INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Ingeniería en Metalurgia y Materiales

Departamento de Siderurgia y Fundición

Laboratorio de Moldeo y Fundición
Ing. Pastrana Aponte Timoteo

Practica 1.
Determinación de las propiedades físicas de las arenas para fundición.

Miranda López Valeria 2012320553 MM61

Practica 1.
Determinación de las propiedades físicas de las arenas para fundición.
La preparación de la arena para moldeo es un factor muy importante para obtener una pieza con las características requeridas, esto debido a que arena correctamente preparada garantiza que el molde tenga la forma deseada, además de obtener una pieza sin defectos.

Procedimiento:
Preparación arena.
Para la preparación de arena se mezclaron durante tres minutos 2 Kg de arena y 160g de bentonita. Después se adicionaron 80 ml de agua mientras la mezcla seguía homogeneizándose la mezcla. Debido a la baja plasticidad y resistencia de la arena se agregaron 20 ml más y se mezclo durante aproximadamente tres minutos hasta que la arena quedo homogénea.

Preparación Probeta
Las probetas de arena fueron preparadas con 153 g de arena. Se pesaron con la balanza varias muestras que fueron compactadas con 3 golpes continuos en el apisador. Dependiendo de la naturaleza de los ensayos a llevar a cabo, las probetas pasaron directamente a los ensayos en verde, y se llevaron a la mufla para las pruebas en seco.

Pruebas Resistencia.
Para las pruebas de resistencia en verde y seco se utilizo la maquina universal, y la lectura de la resistencia fue tomado directo del equipo en la escala correspondiente a la prueba. La probeta a ensayar fue colocada con cuidado en el equipo. Se hizo ascender el péndulo del equipo mediante un motor. Justo al llegar al límite de resistencia de la probeta esta se rompió indicando en la caratula del equipo la magnitud de la resistencia a la que fue sometido, ya sea a corte o compresión.

Prueba Humedad.
Para la prueba de humedad se pesaron 50 g de arena que fueron extendidos en la charola del equipo usado y colocado en el pedestal del mismo para secar. Después la muestra seca fue pesada y él % de humedad fue calculado por diferencia de pesos entre la muestra seca y húmeda.

Prueba Permeabilidad. Para la prueba de permeabilidad se utilizo una probeta en verde que fue colocada en el equipo, se ajusto el manómetro en cero y se alimento aire a presión. Se tomo lectura de la permeabilidad directa de la caratula equipo.

Resultados:
PREPARACION DE LA MEZCLA DE ARENA
Materiales y Aglutinantes Peso Porcentaje Arena Bentonita Agua Mogul Aceite de Linaza Silicato de Sodio Carbón Marino

2 Kg 160 g 80 g 100% 8% 4% Orden de adición y tiempo de mezclado:

---

---

---

---

Para la preparación de arena se mezclaron durante tres minutos 2 Kg de arena y 160 g de bentonita. Después se adicionaron 80 ml de agua mientras la mezcla seguía homogeneizándose la mezcla. Debido a la baja plasticidad y resistencia de la arena se agregaron 20 ml más y se mezclo durante aproximadamente tres minutos hasta que la arena quedo homogénea.

ENSAYOS
Probeta Numero Humedad % Peso Probeta (g) Permeabilidad Cm3/min

Resistencia en Verde Comp. Corte Lb/in2 Lb/in2

Temp. Estufado

Tiempo Estufado

Resistencia en Seco Comp. Corte Lb/in2 Lb/in2

1 2 3 4 5 6 7

------2%

153 153 153 153 153 153 50

240 -------

-3.2 ------

--0.5 -----

---300 300 300 --

---25 25 25 --

---87 92 ---

-----57 --

Conclusiones:
La determinación de las propiedades físicas de las arenas para fundición es muy importante debido que cada propiedad que tiene la arena para fundición determina la calidad de la pieza a realizar. La preparación correcta de la arena no solo garantiza que el molde tenga la forma deseada sino también hace menos susceptible a la pieza a presentar defectos. Muchos de los defectos que tiene una pieza final, además del proceso de fundición, es debido a las propiedades de la arena. Si la arena no es lo suficientemente permeable los gases disueltos en el metal fundidos no podrán escapar lo que generará porosidad o huecos en el metal. Si la humedad de la arena es demasiada causará grandes huecos en el metal y disminuirá en gran medida sus propiedades. Cabe recalcar la importancia del homogenizado de la arena para garantizar la calidad de la pieza, si no está homogenizada, la resistencia podría disminuir considerablemente. Es claro al analizar los resultados de los ensayos que la resistencia en seco es mucho mayor a la resistencia en verde. En la experimentación se observo que las probetas en verde se fracturaron con solo ser montadas en el equipo y la resistencia fue pequeña. Puede esto considerarse un error, los posibles problemas podrían adjudicarse a la falta de humedad o a que la arena no estaba homogenizada., por lo que la bentonita no cumplió su correcta función como aglutinante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful