P. 1
La Imagen en El Cine

La Imagen en El Cine

|Views: 5|Likes:
Published by bombaldil

More info:

Published by: bombaldil on Mar 02, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2015

pdf

text

original

Trabajo para Teoría de la Imagen – I.P.

A Dàhyan Pias - Mercedes Rodríguez

Naturaleza y Utilización de las Imágenes en el CINE
Más que el resultado de un solo invento, el cine es la culminación de décadas de investigación y experimentación internacional.

Breve Historia
1832 - El Físico belga Joseph Plateau invento el Fenaquistiscopio, que producía la ilusión de movimiento con una serie de dibujos. 1839 – Joseph Niepce y Louis Daguerre elaboraron en Francia un proceso fotográfico para registrar imágenes de la realidad. Otro francés. Emile Reynaund, perfecciono aún más la idea; sus proyecciones de transparencias animadas atrajeron a centenares de miles de personas. 1890 – Thomas Edison diseño una cámara para visión individual llamada Cinetoscopio. Las imágenes se rodaron en una película perforada de celuloide de 35 milímetros en el primer estudio cinematográfico del mundo (en Nueva Jersey). A consecuencia de la guerra de patentes que desencadeno, se formó un monopolio con el fin de controlar por completo la industria. Inspirándose en una copia del Cinetoscopio de Edison, los industriales Auguste y Louis Lumière inventaron en Francia un aparato que, accionado por una manivela, filmaba y proyectaba películas. En febrero de 1895 patentaron este invento como Cinematógrafo (del griego Kinema, movimiento, y grafein, representar). El 28 de diciembre tuvo lugar oficialmente el estreno oficial del cine en Paris. Al día siguiente 2000 parisenses fueron en tropel al Grand Café para ver la última maravilla de la ciencia. En solo dos años ya habían rodado 1500 películas sobre lugares de fama mundial o grandes acontecimientos. 1902 – Georges Meliès valiéndose de efectos especiales y escenarios convirtió la cinematografía en un arte. …

El movimiento: Determinado por el desplazamiento de los actores u objetos en el encuadre (con la cámara inmóvil) o por el movimiento de la cámara desplazada sobre su propio eje (Travelling). esta carece de sentido. con el avance tecnológico. como todos los lenguajes. donde la cámara se centra sobre un fragmento de la realidad y lo acota mediante un encuadre. también tienen su origen en los programas informáticos que diseñan espacios y objetos digitales. La composición de esas imágenes viene determinada por el encuadre cinematográfico y el campo visual. Estas imágenes que vemos en la pantalla.P. una imagen. Es decir. Angulo que permita mayor visibilidad o mayor expresividad.Mercedes Rodríguez La Imagen El lenguaje cinematográfico. Algunos elementos que configuran la imagen cinematográfica son: La perspectiva: Para acentuar la ilusión de profundidad. la imagen en esta disciplina constituye el material fundamental de ella y de su lenguaje por ende. las imágenes utilizadas – sean reales o digitales. se basa en algunos elementos claves perfectamente codificados que inciden en la continuidad narrativa y confieren al espacio un papel importante. La iluminación: Determina la composición de la imagen cinematográfica con la definición de espacios y volúmenes. donde se ponen en relieve los aspectos más expresivos. durante décadas tuvieron su origen solo en las cámaras que las captaban.A Dàhyan Pias .Trabajo para Teoría de la Imagen – I. pues no es más que un fragmento estático e inerte de una continuidad de imágenes que adquiere su significado en su desarrollo temporal. . la imagen cumple un papel esencial Como sabemos. Por ello.son fruto de una cuidada elaboración técnica y estética. Dentro de ese lenguaje. hoy día. la restitución de los movimientos registrados fotográficamente. trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones. el cine es el arte de las imágenes en movimiento. La angulación. Sin embargo. Es el conjunto de técnicas reunidas para obtener por proyección luminosa. La escala: Es la amplitud del campo visual y la distancia focal del objeto tomando como referencia el modelo humano. Si nosotros extraemos de un film.

De Grabación: La cámara de Cine capta la realidad y descompone el movimiento en una sucesión de imágenes estáticas (fotograma. la sensación de movimiento en la pantalla? El movimiento constituye justamente la primera calidad estética de las imágenes en pantalla. Las Cintas se pintaban porque se carecía de un proceso eficaz para filmar en color. www.org Imágenes extraídas de Google . lo que permite la recomposición de la realidad. El cine muestra 24 imágenes fijas por segundo para crear esta sensación de movimiento. fotografía y televisión.Trabajo para Teoría de la Imagen – I. Este fenómeno es producido por el procesamiento cerebral de los estímulos visuales en el núcleo geniculado lateral en una parte del cerebro llamada sistema magno celular. Alianza.la unidad mínima en la que se divide una filmación). Madrid. la imagen cinematográfica es una ilusión óptica creada a partir de un doble movimiento: 1. Historia del Cine. Posteriormente se emplearon plantillas. 100 años de Cine. El Color “El color en las imágenes hizo su entrada en el cine con películas pintadas a mano. José Luis. La Fotografía y la imagen en movimiento. un proceso tricromatico.P. 2. De proyección: La sucesión de fotogramas se ilumina y proyecta a alta velocidad.” Bibliografía Sánchez Noriega. Océano. Ed.A Dàhyan Pias .Mercedes Rodríguez ¿Cómo logra el cine. Por ello.InstitutLumière. Teoría y géneros cinematográficos. Hasta que en 1935 triunfo el tecnicolor. 2000 Despertad! Julio 1996. 2006.

Mercedes Rodríguez .A Dàhyan Pias .Trabajo para Teoría de la Imagen – I.P.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->