SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO DEL AMBIENTE Para obtener resolución sanitaria en términos generales se deben realizar las siguientes

gestiones: - Retirar y llenar Formulario de solicitud de autorización sanitaria (Conforme al rubro) - Presentar declaración simple de Capital Propio. - La solicitud debe presentarla en el SESMA solamente cuando haya cumplido con las siguientes condiciones y certificados: - A) Zonificación certificada por la Municipalidad de la comuna, donde se encuentra el establecimiento o local. Este certificado se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad pertinente y queda registrado al reverso del formulario SOLICITUD DE AUTORIZACION SANITARIA. - B) Habilitar el local o establecimiento dando cumplimiento a las exigencias que se indican para cada rubro. - Una vez cumplidos los requisitos anteriores la Solicitud debe presentarse en la Oficina de Partes del Sesma, en donde deberá cancelar un arancel, que variará según el tipo de establecimiento y según los giros. - La autorización sanitaria es de duración indefinida, sujeta a fiscalización del Sesma. - Al efectuar el pago debe presentar la Declaración Simple de Capital Propio Inicial, que retiró junto con la Solicitud en el Sesma. - La fecha en que se efectúo el pago se considera como la fecha de inicio del proceso de Autorización Sanitaria que culmina con la aprobación y la entrega de la Resolución correspondiente, o el rechazo. - En caso de ampliación o traslado, deberá acompañar a la Solicitud, la resolución de Autorización Sanitaria anterior.

Una vez cumplidos todos los pasos anteriores. y estar en buen estado. Basta que no se cumpla uno de los requisitos a que no se acrediten los documentos requeridos para denegar la solicitud presentada. Si al cabo de este tiempo no se ha cumplido el requisito. En ese momento el solicitante debe entregar la documentación requerida. la solicitud será rechazada. . en cuyo caso debe iniciar el trámite de nuevo. personal profesional técnico del Sesma visitará el local o establecimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. alejado de focos de insalubridad. . . lisos. Pisos de material sólido. impermeables. Eliminación de aguas servidas. .Deben contar con dependencias mínimas indispensables. Servicios higiénicos.Debe tenerse en buenas condiciones: Muros y zócalos Cielos Puertas y ventanas Ventilación Iluminación Abastecimiento de Agua. de fácil limpieza.Si el profesional del Sesma considera que algún requisito no se ha cumplido totalmente. pero puede enmendase en un plazo razonable. . puede programar otra visita.Debe tener el local o establecimiento buena ubicación..