CAPITULO V “PROPUESTA DE UNA GUIA TURÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN.

Introducción

La Zona Norte del Departamento de Morazán esta constituida por los municipios de Meanguera, Villa El Rosario, Jocoaitique, Arambala, Joateca, Perquín, San Fernando y Torola; es una zona de las más privilegiadas del país debido con que cuenta con numeroso atractivos turísticos digno de aquellos con el mayor espíritu aventurero, aquí podrá disfrutar de un verdadero paraíso natural y vivir una experiencia única conociendo la historia y cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, naturaleza viva, aire puro, largas caminatas y cristalinos manantiales que fluyen de ríos, cascadas y arroyos, hacen de este lugar un paraje encantador listo para ser descubierto en una inolvidable aventura.

1.1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA ZONA NORTE DE MORAZÁN.

Superficie: 493 Km. cuadrados. Cabecera Departamental de Morazán: La zona norte de Morazán consta de 8 municipios siendo la cabecera departamental San Francisco Gotera. Localización: Situada en la región Nororiental de El Salvador, el departamento de Morazán limita al Norte y Noreste con la Republica de Honduras. Al Este limita con el departamento de La Unión, mientras que al Sur, Suroeste y Oeste presenta frontera con el departamento de San Miguel. Clima: El clima en la mayoría de los municipios es cálido y templado como en los municipios de Joáteca, Jocoaitique, San Fernando, Arambala y Torola; es frió en el municipio de Perquín hasta los 19 grados centígrados. Población: La zona norte posee una población de 24,738 habitantes. Idioma: El idioma oficial es el español. Religión: El 90% de la población practica la religión Católica.

Moneda: El Colón y el Dólar. Electricidad: 110 voltios / 60 hz. Requisitos Migratorios: Para ingresar al país, según la nacionalidad, debe presentar pasaporte vigente, visa o tarjeta de turista, así como boleto de salida de El Salvador, esto es para el turista extranjero. Telecomunicaciones: Cada municipio posee servicio de larga distancia y fax, los cuales puede solicitar en las alcaldías y centros de comunicación, también existen casetas de teléfonos públicos. El código internacional para llamar a El Salvador es 503; no existen los códigos de área internos. Para llamadas internacionales marque 0. Teléfonos importantes: • • • • • • Emergencias, Policía Nacional Civil 121 y 911. Operadora Internacional: 119 y 120 Hora: 117 Oficina de Inmigración: 221-2111 Ministerio de Relaciones Exteriores: 243-9647, 243-9652 Aeropuerto Internacional de El Salvador: 339-9455. Transporte: Partiendo de la ciudad de San Salvador tomar la ruta 301 de la terminal de Oriente en dicha ciudad, que lo conducirá a través de la carretera Panamericana hasta el departamento de San Miguel o tomar la ruta 302 de la terminal del Sur por la carretera el Litoral. Partiendo de la ciudad de San Miguel debe tomar la ruta militar ( la carretera que conduce a la Frontera El Amatillo ); en el kilómetro 18 hay una gasolinera, ahí deberá desviarse y tomar la carretera CA-7, que conduce a San Francisco Gotera, cruzar dicha ciudad y continuar por la misma carretera hasta llegar a la zona norte del departamento de Morazán . Tenga en cuenta llenar el tanque de gasolina antes de llegar al pueblo, debido a que la última gasolinera se encuentra a unos 20 minutos de este, y cierra a las 5.30 de la tarde. Si su aventura la realiza en transporte colectivo de la terminal de buses de San Miguel debe tomar la ruta 332, que lo llevara hasta la zona norte de Morazán. Gobierno: Gobiernos locales. Geografía: Zona Oriental.

Economía: El desarrollo de las localidades es a través de la producción de la Jarcia, la elaboración de dulce de panela, producción agrícola, de granos básicos y fructuosa, productos lácteos, fabricación de petates, objetos de tule, artesanías y por supuesto el turismo de sus ríos, bosques y fauna. Oficinas de turismo • • . 1.2 HOTELES Y CABAÑAS. Centro de Recreación El Ocotal. Km. 201, carretera a Perquín, ubicado en Arambala, Tel. 680-4190. Eco Albergue Río Sapo. Ubicado en Arambala, área de acampar, Tel. 680-4086. Turicentro Cueva El Ratón. Ubicado en el caserío La Tejerá Arambala, desvío que conduce a Sabaneta. Tel. 680-4212. Parque Ecológico El Bailadero del Diablo. Ubicado en Arambala, sobre la carretera que conduce a Sabaneta. Es un área de acampar. Tel. 680-4076. Centro Turístico Llano del Muerto. Ubicado en Arambala, sobre la carretera que conduce a Sabaneta, a la altura del Llano del Muerto. Tel. 661-3363. Hotel Perkin Lenca. Ubicado a la entrada de Perquin en el caserío Arenales. Tel. 680-4080 y 680-4086. Casa de Huéspedes El Gigante. Ubicado a la entrada de Perquin en el caserío Arenales. Tel. 6804037. Contactar con los pobladores de los diferentes municipios para hospedarse en las casas de éstos. CORSATUR: Corporación Salvadoreña del Turismo, Blvd. Del Hipódromo #508, col San Benito, San Salvador, Tel. 243-7835. PRODETUR: Proyecto de Desarrollo Turístico, Perquin. Tel. 680-4086.

1.3 RESTAURANTES Restaurante y Centro de Recreación el Ocotal. Turicentro Cueva El Ratón. Centro Turístico Llano EL Muerto.

Turicentro Cascada Natural. Salto El Perol. Ubicado en arambala, carretera a Sabaneta, a la altura de Llano El Muerto. Hotel Perkin Lenca. Restaurante La cocina de Mama Toya y Mama Juana. Ubicado en Perquin. Diversos comedores donde brindan las mas suculentas comidas caseras a un precio verdaderamente accesible.

.

1.4

MUNICIPIO DE MEANGUERA.

Reseña Histórica:
Santa Catarina Meanguera en idioma Potón significa “la ciudad de las Jaideitas”, ya que proviene de Mean: Jadeita, y Guera: Ciudad, fue fundada por los lencas; en 1770 pertenecio al Curato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera. Del 12 de junio de 1824 al 14 de julio de 1875 formo parte del departamento de San Miguel y después el 17 de marzo de 1836 fue al departamento de Morazán. Desde el 17 de marzo de 1836 fue pueblo del distrito de Osicala, después pasó el 19 de febrero de 1883 a jurisdicción del distrito de El Rosario y desde el 9 de marzo de 1896 fue anexado al distrito de Jocoaitique. El título ejidal lo obtuvo en 1867. Ubicación: 191.00 kilómetros de San Salvador. Extensión territorial: 47.00 Km. cuadrados. Habitantes: 8,523 habitantes. Altura: 541 m.s.n.m. Fiestas Patronales: En honor a Santa Catarina, que se celebra el 25 de noviembre, forman parte de sus costumbres y tradiciones. Producción Predominante: La Jarcia, granos básicos, y la elaboración del dulce de panela. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada luego tomar desvío que llevara el municipio de Meanguera, transporte colectivo: ruta 332 carretera completamente adoquinada hasta Meanguera.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Entre los atractivos turísticos podemos mencionar: Río Torola: Este acaudalado río es un testigo viviente del conflicto bélico que sufrio El Salvador en los años 70 y a la vez es un atractivo turístico para muchos que lo visitan. Se lo reparten varios municipios de La Unión, Morazán y San Miguel, nace 10.5 Km. al Norte de Lislique ( La Unión ) y corre a lo largo de 100.3 º Km.

(Rió Torola) Museo Masacre del Mozote. Este lugar es famoso por su historia en el conflicto bélico, fue el sitio donde fueron asesinados alrededor de 1,200 personas entre hombres, mujeres y niños. Acto que fue llevado a cabo por el Batallón Atlacat del teniente coronel Domingo Monterrosa el 11 de diciembre de 1981. Al lado de la iglesia se ha levantado un monumento a las victimas donde se encuentra una placa que se lee “ellos no han muerto, están con nosotros, con ustedes y en la humanidad entera”. En un costado de la iglesia esta otro monumento en honor a los niños asesinados, dicha placa versa asi: “en este lugar se encontraron en 1992 los restos de 132 personas, 121 menores de 12 años todos ellos se encuentran enterrados ahora en el monumento ¡ Mozote , nunca más!”. Todos los años el 13 de diciembre se realiza una vigilia en conmemoración a los seres humanos fallecidos.

(Museo Masacre de Mozote)

1.5 VILLA EL ROSARIO.

Reseña Histórica.

La villa de El Rosario que en idioma potón significa “Valle de las cuatro casas” ya que proviene de las siguientes raíces: ar, área: cuatro, au: casa y te, teca: valle; se llamo antes Araute; en 1807 el cantón Araute perteneció al Curato de Gotera y en 1827, al partido de Gotera, el 17 de marzo de 1836, el pueblo de Araute llamado ya El Rosario, aparece el titulo de villa, siendo anexado al distrito de Osicala. El 12 de junio de 1824 paso a formar parte del departamento de San Miguel; el 19 de febrero de 1883 ascendió a la categoría de cabecera del distrito El Rosario; el 11 de febrero de 1890 le fue segregado al Distrito el pueblo de Joateca; el 9 de marzo de 1886 la villa El Rosario dejo de ser cabecera del distrito. Ubicación: 207 kms de San Salvador y a 22.2 kms al noreste de San Francisco Gotera. Extensión territorial: 19.12 Km. cuadrado. Habitantes: 1,296 habitantes. Altura: 465 m.s.n.m. Fiestas Patronales: El primer domingo de octubre en honor a la virgen del Rosario. Producción Predominante: Jarcia, fabricación de petates y objetos de hule. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada. Luego tomar el desvío que lo llevara al municipio. Transporte colectivo: ruta 332. carretera de tierra mejorada.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Entre sus atractivos turísticos están: Río Arahute. Donde empieza a observar la cascada del Río Arahute con una caída de agua de 30 mts de altura, donde solo llegan aquellos con suficiente experiencia y espíritu aventurero. El terreno es accidentado por lo que hay que cruzar el río, subir por laderas escabrosas y llegar a unas barrancas donde la única forma de seguir adelante es deslizándose y rodando por veredas. Toda una aventura.

-

Además cerros de alta potencia turística como El Chacho, el Cerrón, Cerro del Diablo, El Tablón, El Picacho, El Cuajo, Talquezal y El Pedrero, de los cuales se puede observar los paisajes mas impresionantes.

-

Aguas termales: son respiraderos del Volcán Cacahuatique, formando 4 pozos de agua muy caliente.

1.6 MUNICIPIO DE JOCOAITIQUE.
Reseña Histórica.

Jocoaitique es pueblo lenca precolombino, significa en potón “Cerro en el pueblo del fuego” constituido por las raíces Joco: fuego, ay: pueblo, tique: cerro, en 1770 perteneció al Curato de Osicala y en 1786 al partido de Gotera. Del 12 de junio de 1824 paso a formar parte del departamento de San Miguel, después fue segregado del distrito de San Francisco Gotera y anexado al distrito de Osicala, el 14 de julio de 1873 paso a formar parte del ahora departamento de Morazán. El 19 de febrero de 1883 fue anexado al distrito del Rosario, el 19 de marzo de 1896 obtuvo el titulo de villa, cabecera del distrito de Jocoatique; el 15 de agosto de 1955 obtuvo el titulo de ciudad. Ubicación: 199 kms de San Salvador. Extensión territorial: 52 Km. cuadrado. Habitantes: 2,325 habitantes. Altura: 680 m.s.n.m. Fiestas Patronales: En honor a San José que se celebran del 17 al 19 de marzo. Producción Predominante: Agrícola, granos básicos, jarcia. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada luego tomar el desvío que lo llevara al municipio. Transporte colectivo ruta 332 carretera parte de tierra mejorada y parte adoquinada hasta llegar a Jocoatique. El mismo desvío que lleva a villa El Rosario lo llevara al municipio de Jocoaitique.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Entre sus atractivos turísticos podemos mencionar El Río Araute; es un caudaloso río donde se puede practicar la observación de mariposas y la formación de la cascada La Golondrina, también de pozos y cascadas como la del Salto de Amaya que es una impresionante cascada de 50 mts. de alto, según cuenta la leyenda el nombre de ésta es en honor a un hombre que en los efectos de la embriaguez decidió lanzarse desde la cascada

cayendo al abismo quedando de pie con su corvo alzado sobre sus propios hombros y todos pensaron que estaba vivo y que era sobreviviente a dicha aventura.

Otra cascada llamada Salto la Montañita ubicada sobre el Río La Montañita. También las pozas y cascadas que se forman sobre las riveras del Río la Joya llamada La Guilisca que es un tesoro natural ubicado a 1 km. del caserío Rincón 1. Podemos disfrutar de las Quebrada El Jicaro a 1.8 Km. al Sur Poniente de Jocoaitique.

Entre sus ríos de alto potencial turístico están el Zapotal, La Montañita, La Joya, Arahute, Piña de Castilla, Agua Caliente, El Cururo, El Río de las Marías donde se puede disfrutar de las pozas que se forman en los ríos.

Entre sus cerros están: La Limpe, Volcancillo, Cacalote. Grande. Zacota, Machetón, Palacios, El Jobo, El Cervón y el Gigante.

1.7 MUNICIPIO DE ARAMBALA.

Reseña Histórica,

Arambala es población lenca precolombina significa en idioma poton “Río de los escorpiones” ya que proviene de aram: escorpion y bala: Río; en 1770 perteneció al Curato de Osicala y en 1786 al partido de Gotera; el 12 de junio de 1824 paso a formar parte del departamento de San Miguel; el 19 de febrero de 1833, Arambala fue segregada del distrito El Rosario; el 8 de julio de 1833 los habitantes de Arambala volvió a formar parte del distrito de Osicala (departamento de San Miguel); el 14 de julio de 1875 Arambala paso a formar parte del departamento de Morazán y el 9 de marzo de 1896 quedo anexado al distrito de Jocoaitique. Ubicación: 201 kms de San Salvador y a 25.3 kms al norte de San Francisco Gotera. Extensión territorial; 114.00 km cuadrados. Habitantes: 2,129 habitantes. Altura: 840 m.s.n.m. Fiestas Patronales: 23 y 24 de agosto en honor a San Bartolomé; 22 y 23 de enero en honor al Niño Dios. Producción Predominante: Se basa en la jarcia y la elaboración de dulce de panela. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada luego tomar el desvío que lo llevara al municipio. Transporte colectivo ruta 332. carretera de tierra mejorada hasta llegar a Arambala.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-

Restaurante El Ocotal. Es un centro turístico privado en donde podemos encontrar un ambiente familiar rodeado de la naturaleza y el clima fresco. Entre sus atractivos podemos mencionar un área recreativa que incluye piscina, cabañas individuales con dos camas, agua caliente y fría, baño privado y servicio de

restaurante con variados platillos. Abierto toda la semana las 24 horas, paqueo privado y seguridad.

Río sapo: formado por dos ríos: El Río Talchia y el Río Guaco, desemboca en el Río Torola, tiene unos 25 kms cauce.

Esta situado en el Caserío Cumaro, sobre la calle que conduce de Arambala a Joateca. Su nombre se debe a las imponentes aguas verdes posee pozas naturales para refrescarse y es considerado uno de los pocos ríos no contaminados del país. Es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan de la observación de aves o de practicar una caminata por la ribera del río.

(Rió Sapo)

Eco Albergue Río Sapo. Entre los municipios de Arambala y Joateca, a través de una carretera balastrada, se encuentra una zona silvestre privada de 3 manzanas llamado Eco Albege Río Sapo caracterizada por sus bosques de chaparro, roble negro, pino, roble, enequen, bromelias y

plantas medicinales que protegen la cuenca del Río Sapo y a sus diferentes pozas que son el atractivo para los nadadores, pozas como la Culebra y poza del Toro que atraviesan el albergue.

El albergue tiene capacidad para unas 50 personas consta de 10 cubículos para acampar, que incluye seguridad proporcionada por los guarda bosques, cocina, mesa, lavaplatos rústicos, espacio para la tienda de campaña, baños y servicios sanitarios y agua potable, esto último es posible porque poseen un sistema de purificación de aguas

negras y grises a través de capaz de grava, tierra y arena para filtrar las aguas utilizando plantas acuáticas como Mariposas y Platanillos, que llevan a cabo la absorción y depuración de los residuos de las aguas.

En medio de la zona de acampar se encuentra una planicie rocosa donde se lleva a cabo el Anfiteatro Nocturno realizándose una representación artística de cómo nuestros antepasados purificaban sus pecados, claro con la participación de los visitantes y guarda bosques todos alredor de una inmensa fogata, también se pueden ver las estrellas y en el día la observación de aves.

Para entrar a la zona del eco albergue el costo es de $ 1 el día y $ 5 el día y la noche, la tienda de acampar tiene un costo de $ 12 las de dos personas y $ 5 las de una persona; también esta el hostal rural que es una cabaña con dos habitaciones, en una habitación hay 5 camas y en la otra 2 camas el costo es de $ 9 por persona, aquí hay una pequeña exposición de piedras minerales, huellas y esqueletos de animales. También se cuenta con equipo de rapel, que es descenso en paredes rocosas usando cuerdas y equipo de alpinismo, o experimentar una caída libre de 60 mts de altura, su costo es de $ 132 para 10 personas, canoas $ 2.29 la hora y binoculares para observar aves $ 5.71.

(Eco Albergue Río Sapo.)

La Veranera de Cumaro.

El acceso a la Veranera es toda una aventura lo puede realizar en vehículo 4X4 únicamente debido a que la carretera es de tierra y piedra suelta, o también una caminata de 4Kmts. Como parte de la aventura turística.

Es un centro turístico privado ubicado entre los cerros El Pericón y San Marcos en Arambala, el desvío se encuentra antes de llegar al Río Sapo.

Hay una piscina con agua natural cristalina traída de los cerros y para los que disfrutan del deporte posee una cancha de fútbol completamente engramada.

(La Veranera de Cumaro)

Cerro el Pericón.

Localizado a 3.2 km. al norte de Arambala a 1372 m.s.n.m. posee un bosque pequeño de árboles de robles, pinos, manzanos y cirines. En la cúspide de este macizo se puede observar la costa y los volcanes de Cacahuatique, Conchagua y Chaparrastique. El acceso es de una carretera balastrada que conduce al bolsón Nahuaterique, Honduras. La misma que nos lleva a la Veranera de Cumaro.

Turicentro Cueva del Ratón.

Es un centro turístico privado que se encuentra entre árboles y praderas con servicio de restaurante, dos piscinas de agua naturales, una para adultos y otras para niños.

Consta de tres cabañas totalmente condicionada para satisfacer las necesidades de hospedaje, el precio de las cabañas es de $10.00 y $20.00 las 24hrs. Amplio parqueo y seguridad, abierto todos los días.

Se encuentra ubicado en Arambala unos tres kilómetros antes de llegar a Perquín se encuentra el desvío que se dirige a Llano el Muerto.

(Turicentro Cueva del Ratón)

Cueva del Ratón. Al costado oriente del turicentro cueva del ratón se encuentra la cueva del ratón, según la historia cuenta que en esta cueva hubieron asentamientos indígenas y en sus paredes todavía hay indicios de petrograbados. Las cavidades húmeda y con una extensión de unos 50mts. De largo por 30mts. De alto, esta formado por una peña que es difícil de medir al calculo, pero se puede decir que es del tamaño de catedral. Existen otras cuevas como la de Vásquez y Chamaya de muy alto potencial turístico.

(Cueva del Ratón)

EL bailadero del Diablo.

Es un imponente cerro, se llama así porque según la leyenda el diablo sale a bailar todas las noches junto con todos los espíritus malos, desde allí se puede observar las montañas y bolsones. En este se encuentra el parque eco turístico Bailadero del Diablo consta de zonas para acampar y juegos recreativos y el Ranchón.

Esta ubicado en Arambala sobre la carretera que lleva a Sabaneta.

Llano el Muerto. Imponente zona de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua, que corren libremente sobre las formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades del río Sapo y Guaco.

A la altura del Llano del muerto ubicado a 7.7km del desvío que conduce a Sabaneta, sobre una carretera de tierra mejorada, se encuentran varios atractivos turísticos como: Centro Turístico Llano el Muerto es una área privada que consta de 4 cabañas, dos cabañas con una cama y las otras dos con tres camas, el precio es de $ 40 cada una, con baño y servicio sanitario y uso de las instalaciones, posee piscina de agua natural y servicio de restaurante que solo funciona los días viernes, sábados y domingos. La entrada al centro es de $ 1 con derecho a usar la piscina, alquiler de hamaca $ 1, si utiliza el área de acampar $ 2, pero si reserva una cabaña tiene derecho a todo excepto al restaurante.

(Llano el Muerto) Turicentro Cascada El Perol, Salto el Perol.

Ubicado en Arambala a 8 km del desvío que lleva a Sabaneta, contiguo al turicentro Llano El Muerto, es un área privada, el costo de la entrada es de $ 1, posee servicio de restaurante y dos ranchitos donde puede colgar hamacas y hacer uso de hornillas.

Es una impresionante cascada desembocando en el Río Sapo, la caída forma una poza de agua cristalina y de una profundidad incalculable llamada La Poza del Perol.

Desde lo mas alto de la cascada se practica un famoso salto para aquellos que poseen un verdadero espíritu aventurero, este salto se denomina Salto del Perol.

(Cascada El Perol, Salto el Perol)

TURICENTRO EL BOSQUESITO.

Ubicado enfrente del Turicentro Llano el Muerto, es un centro privado con piscinas de agua naturales, área para acampar, el costo de entrada es de $1.00.

RÍO NEGRO Ubicado en Arambala a 8.6 Km. de la carretera que conduce a Sabaneta, el desvió para llegar al Rió Negro se encuentra contiguo al turicentro al Bosquecitos.

1.8 MUNICIPIO DE JOATECA.

Reseña Histórica.

Joateca es cantón lenca precolombino que en poton significa “Valle de los motes” o “Valle de las orejas”, pues esta formado por las raíces Joa: oreja, y teca: valle. El 11 de marzo de 1890 ascendió a la categoría de pueblo habiéndose extinguido el 9 de abril de 1893. el 17 de abril de 1894 de nuevo erigió pueblo, desde su fundación perteneció al distrito de El Rosario, después fue anexado al distrito de Jocoaitique. Ubicación: 213 kms de San Salvador y a 22.5 kms al norte de San Francisco Gotera, limita con la Republica de Honduras. Extensión territorial: 66.00 km cuadrados. Habitantes: 3,886 habitantes. Altura: 820 m.s.n.m. Fiestas Patronales: 12 y 13 de junio en honor a San Antonio y el 25 de enero en honor a la inmaculada Concepción. Producción Predominante: Productos lácteos y jarcia. Acceso: Carretera CA-7 completamente pavimentada luego tomar el desvío que conduce a Arambala, se une a éste ultimo a través de una carretera balastrada. Transporte colectivo tomar ruta 332 hasta llegar a Joateca.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El municipio de Joateca, es un pequeño pueblo que conserva sus costumbres y patrimonio cultural. Posee una preciosa iglesia colonial, fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador. Ríos como: Las Cañas, El Pedregal, El Sapo, Guasalape, El Limón, San Antonio y Masada.

1.9 MUNICIPIO DE PERQUIN. Reseña Histórica.

Perquin es pueblo lenca precolombino; significa en idioma poton “en el camino de las brasas”, ya que proviene del Per: brasas y quin: camino, en 1770 perteneció alCurato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1824 pasó a jurisdicción del departamento de Gotera. El 10 de febrero de 1883 fue segregado del distrito de Osicala y anexado al distrito de El Rosario y el 9 de marzo de 1826 paso definitivamente a formar parte del distrito de Jocoaitique. Ubicación: a 205 kms de San Salvador y a 29.90 kms al norte de San Francisco Gotera. Extensión territorial: 109 km cuadrados. Habitantes: 3,986 habitantes. Altura: 1,200 m.s.n.m. Fiestas Patronales: En honor a San Sebastián el 21 y 22 de enero, 14 y 15 de agosto a la virgen del transito. Producción Predominante: Granos básicos y frutícola, exportación de madera. Acceso: Carretera CA-7 completamente pavimentada y transporte colectivo ruta 332 A que lo lleva a su destino.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Museo de la Revolución: situado en el pueblo de Perquín, es una recopilación del sentir que impulso hace muchos años a la guerra civil. En sus paredes, han sido colocadas fotografías con su respectiva lectura, las cuales cuentan la historia del conflicto de principio a fin. En la primera sala, se encuentra una placa que resume el objetivo de la creación del museo la cual se lee así: Homenaje a Héroes y Mártires. “construir nuevas relaciones sociales para no permitir jamás que las generaciones borren de su memoria la experiencia histórica y valoren el ejemplo de los héroes y

mártires que ofrendaron su vida para alcanzar una mejor sociedad”. 13 de diciembre de 1992. En la segunda sala llamada “solidaridad Internacional”, se encuentran afiches provenientes de diferentes países quienes apoyaron la revolución. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Italia y otros. En la tercera sala se puede observar como vivían en los campamentos. Su indumentaria, hospitales improvisados, entrenamiento. En la cuarta sala, se refleja el proceso de los Acuerdos de Paz y algunos de los países que apoyaron el proceso. En la parte de afuera, han sido colocados restos de helicópteros derribados por la guerrilla, armamento decomisado y viviendas que improvisaban en las montañas para pasar la noche. También existe un agujero en la tierra representando el Diámetro de una bomba de 500 libras, las cuales eran lanzadas con frecuencia en dicha zona. En otra sala, se muestra la historia de la famosa radio clandestina “venceremos”, la cual estuvo transmitiendo durante todo el conflicto. El museo esta abierto de lunes a domingo de 8.30 AM a 4.30 PM sin cerrar al mediodía, tiene un costo de $ 0.57 para niños, $ 1.14 para adultos y $ 1.71 para extranjero.

Quebrada de Perquín.

En medio de pinares que despiden su fragancia se encuentra la quebrada de Perquin que es una caída de agua del Río Perquín. En la entrada de Perquín esta el cementerio y detrás de éste, el desvío que lleva a los manantiales, el acceso lo puede realizar en 4X4 hasta cierto tramo de la carretera o realizar una caminata de 3 km. a través de la naturaleza como parte de la atracción turística. En este río se forman pozas de agua cristalina que invitan al chapuzón y hacer uso de trampolines naturales, formaciones rocosas para saltar, pozas como la del Indio y la del finado Adán.

Casa de Huésped El Gigante. Ubicada en el Caserio Arenales a la entrada de Perquín, parte del atractivo turístico de la zona. Es un hotel que consta de 15 habitaciones para dos personas . El precio es de $12 cada una y esta abierto las 24 horas.

Cerro Perquín o Pelón. A tan solo 10 min. Del Museo de la Revolución, su atractivo es una pequeña caminata hacia la cúspide desde donde se aprecia casi la totalidad de nuestro país, también se podrá observar vestigios de la guerra y pasar por un campamento guerrillo ya que era un cerro estratégico para repeler el ataque aereo durante el conflicto armado.

Hotel Perquín Lenca. Ubicado en Caserio Arenales del municipio de Perquín, es un hotel que forma parte del atractivo turístico de la zona, consta de cuatro manzanas de terreno donde se ha asignado un área para acampar, con siete habitaciones completamente acondicionadas para las necesidadesde hospedaje, son higiénicas y finamente decoradas, posee parqueo privado y seguridad las 24 horas del día, posee servicio de restaurante y bar con vista panorámica y salón de eventos. El precio oscila entre los $52 las cabañas individuales hasta $140 las de siete camas, todas incluyen desayuno.

(Hotel Perquín Lenca)

Festival de Invierno. A partir del año de 1992 en que finalizó la guerra civil, se celebra en Perquín el Festival del Turismo, durante la segunda semana del mes de Agosto. Desde de la primera edición, este festival busco reincorporar a la zona y sus pobladores, a la vida del país. Ahora se ha consolidado como una fiesta popular en la que se realizan actividades culturales, artísticas, eco turísticas, recreativas y deportivas; en la que se destacan su fuerte contenido de rescate de la cultura de los pueblos indígenas de Morazán.

1.10 MUNICIPIO DE TOROLA. Reseña histórica.

Torola es pueblo lenca precolombino; en poton significa “las tres cabezas”, pues proviene de toro: cabeza y la: tres; en 1770 perteneció al Curato de Osicala y en 1786, al partido de Gotera en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1824, paso a formar parte del departamento de San Miguel; el 17 de marzo de 1834, fue anexado al distrito de Torola al distrito de Jocoaitique. Ubicación: 175 kms de San Salvador y a 44 km de san Francisco Gotera. Extensión territorial: 58.00 km cuadrados. Habitantes: 1,557 habitantes. Altura: 950 m.s.n.m. Fiestas Patronales: En honor a San Sebastián que se celebra del 20 al 24 de Enero. Producción Predominante: Jarcia y elaboración de dulce de panela. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada, llegando a Perquin, se toma el cruce para dirigirse a Torola y San Fernando. Transporte colectivo ruta 332 , carreteras completamente de tierra.

ATRACCIONES TURÍSTICAS:

-

La Cascada del Congue. El Rio Torola. La Piscina de Maragua. Es un centro privado donde puede disfrutar de la natación en las piscinas de agua natural. El costo es de $ 1.00.

-

Cerro El Moscarrón. Es un sitio de maravillosas vistas panorámicas. El Pueblo de Torola. Sitio donde se llevaron a cabo numerosas batallas en la época del conflicto y actualmente es una comunidad de desmovilizados, otro atractivo del pueblo es conocer historias de guerra de los pobladores y su nuevo estilo de vida.

1.11 MUNICIPIO DE SAN FERNANDO.

Reseña Histórica.

Antes de 1807 San Fernando, en honor a Fernando VII “el rey deseado de ingratísima memoria para los pueblos hispanoamericanos; fue cantón del partido de Gotera en la Intendencia de San Salvador. El año 1811 obtuvo el titulo de pueblo. Del 12 de junio de 1824 formo parte del departamento de San Miguel: el 17 de marzo de 1836 fue segregado del distrito de Osicala y el 15 de febrero de 1833 paso a jurisdicción del distrito del Rosario. El 15 de julio de 1875 fue segregado del departamento de San Miguel y anexado al departamento de Morazán. El 9 de marzo de 1896 fue incorporado al distrito de Jocoaitique. Ubicación: 208 Km. de San Salvador y 36 Km. de San Francisco Gotera. Extensión territorial: 27 Km. cuadrados. Habitantes: 1,036 habitante. Altura: 980 m.s.n.m. Fiestas Patronales: En honor a San Fernando que se celebra del 29 al 30 de mayo. Producción Predominante: Productos lácteos y elaboración del dulce de panela. Acceso: Carretera CA-7 pavimentada, luego se atraviesa el pueblo de perquín. Hasta llegar al cruce de San Fernando. Transporte colectivo a través de la ruta 332, carreteras completamente de tierra.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

-

La sirena. Río Cañaverales. Cascada El Chorrerón. Poza El Cute. Cerro El Cacalote. Cerro Buena Vista.

(Rió Cañaveral)

1.12

RECOMENDACIONES PARA EL VISITANTE.

Llenar el tanque de combustible del vehículo, debido a que se recorre largas distancias hasta los potenciales turísticos.

Si la aventura la realiza en automóvil de preferencia que sea 4x4, ya que las carreteras en su mayoría son calles balastradas y algunas de piedras sueltas y con pendientes.

Hay muchas zonas de acampar no olvidar llevar repelente de zancudos y mosquitos.

Llevar plásticos para colocarlos antes de armar la tienda de campaña, esto evita que la tienda se humedezca.

Si lleva traje de baño no olvide el bloqueador solar.

Levar zapatos cómodos, gorras para evitar el sol y ropa cálida para noche.

Evitar la contaminación de los ríos y bosques colocando la basura en bolsas plásticas.

Ayude a conservar las bellezas naturales y patrimonio cultural respetando los sitios que visita.

Fuentes de Consulta

a) Bibliografía:

Bonilla Gilberto Estadística II. Métodos Prácticos de Inferencia Estadística. 2ª Edición Editorial UCA, San Salvador, El Salvador 1992 Clement Norris C., Pool John C., Carrillo Mario M. Economía. Enfoque de América Latina 3ª Edición Mc. Graw-Hill Interamericana de México S.A. de C.V. 1991 Diccionario ilustrado Océano de la Lengua Española Océano Grupo Editorial S.A. Enciclopedia del Management Océano/Centrum Salvatore Dominick. Obra: Microeconomía 3ª Edición Mc. Graw-Hill Interamericana de México S.A. de C.V. 1992 Jorge Alardé y Larín. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. 2da. Edición . Consejo Nacional para la Cultura y Arte, San Salvador, 2000.

b) Documentos:

Comercio e Industria Revista N° 150 Julio 2002 El Salvador, Revista fundada en 1978 Discover Centro América Guía turística 2000

Discover Centro América Guía turística 2003 Grupo Taca Guía turística Vol.24 N° 7 2000 Ramírez Méndez Wendy Elizabeth, González Méndez Dora Evelyn y Otros “Diseño y Propuesta de Paquetes Orientados a la Promoción Turística de la Zona Oriental Dirígida por las Empresa Hoteleras de la Cuidad de San Miguel” (1995) Universidad de El Salvador

c) Informantes:

Dirección de Estadística y Censo Sr. José Antonio Ramos www.elsalvadorturismo.gob.sv www.monografias.com/trabajos/oferta y demanda www.ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful