You are on page 1of 11

El afinado mayor de un motor a gasolina comprende el afinado menor más la calibración de valvulas de un motor.

como en el segmento anterior explicamos el afinado menor ; solo nos dedicaremos a explicar lo que es una calibración de valvula para un motor de 4 cilindros. CALIBRAR VÁLVULAS Materiales y Herramientas a usar. Motor armado. Caja de herramientas Calibrador de Hojas (sirve para calibrar las válvulas de los motores) Manual de servicio del motor. Procedimiento: (motor de 4 cilindros y 8 válvulas) ,1. Seleccionar la herramienta a utilizar. 2.Identificar las válvulas de admisión y de escape. 3.Identificar el tornillo de ajuste en el balancin 4. Determinar el procedimiento para calibrar (consultar con el instructor) 5.Girar el eje del cigüeñal hasta que el pistón quede en el punto muerto superior; las válvulas de admisión y de escape que dará en traslape, y luego calibrar sus válvulas según especificaciones (fig.A) 6. Luego volver a girar el eje del cigüeñal a 180ª (motor de 4 cilindro) , calibrar las válvula de admisión y la de escape que se encuentre en traslape en ese momento el otro pistón se encontrará en el punto muerto superior (en el tiempo de compresión. ) y así sucesiva mente hasta completar 4 vueltas (720ª) Nota: por cada vuelta se calibraran 2 válvula ( una de escape y una de admisión.)

caja de herramientas. tacómetro. e) 10. tester para automóvil.A) 4-Instalar las bujías 5. D. calibrarlas al valor recomendado por el fabricante (FIG. f) 12. utilizando la lámpara estroboscópiica (fig. g)) .Arrancar el motor y calentarlo durante 3 minutos 11-Poner a tiempo el encendido del motor de acuerdo a las indicaciones del fabricante. utilizando un tacómetro y un vacuómetro dejando el motor a las rpm recomendadas por el fabricante (fig. lámpara estroboscópica vacuómetro. limpiarlas.Regular la marcha mínima del carburador. B) 6-medir la resistencia eléctrica de la bobina 7-Inspeccionar ó (cambiar) y calibrar los platinos al valor recomendado por el fabricante (fig. calibrador de bujías etc.) 9-Inspeccionar el mecanismo de avance por vació (fig. 5 de mayo de 2012 AFINADO MENOR EN UN MOTOR DE GASOLINA CON ENCENDIDO CONVENCIONAL HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A UTILIZAR Vehículo con encendido convencional.desmontar y medir la resistencia de los cables de las bujías (fig. c) 8-Inspeccionar el mecanismo de avance centrífugo (fig. densímetro.Publicado por Elmer Gil en 17:27 1 comentario: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook sábado.Desmontar las bujías inspeccionarlas. PROCEDIMIENTO 1-Ubicar el vehículo en el lugar de trabajo 2-Efectuar revisiones visuales de la batería 3.

esto debe realizarse de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En está fig se muestra como se pone a tiempo el encendido del motor. utilizando lampara estroboscópica Cuando lea el procedimento del afinado menor de motor observe las figuras .En está fig se observa una parte de un motor a gasolina con encendido convencional.

.

apretar el perno de dreno y luego desapretar el perno de llenado todo esto se debe de realizar con la herramienta adecuada. agregarle el aceite (85w90 ) general mente los vehículos liviano se le agrega 3/4 de aceite. 21 de abril de 2012 Cambio de aceite a diferencial Llevar el vehículo al lugar de trabajo elevar el vehículo con elevador y un jack localizar el diferencial y desenroscar el perno de dreno y ubicar una bandeja debajo para recibir el aceite quemado. por ultimo apretar el tapón de llenado y desienda el vehiculo .Publicado por Elmer Gil en 14:08 1 comentario: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook sábado.

desapretando el tapón del carter con una llave apropiada y colocando abajo una bandeja adecuada . el carter de la caja . o una galera ventilada con el equipo apropiado elevar el vehículo con un elevador ó jack.y apretar el tapón del carter. dejarlo al nivel recomendado por el fabricante y arrancar el motor . agregar el aceite apropiado . En seguida ubicar el filtro para removerlo y instalar el nuevo. Esperar que el motor del vehículo este frió para luego drenar el aceite. Luego instalar el empaque . y por ultimo bajar el vehiculo. Despues desmontar el carter para cambiar filtro de la caja utilizando la herramienta apropiada para desapretar los pernos.Publicado por Elmer Gil en 15:43 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook CAMBIO DE ACEITE A CAJA DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA Llevar el vehículo al lugar de trabajo (taller.

ACEITE ATF PARA CAJA AUTOMATICA Publicado por Elmer Gil en 15:15 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook .

31 de marzo de 2012 Cambio de aceite a caja de transmisión mecánica * Ubicar el vehiculo en un lugar plano *Elevar el vehiculo con un jak. *Agrege el aceite por el tapón de llenado. colocandolo en el puente del motor y luego colocarle 2 bancos 1 a cada extremo. *Colocar una bandeja debajo de la caja *Remover el perno de dreno de la caja con la herramienta adecuada .sábado.El perno de dreno está ubicado en la parte inferior de la caja y deje caer todo el aceite por varios minutos hasta que deje de fluir. *Luego remueva el tapón de llenado de la caja con la herramienta adecuada. El tapón de llenado esta ubicado en la parte superio de la caja.Por lo general se le agrega 3/4 de aceite 80w90 Al final colocar el tapón y apretarlo con la herramienta adecuada. Publicado por Elmer Gil en 16:36 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Cambio de aceite a motor de gasolina. o levantarlo con un jak desde el puente del vehículo y en bancarlo colocándole 2 . centro de servicio de una gasolinera. hacerlo arrancar por varios minutos y realizar los cambios de velocidad. bajar el vehiculo . Realizar el cambio de aceite en un lugar adecuado como una galera (taller. etc) o un cuarto ventilado con fosa . *Después coloque y aprete el tapón de dreno con la herramienta adecuada. Ubicar el vehículo en una superficie plana y luego elevarlo con un elevador .

filtro de aceite s/m. sae40) y la cantidad dependerán de lo mismo. luego instalar el filtro nuevo solo girándolo con la mano. extractor de filtro tipo cincho. 10W-30. HERRAMIENTA Y EQUIPO A USAR: HERRAMIENTAS y EQUIPOS Automóvil Diesel o gasolina. luegocolocarlo en el cárter del motor y apretarlo moderadamente. con una llave de cubo o llave cadena para extrae filtros. Desenroscar el tapón de aceite del motor ubicado en la parte superior y agregarle aceite para motor según las especificación del fabricante dependiendo del año del vehículo este puede ser (20w50.) De pende de la especificación del fabricante. una bandeja MATERIALES Aceite para motor (20W-50. juego de llaves mixtas o juego de cubos de 12mm a 24mm. dejar caer el aceite en la bandeja por varios minutos hasta que deje de fluir.bancos en el chasis al lado izq. Sacar la balloneta.General mente para vehículos livianos es de un galón o galón un cuarto. y al lado derecho Colocar una bandeja de bajo del motor y desapretar el tapón de dreno del aceite que esta ubicado en el cárter del motor. Fig. Después colocar teflón al hilo de la rosca del tapón de aceite (perno de càrte). y la clase de aceite que se agregará. verificar la marca de la balloneta esta debe de estar en el máximo . SAE40 etc. Después arrancar el motor por 5 minutos y luego apagarlo . con una llave mixta o un cubo con palanca con la medida exacta del tapón . 10w30. verificar que este en la marca de máximo. y colocarle una viñeta en el parabrisas donde este escrito la fecha del próximo cambio de aceite a realizar.2 se esta verificando el nivel de aceite que tiene el motor del vehículo . (varilla medidora de nivel de aceite) y verificar la marca que aparece en el extremo de la bayoneta donde se observa la marca de mínimo y máximo. MATERIAL. 5w30.1 se muestra un filtro de aceite para motor de gasolina tamaño del filtro (ph28259) Fig. Extraer el filtro de aceite.

después de haber arrancado el motor por 5 minutos. que aparece en la bayoneta . se esta verificando que el nivel de aceite este en la marca de máximo. si esto no es así habrá que agregarle más aceite .