You are on page 1of 3

TEMARIO PROPUESTO PARA EL MFP 1 SUBMÓDULO 1 1.1 GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD. 1.3 LEGISLACIÓN CONTABLE 1.

4 ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 2.1 ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL 2.2 LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA FORMATOS DE PAPELERÍA CONTABLE 3.1 HOJAS DE DIARIO 3.2 HOJAS DE MAYOR 3.3 HOJAS DE BALANCE 3.4 HOJAS DE ESTADO DE RESULTADOS 3.5 PÓLIZAS PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE MERCANCIAS 4.1 ANALITICO O PORMENORIZADO 4.2 INVENTARIOS PERPETUOS 4.3 REGISTRO CONTABLE DEL IVA REGISTRO EN LIBROS 5.1 HOJAS DE DIARIO (LIBRO DIARIO) 5.2 HOJAS DE MAYOR (LIBRO MAYOR) 5.3 HOJAS DE BALANCE Y BALANCE GENERAL 5.4 BALANCE COMPARATIVO 5.5 BALANZA DE COMPROBACION 5.6 HOJAS DE ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE RESULTADO. REGISTROS EN PÓLIZAS 6.1 PÓLIZAS DE DIARIO 6.2 PÓLIZAS DE INGRESOS 6.3 PÓLIZAS DE EGRESOS 6.4 PÓLIZAS DE CHEQUES CÁTALOGO DE CUENTAS NORMATIVIDAD APLICABLE ALTA DE EMPRESAS FORMATOS INSTITUCIONALES REQUERIDOS SOFTWARE CONTABLE

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9. 10. 11.

MATERIAL: LIBRO DIARIO DE DOS COLUMNAS Y DE CUATRO.

Balance general. Balance general y Estado de resultados 2. Definición de Diario. Mayor. Comprende la importancia de llevar la contabilidad en una empresa e identifica los conceptos del lenguaje SEGUNDO PARCIAL Estado de resultados. Alta de empresas. CONCEPTO FUNDAMENTAL: CONTABILIDAD GENERAL CONCEPTO SUBSIDIARIO: MOVIMIENTOS CONTABLES 1. Estado de Resultados. Mayor. • Utiliza la papelería utilizada en Diario. Elabora las pólizas. Pólizas de diario. Catálogo de cuentas. Pólizas de egresos. Capital y Resultados. Pólizas de ingresos. Cuentas de Activo. . Libro Mayor. 2. Normatividad aplicable. Balance General. Balance General. Pólizas de egresos. Libro Diario. Utiliza la papelería utilizada en Diario. Maneja los formatos de uso común del área contable en diversos tipos de organización. Pólizas de ingresos. Registro de operaciones. Hojas de Balance. Estado de Resultados y Balanza de Comprobación. Sustenta la obligatoriedad del uso software contable y lo maneja para el registro de operaciones contables. Comprende la importancia de llevar la contabilidad en una empresa e identifica los CONCEPTO FUNDAMENTAL: CONTABILIDAD GENERAL CONCEPTO SUBSIDIARIO: SOFTWARE CONTABLE Y DOCUMENTACIÓN FISCAL COMPETENCIAS: 4. Definición de pólizas. Definición de Mayor. Hojas de Estado de Resultados. Pasivo. Estado de resultados y pólizas. Maneja los formatos de uso común del área contable en diversos tipos de organización. Opera el software para dar de alta a la empresa. Hojas de Mayor. Justifica la utilización de software contable.HOJAS DE CUENTAS T (ESQUEMAS DE MAYOR) CALCULADORA LÁPIZ BORRADOR REGLA PLUMA HOJA LEYER REVISTA PARA RECORTAR PEGAMENTO TIJERAS MARCADOR HOJAS DE MAQUINA Esta dosificación la realice conforme el programa de estudios PRIMER PARCIAL CONTENIDOS FÁCTICOS: Hojas de Diario. TERCER PARCIAL CONTENIDOS FÁCTICOS: llenado de formatos CONCEPTO FUNDAMENTAL: CONTABILIDAD GENERAL CONCEPTO SUBSIDIARIO: PÓLIZAS Y SOFTWARE CONTABLE 1.

5. Efectúa el llenado de los libros contables. Elabora las pólizas. Justifica la utilización de software contable. Realiza el registro de ejercicios contables en la operación diaria del ente.contable de acuerdo a las NIF. Relaciona las cuentas de los estados financieros. Realiza el llenado de los formatos. Ingresa las cuentas para integrar el catálogo de cuentas de la empresa. Integra la documentación fiscal solicitada por diferentes dependencias gubernamentales. Elabora estados financieros. Aplica el principio de la partida doble en operaciones contables. • Efectúa el llenado de libros contables conceptos del lenguaje contable de acuerdo a las NIF. Diferencia los libros contables. 3. • Diferencia los libros contables. • Elabora estados financieros. 4. Realiza el registro de ejercicios contables en la operación diaria del ente. Ingresa las cuentas para integrar el catálogo de cuentas de la empresa. • Aplica el principio de la partida doble en operaciones contables. • Relaciona las cuentas de los estados financieros. Sustenta la obligatoriedad del uso software contable y lo maneja para el registro de operaciones contables. 3. . Opera el software para dar de alta a la empresa.