POEMAS DE GONZALO ROJAS

Transtierro I Miro el aire en el aire, pasarán estos años cuántos de viento sucio debajo del párpado cuántos del exilio, II comeré tierra de la Tierra bajo las tablas del cemento, me haré ojo, oleaje me haré. III parado en la roca de la identidad, este hueso y no otro me haré, esta música mía córnea IV por hueca. Parto soy, parto seré. Parto, parto, parto.

1

2 . respirar si puedo en alemán entre tranvía y tranvía. pedimos plazo y más plazo. sonamos verdes o blandos según las estaciones. nos parecemos a su piel. aletear. supongo. viene el Tiempo. barrer entonces la escalera cada semana. en este nicho prefabricado. la Tierra misma es páramo: de ella vinimos. ser exacto y silencioso en mi número como un lisiado más de la guerra. pasar aquí veinte años de cemento previo al otro. agradecer. nos quemamos y ardemos. cumplimos años tan ligeramente. tirar la libertad a la basura en esos tarros grandes bajo la nieve. todo transcurre en su mudanza. pero la Tierra no es el centro del mundo. Domicilio en el báltico Tendré que dormir en alemán. quién hilará después el hilo que hilaremos? La poesía se adelanta y sus agujas marcan el vuelo de las aves. a Alguien. a diez kilómetros de estridencia amarilla por hora. uno se inflama o se seca. sobre todo en alemán agradecer.Un bárbaro en Asia Aquí en el centro del mundo. con esta pena a las 5. ¿quién.03. Envejecer así. mimetizarme coleóptero blanco.

Aquí duermen los ángeles de las mujeres que parían todos los años. A esta olla podrida de la fosa común. Aquí es salitre el rostro de mi pueblo. lo concreto. Aquí duerme el origen de nuestra dignidad: lo real. Aquí es carbón el pelo de las mujeres de mi pueblo. Aquí late el corazón de mis hermanos. que tenían cien hijos y que nunca abortaban como las meretrices de los salones refinados en que se compra la belleza.Aquí cae mi pueblo Aquí cae mi pueblo. Mi madre duerme aquí. 3 . besada por mi padre. la libertad y la justicia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful