You are on page 1of 10

CONCRETO FIBROREFORZADO.

INTRODUCCIÓN.

La introducción de FIBRAS dentro del concreto tiene como objetivo formar un material compuesto constituido, además que por el agregado fino y grueso, cemento y agua, también por un elemento de refuerzo fibroso de diferente naturaleza.

El concreto posee una serie de características que lo mantiene como el material estructural mas utilizado en el mundo. Sin embargo, el concreto tiene una serie de limitaciones, como su comportamiento frágil y la baja capacidad de deformacion antes de la rotura. Como consecuencia de su fragilidad, su resistencia a la tracción es muy baja cuando es comparada con su resistencia a la compresión.

Una de las alternativas tecnicas que podemos utilizar para minimizar estas limitaciones es el uso de fibras. La introducción de fibras tiene como objetivo reducir el comportamiento frágil carateristico del mismo, presentando una resistencia residual a los esfuerzos en el aplicados incluso después de la fisuracion. La alteración del comportamiento es función de las características de las fibras, de la matriz de concreto y su interaccion.

PREPARACION.

La fibra será vertida directamente a la mezcla de agregado fino, agregado grueso, cemento y agua ya sea en la mezcladora o en la planta de concreto diseñada para este tipo de proceso.

.PLANTA DE CONCRETO FIBROREFORZADO.

CEMENTO. AGUA. AGREGADO FINO.MATERIALES. - FIBRA. AGREGADO GRUESO. .

Composición química. constituye una micro-armadura la cual. Proceso de produccon. Revestimiento superficial. La calidad mecánica de las fibras debe ser muy elevada. Forma. Resistencia a tracción. Si existe una modificación en su comportamiento post fisura debido a la redistribución de tensiones propiciada por el elemento fibroso. confiriendo además . Diametro equivalente. con resistencias a la tracción típicas del orden de los 11000 Kg/cm2. Relación de aspecto: longitud/diámetro. Bajos contenidos de fibras usualmente incorporados a los concretos. Modulo elastico. - Longitud. Para la minuciosidad de la información. PRECAUCIONES. no ocasionan un aumento en la resistencia a la tracción y a la compresion. confiere al concreto una ductilidad que puede llegar a ser considerable en la medida en que sea elevada la dosificación y la calidad de las mismas fibras. entre 40 y 80. en especial en el caso de fibras no metálicas.CARACTERISTICAS. La relación de forma (longitud/ diámetro) debe también ser suficientemente elevada. es aconsejable exigir al productor también las siguientes características mecánicas: - Deformación a la rotura. por un lado se muestra eficaz para contrastar el muy conocido fenómeno de la fisuración por retracción y por otro lado. La presencia de fibras metálicas de adecuada resistencia y homogéneamente distribuidas dentro de un concreto.

COLOCACION.al concreto una gran tenacidad (toughness) y la posibilidad que las estructuras confeccionadas puedan soportar niveles de tracción de gran interés aplicativo. . para las aplicaciones más exigentes. los 40 ó 80 Kg/m3. La dosificación no debe ser inferior a 25 Kg/m3 y puede alcanzar. PROPORCIONES.

.

comportamientos bastante distintos se verifican continuando la prueba incrementando la carga a partir del ”punto de primera fisuración”. expresadas por el peso de fibras por volumen de concreto (Kg/m3). el comportamiento del material es siempre elástico y no se produce ninguna fisuración en la probeta bajo ensayo de flexión. tratándose de un material rígido-plástico y siendo la estructura (la vigueta . Debido a que por dificultades operativas generalmente no se realizan ensayos de tracción directa sobre el concreto. así como de la ductilidad y de la tenacidad del concreto fibro-reforzado. o por el porcentaje volumétrico de fibras por el mismo volumen de concreto (Vf). independientemente de la presencia o calidad y cantidad de fibras. la evaluación de tal propiedad de resistencia. Por el contrario. inferiores a la de cedencia del concreto. Debido a que por dificultades operativas generalmente no se realizan ensayos de tracción directa sobre el concreto. representadas gráficamente en términos de curvas cargas-desplazamientos para diferentes dosificaciones de fibras. Bajo cargas moderadas. se efectúan indirectamente en laboratorio mediante pruebas de flexión sobre vigas o planchas. .CONTROL. La Figura 1 ilustra cualitativamente las posibles respuestas que se pueden obtener mediante los referidos ensayos de flexión sobre elementos de concreto fibro-reforzado. se efectúan indirectamente en laboratorio mediante pruebas de flexión sobre vigas o planchas.La curva Vf =0% esquematiza el comportamiento de un concreto simple (sin refuerzo) con el cual. la evaluación de tal propiedad de resistencia. así como de la ductilidad y de la tenacidad del concreto fibro-reforzado.

se produce de inmediato el colapso. una vez alcanzada la carga de primera fisuración.La curva Vf = 0. . bajo un amplio desplazamiento después del punto de primera fisuración. un desplazamiento importante bajo carga constante. a partir del punto de primera fisuración. .La curva Vf =1.00% finalmente. aunque baja. con luego un colapso más lento (comportamiento softening). evidencia inclusive un cierto incremento de carga soportable. .38% (30 Kg/m3) muestra alguna capacidad del concreto (fibroreforzado) para absorber después de la punto de primera fisuración cierta carga. antes de un muy lento colapso.La curva Vf = 0.76% en cambio es típica de un material dúctil propia de un concreto (fibro-reforzado) capaz de soportar. CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONCRETO FIBRO-REFORZADO Sustancialmente para clasificar un concreto fibro-reforzado se deben definir y determinar las siguientes tres principales propiedades: * La resistencia flexional * La tenacidad (toughness) y ductilidad * La uniformidad Ciertamente la prueba de mayor significación técnica es la prueba de flexión que se realiza sobre una viga de concreto simplemente apoyada y cargada en el centro. .simplemente apoyada en sus extremos) iso-estática.

6)¨. D0 y D1. La resistencia a la primera fisuración (fIf).analizando sea la primera fisuración y sea luego.6)) y (feq(0. el comportamiento tenso-deformatorio post fisuración para determinar la resistencia a la primera fisuración (fIf) y los índices de ductilidad (D0 . medida en newton.4) l / b(h-a0)2¨. Donde U1 y U2 son las áreas debajo de la curva (Carga-Abertura de la fisura).6) = (U1/0. se calculan en base a las dos siguientes relaciones: ¨D0=feq(0-0. resulta fIf = PIf l / b(h-a0)2. Finalmente. Las resistencias equivalentes (feq(0-0.6)/fIf¨ y ¨D1=feq(0.63)/feq(0-0.6-3mm).6-3)) son los valores medios de la resistencia a flexión.6-3) = (U2/2.6) l / b(h-a0)2¨ y luego entre 0. medida en MPa. Con l -b -h -a0 medidos en mm. con la que se produce la fisura CTOD0 (Crack Tip Opening Displacement).63mm ¨feq(0. (Figura 2) los índices de ductilidad.6mm ¨feq(0-0. .D1).6mm y 0. calculados en correspondencia de los intervalos de abertura de la fisura comprendidos entre 0-0. dentro de los mismos respectivos intervalos de abertura de la fisura (0-0. es la resistencia a la flexión convencionalmente calculada en correspondencia de la carga (PIf).

• VENTAJAS ESTRUCTURALES: – – – – Mejor control de las fisuraciones. El curado se realiza de la misma manera que en el concreto tradicional ya que las fibras no interactúan químicamente con la mezcla. constituyen ciertamente buenos ejemplos de las aplicaciones más ampliamente difundidas y de las con mayores perspectivas. Menor permeabilidad. Reduccion del tiempo de constrccion. USOS Y APLICACIONES. Mayor resistencia a la fatiga.CURADO. • VENTAJAS CONSTRUCTIVAS: – – – Sustitucion parcial o total del refuerzo convencional (malla. los pavimentos industriales. ha pasado del campo de la experimentación iniciada en los años cincuenta al campo de la aplicación industrial y actualmente son numerosos los sectores de empleo rutinario de esta tecnología: los elementos prefabricados monolíticos. su función es estrictamente estructural. Mayor durabilidad. los revestimientos prefabricados y vaciados en sitio para túneles. Desde hace ya algunos años la tecnología del concreto reforzado con fibras metálicas a integración o en sustitución del tradicional refuerzo con barras metálicas. . Refuerzo correctamente ubicado en la estructura. los soportes de excavaciones subterráneas y superficiales en concreto proyectado. CONSIDERACIONES FINALES. barras).