CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Magistrado Ponente FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ

Bogotá, D. C., siete (7) de marzo de dos mil doce ( !" ) A#ro$ada e% sala del &ei%tid's ( ) de (e$rero de dos mil doce ( !" ) Ref E!"# $$%%$&$%&%%&'%%()%%*+$)%$

Decide la Corte el rec)rso de casaci'% i%ter#)esto #or Com#a*+a S)ramerica%a de Seg)ros S.A., (re%te a la se%te%cia de 7 de oct)$re de !"!, #ro(erida #or la Sala Ci&il del ,ri$)%al S)#erior del Distrito -)dicial de Bogotá, de%tro del #roceso ordi%ario #romo&ido #or ella co%tra ,ra%s S.C / Cia. S. e% C. 0 Seg)ros del Estado S.A.

I#) EL LITIGIO ".1 Se solicit' declarar la cele$raci'% de co%trato de tra%s#orte de

merca%c+a e%tre 2armalat Colom$ia Ltda 1 2rolec3e S.A. 0 ,ra%s S.C / Cia. S. e% C., co% el co%sec)e%te i%c)m#limie%to a%te la %o e%trega acordada 0 la co%de%a al #ago de #er4)icios5 as+ como la s)$rogaci'% a (a&or de Com#a*+a S)ramerica%a de Seg)ros S.A. e% todos los derec3os de 6)e era tit)lar la #rimera res#ecto de la tra%s#ortadora 0 Seg)ros del Estado S.A., estimados e% doscie%tos diecisiete millo%es setecie%tos trei%ta 0 dos mil doscie%tos diez #esos (7 "7879 . "!), además de los i%tereses moratorios ca)sados desde el "9 de 4)%io de !!7 3asta el #ago +%tegro de la o$ligaci'%. E% s)$sidio de los r:ditos, la correcci'% mo%etaria desde 6)e se 3izo el #ago de la i%dem%izaci'% 3asta la %oti(icaci'% del a)to admisorio 0 a #artir de esa (ec3a los i%tereses comerciales so$re la s)ma i%&ocada5 e% de(ecto de lo a%terior, la de#reciaci'% mo%etaria desde el 9! de se#tiem$re de !!; 0 3asta el #ago +%tegro. .1 a.1) La causa petendi admite el sig)ie%te com#e%dio ((olios " " a " <)= 2armalat Colom$ia Ltda, #or i%termedio de 2rolec3e S.A., cele$r'

co%trato de tra%s#orte co% ,ra%s S.C, #ara el traslado de trei%ta mil >ilogramos (9!.!!! >g) de lec3e e%tera e% #ol&o, de Ceret: a C3+a, #rod)cto 6)e ()e 3)rtado el ? de agosto de !!;.

9.ra%s S. c. “falta de legitimación en la causa de la sociedad Trans $.1) 2or s) #arte . d. etc”. “ine#istencia de la o"ligación de la aseguradora por terminación del contrato de seguro ante la infracción de la garantía”. "!) el 9! de se#tiem$re de !!.1 Noti(icadas las co%tradictoras. se reco%ociero% doscie%tos diecisiete millo%es setecie%tos trei%ta 0 dos mil doscie%tos diez #esos (7 "7879 . falta de entrega.. “co"ro de lo no de"ido por parte de la +ompa. . las 6)e de%omi%' “falta de legitimación por pasiva”. a (alta de res#)esta del tra%s#ortador 0 s) gara%te #or la #:rdida s)(rida."!<<1<. aseg)radora a%te co% Seg)ros del Estado S. a "?9). #ara los riesgos de “avería particular. terrorismo. “incumplimiento de las condiciones de la póliza por parte de la asegurada. “coe#istencia de seguros”.ía $uramericana de $eguros $&A&” e “improcedencia del co"ro de intereses. a #esar de admitir la eBiste%cia de los co%tratos de tra%s#orte 0 seg)ro.ra%s S.1) Seg)ros del Estado S. AMIT. $.ía aseguradora” ((olios ". e% C.+ “adopción de todas las medidas razona"les tomadas por la demandada de acuerdo con las e#igencias de su profesión”. saqueo... sie%do o$4etado #or6)e la em#resa a(ia%zada “incumplió una garantía pactada en el contrato” . las de “falta de requisitos para la su"rogación legal”. “sanción legal por declarar un ma or valor de la mercancía del que corresponde” 0 “límite de responsa"ilidad de la compa. por razón de la coe#istencia de seguros art& '()* +&+o”.C co%trat' “póliza automática de transporte” !!. falta de entrega la 6)e #rese%t' reclamo la actora e% &irt)d a la “su"rogación legal”. #re&io i%(orme de a4)stador. e ig)al cale%da de !uelga” .1) Está legitimada #ara #edir s) reem$olso e% &irt)d al #ago realizado #or la #romotora.+ +ia $ en + para o"rar como demandada dentro del presente proceso”. S. am#ara%do los e%&+os #or “pérdida total. “ausencia de requisitos para el pago del siniestro”.A. &ige%te e%tre el 9" de diciem$re de !!A 0 la misma (ec3a de !!. &ige%te e%tre el "< de (e$rero de !!?. 6)e 3izo e(ecti&a la $e%e(iciaria a%te la oc)rre%cia del si%iestro 0.C / Cia.1) 2armalat Colom$ia Ltda te%+a co%&e%ido co% la dema%da%te seg)ro de tra%s#orte i%str)me%tado e% #'liza %@mero " . tomadora o "eneficiaria. se o#)siero% a lo #edido 0 (orm)laro% como eBce#cio%es de m:rito= a. “falta de legitimación en la causa por activa”.a”. que impiden el e-ercicio de la acción su"rogatoria”. “e#oneración +ia $ en + por causa e#tra.$. “reducción de la responsa"ilidad de $eguros del %stado $&A. as+ como la s)stracci'% de los eleme%tos.A.1) . “ausencia de los elementos esenciales de la responsa"ilidad civil contractual”.. corrección monetaria o depreciación monetaria” ((olios "7< a "<C). total de responsa"ilidad de la sociedad Trans $.

ni el monto de los per-uicios que a ésta 1ltima sociedad le ocasionó la falta de entrega de la mercancía transportada” ((olio .− La com)%icaci'% de < de ma0o de !!C e% la 6)e el re#rese%ta%te legal de 2armalat i%(orma so$re “el pago por la suma de 23'45463&3'(. 0 los doc)me%tos 6)e o$ra% a (olios 9 . demostrar el pago de la indemnización los per-uicios ocasionados por la infracción del porteador.oo en virtud al siniestro” es de %at)raleza dis#ositi&a 0 ema%ada de tercero. toda &ez 6)e las clá)s)las #artic)lares de la #'liza a)tomática de tra%s#orte de merca%c+as ND " . al asegurador le corresponde acreditar los contratos de transporte por la ocurrencia del siniestro seguro. en el e#pediente no e#iste evidencia de cuál fue la cuantía de la . a#elada #or la dema%da%te. im#r's#eras las #rete%sio%es 0 termi%' el #roceso5 la 6)e. num 689” . II#) FUNDAMENTOS DEL FALLO IMPUGNADO Admite% la sig)ie%te s+%tesis= 1."!<<1< “no tiene restricción de !orario solar para sus movilizaciones” si% 6)e #)diera c)estio%ar el #ago #or 3a$erse realizado el des#lazamie%to e% la %oc3e. reser&ado #ara $a%cos e i%stit)cio%es de cr:dito.1 El -)zgado .am#oco se #)ede% a#reciar #or tal raz'% el reci$o de ca4a ND ! 999. tomadora o "eneficiaria que impiden el e-ercicio de la acción su"rogatoria” .− 2ara s) #rocede%cia si “se e-ercita por la pérdida de mercancías de transportadas. 3. al %o 3a$er ema%ado de las #artes. . afirmar el incumplimiento del transportador. por la no entrega de la mercancía despac!ada.ercero Ci&il del Circ)ito de Bogotá #ro(iri' se%te%cia 6)e declar' #ro$adas las de(e%sas de “falta de requisitos para la su"rogación legal e incumplimiento de las condiciones de la póliza por parte de la aseguradora.− A #esar de %o eBistir “discusión so"re el contrato de transporte ni so"re el incumplimiento de la sociedad Trans $.9). de$ie%do mediar reco%ocimie%to& 4."C?. “cu a valoración pro"atoria está condicionada a su autenticidad 7+&/&+&. toda &ez 6)e %o está% am#arados de la #res)%ci'% del i%ciso c)arto del art+c)lo . id.+ : +ia $& en +&.A. <?. "C< 0 "CC.− Es e6)+&oca la &aloraci'% #ro$atoria del a quo e% tor%o al co%trato de seg)ro e%tre 2armalat Colom$ia Ltda 0 S)ramerica%a.ía $uramericana de $eguros $&A& a favor de /armalat +olom"ia 0tda&. ()e co%(irmada #or el s)#erior e% s) i%tegridad. 2. así como la cuantía de los mismos” 0 e% este caso %o se “acreditó en de"ida forma el pago de la indemnización por parte de la +ompa. #ero a$ri:%dose #aso la co%(irmaci'% #or otras razo%es relacio%adas co% el c)m#limie%to de los re6)isitos de la acci'% s)$rogatoria. al %o corres#o%der a #r)e$a de i%(orme e% los t:rmi%os del art+c)lo 7< i"ídem. art& 344. lo 6)e %o se s)#le #or el 3ec3o de ser res#)esta a re6)erimie%to del 4)zgado.

de los art+c)los C<". "!77. es de %at)raleza dis#ositi&a 0 s'lo #)ede ser &alorada #or el 4)ez si tie%e la &irt)d de ser a)t:%tica.os”. "!97. s)scrita #or el 3.pérdida”. trasce%de%tes 0 %otorios errores de 3ec3o e% la a#reciaci'% material de alg)%as de las #r)e$as 0 de derec3o e% la estimaci'% 4)r+dica de otras “que lo condu-eron previamente a violar 7violación medio9 los artículos '=4. eB#edie%te A" 0 e% se%te%cias de "< de marzo de !! 0 9 de e%ero de !!?. "!A?.− Las de(icie%cias se*aladas %o #od+a% s)#lirse co% el )so de la (ac)ltad #ara decretar #r)e$as de o(icio #or %o estar e%cami%ada a “e#cusar las omisiones de las partes en el cumplimiento de la carga de acreditar los !ec!os que interesan a su pretensión o a su defensa 7art& '44 +&+/&+&9 menos a1n para posicionar a uno de los litigantes”& III#) LA DEMANDA DE CASACI. ni respecto de $eguros del %stado”. C< . 6. por esa vía. """!. "!. 5. co%tra&i%ie%do la orie%taci'% trazada #or la Corte e% a)to de < de ma0o de "CC9. "!<9.− Al %o demostrar “el valor de la mercancía !urtada para. esta"lecer el monto del da. eB#edie%tes ??AC 0 "CC71!"C9. "!7C.oc!a.o 7<9 la acción contractual en la que se su"rogó no podía a"rirse paso. 344 nums& ' 3=). 34= 34* del +ódigo de /rocedimiento +ivil”. 7<9 su referencia a una factura por un valor apro#imado de 23')5(((&(((. "" 7 0 ""99 del C'digo de Comercio.A. #or &+a i%directa. "!9". prue"a” la a#reciaci'% de 6)e la com)%icaci'% de re#rese%ta%te de 2armalat. .iscalía +arlos Al"erto .N CARGO -NICO Se ac)sa el (allo de ser &iolatorio. ni en relación con la sociedad transportadora.. como co%sec)e%cia de e&ide%tes.1 Co%stit)0e “un evidente error de derec!o en la apreciación de la < de ma0o de !!C. "!7 . "!<!. "!C<. La s)ste%taci'% de la ac)saci'% se com#e%dia as+= ".oo no significa que !a a reconocido este valor como importe de los da. "!9?. "!C?. toda &ez 6)e “en el manifiesto de carga no se refirió el valor” #ara dar a#licaci'% al art+c)lo "!9" del C'digo de Comercio5 la certi(icaci'% del -e(e del De#artame%to de Co%ta$ilidad de 2armalat corres#o%de a )%a c)a%ti(icaci'% del agra&io #or el #er4)dicado5 las actas de tra%s(ere%cia de i%&e%tario “refieren a la cantidad de lec!e en polvo transportada”5 el i%(orme del a4)stador se so#orta e% ese material 0 e% “la denuncia que presentó ante la . "!<<. #or (alta de a#licaci'%. 3>3. "!A. "!9!.

co% ma0or raz'% c)a%do i%tegrado al eB#edie%te 6)e re#rese%ta ese mismo &alor. con ma or razón si se aprecian de manera con-unta. sino que es una constancia del mismo@ e#presado en otras pala"ras.ri$)%al al cali(icarlo como dis#ositi&o #or re(erirse al #ago de )%a o$ligaci'%. lo que evidentemente se constitu e como una circunstancia totalmente diferente”.1 Ec)rre lo mismo e% los doc)me%tos o$ra%tes a (olios "C?. en cuantía de doscientos diecisiete millones setecientos treinta %o se ma%i(est' re#aro. dos mil doscientos diez pesos 723'4&463&3'(&oo9” .. con o sin reci"o. . este tipo de documentos representan ?actos de voluntad con el propósito de producir determinados efectos -urídicos5 7<9& +uando los documentos provenientes de terceros tienen la naturaleza de ser meramente declarativos 7o testimoniales. pues el ordenamiento presume su autenticidad”. #rese%ta%do coi%cide%cia co% el a%terior.Los doc)me%tos 6)e se a#orta% al #roceso #)ede% catalogarse de di&ersas ma%eras sie%do dis#ositi&os “aquellos que contienen una declaración constitutiva o de carácter negocial& +omo lo dice la doctrina. de agosto de !!. seg1n se les denomina en la primera de las providencias mencionadas9 de"erán ser apreciados por el -uez salvo que la parte contraria solicite su ratificación. además de 6)e “se generó con el 1nico propósito de dar respuesta a dos oficios remitidos por el Auez de primera instancia. co%(orme la orie%taci'% del %)meral seg)%do del art+c)lo 77 del +ódigo de /rocedimiento +ivil. el pago e#iste. de manera separada. i%(orme de mo&imie%tos e% tiem#o real de Ba%colom$ia 0 reci$o de co%sig%aci'% de c3e6)e. co%siste%tes e% la relaci'% de mo&imie%tos de reca)dos de 2armalat #or el mes de se#tiem$re de !!. además e#iste certeza de quien fue su creador” . respecto del cual. Se e6)i&oc' el . lo cual permite concluir que el reci"o es un documento declarativo cu a autenticidad se presume”. #or lo 6)e “los dos. De 3a$er te%ido e% c)e%ta el (allador de seg)%do grado el carácter declarati&o de la res#)esta reci$ida. orientados e#clusivamente a o"tener una certificación o declaración o constancia 7<9 de un !ec!o pasado o anterior. 9. im#o%i:%dose s) &aloraci'%.. i"idem. c)a%do “por virtud del documento no se realiza un pago@ el mismo se refiere a que un pago tuvo lugar.1 I%c)rri' e% ig)al 0erro “en relación con el reci"o de ca-a Do (3666>”. “para entender que este tipo de documentoBsC no se encuentran e#cluidos de la presunción de autenticidad prevista en dic!a norma” 0 3a$r+a co%cl)ido 6)e “efectivamente quedó acreditado el pago de la o"ligación indemnizatoria a cargo de $uramericana. . 3a$r+a a#licado correctame%te el i%ciso c)arto del art+c)lo . e% los c)ales a#arece el mismo &alor 0 #or e%de re(le4a% el #ago de la o$ligaci'% i%dem%izatoria s)rgida del si%iestro de . indican que $uramericana pagó a /armalat la o"ligación a que se !a !ec!o referencia” . "C< 0 "CC. #)es “no constitu e el acto -urídico del pago.

.A. si $ie% &ista de ma%era aislada “refle-a simplemente una solicitud de pago. #or lo 6)e &isto “en con-unto con los demás documentos a que se !a !ec!o referencia. la en su . el )%o e% &irt)d a (ig)rar s)scri$i:%dolo Delima Gars3 0 el otro #or corres#o%der a la solicit)d de i%dem%izaci'%. El i%(orme de a4)ste 6)e la t)&o e% c)e%ta tam$i:% #od+a ser )tilizado co% ese #ro#'sito. No o$sta%te 6)e el reci$o de egreso a#arece (irmado #or #erso%a a4e%a. los c)ales. toda &ez 6)e se $as' “tanto en la información conta"le como las aclaraciones suministradas por el asegurado. no solo los documentos antes mencionados” 5 as+ como la de%)%cia (orm)lada 0 e% la 6)e “el valor de la mercancía no lo imagina o lo supone el denunciante. los mencionados documentos 7certificación conta"le.. de ma0o de !"!.. .ía no se vio afectado por el !urto” . eB#edie%tes "CCC1! !!A1!!. dá%doles ma0or credi$ilidad. lo que por supuesto no implica que el pago solicitado se !a a !ec!o”. es decir. As+ lo esta$lec+a la certi(icaci'% de < de se#tiem$re de !!. E% c)a%to a la solicit)d de i%dem%izaci'%. que fueron desestimados completamente por el Tri"unal. se #asa #or alto 6)e es la misma 6)e “posteriormente consigna como intermediario la indemnización a /armalat”. sino de un funcionario su o” 0a 6)e al %o ser “representante legal condición de funcionario de esa compa. lo e#trae de una factura con la que se conta"a como documento del transporte”& “Así las cosas. eB#edida #or el -e(e del De#artame%to de Co%ta$ilidad de 2armalat. Al 3a$er tratado estos eleme%tos como #iezas i%s)lares “omitiendo valorarlo en con-unto con los demás medios de convicción que o"ran en el proceso 7<9 violó lo previsto en el artículo '=4 del +ódigo de /rocedimiento +ivil” . a #esar de se*alar como dis#ositi&os. e% )%i'% co% los demás eleme%tos #ermitir+a esta$lecer )%a coi%cide%cia e%tre la reclamaci'% 0 la satis(acci'% co%te%ida e% los otros doc)me%tos.1 S)cede lo #ro#io co% “los documentos o"rantes a folios 63 =E del +uaderno 'F. e% la 6)e se “!ace referencia al valor de la mercancía !urtada de manera específica” 0 sie%do 6)e “el documento no provino del per-udicado. informe de a-uste denuncia penal9 demuestran claramente el valor de la pérdida.1 Cometi' error de 3ec3o al estimar 6)e “no se acreditó en de"ida << 0 forma el valor de la pérdida sufrida por /armalat como consecuencia de los !ec!os de 3> de agosto de 3((>” #)es desco%oci' #r)e$as “ine#plica"lemente” 0 t)&o “por no demostrado un !ec!o que o"-etiva.?. acredita plenamente el pago de la o"ligación indemnizatoria por parte de $uramericana a /armalat” . #or lo 6)e cita criterios 4)ris#r)de%ciales de 7 de 4)lio de !!7 0 . material realmente esta"a acreditado en el e#pediente” . e%tra a &alorar #ara co%siderar 6)e %o so% demostrati&os del c)$rimie%to del riesgo.

. 3)$iera% ge%erado el co%&e%cimie%to de 6)e esta$a c)a%ti(icado el “per-uicio” 0 el “pago de la indemnización F se materializ'& A.ía $uramericana de $eguros $&A& a favor de /armalat +olom"iana 0tda&. el Tri"unal !a"ría tenido por pro"ados tanto el pago de la o"ligación indemnizatoria. lo cual induda"lemente constitu e un error de !ec!o” .A. 6)ie% a s) &ez co%ta$a co% el res#aldo de Seg)ros del Estado S. pues pese a que o"-etivamente ellos demuestran el valor de la mercancía !urtada.1 La se%te%cia de seg)%da i%sta%cia co%(irm' la del a quo 6)e %eg' las #rete%sio%es. e% C.ra%s S.. as+ “7<9 ?el error de derec!o e#clu e la preterición de !ec!o@ la suposición de prue"a. S. s) (orm)laci'% de$e c)m#lir co% los #arámetros 6)e le so% #ro#ios a cada )%o de ellos. a #esar de co%siderar de(icie%te la &aloraci'% #ro$atoria 6)e :ste 3izo del co%trato de seg)ro e%tre 2armalat Colom$ia Ltda 0 S)ramerica%a. para demostrar un acto o un . al e6)i&ocarse e% s) cali(icaci'% 4)r+dica.C / Cia. el Ad quem vio otra cosa. siem#re 0 c)a%do corres#o%da% a di(ere%tes eleme%tos de #r)e$a. es decir. solicita el reem$olso de doscie%tos diecisiete millo%es setecie%tos trei%ta 0 dos mil doscie%tos diez #esos (7 "7879 . ni el monto de los per-uicios que a esta 1ltima sociedad le ocasionó la falta de entrega de la mercancía transportada”. el valor de la pérdida sufrida por el asegurado como consecuencia del incumplimiento del contrato de transporte 7<9 . por ende. 9. como el valor de la mercancía !urtada. 0 se restri%gi' el alca%ce de otros. "!) ca%celados a 2armalat Colom$ia Limitada.A. e% ate%ci'% a 6)e “no se acreditó en de"ida forma el pago de la indemnización por parte de la +ompa.1 Si $ie% es admisi$le de%tro del trámite de este rec)rso eBtraordi%ario 6)e de%tro de )% mismo ata6)e se co%4)g)e% de ma%era sim)ltá%ea &icios de iure 0 de facto. documentos que el Tri"unal mutiló en su valor demostrativo.1 La rec)rre%te arremete co%tra la decisi'% arg)me%ta%do 6)e 3)$o (alta de &aloraci'% de )%os doc)me%tos. a#reciados e% de$ida (orma. ?. esta"an dados los presupuestos para la prosperidad de la acción su"rogatoria. 6)e.1 La trasce%de%cia de los errores e%dilgados radica e% 6)e “de no !a"er incurrido en ellos. má#ime cuando el contenido de dic!os documentos nunca fue puesto en entredic!o por el e#tremo demandado”& CONSIDERACIONES DE LA CORTE ".cuantía del per-uicio. "ases estas que sustentan el error se presenta en síntesis cuando la sentencia e#ige. (re%te a la oc)rre%cia de si%iestro e% &irt)d a i%c)m#limie%to de co%trato de tra%s#orte de merca%c+a cele$rado #or :sta co% .1 E% e4ercicio de acci'% de s)$rogaci'% Com#a*+a S)ramerica%a de Seg)ros S.

AA 0 !!!1!!" ") . mientras que el de derec!o entiende que la prue"a fue e#acta o"-etivamente apreciada pero que. reiterada el 7 de 4)lio de !"". eB#edie%te ??AC.!ec!o. el -uzgador infringió las normas legales que reglamentan tanto su producción como su eficacia5” (se%te%cia de "C de oct)$re de !!!. e% los t:rmi%os de los art+c)los . al valorarla. Co%(orme al desarrollo %ormati&o de los medios de co%&icci'%. en fin. esto es. %ormas 6)e tam$i:% co%tem#la% )%a #res)%ci'% de a)te%ticidad 6)e los li$era de ig)al carga #ara a6)ellos de “contenido declarativo”. la Corte eB#)so 6)e “siguiendo las directrices trazadas por el legislador en el capítulo FIII del Título GIII de la $ección III del 0i"ro II del +ódigo de /rocedimiento +ivil. %arracio%es o sim#leme%te esce%i(i6)e% algo 6)e te%ga rele&a%cia #ara el de$ate.1 a. 0 77 del +ódigo de /rocedimiento +ivil . eB#edie%tes . E% el (allo de "< de marzo de !! . La a%terior clasi(icaci'% tie%e trasce%de%cia e% el marco de la &aloraci'% #ro$atoria 6)e corres#o%de al (allador. e% los 6)e 3a0a% i%ter&e%ido o %o los co%tradictores 0 6)e co%tem#le% ma%i(estacio%es de &ol)%tad. cuando se lo niega por estimar que el medio fue ilegalmente producido cuando así no sucedió5 que. máBime c)a%do esto %o 3a$+a sido solicitado #or s)s co%tradictores. s) “estimación” s'lo es &ia$le si se tie%e certid)m$re so$re s) #rocede%cia. declarati&os o dis#ositi&os. si so% de #arte o ema%ados de terceros5 0 la i%(ormaci'% 6)e co%tie%e%. o sea. la i%co%(ormidad se ci*e a co%siderar 6)e el mismo es de co%te%ido declarati&o 0 %o dis#ositi&o.. ?el error de !ec!o el de derec!o. de a3+ 6)e c)a%do se #rete%da 3acer &aler “documentos privados de terceros de naturaleza dispositiva o simplemente representativa” . toda &ez 6)e %o es e6)i#ara$le el dic3o de 6)ie% i%ter&ie%e acti&ame%te e% el de$ate litigioso (re%te a lo eB#resado #or 6)ie% es a4e%o al mismo. por tanto. no pueden ser confundidos& %l error de !ec!o implica que en la apreciación se supuso o se omitió una prue"a. lo mismo que en el Decreto ?. una prue"a especial que la le no reclama@ o cuando viendo la prue"a en su e#acta dimensión no le atri"u e a ella el mérito que la le le asigna para demostrarlo@ o." . moti&o #or el c)al de$+a ser a#reciado si% %ecesidad de rati(icar s) co%te%ido. se tie%e% #or esta$lecidas disti%tas categor+as de doc)me%tos 6)e res#o%de% a la %at)raleza de 6)ie% los eB#ide. como lo cali(ic' el ad quem.1) No tie%e% $)e% s)ceso los arg)me%tos eB#)estos e% la dema%da E% relaci'% co% los “errores de derec!o” (re%te a la #r)e$a 6)e se est)dia #or las razo%es 6)e #asa% a co%sig%arse= doc)me%tal co% el c)al se $)sca$a acreditar el #ago de la i%dem%izaci'%. #@$licos o #ri&ados5 la relaci'% #rocesal. Claro está 6)e e% )% solo doc)me%to es #osi$le 6)e se co%(ig)re% &arias es#eci(icidades. #or lo 6)e se #)ede% a#ortarse i%disti%tame%te i%str)me%tos #@$licos o #ri&ados. 0a #or ser re#rese%tati&os. a%te s) reco%ocimie%to. en materia de apreciación pro"atoria que por vía indirecta lleva a la violación de norma sustancial.

!an tenido una regulación tam"ién particular que. en la legislación permanente. cuando se trate de documentos declarativos. de la valoración que de"e !acer el Auez conforme a las reglas de la sana crítica." de "CC"& %n este sentido la +orte recientemente !a se. que reprodu-o Jcon algunas modificacionesK lo otrora esta"lecido en el artículo 3> del Decreto ?. sin ninguna otra formalidad5 7se su"ra a@ ++GGII. el documento será estimado por el Auez. oportunamente. contienen imágenes. su recepción directa9. pág& >E(9& %n suma. ?por sus características especiales. seg1n lo dispone. en orden a otorgarle valor pro"atorio a un documento privado. a !a precisado la $alaH ?sa"ido es que los documentos son simplemente representativos cuando. salvo cuando. su ratificación 7nral& 3 art& '( le **EL)=. tanto más si son de contenido confesional@ pero si dic!os documentos emanan de un tercero. sin plasmar narraciones o declaraciones de cualquier índole. etc& I son declarativos. ninguna norma procesal !a e#igido la autenticidad de los documentos declarativos emanados de terceros que. fácilmente se advierte que. de"e el Auez distinguir la naturaleza de su contenido& +on este específico propósito. por acuerdo de las partes se acepta el documento como tal 7arts& 344. salvo que la parte contraria solicite su ratificación5. en lo tocante con su eficacia pro"atoria. tal como acontece con las fotografías. e#pressis ver"is. mientras que si son simplemente declarativos. más "ien. trasunto Jen lo pertinenteK del numeral 38 del artículo 33 del Decreto ?. en los términos de los artículos 3>= 3E* del +ódigo de /rocedimiento +ivil. por . así como el artículo '' de la Le0 AA? de "CC<. con la salvedad de que de"e producirse siempre cuando la parte contra quien se presenta lo solicite de manera e#presa& %n caso contrario. págs& 3)4 3)=9& /ero a partir de la vigencia del decreto especial de descongestión antes aludido. di"u-os. 34) del código de los ritos civiles. sin per-uicio. su valor pro"atorio dependerá de la autenticidad.alado que. su eficacia pro"atoria estará condicionada al carácter auténtico del mismo. que en realidad consiste en reci"ir una declaración testimonial -uramentada. !a consistido en asimilarlos a los testimonios para efecto de su ratificación 7o. se requerirá que sean auténticos 7nral& ' art& 344 i"&9. no se le podrá dar crédito a su contenido. 1nicamente cuando provenga de una de las partes. algunas de cu as disposiciones fueron acogidas por la Le0 AA? de "CC< 7arts& '( a '69." de "CC"& /or consiguiente. pinturas. derogatorio del nral& 3 del art& 344 i"&95 7se su"ra a@ cas& civ& de * de septiem"re de 3(((@ e#pH >>E>9& 7<9 %#presado de otra manera. cuando contienen una declaración de !om"re en tal caso se les suele clasificar en dispositivos testimoniales. seg1n correspondan a una declaración constitutiva o de carácter negocial 7los primeros9. num 38 &. la posi"ilidad de apreciarlo está dada por su naturaleza. seg1n lo impera el artículo '=4 de dic!a codificación& 7<9 /or el contrario. 33) inciso 38 +& de /&+&95 7++G0III. podrá el Auez concederles valor. por supuesto. fue la que se relegó<. como quiera que sólo cuando son de contenido dispositivo o representativo. el numeral 38 del artículo '( de la Le0 AA? de "CC<. ?%l requisito de autenticidad. siempre que la parte contra quien se oponen no solicite. ?si el documento proviene de un tercero. mientras no se tenga certeza so"re quién es el autor del documento. sin importar si provienen de una de las partes o de un tercero. podrá el Auez estimarlos ?sin necesidad de ratificar su contenido.de "CC". o a una de carácter testimonial 7los segundos95 7++GGII. ?%sa ?ratificación5. pág& >E(9& 7<9 %n tratándose de los documentos de naturaleza dispositiva seg1n lo esta"lecen los artículos 344 nral& ' representativa.

Es más. E% co%cl)si'%. Co%sec)e%teme%te. se i%c)rri' e% este caso e% )%a (ale%cia t:c%ica al se*alar como “error de derec!o” el 6)e el . )%a &ez de(i%ida. !ace constar constatados por él que no implican actos dispositivos de voluntad encaminados a producir un determinado efecto -urídico& %n esa medida tiene un significado testimonial. esto es. la prue"a e#aminada. cu o valor pro"atorio deviene precisamente de que su contenido !a a cumplido la e#igencia de la ratificación mediante las formalidades de la prue"a de testigos. el carácter de documento emanado de un tercero !ec!os sucedidos simplemente declarativo. eB#edie%te A 7"). pág& =4)9”. está reservado para verdaderas copias los documentos de naturaleza dispositiva o simplemente representativa 7Art& 3>* i"&95 7++GGGFII. del +& de /&+&” ((allo de ". "< de marzo de !! 0 9 de e%ero de !!?. a fin de que sea apreciado en la misma forma que los testimonios. ese tercero. No eBiste l)gar a disc)si'% (re%te a 6)e el estat)to #rocesal ci&il di(ere%cia los t:rmi%os “declarativo” 0 “dispositivo”. en cuanto.A c)ader%o A). limita%do s) alca%ce a 6)e %o se les t)&o como de co%te%ido “declarativo”. lo 6)e #)ede te%er )%a i%cide%cia e% s) &aloraci'% o$4eti&a 6)e lo co%d)zca a te%er #or “declarativo” el 6)e sea “dispositivo” o &ice&ersa.otros medios que la censura ec!a de menos. si% 6)e se &isl)m$re i%co%(ormidad e% tal se%tido #or 6)ie% im#)g%a %i se ad)zca 6)e los “documentos que por una equivocación en su calificación de-ó de valorar” sea% “auténticos”. so$re la di(ere%cia co%ce#t)al e%tre am$os t:rmi%os de4' esclarecido la Sala 6)e “BtComa. cual lo esta"lece el numeral 3o& del artículo 344. más 6)e co%tradictorios so% com#leme%tarios. las se%te%cias de < de ma0o de "CC9. al corres#o%der a )%a s)#osici'% del medio de #r)e$a. #ase a esta$lecer s)s alca%ces de co%&icci'%. para 344K'o& Hre%te a tal #ost)ra %o se o$ser&a %i%g)%a co%tradicci'% e% los #la%teamie%tos del (allador de seg)%do grado al resaltar 6)e e% el material “dispositivo emanado de tercero” la “valoración pro"atoria está condicionada a su autenticidad” ((olio . co% la claridad de 6)e #ara los (i%es demostrati&os se es#eci(ica 6)e los “documentos declarativos” a 6)e re(iere% las %ormas so% los “testimoniales” e% raz'% de lo 6)e re#rese%ta%. c)a%do se allega )% doc)me%to #ara ser te%ido e% c)e%ta e% la sol)ci'% de la litis 0 este #ro&e%ga de terceros. si% 6)e se #)eda co%siderar al )%o como g:%ero 0 al otro como es#ecie. es im#resci%di$le #ara el (allador e%trar a realizar las dis6)isicio%es so$re s) %at)raleza #ara 6)e. c)a%do e% s) eB#osici'% el rec)rre%te #rocede a so#esar el co%te%ido de los mismos co% el (i% de esta$lecer 6)e e% realidad so% “declarativos”& . de se#tiem$re de "CC..ri$)%al t)&iera como “dispositivos” los doc)me%tos co% los 6)e se #rete%d+a acreditar el #ago de la i%dem%izaci'%. pues. #or lo 6)e los #ro%)%ciamie%tos de esta Cor#oraci'% so$re la materia a los 6)e se re(iere la dema%da. I%a e6)i&ocaci'% de tal e%&ergad)ra s'lo #)ede ser esta$lecida e% casaci'% media%te el )so de la &+a i%directa #or error de 3ec3o.

. que los reparos aludidos descri"en no propiamente un erro de derec!o. co%siste%tes e% reci$o de egreso NJ A9A7?. para fundar la condena por lucro cesante. que sólo e#ime de reconocimiento a documentos declarativos& 7<9 Muiere decir. tal #ieza.a en el punto solamente puede zan-arse auscultando el contenido material o"-etivo del respectivo documento. co%tie%e% i%(ormaci'% e%cami%ada a #rod)cir e(ectos 4)r+dicos. en el artículo 344 del +ódigo de /rocedimiento +ivil.. todo seg1n lo previsto. %o corres#o%d+a a )%a certi(icaci'% e% los t:rmi%os del art+c)lo so"re operaciones comprendidas dentro del giro de sus negocios”& 7< del +ódigo de /rocedimiento +ivil 6)e “sólo tiene lugar en relación con "ancos e instituciones de crédito .9. solicit)d de i%dem%izaci'% de 7 de se#tiem$re de !!.es#ecto al “informe movimientos tiempo real”.1) Hre%te a la com)%icaci'% de < de ma0o de !!C ((olio 9! ). necesita"a del reconocimiento correspondiente. por consiguiente. sino un error de !ec!o. no declarativo. <? 0 "C? a "C< del c)ader%o ". que supone que el -uzgador !a contemplado materialmente la prue"a que en esa fase o"-etiva no !a reconvención por !acerle.1) No o$sta%te lo a%terior. ?" 0 9!").. era de carácter dispositivo. como $ie% lo ad&irti' s) s)#erior. de so#esar la &erdadera ese%cia de los doc)me%tos a 6)e re(iere este a#artado del ata6)e. como aquí. que. el escrito contentivo del contrato de prestación de servicios del demandante con +olseguridad 0tda&. $.Al res#ecto se*al' la Corte 6)e “BeCs palmar que en el primero de los cargos el recurrente plantea como cuestión toral que el tri"unal incurrió en error de derec!o puesto que no podía apreciar." de "CC". como lo !izo. desde luego que la ri. c. frente a lo cual no podía aplicarse el precepto 33 del Decreto ?. si% 6)e se #)eda esta$lecer e% el mismo 6)i:% es s) res#o%sa$le o c)ál es s) orige% ((olio "C< c)ader%o "). el mismo corres#o%de a )%a co#ia a)te%ticada de )%a im#resi'% e%&iada &+a (aB de la Kere%cia de 2armalat a Am#aro Gore%o. . la censura enta"la una contienda con miras a esta"lecer que los documentos apreciados por el tri"unal tienen carácter dispositivo.. e% c)m#limie%to de a)to de decreto de #r)e$as a i%sta%cia de la dema%da%te ((olios "". toda &ez 6)e las #iezas o$ra%tes a (olios 9 .A.e#rese%ta%te Legal de 2armalat Colom$ia Ltda a los o(icios li$rados #or el a quo. se a#recia 6)e tam#oco ()e ar$itrario el a%álisis del ad quem. a-eno por completo a cualquier contemplación -urídica de las prue"as& Tan cierto es ello que el recurrente en pos de la demostración del primer cargo. como lo era el reco%ocimie%to del si%iestro 0 la materializaci'% del #ago #rete%dido. corres#o%die%te a res#)esta dada #or el . de"ido a que emana"a de un tercero. acude al contenido mismo del documento en que se fundó el sentenciador”. lo que pone al descu"ierto que el asunto cae sin duda en al aspecto fáctico. si% 6)e sea de reci$o el arg)me%to de 6)e e% ellos s'lo a#arece% co%sta%cias o testimo%ios de tales 3ec3os. que no declarativo. entonces. relaci'% de mo&imie%to co%ta$le corres#o%die%te a ese mes 0 reci$o de ca4a NJ ! 999. que se configura cuando. principalmente.

A. dado el carácter dispositivo restricto propio del recurso e#traordinario. como el co%te%ido de la citada com)%icaci'% se re(er+a de ma%era eB#resa a las #reg)%tas (orm)ladas #or )%a de las #artes a )% tercero. !aciendo constar situaciones concretas pero sin intereses pro"atorios. corres#o%d+a e% s) categor+a a #r)e$a testimo%ial 0 as+ de$i' ser co%tem#lada. 6)eda e%3iesto el (allo c)estio%ado #)es %o se demostr' e% de$ida (orma tal sit)aci'%.Si% em$argo. a&alada #or el sile%cio de los demás i%ter&i%ie%tes. %o es %ecesario a%alizar la ac)saci'% (re%te a los “errores de !ec!o” e% la &aloraci'% material de los eleme%tos de co%&icci'% relacio%ados co% la c)a%ti(icaci'% del #er4)icio. con carácter informativo o e#positivo. co%stit)0e%do :ste )%o de los #res)#)estos i%dis#e%sa$les #ara la #ros#eridad de la acci'% de s)$rogaci'% #romo&ida. 2or esa raz'%. toda vez que la +orte. c)0a care%cia de s)ste%to so#orta el res)ltado des(a&ora$le #ara la accio%a%te. Como lo tie%e eB#licitado la Corte “cuando se trata de la causal primera de casación. en el claro entendido de que si cualquiera de estos se pretermite o se ignora o de alguna manera su"siste para mantenerla en pie. una vez practicados dentro de actuaciones -udiciales o administrativas. %o se #)ede #asar #or alto 6)e. %o #)ede e%trarse a esta$lecer s) &erdadero alca%ce. #asa%do #or alto la a%terior sit)aci'%. la declaración o la rendición de informes técnicos. relacio%ado co% la acreditaci'% del #ago de la i%dem%izaci'% #or #arte de la Com#a*+a S)ramerica%a de Seg)ros S. sin que pueda !a"er lugar a confusión en relación con su naturaleza F (se%te%cia de "C de diciem$re de !"". como e% recie%te #ro%)%ciamie%to de4' se%tado la Corte al ad&ertir 6)e “/ara que un escrito pueda ser calificado como ?documento5 de"e tenerse en cuenta que tal condición sólo se atri"u e a las manifestaciones consignadas de manera espontánea li"re. a (a&or de 2armalat Colom$ia%a Ltda. eB#edie%te !!C1!!C"C) & 2or tal raz'%. el mismo %o co%stit)+a #r)e$a doc)me%tal 0 %o #od+a ser a%alizado desde esa #ers#ecti&a. si% co%sideraci'% a la irreg)laridad e% s) #ráctica. tampoco puede de oficio completar la tarea . no !a lugar a que"rarla. toda vez que cuando re"asan tal limite derivan en otros medios de convicción como lo es la pericia. co%trariame%te a lo se*alado e% el (allo. la inspección. De todas ma%eras.1 E% &ista de 6)e %o #ros#era el ata6)e #la%teado de i%c)rrir #or #arte del . los reproc!es formulados de"en comprender todos cada uno de los fundamentos de la providencia en los que ella se sustenta. quedan materializados. )%a &ez #ro&ocada la litis 0 so$re as)%tos de s) co%ocimie%to 6)e te%+a% relaci'% co% lo de$atido. en cualquiera de las especies de violación de las normas sustanciales a que ella se contrae.ri$)%al e% error de derec3o e% la a#reciaci'% del ca)dal #ro$atorio. ?. e% ate%ci'% a 6)e la i%co%(ormidad eB#)esta se limit' a 6)e dic3o medio corres#o%de a )% “documento declarativo”. los cuales.

ra%s S. del C'digo de 2rocedimie%to Ci&il.ri$)%al S)#erior del Distrito -)dicial de Bogotá. de co%(ormidad co% el @ltimo i%ciso del art+c)lo 97. I.!!!). de !"!.- .e#@$lica 0 #or a)toridad de la le0. e% C. %o #ros#era. admi%istra%do 4)sticia e% %om$re de la . se co%de%ará e% costas a la im#)g%a%te. e% armo%+a co% el #rece#to "C de la Le0 "9C.C / C+a. Notif/01ese 2 de31453ase FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ JAIME AL6ERTO ARRU6LA PAUCAR RUT7 MARINA D8AZ RUEDA 9ILLIAM NAMÉN . NO CASA la se%te%cia de 7 de oct)$re de !"!.)& 7. o$ser&a%do 6)e el li$elo ()e re#licado ((olios . las 6)e será% li6)idadas #or la Secretar+a. te%ie%do e% c)e%ta 6)e las age%cias e% derec3o se estima% e% seis millo%es de #esos (7?8!!!.N E% m:rito de lo eB#)esto. #ro(erida #or la Sala Ci&il del . la Sala de Casaci'% Ci&il de la Corte S)#rema de -)sticia.e%ie%do e% c)e%ta 6)e la decisi'% es ad&ersa. 0 Seg)ros del Estado. e% las 6)e se i%cl)irá% las age%cias e% derec3o res#ecti&as 6)e se (i4ará% e% esta #ro&ide%cia. 8. e%to%ces. S.A.#) DECISI.1 El cargo.ARGAS .recortada que a ese respecto se le proponga” (se%te%cia de eB#edie%te "CCC1"7C<. co%tra . de %o&iem$re de !"".< a ?C 0 7" a C!). de%tro del #roceso ordi%ario #romo&ido #or la Com#a*+a S)ramerica%a de Seg)ros S. Costas a cargo de la #arte rec)rre%te.

ARTURO SOLARTE RODR8GUEZ .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful