MÓDULO: CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Autor: Hugo Ernesto Valderrama Ortiz Primera Edición: agosto de 2009 © Copyright 2009 Reservados todos los derechos Con el apoyo de: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Ministra de Educación: Cecilia Vélez White Vice Ministro de Educación: Gabriel Burgos Mantilla Asesora Proyecto Educación Técnica y Tecnológica: María Eugenia Escobar de Sierra UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Rector: Jaime Alberto Camacho Pico Vicerrector Académico: Álvaro Gómez Torrado Vicerrector Administrativo: Sergio Isnardo Muñoz Directora Instituto de Educación a Distancia: Rosalba Osorio Aguilón ALIANZA AGROINDUSTRIAL DE SANTANDER Gerente: Fredy León G. Director Técnico: Carlos Aníbal Vásquez C. Asesor Sector Productivo: Víctor Hugo Morales N. Asesora Pedagógica: Lucila Gualdrón de Aceros Asesor Virtualización: Jairo Antonio Melo Flórez Diseño, Diagramación e Impresión: División de Publicaciones UIS Bucaramanga, Colombia Impreso en Colombia Printed in Colombia Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor.

CONTENIDO

Datos Generales Presentación 1. 2. 3. 4. 5. Justificación Relación Proyecto–problema y Unidad de Competencia Competencias Específicas del Módulo y Objetos de Valor Competencias Transversales y Objetos de Valor Estrategia Comunicativa y Pedagógica

5 7 9 12 14 19 23 23 38 42 43 49
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

5.1 Antes de la Tutoría 5.2 Durante la Tutoría 5.3 Después de la Tutoría 6. Estrategia de Ambientes y Recursos de Aprendizaje 7. La Estrategia de Evaluación

3

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DEL MÓDULO Nombre del Programa Ciclo Periodo Nombre del Módulo Campo de Conocimiento Validable Homologable DATOS DE IDENTIFICACION DEL AUTOR Y DEL TUTOR Nombre y apellidos completos: Hugo Ernesto Valderrama Ortiz Dirección y Teléfono institucional: Boulevar Santander 22-60 Tel: 645 5190 Correo electrónico/pagina Web: Correo electrónico/pagina Web: Dirección y Teléfono institucional: Nombre y apellidos completos: Tecnología Agroindustrial Tecnológico 2 Conservación de Suelos y Aguas Agropecuario

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Horario de Acompañamiento

Horario de Acompañamiento

5

PRESENTACIÓN

Los recursos suelo y agua son garantía para la biodiversidad y en consecuencia para el sostenimiento de la vida en el planeta. Sin embargo, estos recursos se encuentran seriamente amenazados a nivel global por los fenómenos de degradación ocasionados por el cambio climático, la erosión, la contaminación, las malas prácticas de cultivo y la deforestación, situación que nos compromete seriamente con el enfoque sostenible de la agricultura. En respuesta a esta necesidad la política educativa nacional, acorde con el entorno internacional, busca la formación de profesionales con competencias para proponer y aprovechar los recursos naturales de forma sostenible, en pro del desarrollo de su región y del país.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Para contribuir al logro de estos propósitos, el programa de Agroindustrial por ciclos propedéuticos, forma talento humano para participar en la transformación productiva del sector agropecuario y agroindustrial de las zonas rurales del país. En consecuencia, el módulo de Conservación de Suelos y Aguas,

7

es importante porque: 1) favorece la preparación de profesionales idóneos para incidir en la obtención de mejores cosechas y en el suministro de alimentos y materias primas para beneficio de una creciente población mundial, 2) brinda al estudiante una visión del ciclo hidrológico como un sistema que involucra y relaciona las características y las propiedades del suelo y el agua; 3) promueve el liderazgo en la conservación del medio ambiente, mediante acciones orientadas a evitar la degradación, corregir las limitaciones y favorecer los atributos de estos recursos. Lo anterior se convierte en una invitación para participar protagónicamente en el desarrollo sostenible de su región.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 8

1

Justificación

El cambio climático se define como un fenómeno de subida de la temperatura media de nuestro planeta como consecuencia de la actividad humana poco respetuosa con el medio ambiente. Este fenómeno es una realidad en un periodo de creciente demanda de alimentos semillas, fibras y biocombustibles, y por lo tanto, la variabilidad climática afecta de manera importante la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. Aunque no se conoce con exactitud cuáles pueden ser las consecuencias de esta elevación de la temperatura, sí se afirma que, de manera global, se producirán alteraciones como la modificación del ciclo hidrológico al aumentar la evaporación y consecuentemente intensificar las lluvias en algunas regiones y en otras prolongar los periodos de sequía, produciendo cambios en todos los ecosistemas. En este sentido la agricultura contribuye al cambio climático y éste igualmente afecta la agricultura. Para mantener la capa cultivable del suelo, se requieren prácticas de conservación de suelos y aguas orientadas a incrementar el contenido de materia orgánica, facilitar la infiltración, reducir la escorrentía superficial del agua y en suma, mejorar las propiedades físicas de los suelos para mantener la calidad, cantidad y disponibilidad de los recursos agua y suelo, evitando su contaminación.

9

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Fuente: http://geogeneral-unesr-bna.blogspot.com/2008/04/la-hidrosfera.html

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Estas prácticas de conservación de suelos y aguas son relevantes en Colombia, cuya agricultura se concentra en la zona andina donde los suelos son muy frágiles y susceptibles al fenómeno erosivo ocasionado por las lluvias; la agricultura de los valles y zonas planas es afectada por la compactación que en las temporadas lluviosas saturan de agua la capa arable y en la época seca no retiene el agua que debiera estar disponible para los cultivos, prolongando los déficit hídricos y necesitando del riego suplementario. El agua, las partículas y los espacios porosos contenidos en el suelo deben permanecer en equilibrio para que el cultivo en desarrollo pueda aprovechar de la mejor forma el agua disponible para sus procesos fisiológicos. Sin embargo, las prácticas utilizadas en la agricultura de nuestro país, el deterioro del suelo, la deforestación, la equivocada disposición de residuos y la falta de planificación han contribuido a que el agua, una de nuestras riquezas,

10

empiece a escasear y a que las fuentes superficiales estén amenazadas. La revista Cambio afirma: “Si hace una década Colombia ocupaba los primeros lugares en cuanto a disponibilidad de agua per cápita, hoy figura en el puesto 24 entre 182 naciones”.1 En Colombia la conservación del suelo y el agua es, entonces, un asunto prioritario; existe por ello una regulación desde el punto de vista normativo, con una legislación amplia que abarca la Constitución Política de 1991, leyes específicas y normas técnicas propuestas por instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y las Corporaciones Autónomas Regionales. Teniendo en cuenta la importancia de estos recursos, el módulo Conservación de Suelos y Aguas estudia las relaciones sueloagua-planta-animal, las cuales regulan el comportamiento del agroecosistema y convocan a la realización, por parte de los estudiantes, de proyectos dentro de una localidad o espacio geográfico delimitado conocido como la cuenca hidrográfica, para el manejo integral de los recursos, como un compromiso ciudadano y profesional, dinámico y constructivo del hombre con la naturaleza.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

1

“Riqueza hídrica de Colombia ha disminuido de forma dramática”. Informe de la Contraloría delegada para el Medio Ambiente. Revista Cambio. Bogotá, No. 777, 22 al 28 de Mayo de 2008.

11

Relación Proyecto– Problema y Unidad de Competencia

2

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

El módulo de Conservación de Suelos y Aguas busca ofrecerle a usted, como estudiante, una formación comprometida con la eficiencia y sostenibilidad ambiental. Por esta razón, asume como proceso pedagógico el enfoque basado en problemas (ABP) y establece una relación entre problema, proyecto y unidad de competencia. El problema, como eje orientador del aprendizaje en este Módulo, indaga sobre la conservación de los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad, la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). Para analizar alternativas de solución a este problema usted debe realizar un proyecto en el que implemente prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o fru0tas y hortalizas). El propósito de esta propuesta pedagógica se formula en la unidad de competencia: “Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)”. Esta es la competencia general, la cual debe adquirir al finalizar su proceso educativo relacionado con este Módulo.

12

¿ Cómo conservar los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad, la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)?

Implementación de prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)

Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

13

Competencias Específicas y Objetos de Valor

3

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

El programa agroindustrial por ciclos propedéuticos asume su responsabilidad con mejores prácticas para la conservación de suelos y aguas. Por eso, busca que los estudiantes adquieran las competencias para dar respuesta a las demandas y proyecciones, que desde este campo del sector agroindustrial, los compromete con el desarrollo social y productivo de las regiones y del país. Con este propósito, el proceso formativo, integra las dimensiones: afectiva, cognitiva y pragmática, y el enfoque de problemas y proyectos y pretende que usted participe en el análisis de los problemas de esta área disciplinar e incida en la gestión y uso adecuado de estos recursos. Para el éxito de este proceso es importante que usted comprenda qué debe saber, querer, deber y poder hacer para su desempeño idóneo en el manejo de suelos y aguas con los fines ya señalados; para ello, analice las competencias y los respectivos objetos de valor y realice el proceso de aprendizaje con interés y compromiso.

14

COMPETENCIAS COGNITIVAS Interpreta las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo.

Interpretación de las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo:
• Analiza los registros climáticos

y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno. trar agua para la productividad del agroecosistema productivo.

• Identifica la forma de suminis-

sistema de riego. Reconoce los factores que Factores que influyen en la influyen en la degradación del degradación del sistema suelosistema suelo-agua dentro de su agua: proyecto. • Define el concepto de degradación de los suelos.
• Analiza los factores químicos,

• Explica los componentes de un

físicos y biológicos de la degradación de los suelos.

sus agentes causales. Describe el ciclo hidrológico Ciclo hidrológico y la influencia y la influencia de éste en el de este en el agroecosistema agroecosistema productivo de su productivo de su región: región. • Reconoce los diferentes estados del agua y sus características.
• Describe el ciclo del agua y su

• Define el proceso de erosión y

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

comportamiento regional.

• Explica el concepto de cuenca

hidrográfica como sistema.

15

Explica el impacto del cambio Explicación del impacto del climático sobre el agroecosistema cambio climático sobre el productivo. agroecosistema productivo:
• Define

qué es el cambio climático los factores que influyen en el cambio climático

• Identifica

climático y agricultura Analiza las características de Análisis de las características los suelos para la retención y de los suelos para la retención suministro de agua al sistema y suministro de agua al sistema productivo. productivo.

• Analiza la relación cambio

• Reconoce el papel de la materia

orgánica en la conservación de la humedad del suelo.

• Explica el movimiento del agua

en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

AFECTIVAS Motiva el buen uso y manejo del Motivación para el buen uso agua y del suelo por medio de la y manejo del agua y del suelo valoración de normas y formas mediante formas asociativas. asociativas. • Organiza grupos de trabajo para conocer la situación del agua en el entorno. normas para la conservación del suelo y el agua. Reconoce su papel en el cambio Reconocimiento de su papel en climático y sus efectos en el el cambio climático y sus efectos sistema productivo. en el sistema productivo.
• Ejemplifica • Sustenta la aplicación de las

con prácticas para la mitigación del cambio climático.

16

PRAGMÁTICAS (Deber) Evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta.

Evaluación de las características físicas del suelo en relación con el movimiento del agua y la fisiología de la planta:
• Estima la humedad del suelo:

capacidad de campo, punto de marchitez, humedad aprovechable. del movimiento del agua del suelo hacia la planta.

• Reconoce las características

PRAGMÁTICAS (Poder) Cuantifica los requerimientos hídricos de los sistemas productivos ( caucho, cacao o frutas y hortalizas).

Cuantificación de los requerimientos hídricos de los sistemas productivos ( caucho, cacao o frutas y hortalizas).
• Interpreta el balance hídrico

del agroecosistema productivo

• Evalúa

la situación de déficit o exceso hídrico del agroecosistema productivo.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas).

la necesidad de agua en relación con la fenología del cultivo. Implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)
• Aplica prácticas de conserva-

• Determina

ción de suelos en el agroecosistema productivo

17

• Mantiene

las condiciones favorables del agroecosistema productivo para conservar el suelo y el agua.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 18

4

Competencias Transversales y Objetos de Valor

El estudio de las relaciones sueloagua-planta-animal, para el manejo integral de los recursos, requiere un compromiso ciudadano y profesional. Por consiguiente, el Módulo Conservación de Suelos y Aguas promueve la adquisición de competencias especificas que le permitan regular el comportamiento del agroecosistema y, de competencias transversales, para su relación dinámica y constructiva con la naturaleza a partir de proyectos dentro de la cuenca hidrográfica de su localidad.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Competencias Transversales FíSICA

Objetos de valor

Describe las propiedades físicas Descripción de las propiedades de los cuerpos y estado de la físicas de los cuerpos y estado de materia. la materia.
• Identifica las leyes de la física

que regulan el movimiento de los cuerpos.

19

termodinámica aplicados al ciclo hidrológico. Interpreta la hidráulica y las leyes Interpretación de la hidráulica que regulan el movimiento del y las leyes que regulan el agua. movimiento del agua la teoría de la conductividad hidráulica y la Ley de Darcy. Define conceptos básicos de la Definición de los conceptos física del movimiento del agua y básicos de la física del movimiento sus medidas. del agua y sus medidas:
• Masa, fuerza, tensión, presión, • Explica

• Explica los principios de la

velocidad y capacidad.

BIOLOGíA Reconoce los tejidos vegetales Reconocimiento de los tejidos que intervienen en el movimiento vegetales que intervienen en el del agua. movimiento del agua.
• Identifica la composición de

los tejidos vasculares xilema y floema.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

agua vía simplasto y apoplasto. Diferencia las funciones de Diferenciación de las funciones los órganos de la planta que de los órganos de la planta que intervienen en el movimiento del intervienen en el movimiento del agua. agua.
• Identifica las funciones de las

• Describe el movimiento del

hojas, los estomas, el tallo y la raíz en los procesos de movimiento del agua.

20

MATEMÁTICA Maneja unidades, ecuaciones de transformación y relaciones entre variables asociadas al sistema agua – suelo – planta y ambiente. Manejo de unidades, ecuaciones de transformación y relaciones entre variables asociadas al sistema agua – suelo – planta y ambiente
• Ubica

dentro del plano cartesiano funciones, rectas, pendientes. aproximaciones numéricas en resultados de uso de ecuaciones.

• Determina

las tablas de conversión de sistemas de unidades. Interpreta la dinámica del Interpretación de la dinámica movimiento del agua a través del movimiento del agua a de conceptos básicos de través de conceptos básicos de trigonometría. trigonometría.
• Describe las relaciones entre

• Interpreta

ángulos y lados del triángulo.

• Reconoce

las funciones trigonométricas seno, coseno, tangente, secante.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

FISIOLOGíA Describe el movimiento del agua Descripción del movimiento en los tejidos vegetales. del agua en forma pasiva y fenómenos de difusión, flujo de masa y ósmosis
• Explica el potencial hídrico

para el movimiento del agua en los tejidos

21

• Define

el concepto evapotranspiración en planta.

de la

ÉTICA Apropia los valores éticos del Apropiación de los principios entorno en relación con la éticos en relación con la conservación del agua y el suelo. conducta del recurso humano y del entorno en el uso de los recursos agua y suelo. Desarrollo Comunitario Promueve la creación y fortalecimiento de formas asociativas en el proyecto de conservación del suelos y el aguas. Promoción de fortalecimiento asociativas en el conservación del aguas creación y de formas proyecto de suelos y el

• Valora el capital social y los

factores que lo dinamizan para la conservación de los recursos.

• Socializa los principios éticos

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

de la constitución colombiana y el código de recursos naturales en relación con el medio ambiente.

22

5

Estrategia Comunicativa y Pedagógica

La estrategia pedagógica del módulo de Conservación de Suelos y Aguas es una oportunidad para el análisis y búsqueda de alternativas viables para el manejo de problemas relacionados con estos recursos. Por eso, se hace énfasis en una metodología y una actitud de indagación, de emprendimiento y en un conocimiento teórico que fundamente su acción frente a las necesidades en este campo. En este proceso usted cuenta con los actores (tutor y estudiantes, tutor itinerante y par orientador), los momentos de la tutoría y las acciones continuas para garantizar la efectividad del proceso.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

5.1 ANTES DE LA TUTORíA
TRABAJO AUTOFORMATIVO. ABORDAR Y COMPRENDER EL PROBLEMA El reto para usted como estudiante es generar una metodología que tenga como base tanto el contexto agroindustrial como el contexto social, en sus necesidades y proyecciones para poder comprender lo

23

que ocurre en ellos y cuáles son sus posibilidades de intervención. Por eso para que tenga una visión muy clara en este sentido, le proponemos la siguiente ruta de aprendizaje:

Ê Analice el problema hasta comprenderlo: 1. Lea cuidadosamente el enunciado del problema: ¿Cómo conservar los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)? 2. Analice su comprensión sobre este problema. ¿Es claro? ¿Si - No? Si no lo es, busque en el enunciado las palabras claves que le permiten reflexionar sobre su sentido y determinar qué debe saber y hacer para el análisis y la búsqueda de alternativas de solución. 3. Seleccione un sistema para registrar los datos significativos que responden al análisis hecho en el punto anterior y todo lo que vaya surgiendo en el proceso con especial relevancia para la solución del problema. Puede ser el portafolio; un documento en el que describa personas, lugares o hechos relacionados con el problema, cuadros de resúmenes en los que incluya preguntas, respuestas, observaciones. También puede hacer dibujos y mapas conceptuales. 4. Analice toda la información obtenida y haga un cuadro donde reflexione en torno a lo que conoce sobre el problema, lo que quiere con relación al mismo y lo que cambiaría con respecto a este problema. Veamos un ejemplo de cuadro en el sentido propuesto:

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 24

EJEMPLO DE CUADRO PARA UN PRIMER ANÁLISIS DEL PROBLEMA LO QUE CONOZCO SOBRE EL LO QUE NECESITO CONOCER PROBLEMA: ¿Cómo conservar SOBRE EL PROBLEMA los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)?

LO QUE CAMBIARíA PARA MEJORAR LA SITUACIÓN (identificando dentro de la presentación y la justificación necesidades en la conservación de suelos y aguas de la región)

25

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Ê Busque la información requerida. En esta búsqueda es muy importante: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ La bibliografía recomendada en la parte relacionada con los ambientes de aprendizaje de este Módulo. La identificación de proyectos en su región relacionados con la conservación de suelos y aguas. El contacto con expertos y productores que laboran en tales proyectos. El registro y análisis de la información para la comprensión del problema. La ampliación y confrontación con información y experiencias significativas afines a su problema, utilizando referencias ubicadas en Internet.

PARA EL CASO ESPECíFICO

Le sugerimos orientar su búsqueda e información alrededor de los siguientes
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Interpretación de las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Registros climáticos y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno. Forma de suministrar agua para la productividad del agroecosistema productivo Componentes de un sistema de riego.

26

Factores que influyen en la degradación del sistema sueloagua: ƒ ƒ ƒ Concepto de degradación de los suelos Factores químicos, físicos y biológicos de la degradación de los suelos Proceso de erosión y sus agentes causales.

Ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región: ƒ ƒ ƒ Diferentes estados del agua y sus características Ciclo del agua y su comportamiento regional. Concepto de cuenca hidrográfica como sistema.

Impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Definición de cambio climático
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Factores que influyen en el cambio climático Relación cambio climático y agricultura

Análisis de las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo. ƒ Papel de la materia orgánica en la conservación de la humedad del suelo

27

ƒ

Movimiento del agua en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

Motivación para el buen uso y manejo del agua y del suelo mediante formas asociativas. ƒ ƒ Organización de grupos de trabajo para conocer la situación del agua en el entorno Aplicación de las normas para la conservación del suelo y el agua

Su papel como productor en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo. ƒ Prácticas para la mitigación del cambio climático

Evaluación de las características físicas del suelo en relación con el movimiento del agua y la fisiología de la planta: ƒ ƒ Estimación de la humedad del suelo: capacidad de campo, punto de marchitez, humedad aprovechable. Características del movimiento del agua del suelo hacia la planta.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Cuantificación de los requerimientos hídricos de los sistemas productivos ( caucho, cacao o frutas y hortalizas) ƒ Balance hídrico del agroecosistema productivo.

28

ƒ ƒ

Situación de déficit o exceso hídrico del agroecosistema productivo. Necesidad de agua en relación con la fenología del cultivo.

Implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). ƒ ƒ Prácticas de conservación de suelos en el agroecosistema productivo Condiciones favorables del agroecosistema productivo para conservar el suelo y agua.

Ê Realice el proceso de lectura crítica y creativa de la información que localizó. Tenga en cuenta la Guía para la lectura de Materiales. Registre preguntas, dudas, datos significativos. El portafolio o el sistema que utilizó para registrar su información es de gran utilidad. Si lo prefiere haga sus anotaciones en un Diario de Indagación. En este diario, que puede ser virtual o físico, conviene guardar escritos, observaciones, dibujos, fotografías, las preguntas que usted se hace, las respuestas de expertos y productores, entre otras. Ê Proponga hipótesis para resolver el problema. Con la información recopilada y el análisis de ésta, usted tiene elementos para proponer alternativas de solución del problema. Señale algunas causas que usted considera relevantes, las consecuencias que se derivan de ellas y presente sus alternativas para la solución del problema: ¿Cómo conservar los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)?

29

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

El trabajo colaborativo que se propone, busca integrar las fortalezas de cada uno de los integrantes del colectivo, en el proceso de recolección de información, análisis, y propuestas para la solución del problema. Para realizar un trabajo significativo, les proponemos las siguientes acciones: Ê Intercambio de la comprensión del problema en el colectivo: 1. Valoren las palabras claves y su sentido dentro del problema propuesto. 2. Comparen los datos significativos aportados por cada uno de los integrantes del colectivo. 3. Confronten la información obtenida y registrada en los cuadros para el análisis preliminar del problema.

Ê Valore la información en relación con el problema del módulo: 1. Las fuentes consultadas (bibliografía, documentos electrónicos, información de expertos y productores de la región, etc.) 2. Los aportes que hacen estas fuentes para el análisis y resolución del problema. 3. Los ambientes de aprendizaje identificados por su relación con el problema y su proyecto.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 30

Ê Valore las hipótesis para resolver el problema. Partiendo del problema y confrontando las causas, las consecuencias y las hipótesis propuestas individualmente, es importante que el colectivo: ƒ ƒ ƒ Seleccione la hipótesis que el grupo considere más significativa de acuerdo con el proyecto del módulo. Confronte esa hipótesis teniendo en cuenta la coherencia con su proyecto productivo. Registre la información utilizando cualquiera de las estrategias propuestas (portafolio, diario de indagación, cuadro resumen, blog).

IMPLEMENTACIÓN E INTERRELACIÓN CON OTROS PROYECTOS PRODUCTIVOS
1. Teniendo en cuenta todo el aprendizaje anterior para la resolución del problema del Módulo de Conservación de Suelos y Aguas ¿Cómo conservar los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)? realice el proyecto propuesto: “Implementar prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua en el agroecosistema productivo sin disminuir su productividad (caucho, cacao o frutas y hortalizas)”. Considere los siguientes objetos de valor: – Interpretación de las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo: ƒ Registros climáticos y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno.

31

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ ƒ

Forma de suministrar agua para la productividad del agroecosistema productivo. Componentes de un sistema de riego.

Factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua: ƒ ƒ ƒ Concepto de degradación de los suelos. Factores químicos, físicos y biológicos de la degradación de los suelos. Proceso de erosión y sus agentes causales.

Ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región: ƒ ƒ ƒ Diferentes estados del agua y sus características. Ciclo del agua y su comportamiento regional. Concepto de cuenca hidrográfica como sistema.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Definición de cambio climático. Factores que influyen en el cambio climático. Relación cambio climático y agricultura.

32

Análisis de las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo. ƒ ƒ Papel de la materia orgánica en la conservación de la humedad del suelo. Movimiento del agua en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

Motivación para el buen uso y manejo del agua y del suelo mediante formas asociativas. ƒ ƒ Organización de grupos de trabajo para conocer la situación del agua en el entorno. Aplicación de las normas para la conservación del suelo y el agua.

Su papel como productor en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo. ƒ Prácticas para la mitigación del cambio climático.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Evaluación de las características físicas del suelo en relación con el movimiento del agua y la fisiología de la planta: ƒ ƒ Estimación de la humedad del suelo: capacidad de campo, punto de marchitez, humedad aprovechable. Características del movimiento del agua del suelo hacia la planta.

33

Cuantificación de los requerimientos hídricos de los sistemas productivos ( caucho, cacao o frutas y hortalizas) ƒ ƒ ƒ Balance hídrico del agroecosistema productivo. Situación de déficit o exceso hídrico del agroecosistema productivo. Necesidad de agua en relación con la fenología del cultivo.

Implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). ƒ ƒ Prácticas de conservación de suelos en el agroecosistema productivo. Condiciones favorables del agroecosistema productivo para conservar el suelo y agua.

2. Observe y registre la actuación personal, en los colectivos, presencial y virtualmente según los in0dicadores anteriores.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

3. Participe activamente, haciendo uso de la asesoría vía internet.

34

ASESORIA E INTERCAMBIO VIRTUAL
Mediante esta asesoría e intercambio usted: a. Recibe apoyo de los tutores de competencias específicas y transversales, de pares orientadores y de expertos del sector para indagar sobre todos los aspectos requeridos para la realización del proyecto, a través de herramientas virtuales (chat, foro, correo electrónico). “Implementación de prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua en el agroecosistema productivo sin disminuir su productividad (caucho, cacao o frutas y hortalizas)”. Tenga en cuenta como este proyecto contribuye a la solución del problema, desde fundamentos relacionados con:

Interpretación de las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Registros climáticos y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno. Forma de suministrar agua para la productividad del agroecosistema productivo Componentes de un sistema de riego.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua: ƒ ƒ ƒ Concepto de degradación de los suelos Factores químicos, físicos y biológicos de la degradación de los suelos Proceso de erosión y sus agentes causales.

35

Ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región: ƒ ƒ ƒ Diferentes estados del agua y sus características. Ciclo del agua y su comportamiento regional. Concepto de cuenca hidrográfica como sistema.

Impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Definición de cambio climático. Factores que influyen en el cambio climático. Relación cambio climático y agricultura.

Análisis de las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo. ƒ Papel de la materia orgánica en la conservación de la humedad del suelo. Movimiento del agua en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ

Motivación para el buen uso y manejo del agua y del suelo mediante formas asociativas. ƒ ƒ Organización de grupos de trabajo para conocer la situación del agua en el entorno. Aplicación de las normas para la conservación del suelo y el agua.

36

Su papel como productor en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo. ƒ Prácticas para la mitigación del cambio climático.

Evaluación de las características físicas del suelo en relación con el movimiento del agua y la fisiología de la planta: ƒ ƒ Estimación de la humedad del suelo: capacidad de campo, punto de marchitez, humedad aprovechable. Características del movimiento del agua del suelo hacia la planta.

Cuantificación de los requerimientos hídricos de los sistemas productivos (caucho, cacao o frutas y hortalizas). ƒ ƒ ƒ Balance hídrico del agroecosistema productivo. Situación de déficit o exceso hídrico del agroecosistema productivo. Necesidad de agua en relación con la fenología del cultivo.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

b. Propone prácticas acordes con su proyecto productivo teniendo en cuenta los elementos anteriores. c. Diseña y realiza entrevistas a productores sobre prácticas de conservación de suelos y aguas, y su relación con la productividad del agroecosistema.

37

d. Prepara la exposición verbal para la plenaria o encuentro presencial con las conclusiones sobre los aspectos anteriores. Utilice el Anexo 3: Guía de confrontación entre proyectos productivos, que se incluye en la primera parte y no olvide sus registros.

5.2 DURANTE LA TUTORíA
La tutoría presencial tiene como referente el guión de tutoría, el cual contiene lo siguiente: 1) Las preguntas que debe resolver, en la interacción con el tutor y sus compañeros; 2) La complementación del análisis y alternativas de solución del problema del módulo Conservación de Suelos y Aguas, aplicada a su proyecto productivo.

1. Las preguntas que debe resolver para la tutoría y en la tutoría: – ¿Cuáles son las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo? Teniendo en cuenta:

Estas son las preguntas para compartir con el tutor y los colectivos en la tutoría presencial

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

Las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo: ƒ ƒ ƒ Los registros climáticos y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno. La forma de suministrar agua para la productividad del agroecosistema productivo. Los componentes de un sistema de riego.

38

¿Cuáles son los factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua dentro de su proyecto? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ ƒ Concepto de degradación de los suelos. Los factores químicos, físicos y biológicos de la degradación de los suelos. El proceso de erosión y sus agentes causales.

¿Qué es el ciclo hidrológico y cuál es la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ ƒ Los diferentes estados del agua y sus características. El ciclo del agua y su comportamiento regional. El concepto de cuenca hidrográfica como sistema.

¿Cuál es el impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ ƒ Definición del cambio climático. Los factores que influyen en el cambio climático. La relación entre cambio climático y agricultura.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

¿Cuáles son las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ El papel de la materia orgánica en la conservación de la humedad del suelo. El movimiento del agua en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

39

¿Cómo motivar el buen uso y manejo del agua y del suelo por medio de la valoración de normas y formas asociativas? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ La organización de grupos de trabajo para conocer la situación del agua en el entorno La aplicación de las normas para la conservación del suelo y el agua

¿Cuál es su papel en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo? Teniendo en cuenta: ƒ Prácticas para la mitigación del cambio climático

¿Cómo evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ La estimación de la humedad del suelo: capacidad de campo, punto de marchitez, humedad aprovechable. Las características del movimiento del agua del suelo hacia la planta.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

¿Cómo cuantificar los requerimientos hídricos de los sistemas productivos (caucho, cacao o frutas y hortalizas)? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ ƒ El balance hídrico del agroecosistema productivo La situación de déficit o exceso hídrico del agroecosistema productivo. La necesidad de agua en relación con la fenología del cultivo.

40

¿Qué prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua se pueden implementar para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)? Teniendo en cuenta: ƒ ƒ Las prácticas de conservación de suelos en el agroecosistema productivo Las condiciones favorables del agroecosistema productivo para conservar el suelo y el agua.

2. Complementación del análisis y alternativas de solución del problema propuesto y asociado al proyecto del Módulo. La tutoría presencial es un espacio muy importante para: a) compartir y confrontar los conocimientos que le ayudan a la adquisición de competencias; b) para incorporar las competencias transversales de Física, Biología, Matemáticas, Fisiología, Ética y Desarrollo Comunitario necesarias para la resolución del problema y c) para fortalecer la asesoría dada al proyecto por el tutor itinerante y en la interrelación con los tutores transversales.

En la tutoría presencial usted: ƒ Sustenta el análisis y las alternativas de solución propuestas en el trabajo colectivo, haciendo uso de la entrevista preparada con este fin.

¿Cómo participa usted en la tutoría presencial?

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ

Amplía el análisis con los documentos escritos (portafolio, diario de indagación, mapas), y con la exposición verbal presentada por los diferentes colectivos Utiliza el Protocolo de Evaluación, que se incluye en la estrategia de evaluación.

ƒ

41

5.3 DESPUÉS DE LA TUTORíA
Ê Evalúe los resultados de su aprendizaje de acuerdo con el protocolo identificando los logros y los aspectos mejorables para la adquisición de competencias. Ê Confronte con las competencias y objetos de valor del Módulo de Conservación de Suelos y Aguas. Ê Valore los aportes de su proyecto a la solución del problema y haga una confrontación con los proyectos de los demás colectivos. Ê Analice el logro de competencias específicas y el apoyo de las competencias transversales al análisis y resolución del problema. Ê Construya su plan de mejoramiento e intercambie este plan con su tutor para recibir la asesoría correspondiente.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 42

6

Estrategia de Ambientes y Recursos de Aprendizaje

En el caso particular del módulo de Conservación de Suelos y Aguas, el ambiente de aprendizaje se construye alrededor de las relaciones que el estudiante establece de la siguiente manera:

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

A continuación le sugerimos una serie de materiales muy importantes para su proceso de aprendizaje. Estos materiales apoyan su proceso autoformativo y le ofrecen conocimientos necesarios para avanzar en el proceso de construcción del conocimiento.

43

LECTURAS CORTAS
ƒ Cenicafe. Avance Técnico No. 326. Agosto 2004. La densidad aparente en suelos de la zona cafetera y su efecto sobre el crecimiento del cafeto. Cenicafe. Avance Técnico No. 296. Febrero 2002. Construcción de trinchos vivos para conducción de aguas de escorrentía en zonas tropicales de ladera. Cenicafé. Avance Técnico No. 293. Noviembre 2001. La atmosfera del suelo y la productividad del café. Cenicafe. Avance Técnico No. 190. Junio 1993. La Conservación de los suelos y la sostenibilidad de la productividad en la zona cafetera.

ƒ

ƒ ƒ

MANUALES DE CONSULTA
ƒ 1. Manejo del Riego a Nivel Predial en Distritos de Pequeña Escala. Manual de Asistencia Técnica No.4. 1999. Instituto Nacional de Adecuación de Tierras. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Convenio Corpoica - Inat No. 174. Pequeña Irrigación. 2. Manejo de Cultivos de Piso Térmico Frío Bajo Riego. Manual de Asistencia Técnica No.4. 1999. Instituto Nacional de Adecuación de Tierras. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Convenio Corpoica - Inat No. 174. Pequeña Irrigación.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ

LIBROS DE CONSULTA
ƒ 1. Conservación del suelo. Norman Hudson. Editorial Reverte. 1982. El motivo de este libro es que los conocimientos adquiridos recientemente no sólo facilitan la labor de vigilar

44

la erosión del suelo sino que al mismo tiempo hacen que aumente la productividad agropecuaria. ƒ Conservacion de Suelos. Fernando Suárez de Castro. 1980. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. San José de Costa Rica. Tercera Edición reimpresa. Texto en el cual se presenta en forma ordenada y sencilla, tanto los principios de la conservación de los suelos como la manera de aplicarlos, dentro de un criterio amplio, integrándolos con el conjunto de las demás prácticas que constituyen el sistema de producción típico de cada finca. Relaciones hídricas en el continuo agua–suelo–planta– atmósfera. Yamel López F. 2000. Editorial Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) Facultad de Ciencias Agropecuarias. Uno de los aspectos más importantes de la producción de cultivos es el relacionado con la interacción agua–suelo-planta-atmósfera, y casi se puede sostener que la Fisiología de cultivos es la fisiología de las relaciones hídricas ya que, de todos los factores que intervienen en el proceso de acumulación de materia seca, el agua es el más limitante. Este texto intenta presentar a los profesionales y estudiantes en ciencias agrarias, una visión integrada y sencilla de los aspectos más importantes de las relaciones hídricas de las plantas de cultivo.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ

INTERLOCUCIÓN CON EXPERTOS
En este caso es importante: ƒ Identificar los expertos (asociaciones, productores, padres caucheros o pertenecientes al sector del cacao, las frutas y las hortalizas) Identificar los estudiantes que tengan proyectos productivos de cacao, caucho, frutas y/o hortalizas.

ƒ

45

ƒ ƒ

Intercambiar con los expertos en torno al problema y el proyecto del Módulo de Conservación de Suelos y Aguas. Hacer la programación para visita, observación y realización de actividades, en los que pueda observar, indagar y compartir experiencias relacionadas con la cosecha. Implementar la Guía de Interlocución con expertos.

ƒ

VINCULACIÓN A PROYECTOS Y ESCENARIOS PRODUCTIVOS
Ê Identifique los proyectos productivos de la región. Ê Indague sobre los estándares que siguen los productores en labores de cosecha. Ê Realice interacción y confrontación entre proyectos productivos, de acuerdo con el núcleo de mantenimiento, en los que pueda tener conocimiento significativo para su problema y proyecto. Ê Elabore su proyecto productivo de acuerdo con el núcleo de mantenimiento y los lineamientos de cosecha. Ê Contacte oficinas y empresas como las siguientes:
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

ƒ

Corporación Autónoma de Santander CAS, Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM. Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC. En Estos sitios solicite información sobre sus actividades y material divulgativo. Parque del Agua en Bucaramanga infórmese de los Planes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para la provisión del servicio, conozca los criterios de calidad del agua, fuentes de abastecimiento, infraestructura para su captación y distribución. En caso contrario entérese en el mismo sentido del acueducto de su localidad.

ƒ

46

ƒ

Centros experimentales y transferencia tecnológica de Procaucho en Cimitarra y la finca Santa Mónica de Fedecacao en San Vicente de Chucurí. Averigüe sobre sus condiciones agroecológicas. Observe los sistemas agroforestales su manejo en relación con el suelo y agua. Empresa Agronegocios y Proyectos Ltda. de Bucaramanga, en la dirección Boulevard Santander No. 22-60, y solicite información sobre proyectos de riego y manejo de aguas en el correo electrónico agronegocioyproyecto@hotmail.com Laboratorio de Química de Suelos de la Universidad Industrial de Santander. Observe los instrumentos y metodologías para determinar la textura y estructura del suelo, hablar con el Director Técnico y analizar resultados de muestras de suelos.

ƒ

ƒ

INTERACCIÓN A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS Y HERRAMIENTAS VIRTUALES
Consulte espacios en Internet, tales como: 1. http://www.redaguas.unalmed.edu.co Sitio de la Red Nacional de Conservación de Suelos y Aguas es un instrumento creado por diferentes instituciones nacionales de carácter técnico, gubernamentales y privadas, las cuales establecen vínculos entre sí con el propósito de aunar esfuerzos y recursos humanos y técnicos, en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta la conservación de suelos y aguas en Colombia. Consulte información sobre los dos recursos naturales que son de vital importancia para la red el agua y el suelo.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

2. http://www.ideam.gov.co Sitio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM Su función es la de generar conocimiento y producir y

47

suministrar datos e información ambiental, además de realizar estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de la información que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental y para suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, al manejo, el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales biofísicos del país.

3. http://www.fao.org La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre. Cuando abra la página diríjase a cuestiones globales donde encontrará los temas de análisis en el módulo cambio climático y el agua.
MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 48

7

La Estrategia de Evaluación

El PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA EL MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS es un instrumento que usted debe consultar permanentemente, para asegurarse de avanzar de manera adecuada en su proceso. Si tiene dudas haga las consultas necesarias a sus tutores.

49

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

50

I. 1. Municipio/Localidad Datos del evaluado

IDENTIFICACIÓN

Código Programa

Apellidos y nombre

Periodo de Evaluación 2. Módulo que evalúa Datos del Evaluador

Desde

Hasta

Año

Nivel

Apellidos y Nombres

II.

ASPECTOS A EVALUAR

1. METODOLOGÍA GENERAL

La metodología implica:

1.1 Problema: ¿Cómo conservar los recursos suelo y agua, manteniendo la productividad, la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas)?

1.2 Proyecto: Implementación de prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas).

1.3 Unidad de competencias: Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas).

1.4 Selección de uno de los siguientes productos:

1.4.1

Documento escrito, de forma detallada y ordenada, desde un ámbito teórico, donde evidencie las siguientes competencias:

• • • • •

Interpreta las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo Reconoce los factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua dentro de su proyecto Describe el ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región. Explica el impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo. Analiza las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo.

1.4.2

Exposición verbal en la plenaria o encuentro presencial de las conclusiones sobre los aspectos anteriores.

1.4.3

Mapa mental relacionando los aspectos teóricos mencionados anteriormente.

1.5 Visibilidad en el proyecto de: – Motivación en el buen uso y manejo del agua y del suelo por medio de la valoración de normas y formas asociativas. – Reconocimiento de su papel en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo. – Evaluación las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta. – Cuantificación de los requerimientos hídricos de los sistemas productivos (caucho, cacao o frutas y hortalizas). – Implementación de prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). 1.6 Preparación de entrevista en la que sustente ante el tutor, los estudiantes y algunos productores:

1.6.1 La interpretación de las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo: – Análisis de los registros climáticos y las necesidades de agua para la agricultura de su entorno. – Identificación de la forma de suministrar agua para la productividad del agroecosistema productivo – Explicación de los componentes de un sistema de riego

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

51

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

52

1.6.2 Los factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua:

– – –

Definición del concepto de degradación de los suelos. Análisis de los factores químicos, físicos y biológicos de la degradación de los suelos. Definición del proceso de erosión y sus agentes causales.

1.6.3 El ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región:

– – –

Reconocimiento de los diferentes estados del agua y sus características. Descripción del ciclo del agua y su comportamiento regional. Explicación del concepto de cuenca hidrográfica como sistema.

1.6.4 La explicación del impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo:

– – –

Definición de qué es el cambio climático. Identificación de los factores que influyen en el cambio climático. Análisis de la relación cambio climático y agricultura.

1.6.5 El análisis de las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo.

– –

Reconocimiento del papel de la materia orgánica en la conservación de la humedad del suelo. Explicación del movimiento del agua en el suelo de acuerdo con los factores que intervienen.

1.7 Incorporación de las competencias en matemáticas, física, fisiología y biología requeridas para el análisis y solución de los problemas. 1.8 Incorporación de las competencias comunicativas, éticas y de desarrollo comunitario al análisis y solución del problema propuesto.

2. PAPEL DEL ESTUDIANTE

En las actividades mencionadas el papel del estudiante será de amplia participación, al problematizar la implementación de prácticas de conservación y recuperación del suelo y el agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo y el análisis del problema propuesto.

En el trabajo autoformativo el estudiante llevará a cabo lecturas de documentos, establecerá relaciones con los productores en pro de adquirir las competencias del Módulo y discutirá junto con su colectivo la forma de llevar al proyecto los conocimientos necesarios desde la conservación de suelos y aguas.

En el trabajo colaborativo discutirá con el colectivo y complementará su comprensión y conocimiento en torno al análisis y solución del problema propuesto.

En las tutorías presenciales sustentará su conocimiento orientado a demostrar el logro de competencias y presentará las evidencias propuestas.

III.

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Competente
Resultado Primera Valoración Resultado Segunda Valoración

Categorías para la evaluación del desempeño :

Aun no competente
Resultado final

COMPETENCIAS COGNITIVAS

Interpreta las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo. Reconoce los factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua dentro de su proyecto. Describe el ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región.

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

53

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

54

Explica el impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo. • Analiza las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo. Observaciones

COMPETENCIAS AFECTIVAS

Resultado Primera Valoración

Resultado Segunda Valoración

Resultado final

Motiva en el buen uso y manejo del agua y del suelo por medio de la valoración de normas y formas asociativas. • Reconoce su papel en el cambio climático y sus efectos en el sistema productive. Observaciones

Resultado final

COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

Resultado Primera Valoración

Resultado Segunda Valoración

Evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta

Cuantifica los requerimientos hídricos de los sistemas productivos (caucho, cacao o frutas y hortalizas). • Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). • Evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta. Observaciones

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

55

Interpreta las necesidades de agua y el suministro de agua para la productividad del agroecosistema productivo Reconoce los factores que influyen en la degradación del sistema suelo-agua dentro de su proyecto. Describe el ciclo hidrológico y la influencia de este en el agroecosistema productivo de su región. Explica el impacto del cambio climático sobre el agroecosistema productivo. Analiza las características de los suelos para la retención y suministro de agua al sistema productivo. Motiva en el buen uso y manejo del agua y del suelo por medio de la valoración de normas y formas asociativas. Reconoce su papel en el cambio climático y sus efectos en el sistema productivo. Evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta. Cuantifica los requerimientos hídricos de los sistemas productivos (caucho, cacao o frutas y hortalizas). Implementa prácticas de conservación y recuperación de suelo y agua para la eficiencia y sostenibilidad del agroecosistema productivo (caucho, cacao o frutas y hortalizas). Evalúa las características físicas del suelo y las relaciona con el movimiento del agua y la fisiología de la planta. Incorpora las competencias en matemática, física, fisiología y biología al proyecto. Incorpora las competencias comunicativas, en ética y desarrollo comunitario en el proceso y en el análisis y solución del problema. PERFIL DE COMPETENCIAS

56

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

IV. COMUNICACIÓN DE LA PRIMERA VALORACIÓN Se comparte con el estudiante el resultado de su primera valoración

Recomendaciones para su mejoramiento:

Nombre del evaluador:

Nombre del evaluado

Firma del evaluador

Firma del evaluado

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

57

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

58

59

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

MÓDULO CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

60

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful