MODELO DE CONSTITUCIÓN DE UN USUFRUCTO En la ciudad de …, departamento de …, República de Colombia, a los … del mes de … del año…, ante mí Notario … del

Círculo de …, compareció … , mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No … expedida en …, de estado civil… con sociedad conyugal vigente (o soltero o divorciado) , domiciliado y residente en …, y dijo: PRIMERO- Que es dueño y poseedor regular de un inmueble el bien inmueble que se describe e identifica a continuación: bien inmueble ubicado en la calle… No… de la urbanización o barrio… de la actual nomenclatura urbana, de la ciudad de… inscrito a folio de matrícula inmobiliaria No. … de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de … y con cédula catastral No …, el cual se encuentra alinderado de la siguiente manera: Por el Norte, en … metros con … por el Oriente, en … metros con …; por el Occidente, en … metros con …, en … metros con ...., con una cabida superficiaria de … metros cuadrados. Con un área construida de… metros cuadrados. SEGUNDO: Que el inmueble determinado en la cláusula anterior no soporta ningún gravamen o limitación de dominio.. TERCERO: Que por medio de este instrumento público constituye a favor del señor… también, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No… expedida en…, de estado civil… con sociedad conyugal vigente (o soltero o divorciado), domiciliado y residente en…, derecho de usufructo sobre el bien inmueble determinado y alinderado en la cláusula primera, con todas sus anexidades y dependencias, usufructo sujeto a las estipulaciones de esta escritura. CUARTO.- El usufructo durará por toda la vida del usufructuario (o por tiempo determinado a cuya expiración se consolida el dominio del propietario), sin condición alguna distinta a la de restituir al finalizar el usufructo el inmueble fructuario al constituyente, o a sus herederos. QUINTO: Este usufructo es intransmisible a terceros, a ningún título que fuere, ni a los herederos testamentarios o abintestatos del usufructuario. SEXTO: El constituyente declara que no ahora cosa alguna en el inmueble fructuario, salvo las reparaciones necesarias en la forma y tiempo que acuerden el usufructuario y el nudo propietarios. Y si se tratare de obras o reparaciones mayores, necesarias para la conservación de la cosa fructuaria, podrá el usufructuario costear su importe y exigir su reembolso al propietario. SEPTIMO: El usufructuario podrá gozar del inmueble con toda la amplitud que la ley permite, haciendo suyos los frutos naturales o civiles. OCTAVO: Así mismo declara el constituyente que releva al usufructuario de hacer inventario y otorgar las cauciones o garantías a que se refieren los artículos 834 y 835 del Código Civil y que en consecuencia, desde la fecha de esta escritura entrega el inmueble fructuario al señor…

para que entre en su posesión y pueda gozar de él con arreglo a la ley. NOVENO. Son de cargo del usufructuario todas las expensas de conservación del inmueble fructuario, lo mismo que el pago de los impuestos fiscales y municipales establecidos o que se establezcan durante el tiempo de duración del usufructo. DECIMO: El usufructuario tiene derecho a introducir en el inmueble antes delimitado las mejoras que estime convenientes para su mejor goce y rendimiento, pero el propietario no le abonará su importe, por lo que aquel no podrá alegar derecho de retención por tales mejoras, las que puede retirar a la expiración del usufructo, si puede retirarlas sin detrimento del inmueble, sin derecho a que se le pague lo que después de separadas valdrían. UNDECIMO: Declara finalmente el compareciente que el inmueble fructuario aquí determinado y alinderado se encuentra en buen estado de conservación. Presente el señor… mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No… expedida en…, de estado civil… con sociedad conyugal vigente (o soltero o divorciado), domiciliado y residente en…, con libre administración de sus bienes y dijo: Que acepta las declaraciones contenidas en la presente escritura la constitución del derecho de usufructo que por ella se le hace. Se pagaron los impuestos fiscales… EL USUFRUCTUANTE:… EL USUFRUCTUARIO…

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful