P. 1
INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES DE DRENAJE

INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES DE DRENAJE

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Ysaac Carlos Cutipa Huanacune on Mar 09, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/09/2014

pdf

text

original

INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES DE DRENAJE La necesidad de envolturas de drenaje fue especialmente sobre la retención de partículas de suelo en envolturas, investigaciones

y estudios hechos por modelos analógicos como la del tanque de arena. Hay dos categorías de investigación sobre el funcionamiento de envolturas de dren;  Investigaciones en caja negra, denominada evaluación de envolturas.  Investigaciones para tratar de revelar los factores y definir los parámetros asociados que determinan la aplicabilidad de materiales envolventes e términos generales, denominada investigación básica sobre envolturas. CARACTERISTICAS DEL SUELO Y PARAMETROS DE ENVOLTURA RELEVANTES En las investigaciones de laboratorio como de campo, deben determinarse las propiedades físicas y químicas del suelo (índice de plasticidad, densidad del suelo, salinidad, etc.) y las especificaciones de la envoltura (espesor, tamaño de abertura, etc.). EVALUACION DE LABORATORIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE ENVOLTURA Modelos de tanque de arena Los modelos en tanque de arena llamados también modelos hidráulicos, consisten en fabricar un prototipo del problema de flujo de agua a pequeña escala de tal manera que se asemeje lo más posible a la realidad. En la Figura (1), se muestran algunos tipos de modelos. Generalmente estos modelos son utilizados para estudiar sistemas anisotrópicos o estratificados, investigar el drenaje del agua en una obra hidráulica o una presa de tierra, donde se tendrá un comportamiento complicado e impredecible.

Solamente se podían usar suelos arenosos. mediante un flujo unidimensional hacia una pieza plana de tubería de drenaje. etc. No se consideraron circunstancias de instalación ni condiciones del suelo (contenido de humedad y densidad aparente). Las envolturas fueron examinadas sin intentar comprender y analizar los procesos físicos involucrados. 6. 2. Directrices para investigación con permeámetro Para llevar a cabo una investigación con permeámetro debe considerarse una serie de directrices esenciales.En los años 60 y70’s este modelo no dio resultados de sobre el funcionamiento de las líneas de dren. etc. un material envolvente o una combinación de ambos. entre otros. El ensayo con permeámetro de flujo paralelo ha demostrado su validez para evaluar los fenómenos de la necesidad de envolturas de drenaje. un año o más). fenómenos del tiempo. El permeámetro de flujo paralelo demostró ser un medio adecuado para este tipo de investigación. pueden usarse suelos sin cohesión. Preparación del suelo . ej. se puede simular procesos físicos del suelo. como los cambios estacionales y el grado de obstrucción mineral y química a largo plazo (p. No se investigó sistemáticamente la relevancia de parámetros de envoltura presumiblemente importantes para su funcionamiento. Mediante estos ensayos con modelo analógico puede relacionarse la necesidad de envolturas de dren a las características del suelo. 5.). No se consideraron parámetros de envoltura como el tamaño de poros característico. En muchos experimentos de tanque de arena se encontró con el tiempo una disminución sustancial de la conductividad el dren. No pudieron simularse algunos fenómenos dependientes del tiempo y que ocurren a largo plazo. 4. por lo que la reproducibilidad de los ensayos fue baja. 1. revestida o no. 3. por diferentes motivos que como el tipo de suelo. el efecto de las condiciones del suelo sobre el funcionamiento del drenaje. 1. Los modelos con permeámetro de flujo paralelo han superado algunas de las desventajas de los modelos de tanque de arena y son más adecuados para estudiar la interacción física entre envolturas y suelos por múltiples razones (necesario solo pequeñas cantidades de suelo. Permeámetros de flujo paralelo La investigación con permeámetro simula el flujo hacia una tubería de drenaje.

3. efectos inciertos de instalación. o problemas de los materiales como tubos de salida sueltos. pues existen bastantes variables que alteren su comportamiento. propiedades del suelo de riego. Selección de parcelas experimentales Parámetros a medir Diseño y construcción de un campo experimental Obtención de datos Procesamiento y análisis de datos NORMAS PARA TUBERÍAS Y ENVOLTURAS PARAMETROS DE ENSAYO PARA TUBERIAS DE DRENAJE Tubos de cerámica y hormigón  Ovalado y curvatura. Directrices para investigación de campo Un buen proyecto de investigación de campo requiere algunas directrices básicas. en las cuales el tamaño de agregados. EVALUACION DE CAMPO DE LA APLICABILIDAD DE ENVOLTURA Investigación de campo Ninguna simulación realizada en laboratorio puede simular y peor aún afirmar resultados favorables en el campo. Obstrucción mineral. Simulación de condiciones susceptibles a fallo Medida después que se ha obtenido equilibrio Dirección de flujo ascendente o descendente Aplicación de un gradiente hidráulico creciente Evaluación de la erosión del suelo Relación entre datos de laboratorio y de campo Interpretación de resultados obtenidos con permeámetros Los ensayos de flujo con permeámetro deben hacerse con un mínimo de tres replicaciones. 3. drenes interrumpidos. 2. 8. contenido de humedad y densidad del suelo tiene que ser iguales. Variables a causa de: propiedades físicas del suelo.2. a largo plazo puede no ser favorable. 5. como son las siguientes: 1. 5. 7. La envoltura debe considerarse poco fiable si de nuevo los resultados son ampliamente dispersos mientras que las condiciones de ensayo son similares. . 4. 6. 4. aire.

Geotextiles Además de lo anterior:   Permeabilidad.      Verticalidad de los planos terminales. Tuberías de plástico      Rigidez y resistencia a elongación. Composición química. Tubos de hormigón Además de los anteriores:   Resistencia a sulfatos. NORMAS DE AMERICA DEL NORTE . Resistencia a ácidos. Absorción de agua. PARAMETROS DE ENSAYO PARA ENVOLTURAS Los requisitos para materiales envolventes de dren incluyen los siguientes parámetros: Materiales granulares    Granulometría o distribución del tamaño de partícula. Densidad. Perforaciones y propiedades hidráulicas. Resistencia a la alteración y deterioro en el suelo. Capacidad de humectación. Resistencia a ciclos de congelación y deshielo. PLM y geotextiles    Apariencia. Resistencia a rotura. Tamaño de poro. Flexibilidad y posibilidad de enrollado. Espesor y masa por unidad de superficie. Resistencia a impacto y fragilidad. Permeabilidad. Instrucciones de manejo e instalación.

pero el trabajo se interrumpió sin que hasta el momento se haya preparado la versión final. . El comité técnico del CEN (1990) fue encargado de “sistemas de tuberías de plástico y sistemas de conducción”. aunque puede ser obvia la influencia de países con más experiencia. Las especificaciones están basadas en consenso y no corresponden necesariamente a las de ningún país en particular. calidad extra y alta prestación y para tubos de hormigón se ha agregado una cuarta clase: prestación especial. desde 1972 se han elaborado más de 30 normas. y lasnzo su primer borrados en la norma europea EN como “Sistemas de tuberías de plástico para drenaje de tierras agrícolas (PVC-U)”pero este no ha progresado desde entonces. conexiones y envolturas. asi como una práctica de instalación recomendada. a pesar de ello contiene información útil sobre tuberías. NORMAS EUROPEAS La Organización Internacional de Normalización (ISO) comenzó en 1973 a preparar una norma internacional «Especificación para tuberías y conexiones de cloruro de polivinilo sin plastificar (PVC-U) para drenaje subterráneo».En Estados Unidos de américa incluyen tres clases para tubos: estándar. Tiempo después las tuberías de plástico se vieron en la necesidad de contar con normas y las ASTM las adopto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->