P. 1
Línea de tiempo del desarrollo sustentable en México

Línea de tiempo del desarrollo sustentable en México

|Views: 7,864|Likes:
Published by Antonio
Universidad Popular de la Chontalpa
Juan Antonio Orozco Hernández
Universidad Popular de la Chontalpa
Juan Antonio Orozco Hernández

More info:

Published by: Antonio on Oct 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2015

pdf

text

original

CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), 16 de enero de 1989

La CONAGUA se crea mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado el 16 de enero de 1989, bajo una política con tres objetivos básicos: 1.- Desarrollar la infraestructura hidráulica en apoyo de la economía, 2.- Aducir el uso eficiente del agua y 3.Restaurar y mejorar la calidad del agua. Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en “administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”. Por otra parte, considera que el uso sustentable del agua se logra cuando se cumplen los aspectos siguientes: 1. El agua genera bienestar social, 2. El agua propicia el desarrollo económico y 3. El agua se preserva. La Comisión Nacional del Agua intenta preservar en cantidad y calidad adecuadas este recurso para las generaciones actuales y futuras y la flora y fauna de cada región (CONAGUA, 2009).

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012, Mayo de 2007
Puesto en marcha del 2007-2012, asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades. Para lograrlo, los actores políticos tienen el deber de entender el bienestar social y la responsabilidad de construir los acuerdos necesarios para disponer la política al servicio de la sociedad

PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO, Febrero de 2008
Puesto en marcha en Febrero de 2008. Asume el adecuado manejo y preservación del agua como un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país. Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales. En lo relativo al desarrollo económico, se valora su importancia como insumo en las actividades productivas. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, es necesario que también favorezca la preservación de la extraordinaria flora y fauna del país, única en el mundo.

Planta de Tratamiento de Agua más grande en América Latina, 4 Marzo de 2009
Atotonilco de Tula-México DF. Esta obra se realiza de acuerdo con el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La infraestructura dio inicio el año pasado y son parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica que prevé la construcción de seis plantas de proceso de aguas residuales dentro del Valle de México. Tendrá un costo estimado en 13 mil millones de pesos, sin embargo debido al deslizamiento del peso será posible que se tenga que hacer un ajuste la fecha a terminar será a mediados de 2012.

En dicha planta se tratará más de 50 por ciento de las aguas residuales generadas en el Valle de México, porque en el Distrito Federal sólo se trata seis por ciento de esos desechos El agua tratada servirá para regar 80 mil hectáreas del Valle del Mezquital, lo que incrementará el potencial agrícola y saneará los cuerpos y los cauces superficiales que reciben los residuos, y su construcción generará más de siete mil empleos directos e indirectos. El agua tratada cumplirá con la NOM-001, que establece los niveles máximos contaminantes para las aguas, operará un proceso físico químico con una capacidad de 12 metros cúbicos por segundo (Montaño, 2009)

Crea la UNAM el primer auto híbrido mexicano, 21 de Agosto de 2008. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el prototipo del primer vehículo compacto híbrido mexicano, el Ecovía, que funciona con energía eléctrica. Este vehículo ecológico y multifuncional está pensado para dar servicios de vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo dentro de la UNAM. Esta es la primera universidad pública del país que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que suman 4 millones de pesos. En él participan estudiantes y profesionales de diseño industrial y gráfico, así como de mecatrónica, mecánica, electrónica y administración. El Ecovía cuenta con dos plazas en la parte delantera y en la posterior podrá transportar accesorios. En lugar de utilizar gasolina los dos tanques se cargan con hidrógeno, que al entrar en contacto con las celdas de combustible genera energía eléctrica El auto mide de largo 3.40 metros por 1.50 de alto y 1.40 de ancho, y puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora

AUTOS HÍBRIDOS, ALTERNATIVA AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE, marzo de 1997. El calentamiento global es una realidad; hay muchos factores que han contribuido a su acelerado desarrollo, uno de ellos es la contaminación que originan los automóviles. Los autos híbridos han llegado para tratar de sanar esta situación. Y no es que no contaminen, pero su consumo de gasolina es menor ya que combinan un motor de gasolina y uno eléctrico que es el que realiza las funciones principales, además la energía liberada se vuelve a aprovechar, por lo que hay más resultados positivos para la naturaleza. En 1899 Ferdinand Porsche patento el primer auto híbrido a base de un batería y gasolina, posteriormente un joven ingeniero de Jacob Lohner & Co. crea el primer auto hibrido de eléctricogasolina; con el paso de los siglos la idea se fue cristalizando hasta que finalmente, en 1997, Toyota lanzó su primer auto híbrido al mercado japonés, vendiendo el primer año casi 18 mil unidades. Actualmente estos carros ya se encuentran en casi todos los mercados del mundo.

SE INSTALA LA PRIMER TURBINA HIDROCINÉTICA COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS septiembre 22 de 2208. Se instaló la primera turbina hidrocinética comercial en Nueva York que aprovecha la corriente del East River el proyecto consta de instalar bajo el rio un dispositivo con aspas generar energía. El experimento y proyecto esta siendo realizado por la una pequeña compañía

llamada Verdant Power. Trey Taylor, presidente de la empresa confía que el experimento se puede convertir en un proyecto a gran escala, que incluya la instalación de 300 turbinas en el East River. Con ellas se podría abastecer de electricidad a 10 mil hogares de la ciudad.

PRIMERA TURBINA EÓLICA DE LA HISTORIA 24 enero 1887.
Se inventa la primera turbina eólica el 24 enero de 1887 por el americano Charles Charles Francis Brush para generar electricidad. El diámetro de rotor era de 17 m y tenia 144 palas fabricadas en madera de cedro. Funcionó durante 20 años y cargaba las baterías que Charles tenía en el sótano de su mansión. La potencia que podía generar, era considerable para la época, pero ridícula en la actualidad, era de 12 Kw

Primer reactor nuclear, 1942 El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armas nucleares. El combustible era uranio natural; el moderador, grafito. Estas plantas producían plutonio mediante la absorción de neutrones por parte del uranio el calor generado no se aprovechaba. En un principio se tenían dudas razonables acerca de si la energía contenía en el núcleo del átomo se podría utilizar. El primer hombre capaz de dividir el átomo fue Rutherford y después de su muerte (1937), Otto Hahn descubrió la fisión nuclear del Uranio. En un principio Rutherford utilizaba mas energía dividiendo los átomos que la que conseguía pero Hahn descubrió que el núcleo de ciertos átomos de Uranio pueden dividirse en dos mitades casi iguales liberando energía y neutrones capaces de dividir otros átomos de Uranio. Las posibilidades de esta energía eran muchas, sobre todo ya que la guerra había estallado. Los científicos refugiados en Gran Bretaña y Estados Unidos intentaron advertir del peligro de la bomba atómica en manos de Hitler y empezaron a investigar.

Prohibición del plomo en la gasolina, 1978

BIBLIOGRAFÍA CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), 2008. [06 Diciembre de 2008]. Misión, visión e Historia, México. [Citado 22 Marzo de 2009]. Disponible en la World Wide Web: <http://www.conagua.gob.mx/Default.aspx>

Programa Nacional Hídrico, 2008. Comisión Nacional del Agua. Gobierno Federal. 10a. Reimpresión. Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco El Bajo, Coyoacán, México, D.F. p.163.

Plan Nacional De Desarrollo, 2007-2012. Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal, Presidencia de la República. México. p. 323

Montaño Espinosa C. R, 2009. Planta de Tratamiento de Agua más grande en América Latina. Vertientes. Revista de comunicación interna de la comisión Nacional del Agua. Año 15. ISSN 1405-2881 Núm. 155. Oficinas Centrales México D.F. p.45.

http://www.planetaazul.com.mx/www/2008/08/22/en-la-unam-primer-auto-hibrido-del-pais/

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->