricación o extracción de materia prima e insumos TOTAL Transformación Transformación de producto en relación con el petróleo Transformación de productos químicos básicos Transformación de plástico y pintura Transformación de químicos uso agropecuario Transformación de químicos uso farmacéutico Transformación jabones y detergentes Transformación de caucho Servicios anexos a la transformación TOTAL Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado Comercio al por menor de producto terminado TOTAL Total general Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas 322 61 25 47 455 455 41 201 240 95 258 469 1. Por tamaño de empresa. Usme cuenta únicamente con microempresas y pequeñas empresas en esta cadena. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Puente Aranda. Ubicación de las empresas de la cadena de Químicos y petroquímicos en Bogotá El 89.578 5.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 77 Cuadro 2. Registro mercantil. Fontibón.611 446 215 12. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena Química y petroquímica.275 6.362 65 3.

Página 78 Cuadro 2. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. .837 Fuente: CCB. Registro mercantil.024 937 875 736 665 613 528 513 330 3 277 257 3 4 250 233 201 2 199 100 1 18 424 3 14 206 57 909 10. Localidad Engativá Kennedy Suba Puente Aranda Usaquén Chapinero Barrios Unidos Fontibón Teusaquillo Los Mártires Rafael Uribe Bosa Antonio Nariño Santafé Ciudad Bolívar San Cristóbal Tunjuelito Usme La Candelaria Sin clasificar Total general Micro 955 885 901 625 625 467 519 402 392 400 311 257 207 196 215 188 179 99 48 823 8. CCB.20 Empresas de la cadena de Químicos y petroquímicos por tamaño y localidad.513 Mediana 26 25 18 67 48 51 26 67 24 23 2 5 5 10 5 1 2 Grande 1 9 1 34 34 61 3 25 5 4 Total general 1.108 1.025 1. 2004.694 Pequeña 126 106 104 211 168 157 117 119 107 86 17 12 45 41 9 12 16 1 5 54 1.

Grandes empresas.13 Georreferenciación de las empresas de la cadena de Quiímicos y Petroquímicos 2004 Cadena químicos y petroquímicos. Pequeñas empresas. Microempresas. Medianas empresas. Cadena químicos y petroquímicos. Cadena químicos y petroquímicos. Total de empresas. 3 4 5 Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 79 . 1 2 3 4 5 Cadena químicos y petroquímicos. Cadena químicos y petroquímicos.1 2 Figura 2.

los que tienen mayor participación en el valor agregado de la industria son Brasil. - - - 25. como los que se han desarrollado en el golfo de México. noviembre. Los desarrollos en tecnología continúan siendo una de las principales herramientas de esta industria en el mundo.co. BASF. perfumes. Aspectos Internacionales de la cadena de Químicos y petroquímicos25 La cadena plástica y petroquímica en el mundo es altamente productiva y tiene campo para crecer.Ver revista Dinero (2002): www. La cadena funciona en torno a grandes clusters. estos desarrollos se han concentrado en buscar una tecnología no contaminante. productos químicos y demás (15%)26. Datos CIIU. pues actores tradicionales como Estados Unidos y Europa están cediéndoles terreno a nuevos competidores. productos diversos derivados del petróleo y del carbón (25%). Argentina.Cálculos Dirección de Estudios e investigaciones de la CCB. así como Chevron y Texaco. La dinámica de la industria en los últimos años es grande. como la región asiática. De ahí que el potencial para crecer en los mercados vecinos sea enorme.Página 80 c. biodegradable y que permita el reciclaje. 26. Rávena (Italia) y Francfort (Alemania). cosméticos y otros (21%). México. Shell y Hoescht se unieron. el consumo per cápita es especialmente bajo si se compara con el de los países desarrollados. Entre estos países. Las fusiones y adquisiciones también han sido una constante a lo largo de los últimos años. DOW y Union Carbide también. edición 171.com. De ahí que una herramienta importante de competitividad sea un fuerte enfoque en el aprovechamiento de sinergias y la búsqueda de una mayor eficiencia. En la región Bogotá y Cundinamarca en el 2004 exportaron US$307. Venezuela y Colombia.322 millones en: productos farmacéuticos y medicamentos (21%). Tarragona (España). Últimamente. con base en datos DANE. gracias a la aparición de nuevos usos para sus productos y materiales. . fabricación de jabones. Revisión 2.dinero. - En América Latina.

limpieza. lavado y clasificación de hulla (carbón de piedra) Extracción y aglomeración de carbón lignítico Trituración. lavado y clasificación de carbón lignítico Extracción y aglomeración de turba Extracción de petróleo crudo y de gas natural Explotación de pozos de petróleo y gas natural La explotación de depósitos de arenas alquitranadas o esquistos bituminosos La licuefacción y regasificación del gas natural para facilitar su transporte La producción de hidrocarburos líquidos a partir del petróleo y del gas.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 81 D. según CIIU. Fabricación o extracción de materia prima e insumos CIIU C101000 C101001 C101002 C102000 C102001 C103000 C111000 C111001 C111002 C111003 C111004 C133101 C133102 C133103 C133104 C133105 C133106 C133107 D231000 D231001 C133100 C133108 D231002 Descripción CIIU Extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra) Extracción de hulla Trituración. limpieza.21 Clasificación de empresas de la cadena Químicos y petroquímicos. lignito o turba) y sus mezclas para pavimentación. pulverización. techado y construcción Extracción de minerales de níquel Obtención de ferroníquel Fabricación de combustibles aglomerados de carbón o lignito . captados en los yacimientos Extracción de lateritas ferroniquelíferas Extracción de pentlandita Extracción de pirrotina Extracción de calcopirita Extracción de serpentina Extracción de olivino Extracción de esteatita Fabricación de productos de hornos de coque Fabricación de alquitrán (hulla. pulverización. ANEXO 6 Cuadro 2.

Página

82

Transformación de producto en relación con el petróleo
CIIU
D232101 D232102 D232103 D232104 D232105 D232106 D232200 D232201 D232202 D232203 D232204 D232100

Descripción CIIU
Fabricación de combustibles derivados del petróleo Fabricación de lubricantes derivados del petróleo Fabricación de disolventes derivados del petróleo Fabricación de parafina Fabricación de asfalto Fabricación de vaselina Elaboración de productos derivados del petróleo, fuera de refinería Elaboración de bases lubricantes, fuera de refinería Elaboración de combustibles, fuera de refinería Elaboración de disolventes, fuera de refinería Elaboración de thinner Fabricación de productos de la refinación del petróleo, elaborados en refinería

Transformación de productos químicos básicos
CIIU
D242900 D242901 D242904 D242905 D242906 D242907 D242908 D242909 D242910 D242911 D242912 D242913 D242914 D242915 D242916 D242917 D242918 D242919 D242920 D242921 D242922 D242923 D242924 D241100 D241101

Descripción CIIU
Fabricación de otros productos químicos ncp Fabricación de cintas magnetofónicas Fabricación de productos para tratar metales, auxiliares de soldadura, recubrimiento para electrodos Fabricación de mezclas impermeabilizantes y compuestos de aislantes para calderas Fabricación de aditivos para gasolina y aceites minerales Fabricación de carbones y minerales naturales activados y de grafito artificial Fabricación de explosivos, pólvora, municiones y detonantes Fabricación de cerillas o fósforos Fabricación de aceites esenciales, de aceites resinoides y de ácidos grasos, excepto los derivados de la destilación de maderas Fabricación de productos químicos para fotografía, de películas placas sensibilizadas y papeles fotográficos. Fabricación de colas, adhesivos, cementos sintéticos y aprestos Fabricación de artículos de pirotecnia Fabricación de mezclas para extintores Fabricación de preparados para acelerar la vulcanización del caucho Fabricación de líquidos para frenos hidráulicos Fabricación de aditivos para concreto Fabricación de preparaciones para destapar cañerías Fabricación de negro humo Fabricación de reactivos compuestos para análisis químico, diagnóstico y análisis de laboratorio Fabricación de peptonas y derivados extraídos de la carne, de la sangre, etcétera, y otras sustancias proteínicas Fabricación de productos para tratamiento de aguas Fabricación de tintas para escribir y dibujar; líquido corrector para estas tintas Producción de discos láser Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados Fabricación de productos químicos orgánicos, incluye compuestos cíclicos y acíclicos

Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas

Página

83

D241102 D241103 D241104 D241105 D241106 D241107 D241108 D241109

Fabricación de productos químicos industriales inorgánicos, excepto los radiactivos Fabricación de gases industriales Fabricación de las demás sustancias químicas básicas Fabricación de materias colorantes orgánicas, extractos tintóreos y materias curtientes orgánicas, sintéticas Fabricación de hielo seco Fabricación y envase de alcoholes, excepto el alcohol etílico Fabricación de ácidos inorgánicos, excepto el ácido nítrico y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos Producción de sustancias y productos químicos básicos y diversos mediante procesos biotecnológicos, excepto productos farmacéuticos

D242903

Fabricación de gomas y productos químicos derivados de la destilación de la madera

Transformación de plástico y pinturas
CIIU
D241304 D242203 D242204 D242205 D242206 D242207 D243000 D243002 D241300 D241301 D241302 D241303 D242200 D242201 D242202 D243001

Descripción CIIU
Fabricación de icopor (poliestireno expandido) Fabricación de lacas Fabricación de productos diluyentes, quitapinturas (disolventes) y productos para limpiar pinceles, brochas Fabricación de pinturas y barnices para uso artístico Fabricación de masillas, compuestos para rellenar o sellar Fabricación de tintas para impresión Fabricación de fibras sintéticas y artificiales Fabricación de fibras sintéticas, artificiales, continuas o discontinuas Fabricación de plásticos en formas primarias Fabricación de resinas sintéticas y materias plásticas, excepto las fibras artificiales y sintéticas y las fibras de vidrio Fabricación de materias sintéticas de poliésteres no saturados y siliconas Fabricación de materiales sintéticos, por polimerización y copolimerización Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas Fabricación de pigmentos y materias colorantes para la fabricación de colores, barnices, lacas, esmaltes Fabricación de pinturas y barnices para uso general e industrial Fabricación de gránulos de polímeros derivados de la celulosa, integrada a la producción de fibras artificiales y sintéticas

Transformación de químicos uso agropecuario
CIIU
D242100 D242102 D242103 D241200 D241201 D241202 D241203 D241204 D241205 D242101

Descripción CIIU
Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario Fabricación de productos reguladores del crecimiento de plantas Fabricación de desinfectantes Fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados Producción de urea Fabricación de abonos nitrogenados, fosfatados y potásicos puros, mixtos, compuestos y complejos Fabricación de mezclas de abonos orgánicos y naturales, estiércol, residuos vegetales y escorias Fabricación de superfosfatos Fabricación de ácido nítrico Fabricación de insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas

Página

84

Transformación de químicos uso farmacéutico
CIIU
D242301 D242302 D242303 D242304 D242305 D242306 D242307

Descripción CIIU
Fabricación de productos biológicos a base de materias naturales producidos sintéticamente para uso humano Fabricación de antibióticos y preparados antibióticos, para uso humano Fabricación de productos vegetales, excepto antibióticos, a base de materias naturales y producidos sintéticamente, para uso humano Fabricación de vitaminas y provitaminas de materias naturales sintéticas, para uso humano Fabricación de productos biológicos a base de materias naturales y producidos sintéticamente, para uso veterinario Fabricación de antibióticos, para uso veterinario Fabricación de productos vegetales, excepto antibióticos, a base de materias naturales y producidos sintéticamente, para uso veterinario

D242308 D242309 D242310

Fabricación de vitaminas y provitaminas de materias naturales y sintéticas, para uso veterinario Fabricación de medicamentos homeopáticos Fabricación de ampollas, tabletas, ampolletas, ungüentos, polvos o soluciones de medicamentos, desinfectantes, cicatrizantes, etcétera

D242311

Fabricación de apósitos quirúrgicos, guatas medicinales, vendajes para fracturas, catgut, y otros productos para suturas y de yesos para inmovilización, algodón medicinal

D242312 D242313 D242314 D242315 D242316 D242317 D242318 D242300

Fabricación de cementos, amalgamas, usados en odontología y demás productos de obturación dental Fabricación de sueros, plasmas y vacunas de origen sintético o microbiano Fabricación de sustancias químicas sedantes, anestésicas y estimulantes Fabricación de clorhidratos y bromhidratos derivados de otros productos farmacéuticos Fabricación de ácido salicílico con sus sales y ésteres Fabricación de enzimas para consumo humano o utilizadas para preparación de otros productos farmacéuticos Fabricación de azúcares químicamente puros, como la glucosa, dextrosa, galactosa, glucósidos Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos

Transformación jabones y detergentes
CIIU
D242400 D242401 D242402 D242403 D242404 D242405 D242406 D242407 D242408 D242409 D242410 D242411 D242412

Descripción CIIU
Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador Fabricación de glicerina a base de aceites y grasas animales Fabricación de jabones para lavar Fabricación de jabones para tocador Fabricación de jabones para uso industrial Fabricación de detergentes y ambientadores Fabricación de cosméticos y preparados de tocador –champús, fijadores, dentífricos Fabricación de lociones, perfumes Preparaciones para limpiar vidrios Preparaciones de líquidos para limpiar maderas y metales Fabricación de seda dental para higiene bucal Preparación y envase de líquidos para desmanchar Preparación de desodorantes de tocador

cisternas. persianas. tales como removedores Fabricación de bruñidores y cremas para pisos y carrocerías de vidrio o metal Fabricación de desinfectantes para el hogar Fabricación de cera artificial. llaves de paso. válvulas y artefactos similares de plástico Fabricación de material escolar y de oficina de plástico Fabricación de accesorios de plástico para muebles Fabricación de artículos de plástico para la decoración Fabricación de artículos de icopor Fabricación de caucho sintético en formas primarias Fabricación de llantas y neumáticos de caucho Fabricación de formas básicas de caucho Fabricación de otros productos de caucho ncp Fabricación de artículos higiénicos y farmacéuticos de caucho Fabricación de artículos de caucho para usos industriales y mecánicos . emulsificantes o antiespumantes Fabricación de preparados de belleza y maquillaje. tazas de inodoro. electromecánicos y/o electrónicos D252902 D252903 D252904 D252906 D252907 D252908 D252909 D252910 D252911 D252912 D252913 D252915 D252916 D252917 D241400 D251100 D251300 D251900 D251901 D251903 Fabricación de artículos de plástico para el hogar Fabricación de envases. etcétera Fabricación de servicios de mesa de plástico Fabricación de utensilios de cocina Fabricación de artículos de tocador Fabricación de artículos para obras de construcción incluidas las puertas. piezas y accesorios de caucho para motores eléctricos y para todo tipo de aparatos eléctricos. incluso bañeras. productos de cera y betunes Transformación de caucho CIIU D251101 D251102 D251103 D251104 D251301 D251302 D251902 D251904 D251905 D251907 D251908 D251909 D251910 Descripción CIIU Fabricación de llantas de caucho Fabricación de neumáticos Fabricación de partes de llantas. cintas de transmisión de caucho Fabricación de grifos. correas. incluso para manicure y pedicure. de plástico Fabricación de grifos. sin vulcanizar. duchas. varillas. llaves de paso. etcétera Fabricación de mangueras con accesorios (excepto en forma básica) Fabricación de bandas transportadoras. válvulas y artefactos similares de caucho Fabricación de de partes. mangueras. tales como bandas de rodamientos intercambiables y fajas de protección del neumático Fabricación de tiras para el reencauche de llantas Fabricación de planchas. tubos y demás formas básicas Fabricación de caucho mezclado. ventanas y sus marcos. prendas de vestir unidas por adhesión.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 85 D242413 D242414 D242415 D242416 D242417 Preparaciones y agentes tensoactivos utilizados como dispersantes. lavabos. endurecido o sin endurecer y caucho espumado o celular Fabricación artículos de caucho espumado Fabricación de baldosas de caucho Fabricación de accesorios de caucho: guantes. cajas y vasijas y bolsas en material plástico Fabricación de repuestos y accesorios de plástico para uso industrial Fabricación de forros plásticos Fabricación de artículos sanitarios. etcétera.

barras. películas. lignito y turba Comercio al por mayor de minerales de uranio y torio Comercio al por mayor de productos de hornos de coque Comercio al por mayor de productos de refinación del petróleo Comercio al por mayor de grasas. etcétera) Fabricación de película tubular y tripas sintéticas Fabricación de artículos de plástico ncp Fabricación de caperuzas para lámparas Fabricación de alfombras y esteras de plástico Servicios anexos a la transformación CIIU K731003 K742106 K742108 Descripción CIIU Investigación y desarrollo experimental en químicas Actividades de ingeniería química Actividades de ingeniería de minas y petróleos Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G513500 G513501 G513502 G513503 G513504 G514200 G514201 G515100 G515101 G515102 G515103 G515104 G515105 G515106 G515107 G515300 Descripción CIIU Comercio al por mayor de productos farmacéuticos. barnices. materias colorantes Comercio al por mayor de caucho en formas primarias Comercio al por mayor de productos químicos orgánicos e inorgánicos básicos Comercio al por mayor de materia prima para industria farmacéutica Comercio al por mayor de plásticos en formas primarias . fijadores. gaseosos y productos conexos Comercio al por mayor de gasolina y lubricantes Comercio al por mayor de hulla. líquidos. plaguicidas y otros productos químicos similares de uso agropecuario Comercio al por mayor de extractos tintoreros y curtientes. etcétera Comercio al por mayor de pinturas y productos conexos Comercio al por mayor de toda clase de pinturas. plásticos y caucho en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario G515301 G515302 G515303 G515304 G515305 G515306 Comercio al por mayor de abonos. aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores Comercio al por mayor de combustibles gaseosos distribuidos en tanques y bombonas Comercio al por mayor de productos químicos básicos.Página 86 D251906 D252100 D252101 D252102 D252900 D252901 D252905 Fabricación de alfombras y tapetes de caucho Fabricación de formas básicas de plástico Fabricación de plástico espumado o celular y otras formas básicas de plástico (planchas. cosméticos y de tocador Comercio al por mayor de drogas y medicinas para uso humano Comercio al por mayor de drogas y medicinas para uso veterinario Comercio al por mayor de perfumería y cosméticos Comercio al por mayor de productos de uso personal. hojas. lacas y productos conexos Comercio al por mayor de combustibles sólidos. medicinales. jabones de tocador. aceites. lubricantes. dentífrico. champú.

en establecimientos especializados Comercio al por menor en droguerías y perfumerías Comercio al por menor de perfumes. removedores de pintura.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 87 Comercio al por menor de producto terminado CIIU G505100 G505101 Descripción CIIU Comercio al por menor de combustible para automotores Comercio al por menor en estaciones. vinilos y masillas. jabones y productos de tocador. ortopedia y veterinaria en establecimientos especializados G523102 G523103 G523104 G523105 G523106 G523107 G524200 G524201 Comercio al por menor de pañales. cosméticos. bombas de servicio y establecimientos dedicados a la venta de combustibles (gasolina. pigmentos. artículos. artículos de perfumería. lacas. cirugía. lubricantes y similares) G505200 G523100 Comercio al por menor de lubricantes (aceites. en establecimientos especializados . en establecimientos especializados Comercio al por menor en droguerías veterinarias Comercio al por menor de productos homeopáticos en establecimientos especializados Comercio al por menor de artículos y materiales para uso odontológico en establecimientos especializados Comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados Comercio al por menor de pintura. esmaltes. barnices. solventes. grasas). cosméticos y de tocador en establecimientos especializados G523101 Comercio al por menor de aparatos. medicinales y odontológicos. artículos y accesorios de medicina. aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores Comercio al por menor de productos farmacéuticos.

.

- Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 898 empresas. La descripción se realiza con las empresas que se encuentran en el Registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. de acuerdo con el artículo 13 del Decreto 2309 del Ministerio de Salud.084 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de Salud. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU Revisión 3. - Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Salud en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. Comercio al por mayor de materias primas e insumos: 503 empresas.812 empresas.347 empresas. a. sin embargo. Comercio al por menor de materias primas e insumos: 141 empresas. 11. CADENA DE SALUD Transformación Transformación o canales de prestación del servicio: 4. Comercio al por menor de producto terminado: 4. las empresas prestadoras de salud deben registrarse. ante el Ministerio de Salud y las entidades departamentales y distritales de Salud. En el anexo 7 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. Perfil de la cadena de Salud En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 89 8. - - . en tres eslabones: Proveedores de insumo Fabricación de materia prima e insumos: 301 empresas. Servicios anexos a la transformación: 82 empresas.

En esta clasificación se encuentran las instituciones prestadoras de salud.14 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Salud. consultorios de homeopatía y bioenergética. Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas 7 35 5 0 14 0 301 503 141 TOTAL Transformación Transformación o canales de prestación del servicio Servicios anexos a la transformación 4. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Fabricación de materias primas e insumos Comercio al por mayor de materias primas e insumos Comercio al por menor de materias primas e insumos 260 352 90 34 102 46 salud. entre otros. centros médicos.245 11.53% TRANSFORMACIÓN 44.5% Transformación o canales de prestación del servicio 43.894 empresas.894 898 4.22 Empresas de la cadena de Salud por tamaño y eslabón. droguerías y perfumerías. en las que se encuentran las que comercializan al por mayor y al menor productos terminados. El mayor número de empresas se encuentra en el comercio al por menor (4.15% COMERCIALIZACIÓN 47.245 empresas.Página 90 Figura 2.812 82 TOTAL Comercialización Comercio al por mayor del producto terminado Comercio al por menor del producto terminado 674 4. CCB. esta cadena registra 5.3% Servicios anexos a la transformación 0.347) en productos farmacéuticos.084 Fuente: CCB. 2004.347 TOTAL Total general 9. En el eslabón de comercialización.144 150 173 53 24 21 6 4.056 238 96 5.7% Comercio al por mayor materias primas e insumos 4.7% PROVEEDORES DE INSUMO 8. Registro mercantil.7% Comercio al por menor del producto terminado 39. entidades prestadoras de Cuadro 2. EPS.125 49 519 32 113 1 55 0 945 4. Registro mercantil. . CCB Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en dos eslabones: transformación o canales de prestación del servicio y comercialización El eslabón de transformación registra 4.694 1. hospitales.4% Comercio al por mayor del producto terminado 8. medicinales y odontológicos. de las cuales el 98% son de prestación de servicios de salud o en la transformación de productos para uso humano. clínicas. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. 2004. Fabricación materia prima e insumos 2.32% CONSUMIDOR FINAL Comercio al por menor materias primas e insumos 1. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.2% Fuente: CCB. IPS.

Chapinero. El mayor número de empresa por cada uno de los tamaños se encuentra en la transformación o canales de prestación del servicio. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá.033 237 94 44 10. Chapinero. Usaquén.1% medianas y tan sólo el 0.388 1.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 91 La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 87. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. 2.9% son empresas grandes.077 930 791 730 659 491 487 391 316 307 279 201 201 1 1 193 186 152 90 2 1.793 Pequeña 284 191 96 52 123 30 30 41 61 31 5 26 23 12 7 9 1 9 Mediana 45 42 19 12 34 9 1 14 18 12 3 10 12 4 Grande 32 14 3 1 8 4 1 17 2 8 1 3 Total general 1. b.244 1. el 51% de las empresas medianas. Cuadro 2. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Salud. . Ubicación de las empresas de la cadena de Salud en Bogotá El 91. 9. Suba y Engativá. Localidad Chapinero Usaquén Suba Engativá Teusaquillo Sin dato Kennedy Puente Aranda Barrios Unidos Fontibón Rafael Uribe Los Mártires Santafé Antonio Nariño Bosa San Cristóbal Ciudad Bolívar Tunjuelito Usme La Candelaria Total general Micro 1.4% en Cundinamarca. la mayoría en Soacha y Zipaquirá. Por tamaño de empresa. Usaquén y Puente Aranda concentran en conjunto el 67% de las grandes empresas de la cadena de Salud. 2004.23 Empresas de la cadena de Salud por tamaño y localidad.6% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 8. el 46% están ubicadas en las localidades de Chapinero.5% por microempresas. CCB. Usaquén y Teusaquillo.5% pequeñas. Registro mercantil. Usme cuenta únicamente con microempresas en esta cadena.157 Fuente: CCB.027 997 959 865 626 687 627 419 406 340 307 268 244 185 194 183 184 143 90 42 8.

Cadena Salud. Pequeñas empresas. Total de empresas. 3 4 5 . Página Cadena Salud. 92 1 2 3 4 5 Cadena Salud.1 2 Figura 2. Cadena Salud. Grandes empresas. Microempresas.15 Georreferenciación de las empresas de la cadena de Salud 2004 Cadena Salud. Medianas empresas.

según CIIU. cirugía. y otros productos para suturas y de yesos para inmovilización. instrumentos y accesorios de odontología Comercio al por mayor de instrumental científico y de laboratorio Comercio al por mayor de aparatos de rayos X y electroterapia en establecimientos especializados . odontología y veterinaria Fabricación de jeringas con agujas o sin éstas Fabricación de esterilizadores médico quirúrgicos o de laboratorio Fabricación de aparatos para masajes Fabricación de aparatos de oxigenoterapia y respiración artificial Comercio por mayor de materias primas e insumos CIIU G513600 G513601 G513602 G513604 G513605 Descripción CIIU Comercio al por mayor de equipos médicos y quirúrgicos y de aparatos ortésicos y protésicos Comercio al por mayor de equipos. vendajes para fracturas. incluye equipo auxiliar Fabricación de material electromédico.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 93 C. ANEXO 7 Cuadro 2. instrumentos y accesorios de medicina. guatas medicinales. usados en odontología y demás productos de obturación dental Fabricación de cápsulas para envases de medicamentos Fabricación de ácido salicílico con sus sales y ésteres Fabricación de enzimas para consumo humano o utilizadas para preparación de otros productos farmacéuticos Fabricación de artículos higiénicos y farmacéuticos de caucho Fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortésicos y protésicos Fabricación de calzado ortopédico Fabricación de artículos de material plástico para usos higiénicos. aparatos. y ortopedia Comercio al por mayor de equipos. excepto los de inducción de alta frecuencia. catgut. ocular y otros Fabricación de muebles para medicina. amalgamas. cirugía. farmacéuticos y de laboratorio Fabricación de hornos para industrias y laboratorios. odontología o veterinaria Fabricación de dientes postizos Fabricación de microscopios electrónicos Fabricación de monturas para anteojos Fabricación de anteojos. algodón medicina D242312 D242316 D242317 D242318 D251901 D331100 D331101 D331102 D331103 D331104 D331105 D331106 D331107 D331108 D331109 Fabricación de cementos. cirugía.24 Clasificación de empresas de la cadena de Salud. excepto los montados en oficinas y laboratorios de optometristas Fabricación de apósitos quirúrgicos. Fabricación de materia prima e insumos CIIU D331111 D331112 D331114 D331206 D332002 D332003 D242311 Descripción CIIU Fabricación de aparatos de prótesis dental. electroterapéutico y aparatos de rayos X Fabricación de instrumentos y aparatos de uso práctico o científico para la medicina. aparatos.

uso humano Fabricación de vitaminas y provitaminas de materias naturales sintéticas. excepto antibióticos. sustancias químicas medicinales y productos botánicos Fabricación de productos biológicos a base de materias naturales producidos sintéticamente para uso humano Fabricación de antibióticos y preparados antibióticos. sanatorios y otras instituciones de servicios de salud con internación Actividades de la práctica médica Centros médicos y consultorios privados de medicina general y especializada sin internación Entidades prestadoras de salud. para uso humano Fabricación de medicamentos homeopáticos Fabricación de ampollas. a base de materias naturales y producidos sintéticamente. clínicas. anestésicas y estimulantes Fabricación de clorhidratos y bromhidratos derivados de otros productos farmacéuticos Servicios anexos a la transformación CIIU K713012 K731008 N851401 N851402 N851403 N851901 Descripción CIIU Alquiler de implementos para recuperación de enfermos (camas. cirugía. ungüentos. IPS Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud. ampolletas. tabletas. etcétera) Investigación médica Consultorios radiológicos Laboratorios de análisis clínicos Bancos de sangre Servicios de ambulancia . polvos o soluciones de medicamentos. artículos y accesorios de medicina. muletas. ortopedia y veterinaria en establecimientos especializados G515305 G516114 G523107 Comercio al por mayor de materia prima para industria farmacéutica Comercio al por mayor de maquinaria para la industria química Comercio al por menor de artículos y materiales para uso odontológico en establecimientos especializados Transformación o canales de prestación del servicio CIIU L753000 L753001 N851100 N851101 N851200 N851201 N851202 N851203 N851300 N851400 N851500 N851501 N851900 D242300 D242301 D242302 D242303 D242304 D242309 D242310 Descripción CIIU Actividades de seguridad social de afiliación obligatoria Instituciones prestadoras de salud. EPS Consultorios de homeopatía y medicina bioenergética Actividades de la práctica odontológica Actividades de apoyo diagnóstico Actividades de apoyo terapéutico Centros de optometría Otras actividades relacionadas con la salud humana Fabricación de productos farmacéuticos. desinfectantes. cicatrizantes. sillas de ruedas.Página 94 Comercio por menor de materias primas e insumos CIIU G523101 Descripción CIIU Comercio al por menor de aparatos. con internación Hospitales. etcétera D242313 D242314 D242315 Fabricación de sueros. plasmas y vacunas de origen sintético o microbiano Fabricación de sustancias químicas sedantes. para uso humano Fabricación de productos vegetales.

medicinales y odontológicos Comercio al por menor en droguerías y perfumerías . cosméticos y de tocador Comercio al por mayor de drogas y medicinas para uso humano Comercio al por menor de producto terminado CIIU G523100 G523103 Descripción CIIU Comercio al por menor de productos farmacéuticos.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 95 Comercio al por mayor de producto terminado CIIU G513500 G513501 Descripción CIIU Comercio al por mayor de productos farmacéuticos. medicinales.

.

Comercio al por mayor de materias primas e insumos: 615 empresas. Bogotá. industrias relacionadas y de soporte e infraestructura y los servicios relacionados de apoyo. Servicios anexos a la transformación: 652 empresas. Perfil de la cadena de Software En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. - Transformación Transformación o prestación del servicio: 2. Aún son evidentes las falencias o debilidades en: recurso humano calificado.935 empresas. falta de reglamentación gubernamental que genere un ambiente propicio para la atracción de inversión. Balance tecnológico de cinco cadenas productivas y formulación de sus planes tecnológicos estratégicos. especializado y con manejo total de inglés.688 empresas en los dos eslabones que caracterizan la cadena de Software. Las empresas de esta cadena en la región presentan grandes ventajas en materias primas e insumos. a. en dos eslabones: Proveedores de insumo Fabricación de materias primas e insumos: seis empresas. CCB. Comercio al por menor de materias primas e insumos: 1. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 97 9. Por tanto.CCB (2004). CADENA DE SOFTWARE Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Software en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. además de canalizar recursos de inversión en investigación y desarrollo.480 empresas. maquinaria y apoyo a la transformación. además de la falta de apoyo de las entidades encargadas de los estudios en este sector27. el factor más importante es la innovación. 27. - En el anexo 8 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. Quibit Cluster. Para que la cadena de Software en Bogotá-Cundinamarca logre una mayor consolidación se requiere mejorar la educación y la formación conforme los requerimientos de la industria a nivel internacional. 5. . los cuales afectan la competitividad de las empresas. La industria de software se caracteriza por sus constantes cambios. Revisión 3.

las que comercializan al por mayor maquinaria para oficina. impresoras y accesorios. accesorios y partes. máquinas electrónicas.5% por grandes empresas. actividades de ingeniería de sistemas. Este eslabón tiene una participación del 45% del total de la cadena. La composición empresarial en esta cadena es como sigue: 88.480 empresas en la prestación de servicios para la cadena. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. programas de computador. como la consultoría en programas de informática y suministro.935 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas TOTAL Transformación Transformación o prestación del servicio Servicios anexos a la transformación 2.688 Fuente: CCB.Página 98 Figura 2.5% Fuente: CCB.16 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Software.178 599 247 41 46 11 9 1 2.6% PROVEEDORES DE INSUMO 45% TRANSFORMACIÓN 55% Comercio al por menor materias primas e insumos 34.9% pequeñas. programas de cómputo especializados y diseño de páginas web.8% medianas y 0. CCB Para la clasificación de las empresas que se encuentran en esta cadena se tuvieron en cuenta aquellas que son proveedoras de insumo como las que suministran computadoras. CCB.132 5.046 509 103 30 3.7% por microempresas.556 2.0% Servicios anexos a la transformación 11. 2004.8% Transformación o prestación del servicio 43.480 652 TOTAL Total general 5. contabilidad e informática.25 Empresas de la cadena de Software por tamaño y eslabón.1% Comercio al por mayor materias primas e insumos 10. Registro mercantil. 2004.747 2 64 155 0 21 25 0 12 8 6 615 1. minicomputadoras. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Fabricación de materias primas e insumos Comercio al por mayor de materias primas e insumos Comercio al por menor de materias primas e insumos 4 518 1. Cuadro 2. 1. 8. bases de datos. Fabricación materia prima e insumos 0. El eslabón de transformación registra 2. . Registro mercantil. entre otros.

6% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 2. Soacha. Suba. Ubicación de las empresas de la cadena de Software en Bogotá El 97. . San Cristóbal. Tunjuelito y Usme son localidades que cuentan únicamente con microempresas en esta cadena.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 99 b.206 466 475 425 338 319 349 273 246 219 180 75 60 59 53 51 44 35 35 10 4. Teusaquillo y Barrios Unidos y el 32% restante está distribuido en las otras 14 localidades de Bogotá. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Rafael Uribe. Registro mercantil.4% en Cundinamarca. el 41% en las localidades de Usaquén. Por tamaño de empresa. Bosa. Cuadro 2. el 27% se concentran en la localidad de Chapinero. la mayoría en Chía. CCB. Engativá.918 Pequeña 226 69 31 15 43 48 13 2 21 6 23 Mediana 50 12 5 2 8 9 7 2 1 2 4 Grande 11 7 2 1 1 Total general 1. 2004. Fusagasugá y Zipaquirá.493 554 513 443 390 376 3 1 372 278 268 227 207 75 5 2 65 61 53 1 52 44 35 35 10 505 102 26 5.26 Empresas de la cadena de Software por tamaño y localidad. Localidad Chapinero Usaquén Suba Engativá Teusaquillo Barrios Unidos Sin dato Kennedy Santafé Puente Aranda Fontibón Rafael Uribe Los Mártires Antonio Nariño San Cristóbal Ciudad Bolívar Bosa La Candelaria Tunjuelito Usme Total general Micro 1. La Candelaria. Chapinero y Usaquén concentran en conjunto el 70% de las grandes y el 61% de las medianas empresas de la cadena de Software. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Software.551 Fuente: CCB.

Grandes empresas.17 Georreferenciación de las empresas de la cadena de Software 2004 Cadena Software. 100 3 4 5 . Cadena Software. Medianas empresas. 1 2 3 4 5 Cadena Software.1 2 Figura 2. Cadena Software. Microempresas. Total de empresas. Página Cadena Software. Pequeñas empresas.

impresoras y sus accesorios en establecimientos especializados Transformación o prestación del servicio CIIU K722000 K724000 K729000 K742112 K722001 K722002 Descripción CIIU Consultores en programas de informática y suministro de programas de informática Actividades relacionadas con bases de datos Otras actividades de informática Actividades de ingeniería de sistemas Servicios de programas de cómputo especializados. programas de computador. según CIIU. Malasia. IBM. y se enfocan en procesos de valor agregado (desarrollos tecnológicos. maquinaria y equipo de oficina. Diseño de páginas web . Tailandia y Corea del Sur compiten por ser los proveedores de piezas y ensamblaje. edición 171. de ingeniería. fortalecer su estrategia comercial y manejar su marca). en establecimientos especializados G524302 Comercio al por menor de equipo de informática.co. generan menores costos de producción de componentes. - Singapur. - 28. La industria trabaja según los siguientes parámetros: reducción de los ciclos de vida de los productos y componentes.Ver revista Dinero (2002): www. impresoras y sus accesorios Comercio por menor de materias primas e insumos CIIU G524300 Descripción CIIU Comercio al por menor de muebles para oficina. como Colombia. computadoras y programas de computador. mientras que Hong Kong y Singapur se disputan la localización de las corporaciones centrales. noviembre. Aspectos Internacionales de la cadena de Software28 Las grandes empresas han relegado parte de su producción a proveedores. Taiwán. Ericcson y NCR crearon estrategias en este sentido.27 Clasificación de las empresas de la cadena de Software. logística y capacitación. ANEXO 8 Cuadro 2.com. D. programas de computador. minicomputadoras. Fabricación de materias primas e insumos CIIU D300005 Descripción CIIU Fabricación de computadoras. contabilidad e informática Comercio al por mayor de equipos de informática. HP. diseños de circuitos y conocimiento de los mercados. Así. máquinas electrónicas sus accesorios y sus partes Comercio por mayor de materias primas e insumos CIIU G516300 G516302 Descripción CIIU Comercio al por mayor de maquinaria para oficina. que incluyen soporte.dinero. la revolución de materiales y la estandarización de componentes y tarjetas electrónicas que les permiten proveerse de productores locales o regionales.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 101 c.

Consultores en equipos de informática Mantenimiento de computadoras Investigación y desarrollo experimental tecnológica Alquiler de maquinaria y equipo de oficina (incluso computadoras) .Página 102 Servicios anexos a la transformación CIIU I642204 K712301 K721000 K725001 K731006 K712300 Descripción CIIU Servicios de internet Alquiler de máquinas de contabilidad.

y concentra sus actividades en Bogotá. En las etapas finales de la cadena existe una alta participación de las exportaciones y una gran tendencia a añadir valor agregado a través de la industria de la moda. en tres eslabones a saber: Proveedores de insumo Fabricación y preparación de materia prima e insumos: 124 empresas. Bogotá. Se beneficia de sistemas especiales de - - Transformación Transformación tejidos: 297 empresas. - En el anexo 9 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. Desde el punto de vista de la generación de valor.219 empresas. Comercio al por mayor de materias primas e insumos: 143 empresas. de empleo y divisas. Comercio al por menor de producto terminado: 6. Comercio al por menor de materias primas e insumos: 20 empresas. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Transformación confección: 5. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. de atención al cliente y de alianzas.9% de la producción industrial y genera el 18. más ahora que a partir del primero de enero de 2005 se terminó el acuerdo multifibras que restringía la importación de textiles provenientes de China a Estados Unidos y la Unión Europea. que sobrepasen las fronteras nacionales29. la transferencia de tecnología se difunde con rapidez y su uso tiende a generalizarse. encontrar nichos de alto potencial competitivo y adoptar estrategias logísticas. Cálculos: Fedesarrollo. Promedio 1993-2001. DNP. El mercado internacional de textiles y confecciones es muy competido. - Comercialización Comercio al por mayor de producto terminado: 1. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Textiles y confecciones en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. . Revisión 3.7% del empleo industrial de la Región30.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 103 10. el Plan Vallejo y el régimen de comercializadoras internacionales.958 empresas. entre otros. La industria de textiles y confecciones dispone de alto potencia de crecimiento. la cadena Textiles y confecciones es una de las más importantes de la Región Bogotá-Cundinamarca. Cadenas productivas: estructura comercio internacional y protección. CADENA DE TEXTILES Y CONFECCIONES exportación e importación y de incentivos aún vigentes como las Zonas Francas. Servicios anexos a la transformación: 11 empresas.381 empresas. 29.DANE. Participa con el 8.DNP (2004). La competitividad de esta cadena en la Región depende de factores como: la diferenciación de los productos. 30. Encuesta anual manufacturera.

deportiva.0% Transformación tejidos 2. 2004. entre otros.9% Comercio al por mayor materias primas e insumos 1. 14.8% PROVEEDORES DE INSUMO 2. CCB .153 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de textiles y confecciones.266 empresas entre las que hacen transformación de tejidos. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.Página 104 a. confección y servicios anexos.32% CONSUMIDOR FINAL Comercio al por menor materias primas e insumos 0. etcétera.27% COMERCIALIZACIÓN 47. Figura 2. suéteres.1% Transformación confección 42.1% Comercio al por mayor del producto terminado 9.600 que están en este eslabón. Fabricación materia prima e insumos 0. Perfil de la cadena de Textil y confeccion En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. y registra 6. La transformación en confección tiene el 95% de participación dentro del eslabón y el 42% en el total de la cadena. confecciones de hogar. Por otro lado. mujer. ropa para cama. ropa industrial.18 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Textil y confeccion. bebés y niños. mujeres. velas para embarcaciones. el eslabón de transformación registra 6. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón de Comercialización y transformación. prendas de vestir en tejido de punto. La comercialización representa el 54% del total de empresas de la cadena.1% Servicios anexos a la transformación 0. fundas para automóviles. Esta clasificación de empresas va desde la confección de cortinas. bebe y niño. donde su mayor porcentaje está en la comercialización al por menor de producto terminado. ropa exterior para hombre.9% Fuente: CCB.03% TRANSFORMACIÓN 44.219 empresas de 7. Los productos que se clasifican son: prendas de vestir interior y exterior para hombre. Registro mercantil.1% Comercio al por menor del producto terminado 43. artículos de yute.

respectivamente. 1. lo cual permite concluir que la materia prima que se utiliza para el sector textil y confección es importada por otros destinos como Estados Unidos. Venezuela. .219 7.28 Empresas de la cadena Textil y confección por tamaño y eslabón. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. la mayoría en Soacha.162 5. Registro mercantil.266 71 84 13 29 36 5 13 18 2 11 5 0 124 143 20 287 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas Fuente: CCB. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Fabricación y preparación de materia prima e insumos Comercio por mayor de materias primas e insumos Comercio por menor de materias primas e insumos TOTAL Transformación Transformación tejidos Transformación confección Servicios anexos a la transformación TOTAL Comercialización Comercio por mayor de producto terminado Comercio por menor de producto terminado TOTAL Total general 12.858 170 314 44 39 5 8 1.486 11 40 73 0 15 390 0 10 9 0 297 5. 7% pequeñas.4% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 6. En esta cadena productiva. el eslabón de proveedores de insumo sólo representa el 2% de la cadena. b. 2004.153 232 5. La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 91.917 667 521 48 1.4% medianas y 0.381 6.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 105 Cuadro 2. CCB. Ubicación de las empresas de la cadena Textil y confección en Bogotá El 93.600 14.3% por microempresas. Brasil y China.6% en Cundinamarca.3% grandes empresas.958 11 6.

Santafé y Los Mártires. Kennedy. el 42% están ubicadas en las localidades de Puente Aranda.306 1. 2004 Localidad Puente Aranda Engativá Kennedy Santafé Los Mártires Suba Usaquén Chapinero Antonio Nariño Barrios Unidos Fontibón Teusaquillo Rafael Uribe Tunjuelito San Cristóbal Bosa La Candelaria Ciudad Bolívar Usme Sin clasificar Total general Micro 1.024 970 894 2 2 843 772 634 12 37 2 15 589 511 468 395 1 267 266 261 3 1 1 246 218 98 38 974 7 202 1 48 1.067 1. Rafael Uribe y Antonio Nariño son localidades en las que se ubican microempresas y pequeñas empresas en esta cadena.29 Empresas de la cadena Textiles y confecciones por tamaño y localidad. CCB. Por tamaño de empresa. Bosa.223 Fuente: CCB. . De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena de Textiles y confecciones.053 961 938 887 842 745 660 604 489 401 428 388 261 258 260 218 215 98 1. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá. San Cristóbal. Registro mercantil.Página 106 Cuadro 2. Usme.272 13. Engativá.035 1. Puente Aranda y Fontibón concentran en conjunto el 77% de las grandes y el 44% de las medianas empresas de la cadena Textiles y confecciones.226 11.999 Pequeña 165 75 66 69 73 47 86 94 30 88 58 38 7 5 8 1 24 2 Mediana 52 25 5 17 10 5 10 16 Grande 22 1 3 Total general 1.154 1.

1 2 3 4 5 Cadena Textiles y Confecciones.19 Georreferenciación de las empresas de la cadena de Textiles y Confecciones 2004 Cadena Textiles y Confecciones. Pequeñas empresas. Cadena Textiles y Confecciones. Microempresas. Cadena Textiles y Confecciones.1 2 Figura 2. Grandes empresas. Total de empresas. 3 4 5 Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 107 . Cadena Textiles y Confecciones. Medianas empresas.

a ensamblaje de prendas a partir de insumos importados. es decir.263 millones con: textiles de punto (53%).Cálculos Dirección de Estudios e investigaciones de la CCB. según CIIU. con el consecuente cierre de plantas en otros países. Colombia ha tenido una participación importante en ese proceso. las grandes cadenas. El menor rubro de exportación de esta cadena se encuentra en los tejidos y manufactura de lana y sus mezclas32. México y Centroamérica se han llevado la confección de las grandes marcas en la última década.com. noviembre. Además.co.dinero. en la cual el proveedor colombiano se encarga de otras etapas. como WalMart o Target. ALCA. Sin embargo. varias empresas avanzan hacia el llamado “paquete completo”. edición 171. El otro escenario son los movimientos y negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas. fuera del establecimiento agrícola. que pueden incluir hasta el diseño. Desde la década del ochenta. hacia la producción de mayor valor agregado. Aspectos Internacionales de la cadena Textil y confeccion31 La mayor expectativa es el ingreso de China en la OMC en el 2005. D. excepto calzado (22%) y hilados.30 Clasificación de las empresas de la cadena Textiles y confecciones. se ha intensificado la competencia internacional entre los países por ser centro de producción de prendas de vestir a bajo costo. El 70% de la producción de confecciones hacia el exterior corresponde a maquila. de fibras duras vegetales Preparación e hilatura de fibras artificiales y sintéticas Hilatura de fibras animales Hilatura de algodón Hilatura de tejido de fibras duras vegetales Fabricación de hilos y cuerdas de caucho con cubierta textil . Revisión 2. De hecho. prendas de vestir. ANEXO 9 Cuadro 2. Datos CIIU. ganan mercado en el nicho de precio. la industria internacional de confecciones ha experimentado un cambio. con base en datos DANE. y les encargan la producción a terceros. Las exportaciones registradas en Bogotá-Cundinamarca en el 2004 fueron de US$261.Ver. Las grandes empresas de Estados Unidos están concentrándose en procesos: diseño. es decir. grandes multinacionales ya han ingresado con plantas en ese país. tejido y acabados de textiles (l14%). por el tamaño de su industria textil y de confección. manejo de marca y comercialización. revista Dinero (2002): www. Así. Fabricación y preparación de materia prima e insumos CIIU A011806 A011809 D171000 D171001 D171002 D171003 D171004 D171005 D171006 D171007 D174904 Descripción CIIU Producción especializada de algodón Cultivo especializado de plantas para la obtención de fibras textiles diferentes al algodón Preparación e hilatura de fibras textiles Preparación de fibras animales para el hilado Preparación del algodón para el hilado Desfibración y preparación. 32.Página 108 c. - - 31.

plegar. blanquear. telas. aprestar. estandartes. cortar y calar telas Fabricación de máquinas de planchar. insignias. piedras preciosas y semipreciosas Comercio al por mayor de materias primas e insumos CIIU G513101 G513102 G513103 G515400 G515401 G516105 Descripción CIIU Comercio al por mayor de hilos e hilazas. en establecimientos especializados Transformación . sintéticas Comercio al por mayor de telas. telas y artículos confeccionados D292605 D292606 D292609 D369921 Fabricación de máquinas de enrollar. metal. acabar. etcétera. lanas Fabricación de tejidos planos de algodón esponjosos o afelpados Tejido de gasa de algodón (excepto de tejidos estrechos) Tejido de damasco y similares de algodón Tejidos de algodón bordados anchos Tejidos y manufacturas de lana y sus mezclas Fabricación de tejidos planos de lana. prensado y tejido de fibras artificiales Tejidos artificiales de imitación cuero Tejidos de algodón Fabricación de tejidos planos de algodón. banderas. naturales. paños de fibras naturales y sintéticas Comercio al por mayor de encajes. artificiales y sintéticas Comercio al por mayor de maquinaria para la industria textil y la confección Comercio al por menor de materias primas e insumos CIIU G523201 G523202 Descripción CIIU Comercio al por menor de artículos de pasamanería en establecimientos especializados Comercio al por menor de telas. incluso planchas de fusión Fabricación de máquinas de coser Fabricación de botones excepto plástico moldeado. driles. prendas de vestir y cueros Fabricación de máquinas de preparación de fibras textiles para la hilatura Fabricación de telares corrientes Fabricación de maquinaria para lavar. desenrollar. revestir e impregnar hilados textiles.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 109 D174905 D292600 D292602 D292603 D292604 Fabricación de adornos. cintas y artículos de pasamanería Comercio al por mayor de fibras textiles Comercio al por mayor de todo tipo de fibras textiles. paños y telas de lana Tejidos y manufacturas de fibras artificiales y sintéticas aún mezcladas . tejido y estampado de textiles realizados en la misma unidad de producción Fabricación de tejidos de fibra de vidrio y tejidos especiales Fabricación de pieles de imitación mediante tejedura ordinaria Retorsión. etiquetas Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles. teñir. paños.Tejidos CIIU D172000 D172001 D172002 D172003 D172004 D172005 D172006 D172007 D172008 D172009 D172010 D172011 D172012 D172013 D172014 Descripción CIIU Tejedura de productos textiles Acabado.

para máquinas o para muebles Confección de paracaídas. paños para la cocina Confección de artículos para acampar Confección de velas para embarcaciones Confección de toldos de protección contra el sol Confección de fundas para automóviles. chalecos salvavidas. encajes Fabricación de tejidos de fieltro y telas laminadas Fabricación de trabajos de bordados Fabricación de tejidos angostos elásticos de fibras con hilos de cauchos Fabricación de tejidos y artículos de algodón bordados Fabricación artículos desechables en tela prensada de algodón Fabricación de tejidos de algodón bordados angostos Tejidos de brocados Tejidos de bordados de fibras artificiales y sintética angostos Transformación . visillos. toallas. talegos para envases o empaque de cualquier material textil Confección accesorios para el hogar como cenefas. paños para desempolvar. almohadas. servilletas y similares Confección de cubrelechos. excepto prendas de vestir Confección de cortinas y artículos de ornamentación en textiles Confección de ropa de cama Confección de manteles. etcétera Fabricación de carpas Fabricación de artículos de yute Confección de colchas. bolsos para ropa Confección de sacos. cobijas accesorios de cualquier material Fabricación de mantas y frazadas de cualquier material Fabricación de lonas impermeabilizadas Cargadores para bebé en material textil Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo Fabricación de calcetería Fabricación de prendas de vestir en tejido de punto elaborados en la misma unidad de producción .Página 110 D172015 D172016 D172017 D172018 D172019 D172020 D172021 D173000 D174901 D174902 D174903 D174906 D174907 D174908 D174910 D174911 D174912 D174913 Tejidos planos de fibras artificiales tejido y estampado Tejidos planos de fibras sintéticas tejido y estampado Tejidos planos de fibras artificiales mezclados Tejidos planos de fibras sintéticas mezclados Tejidos planos de fibras artificiales o sintéticas tipo raso o satín Tejidos planos afelpados de fibras artificiales y sintéticas Tejido de bordados de fibras artificiales y sintéticas anchas Acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de producción Fabricación de tejidos angostos Fabricación de artículos menudos.Confección CIIU D174100 D174101 D174102 D174103 D174104 D174105 D174106 D174107 D174108 D174109 D174110 D174111 D174112 D174113 D174114 D174115 D174116 D174117 D175000 D175001 D175002 Descripción CIIU Confección de artículos con materiales textiles no producidos en la misma unidad.

excepto tejido de punto Fabricación de corsetería Fabricación de artículos de camisería Fabricación de ropa para bebé Fabricación de ropa de trabajo Fabricación de ropa para deporte Fabricación de vestidos de baño Fabricación de sombreros y partes para sombreros de fieltro. bufandas. chales y ruanas Servicios de pespunte y plisado y demás servicios para la confección . para hombre y niño Fabricación de ropa exterior para mujer y niña Fabricación de ropa interior para hombre y niño. excepto prendas de piel Fabricación de ropa exterior. excepto tejido de punto Fabricación de ropa interior para mujer y niña. lana o fibras vegetales Fabricación de cinturones y tirantes de cuero Fabricación de cinturones y tirantes de plástico obtenidos por costura Fabricación de impermeables Fabricación de togas académicas Fabricación de hábitos religiosos Fabricación de disfraces Fabricación de trajes para teatro Fabricación de guantes de algodón Fabricación de guantes de fibras artificiales y sintéticas Fabricación de corbatas de fibras naturales Fabricación de corbatas de fibras artificiales y sintéticas Fabricación de pañuelos Fabricación de pañoletas de fibras naturales Fabricación de pañoletas de fibras artificiales y sintéticas Fabricación de ropa sobre medidas Fabricación de prendas de vestir de pieles sintéticas Fabricación de prendas de vestir de cuero Confección servicios satélites (utilizando materiales suministrados por el contratante) Fabricación de pañolones.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 111 D175003 D175004 D175005 D175006 D175007 D175008 D175009 D175010 D175011 D175012 D181000 D181001 D181002 D181003 D181004 D181005 D181006 D181007 D181008 D181009 D181010 D181011 D181012 D181013 D181014 D181015 D181016 D181017 D181018 D181019 D181020 D181021 D181022 D181023 D181024 D181025 D181026 D181027 D181028 D181029 D181030 K749919 Fabricación de ropa de lana en tejido de punto elaborados en la misma unidad de producción Fabricación de ropa de fibras artificiales y sintéticas en tejido de punto Fabricación de géneros de algodón y encajes en tejido de punto Fabricación de géneros y encajes de fibras artificiales y sintéticas en tejido de punto Fabricación de géneros de lana en tejidos de punto Fabricación de ropa interior en tejido de punto para dama Fabricación de ropa interior en tejido de punto para caballero Fabricación de ropa interior en tejido de punto para niño Fabricación de suéteres Fabricación de pantimedias Fabricación de prendas de vestir.

Página 112 Servicios anexos a la transformación CIIU K749907 M806007 Descripción CIIU Diseñadores de moda Academias de corte y confección Comercio al por mayor del producto terminado CIIU G513100 G513104 G513105 G513106 G513200 G513201 G513202 G513203 G513204 G513205 G513206 G513207 G513208 G513209 Descripción CIIU Comercio al por mayor de productos textiles y productos confeccionados para uso doméstico Comercio al por mayor de tejidos en lana y algodón Comercio al por mayor de frazadas. ropa de cama. caballero y niño Comercio al por mayor de accesorios del vestido Comercio al por mayor de ropa de trabajo para hombre. mujer y niño Comercio al por mayor de ropa deportiva Comercio al por mayor de ropa de etiqueta para hombre. cenefas y similares Comercio al por mayor de sacos. accesorios de prendas de vestir y artículos elaborados en piel Comercio al por mayor de vestidos para dama. mujer y niño Comercio al por mayor de suéteres Comercio al por mayor de pantimedias Comercio al por menor del producto terminado CIIU G523200 G523300 G523301 G523302 G523303 G523304 G523305 G523306 G523307 G523705 Descripción CIIU Comercio al por menor de productos textiles en establecimientos especializados Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel). mantas de viaje. cortinas. en establecimientos especializados Comercio al por menor de prendas de vestir interior y exterior para hombre en establecimientos especializados Comercio al por menor de prendas de vestir exterior para dama en establecimientos especializados Comercio al por menor de ropa interior para dama en establecimientos especializados Comercio al por menor de prendas de vestir para bebés y niños en establecimientos especializados Comercio al por menor de accesorios del vestido en establecimientos especializados Comercio al por menor de ropa industrial y trabajo en establecimientos especializados Comercio al por menor de ropa deportiva en establecimientos especializados Comercio al por menor de todo tipo de confecciones para el hogar. talegos para envases o empaques de cualquier material textil Comercio al por mayor de prendas de vestir. mujer y niño Comercio al por mayor de ropa de dormir para hombre. elaboradas en materiales textiles . caballero y niño Comercio al por mayor de ropa interior para dama.

CADENA DE TURISMO Proveedores de insumo Servicios asociados a la cadena como insumos: 255 empresas. 56 son pequeñas. 33. Revisión 3. Para la Región Bogotá-Cundinamarca. Transformación Transformación prestación del servicio: 2. situaciones de marginalidad. Territorio y Sociedad: el caso del POT en la ciudad de Bogotá. proletarización y encarecimiento de la vida y del suelo. 26 medianas y ocho grandes. actividades teatrales y musicales. de las cuales 165 son microempresas. Comercialización Comercio o canales de comercialización del servicio: 807 empresas. Por otro lado. lo que ha redundado en usos no apropiados de suelos altamente productivos. hace falta mayor apoyo de parte de los gobiernos distrital y departamental para su promoción y generación de políticas para el fomento del turismo hacia la capital o hacia los municipios de Cundinamarca34. Este sector se ha desarrollado por sí mismo.668 empresas. centros vacacionales. participa con el 71. Con el propósito de establecer las características de las empresas vinculadas a la cadena de Turismo en Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB. se han agrupado las actividades de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU. hostales y apartahoteles. sin una planeación definida. Bogotá. el segmento de viajes contribuye con el 11% del PIB33. el eslabón proveedores de insumo registra el menor número de empresas con 255 empresas. en tres eslabones a saber: En el anexo 10 se especifican las actividades realizadas en cada uno de los eslabones. 3.5% del total de empresas de la cadena.Ibíd. . 34. para lograr que el sector se consolide en la región.ARDILA. el deterioro del entorno ambiental. donde hay registradas 2. Perfil de la cadena de Turismo En el 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta actividad se ha constituido en la principal fuente de ingresos para muchas familias de la Región y tiene una alta potencialidad de desarrollo debido a la amplia variedad de destinos.730 empresas en los tres eslabones que caracterizan la cadena de Turismo. La organización empresarial de este sector se caracteriza por tener gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas. Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón de transformación o prestación del servicio. En esta clasificación se encuentran las empresas que prestan servicio de alojamiento como hoteles. instructores de danza.668 empresas. es decir. servicios auxiliares para actividades del espectáculo.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 113 11. Gerardo (2003). galerías de arte y otras actividades de esparcimiento. a. Por tanto. entre otros.

La composición empresarial de esta cadena es como sigue: 87. Ciudad Bolívar. CCB.31 Empresas de la cadena de Turismo por tamaño y eslabón. 2004.6% CONSUMIDOR FINAL Transformación o prestación del servicio Fuente: CCB.668 TOTAL Comercialización Comercio o canales de comercialización del servicio 623 154 27 3 2. b. Zipaquirá y Soacha.492 128 40 8 255 2.5% son grandes empresas. Chapinero concentra el 53% de las empresas grandes y el 49% de las empresas medianas de la cadena de Turismo en Bogotá. 9.84% TRANSFORMACIÓN 72. Eslabón/tamaño empresa Proveedores de insumo Servicios asociados a la cadena como insumos 165 56 26 8 255 Micro Pequeña Mediana Grande Total empresas TOTAL Transformación Transformación prestación del servicio 2.1% pequeñas. la mayoría en Fusagasugá. San Cristóbal y Usme son localidades que cuentan únicamente con microempresas en esta cadena.668 807 TOTAL Total general 3. el 42% están ubicadas en cuatro localidades: Chapinero. De las empresas que se encuentran en Bogotá y que pertenecen a la cadena .9% microempresas. CCB Cuadro 2. 2. Registro mercantil.9% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 8.06% COMERCIALIZACIÓN 21. de Turismo.730 Fuente: CCB.1% en Cundinamarca.20 Eslabones y distribución de las empresas en la cadena de Turismo. Usaquén.5% medianas y tan sólo el 0. Suba y Engativá. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. Rafael Uribe. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones. 2004. cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá. Ubicación de las empresas de la cadena de Turismo en Bogotá El 91. Por tamaño de empresa. Servicios asociados a la cadena como insumos Comercio o canales de comercialización del servicio PROVEEDORES DE INSUMO 6.Página 114 Figura 2.280 338 93 19 807 3. Registro mercantil.

Registro mercantil. Localidad Chapinero Usaquén Suba Engativá Kennedy Teusaquillo Santafé Fontibón Barrios Unidos Puente Aranda Los Mártires Antonio Nariño Rafael Uribe Ciudad Bolívar Tunjuelito Bosa La Candelaria San Cristóbal Usme Sin clasificar Total general Micro 408 278 241 239 201 186 145 140 111 117 93 88 87 73 63 47 42 46 35 349 2. .32 Empresas de la cadena de Turismo por tamaño y localidad. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.427 Fuente: CCB.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 115 Cuadro 2.989 Pequeña 126 52 13 8 8 19 36 13 16 7 6 1 Mediana 44 11 1 2 1 3 8 7 Grande 10 2 Total general 588 343 255 249 210 208 3 2 192 162 127 1 1 1 125 100 90 87 73 2 1 5 1 66 48 47 46 35 17 330 9 89 1 19 376 3. CCB. 2004.

3 4 5 . Total de empresas. Cadena Turismo. Pequeñas empresas. Cadena Turismo.1 2 Figura 2. Microempresas. 116 1 2 3 4 5 Cadena Turismo. Página Cadena Turismo.21 Georreferenciación de las empresas de la cadena de Turismo 2004 Cadena Turismo. Grandes empresas. Medianas empresas.

Se necesitan infraestructura.Caracterización de la estructura empresarial de las cadenas productivas Página 117 c.co. cambiar la mala imagen en materia de orden público. - 35. D.. edición 171. por vía aérea Servicios de transporte multimodal Transporte ferroviario de pasajeros . Aspectos Internacionales de la cadena de Turismo35 No basta tener atractivos naturales o culturales para posicionar internacionalmente un destino turístico. es necesario que en la región los sectores públicos y privados estén dispuestos a invertir en la promoción internacional y por supuesto contar con una estrategia y un plan de proyectos que ofrezca oportunidades para la inversión internacional.dinero. por supuesto. noviembre. Para que una ciudad ó una región - haga parte de estos planes. ANEXO 10 Cuadro 2. tiene que incrementar sustancialmente sus presupuestos de promoción y. En el mercado mundial del turismo predominan los grandes mayoristas que integran paquetes turísticos y los venden a distribuidores minoristas. Si Colombia quiere figurar en la agenda turística internacional. Servicios asociados a la cadena como insumos CIIU I602102 I602200 I602300 I603201 I611202 I612002 I621100 I621300 I639005 I601002 Descripción CIIU Servicios de traslado a aeropuerto y estaciones Transporte intermunicipal colectivo regular de pasajeros Transporte internacional colectivo regular de pasajeros Servicios de transporte para excursiones y turismo Transporte marítimo de pasajeros Transporte fluvial de pasajeros Transporte regular nacional de pasajeros.33 Clasificación de las empresas de la cadena de Turismo.com. por vía aérea Transporte regular internacional de pasajeros. seguridad y promoción. según CIIU.Ver Revista Dinero (2002): www.

compositores. hostales y apartahoteles” Alojamiento en hoteles Alojamiento en hostales Alojamiento en apartahoteles Alojamiento en “centros vacacionales y zonas de camping” Alojamiento en centros vacacionales Actividades teatrales y musicales y otras actividades artísticas Servicios artísticos de productores de teatro. artistas de espectáculos y otros artistas a título individual Servicios auxiliares para actividades del espectáculo (manejo de escenografía. escultores.Página 118 Transformación prestación del servicio CIIU H551100 H551101 H551102 H551103 H551300 H551301 O921400 O921401 O921402 O921403 O921900 O921901 O921902 O921903 O923200 O923201 O923300 O924900 Descripción CIIU Alojamiento en “hoteles. iluminación) Otras actividades de entretenimiento ncp Instructores de danza Parques de diversión y similares Servicios de salas de baile y academias de baile Actividades de museos y preservación de lugares y edificios históricos Galerías de arte Actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales Otras actividades de esparcimiento Comercio o canales de comercialización del servicio CIIU I634000 I634001 I634002 I634003 Descripción CIIU Actividades de agencias de viajes y organizadores de viajes. grupos musicales Servicios proporcionados por autores. actividades de asistencia a turistas ncp Agencias de turismo Servicios de guías turísticas Servicio de asistencias a turistas .

y en menor número son proveedores de insumos. consolidar y facilitar la actividad de las empresas existentes y crear condiciones a las nuevas empresas para su sostenibilidad y crecimiento. Pero también. es decir la mayoría (88%) son micro empresas. metalmecánica. se concentran en actividades de transformación. el cual genera el 93% del empleo y contribuye con cerca de13 mil nuevas empresas cada año. el 15% del total de empresas son proveedoras de materia prima y suministros. en las actividades de manufactura y de servicios. La región tiene el reto de alcanzar una senda de crecimiento sostenido y creciente. Cuero y calzado. . Estas son dos fortalezas de la región. las empresas de Comercialización de bienes al por mayor y/o al detal participan con el 38% del total de empresas. De ellas el 17% son empresas de servicios (Educación Superior. Para hacer sostenibles las fortalezas y cerrar las brechas que impiden alcanzar un mayor crecimiento. las de construcción e Ingeniería civil. la estructura empresarial de estas empresas es similar a la de Bogotá y Cundinamarca. se liquidan en promedio anualmente cerca de 2300 empresas y el desempleo se ha mantenido en una cifra superior a las 450 mil personas en los últimos cinco años. tienen la mayor participación 72%. la generación de empleo y la calidad de vida para sus habitantes. por factores como: baja calidad en los insumos y materias primas. Textil y confección). le han permitido posicionarse como la más competitiva en Colombia y la Comunidad Andina. para consolidar las cadenas productivas de la región. Con este propósito en el análisis de las 11 cadenas se destacan las siguientes conclusiones: Primero. Por su parte. Las condiciones del entorno empresarial son determinantes para lograr las metas de crecimiento y desarrollo de la región. elaboración de productos alimenticios y desarrollo de software. Tercero. que junto con la característica de ser el mayor centro de población y de mercado de trabajo. los sectores público y privado venimos apoyando proyectos orientados a consolidar un trabajo asociativo entre empresarios y entidades de apoyo. Además. Salud y Turismo) y 83% son de manufactura (Papel y artes gráficas. Construcción e ingeniería civil. Productos alimenticios. tenemos registradas 126 mil empresas. Entre las fortalezas de la región se destaca el dinamismo del sector privado. - - Distintos estudios han señalado que los productos colombianos enfrentan dificultades en su ingreso a los mercados internacionales. que le asegure niveles del 5% o superiores y logre incrementar la inversión productiva. (2%) medianas y (1%) grandes empresas. (9 %) pequeñas. seguida de la comercialización al por mayor y/o al detal. Software.Conclusiones Página 119 CONCLUSIONES Bogotá y Cundinamarca es la región en donde se localiza el mayor número de empresas del país (236 mil empresas) y con la estructura productiva más diversificada. Segundo.

Promover el desarrollo de proyectos colectivos en función de objetivos empresariales y comerciales. - . Para ello es necesario avanzar en los siguientes aspectos: Mejorar la oferta y calidad de materias primas e insumos para que las empresas de transformación puedan diferenciar los productos y competir con mayor calidad y mejores precios. A través de misiones exploratorias. el control y la administración del proceso. baja integración a los canales de comercialización internacional. información. Promover la integración de las empresas de comercialización con las cadenas de distribución internacional para reducir las barreras de acceso y mejorar el conocimiento de los clientes y de los mercados. En consecuencia. debilidades y oportunidades existentes en los distintos eslabones de las cadenas para definir los proyectos que contribuyan a la articulación de las distintas fases de los procesos productivos. Identificar las brechas tecnológicas y las oportunidades de mejoras en los procesos de transformación de los productos. consultoría y promoción comercial. - - - - - - La experiencia de la cámara de Comercio de Bogotá a través de los distintos programas de apoyo al sector empresarial y particularmente a las cadenas productivas ha permitido identificar las siguientes claves de éxito para promover la participación y vinculación de los empresarios y el trabajo en red: Construir una visión compartida. un propósito en común y un norte claro entre quienes se vinculan a un proyecto asociativo. entre otros instrumentos. participación en ferias. Generar confianza como soporte en el proceso de acciones y acuerdos de manera que los participantes del proyecto sean los empresarios. que promueva. entre otros. facilite y respalde el trabajo de las empresas vinculadas con servicios de orientación. Identificar las necesidades de formación del recurso humano y articular a las instituciones de educación y formación para cerrar las brechas entre lo que necesitan las empresas y las competencias de las personas. que los procesos cuenten con el aporte y los servicios de una red institucional de apoyo. Facilitar las relaciones de los empresarios con sus homólogos de otros países para aprender sobre innovación. sensibilización. autonomía y sostenibilidad y. alianzas entre instituciones nacionales e internacionales. dinámica. es oportuno avanzar en la identificación de las fortalezas. facilite y respalde el trabajo de las empresas vinculadas. Conformar una red institucional de apoyo. formación. que promueva. misiones comerciales. que son quienes deben asumir el liderazgo.Página 120 Asegurar que las empresas que se vinculen al proceso mantengan su identidad. rezago tecnológico. nuevos mercados.

Uno de los casos para destacar es la red asociada de corseteros denominada el grupo G8. Turismo. entre otros.000% Cadena Salud: durante el año 2004 el grupo de Salud Capital ha seguido consolidándose y en este proceso ha identificado la necesidad de certificarse bajo el Sistema Único de Acreditación en Salud )Res. Cuero y calzado. brinda un portafolio integrado de servicios para fortalecer la competitividad y productividad de las empresas existentes en sus diferentes fases de desarrollo. De esta manera. y facilita la participación de los empresario de Bogotá y la región en los procesos de globalización económica. la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la asociatividad en los sectores de la economía en los que la región cuenta con ventajas competitivas. a través de los servicios de apoyo empresarial. en especial a los países de la Comunidad Andina. con el fin de evaluar sus potencialidades especificas de apoyo en cada una de ellas.1474/02 Ministerios de Protección Social). en el 2004 se desarrollo una misión exploratoria a Canadá y se les brindo asesoría a sus integrantes en tendencias y preparación de colecciones. directamente los clientes en el exterior. diseño y colecciones para el año 2005-2006 de acuerdo con el informe de Merk Pecler de París. homologar la tecnología y unir su capacidad instalada. La CCB también contribuyo a la consolidación de dos redes de jeans: la red ¨Jeans Wear Red Internacional¨y la red ¨C. Se han desarrollado acciones de Textilconfección.Notas de Interés Página 121 NOTAS DE INTERÉS Resultados CCB 2004 La Cámara de Comercio de Bogotá desarrolla iniciativas que se revierten en beneficio del propio sector empresarial. Estos fueron los principales resultados del 2004: Cadena Textil Confección: la CCB contribuyó a la conformación de 6 redes empresariales en esta cadena y se realizó un diagnostico a cada una de ellas. Alianza Manufacturera Alima¨. Gracias al proceso asociativo estas dos redes aumentaron su capacidad de producción individual a una producción asociada superior en más de un 2. Adicionalmente. específicamente en los mercados de México y Centroamérica. conformadas por 15 empresas. . Metalmecánica y Construcción e ingeniería civil. de costos y de tecnología. Además.I. Salud de alta complejidad. Para esta red. la carga administrativa. Este grupo actualmente esta consolidando una comercializadora internacional para atender. facilita el proceso de creación de empresas. Alimentos. internacionalización. se dio orientación a las empresas de las 6 redes en el tema de costeo standard. homologación de producción. Educación superior. Biotecnologia. cada una. cuyo primer proyecto asociado fue la instalación de las empresas en un mismo edificio para compartir los costos. las ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional. Productos orgánicos. proyecto al que se le realizó un diagnostico y se desarrollo una estrategia para explorar nuevos mercados.

el proyecto de orgánicos de Colombia y el apoyo y participación en el programa de ¨Bogotá Sin Hambre¨.Convention and Visitors Bureau de Bogotá: es el organismo que promueve en el ámbi- Cadena Biotecnología: durante el 2004 una misión de empresarios apoyados por Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá participó en la Feria Internacional Bio2004. la institución ha apoyado a las microempresas y pymes de cuero y calzado de la zona de barrios Restrepo en la construcción de un modelo para aumentar la productividad y competitividad. calzado y marroquinería. constituida por pequeñas empresas del sector del barrio Restrepo que se unieron bajo un solo techo para aumentar su productividad. Los principales proyectos y líneas de servicios son el Megaproyecto Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca. tener mayor poder de negociación y conquistar nuevos mercados a nivel nacional e internacional. Dentro de los principales logros y resultados de 2004 se encuentra la consolidación de las red Prodicalz. Calzado. Cadena de Alimentos: la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja en la consolidación de un conjunto de proyectos que buscan hacer de la región un modelo empresarial y productivo en actividades agroalimentarias. reducir costos. la aprobación del plan de capacitación técnica y el apoyo para la preparación y homologación de las 60 empresas más grandes del sector de cuero. Marroquinería: con el apoyo de la CCB se ha venido consolidando una metodología de asociatividad empresarial en el sector de cuero y calzado para la región.Página 122 va de la cadena y desarrolla una estrategia para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola y agroindustrial. agroindustriales y de servicios relacionados con este sector. A finales del 2004 se realizó el estudio de prefactibilidad del Megaproyecto Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca. los servicios de apoyo empresarial en la cadena de alimentos. Cadena Metalmecánica: Por la relevancia que esta industria tiene en la producción. no solo local sino nacional. Corinca. en asocio con la Corporación de Industriales del Calzado.500 millones en el 2015. En este sentido. Así mismo. se presentó el informe de esta misión al grupo de Bioprogreso el cual se complementó con las presentaciones de los casos de las Bioregiones del Valle del Cauca y Antioquía. hortalizas y hierbas aromáticas y generar 165 mil nuevos empleos. el cual es un proyecto que promueve la gestión asociati- . Cadena de Turismo. con productos de valor agregado en frutas. Cadena Cuero. Este proyecto estima que aumenten las exportaciones de US$50 millones a US$1. la CCB esta trabajando en la consolidación de una cultura asociativa y en la preparación de colecciones industriales. el evento más representativo en el ámbito mundial. esta cadena productiva fue constituida en 2004. para definir conjuntamente el plan de acción. Acicam y el Centro de desarrollo tecnológico del sector Ceinnova. Con el fin de conocer los últimos avances en este campo y tomarlos como referente en el desarrollo de nuestra industria. para o cual en la primera fase se identificaron los principales actores de la cadena que pueden resultar determinantes en la articulación del sistema productivo. Así mismo.

logrando su activa vinculación y compromiso con el plan estratégico definido. durante el 2004 se desarrollaron las reuniones estratégicas con las entidades que juegan un papel importante en el desarrollo de este plan. . se inicio el proceso para la estructuración del proyecto de d exportación de servicios educativos para la ciudad. los museos y centros culturales. acción que la Cámara tomo como una gran oportunidad para aunar esfuerzos en el tema. De igual forma.Nombre del capítulo Página 123 to nacional e internacional una imagen atractiva de la ciudad Bogotá y su región de influencia. entre otros. como son las agencias de viajes.Alianza Bogotá Universitaria: la Cámara de comercio de Bogotá trabaja en la promoción de la exportación de servicios respondiendo al gran potencial que ostentan diversos sectores económicos de la ciudad en tal sentido. el ICFES y Proexport iniciaron un proceso de internacionalización de la educación colombiana a través de la convocatoria a las instituciones de educación superior del país que contarán con programas acreditados. el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Para lograrlo. Cadena e Educación Superior.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful