You are on page 1of 4

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD – GRUPO 1

FORO: IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ESTUDIANTE: CARLOS ALBERTO VEGA FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - FEBRERO 18 DE 2013

DESARROLLO DEL FORO Con base a las lecturas realizadas del tema relacionado con la importancia de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones, usted debe analizar y conceptuar: 1. ¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa cuando implementa y certifica su Sistema de Gestión de la Calidad?. Para esta pregunta, usar la herramienta; mapa conceptual o un árbol de decisiones. Los beneficios que obtiene una organización a partir de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se resumen en el mapa conceptual que se muestra en la siguiente página.

.

al entender los retos que día a día debe enfrentar la empresa. A quienes se le debe proporcionar información completa y actualizada sobre el proyecto. identificar los elementos más críticos y compararla con el escenario deseado tras la adopción del modelo de SGC que será implantado. superando los obstáculos. Esto se debe hacer forma gradual. ¿Qué se necesita para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad? La implementación de un SGC requiere el desarrollo de etapas como: 1. Diagnóstico preliminar: es el primer paso y constituye una evaluación desarrollada por el equipo de trabajo cuyo propósito principal es estudiar la situación actual. 5.2. instrumentos y controles para avanzar en el proceso. Implantación del SGC: la implantación del SG es una etapa que se debe llevar a cabo de la mano con la documentación. y la sensibilización al recurso humano para el entendimiento de las responsabilidades y compromisos al iniciar el proceso de certificación del sistema de gestión de la calidad 3. 6. 2. Desarrollo de la documentación: la generación de los documentos y mecanismos de control son la base del sistema de gestión y constituye un aspecto fundamental en el aprendizaje de las empresas para la sostenibilidad de estas. sensibilización y formación: la importancia y el impacto de la calidad dentro de cada espacio de una organización la implementación de un SG se hace necesaria participación activa del personal. 4. para facilitar a las personas la adaptación al cambio. . Información. Se deben tener en cuenta actividades como la creación del equipo de trabajo para el proyecto. costos y problemas que dificulten el eficaz cumplimiento de los requerimientos determinados por el cliente y permitan incrementar los beneficios. su impacto en la organización y en cada proceso o área de trabajo. Planificación y organización del proyecto: luego de asumir una postura seria la dirección procede a establecer las bases de planificación y organización del proyecto del SGC. la nueva operación de la organización y sus procesos. ya que se deben definir y aprobar los procedimientos. Decisión y compromiso de la dirección: antes de iniciar el proceso de implementación de un SGC es fundamental el compromiso total de la alta dirección. la elaboración del plan de trabajo para la estructuración e implementación del SGC. La documentación debe ofrecer una descripción clara y coherente de cómo opera y debe operar la organización.

Norma ISO 9001:2008.co/index. esto posibilita reducir costos y al tiempo genera mayor confianza en los clientes.com/2010/04/beneficio-que-aporta-un-sistemade. Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos. Justifique. Proceso de certificación: La octava fase del proceso de implementación de un SGC. tantos externos como internos. y su efectividad en el manejo e inversión de sus recursos. ¿Cómo afecta la rentabilidad de la organización la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad?. toda vez que han sido incluidos todos los requisitos requeridos según la norma ISO 9001:2008 y la organización se encuentra lista para la certificación del mismo por parte de un ente acreditado y competente para ello. en la organización interna. es la certificación.grupoconika. 8. Sistemas de Gestión de la Calidad — Fundamentos y vocabulario.html http://www. como consecuencia de aportar mayor calidad en los productos y servicios brindados.7. Páginas web consultadas:   http://abc-calidad. además de la adopción de una cultura de calidad y mejora continua. 3. Todo lo anterior conlleva a un incremento en la rentabilidad de la empresa. Seguimiento y mejora del sistema: desde el momento de la implantación de procedimientos se efectúan evaluaciones de su eficacia y pertinencia para la mejora de los mismos. Esta revisión permite tomar las acciones correctivas o preventivas pertinentes del caso sobre las no conformidades que posibiliten optimizar el sistema y la eficacia de sus procesos. ya que ésta aumenta su capacidad de producir o generar beneficios adicionales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:   Norma ISO 9000:2005.com.php?option=com_content&view=articl e&id=178:icomo-implementar-con-exito-un-sistema-de-gestion-decalidad&catid=10:noticias-publicas&Itemid=1113 . La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad dentro de la organización aún cuando supone un fuerte desembolso económico inicial genera a mediano y largo plazo mejoras en los procesos.blogspot.