You are on page 1of 87

HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD FISICA

CARLOS MARIO AGUDELO ESPAÑA D.I
Especialista en Ergonomía Universidad de Antioquia Programa de diseño de Espacios/ Escenario Colegiatura Colombiana 2012

VISIÓN HISTÓRICA
• Las personas en estado de discapacidad física han sido blanco de diverso tipo de ataques ofensivos por parte de las personas; debido al horror, el miedo, la ansiedad, la hostilidad, la desconfianza, la lastima, la protección exagerada, el paternalismo y sobretodo el desconocimiento.

PREHISTÓRIA
• El hombre primitivo, obligado a vencer peligros de un ambiente inhóspito busca el derecho a proseguir su existencia, apartándose de todo aquello que no le representaba una positiva ayuda. Cuanto más si constituía una carga. Sin embargo, algunos hechos hacen pensar que, al menos, se intentaba alguna acción curativa, como lo demuestra el hallazgo de fracturas óseas consolidadas (Homo Neanderthalensis) de modo tan perfecto a como hoy se lograría.

PREHISTÓRIA
Un cráneo de más de 530.000 años procedente de la Sima de los Huesos, situado en la sierra burgalesa de Atapuerca (España); perteneció a una niña o un niño que murió entre los 5 y los 12 años de edad y presenta la fusión prematura de la sutura lambdoidea izquierda, por lo que el cráneo muestra un aspecto deformado y torsionado. En opinión de los autores, esta circunstancia se produjo porque el feto sufrió algún tipo de traumatismo en el útero, durante el tercer trimestre de gestación.

para compensarlo. en la dirección permitida. Otra de las conclusiones del hallazgo es que la supervivencia de este individuo hasta el final de la niñez constituye una evidencia de que estos homínidos no discriminaban a los bebés nacidos con patologías congénitas. las suturas. Este hecho puede producir retraso psicomotor en el desarrollo del individuo. En los casos de esta anomalía lo que se produce es una fusión temprana de estas uniones.PREHISTÓRIA En los humanos actuales y sus antepasados. los huesos no se sueldan de forma permanente hasta que el cerebro alcanza su tamaño definitivo. . sometiendo al cerebro a una presión anómala y haciéndole crecer.

que según los autores del estudio.PREHISTÓRIA • La investigación de un grupo de paleontólogos ha recuperado y estudiado los restos fósiles de un hombre senil con más de 45 años de edad de gran corpulencia física de más de medio millón de años. a usar un báculo para mantenerse erguido. Su supervivencia. este individuo. • • . que padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir. entre otras actividades. estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica. obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y.. hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo. Por ello. durante largo tiempo con estas discapacidades. probablemente estaría impedido para cazar. Según los investigadores. tendría una atención ―especial‖ con sus ―mayores‖. quizás.

en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. provocadas seguramente por la dureza de la vida que llevaban y el desgaste que aquel modo de vida imponía a sus anatomías. probablemente a causa de una fractura que soldó mal. se encontró un individuo que tenía la articulación del codo deformada.PREHISTÓRIA • En el valle de Neander. Prácticamente en todos los neandertales adultos encontrados (unos 400 hasta la fecha) pueden observarse señales de heridas o de enfermedades. destacando entre ellas las articulares degenerativas. .

seguramente con la misma técnica usada en la Prehistoria. dedos) han hecho pensar en la práctica de algún rito o ceremonia religiosas. si bien las especiales características de estas (manos y. sobre todo. en Francia). a pesar de la increíble atmósfera en que se lleva a cabo la intervención. . en alguna tribu aislada del continente africano (los Kisii de África central) se sigue realizando. existen pruebas de que se realizaban amputaciones (restos de La Terre. es la trepanación que hoy día. sin el empleo de anestésicos y con resultados postoperatorios excelentes.PREHISTÓRIA • En la Era Neolítica. Una intervención. interesante por su antigüedad.

. era el abandono en el desierto o en la selva . por considerarlos marcados por un espíritu maligno‖.PREHISTÓRIA • En las tribus de los indios Salvias de América del Sur. se daba muerte a las personas con limitación física. costumbre que aún persiste en algunas tribus del litoral Pacífico Latinoamericano. • En la India los lanzaban al sagrado Ganges. • El tratamiento recibido por las personas con limitaciones en las culturas de Asia y Egipto.

. • La representación más habitual del dios Horus era en forma de un niño débil y poco desarrollado situado sobre las rodillas de Isis.EGIPTO • Los abandonaban. • También los mataban • Es posible que esto sucediera de modo exclusivo con las personas reales. su madre. existen pruebas de que se aceptaba y se trataba de mejorar al individuo discapacitado.

). lo que indica el buen desarrollo de la Medicina egipcia.EGIPTO • También se conserva una fractura de extremidad inferior. hallada en una momia de la V dinastía (unos dos mil quinientos años a. con una ingeniosa férula inmovilizadora. . C. A.

el descubrimiento en 1922 de su tumba. que fue proclamado faraón a los 10 años en el 1333 a. lo hizo famoso en todo el mundo. gobernó durante apenas nueve años en una época decisiva en la historia egipcia. . Aunque fue un rey relativamente menor.EGIPTO • Tutankamón. incluyendo su máscara funeraria. llena de artefactos deslumbrantes.C.

La exploración reveló que el afamado faraón egipcio padeció de paladar hendido y un pie deforme debido a una fractura de rodilla que pudo producirle una necrosis ósea juvenil. Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias.EGIPTO En 2005. provocada cuando un pobre suministro de sangre daña el hueso. lo que podría haberle hecho muy vulnerable a las lesiones físicas y haberle causado la muerte por una infección o por un coágulo de sangre. en su tumba se encontraron 130 bastones que los usaba para disparar flechas cuando estaba sentado". .. Debido a su condición probablemente lo obligaron a caminar con un bastón. También se descubrió esto agravado con el paludismo. afirmó Hawass. Hawass realizaron una tomografía computarizada (TC) para determinar la causa de la muerte del faraón niño. incluidas las de Tutankamón y su familia.

• Malaria: Las pruebas para detectar el parásito de esta enfermedad dieron positivo en la momia del joven monarca y en las de otros tres miembros de su familia. • Rodilla herida: Sufrió una herida muy profunda que provocó una gran hemorragia en la pierna izquierda.1\LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.mp4 . Akenatón. uno de ellos. Se ha especulado con que pudo ser infligida con una espada o debida a una aparatosa caída. G:\colegiatura 2012 .EGIPTO • Paladar hendido: Defecto congénito que deforma la boca. o zambo. una lesión así podía ser mortal. • Pie izquierdo deformado. • Síndrome de Köler II: Un grave trastorno óseo que causa la deformación de las articulaciones. Al no existir anticoagulantes. • Problemas vasculares: La deficiente circulación sanguínea debilitó sus tejidos. su supuesto padre. • Infección dental: Revelada por restos de pus en las muelas del juicio.

Los niños con buena salud eran entregados a la madre.1400 Los espartanos de la antigua Grecia eran educados para formar parte del ejército. pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes (Las leyes de Licurgo). .GRECIA • 500 . pero si eran discapacitados se arrojaban al barranco desde el Monte Taigeto.

. excluye y niega. • La cultura griega. manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. los seres desperfectos que no serían capaces de trabajar el dominio del cuerpo para perfeccionarlo. niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras. como instancia ideológica. saltos. demanda y valora comportamientos relacionados con la masculinidad competitiva individual y colectiva para alcanzar la excelencia física e intelectual y desestima.GRECIA • A los siete años.

la demencia. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones. Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia. • Existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes.GRECIA • La Grecia del siglo IV A.C. entre otras formas atípicas. .

. consideró necesario quitar de en medio a los débiles y a los que mostraban alguna limitación o discapacidad. maestro del anterior y alumno de Sócrates. el gran filósofo griego Aristóteles llegó a escribir: ―sobre el abandono y la crianza de los hijos. También Platón. una ley debe prohibir que se críe a ninguno que esté lisiado‖. • En La Política.GRECIA • En Atenas también se practicó el infanticidio.

importante político ateniense. pues por su clima y sus aguas. . se comenzó a atender a enfermos y desvalidos en hospitales y casas de convalecientes. era un lugar indicado.GRECIA • Con las reformas de Pericles.

. un peñasco que formaba parte del Monte Capitolino. donde comenzaron tirando desde sus 200 metros de altura a los traidores a Roma.ROMA • Los romanos utilizaban la práctica del despeñamiento desde la roca Tarpeya. y acabaron lanzando al vacío a los niños que nacían con algún defecto.

C. • También fue práctica común vender a los niños como esclavos y para la mendicidad.ROMA • Con la ley de las Doce Tablas (541-540 a.). e incluso se llegaba a mutilarlos para aumentar su valor como mendigos. Sin embargo fue poco usado excepto en la etapa de decadencia del imperio romano. e incluso muchos de estos niños eran abandonados o arrojados al Tíber en cestas de flores. para pasar a las manos de quien le utilizase. bien como esclavo. bien como mendigo profesional. . que permitía al padre privar de vida a su hijo con discapacidad inmediatamente después de su nacimiento.

de aumentar las deformidades deliberadamente con el fin de que al ser mayor la compasión fuesen también mayores las limosnas. . • Esto originó todo un comercio de niños deformes o deformados a voluntad con distintos tipos de mutilaciones que se va a mantener prácticamente hasta nuestros días. tan extendida después.ROMA • Es en Roma donde se inicia el ejercicio de la mendicidad como oficio y donde nace la costumbre.

. • El filósofo romano Séneca. en su Carta a Lucilio. cuyo cultivo les permitiese proveer a su subsistencia. si bien exclusivamente por causa bélica. Este sistema es el que dio origen indirectamente a los agrupamientos llamados ―collegia‖. refiriéndose a las personas con algún tipo de discapacidad. habla de su ―aversión natural frente a esos monstruos‖. a través de la entrega de tierras de labrantío. antecedente directo de las agrupaciones gremiales de la Edad Media.ROMA • Se comienza a dar por primera vez el sistema de retribución a los discapacitados. • Algunos médicos como Aurelio Cornelio Celso aconsejaban la castración de las personas con epilepsia.

ROMA ENFOQUE / ACTITUD PASIVA ENFOQUE / ACTITUD ACTIVA .

Así. en la época de la degeneración. es frecuente la compra de "hombres cojos. a partir del siglo IV empieza a hacerse sensible la influencia del cristianismo y se llega a prohibir tanto el infanticidio como la venta de niños como esclavos.ROMA • La crueldad también tiene otras manifestaciones. con tres ojos. enanos hermafroditas" para diversión. . gigantes. a partir del siglo II. • Finalmente. mancos.

• Dieron un tratamientos diferente a las personas con limitaciones. • Los hebreos parece que trataban bien a sus discapacitados. hechos a imagen y semejanza de Dios. por tanto.HEBREOS • Los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado. . podían participar en los asuntos religiosos. considerándolos como verdaderos hombres y.

ciegas. • En muchos casos. mudas.JUDAISMO • En los libros sagrados de todas las religiones hay alusiones a personas con discapacidad: sordas. • Viejas creencias llevaron en algunas ocasiones a condenar al nacido con defecto físico un taumaturgo como nos refleja la tradición del personaje mítico de Tiresias. y como consecuencia de viejas creencias. esa condición era percibida como una situación derivada de un "castigo o una consideración singular por parte de Dios". etc. . cojas. mancas.

hizo que se convirtiera en deber la atención a las personas con discapacidad. comida y ayuda espiritual a las personas enfermas o en estado de discapacidad. • Constantino creo instituciones: los Nosocomios una especie de hospital donde se brindaba. .JUDAISMO • El Judaísmo precursor del cristianismo al elevar la dignidad de la persona humana. techo.

JUDAISMO • Fue con el advenimiento del cristianismo que se inició un verdadero movimiento de asistencia y consideración hacia los minusválidos. respondió Jesús‖. • ―Maestro ¿quien ha pecado él o sus padres para que él allá nacido ciego?‖. . ―Ni el ni sus padres han pecado. los marginados y los desprotegidos. Nació así para que se manifestaran en él las obras de Dios.

el nacimiento de una persona con discapacidad era entendido como un castigo de Dios. frente al cual había que resignarse. De este modo las personas con discapacidad eran mantenidas ocultas y aisladas de la vida pública.JUDAISMO • Más adelante se concibió la discapacidad como una consecuencia divina. .

INDIA . posesión por un espíritu malo. BABILONIA y PERSIA -La enfermedad. infanticidio de ciegos ASIRIA. castigo divino. . Síntesis del enfrentamiento ante la deficiencia en la antigüedad . ENFOQUE / ACTITUD ACTIVA .Zaratustra: consideraciones hacia los semejantes. . castigo y enfermedad . -Shêrtu. baños .Confucio: responsabilidad moral ayuda a los débiles y amabilidad. castigo de los dioses. PALESTINA -Venta de niños como esclavos -Ideología demonológica -Biblia: discapacidad.Biblia: sensibilidad hacia pobres y disminuidos ayuda al ciego y al sordo. masajes. por un pecado de quien lo padece.OTROS LUGARES ENFOQUE / ACTITUD PASIVA CHINA -Relatividad cultural de prácticas sociales: -Cinesiterapia y masajes vendaje de pies de mujeres y manos cruzadas y crecimiento de uñas de los ricos . palabra asiria: pecado. -No indicios de exclusión de los impedidos de sus estipulaciones. cólera de los dioses.Biblia: correcta descripción de algunas enfermedades mentales . arrojados al Ganges .Código de Manú. .Niños deformes. .Ayurveda: ejercicios.Buda: compasión y generosidad -Código de Hammurabi: adopción de niños. -Demonología en la religión persa.

y eran prestados mayoritariamente por instituciones y organizaciones de tipo religioso Asesinaban a sus niños discapacitados. de Norteamérica Los Chagga de África Oriental los Jukun de Sudan Los Semang de Malasia Los Mayas cuidaban a sus miembros impedidos aunque ello representase un sacrificio para los intereses comunes. Empleaban a sus lisiados como hombres sabios Sabemos que poseían una gran bondad de costumbres. Utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio Consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran. . Los discapacitados eran verdaderos dioses Los Nórdicos Síntesis del enfrentamiento ante la deficiencia en la antigüedad . Respetaban y querían a los ancianos y les eran especialmente gratos los enanos y los seres deformes. Los Indios Masai La tribu de indios Pies Negros.OTROS LUGARES Países Árabes Los servicios y la asistencia para personas con discapacidades estaban inspirados por la piedad y la caridad.

OTROS LUGARES • Las deformaciones craneanas de los olmecas también provienen de África. • Los Mayas heredaron su costumbre de elongarse el cráneo para reposicionar la glándula pineal y aumentar el volumen y el flujo sanguíneo en el cerebro de los niños. Es probable que chamanes de esa tribu llegaran a Egipto para luego formar parte del grupo que emigró al Nuevo Mundo. . originaria de las tierras entre Nubia y Sudán. Esta es aún una antiquísima costumbre de la realeza de la tribu Mangbetu. que se convertirían en sacerdotes del Sol. de allí trajeron su práctica de elongarse el cráneo.

. se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad. para que las familias se divirtieran un poco o bien. los nacidos con alguna deficiencia ya sea física.EDAD MEDIA • Durante la Edad Media. entre otros. la ceguera. rectificaran los actos cometidos en el pasado. manejando la consciencia social. • En el siglo XIV. sensorial o mental. en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de gran zoológico. por considerar a estos "monstruos" o "fenómenos" como la más grande señal de un castigo enviado por Dios. como la sordera. la parálisis. eran confinados a grandes encierros. la cuadripléjia. principalmente en Francia.

y se relaciona con otras ideas tan barrocas y propias de la época como la desconfianza hacia los mismos sentidos. del gusto que se desarrolla por lo feo.EDAD MEDIA • Esa imagen evocada de deformidades físicas y monstruosidades. es muy propia del barroco. que nos engañan. lo extraño. .

la mutilación de niños nacidos incluso sin ninguna alteración se hace presente. así como a las innumerables epidemias que azotaron Europa. • • • • . Se inicia una larga e importante etapa en la historia del discapacitado. Se incrementa también de modo fabuloso la explotación de la mendicidad como negocio y. como Alfonso X el Sabio. Nace. creencia que les consigue el odio y la animadversión. árabes. y las Cruzadas. Pedro II y Enrique II. por tanto.EDAD MEDIA • El número de discapacitados aumenta considerablemente debido a las invasiones. quienes especificaron que los mendigos ―robustos y voluntarios‖ fuesen expulsados y no recibiesen limosna. la idea de atribuirles actos de hechicería y brujería por pactos hechos con Satanás. Surgen legisladores bien intencionados. como es el asilo y socorro en los centros y comunidades religiosas.

sino que su función sufrió un cambio aparentemente más "digno": el de ser los portadores del objetivo de Dios. ni la de solamente despertar el arrepentimiento. constituyeron un pretexto de Dios para despertar la caridad. su función ya no era la de divertir. a través de la caridad. el fin: la promesa de salvación y vida eterna. cambia a la de "miserables". • Su consideración de "fenómenos". liberar a los "normales" del pecado. .EDAD MEDIA • Los "anormales".

pues la salvación eterna pasa por una determinada modalidad de caridad en la que el pobre se hace necesario para que el rico compre su salvación.EDAD MEDIA • La limosna. se convertirá de paso en un seguro hacia el más allá. goza de un acceso directo a Dios y salva a los poderosos. • ¿Quién da más. a semejanza de los sacerdotes". • El mendigo adquiere casi la condición de hombre "santo" pues. a cambio de tan poco ? . manifestación visible de la piedad hacia los desheredados.

.EDAD MEDIA • En los siglos XVI y XVII se dictaron en Inglaterra “leyes de pobres”. muy desarrollada en Alemania. que si no son una solución si representan al menos una ayuda para los discapacitados. • Por toda Europa se van extendiendo dos aspectos médicos fundamentales para su beneficio. como son la Cirugía ortopédica. impulsada sobre todo por el francés Ambrosio Paré. y la confección de prótesis y aparatos ortopédicos.

.EDAD MEDIA ENFOQUE / ACTITUD PASIVA ENFOQUE / ACTITUD ACTIVA Síntesis del enfrentamiento ante la deficiencia en a edad medía. el primer renacimiento y la reforma.

Poseedoras de dones o compensaciones especiales Malvadas Dignas de piedad y caridad Chivos expiatorios Objeto de entretenimiento Pobres y mendigos Otras .EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES • Formas de percepción de las personas con DC: – – – – – – – – Infrahumanas.

EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES INFRAHUMANOS Puede querer decir diferentes cosas: • 1.Animales – Relación con la severidad de la discapacidad. • 2.Monstruo .

.EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES INFRAHUMANOS • 3. Salvaje – Se moverían por instinto y por sus necesidades inmediatas – Incapaces de seguir las normas o constricciones sociales – Saltos hacia atrás biológicos – Atributos animales (soportan mejor las privaciones).

Dios Biología .EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES POSEEDORES DE DONES ESPECIALES • Personas con DC serían compensadas por: – – – – Naturaleza Fuerzas sobrenaturales.

EDAD MEDIA • PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES • Con habilidades especiales que contrarrestarían la DC – – – – – – – – – – – – – Poderes sensoriales Sexto sentido Conciencia espiritual Poderes sobrenaturales Talento musical Dones proféticos Mayor agudeza visual Mayor capacidad auditiva Mejor memoria Mejor juicio Mejor capacidad de previsión Benditos o portadores de inocencia sagrada (DC del desarrollo) Creativos (Locura y Genio) .

EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES MALVADOS • Peligrosos • Vengativos • Malhumorados .

EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES Dignos de piedad • Basados en la creencia de que eran: – Infelices – Sufridores – Incapaces de llevar una vida normal – Incapaces de aceptar su DC • Actitudes hacia ellos: – Piedad – Simpatía – Caridad .

Falleció en Nueva York el 19 de diciembre de 1934. inglés. y junto a su familia acabó estableciéndose en Patterson. escribía. Hablaba cuatro idiomas (hindú. Nueva Jersey.EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES OBJETO DE ENTRETENIMIENTO • Exhibición • Explotación Prince Randian fue un artista de circo nacido en 1871. y cómo liaba y encendía cigarros con bastante facilidad. Era una persona bastante inteligente cuya filosofía era la de que la discapacidad física no se podía superponer a la capacidad mental. pintaba. Estuvo casado con Princess Sarah. con quien tuvo cuatro hijos. alemán y francés). . Randian mostraba en sus shows cómo se afeitaba. Conocido como "El torso humano" o "La oruga humana" y carente de brazos y piernas.

pediría que se me midiese por mi alma. Era una persona de gran tenacidad y fuerza de voluntad. inteligente y sensible. historia que se hizo especialmente popular gracias a la película de 1980 de David Linch. Si yo fuera tan alto que pudiese alcanzar el polo o abarcar el océano con mis brazos. más conocido como “el hombre elefante”. cortés. El único poema conservado de su pluma dice así: Es cierto que mi forma es muy extraña.EDAD MEDIA • Joseph Merrick. tanto física como psicológicamente por su enfermedad. Solamente pasó con dignidad los dos últimos años de su vida. siendo vejado. . si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo me haría de modo que te gustase a ti. pese a las severísimas limitaciones de su enfermedad (no podía dormir de otro modo que no fuera sentado en una esquina de su habitación con la cabeza apoyada en sus brazos y éstos sobre sus rodillas flexionadas). • Murió sin cumplir los 28 años. que fue una persona que sufrió muchísimo. porque la verdadera medida del hombre es su mente. educado. Quienes lo conocieron lo describían como un joven dulce. maltrado y faltado a su dignidad de ser humano en múltiples ocasiones. pero culparme por ello es culpar a Dios. amable.

podemos encontrar valores positivos.EDAD MEDIA Video Circo de la mariposa Mil manos • Al abatir nuestra tolerancia ante el terror que inspiran la deformidad o los monstruos anormales. detrás de los horrores de la sociedad moderna. Así. . con frecuencia se hace un llamado a comprender que detrás de la extrema fealdad puede haber una belleza que pocos son capaces de comprender.

EDAD MEDIA PERCEPCIONES Y CONCEPCIONES POBRES Y MENDIGOS • Pobreza y enfermedad • Limitación para trabajar • Asociación con mendicidad – Tolerancia cambiante a la mendicidad. .

EDAD MEDIA OTRAS PERCEPCIONES • • • • • Niños Dañados o perjudicados Amables Siniestros Criminales .

EDAD MEDIA OTRAS PERCEPCIONES • • • • • Carga económica Incapaces de vivir vidas exitosas ―Mejor muertos‖ Estorbo Prolíficos e hiperactivos sexualmente (problemas desarrollo) • Feos y faltos de atractivo .

EDAD MEDIA EXPLICACIONES COMUNES Mágico-religiosas – – – – – – Fuerzas sobrenaturales Voluntad de Dios Castigo por pecado Encantamiento Posesión por espíritu maligno Relaciones de la mujer con espíritus malignos. .

EDAD MEDIA EXPLICACIONES COMUNES Naturales – – – – – – Violencia y accidentes Médicas Bestialismo Teorías astrológicas Envejecimiento Creencias del folklore • Impresiones profundas sobre la mujer gestante .

EDAD RENACENTISTA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC EMERGENCIA Y PROGRESO DEL CRISTIANISMO • Intolerancia – Asociado a la idea del pecado • Compasión y caridad .

.EDAD RENACENTISTA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC • HUMANISMO RENACENTISTA – Cambio desde la indiferencia a la acción social. – Instituciones de custodia.

EDAD MODERNA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC EMERGENCIA DE LA MEDICINA MODERNA – Progresiva sustitución de interpretaciones sobrenaturales .

EDAD MODERNA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC • CUIDADO INSTITUCIONAL – Aislamiento .

EDAD MODERNA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC Darwinismo social – Declinar social por aumento de la gente ―degenerada‖ – Fenómeno social • Defensa social – Eugenesia .

por el ejército Nazi.EDAD MODERNA • Durante el siglo XX se cometieron grandes crímenes en Alemania. . "en busca de la raza perfecta" en la cámara de gases o con la ingestión de sustancias letales que se proporcionaron en forma selectiva. a las personas con discapacidad mental para aniquilarlas tratando de construir un supuesto mundo de "seres perfectos". durante la segunda guerra mundial. antes que a nadie. diversas atrocidades se realizaron.

EDAD MODERNA • El racismo. intolerancia y complejos de superioridad. sino también a las personas con discapacidad. . mujeres y ancianos. imperaron en esa época no solo para exterminar a los judíos.

. o ha cargado contra cualquier tipo de mestizos.EDAD MODERNA • Hay un gran mito de la raza aria y sus consecuencias bajo el nacionalsocialismo alemán. • El racismo se ha cebado en ciertos grupos como los negros o los indios. o contra los judíos y otros muchos grupos.

• Curiosamente el mito de la raza aria superior no surge y se difunde en primera instancia en Alemania sino en Francia. .EDAD MODERNA • Pero en Europa ha tenido su modelo por antonomasia en el mito de la raza aria o la superioridad de los nórdicos – con variantes de prejuicios raciales de los teutones. los anglosajones o los celtas. • Son tres condes franceses quienes. lo propagan. principalmente.

Paris. Henri de Boulainvilliers Arthur Gobineau . la doctrina de la superioridad de los arios sobre las demás razas (incluidas las blancas). Su obra Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (Essai sur l’inégalité des races humanines. 1853) tuvo una influencia en la política y la cultura europea muy grande.EDAD MODERNA • El conde Henri de Boulainvilliers (16581722) fue el primero en exponer una teoría de una aristocracia de “sangre germánica”. • El conde de Gobineau fue quien completó el “arianismo”.

Richard Wagner Houston S. yerno de Richard Wagner. nacionalizándola alemana. Chamberlain (1855-1927). Chamberlain . aunque sus descripciones no pretendían ser científicas ni él era un antropólogo (aunque cita estudios “científicos” en su apoyo). inglés germanizado. • Houston S. apoyó con gran entusiasmo la teoría racista del “nórdico rubio dolicocéfalo” que los seguidores de Gobineau habían concretado en sus rasgos físicos y psicológicos.EDAD MODERNA • En Alemania Richard Wagner hizo de propagador de sus ideas.

como es bien sabido. tuvo su consecuencia más espantosa en el holocausto nazi. • En Alemania en los últimos años del siglo XIX y hasta la II Segunda Guerra Mundial la pureza y la superioridad de la raza germánica fue objeto de un verdadero culto religioso. Vacher de Lapouge (1854 -1936) creó en Francia. G. en paralelo con Otto Ammon (1898) en Alemania. • Hitler decía que Lapouge era el hombre más valioso que había dado Francia. una forma de determinismo racial que parte de la superioridad de los rubios. Vacher de Lapouge Otto Ammon . que.EDAD MODERNA • El tercer conde fue G. aunque sus compatriotas no supieran apreciarlo. la escuela denominada Antroposociología.

EDAD MODERNA TENDENCIAS HISTÓRICAS QUE INFLUYEN SOBRE CONCEPTO DC OTROS • Desarrollo urbano • Industrialización – Utilitarismo • Improductividad .

al ―individuo que ha perdido el uso y movimiento de su cuerpo o de uno o más miembros de él‖. que da ―laesio‖. dañar. .—Dícese del individuo ―privado por una enfermedad o accidente del uso de los miembros o de alguno de ellos‖. • Baldado. el verbo ―valeo‖ poseía un claro sentido de ―tener salud‖. lesión. A estas acepciones se refiere la palabra inválido. que más adelante se pierde. de donde su uso como saludo. • Lisiado. En latín. impregnada de un claro matiz negativo por la presencia del prefijo ―in‖. según el Diccionario. anular.—Dícese del que sufre una imperfección orgánica. Su entronque es también árabe. daño. Deriva del verbo latino ―tollere‖ en su acepción de acabar. el que no vale. es decir. Etimológicamente tiene este término el mismo origen que la voz ―lesionado‖. el verbo ―laedo‖.—Es la denominación más extendida de todas. de ―battal‖.EDAD MODERNA TERMINOLOGÍA • Inválido. destruir. • Tullido.—Indica esta palabra.

• Incapacitado. Tarado. pie. que significa literalmente ―irregular en la forma‖. Impedido. estigma o desmerecimiento. la etiología de esta palabra parece ser árabe.—‖Aquel que no puede usar de sus miembros ni manejarse para andar‖.—Proviene de mutilar. Indica imposibilidad de usar la propia capacidad. pero no a la mayor parte de los discapacitados.—También es palabra de estirpe latina. encierra idéntico matiz de negación total que la palabra inválido. por ejemplo. • Leprosos. poseer. Puede decirse por tanto de aquel que ha sufrido una rebaja o merma. En rigor significa ―el que no puede asir o tomar’. . es decir. ―cortar o cercenar una parte del cuerpo‖. coger. Sería este un término correcto para expresar con él a los amputados.—A pesar de su similitud con la voz italiana ―tara‖.EDAD MODERNA • Mutilado. • • Deforme. Es uno de los muchos términos que derivan de la palabra latina ―pes‖.—Originada esta denominación en el verbo ―capio‖. que significa sustracción o descuento. negación o ausencia que en muy pocos casos llegará a darse. Edad media. inspirada en ―tarah‖.

EDAD SIGLO XX • MEDICALIZACIÓN – Cirugía Reparadora – Restauradora – Rehabilitación – Reeducación .

EDAD SIGLO XX Clasificación Internacional de Deficiencias. Discapacidades y Minusvalías(CIDDM) • OMS (1980) .

EDAD SIGLO XX CIDDM • • • • DISEASE IMPAIRMENT DISABILITY HANDICAP .

que afecta la capacidad para realizar una actividad de la forma o en la medida considerada normal para el ser humano" – Handicap (Traducido a veces como minusvalía) • "Desventaja de un individuo determinado. que limita o impide el cumplimiento de las funciones sociales que son normales para él. resultante de una deficiencia o discapacidad. el sexo y los condicionantes sociales y culturales" . • "Cualquier restricción o ausencia.EDAD SIGLO XX CIDDM • Conceptos fundamentales – Impairment (deficiencia). resultante de una deficiencia. • "Cualquier pérdida o anormalidad de la estructura anatómica o funciones fisiológicas o psicológicas" – Disability (discapacidad). de acuerdo con la edad. .

• La deficiencia es identificada como la causa de la Dc y la minusvalía. • Plantea que la persona con deficiencia haga lo mejor para poder superarla. . – Para superar la DC y la minusvalía hay que recurrir a la Medicina – El entorno es presentado como ―neutro‖ – No se considera la posibilidad de modificar el entorno • Sitúa a las personas con deficiencia en posición de dependencia.EDAD SIGLO XX CRÍTICAS AL MODELO INDIVIDUAL • Descansa sobre definiciones médicas y el uso de una definición bio-psicológica de ―anormalidad‖.

EDAD SIGLO XX MODELO SOCIAL • Dc sería el resultado de la acción de diferentes factores sociales que actúan para restringir las actividades de las personas con deficiencias a través del levantamiento de barreras. .

EDAD SIGLO XX MODELO INDIVIDUAL • • • • • • • • • • • • Tragedia personal Problema personal Tratamiento individual Medicalización Dominación profesional Experticia Identidad individual Prejuicio Cuidado Control Policía Ajuste individual MODELO SOCIAL • • • • • • • • • • • • Opresión social Problema social Acción social Autoayuda Acción social Experiencia Identidad colectiva Discriminación Derechos Elección Política Cambio social .

de la Discapacidad y de la Salud (CIF) • Aprobada el 22 de mayo de 2001 por la OMS .EDAD SIGLO XXI Clasificación Internacional del Funcionamiento.

• Pretende superar el dualismo planteado por los modelos individual y social .EDAD SIGLO XXI CIF Diferencias respecto a CIDDM: • No concibe el cuerpo como algo ― pre-social‖ – La deficiencia es entendida como algo sometido a la influencia de factores sociales – La DC es un fenómeno relacional • Sostiene que la presencia de deficiencia no implica que esté presente una enfermedad.

. no se elimina al discapacitado pero sí se le segrega. se le aparta del grupo como algo raro.EDAD SIGLO XXI • Actualmente el rechazo actúa solapadamente.

carencia de oportunidades. dos tercios del mundo no cuentan con facilidades especiales. los segregan física. . marginación. educativa y emocionalmente del resto de la población. ni educativas para los discapacitados. exclusión. negligencia. que nos muestran los reportes de las organizaciones internacionales de discapacitados. y otros continúan poniéndoles rótulos. olvido y hasta vergüenza. indiferencia. discriminación. • En nuestra sociedad moderna. • Este es el panorama real mundial en nuestros días.EDAD SIGLO XXI • En materia de discapacidad vivimos aún en una jungla al inicio del nuevo milenio en la que se cristaliza la máxima Darwiniana de la "supervivencia del más fuerte". ni médicas. falta de valoración. con abusos.

EDAD SIGLO XXI
• Sin embargo desde hace muchos años, han surgido personas que iniciaron un camino de liderazgo para hacer que las personas con discapacidad puedan vivir mejor, Tomás Moro, en su libro clásico "Utopía", describe las relaciones que se pueden establecer entre las personas con discapacidad y las personas aparentemente normales; así como los sentimientos y espíritu de fraternidad que surgen entre ellos.

EDAD SIGLO XXI
• Considerando a las personas a cargo de los discapacitados como privilegiadas, que debían ser seleccionadas cuidadosamente, con las más altas condiciones morales, pues deberían de ser las más fuertes, las más nobles; ya que ellas tendrían la mejor tarea a desempeñar en esta ciudad utópica, estarían en contacto con los seres más nobles, puros y queridos, las personas con discapacidad.

EDAD SIGLO XXI
• Por ello, en todas partes del mundo han surgido padres líderes, que inconformes con la realidad que les ofrecen sus países, han tenido que crear los servicios para sus hijos, al principio, solo servicios educativos, con un solo maestro y después uniéndolos con otros y con otros padres inconformes, pero siempre con un gran espíritu de lucha.

EDAD SIGLO XXI
• Así se fueron desarrollando los primeros grupos de una manera informal, posteriormente estas organizaciones fueron creciendo y formando asociaciones legalmente constituidas con metas y objetivos derivados de una visión a largo plazo, a favor de los discapacitados.

incapaces de desarrollar una consciencia crítica. sin valor. un sentimiento.EDAD SIGLO XXI • Esto fue lo que en términos generales la sociedad obligó a creer durante mucho tiempo a las personas con alguna deficiencia: personas minusválidas. sin voz ni voto. seres por tanto. .