CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Contrato
Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos entre los contratantes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta.

Artículo 1793 Código Civil Federal.
Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Código Civil para el Estado de Chiapas Artículo 1766
Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones

Art 1794 CCF y 1768 CCCH Para la existencia del contrato se requiere:
I. Consentimiento; II. Objeto que pueda ser materia del contrato.

DIFERENCIA
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios. Crea derechos reales o personales, o bien los transmite; pero no puede crear derechos distintos. El contrato no puede referirse ni a la creación ni a la transmisión de derechos no patrimoniales. En los derechos y obligaciones que engendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, otros que crean derechos reales y personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan el objeto dar nacimiento a derechos reales. El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos. Dentro de la terminología jurídica se ha hecho una distinción entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la función positiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la función negativa de modificar o extinguir esos derechos y obligaciones.

III. Por vicios del consentimiento. Porque su objeto. . o su motivo o fin sea ilícito. II. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas.Artículo 1795 CCF Y 1769 CCCH El contrato puede ser invalidado: I. IV.

al uso o a la ley. La validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento.Artículo 1796 CCF. . sino también a las consecuencias que. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado. según su naturaleza. son conforme a la buena fe. excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley.

La incapacidad de una de las partes no puede ser invocada por la otra en provecho propio. salvo que sea indivisible el objeto del derecho o de la obligación común. .Capacidad para celebrar un contrato Son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley.

La ratificación debe ser hecha con las mismas formalidades que para el contrato exige la ley.Representación El que es hábil para contratar. el otro contratante tendrá derecho de exigir daños y perjuicios a quien indebidamente contrató. puede hacerlo por sí o por medio de otro legalmente autorizado. . serán nulos. a no ser que la persona a cuyo nombre fueron celebrados. Si no se obtiene la ratificación. Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por él o por la ley. los ratifique antes de que se retracten por la otra parte. Los contratos celebrados a nombre de otro por quien no sea su legítimo representante.

para ello se estará a lo siguiente: I. El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo. . ópticos o por cualquier otra tecnología. excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. Será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente. y II.Consentimiento El consentimiento puede ser expreso o tácito. o por signos inequívocos. por escrito. por medios electrónicos.

El dolo o mala fe de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero. arrancado por violencia o sorprendido por dolo. sabiéndolo aquélla. .Vicios del consentimiento El consentimiento no es válido si ha sido dado por error. cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes. y por mala fe. la disimulación del error de uno de los contratantes. Se entiende por dolo en los contratos. anulan el contrato si ha sido la causa determinante de este acto jurídico. una vez conocido.

.Objeto. Estar en el comercio. motivo o fin de los contratos. La cosa que el obligado debe dar. Son objeto de los contratos: I. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. II. La cosa objeto del contrato debe: Existir en la naturaleza. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.

objeto del contrato.El hecho positivo o negativo. . El fin o motivo determinante de la voluntad de los que contratan. Lícito Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres. tampoco debe ser contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres. Posible. debe ser: I. II.

las partes se obligan Oneroso: Es aquel en el que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.Clasificación de los contratos Unilateral: Cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Bilateral: Cuando recíprocamente. . Gratuito: Es aquel en el que él provecho es solamente de una de las partes.

llamado también contrato preliminar o promesa de contrato. . cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato. Aleatorios: Cuando los provechos y los gravámenes dependen de una condición o termino. sino hasta que se realice la condición o termino. Entre tanto no exista dicha entrega. solo hay un ante contrato. Reales: Son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa.Conmutativo: Cuando los provechos y los gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato. de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta. es decir.

por lo tanto. Consensuales: En oposición a los formales. puede ser verbal. según el acto. . son aquellos que para su validez no requieren que el consentimiento se manifieste por escrito y. mediante hechos que necesariamente lo supongan. o puede tratarse de un consentimiento tácito. de tal manera que si no se otorga en escritura pública o privada. el contrato estará afectado de nulidad relativa. Con un requisito de validez.Formales: Son aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito.

por que generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal. Estos contratos accesorios son llamados también “de garantía”.Principales: Son aquellos que existen por si mismos. . Accesorios: Son aquellos que siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez. la nulidad o la inexistencia del contrato de accesorios.

El objeto de este contrato se rige. El concepto de contrato público. . y en el que está sometida a un régimen jurídico que coloca al contratante en una situación de subordinación jurídica frente a la Administración. en consecuencia. por el Derecho público En todo contrato administrativo tiene que participar por lo menos un órgano estatal en ejercicio de función administrativa. a primera vista. no difiere del concepto de contrato en el Derecho Privado. tiene características propias. pero al ser el Estado (o una de sus Administraciones) una de las partes del mismo. ejecución y extinción. cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo.CONTRATO PÚBLICO Y PRIVADO El contrato público es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes es la administración pública cuando actúa como tal. Puede definirse el contrato administrativo como aquel en que la Administración ejerce determinadas prerrogativas en cuanto a su interpretación.

no obstante que pretende un beneficio económico.E. obtiene dicho beneficio cumpliendo con la tarea de coadyuvar al cumplimiento de cometidos públicos por parte del Estado Los contratos de derecho público son aquellos por los cuales el Estado satisface indirectamente el interés general. proviene de la idea de la colaboración de los sujetos privados con la Administración. Los contratos de derecho público (género) pueden clasificarse como internacionales (tratados que realiza el P. Éstos últimos son los contratos administrativos. El contratista. . con aprobación del Congreso) o internos.Una causa adicional de la trascendencia del contrato administrativo. en donde el particular no se comporta como un contratista ordinario. El contrato administrativo es entonces una de las técnicas de colaboración de los administrados con la administración.

El objeto de este contrato se rige por el derecho público. cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo.” . cuya gestación y ejecución se rigen por procedimientos de derecho público. “Es un acto jurídico que lo ubica. como acto realizado por la administración pública en ejercicio de función administrativa para producir efectos jurídicos. pero al ser una de las partes el Estado.Concepto No difiere del concepto de contrato en el derecho privado. ejecución y extinción. El profesor Alfonso Nava Negrete lo define: “Es el contrato que celebra la administración pública con los particulares con el objeto directo de satisfacer un interés general. tiene características propias. Puede definirse como aquel en que la Administración ejerce prerrogativas en cuanto a su interpretación. En todo contrato administrativo tiene que participar un órgano estatal en ejercicio de función administrativa. en el sentido amplio del acto administrativo.

cuando el Estado contrata sin compromiso para el cumplimiento a sus atribuciones. y por ende. el contrato que celebre será de naturaleza civil. . pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación en jurisprudencia se puede considerar aproximación a una definición lo siguiente: Para determinar la naturaleza de los contratos que el poder público celebra con los particulares. solo España ha contemplado la definición en su legislación.No existen conceptos en la legislación mexicana. Cuando el objeto o la finalidad del contrato estén íntimamente vinculados al cumplimiento de las atribuciones del Estado. debe atenderse a la finalidad que se persiguió al celebrarlos. el derecho común regirá la situación particular creada por la voluntad de los contratantes. se está en presencia de un contrato administrativo. en cambio.

hacer o no hacer. Causa del contrato es la situación de hecho que ha considerado la Administración y que la determina a contratar para satisfacerla. Objeto es la obligación consistente en una prestación de dar. Acuerdo de voluntades.Elementos Celebrado por un organismo estatal competente. que implica una manifestación de voluntad coincidente de las partes y presupone la capacidad jurídica del cocontratante y la competencia del órgano estatal. . querida por las partes.

Caracteres Esenciales Existen ciertos rasgos distintivos esenciales Juridicidad Bilateralidad y contractualidad. Desigualdad de sus partes Restricción de la libertad de las partes Interés público prevaleciente Régimen jurídico exorbitante del derecho privado .

ESPECIALES..por declararlo una ley..Clasificación TÍPICOS. . por su vinculación al giro o tráfico específico de la administración contratante y por satisfacer una finalidad pública.Cuando contenga de varios tipos de contratos se clasificarán según el de mayor importancia desde el punto de vista económico..Por su objeto directo MIXTOS.

ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO .

es por medio de ella. La Contratación Administrativa es una herramienta con la que cuenta el Estado para cumplir con sus fines. . que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.Actividad contractual del Estado.

La Contratación Administrativa es vital para el funcionamiento del Estado. Para poder obtener dichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir. éste necesita combustible para sus vehículos. . esas entre otras necesidades. papelería para abastecer las oficinas de las carteras del Estado y demás entidades que funcionen con fondos públicos. y lo hace por medio de una figura: El Contrato Administrativo.

Debido a la importancia del Contrato Administrativo. La competencia de la Administración y de sus agentes se regula por leyes constitucionales y administrativas. las cuales prescriben requisitos de forma y solemnidades especiales. Las mismas leyes especiales de la Administración imponen a ésta ciertas restricciones en cuanto a los objetos que pueden ser materia de contratación. . éste tiene una regulación especial y más aún porque una de las partes que se presentan en la relación jurídica es la Administración Pública. distintas de las que exigen las leyes civiles.

Los Contratos Administrativos son una categoría especial. en aquéllos lo constituye una obra pública o un servicio público. En los Contratos Administrativos el objeto es diferente al de los civiles. ya que ellos están sujetos a un régimen jurídico diferente del constituido por el Derecho Civil. se trata del interés social. Según algunas doctrinas: En los Contratos Administrativos la Administración obra como Poder. y en los Contratos Civiles actúa como simple persona jurídica. .

Consentimiento: Es la manifestación recíproca del acuerdo completo de dos personas con objeto de obligarse cada una a una prestación respecto de la otra u otras. el consentimiento va precedido de ciertos requisitos legales que debe satisfacer. si es el caso. como la convocatoria y licitación pública.ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS O PUBLICOS. Sujetos: El particular y el ente de la administración pública que pretende celebrar un contrato. . en el caso de la Administración Pública.

Objeto: El contenido de los contratos administrativos está constituido por la prestación o conjunto de prestaciones a que den lugar. Causa: Presupone que interés público o el objetivo de la institución a que se refieren esos contratos. .Capacidad: Presupuesto ineludible del consentimiento. la cual implica aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Forma: Todo contrato administrativo ha de estar forzosamente sometido a normas determinadas en los preceptos legales atinentes. El objeto de éstos contratos ha de ser desde la ejecución de obras hasta la gestión de servicios al Estado o la prestación de suministros al mismo.

CONTRATOS Y CONVENIOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA .

entendido en su acepción formal como acuerdo de dos o más voluntades tendente a la creación de un vínculo jurídico. el de “contrato”. por qué se escoge el término de “convenio” y no. esto es. por ejemplo. .Contratos y convenios Una de las cuestiones que se plantea al analizar la figura de los convenios que celebra la administración pública. es la relativa a su denominación.

esto permite que. etc. . podrán justificar su objeto en el convenio de colaboración del que traen causa. en el caso de las Administraciones Públicas. los contratos que se realicen para hacer efectivo el transporte de las obras. el catálogo.. En consecuencia.El convenio se basa en la necesidad de llegar a un acuerdo. el convenio se convierta en la habilitación normativa que permite el reparto de responsabilidades previsto en el mismo.

El convenio se firma entre las dos o más entidades que libremente han decidido celebrarlo.Distinción entre contrato y convenio El convenio de colaboración permite distribuir entre las partes firmantes los compromisos necesarios para la realización de la exposición. en el caso de las Administraciones Públicas. necesitan seguir para su perfección el procedimiento establecido en la normativa sobre contratos. hacen efectiva la ejecución de los distintos servicios comprometidos. por su parte. los contratos. los contratos. .

DIVERSOS TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS .

o sea. o como se prefiere decir. Mediante la segunda vía la administración hace uso de la figura contractual. . y b) Mediante mecanismos o instrumentos de derecho privado. en situación de concurrencia con los demás sujetos del ordenamiento. investida de autoridad. ejercitando su poder de imperio. es decir como sujeto de derecho.Contratos Públicos y Privados La Administración canaliza su personalidad jurídica a través de dos vías diferentes: a) Mediante actos de derecho público.

(Contratos de Obra Pública) Gestión de servicios públicos. . (Contratos de Suministros) Consultoría y asistencia de servicios y trabajo específicos.TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Contratos administrativos típicos: Son aquellos cuyo objeto directo. realizan la ejecución de: Obras Púbicas. (Contratos de Adquisición y Servicios) Suministros. conjunta o separadamente.

administrativos. Atribución: La prestación principal la hace la Administración. consultoría y asistencia de servicios y trabajo específico En razón de la parte a cargo de la prestación: Colaboración: La prestación principal está a cargo del particular o co-contratante (contrato de obra pública). (contrato de obra pública) . En razón del régimen jurídico: Nominados: Tienen un nombre específico y generalmente son típicos. suministros. de tracto sucesivo: El contrato se cumple mediante una serie de prestaciones. En razón de la prestación: La prestación puede ser Instantánea: El contrato se cumple con una única prestación (contrato de suministro). mediante el pago de un canon por parte de ese particular. La concesión de un bien de dominio público la prestación la realiza el organismo estatal que concede a un particular el uso de una porción del dominio público por un término limitado. El contrato de obra pública es un contrato típico porque está regulado por una ley propia. Innominados: No tienen ni nombre ni régimen jurídico específico. se constuyen por analogía. es decir tiene su propio régimen jurídico.En razón del objeto: Pueden ser de obra pública.

Arrendamiento Y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles.Contratos privados: Los restantes contratos celebrados por la administración tendrán la consideración de contratos privados y en particular los contratos de: Compraventa. Donación. de inversiones y los contratos que tengan por objeto la creación y la interpretación artística y literaria y los de espectáculos. así como los referidos a contratos de seguros y bancarios. propiedades incorporales y valores negociables. Permuta. .

CONTRATOS DE DERECHO PÚBLICO Y CONTRATOS DE DERECHO PRIVADO .

por lo que se concibe la obra pública como toda construcción. Es el más usual e importante de los contratos administrativos. Obra Pública es el trabajo realizado sobre bienes inmuebles con fines de interés público. La obra pública puede recaer sobre bienes muebles. pero la Ley que regula el Contrato de Obra Pública hace referencia a los bienes inmuebles. .Contrato de Obra Pública. conservación o mejora que realiza un particular contratista en bienes inmuebles del Estado. ampliación.

. artículos de escritorio. Es el que celebra la Administración Pública con algún particular a efecto de que éste le proporcione de una forma continua ciertos bienes o servicios que el ente administrativo requiere para sus tareas. como papelería. refacciones.Contrato de Suministro. etcétera. Este contrato se realiza para la obtención de determinados bienes de uso corriente de la Administración. mobiliario.

Contrato de Consultoría. . el servicio de carácter intelectual que realiza una persona física o jurídica para proveer al ente administrativo con el mejor consejo calificado respecto de un determinado asunto. Debe entenderse por tal.

Es además. bien sea para apropiaciones. Es el que otorga la Administración Pública a favor de particulares o de empresas. disfrutes o aprovechamientos privados en el dominio público.Contrato de Concesión. . esto sucede por la enorme cantidad de tareas que el Estado tiene atribuidas para lograr sus fines y es imposible cumplir de manera directa. un contrato para encomendar a los particulares la prestación de determinados servicios públicos.

La Doctrina incluye este contrato en los contratos de suministro. Todo va a depender de la cantidad o precio de los bienes muebles a arrendar. otros lo ubican dentro de la esfera del Derecho Privado. .Contrato de Arrendamiento de Bienes Muebles. esto para los que consideran que el contrato se encuentra dentro del Derecho Administrativo. pues no es lo mismo arrendar 100 sillas para un evento que el arrendamiento de 100 vehículos para distintas labores del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

en dinero o signo que lo represente.Bienes Inmuebles Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto. En el presente contrato el objeto de la compraventa es un bien inmueble .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful