PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEÑO
VOLUMEN 13–III PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA N°

TITULO

L–TPD–104.3

PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL

0
REV.

NOV.93
FECHA

APROBADA
DESCRIPCION FECHA NOV.93

7
PAG. APROB. Alejandro Neswki REV.

L.T.
APROB. APROB. FECHA NOV.93

APROB. Eliecer Jíménez

E1994

ESPECIALISTAS

comenzarán a ser realizados solamente después de que: 1. Los diagramas de flujo Tubería e Instrumentos de Proceso y Servicio y especificaciones de tuberías hayan sido publicadas como APC. (en proyectos donde se requieran modelos). 5. Cuando los dibujos del equipo del fabricante sean “Aprobados Según los Requisitos Indicados” o de mejor manera. Tolerancia de empaquetadura – Cuando predomine más de una tolerancia de empaquetadura. 3. los planos isométricos para tuberías. b. deberán indicarse en lo posible. 2. Se prefiere que la orientación de la Flecha del Norte marque las 2 en punto. LA TABULACION QUE APARECE A LA DERECHA DEL PLANO ISOMETRICO DEBE INCLUIR LO SIGUIENTE (Véase la Muestra “A”) a. Se haya completado la construcción.3 REVISION FECHA PDVSA . El Ingeniero de Diseño de Planta designará el tipo de plano isométrico que se realizará (de coordenadas y elevaciones o completamente dimensionada). revisión e inspección del modelo final base. Código de color del sitio de almacenamiento para indicar el área de almacenamiento de tubería prefabricada. Los dibujos ortográficos de tuberías hayan sido inspeccionados y estén listos para ser emitidos como APC. e. d. El 90% o más de los dibujos de instrumentos del fabricante “requeridos” sean “Aprobados Según los Requisitos Indicados” o de mejor manera. Exceptuando los numéricos para esfuerzos normalmente. se aceptará que marque las 10 en punto cuando existan menos coincidencias o solapados. Las líneas indicadas en más de un plano isométrico. Esta área se puede dejar en blanco si así lo designa el Ingeniero de Diseño de Planta.Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV.93 Página 1 Indice manual Indice volumen Indice norma Las isometrías requeridas para el análisis de esfuerzos deben ser preparadas durante el diseño del modelo según las directrices dadas por el Ingeniero de Diseño de Planta.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104. agregue la siguiente leyenda “Según la Especificación” (o “Como se Indica” en el caso que el tipo de tolerancia de la empaquetadura se haga obvia por la configuración). c. con la misma orientación del norte. Plano 12345 para trazados ortográficos. El número de la tabla de modelos o el número del trazado ortográfico donde se origina la configuración. (en proyectos donde no se requieren modelos). La clasificación de tuberías esté APC. Indique sólo el diagrama de flujo donde se origina la línea. TAB 21 para modelos. . 4. 6. por ejemplo.

Iniciales del proyectista Fecha de elaboración Fecha de emisión Tipo de emisión Iniciales del inspector (luego que hayan sido corregidos e inspeccionados los comentarios).Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV. h.3 REVISION FECHA PDVSA . etc.93 Página 2 Indice manual Indice volumen Indice norma f. BA2. por ejemplo P100001. U B Trazado a mano Tamaño de la página – U1000 – P100001 – A Número de trabajo Número básico de línea en el dibujo (Use el número más pequeño si 2 o más números de línea se presentan en el trazado). El número de trazado de Notas Generales del proyecto (normalmente “400”). El código de aislamiento para cada número de línea incorporado. s. La temperatura de operación normal. Supervisor de Diseño de Planta V = Emitido para que se tome acción R = Emitido sólo para registro Marque con “X” para indicar si es fabricado en taller. t. El número de la línea. r. u. La especificación de línea para cada número de línea incorporado. n. por ejemplo D – Antiexudante. j. Supervisor de esfuerzos y P/S (en la primera emisión y en las ediciones subsiguientes que afecten la ingeniería de esfuerzos y P/S). p. etc. etc. E – Calentamiento eléctrico. m. . correspondientes a las marcas de las piezas de tuberías en la configuración. Introduzca las marcas de las piezas. Cuando sea necesario reciclar al grupo B/M u otro grupo interno. o. P100001B. Secuencial alfabético del dibujo (No trate de asociar este con el sufijo alfabético de bifurcación del número de línea) v. P100001A. en campo o ambos. k.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104. q. si se requieren para el proyecto (Véase las Normas de Diseño para numeración de piezas prefabricadas). g. l. por ejemplo AA2. i. actualice la letra en el círculo de emisión interna luego de efectuar cualquier alteración y agregue la fecha en el círculo antes de obtener las copias.

3 REVISION FECHA PDVSA . un vástago de válvula orientado hacia el norte debe ser indicado como “VASTAGO HN” en vez de presentar el vástago. Use líneas claras de un solo trazo. 3. éstos deben ser proporcionados. siempre que se obtenga un trazado limpio y legible. etc. rectángulos para módulos. Use carteleras sujetapapeles para exhibir los originales de los planos isométricos TECNICAS DE TRAZADO 1. 4. HN = Horizontal Norte HE = Horizontal Este HS = Horizontal Sur HO = Horizontal Oeste VA = Verticalmente Ascendente VD = Verticalmente Descendente . Aunque los planos isométricos no se dibujarán a escala. no afinque las líneas en el papel de trazado. 3. No será obligatorio el plano isométrico para el trabajo de líneas Se considerarán primero las formas ortográficas de una línea.Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV. LAS DIRECCIONES SE EXPRESAN COMO SIGUE: a. SIMBOLOS Y ABREVIACIONES 1.#. 4. 2. el trazado se deberá efectuar en el modelo. 5. Cuando se utilizan modelos. El trabajo de doble línea ortográfica será considerado para tuberías con diámetros 10 pulgadas o mayores. Siempre que se pueda.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104. válvulas. 2. Se deberán trazar a mano libre las operaciones de trazos cortos tales como bridas. Los que tengan una clasificación mayor que las especificaciones se harán notar con la clasificación apropiada así 300. use palabras o abreviaturas en vez de diagramas. accesorios. Indique la ubicación de las soldaduras de campo que se requieren para facilitar el montaje como SC. El símbolo T/C indica una división de responsabilidad entre el montaje de taller y de campo. por ejemplo. círculos de instrumentos. para todas las porciones del plano isométrico. 2. Indique el cambio de especificaciones como AA3 y BA3 y resalte los renglones que no están conformes con las especificaciones de línea. Se pueden llevar a cabo trazados a mano libre.93 Página 3 Indice manual Indice volumen Indice norma UBICACION DEL TRAZADO Y EQUIPO 1. Todos los cambios de dirección deberán tener esquinas cuadradas.

). Los desalineamientos de la horizontal se expresan en grados en el sentido de las agujas del reloj comenzando por 0° Norte.).93 Página 4 Indice manual Indice volumen Indice norma b. Los desalineamientos verticales se expresan por una dirección hacia arriba o hacia abajo del plano de la horizontal. E. etc. Se debe incluir la información calculada por el proyectista del plano isométrico y que pueda ser útil a los usuarios: personal de soporte de tuberías y de listado de materiales. hasta 59 minutos. Los desalineamientos dobles (oblicuos) se expresan con los ángulos de la horizontal y la vertical. C. Las dimensiones cara a cara de las válvulas de control deberán ser suministradas en líneas fabricadas en los talleres. c. más la dirección de la cuadrícula. . número de boquilla. MISCELANEOS 1. D.Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV. etc. soldaduras de bifurcación. ejemplo. tuberías en T. las coordenadas y las elevaciones se dan sólo en el punto de intersección (punto de referencia P.D.).R. grado y tipo de cara.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104. por consiguiente D70N – 70° hacia abajo de la horizontal y en dirección Norte. DIMENSIONES Las líneas roscadas y las de enchufe soldado deberán ser trazadas similares a las líneas de soldadura de tope pero tendrán un mínimo de coordenadas de ubicación o de dimensiones en cada segmento (un segmento es la porción de una configuración entre dos puntos de cambios de dirección tales como codos. Esto es. Las fracciones de un grado se expresan en minutos. ejemplo H145–30 (145° y 30 minutos horizontalmente). Se deberán excluir de los isométricos las dimensiones estructurales de los accesorios.3 REVISION FECHA PDVSA . A30E = (30° hacia arriba de la horizontal y en dirección Este). H315. inspectores y personal de campo. ejemplo H225 D30 (225° horizontalmente. La dimensiones lineales se mostrarán en milímetros y los diámetros de tubería en pulgadas. H255. BOQUILLAS DE EQUIPOS Las boquillas de equipos se deberán ubicar de manera similar al procedimiento seguido para rótulos de modelos. H75. ejemplo (DA101N6 8” 150# RF) (esto es similar a la salida N. d. La numeración de las líneas deberán ser preferiblemente colocadas sobre las líneas de las tuberías cuando el espacio así lo permita. 30° hacia abajo. ejemplo: H45. tamaño o diámetro. Las boquilla se deberán rotular como sigue: número del equipo.B. pero no a los sub–contratistas constructores de talleres. e.

ejemplo. deberán ser identificadas con el diámetro de línea aplicable y el número de empalme o el número del dibujo que siga a continuación.Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV. 10. Las líneas principales o las bifurcaciones que se comienzan en un plano isométrico pero no se completan (y generalmente se representan por líneas punteadas). que pueden resultar en planos isométricos difíciles de leer. Para los instrumentos “en línea” (ejemplo los TW y los PI) muestre el número de módulo de PICS dentro del círculo y el número de rótulo del instrumento fuera de él. el sistema o la línea completa en un plano isométrico. el cual consiste del diámetro de línea. muestre el número del rótulo del instrumento dentro del círculo. las excepciones se deberán anotar en el isométrico. siempre que sea práctico. No convierta esta información a otras formas si no es necesario. etc. para soportes. y pueden ser aplicadas automáticamente por el fabricante o constructor de campo. 7. Los datos faltantes se buscarán en otro momento. 3. Para los instrumentos “alineados”. Inmediatamente después de haber completado el anteproyecto de cada isométrico. Las anotaciones en los isométricos deben ser compatibles con las especificaciones de las tuberías.3 REVISION FECHA PDVSA .93 Página 5 Indice manual Indice volumen Indice norma 2. el original del plano isométrico preparado por ellos sin el privilegio de una reproducción. se deben separar en dos o más trazados. 4. El número de línea deberá aparecer en la configuración. Se deberá indicar. Obtenga todos los datos necesarios. 11. Luego el isométrico se emitirá como APC. los números de designación de servicio y de línea. coordenadas y elevaciones directamente del modelo o del trazado ortográfico. 9. el personal calificado bajo la asesoría de sus supervisores deberá revisar y corregir en caso necesario. 6” P10001 con una flecha en la línea de la tubería indicando la dirección de flujo. . que deben ser suministrados por el Vendedor–fabricante (particularmente en líneas de aleación y de alivio de tensión) deberán ser agregados antes de la emisión APC. 5. 6. Las líneas complicadas. No agregue información redundante. Se dejarán en “observación” los planos isométricos donde falte información del Fabricante o del proyectista. Las notas generales en el plano número 400 están diseñadas para que ocurra el mínimo de repeticiones en los trazados.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104. 8. dimensiones. Los accesorios soldados a la tubería. El grados y diámetro de los accesorios “en línea” deberán ser suministrados sólo cuando sean diferentes a los de la línea.

3 REVISION FECHA PDVSA . L–TP–104.PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PDVSA L–TPD–104.Menú Principal PROCEDIMIENTO ISOMETRICO MANUAL 0 NOV.93 Página 6 Indice manual Indice volumen Indice norma PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA MUESTRA “A” Rev: 0 Fecha: Página: 7 PDVSA No.3 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful