RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA (5° GRADO

)
“La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.” (Programa 5° RIEB, 2011, pag. 68) Un problema de la educación es el aprendizaje de las matemáticas, los alumnos de cualquier nivel, no le encuentran una razón de ser y buscan en la medida de lo posible huir de ellas, sin darse cuenta que se encuentra a su alrededor y que es imposible vivir sin ellas. Una parte importante de las matemáticas es la resolución de problemas y Libro de matemáticas 5° es la que más problemas ocasiona en clases, pues grado no estamos acostumbrados a razonar y buscar posibles soluciones, queremos que el conocimiento nos sea dado rápidamente, además de que la situación planteada en el problema está fuera del contexto de los alumnos en la mayoría de las ocasiones. Desde los primeros grados de Educación Primaria, las matemáticas, representan una asignatura difícil porque implica un razonamiento muy diferente al que estamos acostumbrados, además de que se presenta como algo ajeno a la realidad en que vivimos. Las matemáticas surgen de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos, buscando diversas posibilidades de solución y aplicando la que consideramos más Alumnos trabajando en clase de adecuada, los números están presentes en la matemáticas. mayoría si no es que en todas las cosas que realizamos día a día, por esa razón el estudio de las matemáticas es de suma importancia durante la educación primaria. El estudio de la matemáticas pretende que los alumnos “muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo” (programa 5° RIEB, 2011, pag. 62), y este propósito es retomado en el quinto grado de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde el maestro además

de impartir este grado también cumple la función de director de la institución y los alumnos trabajan de manera autónoma y en conjunto. El profesor Elvis trabaja con el plan de estudios 2011, pero en algunas ocasiones le cuesta trabajo estar con sus alumnos en esta clase, ya que sale atender algunos deberes que demandan su cargo, los niños por lo regular trabajan con el libro de texto, actualmente están viendo el bloque II, en el cual los aprendizajes que se esperan del alumno son;   Resuelva problemas que impliquen el uso de números naturales Resuelva problemas que impliquen establecer las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo Resolver problemas que implican el uso de las Bloque en el que características y propiedades de triángulos y trabaja el 5° cuadriláteros. Resuelva problemas que impliquen leer e interpretar mapas

El lunes los niños comienzan la clase con la indicación del profesor de realizar la lección 18 de la página 59 “construcción de cuerpos geométricos” mientras el sale atender unos pendientes. Los 3 niños del salón no pasan a esta lección ya que todavía no acaban la página 58 donde resuelven problemas matemáticos con fracciones, pero trabajando entre los 4 analizan las actividades y terminan rápidamente para pasar la siguiente lección, las niñas hacen lo propio con su actividad, se ayudan entre las 3 y las dudas se las resuelven ellas mismas, a falta del profesor, logrando culminar la actividad. Al día siguiente en clase de matemáticas el profesor retoma la lección que los niños todavía no han entendido del todo “problemas con fracciones” y busca estrategias para su asimilación, les dicta 3 problemas en donde se busca que los niños busquen las formas de repartir un pastel entre 11 niños de tal forma que les toque lo mismo a cada quien, otro donde se sumen 3 de los pedazos que repartieron y uno más donde la pregunta es ¿Qué fracción es mayor 3/11 o ½? Demostrando en los 3 casos el porqué de las repuestas. Aquí el maestro cumple con algunos de los enfoques didácticos del curso.

Pág. 58 del libro de matemáticas 5°

“la actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización y que la solución debe ser construida, en el entendido de que existen diversas estrategias posibles”. (Programa 5° RIEB, 2011, pag. 69)

La mayoría de los niños comprueban los problemas con dibujos, otros más con operaciones concretas, así, “los alumnos aprovechan lo que ya saben y avanzan en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces” Los alumnos terminan rápidamente las actividades que el profesor les ha asignado. En este grado a pesar de la ausencia del profesor durante las actividades, sus estrategias han servido ya que ha logrado inculcar entre sus alumnos dos principios pedagógicos esenciales que marca el acuerdo 592 el trabajo colaborativo y la autonomía para realizar las actividades.
DARYL

Pág. 69 del libro de matemáticas

ELABORADO POR: DARYL YERALIN VASQUEZ LOPEZ