You are on page 1of 130

TORERO O LADRON

«Cornelio, que tenía aficiones toreras, se puso delante de un rebaño de toros y sacando un trapo rojo hizo huir al ganado, que fue a parar a manos de unos ladrones que se lo apropiaron».

PARTES Cornelio, precursor de la tauromaquia que hace huir al ganado Dueño de los toros que demanda a Cornelio

CLAVE DEL CASO La solución al caso depende de que apreciemos en las circunstancias que se relatan la existencia o no de un delito de hurto. Los requisitos del hurto son: - la contrectatio, o desplazamiento de la cosa hurtada. Resultado que se da en el caso pues los toros son llevados del lugar por los ladrones. - el animus furandi, voluntad consciente de hurtar o conciencia de actuar contra la voluntad del propietario, elemento cu a presencia en la actuación de Cornelio es dudosa. Las respuestas !urisprudenciales al caso pueden resumirse de la siguiente "orma: # Los veteres, o !uristas antiguos, atendiendo al resultado aprecia$an la existencia de este delito. # La$eon atiende a la intención de Cornelio: a% si no existe animus furandi, sino la mera intención de e!ercer una actividad l&dica, no de$e apreciarse delito de hurto. $% si act&a con dolo malo, o intención de per!udicar al dueño de los toros, existir'a hurto. # (a o introduce la hipótesis de que la acción de Cornelio enca!e en el supuesto de complicidad con los ladrones. )i consideramos que no existe hurto, s' puede apreciarse la existencia de un delito de daño de$ido a la imprudencia de Cornelio, quien de$e hacer "rente a la actio in factum a e!emplo de la Le *quilia que el dueño de los toros puede interponer contra +l. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio doli ,l dueño de los toros tiene a su disposición otras acciones de "orma que no es necesario el recurso a esta acción que procede en de"ecto de una acción m-s espec'"ica. ctio furti ,l dueño de los toros puede e!ercitar esta acción contra Cornelio si estimamos que este act&a con animus furandi, voluntad consciente de hurtar o conciencia de actuar contra la voluntad del propietario, elemento cu a presencia en la actuación de Cornelio es dudosa. Las respuestas !urisprudenciales al caso en relación con el e!ercicio de esta acción pueden resumirse de la siguiente "orma: # .rocede el e!ercicio de la actio furti: - seg&n los veteres, o !uristas antiguos, quienes, atendiendo al resultado aprecia$an la existencia de este delito. - seg&n La$eón si, atendiendo a la intención de Cornelio, +ste act&a con dolo malo, o intención de per!udicar al dueño de los toros. ,n este caso, existir'a hurto podr'a interponerse esta acción.

- seg&n (a o, si se considera la hipótesis de que la acción de Cornelio enca!e en el supuesto de complicidad con los ladrones. # /o procede el e!ercicio de esta acción si: - no existe animus furandi, sino la mera intención de e!ercer una actividad l&dica. ctio in factum a ejemplo de la actio legis aquiliae )i consideramos que no existe el elemento su$!etivo del animus furandi, ha que analizar qu+ acciones alternativas a la actio furti puede e!ercitar el dueño de los toros para solicitar la compensación del daño causado. (a o estima que si no hu$o intención de apropiación, procede contra Cornelio una acción in factum a e!emplo de la acción de la le *quilia por cuanto no puede considerarse que el daño material 0la p+rdida de los toros a manos de los ladrones% sea consecuencia directa del e!ercicio de sus a"iciones taurinas, pero por otra parte, la culpa por practicar una a"ición tan perniciosa no puede quedar impune por este motivo, tanto (a o como La$eón reconocen el e!ercicio de una acción in factum a seme!anza de la actio legis quiliae a "avor del dueño de los toros. !eivindicatio 1unto a las acciones destinadas a exigir la responsa$ilidad penal de quien comete un delito, como por e!emplo la actio furti, el Derecho Romano concede a quien ha sido despose'do de la cosa las llamadas 2acciones reipersecutorias2. ,n este caso, el propietario de los toros podr'a e!ercitar esta acción contra los ladrones de la manada. Instituciones "urtum Los requisitos del hurto son: - la contrectatio, o desplazamiento de la cosa hurtada. Resultado que se da en el caso pues los toros son llevados del lugar por los ladrones. - el animus furandi, voluntad consciente de hurtar o conciencia de actuar contra la voluntad del propietario, elemento cu a presencia en la actuación de Cornelio es dudosa. Las respuestas !urisprudenciales al caso pueden resumirse de la siguiente "orma: # Los veteres, o !uristas antiguos, atendiendo al resultado aprecia$an la existencia de este delito. # La$eón atiende a la intención de Cornelio: a% si no existe animus furandi, sino la mera intención de e!ercer una actividad l&dica, no de$e apreciarse delito de hurto. $% si act&a con dolo malo, o intención de per!udicar al dueño de los toros, existir'a hurto. # (a o introduce la hipótesis de que la acción de Cornelio enca!e en el supuesto de complicidad con los ladrones. #niuria ,l delito de lesiones u o"ensas se conci$e en el Derecho Cl-sico como la lesión que su"re una persona en su integridad "'sica o en su dignidad moral. Cuando el daño se mani"iesta en el patrimonio de la persona, tal como sucede con la p+rdida de los toros a manos de los ladrones, nos encontramos ante un delito de damnum. $amnum iniuria datum ,ste concepto se re"iere al delito de daño in!ustamente causado presupone, adem-s de la existencia de una iniuria, la concurrencia de un elemento de culpa$ilidad en la conducta del su!eto.

,n este caso, puede apreciarse una conducta imprudente de quien e!ercita sus dotes toreras con un re$año de toros existiendo el riesgo de que, incitados por el trapo ro!o, salieran del predio donde pasta$an "ueran a parar a manos de los ladrones. ,sta negligencia de Cornelio puede cali"icarse como culpa que determina la existencia de este delito. )i se apreciara en lugar de esta negligencia una intención de hurtar los toros, nos encontrar'amos ante un caso de "urtum. Culpa La conducta de Cornelio puede cali"icarse como imprudente o negligente pues, una vez citados los toros, es previsi$le que puedan huir e ir a parar a manos de ladrones. SOLUCIÓN RAZONADA a) debe a !ecia!se un de"ito de da#nu# Cornelio no tiene intención de apropiarse de los toros, tan solo de e!ercitar su a"ición taurina por lo que no existe hurto. /o o$stante, puede apreciarse que la culpa o negligencia en su conducta causa una lesión patrimonial en el dueño de los toros, de$iendo responder por ello. b) debe a !ecia!se un de"ito de $u!tu# ,s la respuesta que o"recen los antiguos !uristas o los !uristas cl-sicos si se aprecia animus furandi en la acción de Cornelio. )i la condena es por hurto al autor, o autores, se les condenar'a a pagar el do$le del valor del re$año. )i la condena es por daño pagar'a el valor m-ximo que alcanzó el re$año en aquel mes. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 3eteres: %rocede la acci&n de hurto contra el que con un trapo rojo hace huir al ganado. La$eón: 'i lo hizo con dolo malo, procede la acci&n de hurto( pero si no lo hizo así, no debe permanecer sin castigo una afici&n tan permiciosa y procedería una «actio in factum». (a o: 'i el ganado se precipit& procedería una acci&n )til por el daño a ejemplo de la acci&n de la ley quilia. *n el n)mero de los c&mplices se considera tambi+n el que hizo huir a tus ovejas o bueyes para que otros se los apropiaran... %ero si lo hizo por capricho y no con el fin de la apropiaci&n, debe castigarse su culpa con una acci&n por el hecho a ejemplo de la acci&n de la ley quilia.

pero no lleg& a entregarle este escrito. Condictio furtiva La condictio furtiva se da cuando se trata de dinero o de cosas consumi$les.*risto. .Lucio.rselo al centuri&n /ucio y que +ste lo transmitiera a la oficina judicial. redactora del documento hurtado deudora de *risto.l documento en que )empronia se reconoce deudora del $anquero *risto sirve de prue$a para que +ste pueda reclamar la cantidad que dice de$erle aqu+lla.)empronia. por 96.ero )empronia puede reclamar contra el ladrón del documento no por el valor material del documento en s'. por )empronia. si no se trata de negocios gestionados en inter+s de )empronia para los que el $anquero no ten'a un mandato. CLAVE DEL CASO . sino por la cantidad duplicada de la deuda que en ellos se reconoce. 'e pregunta al jurista qu+ delito ha cometido el que se ha atrevido a leer ante un tribunal un escrito que no se le había confiado y que había sustraído de una casa.rocede la actio furti para reclamar el do$le del valor del documento que puede "i!arse en los 56.EL &URTO DEL DOCU'ENTO DE CREDITO «'empronia redact& un documento en el que se reconocía deudora del banquero risto por .666. )) De A!isto cont!a Se# !onia( Condictio )i se trata de un pr+stamo. ctio legis aquiliae )i no puede pro$ar el animus furandi de Lucio proceder'a la actio legis quiliae.--. procede la condictio ctio recepticia )i el $anquero paga por ella. puede e!ercitar contra ella la actio recepticia.sestercios para d.666 sestercios: 7los de$e recuperar8: s'. ACCIONES Y EXCEPCIONES A) De Se# !onia cont!a Lucio( ctio furti . o responde ante otros acreedores.--. $anquero acreedor de )empronia.-. *l banquero reclama a 'empronia los . . pero esto no era cierto.666 sestercios del reconocimiento de deuda. PARTES . /ucio lee el documento ante el 0ribunal como si se hubiese presentado realmente en la oficina.-. . ctio negotiroum gestorum /o procede la actio negotiorum gestorum. . ladrón del documento que lee ante el 4ri$unal. . como parece.l $anquero reclama a )empronia los 56.sestercios».

pues el que corrompe se entiende que «rompe» 4como est. muchos testigos con cuyo testimonio pueda probar su cr+dito.8 <. 7. tampoco podría evidenciar su inter+s. no tanto por el precio de los mismos. . pues nada se entiende que pierde si el acreedor sigue estando 4seguro5 porque conserva la otra copia. previsto en aquella ley5 . es que no ha sufrido daño.s compleja es la cuesti&n acerca de c&mo se puede probar el inter+s a efectos de la ley quilia. todavía tiene inter+s el acreedor en tener las tablillas. 4el demandante5 podría probar eso mismo ante el juez de la petici&n de la cantidad debida 4sin necesidad del documento5 y. pues.8 6 si uno no se llev& estos documentos. despu+s del hurto. o si acaso no.lpiano: *l que se lleva tablillas o documentos responde por hurto. 4en general5. por no haber inter+s.INSTITUCIONES Y RE*LAS Chirographum )empronia redacta un documento de reconocimiento de deuda 0chirographum% 1urto Lucio comete hurto. si «ha sustraído» unos quir&grafos por valor de diez a)reos. si prest& una cantidad bajo condici&n y tiene. en caso de hurto de un documento teniendo uno otros medios de prueba y la escritura del banco. es decir en 96. cuando por el inter+s que reportan. sí puedo valerme de su recuerdo para constancia de mi cr+dito. para evitar controversias sobre el asunto. 7. el cual se refiere a la estimaci&n de la cantidad( por ejemplo. pero ahora. 7:8 #gualmente hay que decir que tiene lugar la acci&n de hurto por el inter+s cuando se ha sustraído un recibo. si no puede probarlo en el juicio por hurto. pues 2qu+ inter+s puede haber si puede probarse el cr+dito de otra manera3 /o mismo que si el documento se ha e9tendido por duplicado. por el documento le'do reclama el cr+dito.aulo: lgunos autores creen que en la acci&n de hurto debe hacerse la estimaci&n tan s&lo del valor de las tablillas.8$e ahí que pueda preguntarse. porque. 7. 6 debe decirse como regla general que se dobla el valor del inter+s 4del demandante5. si pudiese probarse ante el juez de la acci&n de hurto la cuantía de lo 4efectivamente5 debido. al reclamar por hurto. sino tambi+n la de la ley quilia.l sería su inter+s en no haberlas recuperado. la estimación de$e "i!arse en el do$le del valor de lo reconocido. a que existe sustracción 0contrectatio clandestina% del documento animas "urandi. decimos que se dobla ese valor( pero si eran ya in)tiles porque se alegaba que ya se había pagado 2acaso hacerse la estimaci&n por el valor de las mismas tablillas3 2qu+ inter+s tenía ya el demandante3 %ero puede decirse que. 2 =u+ ocurre. de momento. pero que pueden morir pendiente la condici&n3 > sup&n que yo he reclamado un cr+dito y que he perdido el litigio porque no tenía a mi disposici&n testigos y firmantes que recordaran el negocio. sino que los borr&. . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL :odestino: 'i lo sustrajo clandestinamente ha cometido hurto. aunque no pueda pro$arse el -nimo de lucro. 666 sestercios.como los deudores a veces piden que se les entreguen las tablillas 4y5 algunas veces se ven vejados 4los acreedores5 por la pretensi&n de que se les ha pagado lo que no se les debía. pero no me parece que haya inter+s en +l cuando e9isten otras pruebas de haberse pagado la cantidad. si se debe estimar en el doble la cantidad de +ste. )i el $anquero no ten'a otro medio de prue$a. recuperar las tablillas y probar con ellas cu. %ero puede el demandante. si puede probarlo de otro modo. pues. no s&lo tiene lugar la acci&n de hurto.

como por e!emplo la actio furti.lpiano. a la luz de las circunstancias descritas. ACCIONES Y EXCEPCIONES !eivindicatio 1unto a las acciones destinadas a exigir la responsa$ilidad penal de quien comete un delito.n lo que se re"iere al rapto. distingue entre el -nimo de hurtar una cosa el propósito li$idinoso que anima a quien rapta a una esclava. aunque se produzca un rapto. de utilizar una cosa a!ena a sa$iendas de que su dueño no lo permite # . )intetizando las di"erentes alternativas podemos apreciar que: . el Derecho Romano concede a quien ha sido despose'do de la cosa las llamadas acciones reipersecutorias. # Los requisitos del hurto son: . a 0icio por los servicios prestados».aulo. puede apreciarse rapto o hurto de uso de la esclava meretriz.si la esclava tiene la condición de meretriz. . no concede esta acción por no considerar hurto ni rapto la sustracción de la esclava prostituta. ?ste reclama la esclava que Cayo se niega a devolver alegando que s&lo la retiene durante unos días y que pagar. poseedor no propietario. podr'a e!ercer esta acción contra Ca o. 1unto a esta distinción su$!etiva 0intención o propósito de quien realiza el acto%. .n este caso.lpiano. PARTES 4icio: propietario de la esclava. siguiendo a . o desplazamiento de la cosa hurtada.ero .si la esclava no esta$a destinada a la prostitución se comete delito de hurto de uso si el raptor la retiene es de aplicación la le <a$ia que reprime el hecho de retener una esclava no meretriz.EL &URTO O RAPTO DE LA ESCLAVA 'ERETRIZ «Cayo hurt& o rapt& una esclava meretriz de 0icio. Ca o: hurta o rapta la esclava prostituta CLAVE DEL CASO )e trata de dilucidar si. que sigue pro$a$lemente a )a$ino. . o voluntad consciente de hurtar.aulo por tratarse del hurto de una esclava destinada a la prostitución. tiene relevancia la condición de la esclava que es o$!eto de hurto o rapto.lpiano parece atri$uir a la posesión de Ca o un car-cter provisional 0en el caso se menciona que +ste la retiene por unos d'as &nicamente que compensar.económicamente a 4icio% que hace innecesario el e!ercicio de esta acción. 4icio. si $ien . no existe hurto ni tampoco responsa$ilidad derivada de la Le <a$ia.el animus furandi. el !urista . RE*LAS E INSTITUCIONES "urtum La solución al caso depende de que apreciemos en las circunstancias que se relatan la existencia o no de un delito de hurto. Los requisitos del hurto son: la retiene contra la voluntad de 4icio.la contrectatio. . propietario no poseedor. . o en el caso del 2"urtum usus2. ctio furti La actio furti proceder'a seg&n los antiguos !uristas 7veteres8 citados por .

lpiano. pese a que quien la rapta es conocedor de que su dueño se opone.si la esclava tiene la condición de meretriz. 3id.el animus furandi.n el caso del hurto o rapto de la esclava meretriz. <lor'a =idalgo. por hurto. distingue entre el -nimo de hurtar una cosa el propósito li$idinoso que anima a quien rapta a una esclava. %ropiedad 4icio es el propietario de la esclava %osesi&n Ca o es el poseedor de la esclava SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . siguiendo a )a$ino niega el animus furandi a que la intención del raptor es li$idinosa no "urtiva. .lpiano. Los veteres.l !urista . y +ste era libidinoso y no de hurto. podr'a apreciarse este desplazamiento que se concreta en el rapto de la esclava la retención durante algunos d'as de +sta. siguiendo a . por la «ley» "abia el que retuvo a una prostituta con fines libidinosos3 6o creo que no. La interpretación amplia de este delito admite el llamado 2"urtum usus2 o utilización inde$ida de una cosa a!ena sin permiso de su dueño. .aulo: *l que hurt& con fin libidinoso una esclava no prostituida responder.. aunque unos ladrones entraran allí sin que aqu+l los introdujera. /a casuística del furtum en la jurisprudencia romana. o voluntad consciente de hurtar. si $ien . . y se llevaran cosas de la meretriz. 5@? ss. pero ya paga con la deshonra en que incurre. .si la esclava no esta$a destinada a la prostitución se comete delito de hurto de uso si el raptor la retiene es de aplicación la le <a$ia que reprime el hecho de retener una esclava no meretriz.aulo. )intetizando las di"erentes alternativas podemos apreciar que: . de utilizar una cosa a!ena a sa$iendas de que su dueño no lo permite. sino el fin con que se hace. o !uristas antiguos.la contrectatio. tiene relevancia la condición de la esclava que es o$!eto de hurto o rapto. . y así dictamin+ cuando se present& el caso. pues no es el acto lo que aquí interesa. %ero 2acaso responder.lpiano: *n verdad no hay hurto cuando alguien rapt& u ocult& una esclava ajena a meretriz. es castigado por la ley "abia. 1unto a esta distinción su$!etiva 0intención o propósito de quien realiza el acto%. aunque se produzca un rapto.n comparación con los otros casos tratados por los veteres se deduce la existencia de una tendencia general para considerar 2"urtum2 todo acto de apropiación realizado contra la voluntad del propietario. o desplazamiento de la cosa hurtada. hace algo m. %or esto. aprecia$an la existencia de este delito. no responde por hurto el que quebrant& la puerta de una meretriz con fines libidinosos. y si la oculta. . y ciertamente no es un ladr&n. %orque el que así obra. .n este caso. parece que la intención es meramente satis"acer un deseo li$idinoso del raptor. no existe hurto ni tampoco responsa$ilidad derivada de la Le <a$ia.s deshonroso que el que hurta. o en el caso del "urtum usus. :adrid 5>>? p. !apto .

rocede el e!ercicio de esta acción si partimos de la $ase.or la descripción que se da de las circunstancias presentes en el caso puede apreciarse una conducta imprudente de quienes lanzan las !a$alinas en un espacio por el que transita$a el esclavo. cesa la quilia@ porque no debi& pasar intempestivamente por un campo en el que se arrojaban jabalinas.1uristas romanos: *l"eno 3aro.A. $.Lanzador de !a$alina o lanzadores de !a$alinas . por e!emplo% la posi$le culpa de los deportistas. o a los jueces del certamen». ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio legis aquiliae .=epitimio de <arsalia: v'ctima de la !a$alina que lo mató . tal como es considerado el esclavo. quien lanz& deliberadamente contra +l queda obligado por la quilia».A.omponio. en de"initiva-. =a que recordar que la acción aquiliana proviene de la /e9 quilia de damno que reconoc'a a "avor del propietario de la cosa dañada el derecho a ser resarcido por el responsa$le de la imprudencia -culpa.B «'i unos estaban lanzando jabalinas por diversi&n y 7con ellas8 hubieran matado a un esclavo. hubiese cruzado un esclavo por aquel lugar. ha intención de los lanzadores de herir al esclavo.de si se aprecia culpa o negligencia en la acción de los lanzadores de !a$alina. de que existe imprudencia o dolo en los lanzadores de !a$alina. al que la lanz&. :arciano CLAVE DEL CASO .goras a qui+n debía considerarse culpable de esta desgracia. .s justo@ si a la jabalina.. esta le a los daños causados. .ericles. )e re"iere. . .aulo .odr'a e!ercitarse la actio iniuriarum si el que resultara herido o muerto por la !a$alina "uera un hom$re li$re. principalmente.n este caso se analiza la posi$le existencia de un delito de damnum consistente en el e!ercicio imprudente de un deporte que puede comportar un riesgo de lesión o muerte de un esclavo -de una cosa. )e o$serva la concurrencia de un daño en un esclavo que el derecho no ampara 0no se trata de un daño causado en leg'tima de"ensa repeliendo una agresión del esclavo.PERICLES SO)RE LOS LANZADORES DE %A)ALINA «'ucedi& en un %entatl&n que alguien hiri& involuntariamente con una jabalina a 1epitimio de "arsalia y lo mat&. ctio doli . 5C ed. La respuesta acerca de la procedencia o no de la acción de la Le *quilia para reclamar la compensación por el daño causado depender. o que. 'in embargo.n el caso de los lanzadores de !a$alina que matan al esclavo. A@. ctio iniuriarum .ericles que discute con . tiene lugar la ley quilia. so$re las cosas. procede el e!ercicio de la actio legis quiliae por tener esta acción un car-cter patrimonial del que carece la actio iniuriarum.lutarco. pero no es descarta$le considerar que el daño lo su"re el esclavo por su propia culpa 0al atravesar un campo en el que se suele practicar el lanzamiento de !a$alina%.rot-goras .:.lpiano. %ericles estuvo un día entero discutiendo con %rot. incluso.B PARTES . . seg)n el razonamiento m.o dolo causantes del daño. en atención a las circunstancias. %ero si cuando otros estaban lanzando jabalinas en el campo. .Dueño del esclavo muerto Dpinan so$re el caso: . pues.

ste concepto se re"iere al delito de daño in!ustamente causado presupone. que la reclamación del dueño del esclavo dirigida a que sea resarcido por el valor del esclavo de$e realizarse mediante la actio legis quiliae. si en una cacer'a se mata a alguien al arro!ar un dardo contra un animal%. por e!emplo. culpa extracontractual. de$en responder del daño causado ante el dueño del esclavo. Culpa aquiliana La existencia o no de este tipo de culpa es la clave para resolver el caso.. existe un de$er de diligencia que es exigi$le a quien realiza una actividad que puede provocar un daño que no nace del contrato. . )i se aprecia que los lanzadores de !a$alina. la negligencia del esclavo convertir'a el suceso en un accidente excluir'a la culpa de los lanzadores. . 4am$i+n se exclu e la culpa aquiliana de los supuestos de "uerza ma or. RE*LAS E INSTITUCIONES #niura . la concurrencia de un elemento de culpa$ilidad en la conducta del su!eto.n este caso se aprecia la concurrencia de los elementos que de"inen la iniuria: .l deudor puede incurrir en culpa en el cumplimiento de la o$ligación que surge del contrato 0descuido en la vigilancia del ganado si se concierta esta actividad mediante un arrendamiento de servicios. Cis maior . .n este supuesto. Conviene aclarar por qu+ se denomina. lo que puede cali"icarse como culpa que determina la existencia de este delito. no o$stante. supuesto que en este caso no se da. por e!emplo%.n este caso. ausencia de causas de !usti"icación del daño causado: #e!ercicio de derecho propio #leg'tima de"ensa #estado de necesidad =a que tener en cuenta.anti!uridicidad de la acción. 1unto a este de$er concreto de diligencia en el cumplimiento de las o$ligaciones que nacen de contrato. adem-s de la existencia de una iniuria.sta acción tiene car-cter su$sidiario. tienen una conducta negligente al no tomar las de$idas precauciones. los lanzadores de !a$alina no han suscrito un contrato por el que se comprometen a tener cuidado en la pr-ctica de este deporte. tal como se insinua en el caso. existe un de$er gen+rico de diligencia en los actos cotidianos que no se regulan por contrato. Casus /o existir'a culpa aquiliana ni responsa$ilidad por el daño causado si se estimara que el suceso es un accidente -casus. La omisión de este &ltimo de$er constitu e culpa extracontractual o *quiliana. el esclavo hu$iera irrumpido intempestivamente en el terreno donde se e!ercita$an los lanzadores. esto es. .daño material que se concreta en la muerte del esclavo. se e!ercita cuando no ca$e otra acción.n el caso que nos ocupa. este de"iciente cumplimiento de una o$ligación contractual de$ido a la negligencia del deudor se conoce como culpa contractual. existe esta culpa . es decir. /o existe este tipo de culpa si. igualmente. por tener esta acción un car-cter patrimonial del que la actio iniuriarum carece. sin em$argo. consiguientemente. $amnum iniura datum .ocurrido de "orma causal sin negligencia de nadie 0por e!emplo. al ha$er considerado la posi$ilidad de e!ercitar la actio legis quiliae. . puede apreciarse una conducta imprudente de quienes se e!ercitan en el lanzamiento de !a$alina.

'i así fuese se entiende que est. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . e9ento de culpa.omponio: Do se considera que sufra un daño quien lo sufre por su propia culpa. o si se tratase de un militar.: )i uno que estaba jugando con flechas o en un ejercicio de tiro las hubiese clavado a un esclavo tuyo que por allí pasaba. el propio militar no estaría e9ento de culpa si el accidente hubiera ocurrido en un lugar diferente del destinado a los ejercicios de tiro. mientras que si fuese otro se le consideraría culpable( ahora bien. :arciano: *l acto puede ser intencional. ./o existir'a culpa aquiliana ni responsa$ilidad por el daño causado si se estimara que el suceso se de$e a "uerza ma or 0vis maior% en el que un elemento externo e imprevisi$le provocara el daño 0por e!emplo. si un golpe de aire imprevisi$le desviara la !a$alina matara al esclavo que estuviera entre el p&$lico%. . hay que distinguir si el accidente ocurri& en el lugar donde solían realizarse tales pr.cticas. *l"eno 3aro: Causa daño quien arroja con su mano un dardo u otra cosa. E. Enst.aulo: %ues la culpa incluye tambi+n el tomar parte en un juego peligroso. pasional o casual( casual e s cuando al ir de caza se mata a alguien al lanzar un dardo contra un animal.

esta le a los daños causados.stico. . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio iniuriarum .xiste un delito de damnum consistente en el e!ercicio imprudente de un deporte que puede comportar un riesgo de lesión o muerte de un esclavo -de una cosa.s fuerza. principalmente. tal como es considerado el esclavo. !ugador que lanza la pelota con tal "uerza que golpea so$re la mano del $ar$ero. conocedor de la imprudencia del $ar$ero al elegir el sitio donde coloca su silla. La respuesta acerca de la procedencia o no de esta acción depender.>. so$re las cosas. -Ca o. $ar$ero que est.or el contrario.9. de que existe imprudencia en la conducta de los !ugadores o del $ar$ero.55pr.lpiano.odr'a e!ercitarse la actio iniuriarum si el que resultara herido o muerto por el $ar$ero "uera un hom$re li$re. CLAVE DEL CASO .E . D. tal como a"irma . no puede reclamarse nada pues. =a que recordar que la acción aquiliana proviene de la /e9 quilia de damno que reconoc'a a "avor del propietario de la cosa dañada el derecho a ser resarcido por el responsa$le de la imprudencia -culpa. la hubiese lanzado sobre la mano de un barbero 7Cayo8 de tal modo que a un esclavo 7*stico8 al que el barbero estaba afeitando. )e re"iere.n el caso de los !ugadores de pelota que golpean al $ar$ero causando la muerte del esclavo que +ste esta$a a"eitando. queda obligado por la ley quilia cualquiera de los que fueran culpables. pues. procede el e!ercicio de la actio legis quiliae por tener esta acción un car-cter patrimonial del que carece la actio iniuriarum. ctio legis aquiliae . no se considera que su"ra un daño quien lo su"re por su propia culpa.or la descripción que se da de las circunstancias presentes en el caso podr'a apreciarse una conducta imprudente: a% de quienes !uegan a la pelota cerca de un $ar$ero que desempeña su o"icio.n este caso se analiza la posi$le existencia de un delito de damnum consistente en el e!ercicio imprudente de un deporte que puede comportar un riesgo de lesión o muerte de un esclavo -de una cosa. en de"initiva-.a"eitando al esclavo . . PARTES -4icio.EL )AR)ERO Y LOS %U*ADORES DE PELOTA «*scribe <ela que si varios jugasen a la pelota y uno 70icio8 habiendo golpeado la pelota con m. . si consideramos que el imprudente es el propio esclavo. no tiene inconveniente en con"iarse al $ar$ero. le fuera cortada la garganta con la navaja. -. . 5C ed. c% del mismo esclavo que. $% del $ar$ero que sit&a su silla en un lugar donde es costum$re !ugar o donde el tr-"ico es "recuente. La solución del caso depende de la repuesta que ha amos dado a las anteriores alternativas: procede la reclamación por culpa extracontractual si partimos de la $ase. en atención a las circunstancias.omponio. en de"initiva-. esclavo que resulta herido o muerto como consecuencia del impacto de la pelota en la mano del $ar$ero.o dolo causantes del daño.stico.de si se aprecia culpa o negligencia en la acción de los !ugadores de pelota.

or la descripción que se da de las circunstancias presentes en el caso podr'a apreciarse una conducta imprudente: a% de quienes !uegan a la pelota cerca de un $ar$ero que desempeña su o"icio. de que existe imprudencia en la conducta de los !ugadores o del $ar$ero. conocedor de la imprudencia del $ar$ero al elegir el sitio donde coloca su silla. $% del $ar$ero que sit&a su silla en un lugar donde es costum$re !ugar o donde el tr-"ico es "recuente.uede ha$er un arrendamiento de los servicios del $ar$ero. #njurias Los daños causados por los !ugadores de pelota no pueden cali"icarse como los propios de un delito de in!urias. si consideramos que el imprudente es el propio esclavo. no se considera que su"ra un daño quien lo su"re por su propia culpa.rocede el e!ercicio de la actio legis quiliae si partimos de la $ase. sino la que se deriva de la culpa extracontractual o aquiliana que se mani"iesta a trav+s de la omisión del de$er de diligencia que corresponde a los !ugadores o al $ar$ero. . en atención a las circunstancias. . esto es. .rocede el e!ercicio de esta acción si partimos de la $ase. no tiene inconveniente en con"iarse al $ar$ero. . de que existe imprudencia en la conducta de los !ugadores o del $ar$ero. o un pastor que de!ara que los lo$os devoraran el re$año que se comprometió a cuidar mediante un contrato de arrendamiento. tal como a"irma .anti!uridicidad de la acción.n este caso se aprecia la concurrencia de los elementos que de"inen este delito: . no se considera que su"ra un daño quien lo su"re por su propia culpa. . INSTITUCIONES Y RE*LAS $amnum iniuria datum .or la descripción que se da de las circunstancias presentes en el caso podr'a apreciarse una conducta imprudente: a% de quienes !uegan a la pelota cerca de un $ar$ero que desempeña su o"icio. . de$er gen+rico que no tiene su origen en ning&n contrato. por e!emplo% que se deriva de la posi$le negligencia de alguna de las personas que se mencionan en el caso. c% del mismo esclavo que. tal como a"irma .n este caso. . /o o$stante.omponio. este tipo especial de culpa tam$i+n se conoce como culpa *quiliana.odr'a exigirse esta responsa$ilidad si alguien o$ligado por un contrato incumpliera los de$eres que del mismo se derivaran.omponio.or el contrario. . no procede el e!ercicio de esta acción pues. al tratarse de un esclavo revestir los daños un car-cter patrimonial. !esponsabilidad por culpa contractual . no procede el e!ercicio de esta acción pues. . $% del $ar$ero que sit&a su silla en un lugar donde es costum$re !ugar o donde el tr-"ico es "recuente. .daño material que se concreta en la muerte del esclavo. ausencia de causas de !usti"icación del daño causado: # e!ercicio de derecho propio # leg'tima de"ensa # estado de necesidad arrendamiento . se trata de un delito de damnum. si $ien. la responsa$ilidad que se estudia en este caso es la extracontractual o aquiliana. conocedor de la imprudencia del $ar$ero al elegir el sitio donde coloca su silla. no tiene inconveniente en con"iarse al $ar$ero.or el contrario.ste de$er de diligencia no surge de un contratoF por este motivo. !esponsabilidad por culpa aquiliana o e9tracontractual . c% del mismo esclavo que.)e o$serva la concurrencia de un daño en un esclavo que el derecho no ampara 0no se trata de un daño causado en leg'tima de"ensa repeliendo una agresión del esclavo. tal como ser'a el caso de un deudor que se demorase en la devolución de un pr+stamo. por e!emplo% la posi$le culpa de los deportistas. La responsa$ilidad por culpa aquiliana surge del incumplimiento del de$er general de actuar diligentemente en cualquiera de los actos cotidianos. se o$serva la concurrencia de un daño en un esclavo que el derecho no ampara 0no se trata de un daño causado en leg'tima de"ensa repeliendo una agresión del esclavo.l presente caso no analiza este tipo de responsa$ilidad. en atención a las circunstancias. si consideramos que el imprudente es el propio esclavo.

sta respuesta es correcta si estimamos que la imprudencia "ue del esclavo por con"iarse voluntaria conscientemente a un $ar$ero que e!erc'a su o"icio en un lugar inadecuado.s una de las respuestas posi$les si consideramos imprudente el hecho de situarse a desempeñar su o"icio en un lugar peligroso. . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL :ela: =ueda obligado por la ley quilia cualquiera de los que fueran culpables.SOLUCION RAZONADA a) cabe e+i.fico era frecuente.i! !es onsabi"idad o! cu" a e+t!acont!actua" a" -u. ciertamente.i! !es onsabi"idad a nin.ado! de e"ota. c) no cabe e+i.s una solución posi$le si estimamos que la imprudencia consiste en !ugar a este deporte en un lugar no adecuado a ello en el que pueden causarse daños como el que el caso descri$e. s&lo +l tiene la culpa. . en el barbero y. .róculo: $ice que la culpa est.una de "as e!sonas /ue inte!0ienen en e" caso. . hay motivo para imputarle la responsabilidad .i! !es onsabi"idad o! cu" a e+t!acont!actua" a" ba!be!o. .lpiano: unque tambi+n se dice acertadamente que si alguien se confía a un barbero que tiene colocada la silla en un lugar peligroso. b) cabe e+i. si afeitaba donde era costumbre jugar o donde el tr.

.el delito de lesiones u o"ensas que se persigue mediante el e!ercicio de la actio iniuriarum requiere que el daño sea consecuencia de una intención de lesionar --nimo de in!uriar-. .que la conducta del zapatero es negligente el daño no es consecuencia de un accidente. pues como señala 1uliano. el que su"re el daño. . c% existe una responsa$ilidad por el delito de in!urias so$re el niño aprendiz. en forma tal que con la horma sac& un ojo al aprendiz. no golpea al aprendiz para dañarlo.no ante un delito de damnum 0delito este que implica causar una p+rdida o disminución en el patrimonio de alguien. .n este caso. nos encontrar'amos ante un delito de lesiones u o"ensas -iniurias. tal como suceder'a si quien su"re la p+rdida del o!o "uera un esclavo. li$re de nacimiento e hi!o de "amilia que queda tuerto. no esclavo. se analiza la posi$le responsa$ilidad del zapatero que causa un daño en su aprendiz. Las posi$les soluciones al caso pueden sintetizarse de la siguiente manera: a% existe una responsa$ilidad contractual del zapatero que e!ecuta el contrato de arrendamiento de los servicios del aprendiz de "orma anti!ur'dica al excederse en la corrección que le propina al niño aprendiz.presente en la acción del maestro. consideremos que el zapatero se ha excedido en el e!ercicio de una "acultad derivada del contrato de arrendamiento de servicios. tal como menciona en su respuesta . libre de nacimiento e hijo de familia. ca$e a"irmar que es esta la acción que el padre del niño podr'a interponer contra el zapatero para pedir la reparación del daño causado siempre que.EL APRENDIZ DE ZAPATERO «Fn zapatero golpe& a un niño aprendiz. PARTES .*prendiz. ctio iniuriarum Respecto a la procedencia de la actio iniuriarum ca$e señalar dos cuestiones: . una cosa..Gapatero que golpea al aprendiz. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio e9 locato Respecto a la procedencia de la actio e9 locato. ctio legis aquiliae utilis . 'e pregunt& la acci&n que procede contra el zapatero». intención que no est. seg&n la concepción del Derecho Romano%.uede admitirse el e!ercicio de la actio legis quiliae si consideramos: . que no hacía bien lo que le había enseñado.aulo: 2la excesiva crueldad de un preceptor se considera como culpa2. tal como es la "acultad de reprender al aprendiz levemente con la medida de$ida.adre del aprendiz que pretende reclamar por los daños causados a su hi!o. como 1uliano. sino para advertirle enseñarle.al ser un niño li$re. CLAVE DEL CASO . $% existe una responsa$ilidad extracontractual porque se ha cometido un acto imprudente que no se encuentra indisolu$lemente unido a la e!ecución del contrato.

. culpa . enseña un o"icio. rrendamiento de servicios 7 locatioGconductio operarum8 . en contrapartida. Do le había golpeado para dañarlo sino para advertirle y enseñarle.l arrendatario 0el zapatero% se sirve del tra$a!o del aprendiz a quien.aulo: /a e9cesiva crueldad de un preceptor se considera como culpa. nos encontrar'amos ante una culpa contractual cu a reparación es exigi$le mediante la actio e9 locato.)E HE3. $año directo . . . $año indirecto La !urisprudencia ampl'a posteriormente el concepto de daño dando entrada al llamado daño indirecto que es aquel que no se causa con una parte del cuerpo 0damnum non corpore corpori%. . . 5II> !@ Diega que le competa la acci&n de injurias porque no llev& a cabo el hecho con . es un caso de posi$le imprudencia.que la agresión del zapatero se produce al margen del cumplimiento de los de$eres contractuales que se derivan del arrendamiento de servicios con el aprendiz.artiendo de este razonamiento. concepto en el que enca!a el resultado de la acción descrita en el caso: el zapatero golpea al aprendiz como consecuencia +ste se clava en el o!o la horma con la que tra$a!a$a. ha que precisar que de$er'a interponerse la actio legis quiliae utilis por extensión de la acción directa a supuestos no inicialmente comprendidos. la acci&n de locaci&n pues si bien se permite a los maestros dar un leve castigo. INSTITUCIONES Y RE*LAS $olo /o puede apreciarse dolo o intención del zapatero de de!ar tuerto al aprendiz.n este caso existe un arrendamiento de los servicios del aprendiz del que se derivan una serie de "acultades para am$as partes. . por lo que procede interponer la actio e9 locato.lpiano: 6o no dudo que pueda demandarse por la ley quilia Cuando la víctima es persona libre tiene una acci&n de la /ey quilia )til( no tiene acci&n directa porque nadie es considerado dueño de sus miembros. no se había atenido a esta medida. .n la concepción inicial de la "igura !ur'dica del daño se requer'a que +ste se produ!era con alguna parte del cuerpo 0damnum corpore corpori datum%. . daño que se conoce como directo que servir'a para cali"icar la lesión que se causar'a si el zapatero arro!ase la horma contra el aprendiz le sacara el o!o.uede apreciarse una conducta imprudente del zapatero al no medir el riesgo que conlleva la acción que realiza.sta institución !uega un papel importante en este caso porque puede deducirse que el derecho del padre a ser compensado por la lesión de su hi!o se deriva del exceso del zapatero en el e!ercicio de sus "acultades -contractualesde corregir enseñar. Edem: Con tal acci&n el padre había de conseguir lo que deje de conseguir de los trabajos del hijo a causa del ojo mutilado y los gastos que hubiesen hecho para su curaci&n. )i se aprecia lo contrario. pudiendo para ello in"ringirle correcciones alg&n leve castigo. seg&n la teor'a general de las acciones &tiles. siempre dentro de lo razona$le.nimo de injuriar sino de amonestaci&n. sin embargo. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: *l padre del niño tendr.

=a que recordar que la acción aquiliana proviene de la /e9 quilia de damno que reconoc'a a "avor del propietario de la cosa dañada el derecho a ser resarcido por el responsa$le de la imprudencia -culpa. )e re"iere. conscientes de su impericia o de$ilidad. directa o indirectamente. Los !uristas que opinan so$re el caso o"recen di"erentes posi$ilidades: -La culpa es de los muleros del carro delantero #si voluntariamente se apartan por este motivo las mulas no pueden sostener el peso son arrastradas hacia atr-s.n este supuesto. . principalmente.dueño del esclavo que demanda.dueño de las mulas del primer carro. tal como es considerado el esclavo. por e!emplo%. el carro comenz& a ceder y quit.% La clave del caso. ctio legis aquiliae . est-n presentes en el caso. el primer carro empuj& al que subía detr. *l"eno. 'in embargo.n el caso del choque de carros en el Capitolio. .o dolo causantes del daño.esclavos muleros del carro delantero que empu!an desde atr-s el carro que luego se apartan. de "orma que las mulas res$alasen arremetiendo el primer carro contra el que i$a detr-s. so$re las cosas. la acción de los muleros del carro delantero es razona$le pues se apartan para no ser aplastados por las mulas des$ocadas.esclavo que va detr-s del segundo carro que es atropellado por la colisión de los carros. . *l dueño del esclavo consultaba contra qui+n debía demandar». procede el e!ercicio de la actio legis quiliae por tener esta acción un car-cter patrimonial del que carece la actio iniuriarum.C&O1UE DE CARROS EN EL CAPITOLIO «*n la cuesta del Capitolio.ndose de en medio los muleros que se hallaban entre ambos carros. /os muleros del carro que iba delante levantaban el carro por detr. #si hu$ieran so$recargado el carro de "orma que era previsi$le que las mulas no podr'an con el peso. -/o existe culpa de nadie si el carro delantero res$ala por causas imprevisi$les 0un -n"ora de aceite aca$a de derramarse delante de las mulas +stas no pueden sostener el peso del carro.s necesario determinar si existe culpa o negligencia en la conducta de algunas de las personas que.9 PARTES . #si hu$ieran conducido negligentemente el carro por la parte res$aladiza de la cuesta. esta le a los daños causados. subían dos carros tirados por mulas. acometen imprudentemente una tarea para la que no est-n dotados -La culpa es del propietario de las mulas del primer carro si se demuestra que esta$an tan mal adiestradas que se espantan con "acilidad. 9 dig. #si. tal como se analiza en el apartado EE. pues. .B9. CLAVE DEL CASO .s para que las mulas tiraran con m. D.9.s que atropell& a un esclavo.l dueño del esclavo puede accionar por esta acción contra el dueño de los esclavos muleros o contra el dueño de las mulas que se espantan para pedir una indemnización por las lesiones causadas al esclavoF todo depende de las circunstancias del caso.>. ACCIONES ctio iniuriarum .s facilidad. .

La culpa es de los muleros del carro delantero # si voluntariamente se apartan por este motivo las mulas no pueden sostener el peso son arrastradas hacia atr-s. . directa o indirectamente. demandarse por la ley quilia contra los esclavos que iban sosteniendo el carro por detr. como tambi+n causa daño injusto quien no sujeta a un asno despu+s de haberlo espantado. conscientes de su impericia o de$ilidad acometen imprudentemente una tarea para la que no est-n dotados .s necesario determinar si existe culpa o negligencia en la conducta de algunas de las personas que.s.n este supuesto. G 'i los muleros que habían sostenido el carro de delante se hubiesen apartado por su voluntad y por esto las mulas no hubieran podido retener el carro y fueran arrastradas hacia atr. G 'i las mulas por haberse espantado de alguna cosa y los muleros por haberse atemorizado hubiesen dejado el carro para no ser aplastados. acci&n alguna contra el propietario de las mulas. # si hu$ieran so$recargado el carro de "orma que era previsi$le que las mulas no podr'an con el peso.s correcta la respuesta si se demuestra que esta$an tan mal adiestradas que se espantan con "acilidad. est-n presentes en el caso. no hay acci&n alguna contra los esclavos sino contra el propietario de las mulas. # si hu$ieran so$recargado el carro de "orma que era previsi$le que las mulas no podr'an con el peso. # si hu$ieran conducido negligentemente el carro por la parte res$aladiza de la cuesta de "orma que las mulas res$alasen arremetiendo el primer carro contra el que i$a detr-s.s correcta esta respuesta en tanto se aprecie que no existe culpa de nadie por res$alar el carro delantero por causas imprevisi$les 0un -n"ora de aceite aca$a de derramarse delante de las mulas +stas no pueden sostener el peso del carro. pues se apartan para no ser aplastados por las mulas des$ocadas.s correcta la respuesta si estimamos que +stos se comportaron imprudentemente: # si voluntariamente se apartan por este motivo las mulas no pueden sostener el peso son arrastradas hacia atr-s. . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL *l"eno: /a soluci&n depende del caso. no habr. . Los !uristas que opinan so$re el caso o"recen di"erentes posi$ilidades: . por e!emplo%. . . acometen imprudentemente una tarea para la que no est-n dotados b) e" due2o de" esc"a0o !ec"a#a a" !o ieta!io de "as #u"as. SOLUCION RAZONADA a) e" due2o de" esc"a0o uede !ec"a#a! a" due2o de "os esc"a0os #u"e!os de" ca!!o de"ante!o. c) e" due2o de" esc"a0o ca!ece de acci3n a!a !ec"a#a! cont!a nadie.s por la misma carga. Culpa aquiliana .La culpa es del propietario de las mulas del primer carro si se demuestra que esta$an tan mal adiestradas que se espantan con "acilidad. ya que siempre causa daño el que voluntariamente suelta lo que sostenía de tal manera que esto hiera a alguien. o quien arroja con su mano un dardo u otra cosa cualquiera. la acción de los muleros del carro delantero es razona$le. la acción de los muleros del carro delantero es razona$le pues se apartan para no ser aplastados por las mulas des$ocadas.INSTITUCIONES Y RE*LAS dolo /o puede apreciarse intención expresa de causar un daño en la conducta de los esclavos mulerosF en su caso puede apreciarse una negligencia que d+ lugar a la reparación de daños en virtud de la Le *quilia. conscientes de su impericia o de$ilidad. # si. # si.n este supuesto. sino que podr. # si hu$ieran conducido negligentemente el carro por la parte res$aladiza de la cuesta de "orma que las mulas res$alasen arremetiendo el primer carro contra el que i$a detr-s. .

lo cierto es que no puede demandarse contra el dueño de las mulas del carro posterior porque no retrocedieron por sí mismas sino empujadas.róculo: 'i alguien causa daño empujado por otro. hora bien. aquellos no hubiesen podido sostener la carga. por haber retrocedido. /o mismo vale respecto a uno que por ine9periencia o debilidad no hubiese podido refrenar un caballo en el que cabalga. ejercitase una acci&n por el hecho contra el que empuj&. . no hay acci&n ni contra el dueño de las mulas ni contra los esclavos.s de la cuenta o hubiese pasado negligentemente por un terreno resbaladizo. 'e dice tambi+n lo mismo si no hubiese podido retener el ímpetu de las mulas por debilidad y no aparece injusto que la debilidad se compute a culpa desde el momento que nadie debe asumir un trabajo en el que sabe o debe saber que su debilidad puede ser peligrosa a otros.G 'i ni las mulas ni los esclavos fuesen responsables sino que las mulas no hubiesen podido retener la carga o. se dice com)nmente que responde por culpa. 'eg)n esto. .egaso: 'i alguien resbalando hubiese aplastado con la carga a un esclavo ajeno. . sea como sea.lpiano: 'i alguien cargado m. es responsable por la ley quilia si hubiese cargado m. . se aplica la ley quilia ya que dependi& de su discreci&n el no cargarse así. (a o: simismo cuando un mulero hubiese sido incapaz de retener por impericia el ímpetu de las mulas. si hubiese atropellado a un esclavo ajeno.s de la cuenta tirase la carga y hubiera matado a un esclavo. cuando se esforzaban hubiesen caído resbalando y por eso el carro hubiese retrocedido y. no queda obligado ni el que empuj& porque no mat& ni el empujado porque no caus& daño con injusticia.

)e cuestiona. esto es. :utuante de las cien -n"oras de vino 4icio. el precio de$e ser el que tiene el vino en el sitio donde se convino la devolución o donde se demanda. del comodatario. 1uliano. 0ranscurrido este plazo.5. o en un momento posterior.EL VINO PRESTADO «Cayo entreg& en pr+stamo a 0icio cien . :utuario que se compromete a devolver el precio de las -n"oras o la misma cantidad de vino. 0icio no paga ni tampoco devuelve el vino y Cayo le demanda judicialmente.nforas de vino de 0oscana de la mejor calidad. la posi$ilidad de que 4icio restitu a la misma cantidad de vino acerca este negocio m-s al -m$ito del mutuo que de la compraventa. I e9 <inicio. o su valor. /o o$stante. . 'e pregunta a qu+ momento debe referirse la estimaci&n y a qu+ lugar debe referirse». la actio commodati no procede.en cuanto al tiempo. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio commodati Dado que no se trata de un pr+stamo de uso sino de un pr+stamo de consumo. conviniendo que le pagaría su precio tan pronto 0icio lo vendiese o restituiría la misma cantidad de vino como m. 59. de un pr+stamo con trans"erencia de propiedad. La estimación del valor del vino de$e determinarse de la siguiente manera: . . puede reclamar su devolución de la persona que la reci$ió en comodato. ctio venditi . PARTES Ca o.99. no procede la 2actio commodati2: +sta es una acción por la que el que entrega en comodato una cosa. salvo que se apreciase que +sta es una compraventa su$ordinada a la condición . *l no ha$er aqu' comodato sino mutuo. el valor que ten'a cuando se reclama !udicialmente la devolución.en cuanto al lugar. D. Condictio Ca o puede e!ercitar la condictio para reclamar el valor de las 566 -n"oras prestadas o el precio convenido 0la condena en el procedimiento "ormulario es siempre pecuniaria%.roceder'a el e!ercicio de esta acción si consideramos que Ca o vende las -n"oras a 4icio por un precio determinado en un momento indeterminado 0cuando 4icio vendiera el vino%. el comodante. si el valor del vino de$e ser el que ten'a en el momento de ser entregado. a continuación. pesa so$re el mutuario la o$ligación de restituir la misma cantidad de vino prestado.9imo en los tres meses siguientes. el valor que tuviere en el momento de devolución pactado 0tres meses%F si no existe pacto. es decir. CLAVE DEL CASO La entrega de las -n"oras de vino se hace a t'tulo de mutuo o pr+stamo de consumo.n consecuencia.

uede considerarse tam$i+n como una compraventa su$ordinada a la condición suspensiva de que el comprador venda el vino para devolver su precio. porque lo que podr.suspensiva de que el comprador venda el vino para devolver su precio. )i no devuelve el precio de$e restituir las -n"oras de vino prestadas 1urto /o ha hurto porque no se sustrae nada ni ha 2animus "urandi2. un su!eto que da en pr+stamo de consumo o mutuo. 4icio es.or lo dem-s la 2actio commodati2. o su valor. . el precio de$e ser el que tiene el vino en el sitio donde se convino la devolución o donde se demanda. . <inicio38 que si se hubiere convenido que se restituyera en determinado lugar. en cuanto hubiese valido cuando se pidi& judicialmente. pero no exactamente la misma cosa que entregó. pr+stamo de consumo. . Ca o es un mutuante. *n cuanto al lugar. no existe comodato. pr+stamo de uso. se estimar. en este caso. . el vino es un $ien destinado a ser consumido de "orma que no tiene sentido prestar unas -n"oras de vino con el "in de que luego ese mismo vino sea restituido. por eso. en cuanto valiera en aquel lugar( si no. en cuanto hubiese valido en aquel tiempo( si no. Compraventa . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL )a$ino: 'i se hubiere dicho e9presamente en qu+ tiempo se restituiría. Comodato /o existe pr+stamo de uso o comodato. el valor que tuviere en el momento de devolución pactado 0tres meses%F si no existe pacto. . en cuanto valga allí donde se pidi& judicialmente La estimación del valor del vino de$e determinarse de la siguiente manera: . respondi& 72'abino. .en cuanto al lugar. entendiendo que Ca o es en resumidas cuentas un su!eto que 2vendió2 las -n"oras de vino a 4icio%.or su naturaleza.xistiendo la posi$ilidad de e!ercitar la 2condictio2 o la 2actio venditi2 no ha necesidad de acudir a una 2actio in "actum2.otro tanto 0la misma cantidad: vino de 4oscana%. conce$ida como una 2actio in "actum2.reclamar ser.sto se aseme!ar'a m-s a un depósito pero nunca podr'a ser un mutuo.n "avor de Ca o existen acciones espec'"icas con que reclamar de 4icio la devolución de otro tanto de lo reci$ido por 4icio 0en este caso la 2condictio2% o para reclamar el precio o$tenido por 4icio por la venta de la cosa reci$ida de Ca o despu+s vendida por 4icio 0en este caso la 2actio venditi2. :ediante esta acción Ca o podr'a reclamar el precio pactado en la compraventa. sino mutuo. RE*LAS E INSTITUCIONES <utuo Ca o no es un comodante. sólo proceder'a si existiera la "igura del comodatoF aqu'.en cuanto al tiempo. ctio in factum . Lo que retenga o no devuelva 4icio se puede reclamar por parte de Ca o mediante otras acciones distintas de una impensa$le 2actio "urti2. el valor que ten'a cuando se reclama !udicialmente la devolución. se estimar. un mutuarioF no es 4icio un comodatario que de$a entregar la misma cosa que reci$ió.

anual. *"ricano. . D. C quaest. mandatario del encargo de pagar al "isco mutuario de los A6.666 sestercios. 0icio consultaba con qu+ acci&n podría conseguir lo que 'empronio hubiese retenido de m.sta acción procede cuando: . a "avor del mutuante o prestamista para reclamar los intereses que no se han destinado a pagar el impuesto. esto es.s por intereses respecto al importe de los tributos pagados».5>. computado al H por . )e reconoce la actio praescriptis verbis.--.s lo descontase del capital( si el importe del impuesto e9cediese del capital y de los intereses 7debidos8 0icio daría a 'empronio la diferencia.4icio.-. lo restituyese a 0icio( lo que hubiese pagado de m. .666 sestercios generan como intereses coincide con la deuda al <isco . )e pregunta en el caso qu+ sucede en el supuesto de que la cantidad generada como intereses sea superior a lo que se de$e por el tri$uto qu+ acción tiene 4icio para reclamar la di"erencia entre am$as cantidades.-. A% Los intereses son superiores a lo que se tuvo que pagar al <isco. Realmente. pagase 'empronio un tributo que 0icio debía 7estableci+ndose los siguientes pactos8@ si 'empronio pagase menos con respecto a los intereses que debía. el pacto entre 4icio )empronio contempla di"erentes posi$ilidades: 5% La cantidad que los A6. )empronio puede e!ercitar la actio mandati contraria para reclamar a 4icio la cantidad que de$ió pagar a sus expensas en concepto de gasto ocasionado por el mandato.B. 9% La deuda con el <isco supera el importe del capital de los intereses que se pactaron Como existe un mandato.EL PRESTA'O CON ENCAR*O DE PA*AR UN I'PUESTO «0icio dio a 'empronio . /as partes no celebraron estipulaci&n alguna. acción in factum de $uena "e. con un negocio comple!o donde se unen un mutuo con un mandato o encargo de pagar un impuesto.)empronio.sestercios y convino con +l que con el inter+s de esta cantidad. hace un pr+stamo a )empronio le encarga que con los intereses de esa cantidad satis"aga una deuda que aquel tiene con el "isco.9I PARTES . CLAVE DEL CASO /os encontramos en este caso con un pr+stamo de dinero con pacto de intereses un encargo de pagar un impuesto con el rendimiento del dinero prestado.n este caso. 4icio como mutuante dispone de la condictio para reclamar la devolución del capital prestado.

. pues. . sean los intereses o sea el mismo capital prestado. pro$a$lemente introducida por los compiladores.n lugar de la 2actio certi2 para reclamar los intereses. ctio empti /o existe compraventa. que en rigor tampoco se de$e si no se ha estipulado que se de$e% la acción que se reconoce es una acci&n de palabras prescritas. INSTITUCIONES Y RE*LAS . ACCIONES ctio mandati 4icio encarga. lo que hu$iese pagado m-s all. del mandante. . el que hace un encargo. )i $ien es cierto que no ha ha$ido estipulación de pagar intereses. .reclamar de 4icio. Kien es verdad que si se pagan.or esta acción 4icio puede reclamar la devolución del capital prestado.. =a . ctio praescriptis verbis Comoquiera que las partes que intervienen en el contrato de pr+stamo de una cantidad no cele$raron estipulación alguna. luego no se de$en. =a que tener en cuenta que no procede la actio e9 stipulatio para reclamar intereses pues +stos no se han hecho prometer mediante estipulación. comoquiera que s' se de$en moralmente.n "avor de )empronio se da la 2actio mandati contraria2 con la que podr. al pr+stamo de la cantidad a que el caso se re"iere. el que reci$e un encargo. Condictio indebiti )i )empronio paga los intereses pactados no puede reclamarlos como inde$idos por esta acción. )empronio es el mandatario. /o procede el e!ercicio de esta acción. se hu$iera añadido la estipulaci&n de pagar intereses. un contrato de mandato en el que 4icio es el mandante.de lo que suma$a el capital los intereses que )empronio de$'a a 4icio 0esto es. *l ha$er un encargo expreso a )empronio por parte de 4icio para que aqu+l pague un tri$uto de +ste. es igualmente cierto que si se pagan. 0una 2actio praescriptis ver$is2. si el importe del impuesto e9cediese del capital y de los intereses debidos% ctio negotiorum gestorum . pero no de los intereses. que no se de$en 0 aun para reclamar el capital. como dice dJDrs%. no procede esta acción a "avor del comprador que no existe.ero no ha ha$ido tal estipulación de pagar intereses. no se puede reclamar su devolución. manda. a )empronio que pague un tri$uto que 4icio de$e. ha mandato no gestión de negocios sin mandato. +stos podr'an exigirse en virtud de una 2actio certi2 0llamada 2condictio2 cuando tiene "unción recuperatoria.no se encuentra protegida por una acción. no se puede pedir el pago de los intereses convenidos 0el pr+stamo es por esencia gratuito. en este caso el encargo de pagar un impuesto. La 2actio mandati2 se da en "avor de 4icio para exigir el cumplimiento del encargo.s incompati$le la 2gestión de negocios a!enos sin mandato2 con el contrato de 2mandato2. *9ceptio pacti )empronio puede poner esta excepción si 4icio reclama m-s sin atenerse a lo convenido. Condictio . sin o$ligación de pagar intereses%.existe una relación o$ligatoria l'cita que nace de un pacto 0como es el pacto de pagar intereses que se menciona en este caso%. con la que poder reclamar. no se puede reclamar su devolución. comoquiera que s' se de$en moralmente. )i al mutuo. conce$ida como 2actio in "actum2%.

.l pago de los intereses no puede considerarse solutio indebiti seg&n la opinión de los !uristas. . pero que habría que ver en nuestro caso si no debería entenderse que hay m. ni siquiera del mismo capital prestado ya que.lpiano a"irma que 2'i una persona pag& no el capital sino los intereses indebidos. una especie de mandato convenido por ellos. destina los intereses a pagar el tri$uto de 4icio. se descontase del capital lo cual e9cede del derecho y condici&n del pr+stamo de cantidades. luego ha mandato no ha gestión de negocios sin mandato. pero s' una excepción de "orma que si )empronio. tanto m. . . D no ha encargo 0no lo ha en la 2gestión de negocios sin mandato2%. repetir si los pag& de un capital que debíaE. Iestion de negocios . a no ser que se hubiese de conseguir m.lpiano: 'i una persona pag& no el capital sino los intereses indebidos. *stipulacion de intereses /o se ha realizado.s as' que en el caso que nos ocupa ha encargo expreso a )empronio por parte de 4icio para que aqu+l pague un tri$uto de +ste. sin estar o$ligado a ello. %acto de intereses )' se hizo un pacto de pagar intereses. no podr. hay que decir que nada debería pagar por esta raz&n.s incompati$le la 2gestión de negocios a!enos sin mandato2 con el contrato de 2mandato2.s seguro dar la acci&n de palabras prescritas por el hecho. 07Compiladores8%: %ero que no había petici&n posible.s si se convino tambi+n que lo que hubiese pagado de m.s que una cantidad dada en cr+dito.s respecto al importe de los intereses. de "orma que no se puede pedir el pago de los intereses convenidos 0el pr+stamo es por esencia gratuito. De este pacto no nace una acción. %ago de lo indebido 7 solutio indebit8 . repetir si los pag& de un capital que debía. sin o$ligación de pagar intereses%. *s'. . <andato :andato: existe una especie de mandato seg&n 1uliano.<utuo :utuo: existe un mutuo o pr+stamo de dinero.sc+vola: /os intereses pagados no deben repetirse como indebidos. D ha encargo 0lo ha en el 2mandato2%. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: /os intereses de una cantidad dada en cr+dito no se deben si no son objeto de una estipulaci&n. no podr. con lo cual es m.s del seis por ciento. si 'empronio perdiese aquella cantidad sin dolo o la tuviese improductiva. no puede reclamar a +ste que le devuelva lo que pagó.

que había sido enviado con +l. fueron embarcadas las mercancías( 7luego8 en compañía de *ros. Calimaco sali& rumbo a 'iria( Calimaco a pesar de haber embarcado las mercancías. si podría privarse al dueño de *stico de la acci&n que ya había adquiridoE. un mutuo.599.s dilaci&n como si la travesía hubiese terminado y abonara todos los gastos a los acompañantes que debieran transportar aquella cantidad a la ciudad de !oma. ntes de los susodichos idus 7de septiembre8 conforme a lo convenido. . pero al que no se le había dado m. conforme a la cauci&n estipulada.IB. ya que *ros consinti& que Calimaco saliera del puerto despu+s de la fecha susodicha.l rendimiento o $ene"icios se producen sólo si la mercanc'a llega a $uen puerto.sticoF acreedor pignoraticio. . una vez compradas las otras mercancías y embarcadas antes de los primeros idus de septiembre.ros. 5. Deudor promitente de Lucio 4icioF deudor hipotecario: demandado por la acción de Lucio 4icio.5 PARTES . CLAVE DEL CASO /os encontramos en el presente caso ante un tipo de pr+stamo de consumo. em$arcada en la nave%.días que duraba la travesía. mu especial: el pr+stamo mar'timo. igual que *stico. *sto es lo que Calimaco prometi& dar y hacer recta y lealmente al estipulante *stico. . . D.Calimaco: comerciante que se dedica al transporte de mercanc'as por mar.PRESTA'O 'ARITI'O CON ESTIPULACION ECalimaco recibi& de *stico. como se pre"iera decir%. %regunt& tambi+n. esclavo de /ucio 0icio. esclavo de 'eyo. esclavo de Lucio 4icio al que se encomienda que lleve el dinero del pr+stamo a Roma en el caso de que no se cumpla con la "echa prevista de navegación que consiente que Cal'maco a$andone el puerto m-s all. con garantía de prendas e hipotecas sobre las mercancías compradas en Jerilo que debían ser transportadas a Jrindis y las que iba a comprar en Jrindis para llevar en el barco a Jerilo( se convino entre ellos que cuando Calimaco llegase a Jrindis. que el de tomarla y llevarla a !oma( o bien si. en caso de que dentro del susodicho plazo no hubiera podido comprar las mercancías ni salir de aquella ciudad. restituyera toda la cantidad sin m. desde allí. .s permiso o mandato acerca de aquella cantidad. a pesar de este consentimiento. esclavo de /ucio 0icio. 9C dig. una cantidad en pr+stamo marítimo 7desde la ciudad de Jerilo en la provincia de 'iria a Jrindis en #talia8 y el pr+stamo era por :-. pero son elevados tales $ene"icios 0primas o intereses.de esa "echa. para llevarlas 7a Jerilo8 había permanecido en el barco 7sin salir del puerto8 en el momento en que debía ya restituir la cantidad en Jrindis para que fuera llevada a !oma. Calimaco quedaba obligado por la cantidad frente al dueño de *stico a causa de la estipulaci&n.Lucio 4icio: acreedor estipulante. despu+s de hacerse el convenio. saliera por mar hacia 'iria y. La cantidad no se devuelve si no es al "inal del tra ecto de la nave en la que 0invertida en mercanc'as% via!a. "igura que tam$i+n se conoce con el nom$re de 2pecunia tra!ecticia2 0algo as' como cantidad en tra ecto. /a nave se hundi& y se preguntaba si no podría servir a Calimaco el consentimiento del esclavo *ros.. que act&a por medio del esclavo .sc+vola.

procede el e!ercicio de esta acción por parte de Lucio 4icio para reclamar el pr+stamo hecho por su esclavo a Cal'maco.ros para continuar el via!e pasada la "echa carece de relevancia toda vez que el esclavo no ten'a capacidad para autorizar en nom$re de Lucio 4icio esta navegación. La actio e9ercitoria es una especie dentro de la categor'a de las 2acciones ad ecticias2. . ctio e9ercitoria )i partimos de la $ase de que . La autorización que Cal'maco reci$e de . # sigue siendo pr+stamo mar'timo pues . ctio hypothecaria *cción que podr'a e!ercitar Lucio 4icio si las mercanc'as no se hu$ieran perdido. las eventuales reclamaciones por la actuación del esclavo . est. su dueño Lucio 4icio.autorizado por su amo. no se menciona en el caso ninguna cantidad que tenga esta naturaleza. si no se hu$iera salido del puerto de Krindis antes de los primeros idus de septiem$re. Lucio 4icio. Lucio 4icio. De este modo.n consecuencia.actuando como su!eto puesto por su dueño al "rente de un negocio de explotación de una nave dedicada el transporte mar'timo 0esto es.en virtud de la 2actio exercitoria2. . al respecto dos posi$les soluciones: # no es pr+stamo mar'timo. /o o$stante. esclavo de Lucio 4icio. ha autorizado a Cal'maco que la cantidad entregada en pr+stamo pudiera restituirse en otro momento 0pasada la "echa mencionada%. /o procede.stico. las mercanc'as. ctio pro socio Comoquiera que no ha contrato de sociedad. para tomar el dinero llevarlo a Roma en el caso de que el $arco no zarpe antes de la "echa prevista no para permitir a Cal'maco que emprenda la traves'a despu+s de los primeros idus de septiem$re. . )eg&n los t+rminos del caso. dueño del negocio de la explotación de la nave.stico.ros sólo est. Cal'maco no es socio de Lucio 4icio sino su prestatario. su 2condemnatio2 ir. ctio de peculio *cción que e!ercitar'a en caso de existencia de un peculio. la actio pro socio 0que se da para reclamar las rec'procas o$ligaciones de los socios% no procede. esclavo de Lucio 4icio. el riesgo de la p+rdida de las mercanc'as compradas con ese dinero de$e soportarlo el comerciante. extingui+ndose de este modo el pr+stamo mar'timo. si $ien en su 2intentio2 de$er. Cal'maco de$ió cumplir con lo estipulado. se pierden para el prestamista. Las condiciones del pr+stamo mar'timo han sido "i!adas con precisión su incumplimiento determina que las mercanc'as de!en de tener esta cali"icación para ser un pr+stamo ordinario en el que el riesgo de la p+rdida de$e soportarlo el prestatario. la cantidad prestada de$'a ser restituida. ACCIONES Y EXCEPCIONES Condictio =a que tener en cuenta que las mercanc'as compradas en Krindis con el dinero del pr+stamo han de!ado de ser 2pecunia tra!ecticia2 desde el momento en que Cal'maco incumple la "echa pactada de a$andono de ese puerto.actuando como magister navis de su dueño%. pues los t+rminos del contrato especi"ica$an que. en tanto o$!eto de pecunia traiecticia.stico.La clave de la resolución del caso consiste en determinar si las mercanc'as que se hunden tras los primeros idus de septiem$re tienen la consideración o no de pecunia traiecticia. Carece de relevancia. pues.ir dirigida contra . que.n consecuencia.ros. =a .ros consintiera a Cal'maco el incumplimiento de la "echa prevista para a$andonar el puerto de Krindis.stico que pudiera presentar Cal'maco las realizar. que .dirigida contra el verdadero responsa$le patrimonial de la conducta de . concretamente la otra parte de un . est.

extingui+ndose de este modo el pr+stamo mar'timo. designado tam$i+n como foenus nauticarum como pecunia traiecticia. una compensación elevada por su aportación de dinero a otro su!eto que compra mercanc'as para ser transportadas en la nave del 2prestamistaLarmador2 de la misma. 3emos pues cómo en el llamado pr+stamo mar'timo se quie$ran las reglas del mutuo ordinario: porque. <utuo . La traves'a de la cantidad prestada 0invertida en mercan'as% no es segura: por eso el que reci$e la cantidad no corre con los riesgos de su p+rdida en el caminoF pero. como se pre"iera decir%. nunca me!or dicho. el riesgo de la p+rdida de las mercanc'as compradas con ese dinero de$e soportarlo el comerciante. . "igura que tam$i+n se conoce con los nom$res de 2pecunia traiecticia2 0algo as' como cantidad en tra ecto. . que act&a por medio de su esclavo .xiste hipoteca de las mercanc'as transportadas. a cam$io. . Comodato /o ha . es un mutuo azaroso: el pr+stamo mar'timo. un mutuo. la cantidad prestada de$'a ser restituida. em$arcada en la nave% de 2"oenus nauticarum2 0algo as' como rendimiento o $ene"icio de las navegaciones%. si no se hu$iera salido del puerto de Krindis antes de los primeros idus de septiem$re. pues los t+rminos del contrato especi"ica$an que. desde luego ning&n pr+stamo de uso aqu'. si la mercanc'a 0la cantidad prestada.l 2prestamisma2 es Lucio 4icio el 2prestatario2 es Cal'maco.l esclavo . +ste reci$e unos 2intereses2 elevados. a que no puede considerarse como mandato el encargo que el dueño hace a un esclavo 1ipoteca . por otra parte. . La cantidad no se devuelve si no es al "inal del tra ecto de la nave en la que 0invertida en mercanc'as% via!a. a di"erencia de +ste.l mutuo en el que Lucio 4icio Cal'maco est-n em$arcados. es una variante mu especial de mutuante. en aqu+l la cantidad del pr+stamo no pasa a ser propiedad del que la reci$e sino desde el momento en que arri$e a $uen puerto la nave con la mercanc'a. porque vienen a ser la misma cosa% llega al "inal del tra ecto la remuneración por el capital prestado que reci$e el prestamista es elevada. <andato /o existe mandato. mu especial: el pr+stamo mar'timo. pero son elevados tales $ene"icios 0primas o intereses.l su!eto Lucio 4icio.o de "a 4!dida de "as #e!canc5as !ecae en Ca"5#aco Respuesta correcta: las mercanc'as que se hunden con el $arco no merecen la cali"icación de pr+stamo mar'timo. se devuelvaF ni el $arco SOLUCION RAZONADA A) E" !ies. INSTITUCIONES Y RE*LAS %ecunia traiecticia /os encontramos ante un tipo de pr+stamo de consumo. . .n consecuencia. si ca$e ha$lar as'. en compensación a los riesgos que soporta el 2prestamista2 o 2mutuante2. con la pecunia traiecticia.espec'"ico contrato de mutuo como es el pr+stamo mar'timo llamado 2"oenus nauticarum2 o tam$i+n 2pecunia traiecticia2. /i el dinero se entrega para que se use se entrega para que Cal'maco lo use.stico es e9ercitor navis de su dueño Lucio 4icio.l rendimiento o $ene"icios se producen sólo si la mercanc'a llega a $uen puerto. *9ercitor navis .stico.

Comodante del ca$allo que lo entrega para que el comodatario va a de Roma a *riccia. los !urisprudentes o"recen repuestas diversas: # los antiguos !uristas repu$licanos. Las mercanc'as siguen siendo pr+stamo mar'timo pues .s lejos hasta la colina que est. en este caso el que reci$e prestado el ca$allo. "ue condenado por hurto». .. EL CA)ALLO DADO EN CO'ODATO «Fno que había pedido en pr+stamo un caballo para ir de !oma a riccia atraves& esta ciudad y fue m.I «'e consideraba responsable de hurto al que se había llevado un jumento a un lugar diverso de aqu+l para el que le había recibido en pr+stamo y del mismo modo el que le había llevado m.. pues.n "avor del comodante. Dott. sí quedaba obligado. * este respecto.. . # otros !uristas cl-sicos sit&an el caso en el -m$ito del comodato conceden &nicamente la actio commodati a "avor del dueño del ca$allo. se da la actio commodati para reclamar del comodatario. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio commodati .)) E" !ies.lpiano . .sc+vola: 'eg)n los t+rminos del caso propuesto.Comodatario del ca$allo que va m-s all. :ucio )a$ino. para tomar el dinero llevarlo a Roma en el caso de que el $arco no zarpe antes de la "echa prevista no para permitir a Cal'maco que emprenda la traves'a despu+s de los primeros idus de septiem$re. Kruto. en tanto o$!eto de pecunia traiecticia. PARTES . esta respuesta de$e estimarse como incorrecta pues.stico de la acción adquirida% sino que tendría lugar una e9cepci&n 0tan sólo% en el caso de que se hubiera facultado al esclavo *ros para que aquella cantidad fuera restituida en cualquier momento y lugar. en *ulo (elio.ros consintiera a Cal'maco el incumplimiento de la "echa prevista para a$andonar el puerto de Krindis. que . Cal'maco de$ió cumplir con lo estipulado. H.estima$an la presencia de un supuesto de furtum usus: el que reci$e el ca$allo lo emplea para una "inalidad di"erente para la que +ste "ue entregado. 3alerio :-ximo C. est. esclavo de Lucio 4icio. en este caso el que presta el ca$allo.9. se pierden para el prestamista. la devolución de la cosa prestada.s all. .ros sólo estautorizado por su amo.ros. ha autorizado a Cal'maco que la cantidad entregada en pr+stamo pudiera restituirse en otro momento 0pasada la "echa mencionada%.omponio. ctio doli . CLAVE DELCASO De$e determinarse si la conducta del comodatario es o no constitutiva de furtum usus o hurto de uso. m. seguidos por algunos !uristas cl-sicos -M. RESPUESTA %URISPRUCENCIAL . Lucio 4icio.sta acción procede seg&n las respuestas de 1uliano. seg&n los t+rminos del caso. Do 0pod'a privarse al dueño de . Carece de relevancia.o de "a 4!dida de "as #e!canc5as "o debe so o!ta! Lucio Ticio. tt.de *riccia. las mercanc'as. citado por La$eón. Lucio 4icio. /o o$stante. De este modo.haciendo un uso inde$ido si es consciente 0animus "urandi% de que el dueño del ca$allo no autorizar'a este uso.s lejos del lugar establecido».

ctio depositi /o procede. <utuo /o se trata de un pr+stamo de consumo: el ca$allo no va a ser consumido de "orma que el que lo reci$ió de$a entregar otro de igual calidad. . Comodato =a . mani"estada en este caso en el hecho de usar el ca$allo excedi+ndose de lo que permite la voluntad de quien dió el ca$allo en comodato. de . SOLUCION RAZONADA luego se RESPUESTA %URISPRUDENCIAL M. seguidos por algunos !uristas cl-sicos. un pr+stamo de uso.l ca$allo no se entrega para su custodia sino para que sea utilizado por una persona devuelva: no existe un depósito sino un comodato INSTITUCIONES Y RE*LAS $eposito /o ha depósito: porque el dueño del ca$allo no es que tenga inter+s en que se lo guarde. se lo custodie el que lo reci$e. un comodato consistente en el empleo del ca$allo para via!ar de Roma hasta *riccia. quedar.s lejos las caballerías comodadas o usase de otra cosa prestada contra la voluntad del propietario. 1uliano: *l comodatario que usa de la cosa comodada de manera distinta a la convenida.aulo: Comete hurto el que llevase m. queda obligado./o procede el e!ercicio de esta acción por cuanto es su$sidiaria respecto de otras cu a procedencia es clara: la actio furti o $ien la actio commodati. . el riesgo es mío. 1urto de uso )e trata de un hurto de uso del ca$allo al llevarlo m-s le!os de lo convenido o a un sitio diverso de aquel al que autorizó su dueño.lpiano: )i te hubiera comodado un caballo para que lo llevaras a la finca y t) lo hubieras llevado a la guerra.rocede seg&n las respuestas de M. :ucio )a$ino. o recibe una cosa para usarla y la usa con un fin distinto al convenido es responsable de hurto. el comodatario queda o$ligado por la actio furti que puede e!ercitar contra +l el comodante.s obligado por la acci&n de comodato( claro que si fue para que lo llevaras a la guerra. . .omponio: *l comodatario o el depositario que ha usado la cosa de manera distinta de la convenida.l animus furandi se mani"iesta en el conocimiento del comodatario de que el comodante no autorizar'a este uso diverso. :ucio: *l que recibe una cosa en dep&sito y la usa. no responde por hurto si no pensaba que lo hacía contra la voluntad del propietario pero en el dep&sito no responder. sino que es el que lo reci$e el que tiene inter+s en reci$irlo para hacer uso de +l. no s&lo por la acci&n de comodato sino tambi+n por la de hurto. )a$ino . ctio furti )iempre que ha a ha$ido intención de hurtar. 1urto /o existe en el caso un hurto de la 2propiedad2 del ca$allo en el sentido de que el comodatario no pretende hacerlo su o. .

ning)n modo y en el comodato, el que responda depender. de que se estime haber habido culpa, es decir, en si no debía haber pensado el comodatario que el propietario se lo iba a permitir .omponio: *l que comete hurto usando la cosa prestada en comodato o la depositada, queda tambi+n sujeto con la condici&n a causa de hurto. *sta acci&n se diferencia de la de comodato en que, aun cuando la cosa hubiese parecido sin dolo malo ni culpa del ladr&n, queda obligado no obstante por la condicci&n, en tanto en la acci&n de comodato no es f.cil que el demandado responda m.s all. de su culpa, ni en la de dep&sito m.s all. de su dolo el demandado por dep&sito. M. :ucio: 'i te hubiera comodado un caballo para que lo usaras hasta determinado lugar, y el caballo se hubiera deteriorado sin culpa tuya en aquel viaje, ni quedas obligado por la acci&n de comodato, pues ser. mi culpa por haber comodado para tan largo viaje un caballo que no podía resistir aquel esfuerzo. #. #nst. 7B.,.K8@ 'e resolvi&, que los que se sirviesen de las cosas prestadas d.ndoles un uso distinto de aqu+l para el que se las entregaron, s&lamente cometen hurto si se percatan de que proceden en contra de la voluntad del dueño, y que +ste, de saberlo, se opondría( pues si creen que autorizaría su modo de proceder, no se estima que cometen delito. $istinci&n muy afortunada, pues no se comete hurto si no hay intenci&n de hurtar.

EL PRESTA'O DE LA ARTESA
«Cierto esclavo 0,stico% prest& una artesa sin conocimiento de su dueño 0:ario%. *l comodatario 04icio% la di& en prenda 0a un acreedor )empronio% y se di& a la fuga. *l que recibi& la artesa dice que s&lo la devolvería despu+s de cobrar la cantidad que se le debía. Cobr&la del esclavillo 0,stico% devolvi& la artesa. 'e plante& la cuesti&n de si puede reclam.rsele la cantidad cobrada». .aulo, B epit. lf. dig. D.59.@.A@ PARTES - ,stico, esclavo de :ario que entrega sin conocimiento de +ste una artesa a 4icio - :ario: dueño del esclavo, en nom$re de quien +ste contrata. *cciona contra )empronio. - 4icio: comodatario a quien el esclavo presta la artesa. Deudor de )empronio a quien entrega la artesa en prenda. - )empronio: acreedor de 4icio del que reci$e la artesa en prenda. CLAVE DEL CASO )e trata en el caso del pr+stamo de la artesa de un comodato hecho sin conocimiento del dueño de la cosa. .osteriormente, la cosa comodada se entrega en prenda al acreedor del mutuario. )e suscita la cuestión de si el acreedor, )empronio, puede retener el dinero entregado por ,stico para rescatar la artesa prestada. =a que distinguir al respecto dos situaciones: - )empronio conoce que la artesa que reci$e en prenda el dinero que se le entrega para su rescate son de un tercero 0:ario, dueño de ,stico% no de su deudor, 4icio. ,n este caso, )empronio se o$liga por hurto :ario puede reclamarle la cantidad pagada por ,stico. - )empronio ignora que la artesa el dinero son de un tercero Con esta premisa, :ario pierde el dinero entregado, sin per!uicio de que demande a 4icio en cuanto aparezca. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio commodati

:ario es el dueño de la artesa dada en comodatoF puede e!ercitar contra el comodatario 4icio la 2actio commodati2 para reclamar la devolución de la cosa prestada. =a que tener en cuenta que la artesa no se encuentra a en poder de 4icio. Condictio indebiti .ara reclamar la devolución de la cantidad pagada que no se de$'a pagar, :ario 0dueño del esclavo que pagó, por tanto dueño de la cantidad pagada% podr- e!ercitar una 2condictio inde$iti2 contra el que co$ró esa cantidad no de$ida, esto es, contra )empronio a quien realmente no de$'a nada :ario sino 4icio. ctio pigneraticia La acción derivada de la prenda no procede pues servir'a para que 4icio recuperara la artesa una vez que paga, cosa que no ocurre. !einvindicatio /o procede la reivindicatoria contra )empronio para reclamar la artesa, a que +ste se la devuelve al esclavo. ctio depositi ctio depositi@ no procede: no existe depósito. La artesa no se entrega para que 4icio la custodie, sino para que haga uso de ella. ctio furti :ario podr'a e!ercitar contra 4icio esta acción a que ha dado como prenda una cosa reci$ida en pr+stamo, pero +ste se ha ausentado. 4am$i+n podr'a e!ercitar contra )empronio, si +ste sa$'a que la cosa era a!ena. INSTITUCIONES Y RE*LAS Comodato =a un comodato, un pr+stamo de uso: el comodatario es 4icio, que reci$e la artesa. :ario, el dueño de la artesa, aunque no la ha a prestado +l sino su esclavo, es el comodante. <utuo La entrega de la artesa no se hace a t'tulo de mutuo o pr+stamo de consumo %renda 4icio entrega a )empronio la artesa a!ena en prenda como garant'a del pago de una o$ligación contra'da con +ste. 1urto ,s preciso que )empronio supiera que es a!ena, no de 4icio, la cosa que le entrega 4icio, su acreedor, en prenda. ,n ese caso comete hurto )empronio, que retiene una cosa contra la voluntad de su dueño. 4icio comete hurto al dar en prenda la cosa comodada %ago de lo indebido 7 solutio indebiti 8 *l pagar el esclavo para recuperar la artesa una deuda a!ena el dueño :ario, puede e!ercitar contra )empronio una acción de repetición. Compraventa /o existe compraventa de la artesa pues quien la entrega no reci$e ning&n precio a cam$io.

SOLUCION RAZONADA A) 'a!io se 0e !ec6a7ado en su acci3n de !e etici3n 8 ie!de e" dine!o ent!e,ado9 sin e!-uicio de /ue de#ande a Ticio cuando a a!e7ca. ,sta respuesta es correcta si consideramos que )empronio ignora que la artesa el dinero son de un tercero. Con esta premisa, :ario pierde el dinero entregado, sin per!uicio de que demande a 4icio en cuanto aparezca. )) 'a!io ,ana e" "iti,io 8 !ecu e!a e" dine!o a,ado o! e" esc"a0o. ,sta respuesta es correcta si presumimos que )empronio conoce que la artesa que reci$e en prenda el dinero que se le entrega para su rescate son de un tercero 0:ario, dueño de ,stico% no de su deudor, 4icio. ,n este caso, )empronio se o$liga por hurto :ario puede reclamarle la cantidad pagada por ,stico. SOLUCION RAZONADA

RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .aulo: 'i el que recibi& en prenda la artesa sabe que le dejaron en prenda la artesa de un tercero, se obliga por hurto y por lo tanto, si hubiera recibido la cantidad del esclavillo como en precio de la cosa hurtada, podr. repetirse( pero si hubiera ignorado que la dejaban cosa de tercero, no se hace ladr&n y así, sí había cobrado el esclavo por la deuda garantizada por la prenda, no se puede repetir de +l esa cantidad.

EL CO'ODATO DE LA VA%ILLA DE PLATA
«'i me hubiese pedido acaso que te preparase la mesa para un banquete y te dejase la plata del servicio, yo lo hubiera hecho y t) me hubieses pedido que hiciera lo mismo para el día siguiente, pero no pudiendo llevar f.cilmente la plata a mi casa la hubiese dejado allí y aqu+lla hubiese desaparecido 2con qu+ acci&n se puede demandar y de qui+n es la p+rdida3». ;lpiano, 9C ed $. , ;.H.L. ,B 3ariante: N Fno había pedido prestada una vajilla de plata para una cena que decía debía dar a sus amigos y se la llev& a un viaje». (a o, A.5 AH PARTES - Comodante de la va!illa de plata - Comodatario de la va!illa en cu a casa +sta es ro$ada. CLAVE DEL CASO )e discute en este caso qui+n de$e soportar el riesgo de la p+rdida de la cosa entregada en comodato. La regla general es la de que se pierde para el comodatario, salvo que la p+rdida de la cosa, mue$le, se de$a a un accidente imprevisi$le, 2vis maior2, en cu o caso la cosa se pierde con cargo al comodante. ,n el caso que nos ocupa, si el comodante 2pone un guardi-n en casa del comodatario2 a "in de que est+ protegida la cosa comodada, el riesgo de la p+rdida o desaparición de la cosa es del propietario de la m'sma que la dió en comodato provista de protección. *$undando en la casu'stica del comodato de la va!illa, el Digesto trae a colación la circunstancia de que el comodatario devolviera la va!illa por medio de 2un esclavo tan idóneo que no pod'a esperarse pudiera ser engañado por unos maleantes2F si, no o$stante esta idoneidad del esclavo, los maleantes se hu$iesen quedado con la va!illa comodada, la p+rdida de la m'sma de$er- su"rirla el propietario comodante 0se deduce que estamos en presencia de un supuesto de una 2vis maior2%.

a excepción de que esa p+rdida se produzca por culpa del comodante.ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio furti . mue$le.or la 2actio commodati contraria2 el comodatario 0que hu$iese pagado al comodante el valor de la cosa comodada que luego.n el caso que nos ocupa. ro$ada recuperadaF o si quien recupera la cosa comodada es el comodante que ha reci$ido a del comodatario el precio de la cosa en cuestión%. sino que ha pr+stamo de uso so$re la va!illa. . . en virtud de lo que se llama 2responsa$ilidad por custodia2.e!ercitar contra el autor del daño la 2acción de la Le *quilia2. . le "ue ro$ada% podr. %ericulum .l comodatario a quien le sustraen la cosa comodada puede e!ercitar contra el ladrón de la misma la 2actio "urti2. el riesgo de la p+rdida o desaparición de la cosa es del propietario de la m'sma que la dió en comodato provista de protección. desaparición o hurto de la cosa. )i. el animus furandi no implica la intención de apropiarse de la cosa.l periculum. el comodatario podr. 2vis maior2. para reclamar. De$e restituirse la misma va!illa que se prestó. ctio mandati /o procede porque no ha mandato o encargo de hacer algo. en cu o caso la cosa se pierde con cargo al comodante %. sino la conciencia de dar a la cosa un uso que su propietario no hu$iera permitido ctio commodati La 2actio commodati2 se da en "avor del que prestó. . no un depósito. .pedir del comodante la restitución de lo pagado como precio de la cosa comodada despu+s ro$ada 0si devuelve la cosa comodada.n el hurto de uso. sino que ha la responsa$ilidad derivada de un contrato de comodato: de modo que no ca$e la 2actio legis *quiliae2 contra el comodatario.l comodante puede e!ercitar la 2actio "urti2 contra el comodatario si +ste se excede en el uso de la cosa comodada 0por e!emplo.l comodatario responde. la devolución de la cosa prestada. sino que sea utilizada: es un comodato. del comodatario. si el comodante 2pone un guardi-n en casa del comodatario2 a "in de que est+ protegida la cosa comodada. ctio legis aquiliae /o ha aqu' responsa$ilidad por culpa extracontractual. INSTITUCIONES Y RE*LAS Comodato . como el que se descri$e en el caso. de la p+rdida. estando tal cosa en su poder. el comodante. riesgo de la p+rdida de la cosa. destin-ndola a un uso distinto de aqu+l para el que "ue prestada. alguien a!eno al comodante causase un daño en la cosa comodada. no o$stante. o llev-ndosela a un via!e sin consentimiento del comodante%.xiste un pr+stamo de uso de la va!illa de plata <utuo /o existe mutuo o pr+stamo de consumo. lo soporta el comodatario 0salvo que la p+rdida de la cosa. se de$a a un accidente imprevisi$le. ctio depositi /o procede esta acción: la va!illa de plata no se entrega con la intención de que sea custodiada. .

*$undando en la casu'stica del comodato de la va!illa, el Digesto trae a colación la circunstancia de que el comodatario devolviera la va!illa por medio de 2un esclavo tan idóneo que no pod'a esperarse pudiera ser engañado por unos maleantes2F si, no o$stante esta idoneidad del esclavo, los maleantes se hu$iesen quedado con la va!illa comodada, la p+rdida de la m'sma de$er- su"rirla el propietario comodante 0se deduce que estamos en presencia de un supuesto de una 2vis maior2, de una 2"uerza ma or2, de algo inevita$le%. 1urto ,n la variante se considera hurto el destinar a otro uso la cosa comodado. )e trata de una variante de hurto conocida como hurto de uso en la que el animus furandi se concreta en el conocimiento del comodatario de que est- actuando contra la voluntad del dueño de la cosa. SOLUCION RAZONADA A) La 0a-i""a de "ata se ie!de a!a su !o ieta!io ,s correcta esta solución si se considera que, de las circunstancias del caso, se deduce que el comodatario puso toda la diligencia que le era exigi$le en la custodia de la va!illa. )) La 0a-i""a de "ata se ie!de a!a e" co#odata!io ,s correcta esta respuesta si apreciamos que existe culpa en la conducta del comodatario que es de aplicación el principio general seg&n el cual, el riesgo de la p+rdida de la cosa corresponde al comodatario, quiz- como compensación a la regla general seg&n la cual el comodato se reputa gratuito. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL La$eón: 1ay diferencia si puse o no un guardi.n, porque si lo puse, el riesgo es mío y si no, de aqu+l en cuya casa se dej& la plata. Flpiano@ Creo, por mi parte, que debe demandarse con la acci&n de comodato y que debe responder por custodia aqu+l en cuya casa se dejaron las cosas, a no ser que se convenga e9presamente otra cosa. La$eón: %erdí una cosa comodada, y pagu+ por ella el valor. 0) la recuperaste luego@ por la acci&n contraria debes entregarme la cosa o restituirrme el valor que cobraste de mi. 1uliano: 'i yo hubiese entregado el servicio de plata que comodaste, para que te lo devolviera a un esclavo mío tan id&neo que no podía esperarse pudiera ser engañado por unos maleantes, en el caso de que +stos se hubiesen quedado con la plata, la p+rdida es para ti y no para mí. (a o: 'i alguien destina a otro uso la cosa que recibi& en comodato y para un uso determinado, queda obligado por hurto, por ejemplo, si se lleva de viaje una vajilla de plata que le fue prestada para una cena que decía debía de dar a los amigos.

LA PRENDA DEL :UNDO CORNELIANO Y LA &IPOTECA DEL TICIANO.
«'i se hubiese entregado el fundo Corneliano a causa de prenda, luego se hipotecase el fundo 0iciano para que me restituyeses el Corneliano 72puedo demandar por la acci&n pignoraticia para recuperar el fundo Corneliano38». *"ricano, M quaest. D. 9A.A.B6.5 PARTES - Deudor que entrega en prenda el "undo Corneliano - *creedor CLAVE DEL CASO La cuestión que se suscita en el presente caso es si el "undo Corneliano queda li$erado de la prenda que so$re +l recae en el momento en que se constitu e hipoteca so$re el "undo 4iciano para garantizar la misma deuda. 1uliano opina que s' es posi$le proceder a la sustitución de un "undo por otro de "orma que la constitución de la hipoteca so$re el 4iciano equivale al cumplimiento de la deuda que el "undo Corneliano garantiza$a. .rocede en consecuencia el e!ercicio de la acción pigneraticia a "avor del dueño del "undo Corneliano para recuperarlo. ACCIONES ctio pigneraticia ,s la acción procedente para recuperar el "undo Corneliano una vez que se ha dado en garant'a el 4iciano. luego constitu e hipoteca so$re el "undo 4iciano.

Condictio ,s la acción que e!ercitar'a el acreedor para recuperar la cantidad que de$e el deudor. ctio hypothecaria ,s la acción que tendr'a el acreedor hipotecario contra el deudor o, contra cualquier poseedor del "undo Corneliano para reclamarlo. ctio commodati /inguno de los "undos ha sido entregado en comodato, no procede en consecuencia el e!ercicio de esta acción. ctio empti /o se trata de un supuesto de compraventa de los "undos, no procede esta acción por cuanto no ha un comprador de los mismos. INSTITUCIONES Y RE*LAS %renda .renda: existe desplazamiento de la posesión del "undo Corneliano para garantizar una deuda. 1ipoteca =ipoteca: existe hipoteca del "undo 4iciano, es decir, se garantiza la o$ligación del deudor, pero sin desplazamiento de la posesión. <utuo .osi$lemente la deuda procede de un mutuo o pr+stamo. "iducia /o existe fiducia, a que no se traspasa al acreedor la propiedad, sino sólo la posesión. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: *ntiendo que, sin duda alguna, puedo inmediatamente demandar por la acci&n pigneraticia para recuperar el Corneliano.

D. a quien se paga. CLAVE DEL CASO )e trata en este caso de averiguar si en alg&n momento se ha con"irmado la hipoteca so$re el "undo a "avor del acreedor :evio.4icia: deudora de 4icio despu+s de :evio a quienes constitu e en hipoteca un "undo a!eno. propietaria del "undo. *"ricano. . lo dio a su marido en dote estimada 72se considera que al hacerse propietaria se confirma la prenda de <evio38».TICIA DA EN PRENDA UN :UNDO A%ENO « 0icia dio en prenda a 0icio un fundo ajeno luego a <evio. que entrega a su marido en dote estimada.I.96. .A PARTES . despu+s de haberse hecho propietaria del objeto pignorado. . 1uliano opina que para que se con"irme la hipoteca de$en concurrir las siguientes circunstancias: .:arido de 4icia: al reci$ir el "undo de 4icia cuando a es propietaria de la dote estimada. C quaest. .4icio: primer acreedor hipotecario.>.:evio: segundo acreedor hipotecario que tiene derecho a reclamar la venta del "undo cuando vence la o$ligación si no se le paga. Despu+s.satis"acción de la deuda que 4icia ten'a con el acreedor 4icio 0pues en concurrencia de hipotecas rige el principio de prioridad temporal de constitución de hipotecas: prior in tempore potior in iure%. se considera como un comprador de $uena "e. *ntonces.

en un segundo momento. :evio no co$rar'a hasta que no se pagase a 4icio.renda: al no ha$er desplazamiento de la posesión.. seme!ante a la e9ceptio rei venditae et traditae. a que de otro modo no se explica cómo la mu!er entrega el "undo al marido. cosa que no hace. a que +ste le opondr'a la excepción $asada en la entrega en dote. INSTITUCIONES Y RE*LAS %renda . a la disolución del matrimonio.l marido como poseedor de $uena "e estar'a protegido por esta acción para mantener su derecho a usucapir el "undo dado como dote estimada 0ha que recordar que. no existe prenda. potior in iure8. el "undo no pertenec'a a 4icia .que la cosa hipotecada est+ en el patrimonio del deudor en el momento de constitución de la hipoteca. 1ipoteca @ prelacion . ctio hypothecaria :evio tendr'a la acción hipotecaria para reclamar el "undo del marido en el momento en que venza la o$ligación no se le pague. al que se le paga. La denominación de pignus se emplea en los textos indistintamente para re"erirse lo mismo a la prenda que a la hipoteca. . es decir. adem-s de la actio furti por hipotecar una cosa que no era su a. a que el texto no pregunta so$re la con"irmación de la prenda de 4icio. en este tipo de dote. 7prius in tempore.l principio aplica$le es el de la prioridad temporal. una vez pagada la o$ligación. si $ien +ste conserva la condictio para reclamar de 4icia el pago de la deuda. hecho que 1uliano no considera que se produzca. sino la cantidad en que se estime el valor del "undo%. ctio rei u9oriae La actio rei u9oriae servir'a para que la mu!er reclamase el importe de su dote a la disolución del matrimonio. Cosa que no sucede porque. en un primer momento. siempre que la hipoteca hu$iera quedado con"irmada. pero +sto no se trata en el caso. pues tan solo satis"ace la deuda que ten'a con 4icio. sino so$re la de :evio: otra segunda hipoteca a "avor de :evio. ACCIONES ctio pigneraticia /o procede: es la acción que tendr'a 4icia para recuperar la prenda. pero no la que tiene con :evio. Condictio *cción que podr'a e!ercitar :evio para exigir el pago de su cr+dito.xisten dos hipotecas: una primera a "avor de 4icio. !eivindicatio La mu!er no podr'a e!ercitar la reivindicatio como propietaria contra su marido. . ctio furti :evio pod'a accionar con esta acción contra la mu!er por ha$er hipotecado un "undo que no era su o.n consecuencia. . el marido no restitu e la cosa dada. ctio publiciana . se entregó al marido en concepto de dote estimada. no se con"irma la hipoteca de :evio.

>.ros constitu e su dueño dos hipotecas.u$liciana. . Las razones se explican en la solución. PARTES . se considera como un poseedor de $uena "e. $ote estimada Dote estimada: la mu!er entrega al marido para su$venir a las cargas del matrimonio la dote.un acreedor. por otro concepto. pignor& ese mismo esclavo a otro acreedor por una cantidad prestada. tam$i+n un delito de estelionato.ro$a$lemente la deuda de la mu!er se de$e a dos mutuos o pr+stamos. . . es decir.a de$er a partir de las calendas de !ulio% La respuesta es que s'. a quien tam$i+n de$e. .l arrendatario ha pignorado al esclavo . que de$e pagar el alquiler al arrendador de la casa de $años.validamente hipotecado para garantizar el pago de los alquileres de la casa de $años que el segundo acreedor sólo podr.ros todav'a no se de$e nada al arrendador de la casa de $años. es decir sin sa$er que el "undo esta$a hipotecado. la segunda "rente a un segundo acreedor. distinto del arrendador.protegido por la acción . y en consecuencia. 1uliano: 'i alguien vendiese una cosa que había pignorado. comete hurto.96.pr. aunque sea propietario.s estimada si se conviene que a la disolución del matrimonio el marido entregar.un arrendatario de esa misma casa de $años. tanto si la entreg& al acreedor como si s&lo lo hipotec&. la primera "rente al acreedor a quien de$e pagar los alquileres de la casa de $años. antes de las calendas de julio. que . no por eso admiti& que se confirmaba la prenda de <evio. y en el caso propuesto el marido ocupa la posici&n de un comprador.un arrendador de una casa de $años . no se puede encontrar un momento en el que se pudiera confirmar la prenda de <evio. el arrendatario. *sto. primeramente al arrendador luego a ese segundo acreedor que no es el arrendador CLAVE DEL CASO Dado que so$re el esclavo . D.ros.hacer e"ectivo su cr+dito cuando el primero ha a hecho e"ectivo el su o. la cuestión que se plantea es la de si de estas dos hipotecas es pre"erente la constitu'da en "avor del arrendador de la casa de $años al que se de$en los alquileres 0 ello a pesar de que cuando se pignora por segunda vez a .I. C quaest. EL ESLAVO EROS DADO EN PRENDA E*l arrendatario de una casa de baños a partir de las pr&9imas calendas 7de julio8 pact& que el esclavo *ros quedara pignorado para el acreedor hasta el pago de los alquileres y. de su propiedad.<utuo .la cantidad en que se ha a estimado el "undo.ros est. 1urto La mu!er comete hurto al hipotecar un "undo a!eno RESPUESTAS %URISPRUDENCIALES 1uliano: 'i fue pagada a 0icio la cantidad debida. porque se le empezar. si ignoraba que estaba pignorado a <evio. siempre que la cosa se halle en el patrimonio del deudor. %osesion de buena fe .l marido si actuó de $uena "e. la cosa estaba en el patrimonio de la mujer. como ni en el momento de darle la garantía a <evio ni en el de pagar a 0icio. 'e consult& a Nuliano si el pretor debía proteger al arrendador contra el acreedor al reclamar al esclavo *rosE *"ricano. est. pues la prenda del siguiente se confirma desinteresando al acreedor anterior. siempre que el marido adquiera de buena fe el predio en dote estimada.

l arrendador tiene contra el arrendatario una actio locati para reclamar el pago de los alquileres impagados cuando +stos se de$an INSTITUCIONES Y RE*LAS /ocatio conductio rei . en "avor del arrendador.rocede esta acción para e!ercitar el ius vendendi so$re el esclavo . La hipoteca que primero se constitu ó es la constitu'da en "avor del propietario de la casa de $años +sa es la que tiene prioridad so$re la otra constitu'da despu+s. es la pre"erente. SOLUCION RAZONADA el acreedor segundo. 1ipoteca *unque los !uristas utilizan pignus como denominación gen+rica. pagar esa renta. /o procede la actio pigneraticia. <utuo . a que no existe el desplazamiento de la posesión caracter'stico de la prenda. sin embargo. . la casa. el que sigue al RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: !espondi& que sí. .osi$lemente existe un mutuo o pr+stamo de consumo entre el pignorante acreedor arrendador. pues. sino de la indemnizaci&n por culpa del inquilino que se podría e9igir por acci&n de locaci&n. . el arrendamiento se considera per"ecto desde que el arrendador arrendatario acuerdan arrendar esa cosa.omponio: /os muebles y esclavos introducidos en la vivienda quedan en garantía no s&lo del pago de los alquileres. aunque el esclavo fue pignorado cuando todavía no se debía nada por el arriendo.or ello 1uliano considera que la primera hipoteca. La regla que aqu' se aplica en relación con las hipotecas es la siguiente: 2prius in tempore potior in iure2.ros para hacer e"ectivos los cr+ditos garantizados ctio locati . ctio hipotecaria .ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio pigneraticia /o ha prenda sino hipoteca. como ya entonces el arrendador tenía derecho a que no se pudiera e9tinguir sin su consentimiento la prenda sobre el esclavo *ros. a que el contrato se per"ecciona por el consentimiento no por la entrega e"ectiva de la casa de $años la introducción del esclavo en esa casa.or tratarse de un contrato consensual. aqu' se trata de una hipoteca. su derecho debe ser tenido como preferente.

55.PRENDA DE LOS APEROS Y EL *ANADO DEL COLONO E'i un colono convino que los efectos introducidos y lo que naciese en la finca quedaran en prenda.un arrendador de una "inca . por la renta que de$e al arrendador. o la deuda que ese colono contra!o con otro acreedor que garantizó tam$i+n con una hipoteca constitu'da so$re mismos 2e"ectos28. de form. preferente. y antes de introducirlos hubiese dado la misma cosa en hipoteca a otro y luego los hubiera introducido en el fundo 72qui+n ser. (a o.un arrendatario de esa "inca. hypoth. 9 PARTES .uesto que ha dos acreedores hipotecarios. el colono.s pre"erente la hipoteca en "avor del arrendatario de la "inca. el arrendador o el otro acreedor38E. . I. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio pigneraticia . D.un acreedor del arrendatario distinto del arrendador CLAVE DEL CASO . Los 2e"ectos2 que introduce en el "undo del arrendador el colono 7qu+ garantizan primero: la deuda del colono. como al "inal se ver-. se trata de sa$er qu+ hipoteca es prioritaria. 96. .

omponio: *n los fundos r)sticos.xisten dos hipotecas: una a "avor del primer acreedor hipotecario.ero aqu' la e!ercitar. por tratarse de prenda INSTITUCIONES Y RE*LAS rrendamiento .l colono arrienda un "undo. .xiste arrendamiento.con pre"erencia el arrendador del "undo.Con ella el deudor reclama que se le devuelva la prenda una vez pagada su o$ligaciónF no procede en este caso.citamente hipotecados para el propietario del fundo arrendado. aunque no se hubiera convenido así e9presamente . sino porque fue introducida en el fundo.ero no es el caso: aqu' se trata de reclamar no la renta sino la cosa hipotecada ctio fiduciae /o procede. 'ociedad /o ha por ninguna parte un contrato de sociedad %renda /o ha prenda porque no ha desplazamiento de la posesión. . ctio hipotecaria La acción hipotecaria puede e!ercerla cualquier acreedor hipotecario. . ctio conducti )e da esta acción en "avor del arrendatario. 1ipoteca . en su modalidad de locatio conductio rei. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL (a o: 'er. otra a "avor del arrendador. los frutos que en ellos se producen se entienden t. porque la cosa no qued& hipotecada en virtud de la convenci&n anterior. preferente el que recibi& la garantía especial e inmediata. lo que ocurri& con posterioridad. SOLUCION RAZONADA no de "iducia. .

n estipulante . podr.n promitente CLAVE DEL CASO La clave del caso est.559 pr. 7o acaso el esclavo que pueda elegir en cualquier momento el estipulante8.s la acción que puede e!ercitar aqu' el estipulante para reclamar lo prometido por el promitente.LA ESTIPULACION SO)RE PAN:ILO Y ESTICO E'i uno ha estipulado 0 se le ha prometido% el esclavo *stico o %.nfilo. el que +l 0el acreedor estipulante% quiera. D. entonces podr. ..omponio..omponio. 7puede cam$iar de elección el estipulante8. ACCIONES ctio e9 stipulatu .si se di!o 2el que o hu$iera querido2 no puede cam$iar la voluntad una vez hecha la elección .cam$iar el o$!eto de su elección hasta que se dicte la demanda. .n otras pala$ras. )eg&n . objeto de la obligaci&n.5. . IB. 5B ad =. de$e atenderse a los t+rminos de la estipulación: . PARTES . 'e pregunta acerca de si puede cambiar de elecci&n y pasar a la reclamaci&n de otro esclavoE.si se di!o 2el que o quiera2.en sa$er qu+ es lo que promete el promitente al estipulante: 7el esclavo elegido inicialmente por el estipulante8. <uc. pedir el que haya elegido y s&lo +ste ser.

=a una promesa ver$al solemne de uno al otro: ha una estipulación. en este caso. pero si se da m. depositario de las mismas . me sigues debiendo el otro esclavo.nfilo..ropietario que reclama la entrega a )e o. . y tambi+n entre los herederos de +stos.-n"ilo: por uno o por otro. no puede cambiar la voluntad una vez hecha la elecci&n. . 4ri"onino a"irma que )e o de$e restituir las cosas ro$adas depositadas a su propietario en el caso de que +ste compareciera las reclamara. . y uno de ellos se ha hecho de mi propiedad por otra causa. EL DEPOSITO DEL LADRON EFn ladr&n deposit& en 'eyo. cuando el que ha estipulado los esclavos *stico y %. .. es necesario que se deba a cada uno de los herederos la mitad de *stico y la mitad de %. 4ri"onino. pues. puede el ladrón ser depositante de las cosas ro$adas reclamar su entrega de )e o. optando por el esclavo . entonces podr. Cuando estipulamos cosas específicas.l o$!eto de esta estipulación es un esclavo que puede elegir el estipulante. si es en la primera forma.. aquello de lo que me despoj& 7%regunta8@ 'eyo 2deber. $. 5. 'i me debes dar el esclavo *stico o %. cosas específicas. unas veces.omponio: $ebe e9aminarse el tenor de la estipulaci&n. es necesario dividir el objeto de la estipulaci&n entre los estipulantes. y otras.stico o por el esclavo . PARTES .ctio doli /o procede aqu' la actio doli: $asta con la actio e9 stipulatu Condictio /o se reclama propiamente un derecho de cr+dito sino exactamente aquello que se ha prometido en virtud de la estipulación.nfilo deja dos herederos por partes iguales.Ladrón depositante de las cosas .Respecto de la primera cuestión. y si se dijo Eel que yo hubiera queridoE o Eel que yo quieraE. restituirlo al ladr&n o a mi3E. todo ello en atención al concepto de equidad en relación con las circunstancias de"inidas en el caso.H. de forma que se deba a cada uno de ellos la parte correspondiente de aquellas cosas. ca$e a"irmar que nos encontramos ante un depósito v-lidamente constituido por cuanto el depositante realiza una mera entrega de cosa mue$le que supone la transmisión de una mera detentación no del dominio ni de la posesión. .)e o.. > disp../o o$stante.. un estipulante un promitente. cosas gen+ricas. a qui+n de$e restituir las cosas el depositario. Cuando estipulamos cosas gen+ricas. INSTITUCIONES Y RE*LAS *stipulaci&n =a dos su!etos. se debería a cada uno de sus herederos un esclavo. la divisi&n se hace entre ellos por el n)mero.. cambiar hasta que se dicte la demanda.n consecuencia. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . que ignoraba la malicia del depositante. CLAVE DEL CASO La clave de la resolución del caso radica en considerar si el depósito "ue v-lidamente constituido . 1uliano: /as estipulaciones tienen por objeto. %or ejemplo. /o procede la condictio sino la actio e9 stipulatu.nfilo( pero si hubiese estipulado dos esclavos gen+ricamente.s tiempo a la elecci&n diciendo Eel que yo quieraE.

/o procede.l propietario de las cosas podr'a e!ercitar esta acción contra el ladrón con el "in de que le restitu a lo ro$ado. ctio depositi . en consecuencia el e!ercicio de esta acción. de$e e!ercitarse la reivindicatio 0ha que recordar que el propietario de la cosa puede. $eposito .osi$lemente podr'a solicitarla el propietario.s el interdicto que en caso de controversia por la posesión de la cosa mue$le se conceder'a a la persona que la hu$iese pose'do ma or tiempo en el año anterior.n consecuencia.l contrato de"inido en el caso es un depósito de cosas ro$adas. )i lo ro$ado depositado "uera una cantidad de dinero nos encontrar'amos ante un supuesto de depósito irregular.l propietario de las cosas ro$adas. posi$ilidad que el Derecho Romano contempla por cuanto el depositante realiza una mera entrega de cosa mue$le que supone la transmisión de una mera detentación no del dominio ni de la posesión. . #nterdictum utrubi . puede el ladrón ser depositante de las cosas ro$adas. "urtum .ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio furti .n consecuencia.l e!ercicio de la actio furti ser'a plenamente e"icaz en el momento en que las cosas est+n en poder de quien las ro$ó. puede interponer la acción reivindicatoria contra el depositario con el "in de reclamar las cosas. Condictio )i lo entregado en depósito "uera dinero. INSTITUCIONES <andato . pues se da la circunstancia de que lo que es reclamado es una cantidad cierta de dinero. %ropiedad . su propietario podr'a pedir su entrega mediante la condictio. pues.s +ste un caso de depósito no de mandato pues el ladrón que entrega las cosas ro$adas no pide que )e o haga ninguna gestión con ellas por cuenta de aquel.s +ste un caso de depósito no de mandato pues el ladrón que entrega las cosas ro$adas no pide que )e o haga ninguna gestión con ellas por cuenta de aquel. . . si es )e o quien las tiene. adem-s. e!ercitar las acciones reipersecutorias% o la condictio para reclamar su devolución. adem-s de e!ercitar la actio furti contra el ladrón.n el caso del depósito del ladrón nos encontramos ante un depósito v-lidamente constituido por cuanto el depositante realiza una mera entrega de cosa mue$le que supone la transmisión de una mera detentación no del dominio ni de la posesión.xiste hurto de las cosas que el ladrón de!a a )e o en depósito. !eivindicatio . puede el ladrón ser depositante de las cosas ro$adas reclamar su entrega de )e o mediante esta acción. . ctio mandati . 'ociedad /o puede apreciarse en este caso la existencia de una sociedad porque no se produce una aportación de cosas o tra$a!o de dos o m-s personas para la consecución de un "in com&n a am$os.

hubiera entregado en dep&sito lo robado al padre o dueño del mismo.)i estimamos que la entrega del dinero constitu e un depósito irregular 0esto es. pues se me quitaron por acto muy criminal.5@. no obstante lo dicho. la buena fe consiste en que reciba la cosa depositada el que la dio( pero si atendemos a la equidad de todo el asunto que se realiza por todas las personas que intervienen en este negocio. te notifico que las :L monedas que quisiste estuvieran en mi poder.ndido saluda a su amigo %atio !ogaciano.l dueño de las cosas ro$adas sigue siendo su propietario aunque se las ha a ro$ado el ladrón. %or la presente carta. reclamarse en virtud de esta carta tambi+n los intereses. =a que recordar que las cosas ro$adas no son suscepti$les de ser pose'das al requerir la posesión la $uena "e del poseedorF elemento que no concurre en quien las hurta a su dueño. el dep&sito que consiste en dar a guardar una cosa a otro.. . como si fuera ajena una cosa que le pertenece. 6 si una cosa mía que me hurt& ignor. %osesion Las cosas ro$adas de!an de ser pose'das por su propietario sin que este hecho implique que el ladrón adquiere la posesión de las mismas. el que tiene por o$!eto cosas "ungi$les%. han de ser restituidos. D. CLAVE DEL CASO )e trata de averiguar en el presente caso si Rogaciano puede reclamar. me la hubiese depositado el ladr&n.ndolo yo. es decir( procurar+ que percibas intereses de ellas.)i apreciamos que la entrega se hace como mutuo.E . sin saberlo. competer. al estar protegido mediante una acción de $uena "e. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 4ri"onino: )i atendemos sin m.E 'e pregunt& si podr.C-ndido. depositante del dinero que reclama intereses. $etentaci&n . adem-s de la devolución de la cantidad depositada. 5 resp. procede tam$i+n el pago de intereses pues es el mutuario el que los o"rece de modo que puede el mutuante reclamarlos. LA CANTIDAD DEPOSITADA Y LOS INTERESES E=uinto Cecilio C.. La respuesta ha de ser positiva: .l ladrón es un mero detentador de las cosas pues no puede cali"icarse como poseedor aquel que act&a de mala "e. con raz&n que no se contrata un dep&sito. en virtud de este derecho puede reclamar del depositario la entrega de las cosas ro$adas. los intereses que +sta genere. al que los deposit&. pues +ste es mero detentador de las cosas.A.sc+vola. porque no es conforme a la buena fe que el propietario sea compelido a restituir su propia cosa a un poseedor de mala fe( pero aunque en este caso hubiera sido entregada como por causa de dep&sito por el dueño que lo ignoraba. %ero si yo no compareciera para reclamarlos.l depositario es igualmente un detentador de las cosas que se le entregan.ndido escribi& a %acio !ogaciano una carta en estos t+rminos@ ECecilio C. y no a su dueño. aunque los deposit& mal adquiridos.Rogaciano. se dir. sin embargo. se me han de devolver a mí. pueden reclamarse intereses aunque no se hu$ieren pactado.9C PARTES . ingresaron en mi cuenta y procurar+ cuanto antes que no te queden sin invertir. la Econdicci&n de lo indebidamente pagadoE. ni siquiera por derecho de gentes e9istir. depositario del dinero que se compromete a invertir para que d+ un rendimiento . . 6 apruebo que +sta sea la justicia que da a cada uno lo suyo. ignorando yo tambi+n ahora de su delito. de modo que no se prescinda de la reclamaci&n preferente en justicia de alguna otra persona.s a quien da y recibe. :arcelo: *scribe tambi+n respecto al poseedor de mala fe y al ladr&n( pero si un atracador que ignoraba de qui+n era hijo o esclavo aqu+l al que había robado. .

. La "igura del mutuo se aseme!a a la del depósito irregular por cuanto en am$as se transmite la propiedad del dinero que se entrega.acio.l v'nculo que nace entre el depositante e!ercicio de esta acción. al igual que el mutuario. sino la misma cantidad de dinero. si $ien 1ustiniano estima m-s adecuado el e!ercicio de la actio depositi. . La di"erencia entre am$as instituciones radica en que en el depósito. de$'a entregar. se admitió que se entregaran en depósito los $ienes "ungi$les que pudieran distinguirse o identi"icarse. se admitió que se entregaran en depósito los $ienes "ungi$les que pudieran distinguirse o identi"icarse. ctio depositi . m-s que con propósito de custodia 0propio de la institución del depósito% con la intención de servir como pr+stamo. como las cosas que se contuvieran en un saco o en un arca. de "orma que no procede el ctio empti /o ha compraventa: el dinero no se d. si $ien . al estar protegido mediante una acción de $uena "e.l depósito irregular es seme!ante al mutuo. solo pod'an ser o$!eto de depósito las cosas mue$les no "ungi$les.n un principio.osteriormente. podr'a reclamar los intereses aunque +stos no se hu$ieren pactado. no las mismas monedas que reci$ió. .l depositario. . !eivindicatio . al igual que el mutuario. m-s que con propósito de custodia 0propio de la institución del depósito% con la intención de servir como pr+stamo.n un principio.l depositario. Los !uristas cl-sicos conceden esta acción para reclamar la cantidad que "ue o$!eto de depósito irregular.a t'tulo de precio sino de depósito. no de mandato.ACCIONES Condictio :ediante la condictio.sta variante del depósito se conoce como depósito irregular.acio Rogaciano.osteriormente. sino la misma cantidad de dinero. pueden reclamarse intereses aunque no se hu$ieren pactado. ctio mandati /o procede el e!ercicio de esta acción por cuanto . de$'a entregar. el depositante. INSTITUCIONES Y RE*LAS $eposito irregular . . <utuo La "igura del mutuo se aseme!a a la del depósito irregular por cuanto en am$as se transmite la propiedad del dinero que se entrega. /o procede esta acción. no las mismas monedas que reci$ió. al estar protegido mediante una acción de $uena "e. La di"erencia entre am$as instituciones radica en que en el depósito. el mutuante pod'a reclamar la entrega de cosas del mismo g+nero calidad que las prestadas.o como un depósito irregular. como las que se contuvieran en un saco o en un arcaF esta variante del depósito se conoce como depósito irregular. . .s +ste un caso de depósito irregular. al tener la actio depositi el car-cter de acción de $uena "e. .acio Rogaciano no entrega el dinero al depositario con el "in de que +ste realice ning&n negocio en nom$re de . solo pod'an ser o$!eto de depósito las cosas mue$les no "ungi$les. La opción entre el e!ercicio de esta acción la actio depositi carece de relevancia en este caso concreto pues el pago de intereses procede tanto si consideramos la entrega del dinero como un mutuo -pues se ha pactado el pago de intereses. . depositario es de car-cter personal no real. pueden reclamarse intereses aunque no se hu$ieren pactado.

pueden reclamarse tambi+n los intereses con la acci&n del dep&sito. a causa de ello. C) Ro. porque en ese caso.aciano no uede !ec"a#a! nada o!/ue e" de 3sito es nu"o.ndido "os inte!eses !o#etidos o! e" ca!. es el depositario el que o"rece la entrega de intereses.apiniano@ *l depositario que gast& en sus propias cosas el dinero depositado sin ser sellado. )) Ro. Edem@ 'i el depositario usa con mi permiso la cantidad depositada queda obligado. pues se empez& a poseer con intenci&n. 'e puede demandar por condicci&n como si te fueran prestados.cte! de buena $e de "a actio depositi /ue e!#ite a" -ue7 tene! en cuenta "os actos. . las monedas que eran mías se hacen tuyas.admitido por el Derecho Romano.aciano uede !ec"a#a! "a cantidad de ositada e!o no "os inte!eses a" no 6abe!se ce"eb!ado ent!e "as a!tes una esti u"aci3n de inte!eses (stipulatio usurarum). adem-s de con "ines de custodia.sc+vola@ 'e deben intereses por la acci&n de buena fe. por lo tanto. De$ido al car-cter de $uena "e de la acción que protege esta institución. .n el caso del depósito irregular nos encontramos con una entrega de dinero que. %acto de intereses 7 pactum usurae 8 . los !uristas cl-sicos considera$an que pod'an reclamarse los intereses aunque no se hu$ieren pactado. que lo cali"ica como depósito irregular.sta respuesta es incorrecta: el depósito de dinero est. . .s correcta esta solución.'ociedad /o puede apreciarse en este caso la existencia de una sociedad porque no se produce una aportación de cosas o tra$a!o de dos o m-s personas para la consecución de un "in com&n a am$os.aciano uede !ec"a#a! de C. SOLUCIÓN RAZONADA A) Ro. puede servir como pr+stamo para una persona de hecho +ste depósito era un contrato "recuentemente cele$rado entre $anqueros. Consiguientemente. /o es correcta esta solución: existe un o"recimiento de intereses por parte de C-ndidoF . tanto si los percibi& como si us& la cantidad en asuntos propios. pasa el riesgo a aqu+l que pidi& el pr+stamo y se puede demandar por la condicci&n. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL /erva@ 0e entregu+ en dep&sito diez mil sestercios y luego te permití que usases de ellos. de acuerdo con lo convenido. para que devolviese otro tanto. . . *s verdad. 1uliano@ <ediante convenio de que tengas como pr+stamo la cantidad que te había dado en dep&sito y quede como prestada. la actio depositi es una acción de $uena "e que permite la reclamación de intereses aunque +stos no se ha an pactado. incluso antes de tomarlos. 1urto /o se menciona en el caso que el dinero sea hurtado por nadie.n el caso que ahora se estudia. por otra parte. 7interpolado38@ despu+s de la mora ha de ser condenado tambi+n en la acci&n de dep&sito a pagar los intereses. . a pagarme intereses 72interpolado38@ como en las otras acciones de buena fe.aulo@ *ste contrato sobre el que se consulta e9cede los #ímites de un dep&sito de dinero y que.

esclavo con el que se une en contu$ernio. .Lucio 4icio.5@.9?. esclavo ajeno.aulo. %regunto con qu+ acci&n podr. teniendo bajo su potestad a su hija 'eya. es de tal naturaleza que permite su posterior reclamación.nfilo.-n"ilo.-n"ilo. sin haberse hecho notificaci&n alguna por el dueño. en cu o poder se encuentran las cosas. ? resp. .Dueño de . al que tambi+n dio la dote.nfilo.-n"ilo. por el contrario.A.LA DOTE EN DEPOSITO E/ucio 0icio.)e a. .-n"ilo ..-n"ilo carece de t'tulo para retener las cosas. )' existe. PARTES .-n"ilo. y poco despu+s el esclavo %. D. un depósito de tal "orma que se asegura la restitución de los $ienes a )e a pues el propietario de . padre de )e a que entrega $a!o depósito unos $ienes a . la cas& con %. esclavo que se une a su hi!a )e a. reclamar 'eya la cantidad habiendo quedado ella misma heredera de su padreE. heredera de Lucio 4icio que reclama la restitución de estos $ienes a la muerte de . que entreg& con documento bajo título de dep&sito. y despu+s. CLAVE DEL CASO La duda que plantea el caso es la de si la entrega de los $ienes de Lucio 4icio a . falleci& el padre. . De$e excluirse la posi$ilidad de que los $ienes constitu an dote pues no ha matrimonio entre un esclavo una mu!er li$re.

ctio de peculio por causa de dep&sito .sta es la acción que.ACCIONES Y EXCEPCIONES *% De )e a contra el dueño del esclavo ctio rei u9oriae )e a no puede utilizar esta acción para reclamar la restitución de la dote porque.-n"ilo podr'a solicitar que )e a pasara a ser su esclava por ha$er mantenido relaciones carnales con su esclavo . el dueño de . /o o$stante.-n"ilo: 2Como no podía constituirse la dote. los !uristas concedieron esta acción para pedir la restitución de lo entregado a t'tulo de depósito irregular de dinero. ctio iniuriraum no procede esta acción. depositario es de car-cter personal no real. hecho que no se produce en el caso al mencionarse expresamente: 2sin ha$erse hecho noti"icación alguna por el dueño2. se ha de reclamar la cantidad con la acci&n de peculio por causa de dep&sitoE ctio depositi )e a puede tam$i+n solicitar la restitución de los $ienes entregados por su padre pues se entregaron a t'tulo de dote de "orma que el dueño del esclavo no adquiere la propiedad de los mismos en aplicación de la regla 2lo que adquiere el esclavo lo adquiere para su dueño2.aulo. !eivindicatio . al no poder cele$rarse un matrimonio entre una mu!er li$re un esclavo.-n"ilo.-n"ilo. ctio venditi /o nos encontramos ante ninguna compraventa que !usti"ique el e!ercicio de esta acción por parte del dueño de .n otras ocasiones. . seg&n . de "orma que no procede el . sirve para que )e a reclame la restitución de lo que su padre entregó a .l v'nculo que nace entre el depositante e!ercicio de esta acción. Cindicatio in libertatem )e a no tiene necesidad de pedir el reconocimiento de su status de mu!er li$re pues no es aplica$le el )enadoconsulto Claudiano ctio empti /o procede esta acción pues no se menciona en el caso la existencia de ning&n contrato de compraventa. no prosperar'a esta reclamación pues se requer'a que el dueño del esclavo hu$iera mani"estado su oposición tres veces. Condictio /o procede esta acción al tratarse de un depósito. +sta no existe . /o existe hurto Cindicatio in servitutem :ediante esta acción al amparo del )enado Consulto Claudiano. K% Del dueño del esclavo contra )e a ctio furti )e a no se apropia del esclavo contra la voluntad de su dueño.

en consecuencia. el matrimonio solo pod'a cele$rarse v-lidamente entre quienes tuvieran reconocido el 2ius conu$ii2. /o o$stante. Jienes parafernales /o se mencionan en el caso este tipo de $ienes extradotales. 'C Claudiano .ste derecho &nicamente se reconoce a "avor de los ciudadanos romanos a algunos extran!eros.n el Derecho Romano Cl-sico. por de"inición. pues so$re +stos pesa la o$ligación de ser restituidos en el momento en el que el depositante as' lo solicitare.-n"ilo )e a.n el presente caso. /o ha . <anumisi&n /o se menciona que el dueño del esclavo . . $ote La dote. pueden hacer su o lo dado $a!o peculio en determinadas circunstancias. 1erencia )e a es nom$rada heredera del patrimonio de su padre .-n"ilo le otorgue la li$ertad mediante la manumisión./o procede pues no puede apreciarse en el caso un delito de in!urias.-n"ilo. %eculio .-n"ilo )e a reci$e el nom$re de contu$ernio. de modo que la entrega de los $ienes para el mantenimiento de la unión de )e a con . Contubernio Los esclavos. pues no se ha cele$rado un matrimonio con"orme a derecho. . %atria potestad )e a se encuentra $a!o la patria potestad de su padre en el momento de unirse al esclavo. La unión de . $ep&sito Lucio 4icio no puede dotar a su hi!a mediante la aportación de una cantidad en concepto de dote. en consecuencia matrimonio entre . .-n"ilo hu$ieren de!ado a "avor de +stos para que dispusieran de ella. esta consecuencia solo se da$a cuando el dueño del esclavo ha$'a mani"estado su oposición tres veces. de ciudadan'a. la cantidad aportada por Lucio 4icio a la unión de )e a con el esclavo no constitu e dote.uede ha$er cierta cantidad que el padre de )e a o el dueño de .-n"ilo se hace $a!o la "órmula de depósito. adem-s. o derecho a contraer iustae nuptiae.ste )enadoconsulto esta$lec'a como pena para la mu!er que hu$iera mantenido relaciones carnales con un esclavo que pasara al estado de esclavitud $a!o el dueño del esclavo. en consecuencia. al carecer de personalidad !ur'dica . 4ienen di"erente naturaleza estos $ienes que los de!ados en depósito. hecho que no se produce en el caso al mencionarse expresamente 2sin ha$erse hecho noti"icación alguna por el dueño2. no existe un matrimonio por "alta de capacidad del esclavo . se considera una masa particular de $ienes destinada al matrimonio que la mu!er aporta que puede recuperar una vez que +ste se disuelve. no pueden contraer matrimonio. mientras que el pecunio puede ser administrado por el hi!o o el esclavo quienes. INSTITUCIONES Y RE*LAS <atrimonio .-n"ilo . en consecuencia a ella se transmite la posición de depositante de la cantidad de dinero entregada a .

obligado por la acci&n de mandato».-n"ilo no adquiere los $ienes entregados pues se dan $a!o t'tulo de depósito. CLAVE DEL CASO .SOLUCION RAZONADA A) Se8a consi.. @ dig. .5. y obrara de distinta manera que la que se le mand&.sc+vola. una cierta cantidad de dinero al deudor principal.n$i"o.@9. .Lucio 4icio: mandante de (a o "iador de .aulo: 2Como no podía constituirse la dote. 4icio de pagar a )empronio.u$lio :evio ante )empronio. se ha de reclamar la cantidad con la acci&n de peculio por causa de dep&sitoE. /o es correcta esta respuesta.5?. te hago saber mediante esta epístola escrita de mi mano que yo te lo abonar+. en este caso )e a. )) Lo !etiene e" due2o de" esc"a0o P. 6 todo lo que no te hubiese sido pagado por %ublio. "órmula de garant'a que consiste en un mandato en el que el mandante pide al mandatario que preste. como si "uera una dote. )e a puede reclamar al dueño del esclavo lo que su padre Lucio 4icio entregó a .l mandatario dispone de una condictio contra el deudor principal para reclamar el dinero prestado de la actio mandati contraria contra el mandante en el caso de que el deudor sea insolvente o no quiera pagar.ue /ue se "e de0ue"0a su dine!o.n el caso se descri$e un mandato de prestar dinero. D. mediante un mutuo. existiendo la o$ligación de restituirlos en el momento en el que lo solicitara el depositario o su heredero.(a o: mandatario que reci$e el encargo de L. *unque todo lo que adquiere el esclavo es para su dueño.5 PARTES .-n"ilo. si acaso estar. . el padre se preocupó de asegurar a la hi!a la restitución. frente a 'empronio. . 'ANDATO DE SALIR :IADOR POR OTRO «/ucio 0icio saluda a su amigo Iayo@ 0e pido y mando que salgas fiador de %ublio <evio. sino un mandato al acreedor. a que lo entregó $a!o t'tulo de depósito con documento.u$lio :evio: deudor del anterior. . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . %regunto si no hiciese una fianza. .

o pr+stamo de consumo de un $ien "ungi$le o dinero. 4icio da a (a o como mandatario para que salga "iador de .xiste un pr+stamo de dinero entre (a o 0mutuante% . no se produce aportación de $ienes o tra$a!o para la consecución de un "in com&n.u$lio :evio 0mutuario% que tiene su origen en el encargo que Lucio 4icio hace a aqu+l.l mandante Lucio 4icio tiene contra el mandatario (a o la actio mandati directa para o$ligarle a cumplir el mandato. ctio mandati contraria )i (a o paga a )empronio la deuda de . contra el mandante o "iador &ltimo.u$lio :evio no se "ormaliza mediante la estipulación hecha por el "iador seg&n la cual.u$lio :evio. =a que tener en cuenta que nos encontramos ante un mandato de prestar dinero. ctio doli /o procede esta acción teniendo las partes la posi$ilidad de interponer acciones m-s espec'"icas. de "orma que )empronio no puede optar por dirigirse primero contra uno u otro deudorF de$e necesariamente reclamar lo que prestó a . el mandatario de$e dirigirse primero contra el principal . (a o puede reclamar de . *stipulaci&n La garant'a personal a "avor de .u$lio :evio% $a!o la "órmula de un mutuo.*l no existir solidaridad entre deudores. :evio. <utuo . "ianza .u$lio :evio. Condictio *cción del acreedor principal )empronio "rente al deudor .. INSTITUCIONES <andato de prestar dinero 7 mandatum pecuniae credendae 8 . puede reclamar del mandante Lucio 4icio mediante la actio mandati contraria en el caso de que el deudor . en de"initiva.ste encargo consiste.xiste el encargo que el mandante L. en su caso. en que el mandatario preste dinero a un tercero 0. 'ociedad /o existe sociedad.u$lio resulte insolvente o no paga.u$lio mediante esta acción.u$lio que le devuelva la misma cantidad prestada en concepto de mutuo. . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio mandati directa . +ste promete lo mismo que estipuló la persona a la que se a"ianza 0sponsio o "ideipromissio%. institución que sirve para garantizar deudas a!enas de la que no se deriva solidaridad entre deudor principal "iador. ctio pro socio /o existe sociedad de "orma que no procede el e!ercicio de esta acción. sino a trav+s de un mandato de prestar dinero.

. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio legis quiliae que ponen al "rente de ella a un esclavo. :evio... se genera solidaridad respecto de los deudores de "orma que.sta garant'a personal se de prestar dinero... :M ed. D.. .: PARTES . 4icio a "avor de . que tenían en copropiedad por partes desiguales. LA TIENDA EN SOCIEDAD «'i dos o m.. o por partes iguales. .n en proporci&n a sus partes. o en proporci&n a la mercancía vendida o por el todo».B. el mandatario que dirigirse primero contra +ste en el caso de que resulte insolvente. 7de qu+ modo responde cada socio8 7.. pregunta Nuliano si se obligar.ste mandato di"iere de otras "órmulas de garant'a personal. SOLUCIÓN RAZONADA que presta el "iador L.n proporción a la mercanc'a vendida8 7.lpiano.or el todo8. dicho de otro modo.xiste "ianza o garant'a personal "ormaliza a trav+s de un mandato como la fideipromissio.or partes iguales8 7..s tuviesen una tienda y hubiesen puesto al frente de ella como factor a un esclavo. $.dos personas o m-s que tienen una tienda CLAVE DEL CASO 7Cómo ha que repartir las o$ligaciones contra'das8. . contra el RESPUESTAS %URISPRUDENCIALES )ervio )ulpicio Ru"o: *ra justo que el pretor concediese acci&n contra +l. en que no presta dinero a una persona de$e mandante.

se admiti& lo mismo que cuando son varios los navieros. INSTITUCIONES Y RE*LAS 'ociedad . Claro que si ejerci& como naviero con el consentimiento de uno s&lo de todos los condueños se obligar. Los su!etos son socios de una sociedad.xiste sociedad. Las internas se regulan por las respectivas cuotas o participaciones de los socios en los cr+ditos en las deudas. pueda cada uno ser demandado por el todo. para hacer las oportunas reclamaciones entre ellos. y por ello opino que tambi+n en el caso anterior se obligan los condueños por el todo. por tanto.. Cada uno de los socios puede ser demandado por el todo.n las primeras. Copropiedad =a una copropiedad o condominio por parte de los socios so$re el esclavo. los acreedores pueden demandar por el todo a cualquiera de los socios.n ser demandados por el todo en nombre de +ste. *qu' no ha daño . no se aplica la Le *quilia. Condictio /o procede la condictio. ctio institoria Los que ha an contratado con el esclavo "actor 7institor8 podr-n dirigirse contra los dueños por esta acción ctio pro socio . .rocede esta acción para disolver la comunidad so$re el esclavo ganancias que resulten de su gestión. SOLUCION RAZONADA tam$i+n para el reparto de las p+rdidas RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: *s m. =a que distinguir entre las relaciones externas de la sociedad las internas. podr. a que no se hace mención a pr+stamos o daciones.sta acción procede para accionar entre los socios. y lo que hubiese pagado de m. ctio communi dividundo . . ni procede esta acción. no procede la actio mandati.lpiano: 'i fueran varios los navieros y a uno de ellos le hubiesen hecho patr&n. por el todo. ctio mandati Como no ha mandato alguno.s el que fue demandado lo obtendr. .ara que se d+ esta acción hace "alta que se ha a producido un daño. por analogía con los navieros y por la acci&n de peculio. <utuo /o existe este tipo de pr+stamo. del otro por la acci&n de sociedad o por la divisi&n de cosa com)n.s cierto que. 'i el esclavo propiedad de varios e9plotara la nave con consentimiento de sus dueños.

D5?. dueño de un ca$allo.or otra parte.de si hemos constituido una sociedad para vender una cu-driga. Constituimos una sociedad con la cu-driga de .9. que so o 0el ca$allo se pierde para m'%8F 7o m-s $ien la sociedad en la que o tengo una cuarta parte 0el ca$allo se pierde para ti para m' en proporción a nuestra participación en el capital social%8 . PARTES . y antes de la venta hubiese muerto mi caballo 72se e9tingue la sociedad38. A5 ed. CLAVE DEL CASO Dado que se muere mi ca$allo antes de vender la cu-driga "ormada con los tres tu os el m'o. para que despu+s de recibir mi caballo vendieras la cu. dueño de tres ca$allos ca$allos.lpiano.driga y me dieras una cuarta parte del precio. Oo.LA CUADRI*A EN VENTA E'i hemos contraído una sociedad. 4odo depender. conservando cada cual la propiedad de sus ca$allos respectivosF o si hemos constituido una sociedad para tener en com&n una cu-driga.BC pr. la cuestión es determinar qui+n soporta la p+rdida de ese ca$allo: 7el dueño. t) con tres caballos y yo con uno. 7si muere el ca$allo se extingue por eso la sociedad8.E .dos personas: 4&.

Caso di"erente ser'a aquel en el que la venta se hu$iera producido. 4am$i+n se considera extinguida la sociedad por la p+rdida de uno de los ca$allos de "orma que su propietario soporta el riesgo. respectivamente% de "orma que se ha constituido una sociedad en la que la participación de cada socio es di"erente.rocede para hacer cumplir las o$ligaciones que tengan los socios entre s' ctio empti /o procede el e!ercicio de esta acción porque no se produce la venta . La imposi$ilidad de este negocio hace imposi$le el o$!eto de la sociedad +sta se extingue.n este supuesto. *nte la demanda del socio que aportó un ca$allo.n este supuesto. rigen la actuación de las personas que integran una sociedad.s una excepción $asada en la extinción de la sociedad. La p+rdida de un ca$allo no extingue la sociedad. o la sociedad por ellos creada. 4odo depende de la interpretación que se d+ al contrato con"orme a la distinta "unción que ten'a el ca$allo en la cu-driga el "in con el que se constitu e la sociedad: . como regla general. que perdura mientras los socios quieran. ha una aportación de $ienes por parte de dos personas 0tres un ca$allo. %ericulum o riesgo de la p+rdida del caballo . $amnum iniuria datum . adem-s que es una sociedad para un negocio concreto pues el "in de las aportaciones es la constitución de un $ien compuesto 0cu-driga% que ha de ser vendido. la sociedad se extingue. )er'an de aplicación entonces las reglas de mancomunidad que.ACCIONES ctio pro socio .l periculum o riesgo de la p+rdida del ca$allo puede atri$uirse a la sociedad o al socio que lo aportó. . ctio legis aquiliae )ólo proceder'a si se pro$ase que la muerte del ca$allo se de$ió a culpa del otro socio.La sociedad se contrae para vender la cu-driga repartirse los socios el precio. es la sociedad la que soporta el riesgo a la que se imputa la p+rdida patrimonial derivada de la muerte del ca$allo. Compraventa /o llega a cele$rarse la compraventa de la cu-driga por la muerte de uno de los ca$allos. INSTITUCIONES Y RE*LAS 'ociedad . el que aportó tres podr'a oponer esta excepción.xcepción $asada en la extinción de la sociedad .La sociedad consiste en "ormar una cu-driga com&n. no nacen los derechos o$ligaciones cu o cumplimiento puede ser exigido mediante el e!ercicio de esta acción. de la que un socio tiene tres partes el otro una. encomiende a otra persona la gestión de su ventaF por el contrario. ha una &nica persona !ur'dica 0la sociedad% que se constitu e con una "inalidad precisa 0la venta de la cu-driga%. en consecuencia. ctio mandati /o procede el e!ercicio de esta acción en el caso de la cu-driga en venta porque no existe un encargo que una persona hace a otra. /o puede a"irmarse que alguno de los dueños de los ca$allos. . )e dice. .na vez vendida la cu-driga. los e"ectos de la venta de la cu-driga se prev+ que se re"ieran al patrimonio de la sociedad. .

'e pact& 7e9presamente8 que si el comprador Cayo 'eyo no los cumpliese perdería las arras y las fincas r)sticas quedarían como no compradas. =a que tener en cuenta que la sociedad. *n los días establecidos.driga para que +sta se hiciera com)n y t) tuvieras en ella tres partes y yo la cuarta.apiniano: *l legado de una cu. pero falt& la vendedora. fue notificado a 7Cayo 'eyo8 que no pagase a la mujer antes de satisfacer al fisco 7del que era deudora8. .C PARTES .:u!er vendedora del "undo que tiene una deuda con el "isco . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL Celso: prop&sito de una epístola de Cornelio "+li9@ no creo que subsista la sociedad.Ca o )e o. SOLUCIÓN RAZONADA Las soluciones pueden ser. recibida una cantidad a título de arras. .ara que esto "uera as' de$er'amos ha$er convenido que la sociedad la constitu'amos para tener una cu-driga en com&n explotarla.A. si muere el caballo que guiaba la cu. )) E" caba""o se ie!de a!a "a sociedad9 de "a /ue un socio tiene t!es a!tes 8 e" ot!o una9 8 no se e+tin. se fijaron los plazos para el pago del precio restante.driga creen algunos que se e9tingue al morir uno de los caballos. D. ni que debas una parte del precio de tus caballos porque no se contrajo la sociedad para tener una cu.sc+vola. ? dig. LA VENDEDORA 1UE NO CO'PARECE «Fna mujer vendi& a Cayo 'eyo unos fundos y. el legado tendr. 'e pregunt& si los fundos estarían en situaci&n de ser reivindicados por la vendedora en virtud del convenio de venta».driga. depende de las circunstancias del caso. como contrato consensual nace por el acuerdo de los socios existe con independencia de que se realice o no su "in. Cayo 'eyo notific& a la mujer que +l estaba dispuesto a pagar el precio restante y consigui& una bolsa cerrada y sellada conteniendo el dinero./o existe este delito si no se prue$a que la muerte del ca$allo se de$ió a culpa del otro socio.5C.ue.sto es verdad si tenemos en cuenta que la sociedad se constitu ó no para tener una cu-driga sino para venderla. comprador del "undo que a$ona el precio al "isco CLAVE DEL CASO . pero si entretanto se suplieron los caballos muertos. indudablemente seguimos siendo socios. l día siguiente. .ue. . efecto. una de estas dos: A) E" caba""o se ie!de a!a e" socio /ue "o a o!t3 8 "a sociedad se e+tin.driga sino para venderla. 'i se dijese que se convino formar una cu.

el pretor "inge que han transcurrido los dos años necesarios para usucapión. . . *9ceptio rei venditae et traditae Ca o )e o puede oponer a la reivindicatio de la vendedora esta excepción de cosa vendida entregada. Ca o )e o opondr'a una excepción de dolo o de cosa vendida entregada.l !urista pregunta precisamente por la procedencia de esta acción. por lo que no ser'a procedente esta acción. Condictio /o procede la condictio por no tratarse de cr+dito o pr+stamo. =a que tener en cuenta que el pacto de la Lex Commisoria se cumple con la entrega de la cantidad pendiente mediante su consignación.n principio. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio empti La actio empti es la acción que tendr'a el comprador Ca o )e o para exigir de la vendedora el cumplimiento del contrato o la devolución del precio con indemnización de los daños per!uicios causados.xiste un contrato de compraventa entre la mu!er <ora emptoris Ca o )e o. .la deuda que la vendedora tiene pendiente con el "isco. .u$liciana para de"ender su posesión "rente a la vendedora o "rente a terceros. . *9ceptio doli 4am$i+n puede oponer en lugar de la anterior una excepción de dolo por cuanto la conducta de la vendedora puede cali"icarse como maliciosa. pero Ca o )e o lo paga.or otra parte. La respuesta de$e ser a"irmativa: existe un contrato de compraventa entre la mu!er Ca o )e o que no se ve a"ectado por las circunstancias antes descritas. Ca o )e o entrega parte del precio del "undo al "isco para as' satis"acer la deuda que recae so$re la vendedora. !eivindicatio .or todo ello no proceder'a esta acción. INSTITUCIONES Y RE*LAS Compraventa . . la vendedora sigue siendo propietaria a que la compraventa sólo transmite la pac'"ica posesión.la incomparecencia de la mu!er en el momento de la entrega del resto del precio por parte del comprador .La duda que plantea el caso de cu a respuesta depende su resolución es la de si el contrato de compraventa se ha per"eccionado pese a : .or ello puede utilizar esta acción. Como el "undo "ue entregado por la vendedora no tiene sentido pedir el cumplimiento del contrato tampoco al vendedor parece interesarle la rescisión del contrato con la devolución del precio. ctio venditi La actio venditi es la acción que tendr'a la vendedora para exigir el pago del precio.or ella.la introducción de una cl-usula de le9 commisoria . =a que recordar que la propiedad no se adquiere sino en un momento posterior a la compraventa una vez que han transcurrido los plazos requeridos para usucapir ctio publiciana Ca o )e o tendr'a la acción .

la incomparecencia de la mu!er en el momento de la entrega del resto del precio por parte del comprador . por el que el vendedor se reserva la "acultad de rescindir el contrato si en un determinado plazo reci$e una o"erta me!or. como sucede en este caso.ana e" "iti. *qu' no existe retraso del comprador a que Ca o )e o paga el precio convenido en el plazo "i!ado mediante su consignación. Correcta: la duda que plantea el caso es la de si el contrato de compraventa se ha per"eccionado pese a : . por el que se anticipa una parte del precio. como señal. no se da en este caso.ue !ei0indica! e" $undo. la o$ligación de devolver al comprador el do$le de la cantidad entregada. <ora venditoris . . Iesti&n de negocios )i Ca o )e o paga al "isco puede considerarse como un gestor de negocios de la mu!er sin mandato de ella. es decir.la introducción de una cl-usula de Lex Commisoria .l pacto de in diem addictio. SOLUCIÓN RAZONADA A) Ca8o Se8o . Encorrecta. .La mora emptoris es el retraso voluntario en el cumplimiento de la o$ligación por parte del comprador. La respuesta de$e ser a"irmativa: existe un contrato de compraventa entre la mu!er Ca o )e o que no se ve a"ectado por las circunstancias antes descritas.la deuda que la vendedora tiene pendiente con el "isco. no se produce aportación de $ienes para una explotación com&n con el "in de repartir ganancias. se da en el caso.l pacto o cl-usula de le9 commissoria consiste en el convenio de que la compraventa se rescinde si el comprador no paga el precio en el tiempo "i!ado. Ca o )e o entrega parte del precio del "undo al "isco para as' satis"acer la deuda que recae so$re la vendedora. $ep&sito o consignaci&n del precio .xiste una mora venditoris o retraso voluntario de la mu!er. no se aplica la cl-usula de Lex Commissoria porque la consignación del precio es una "orma de pago. /e9 commissoria @ condici&n resolutoria . C) E" $isco se /ueda con e" $undo. =a que tener en cuenta que el pacto de la Lex Commisoria se cumple con la entrega de la cantidad pendiente mediante su consignación. %acto de arras . aquellas que sirven como señal de un negocio de "orma que el incumplimiento por parte del comprador implica su p+rdida el del vendedor. Las arras que se mencionan son arras penitenciales. 'ociedad /o existe sociedad. como el hecho "uturo e incierto 0que el comprador no pague%. es decir. Dpera como una condición resolutoria. La consignación se admite como medio de pago para evitar la aplicación del pacto de la le9 commissoria cuando se produce la mora del vendedor. del que se hace depender la resolución de la compraventa.io9 a" de#ost!a! /ue 6a cu# "ido con sus co# !o#isos.or otra parte. pero Ca o )e o no tiene o$ligación alguna de pagar por ella. )) La 0endedo!a consi. a que +sta no se presenta a reci$ir el precio pactado $euda de la mujer al fisco La mu!er es deudora del "isco.l pacto de arras.l comprador Ca o )e o consigna el precio al no presentarse la vendedora. #n diem addictio .

Ca o. vendedor de los predios . . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .L. $. PARTES .usula.sc+vola. sospechando que Dumeria y 'empronia habían de promover una controversia. el comprador no ha incumplido la cl.usula de venta. . 'e pregunt& si al no haberse dado fiador ni pagado todo el precio en el plazo seg)n la cl. el vendedor añadi& una cl.usula de que si no pagaba todo el precio en determinada fecha.M. K dig.. y el vendedor no quería vender los predios aquellos.-..sc+vola: 'eg)n los datos propuestos. goza de la LA VENTA DE LOS PREDIOS EN LITI*IO «*l comprador 7Cayo8 de unos predios.4icio. Ca o )e o es el poseedor del "undo tras la "ormalización del contrato de compraventa protección del pretor. se tendrían como no vendidos.Encorrecta. los predios quedaban como no vendidos». pact& con el vendedor 70icio8 que una parte del precio quedaría en sus manos hasta que el vendedor diese un fiador al comprador. para que el comprador poseyese los predios sin discusi&n. %osteriormente. comprador de los predios en litigio . *ntretanto. el vendedor vendi& a una de las mujeres litigantes e hizo una transacci&n con la otra.

*9ceptio rei venditae et traditae )i "uera aplica$le la cl-usula commissoria. . caso +ste en el que se rescindir'a la compraventa en aplicación de la cl-usula commissoria. el comprador puede oponer esta excepción a la reivindicatio del vendedor. !eivindicatio )i "uera aplica$le la cl-usula commissoria. /o o$stante.sta cl-usula de$e interpretarse en relación con el resto de pactos contenidos en el contratoF ha que tener en cuenta que Ca o. . que una parte del precio quedar'a en sus manos hasta que +ste presentara un "iador. 4icio podr'a e!ercitar esta acción para recuperar los predios que entrego a Ca o por cuanto la compraventa se ha$r'a rescindido el comprador. sino una consecuencia del incumplimiento de 4icio 0quien no presenta un "iador en plazo% que de!a sin e"ecto la citada cl-usula./umeria )empronia. ha$iendo presentado 4icio un "iador.rocede si Ca o no paga. acuerda con 4icio. en particular. el vendedor. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio empti La actio empti es la que tiene el comprador para reclamar el cumplimiento del contrato o la devolución del precio. . Ca o no hu$iera completado el pago del precio en el momento acordado. . .or ella. ctio venditi .los predios han sido entregados .esta cl-usula de$e interpretarse en relación con el pacto de que el vendedor de$e aportar un "iador que garantice el cumplimiento de sus o$ligaciones de "orma que.l impago de Ca o en el plazo de$ido no se ha de considerar como un incumplimiento de sus o$ligaciones que da lugar a la aplicación de la cl-usula commissoria.s la acción que tiene el vendedor para exigir el pago del precio no pagado por el comprador. hasta ese momento. el comprador.. . =a que recordar que el vendedor sigue siendo propietario a que la compraventa sólo transmite la pac'"ica posesión que la propiedad no se adquiere sino en un momento posterior a la compraventa una vez que han transcurrido los plazos requeridos para usucapir. /o o$stante. el pretor "inge que han transcurrido los dos años necesarios para la usucapión. no le es exigi$le al comprador el a$ono del resto del precio. carecer'a de medios procesales de de"ensa en "orma de excepción ante la reclamación del vendedor. CLAVE DEL CASO )e trata de conocer en este caso si es aplica$le la cl-usula commissoria al contrato de compraventa. . Di"erente ser'a el supuesto en que. 4icio podr'a e!ercitar la acción reivindicatoria para recuperar los predios que entregó a Ca o por cuanto la compraventa se ha$r'a rescindido el comprador. Ca o. ha que tener en cuenta que: . Ca o. con aquel que determina que el precio restante se a$onar. promotoras de la controversia so$re los "undos vendidos.n este caso no procede porque los predios "ueron entregados.u$liciana para de"ender su posesión "rente al vendedor o "rente a terceros.n consecuencia. como medida de garant'a. ctio publiciana Ca o tendr'a la acción . carecer'a de medios procesales de de"ensa en "orma de excepción ante la reclamación del vendedor.por el comprador una vez el vendedor presente "iador. ha que interpretar esta cl-usula en relación con el resto de pactos .

.sc+vola: 'i se convino que no se pagase el precio antes de que fuese dado un fiador de la venta y ello no se hubiese cumplido. pact& con el vendedor 70icio8 que una parte del precio quedaría en sus manos hasta que el vendedor diese un fiador al comprador. el vendedor añadi& una cl.*9ceptio doli . . no puede tener efecto la )ltima cl. INSTITUCIONES Y RE*LAS Compraventa .usula de que si no pagaba todo el precio en determinada fecha. "ianza )e acuerda por las partes que una tercera persona o "iador asuma la garant'a de que el vendedor cumplir. %acto de arras /o existen arras. sospechando que Dumeria y 'empronia habían de promover una controversia. SOLUCIÓN RAZONADA 4icio so$re unos predios en litigio.-. . *ntretanto.M. comprador de los predios en litigio .con su o$ligación respecto a la entrega de los predios.xiste una mora o retraso del vendedor en presentar un "iador.xiste compraventa entre Ca o %acto de le9 commissoria )e añade al contrato un pacto de le9 commissoria. PARTES . los predios quedaban como no vendidos». LA VENTA DE LOS PREDIOS EN LITI*IO «*l comprador 7Cayo8 de unos predios.rocede porque puede apreciarse mala "e en la reclamación del vendedor.Ca o. $. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . no habi+ndolo impedido el comprador. K dig.sc+vola.L. <ora emptoris . y el vendedor no quería vender los predios aquellos.. para que el comprador poseyese los predios sin discusi&n. 'e pregunt& si al no haberse dado fiador ni pagado todo el precio en el plazo seg)n la cl. se tendrían como no vendidos.usula. %osteriormente.l retraso o mora en pagar el precio del comprador puede considerarse como consecuencia de la mora del vendedor en presentar un "iador. 0ransacci&n La transacción es el acuerdo entre los litigantes para evitar el litigio. pues la cantidad entregada por Ca o de$e considerarse parte del precio que de$e pagar no o$!eto de un pacto de arras de "orma que esta cantidad de dinero de$a servir como garant'a del cumplimiento del contrato 0arras penitenciales% o como prue$a de su existencia 0arras con"irmatorias%. el vendedor vendi& a una de las mujeres litigantes e hizo una transacci&n con la otra.usula. <ora venditoris .

ctio venditi . !eivindicatio )i "uera aplica$le la cl-usula commissoria. Ca o. en particular. .rocede si Ca o no paga. hasta ese momento. con aquel que determina que el precio restante se a$onar. Di"erente ser'a el supuesto en que. . que una parte del precio quedar'a en sus manos hasta que +ste presentara un "iador. CLAVE DEL CASO )e trata de conocer en este caso si es aplica$le la cl-usula commissoria al contrato de compraventa.n consecuencia./umeria )empronia.por el comprador una vez el vendedor presente "iador. carecer'a de medios procesales de de"ensa en "orma de excepción ante la reclamación del vendedor. no le es exigi$le al comprador el a$ono del resto del precio. vendedor de los predios . acuerda con 4icio.los predios han sido entregados . 4icio podr'a e!ercitar esta acción para recuperar los predios que entrego a Ca o por cuanto la compraventa se ha$r'a rescindido el comprador. caso +ste en el que se rescindir'a la compraventa en aplicación de la cl-usula commissoria. el comprador. /o o$stante. como medida de garant'a. =a que recordar que el vendedor sigue siendo propietario a que la compraventa sólo transmite la pac'"ica posesión que la propiedad no se adquiere sino en un momento posterior a la compraventa una vez que han transcurrido los plazos requeridos para usucapir.l impago de Ca o en el plazo de$ido no se ha de considerar como un incumplimiento de sus o$ligaciones que da lugar a la aplicación de la cl-usula commissoria. *9ceptio rei venditae et traditae )i "uera aplica$le la cl-usula commissoria.or ella. el vendedor. . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio empti La actio empti es la que tiene el comprador para reclamar el cumplimiento del contrato o la devolución del precio.esta cl-usula de$e interpretarse en relación con el pacto de que el vendedor de$e aportar un "iador que garantice el cumplimiento de sus o$ligaciones de "orma que. 4icio podr'a e!ercitar la acción reivindicatoria para recuperar los predios que entregó a Ca o por cuanto la compraventa se ha$r'a rescindido el comprador. Ca o no hu$iera completado el pago del precio en el momento acordado. el comprador puede oponer esta excepción a la reivindicatio del vendedor. ha$iendo presentado 4icio un "iador.sta cl-usula de$e interpretarse en relación con el resto de pactos contenidos en el contratoF ha que tener en cuenta que Ca o. . . Ca o.s la acción que tiene el vendedor para exigir el pago del precio no pagado por el comprador. promotoras de la controversia so$re los "undos vendidos. . /o o$stante.4icio. sino una consecuencia del incumplimiento de 4icio 0quien no presenta un "iador en plazo% que de!a sin e"ecto la citada cl-usula. ha que tener en cuenta que: . el pretor "inge que han transcurrido los dos años necesarios para la usucapión..n este caso no procede porque los predios "ueron entregados. ctio publiciana Ca o tendr'a la acción . carecer'a de medios procesales de de"ensa en "orma de excepción ante la reclamación del vendedor.u$liciana para de"ender su posesión "rente al vendedor o "rente a terceros. ha que interpretar esta cl-usula en relación con el resto de pactos . .

. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . 2=ui+n sufrir.usula..M. vendedor de las camas. <ora emptoris . pues la cantidad entregada por Ca o de$e considerarse parte del precio que de$e pagar no o$!eto de un pacto de arras de "orma que esta cantidad de dinero de$a servir como garant'a del cumplimiento del contrato 0arras penitenciales% o como prue$a de su existencia 0arras con"irmatorias%. INSTITUCIONES Y RE*LAS Compraventa .l retraso o mora en pagar el precio del comprador puede considerarse como consecuencia de la mora del vendedor en presentar un "iador. %acto de arras /o existen arras.ndole dej& las camas a la puerta de la casa de Cayo.4icio. <ora venditoris .dil que ordena la destrucción de las camas.rocede porque puede apreciarse mala "e en la reclamación del vendedor. "ianza )e acuerda por las partes que una tercera persona o "iador asuma la garant'a de que el vendedor cumplir. Do encontr..:8 PARTES . . lf@ dig. no habi+ndolo impedido el comprador.7. . . 4icio so$re unos predios en litigio.H. ep.sc+vola: 'i se convino que no se pagase el precio antes de que fuese dado un fiador de la venta y ello no se hubiese cumplido. $.aulo.xiste compraventa entre Ca o %acto de le9 comissoria )e añade al contrato un pacto de le9 commissoria. la p+rdida de las camas y qu+ acci&n ejercitar..Ca o. contra el edil3». comprador de las mismas. 0ransaccion La transacción es el acuerdo entre los litigantes para evitar el litigio.*9ceptio doli . EL EDIL AR)ITRARIO «0icio vendi& unas camas a Cayo y convino que se las entregaría en su domicilio. . no puede tener efecto la )ltima cl.. comprador de las camas que no se encuentra en casa cuando 4icio va a entregarlas.xiste una mora o retraso del vendedor en presentar un "iador. Las de!a a la puerta de la casa de Ca o.con su o$ligación respecto a la entrega de los predios. *l edil mand& destruir las camas compradas que habían sido colocadas en la vía p)blica.

)'. . /o procede el e!ercicio de esta acción si consideramos que las cosas se perdieron por la negligencia del vendedor. aqu+l para el que se perdieran las cosas podr'a accionar contra el edil si considera que su conducta es anti!ur'dica. se traslada a su patrimonio el riesgo de la p+rdida de las cosas. )i consideramos que su conducta es anti!ur'dica.amparada por el derecho 0por e!emplo. de$emos analizar en el presente caso si el incumplimiento de lo pactado es imputa$le: . por el contrario. si $ien se esta$lece que si el vendedor incurre en mora. ctio legis aquiliae .a 4icio. ctio iniuriarum /o procede porque no existe delito de in!urias u o"ensas.or la actio empti el comprador puede exigir la entrega de la cosa comprada si no "uera posi$le.n consecuencia. de "orma que incurre en culpa . es decir. la devolución del precio la indemnización de daños per!uicios causados. )e produce entonces un retraso culpa$le en la recepción de las cosas vendidas que implica que el vendedor no incurre en mora -puesto que 4icio respecto de las camas. Condictio /o procede la condictio a que no ha pr+stamo.xiste compraventa entre Ca o <ora emptoris . . mediante esta acción reclamar'a al vendedor la cesión de las acciones que +ste hu$iese tenido contra el edil. si apreciamos que el comprador incurre en mora. la conducta del edil ha sido anti!ur'dica.l comprador incurrir'a en mora si no se presenta a reci$ir las camas cuando se convino. INSTITUCIONES Y RE*LAS Compraventa . por ha$erse destruido las camas.n el primer caso. porque la decisión de destruir las camas excede de sus "acultades de mantenimiento del orden p&$lico%. )eg&n el principio cl-sico la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris.l caso de las camas destruidas por el edil ar$itrario gira en torno al concepto de periculum o riesgo de la p+rdida de la cosa. )i consideramos que el riesgo de la p+rdida de las camas de$e asumirlo el comprador que. por considerar que al no estar en su casa en el momento previsto de la entrega incurre en mora emptoris o retraso culpa$le que impide al vendedor li$erarse de su o$ligación contractual. pero esta es una cuestión complementaria a la determinación de qui+n corre con el riesgo de la p+rdida de las camas.osteriormente. existe este delito aquel que de$a soportar el riesgo de su p+rdida puede accionar contra el edil mediante esta acción.un delito de damnum que puede dar lugar al e!ercicio de la actio legis quiliae.a Ca o.n este caso se analiza la posi$le existencia de un delito de damnum consistente en la destrucción de unas camas por el e!ercicio ar$itrario de los poderes del edil. por cuanto al de!ar las camas en la v'a p&$lica se corre el riesgo de que se sustraigan o destru an. . ctio empti . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio venditi La actio venditi es la acción que tiene el vendedor para reclamar el precio del comprador. )' procede. . las camas se pierden para 4icio en el segundo para Ca o. que no est. quiz.CLAVE DEL CASO . por otra parte.

por considerar que al no estar en su casa en el momento previsto de la entrega incurre en mora emptoris o retraso culpa$le que impide al vendedor li$erarse de su o$ligación contractual. o bien habr. las camas se pierden para 4icio en el segundo para Ca o. c) E" edi" de#anda a Ca8o 8 a Ticio.l contrato de compraventa es per"ecto desde el momento en que Ca o 4icio se ponen de acuerdo so$re las camas el precio a pagar por ellas.a Ca o. por cuanto al de!ar las camas en la v'a p&$lica se corre el riesgo de que se sustraigan o destru an. puede demandarle. SOLUCIÓN RAZONADA a) Ticio 0endedo! debe de0o"0e! e" !ecio a. :omento distinto a la per"ección es el cumplimiento del contrato.a 4icio. el riesgo ser. puede demandarle. que en este caso no es posi$le por ha$erse destruido las camas. . %ero si aquellas camas no hubiesen sido entregadas.n consecuencia. supuesto que +ste no hubiese actuado con derecho. se traslada a su patrimonio el riesgo de la p+rdida de las cosas. Contranto de compraventa imperfecto . <ora venditoris que no se le traslada a +l el riesgo de la p+rdida de .ado o! "as ca#as 8 de#anda a" edi". del vendedor. ni el comprador hubiese incurrido en mora respecto a su entrega.aulo: 'i hubiesen sido entregadas al comprador o dependi& de +ste el no haberse realizado la entrega parece bien que el riesgo lo soporte el comprador. el comprador contra el edil. . Respuesta correcta si consideramos que al no estar en su casa en el momento previsto de la entrega incurre en mora emptoris o retraso culpa$le que impide al vendedor li$erarse de su o$ligación contractual. de$emos analizar en el presente caso si el incumplimiento de lo pactado es imputa$le: . puede ser RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . $amnum iniuria datum )i el edil o$ra ar$itrariamente mandando destruir unas camas comete el delito privado de daño demandado por la acción de la le *quilia. de demandar por la acci&n de compra contra el vendedor para que +ste le ceda las acciones que hubiese tenido contra el edil. la acci&n de la ley quilia. Respuesta correcta si consideramos que 4icio incurre en culpa al de!ar las camas en la v'a p&$lica de "orma que se invierte la carga de soportar el riesgo de p+rdida de las cosas vendidas. 1uliano: 0endr. %ericulum )eg&n el principio cl-sico la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris. no la de permitir su uso durante un tiempo. )i la conducta del edil puede cali"icarse como ar$itraria. si $ien se esta$lece que si el vendedor incurre en mora.no es imputa$le a +l el retraso en el cumplimiento del contratola cosa.xistir'a culpa o negligencia del vendedor si de!ó las camas a$andonadas en la v'a p&$lica a expensas de que sean sustra'das o destruidas por orden del edil. pueden ser demandados. . )i puede demostrarse que Ca o o 4icio han incumplido las normas municipales. rrendamiento /o existe arrendamiento 0locatio-conductio rei%F la "inalidad del contrato es transmitir la propiedad de las camas. )i la conducta del edil puede cali"icarse como ar$itraria. de "orma que incurre en culpa . b) Ca8o ie!de "as ca#as /ue co# !3 a Ticio 8 de#anda a" edi".n el primer caso.

VENTA DE VINOS «Fn comerciante de rl+s compr& doscientas tinajas de vino a un bodeguero.5. con la condici&n de que antes de la entrega debía probar el vino.lpiano. Como llegado el día convenido el vendedor no compareciese para la prueba del vino. D..Celso: 'i yo hubiera autorizado a quien me vendía algo para que lo depositara en mi casa.@ Ed. A9 ed.@. PARTES .5C. y preguntaba qu+ acci&n podría ejercitar para recuperar su anillo». D.Ipr.55.5>. 9C 'ab. . *l comprador entreg& un anillo como arras. el comprador le comunic& que la compra quedaba anulada. es cierto que poseo aunque nadie lo haya tocado.

'i no se veri"ica la condición la compraventa no se realizar'a. INSTITUCIONES Compraventa . no se ha producido la entrega de las cosas Condicion suspensiva 7 datio ad inspiciendum vel ad probationem 8 )e trata de una compraventa a prue$a. )i no se veri"ica la condición.xiste una compraventa a prue$a de unas tina!as de vino. el comerciante de$e reclamarlo $ien mediante la actio empti. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio empti )e trata de una compraventa a prue$a. esto es. .n el caso nos encontramos con que el $odeguero retiene en su poder el anillo que se entregó con la "inalidad de que sirviera de arras con"irmatorias en la compraventa del vino. /o procede pues es el vendedor el que incumple con sus o$ligaciones de modo que la venta no se per"ecciona. La compraventa que se descri$e en el caso es una compraventa a prue$a. sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8.Kodeguero que no se presenta el d'a de la prue$a del vino.Comerciante de *rlPs que compra a prue$a unas tina!as de vino . el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio. . sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8.l comerciante de *rlPs entrega una cosa 0el anillo% para que sirva como arras con"irmatorias en la compraventa del vino.s la acción de la que se valdr'a el $odeguero para reclamar del comprador el pago de lo convenido. . . las tina!as de vino siguen en poder del vendedor de "orma que no necesita e!ercitar esta acción . sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8.na vez que el contrato se resuelve.l comprador e!ercitar'a esta acción para reclamar el precio que hu$iere pagado o las arras entregadas esta misma acción con el car-cter de &til 0actio empti utilis% para anular la venta. Condictio . esto es. CLAVE DEL CASO que entrega un anillo como arras. *9ceptio rei venditae et traditae /o procede esta excepción porque el contrato ha quedado resuelto vendidas. . en lo que respecta al anillo entregado como arras con"irmatorias. la compraventa no se realizar'a. que el comerciante prue$e el vino sea +ste de su agrado%.. )i no se veri"ica la condición la compraventa no se realizar'a.na vez que el contrato se resuelve. el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio. . el contrato de compraventa no se "ormaliza no produce los e"ectos que le son propios.l hecho de que se trate de una condición suspensiva implica que. de no producirse el hecho "uturo e incierto 0esto es. esto es. ctio venditi . $ien mediante la condictio. !eivindicatio *l ha$erse resuelto el contrato.

1uliano: %odía demandarse por la compra. 9C 'ab. al no comparecer el d'a indicado. esto es. #nteresar. D. las que sirven para con"irmar la intención del comprador de adquirir las cosas o$!eto de compraventa.arece claro que quien asume este riesgo es el $odeguero que vende los vinos: .na vez que el contrato se resuelve. . pero tambi+n podría hacerlo par la condicci&n.55. . SOLUCIÓN RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: %uede demandar por la acci&n de compra para que se restituyan las arras y dice tambi+n que tiene la acci&n )til de compra para disolver +sta. resuelto la compra 7como si se hubiese vendido bajo la condici&n de que fuese degustado antes de aquel día8. el comprador le comunic& que la compra quedaba anulada. .lpiano: )i no fuese devuelto el anillo pregunto con qu+ acci&n habr. $atio ob causam . .l anillo que entrega el comerciante se da en calidad de arras con"irmatorias.5C. A9 ed. con la condici&n de que antes de la entrega debía probar el vino. con la condicci&n.@ Ed. %ericulum Dtra de las cuestiones que plantea el caso es la de qui+n de$e soportar el riesgo eventual de que el vino vendido se avinagre o enmohezca. de demandarse@ si se demandar. <ora emptoris . D. como si hubiese dado por una causa y +sta hubiese caducado o bien con la acci&n de compra.uede apreciarse mora del vendedor quien no comparece el d'a indicado para la prue$a del vino. se pregunta si el vendedor debe responder del riesgo anterior de agriarse y enmohecerse. La relevancia de esta conducta se mani"iesta en la aplicación del principio cl-sico seg&n el cual la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris.lpiano: )i alguno hubiese vendido unos vinos y hubiese declarado que habían de ser degustados dentro de cierto t+rmino. porque el anillo se hallaba ya sin causa en poder del vendedor.5. el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio...l comprador no incurre en moraF es el vendedor quien no comparece el d'a de la prue$a del vino. determinar qu+ se ha convenido. <ora venditoris . . provoca la no aplicación del principio cl-sico seg&n el cual la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris..@. .s bien se habr.o m.$ien porque se considere que la venta ha quedado resuelta por no ha$erse cumplido la condición suspensiva de cu a validez depend'a 0que el comerciante degustara el vino previamente%.lpiano. y despu+s hubiese impedido el vendedor el hacerlo.n el caso nos encontramos con esta institución: el comerciante de *rlPs entrega una cosa 0el anillo% por una causa determinada 0servir de arras con"irmatorias en la compraventa del vino%. . Como llegado el día convenido el vendedor no compareciese para la prueba del vino. VENTA DE VINOS «Fn comerciante de rl+s compr& doscientas tinajas de vino a un bodeguero. *l comprador entreg& un anillo como arras.$ien porque existe mora del vendedor quien.rras .5>. y preguntaba qu+ acci&n podría ejercitar para recuperar su anillo».Ipr.

)i no se veri"ica la condición la compraventa no se realizar'a. sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8.n el caso nos encontramos con que el $odeguero retiene en su poder el anillo que se entregó con la "inalidad de que sirviera de arras con"irmatorias en la compraventa del vino. .s la acción de la que se valdr'a el $odeguero para reclamar del comprador el pago de lo convenido. Condictio . . que el comerciante prue$e el vino sea +ste de su agrado%.l comerciante de *rlPs entrega una cosa 0el anillo% para que sirva como arras con"irmatorias en la compraventa del vino. esto es. . CLAVE DEL CASO La compraventa que se descri$e en el caso es una compraventa a prue$a. .PARTES . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio empti )e trata de una compraventa a prue$a.l comprador e!ercitar'a esta acción para reclamar el precio que hu$iere pagado o las arras entregadas esta misma acción con el car-cter de &til 0actio empti utilis% para anular la venta. en lo que respecta al anillo entregado como arras con"irmatorias. sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8. Condici&n suspensiva 7 datio ad inspiciendum vel ad probationem 8 )e trata de una compraventa a prue$a. esto es.l hecho de que se trate de una condición suspensiva implica que. ctio venditi . no se ha producido la entrega de las cosas que entrega un anillo como arras. . las tina!as de vino siguen en poder del vendedor de "orma que no necesita e!ercitar esta acción . la compraventa no se realizar'a. 'i no se veri"ica la condición la compraventa no se realizar'a.na vez que el contrato se resuelve.Comerciante de *rlPs que compra a prue$a unas tina!as de vino . sometida a la condición suspensiva de la prue$a del vino 7datio ad inspiciendum vel ad probationem8. el contrato de compraventa no se "ormaliza no produce los e"ectos que le son propios. *9cepcio rei venditae et traditae /o procede esta excepción porque el contrato ha quedado resuelto vendidas.na vez que el contrato se resuelve. . !eivindicatio *l ha$erse resuelto el contrato. el comerciante de$e reclamarlo $ien mediante la actio empti. el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio. $ien mediante la condictio. /o procede pues es el vendedor el que incumple con sus o$ligaciones de modo que la venta no se per"ecciona. INSTITUCIONES Compraventa .xiste una compraventa a prue$a de unas tina!as de vino. el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio. de no producirse el hecho "uturo e incierto 0esto es. )i no se veri"ica la condición.Kodeguero que no se presenta el d'a de la prue$a del vino. esto es.

resuelto la compra 7como si se hubiese vendido bajo la condici&n de que fuese degustado antes de aquel día8.arece claro que quien asume este riesgo es el $odeguero que vende los vinos: . LAS SU)ASTAS DE LAS VI<AS ARRENDADAS «Calerio %atruino. <ora venditoris .o m. /uego. pero tambi+n podría hacerlo par la condicci&n. con la condicci&n.uede apreciarse mora del vendedor quien no comparece el d'a indicado para la prue$a del vino. SOLUCIÓN RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: %uede demandar por la acci&n de compra para que se restituyan las arras y dice tambi+n que tiene la acci&n )til de compra para disolver +sta. esto es.s el mismo *stalticio y se le entreg& la libre posesi&n de los predios.lpiano: )i alguno hubiese vendido unos vinos y hubiese declarado que habían de ser degustados dentro de cierto t+rmino.I>.lpiano: )i no fuese devuelto el anillo pregunto con qu+ acci&n habr. puj& m. determinar qu+ se ha convenido. arrendados a un colono por un cierto precio. La relevancia de esta conducta se mani"iesta en la aplicación del principio cl-sico seg&n el cual la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris. . las que sirven para con"irmar la intención del comprador de adquirir las cosas o$!eto de compraventa. como si hubiese dado por una causa y +sta hubiese caducado o bien con la acci&n de compra. se pregunta si el vendedor debe responder del riesgo anterior de agriarse y enmohecerse. había adjudicado a "lavio *stalticio unos predios.n el caso nos encontramos con esta institución: el comerciante de *rlPs entrega una cosa 0el anillo% por una causa determinada 0servir de arras con"irmatorias en la compraventa del vino%. <ora emptoris . A dcr. D. procurador imperial..$ien porque se considere que la venta ha quedado resuelta por no ha$erse cumplido la condición suspensiva de cu a validez depend'a 0que el comerciante degustara el vino previamente%. #nteresar. hecha una nueva subasta. porque el anillo se hallaba ya sin causa en poder del vendedor.rras . provoca la no aplicación del principio cl-sico seg&n el cual la cosa comprada se pierde para el comprador periculum est emptoris..na vez que el contrato se resuelve. el poseedor del anillo carece de causa para retener la cosa su propietario puede recuperarla mediante el e!ercicio de una condictio. . %ericulum Dtra de las cuestiones que plantea el caso es la de qui+n de$e soportar el riesgo eventual de que el vino vendido se avinagre o enmohezca. .s bien se habr. $atio ob causam .l anillo que entrega el comerciante se da en calidad de arras con"irmatorias.5I.aulo.$ien porque existe mora del vendedor quien. . al no comparecer el d'a indicado. . . 1uliano: %odía demandarse por la compra. 'e preguntaba acerca de los frutos percibidos en el tiempo intermedio que %atruino pretendía eran del "isco». de demandarse@ si se demandar.l comprador no incurre en moraF es el vendedor quien no comparece el d'a de la prue$a del vino. y despu+s hubiese impedido el vendedor el hacerlo.B6 .

que es el <isco8F 7al comprador. =a respuestas para todo. 9% .n s'ntesis. ad!udicatario comprador de los predios.Colono arrendatario de los predios.n tanto en cuanto <. no puede e!ercitar la acción de venta.stalticio. Pat!uino ctio venditi 3. ctio doli )e trata de una acción gen+rica que se puede e!ercitar contra quien ha a tenido una conducta dolosa per!udicial para <. CLAVE DEL CASO =a unos predios que son propiedad del <isco so$re estos predios ha una primera su$asta que aca$a con una ad!udicación de los mismos. . La cuestión est.stalticio se le entregó la li$re posesión de los predios pero no la propiedad ctio venditi <. los "rutos del "undo corresponden al colono la renta al comprador. .en determinar a qui+n pertenecen los "rutos de tales predios perci$idos entre la primera su$asta la segunda: 7al vendedor. no si es provisional.aulo: el comprador sólo adquiere los "rutos del "undo si la ad!udicación es de"initiva.atruino puede e!ercitar contra el ad!udicatario la actio venditi si +ste no paga el precio "i!ado en la su$asta )) De :"a0io Esta"ticio( ctio empti /o procede porque se dice que a <. . tal como de$e cali"icarse a la primera su$asta.acto so$re el contrato de arrendamiento existente entre el propietario del "undo 0<isco% arrendatario 0colono%.vindicarlos ctio locati Con esta acción <.. .3alerio . que ad!udicó los predios en la su$asta. propietario de los predios. .. el arrendador. no podr. .stalticio no sea propietario sino sólo el que ha reci$ido la li$re posesión de los predios.apiniano: si se acuerda que la su$asta respeta este pacto.stalticio. . .4ri"onino: si antes de la vendimia 0momento en que de$e entenderse que vence el plazo de co$ro de la renta% se produce la ad!udicación de los "undos los "rutos de$en ser para el comprador.stalticio no vende nada. puede demandar al colono para exigirle el pago de la renta.stalticio8. 7al colono arrendatario de tales predios8.stalticio.atruino. . ccion del procedimiento congnitorio . por un tiempo. ACCIONES A) De V. que es . .stalticio. .<isco. podemos "i!ar los siguientes criterios a la hora de responder a esta cuestión: 5% :omento de la venta. a .stalticio. procurador imperial. !eivindicatio . . despu+s una segunda su$asta que tam$i+n se resuelve con una ad!udicación de tales predios a .PARTES . .<lavio .

lo mismo que si en el contrato de compraventa se hubiera convenido. la renta que el colono paga por cultivarlos.l colono.. cobrara la renta. D.aulo: )i los frutos fueron percibidos en el tiempo intermedio entre la primera subasta y la segunda. el comprador tuviera todos los frutos para +l y.9. existen dos tipos de "rutos: . %ero si ambas subastas se hicieron antes de terminarse la vendimia.s podrían reclamar su parte de trigo contra el naviero por la acci&n de la mercancía entregada a quien no se debeE. rrendamiento .xisten dos sucesivas compraventas del predio mediante su$asta. pertenecían al vendedor como suele decirse cuando se hace una adjudicaci&n provisional y luego se ofrece un precio m. de modo que no tuviera que responder el "isco por no haber podido disfrutar el arrendatario. ce$ada.5>. *l"eno.apiniano: *s injusto quitar los frutos al arrendatario ya que los predios estaban arrendados@ que el arrendatario debía ciertamente percibir esos frutos y el comprador debía cobrar la renta de ese año.% . EL NAU:RA*IO DE LA NAVE CAR*ADA DE TRI*O EComo varias personas hubiesen cargado trigo en la nave de 'aufeyo sin separar. ctio conducti . es decir. B dig. trigo. si estaban en arriendo. se rectific& este principio y admiti& que todos los frutos eran del comprador. 'e pregunt& si los dem. INSTITUCIONESY RE*LAS Compraventa . aquellos que produzca la tierra 0uvas. C) De" co"ono( ctio doli )e trata de una acción gen+rica que puede e!ercitar el colono contra quien ha a tenido una conducta dolosa que le per!udique.A5 . e!ercitar la actio conducti contra el locator para exigir el cumplimiento de las o$ligaciones de +ste. respondi& que si no había vencido el plazo de la renta al adjudicarse los predios al comprador.los naturales. como arrendatario.xiste un arrendamiento de cosa 0"undo% a una persona que se denomina colono "rutos Respecto del "undo que es o$!eto de su$asta.mperador: 'entenci& conforme a esta opini&n.. en su caso. . .s alto y no debe influir el hecho de que sea el mismo comprador a quien se adjudicaron primeramente los predios. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .La mención al emperador indica que el litigio se tramita en la cognitio e9tra ordinem. de modo que si los predios estaban en cultivo directo. 'aufeyo había devuelto a una de ellas el trigo de la masa com)n. podr-. etc. es decir.los civiles. 4ri"onino: * la pregunta de qu+ pensaba sobre los frutos secos que se habían recogido anteriormente en esos predios. esos frutos deben ser tambi+n para +ste. y la nave despu+s había desaparecido.

. . ctio oneris aversi . uno de los cuales pide a )au"e o su devolución antes de que el $arco nau"rague. ctio locati . -7. arrendatario de o$ra consistente en el transporte de trigo . proceden me!or las acciones derivadas del arrendamiento que la de depósito por cuanto aqu+l es el contrato que conciertan los propietarios del trigo con )au"e o. ctio conducti . CLAVE DEL CASO =a que tener en cuenta dos cuestiones di"erentes: -7Mui+n asume el riesgo de que las mercanc'as se pierdan8.ero no se plantea esta cuestión. entre ellas. . ACCIONES Condictio .PARTES . de$emos considerar que el riesgo de la p+rdida lo asume )au"e o.s la acción que proceder'a de estimarse que ha$'a pr+stamo o mutuo.n realidad. /o pudi+ndose individualizar el trigo que cada arrendador em$arca 0suponemos que es trigo del mismo g+nero calidadF que no se entrega en toneles con el nom$re de su propietario%. /o procede por existir otras acciones contractuales.ropietarios del trigo que se em$arca. )au"e o no entrega mercanc'a a quien no se de$e.l pretor concede esta acción de la carga mezclada a los propietarios de los g+neros que se mezclaron para recuperarlos ctio furti )ólo proceder'a si la carga es concreta INSTITUCIONES Y RE*LAS /ocatioGconductio rei /o existe arrendamiento de cosa determinada el transportista dispusiera de ella d-ndola a otro .l periculum o riesgo de la p+rdida de la mercanc'a ordinariamente lo soporta$a el transportista. * "alta de mención expresa en el caso.uede considerarse que el naviero ha devuelto a quien se lo pide trigo perteneciente a otra persona8.sta acción la tendr'a el transportista contra los que cargaron trigo para reclamar el precio del transporte o "lete. no puede a"irmarse que el trigo que se devuelve a uno de los arrendadores pertenec'a a ninguno de los otros propietarios.)au"e o.n consecuencia. la entrega del trigo o la compensación por su p+rdida. *l"eno distingue entre dos tipos de arrendamiento: a% aquel en el que se devuelve lo mismo que se entregó 0ropa que se da al tintorero para que las limpie% $% aquel en el que se devuelve el mismo g+nero 0como sucede en este caso%. =a que recordar que en el arrendamiento de o$ra.. ctio depositi . pero pod'a convenirse otra cosa. simplemente restitu e la misma cantidad de un $ien "ungi$le. el transportista.s la acción que tendr'a el arrendador de la o$ra del transporte por mar de mercanc'as contra el transportista para exigirle sus o$ligaciones . el arrendatario responde por la p+rdida de las cosas que se entregan en arriendo para ser transportadas.

sino para que sean transportadas mediante un arrendamiento de o$ra. no ha depósito propiamente dicho porque las cosas no se entregan para su custodia.uede considerarse tam$i+n como arrendatario de los servicios el transportista./ocatioGconductio operis )e trata del arrendamiento de una o$ra. no pudi+ndose individualizar el trigo que cada arrendador em$arca 0suponemos que es trigo del mismo g+nero calidadF que no se entrega en toneles con el nom$re de su propietario%. /ocatioGconductio operarum . . de$emos considerar que el riesgo de la p+rdida lo asume )au"e o. no puede a"irmarse que el trigo que se devuelve a uno de los arrendadores pertenec'a a ninguno de los otros propietarios. que dan lugar al condominio. Culpa contractual *unque el transportista responde por culpa. no puede a"irmarse que el trigo que se devuelve a uno de los arrendadores pertenec'a a ninguno de los otros propietarios. Condominio Cuando se produce la mezcla de g+neros transportados en una nave no se considera como un supuesto de mezcla de sólidos. . pero pod'a convenirse otra cosa.l periculum o riesgo de la p+rdida de la mercanc'a ordinariamente lo soporta$a el transportista. como es el transporte de mercanc'as en el que el arrendatario se compromete a un resultado "inal 0llevar las cosas a tal destino%.ero de ordinario el transporte por mar de mercanc'as se considera arrendamiento de o$ra el riesgo de la p+rdida de las cosas es del naviero o transportista. se exclu e la existencia de culpa del transportista %ericulum o riesgo de p+rdida . no pudi+ndose individualizar el trigo que cada arrendador em$arca 0suponemos que es trigo del mismo g+nero calidadF que no se entrega en toneles con el nom$re de su propietario%. SOLUCIÓN RAZONADA A) E" due2o de "a #e!canc5a debe de0o"0e!"a a Sau$e8o a!a /ue 4ste "a dist!ibu8a ent!e todos. 'ociedad /o ha sociedad. * "alta de mención expresa en el caso. el transportista. )) E" /ue !ecibe "a #e!canc5a se /ueda con e""a. $ep&sito *unque en la respuesta se ha$la de depósito. Encorrecto. Correcto. no se ponen en com&n di"erentes cosas con el -nimo de partir las ganancias. pero se trata claramente de un contrato de arrendamiento en el que el arrendatario se o$liga a llevar las cosas a un destino determinado. <alta el animus furandi de )au"e o o del propietario a quien +ste devuelve la misma cantidad de trigo que em$arcó. <utuo o pr+stamo 4am$i+n en la respuesta se ha$la de pr+stamo. 1urto )e exclu e el hurto.

RESPUESTA %URISPRUDENCIAL *l"eno: 1ay dos clases de cosas arrendadas.l era de cada uno. otra en que se devuelve el mismo g+nero 7como cuando se da a un joyero plata purificada para que haga vasos. %ero si hubiese sido recogido trigo de cada uno separado por tablones. 6 por eso desaprueba +l las acciones de mercancía entregada a quien no se debe. el transportista.l trigo que se pierde es propiedad de aquellos que no optaron por desem$arcarlo.ndola cerrada ni marcada con señal. puesto que no había hecho el naviero con lo que era suyo( y en el caso de que se debiese devolver la misma cosa entregada. de modo que pudiera reconocerse cu. u oro para que haga anillos8. no habríamos podido confundirlo sino que entonces aqu+l de quien fuese el trigo que el naviero había entregado puede reivindicarlo. C) Sau$e8o !es onde de toda "a #e!canc5a e!dida. /o mismo vale en el dep&sito. %ero si de tal modo se diese que pudiera pagarse en cosa semejante. no parecería que se entreg& la mercancía a quien no se debía. ninguna otra cosa debería el que lo recibi& en dep&sito sino el pago de cantidad igual. una en que se devuelve lo mismo 7como cuando se dan ropas a un tintorero para que las limpie8. EL PEA%E O PORTAZ*O PA*ADO POR EL CARRETERO . el arrendador tiene acci&n de hurto y por ello sería in)til la acci&n de la mercancía entregada a quien no se debe. porque necesariamente había de ser devuelto a alguno en primer lugar. sino que simplemente la contase. en cestos o en alg)n tonel. simplemente restitu e la misma cantidad de un $ien "ungi$le. la cosa permanece para su dueño( en el segundo queda prestada. . el periculum o riesgo de la p+rdida de la mercanc'a ordinariamente lo soporta$a el transportista.n consecuencia.s. pues si uno deposita una cantidad no entreg. de$emos considerar que el riesgo de la p+rdida lo asume )au"e o. si bien mejorase su posici&n respecto a los dem. parece que el trigo se hizo de 'aufeyo y fue debidamente devuelto. pero pod'a convenirse otra cosa. %or lo cual. porque en el caso de que las mercancías que se entregan al naviero sean de aqu+llas que inmediatamente se hacen suyas y el mercader que las entrega se hace acreedor en ellas por pr+stamo. Correcto.. * "alta de mención expresa en el caso. )au"e o no entrega mercanc'a a quien no se de$e. *n el primer caso. el arrendatario responde solamente de culpa 7pues en el negocio que se contrae por causa recíproca de los dos contratantes se responde de culpa8 y no hay culpa alguna en que hubiese devuelto a uno el trigo.

/ocatioGconductio operarum . . o arrendatario de la o$ra pide en el precio que reci$e a cam$io una cantidad que comprende los gastos totales del transporte. el mulero de$e pagar los gastos que le ocasione el transporte.C PARTES . ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio locati )i consideramos que existe locatio conductio operis. +sta es la acción que tendr'a el dueño de la carga para exigir el transporte. 'e preguntaba si el portazgo había de pagarse )nicamente por el carroE.or ello. de "orma que esta acción no procede ctio legis aquiliae /o se deduce del caso la existencia de una culpa extracontractual de "orma que esta acción no procede. ctio conducti )i consideramos que existe locatio conductio operis. L post.E0omaste en arriendo un vehículo para que llevase una carga tuya y viajara separadamente@ al pasar un puente el concesionario de este puente e9igi& el portazgo al mulero. el pea!e. +sta es la acción que tiene el mulero para co$rar el transporte realizado inclu endo el portazgo que de$ió satis"acer al concesionario del puente.9. )e supone que el mulero.@6. +sta es la acción que tiene el mulero para co$rar el transporte realizado exclu endo el portazgo que de$ió satis"acer al concesionario del puente. )i por el contrario. los servicios del mulero. el contrato es una locatio conductio operarum.%. . sino de una prestación de hacer. el contrato es una locatio conductio operarum. ctio mandati /o existe mandato. )i por el contrario. de un arrendamiento de o$ra 0donde lo que se contrata no son los servicios. entre ellos.ropietario de la carga :ulero que la transporta en virtud de un contrato de arrendamiento Concesionario del puente que exige portazgo al mulero CLAVE DEL CASO La solución a este caso depende de qu+ tipo de arrendamiento ha a sido contratado entre el dueño de la carga el mulero. )i se contratara. entonces +ste no estar'a o$ligado a pagar el pea!e. La$eón. el pea!e. INSTITUCIONES /ocatioGconductio rei /o se trata de un arrendamiento de cosa. o sea. )i estimamos que se tratar'a de un contrato de transporte de mercanc'as. . +sta es la acción que tendr'a el dueño de la carga para exigir el transporte. que ir'a por cuenta del que encarga el servicio. sino el resultado. entre ellos. $. entre los que se inclu en los gastos de portazgo. donde lo que se contrata no son los servicios sino el resultado. es decir una actividad no un resultado. 5>. /ocatioGconductio operis )e tratar'a de un contrato de transporte de mercanc'as o sea de un arrendamiento de o$ra. el mulero de$e pagar los gastos que le ocasione el transporte. por el contrario.

entonces +ste no estar'a o$ligado por cuenta de otra persona. ARRENDA'IENTO DE O)RA POR 'EDICION . nadie realiza una actividad en nom$re SOLUCIÓN RAZONADA no un resultado. al arrendar el carro. es decir una actividad a pagar el pea!e. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL La$eón: Creo que si el carretero. <andato /o ha mandato. no ignoraba que debía atravesar por allí. debe pagar el carretero.)i se contrataran los servicios del mulero.

Ca o. a 4icio el precio de la parte de la o$ra no realizada.A 1avoleno. D.A6. de$e Ca o pagar. SOLUCIÓN RAZONADA dis"rute de la casa construida a un RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . 0icio. *l"eno 3aro. rrendamiento de servicios 7 locatioGconductio operarum 8 /o es arrendamiento de servicios porque lo que constitu e el o$!eto del contrato es la realización de una o$ra terminada no la prestación de determinada actividad durante un cierto tiempo. 55 epist. como precio por la piedra y mano de obraE. ctio conducti 4icio se valdr'a de esta acción para reclamar el pago: De la parte de la o$ra que el arrendador Ca o estima imper"ecta pero que no corrige De la parte de la o$ra que el arrendador Ca o ha impedido que se "inalizara cu a apro$ación corresponde al arrendatario. /a obra se hizo defectuosamente. la o$ra consiste en servicios parciales que se hacen a criterio del dueño de la o$ra o arrendador.l dato relevante para resolver el caso es que la o$ra se contrata. la construcci&n de una casa de piedra y en el contrato se incluye la cl. no a precio alzado sino por unidad de o$ra. ACCIONES ctio locati )eg&n 1avoleno. al arrendatario siete mil por cada pie. Ca o podr'a emplear esta acción contra el arrendatario para pedir la indemnización de$ida por la o$ra de"ectuosa. quien de$e entregar la o$ra terminada INSTITUCIONES Y RE*LAS rrendamiento de obra 7 locatio Oconductio operis 8 . el dueño dar. . salvo que se conviniera la retri$ución por unidades parciales. D.or otra parte. Cayo pregunta si puede demandar al contratista.usula@ Een tanto en la obra hubiese necesidad de piedras. citando al !urista 1avoleno.5 PARTES Ca o. el arrendatario 04icio% no de$e responder de la imper"ección de la o$ra. rrendamiento de cosas 7 locatioGconductio rei8 /o es arrendamiento de cosasF lo ser'a si el arrendador cediera el uso arrendatario o inquilino. Como es +ste el caso. 0ambi+n si al haberle prohibido que terminase la obra debe pagar la obra no hechaE. .9.ECayo encarga a un arquitecto contratista. arrendador 7locator8 de la o$ra 4icio.l arrendamiento que se analiza en el caso es un arrendamiento de o$ra en el que lo que el arrendador contrata es un resultado "inal 0la construcción de una casa de piedra%. Ca o no puede solicitar esta indemnización a 4icio. pudo ha$er ordenado que +stas se a!ustaran a su criterioF no ha$i+ndolo hecho.B5.9.5>. arquitecto arrendatario 7conductor8 de la o$ra CLAVE DEL CASO . correspondiendo a +ste la apro$ación de la misma. A dig.5>. al ha$er prohi$ido el arrendador al arrendatario que terminase la o$ra. tam$i+n.llo quiere decir que. al poder supervisar las e!ecuciones parciales de la o$ra.

hasta que se apruebe. del arrendador. debe indemnizarte el arrendatario si la obra result& defectuosa. Do obstante. si el arrendatario debía entregar la obra terminada. si hubiera dependido de +l que la obra no se apruebe o se mida. demandar por la acci&n de locaci&n al arrendatario que hizo una obra defectuosa.s de aquello que con su cuidado y esfuerzo habría conseguidoE( 1avoleno: 2)i antes de que la obra estuviese aprobada para el arrendador fue destruida por alguna fuerza.E . si la obra se arruinase por fuerza mayor antes de ser aprobada estar. %ues lo mismo da que se arriende la obra por un precio )nico o se arrienden unidades de trabajo. a riesgo del arrendador. salvo que se estableciese la retribuci&n por servicios parciales de modo que la obra se fuera haciendo a criterio del dueño. el riesgo es tuyo. est. a riesgo del arrendatario( pero lo que ha sido tomado en arriendo para ser entregado por pies o medidas estar. a riesgo del arrendatario en tanto no se mida y en uno y otro caso el daño ser. corresponde el perjuicio al arrendador si la obra era tal que debiese ser aprobadaE. no obstante. salvo que se hubiese establecido otra cosa( pues no se debe responder al arrendador en m. pues. <lorentino: 2/a obra que se contrat& en arriendo por un precio total. pero si acaeci& por defecto de la obra el perjuicio ser. La$eón: E'i el canal cuya construcci&n había tomado en arriendo y construido fue destruido por derrumbamiento antes de tu aprobaci&n. sí. pues.*l"eno: Respondi& que tambi+n la no terminada. aunque se convino que se daría cierta cantidad por unidades de trabajo. podr. %aulo anota@ es mejor decir que si aconteci& por vicio del suelo el riesgo es del arrendador. entonces no parece que el arrendatario deba responder de la imperfecci&n de la obra. tuyo. 1avoleno: )i diste en arriendo la obra de modo que fuera el arrendatario quien tuviera que aprobar la obra.

ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio locati Ca o puede e!ercitar esta acción para demandar al heredero de 4icio arrendamiento de o$ra con el "in de que le restitu a la cosa. ha que demandar al almacenistaF porque cuando nadie es poseedor es el almacenista quien puede exhi$ir. quienes tienen la "acultad de exhi$ir quedan o$ligados por la exhi$itoria. se deduce que nos encontramos ante un contrato de arrendamiento de o$ra que se transmite al heredero del arrendador. se ha de demandar al herederoF pero si no ha heredero. tanto Ca o como 3inicio podr'an e!ercitar esta acción. contra el transportista: muerto +ste. 3inicio puede utilizar esta acción para pedir la devolución de las cosas depositadas. 0icio fallece y su heredero Cinicio ignora en qu+ almac+n est. 9I ed. !eivindicatio Ca o e!ercitar'a esta acción contra 3inicio o contra el almacenista que retuviera la cosa ctio furti )i alguno de los almacenistas se negara a devolver las cosas a sa$iendas que no le pertenecen. ctio empti .n las mercancías.Bpr PARTES Ca o: dueño de las mercanc'as 4icio: transportista de Ca o 3inicio: heredero de 4icio 4res almacenistas en cu o poder pueden estar las mercanc'as CLAVE DEL CASO Ca o pretende la restitución de las mercanc'as que el transportista de$'a llevar a Dstia en cumplimiento de un contrato de arrendamiento. se negara a restituirla.56. ctio depositi )i 4icio.LAS 'ERCANCIAS TRANSPORTADAS Y EXTRAVIADAS.or este motivo. )eg&n la opinión de Celso. de!ó las cosas a los almacenistas $a!o la "órmula de depósito.l contrato que Ca o cele$ró con el transportista es un contrato de arrendamiento. . desentendi+ndose despu+s del asunto.I. tiene a su "avor esta acción. ctio e9hibitoria Ca o puede e!ercitar esta acción para averiguar quien tiene en su poder las mercanc'as. ECayo entrega al transportista 0icio unas mercancías para que las lleve a un almac+n de >stia. . el transportista. recuperarlas de$e realizarlas Ca o o 3inicio.lpiano. 1uliano insiste en la doctrina seg&n la cual. La duda reside en si las diligencias dirigidas a sa$er qu+ almacenista tiene las cosas . D. en primer lugar. sucesor de +ste en el contrato de . no de compraventa. de "orma que 3inicio puede ser o$ligado por la actio locati a pedir al almacenista que tiene las cosas su restitución. Cayo consulta qu+ acci&n ejercitar y contra qui+nE. de$e enta$larse esta acción. si ha heredero.or las respuestas del caso. pero facilita a Cayo una relaci&n de tres almacenes de esa ciudad donde su padre llevaba las mercancías. . posteriormente. sean poseedores o detentadores. =a que recordar que el arrendatario respond'a por la custodia de la cosa entregada en arrendamiento 0las mercanc'as% en caso de hurto. por lo que no procede esta acción.

ara ello de$e demandar primero al heredero del transportista que responde en virtud del contrato de arrendamiento. . 1erencia 3inicio es heredero de 4icio. . transportar.l transportista puede reclamar a su vez la mercanc'a del almacenista .. no son poseedores.INSTITUCIONES Y RE*LAS rrendamiento de obra . rrendamiento de servicios .xiste arrendamiento del transporte de mercanc'as. si lo que se contrata es el resultado "inal: que las mercanc'as sean llevadas hasta Dstia en el tiempo pactado en contrato. %renda .uede ser de servicios 7locatio conductio operarum% si es Ca o quien se compromete personalmente a realizar una actividad de transporte que puede terminar o no con el resultado previsto. =a que recordar que el o$!eto del arrendamiento de o$ra puede ser mu variado: "a$ricar. =a que recordar que la muerte del transportista en el caso del arrendamiento de servicios determina la extinción del contrato pues estos servicios de$en ser realizados personalmente no se produce la sustitución del heredero en la condición de parte del contrato de arrendamiento..l dueño de la mercanc'a de$e averiguar dónde se encuentra. SOLUCIÓN RAZONADA . reparar.l almacenista puede tener garant'a de prenda so$re las cosas entregadas con el "in de garantizar el cumplimiento de sus derechos. Condominio /o existe copropiedad so$re las cosas. pudiendo valerse el contratista arrendatario de otras personas para realizar esta o$ra.or las respuestas que se dan al caso.uede ser de o$ra 7locatio conductio operis%. que las mercanc'as se encuentren en Dstia. $ep&sito 4icio puede ha$er cele$rado con el almacenista un contrato de depósito aunque tam$i+n puede ser de arrendamiento de cosa 0el edi"icio que sirve de almac+n%. %ropiedad La propiedad de las mercanc'as es de Ca o $etentaci&n de las mercancias 4anto el transportista como el almacenista son meros detentadores de la cosa.xistir'a este delito si el transportista o el almacenista se negaran a devolver la mercanc'a. 1urto .xiste arrendamiento del transporte de mercanc'as. parece que nos encontramos ante un arrendamiento de o$ra pues Ca o puede demandar al heredero de 4icio por la actio locati. esto es. . . .

. 2acaso porque tiene garantía de prenda 3. *l mismo Celso dice@ 2c&mo posee el transportista3. dice que el almacenista posee o es +l al menos quien puede e9hibir. es cierto. 1uliano: *l cual ejemplo muestra que tambi+n aquellos que tienen la facultad de e9hibir quedan obligados por la e9hibitoria. si hay heredero. se ha de demandar al heredero( pero si no hay heredero.RESPUESTA %URISPRUDENCIAL Celso: *scribe Celso que si alguien puso en un almac+n las mercancias cuyo transporte tom& en arriendo puede entablarse la e9hibitoria contra el transportista@ muerto +ste. hay que demandar al almacenista( porque cuando nadie es poseedor. .

4icio.Dtros herederos de Ca o. so$rinos. Consultaba +ste si habría quedado obligado respecto de la herencia por haber usado de las cosas comunes sabiendo que su hermano había muerto». no le heredaF entonces lo normal ser. 4icio de$e dar caución o garant'a de que no e!ercitar. )i su hermano 4icio no quiere heredar a Ca o.:.$. Muinto :ucio . de una aceptación t-cita de la herencia.derecho alguno so$re la parte que corresponde a Ca o en esa comunidad de $ienes.KM PARTES . por lo que su parte en la comunidad de $ienes pasar'a a otros herederos 0otros hermanos. CLAVE DEL CASO La persona de 4icio enca!a en dos categor'as del Derecho Romano: -comunero en la comunidad de $ienes que ten'a con su hermano Ca o mientras +ste viv'a. Los $ienes de la comunidad se dividen entre 4icio los herederos leg'timos o consangu'neos de Ca o. como herencia de derecho pretorio.retor concede la posesión de los $ienes 7bonorum possessio8 a los parientes de sangre o por consanguinidad 7cognati8. a sus parientes por consanguinidad 0cognati%. dici&n de la herencia 4icio no quiere hacer adición de la herencia de Ca o. Cayo y 0icio. a sus parientes herederos leg'timos 0legitimi. pr-cticamente los parientes agnaticios%F AQ. a sus hi!os 0 liberi%F 9Q. cualquiera de ellos 0 en concreto el so$reviviente 4icio% podr. . . muerto ab intestato. despu+s de los hi!os 7liberi8 y de los herederos leg'timos 7legitimi8. primos etc%.que los que s' est+n dispuestos a heredar a Ca o 0sus posi$les hi!os u otros "amiliares% exi!an de 4icio que d+ caución o garant'a de que no e!ercitar.su derecho en la parte de la comunidad de su di"unto hermano.ara disolver esta comunidad se utiliza la actio communi dividundo. no est. =. )i Ca o 4icio tienen $ienes en com&n. Jonorum possessio . pero 4icio administra los $ienes como comunero no como heredero. %ro heredere gestio La gestión como heredero supone una aceptación t-cita de la herencia.omponio. .LA &ERENCIA DE LOS DOS &ER'ANOS «$os hermanos. <uc. 4icio de$e prestar caución de que sólo e!ercitar. . por tanto no ha aceptación de herencia mediante una 2pro herede gestio2. no dejaba herederos por derecho propio. en tanto no se haga la división del patrimonio com&n. . -heredero de la parte de los $ienes comunes que corresponer'an a Ca o. 'ucesi&n ab intestato Como no ha testamento.demostrando su intención de querer ser heredero. muerto abintestado. Con"orme al derecho pretorio los $ienes de Ca o se o"recen en 2$onorum possessio2.l . y 0icio que le sobrevivi& no quería ser su heredero.Ca o. . hermano de Ca o que no quiere aceptar la herencia que le corresponde. los $ienes que pertenec'an al di"unto Ca o pasar-n a ser propiedad de aquel o aquellos que hereden a Ca o. )e pregunta en el enunciado si el uso de las cosas comunes puede considerarse una pro herede gestio . en de"initiva. sucesivamente a los siguientes su!etos: 5Q.:A. hermano de 4icio que muere sin de!ar testamento respecto de los $ienes que tiene en com&n con +ste.xiste condominio al tener los $ienes en com&n los dos hermanos.pedir la división de la cosa com&n e!ercitando esta acción. RE*LAS E INSTITUCIONES Condominio . tenían los bienes en com)n@ Cayo.L ad.su derecho de comunero en la parte que le corresponda en tanto no se haga la división del patrimonio com&n.sc+vola opina que si se sirve de las cosas comunes en calidad de comunero hasta que se proceda a la división de las mismas.

pues.s que en su parte. debe dar cauci&n de que no ejercitar. no qued& obligado( así. SOLUCIÓN RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL Muinto :ucio . su derecho m. .Fsucapio pro heredere /o se aplica la usucapio pro herede por cuanto la adquisición de los $ienes hereditarios se deriva de una sucesión ab intestato.sc+vola: 'alvo que hubiese usado con la intenci&n de querer ser heredero.

666 sestercios.n este supuesto. La herencia se a$re respecto de los 96.666 sestercios ganados por uno de los hi!os no entran a "ormar parte del patrimonio hereditario. 'ucesi&n intestada .s la acción que pueden e!ercitar los hi!os. )i muere en cautividad sin otorgar testamento. #nterdictum quorum bonorum Cada uno de los herederos puede pedir la posesión de los $ienes hereditarios mediante el interdictum quorum bonorum ctio familiae erciscundae La 2actio "amiliae ercinscundae2 se da para pedir la división de la herencia. . CLAVE DEL CASO De$e analizarse en el presente caso si los 56. si muere en cautividad sin hacer testamento. .videntemente los 56. 'e pregunta qu+ tendr.=i!o que toma 56.9a PARTES . . si $ien esta pretensión no prosperar'a pues este dinero no se integra en la masa hereditaria.5B. . los 56. De esos 96. INSTITUCIONES Y RE*LAS Cautividad de guerra y ius postliminii *l caer en cautividad el padre pierde todos sus derechosF si regresa los recupera por el ius postliminii. . adquiri& otros diez mil.666 ganados por uno de los hi!os.ater"amilias que tiene dos hi!os $a!o su potestad cae prisionero. como heres suus et necessarius. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio .or eso.666 sestercios han sido adquiridos por el hi!o. quien no tiene que compartirlos con su hermano. D. %atrimonio hereditario .l padre que cae en cautividad.666 sestercios. tomando diez mil. se a$re la sucesión intestada. en su condición de herederos.666. @9 dig. .666 sestercios que integra$an el patrimonio del pater"amilias los 56.I>. no adquiere esta ganancia. 1uliano. * este respecto ha que considerar dos alternativas: .666 sestercios .666 sestercios se suman a los $ienes hereditarios de "orma que el hermano tiene derecho a heredar su parte so$re el total. le corresponde la mitad de ese total de 96. la mitad ser'a para un hi!o la otra mitad para el otro.l hi!o discon"orme con el reparto puede utilizar esta acción para reclamar la mitad de los 56.. para reclamar el patrimonio que el padre ten'a al caer prisionero.666 sestercios del patrimonio paterno gana otros 56.si el pater"amilias regresa. es el causante de una sucesión universal intestada a "avor de sus hi!os: a cada uno.l patrimonio hereditario de 96. en consecuencia es aplica$le el principio seg&n el cual lo que adquiere un sometido se adquiere para su pater"amilias.=ermano que reclama su parte so$re la ganancia de los 56.666 sestercios.666 sestercios adquiridos por el hi!o del cautivo de$en integrarse en el patrimonio hereditario.99. al regresar ser'a dueño de todo el patrimonio incluida la ganancia adquirida por la gestión del hi!o en su potestad.666 sestercios no de$e incrementarse con los 56. :uere en cautiverio.666 sestercios adquiridos por su hermano. 96. recupera su antigua condición !ur'dica . en virtud del 2ius postliminii2. .LA &ERENCIA DEL CAUTIVO «Fn padre de familia que tenía dos hijos bajo su potestad y veinte mil sestercios en su patrimonio cay& prisionero@ uno de los hijos.n los hijos si su padre muere en cautiverio».si no regresa.

le pertenecerían tambi+n los diez mil adquiridos despu+s. no entrando esta cantidad en el cómputo de la herencia.666 sestercios es para el hi!o que la o$tuvo. en tanto los veinte mil deber. La ganancia de 56.n repartirse por igual.666 del padre. pero. como muri& en el cautiverio. sino del que la gan&. . RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: 'i el padre hubiese regresado. la cantidad no se hace com)n. SOLUCION RAZONADA Cada hi!o hereda 56.'ucesi&n contra el testamento /o existe sucesión contra el testamento.666 sestercios del patrimonio de 96.

los cuales podr'an as' pasar a heredar a +ste como si.. siendo procurador en Cilicia.anonio *vito. no ha adquirido ning&n derecho so$re la misma que pueda transmitir a sus herederos. Los coherederos de . nom$rado coheredero. ni para nom$rarlo heredero ni para desheredarlo. hu$iera adido la herencia no ha$er sin ha$er podido. aunque en la cognitio e9tra ordinem las acciones pierden su tipicidad las pretorias se con"unden con las civiles. !estitutio in integrum Los herederos solicitan del emperador una restitutio in integrum a que de otra "orma la herencia ser'a para los herederos vivos que aceptan la herencia. al no aceptar la herencia. muere sin sa$erlo . adir la herencia.'o concedi+ndose una 2restitutio in integrum2%.Coherederos de . no ca$e que hereden los herederos de quien ha muerto sin adir la herencia. . en consecuencia. hu$iera adido la herencia.anonio tienen inter+s en sostener que +ste.. solicitan una 2restitutio in integrum2 con el "in de que puedan as' pasar a heredar a .anonio como si. alegando razones de humanidad $as-ndose en un caso similar resuelto por el emperador *ntonino . con"orme se hizo en un caso seme!ante 0que "ue resuelto por el emperador *ntonino .anonio *vito. . .anonio. solicitaron una restituci&n por entero a nombre del difunto «gobernador». 1ereditatis petitio La hereditatis petitio se e!ercita para pedir la herencia de derecho civil. la herencia de derecho pretorio.anonio. *vito es instituido heredero pero muere antes de poder e"ectuar la adición necesaria para adquirir la herencia transmitirla a sus herederos.anonio por otro.apiniano.LA &ERENCIA DE PANONIO E%anonio vito. en rigor.anonio de un lado los coherederos de . a un hi!o. CLAVE DEL CASO )e plantea en este caso un litigio entre los herederos de . de la herencia por parte del heredero .9.or tanto. @ resp. Los herederos de .9>. .n este supuesto se ha optado por e!ercitar el interdictum quorum bonorum para o$tener la posesión de los $ienes hereditarios. antes de morir. . ACCIONES #nterdictum quorum bonorum .C@pr. D. dici&n de la herencia /o ha ha$ido adición. aceptación. =uerella inofficiosi testamenti La querella inoficiosi testamenti proceder'a en el supuesto de ha$er institu'do heredero a un extraño mencionado en el testamento.anonio para conseguir la bonorum possessio.'o. pero muri& antes de saberlo. as' ahora tam$i+n se podr'a o$tener una 2restitutio in integrum2 para "avorecer a los herederos de .ste es el interdicto que ha$'a e!ercitado el procurador de los herederos de . como no habían podido ratificar la petici&n de la posesi&n de los bienes hereditarios que había hecho su procurador. /os herederos de vito.ero el !urista apunta a que.anonio. PARTES . fue instituido heredero. antes de morir.anonio. INSTITUCIONES Y RE*LAS #nstituci&n de heredero .=erederos de . .

'o invocando una decisión precedente de un caso seme!ante concede la restitución solicitada por razones de humanidad. /o que tambi+n en este caso debe concederse por razones de humanidad. seg)n refiere <eciano a prop&sito de uno que estaba en !oma como legado y al que.l emperador *ntonio .!escripto imperial . por estar ausente su padre». dispuso en contra de lo dicho que se aplicara la restituci&n por entero sin tener en cuenta la distinci&n del fallecimiento dentro y despu+s del plazo de la adici&n. el emperador ntonino %ío. . Do obstante. porque vito había muerto antes de cumplirse el plazo para la adici&n. en su ausencia se le muri& un hijo «que no había podido adir. la herencia materna que le correspondía. de consagrada memoria. SOLUCIÓN RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL :eciano: *n derecho estricto no les correspondía.

pero no procede porque los hermanos a tienen los $ienes. 4icia carece de medios procesales para reclamar una ma or proporción de los mismos.Lucio. a 0icia acci&n contra su hermano.AC. el !urista .su!eta a lo dispuesto por la Le Laetoria 0llamada comunmente Le . . desde comienzos del siglo EE a. de unos predios comunes que esta$an arrendados que genera$an una renta. sino incluso menos de la mitad. Condominio . est. %regunto si competer. por ellos los hermanos perci$en unas rentas administradas . %osteriormente dividieron todo el patrimonio. #nterdictum quorum bonorum . los cuales suministraban a cada uno las cantidades comunes percibidas como rentas «de unos predios de ambos». ha$iendo Lucio reci$ido incluso menos de la mitad de estos $ienes. !estitutio in integrum /o proceder'a una restitutio in integrum destinada a impugnar la asignación de los $ienes hereditarios a que para ello 4icia ten'a que demostrar que en la división del patrimonio ha$'a mediado miedo. $espu+s de la divisi&n. . menores de edad 0esta$lecida la ma or'a de edad en los 9B años% tienen unos curadores que les gestionan sus patrimonios hasta que alcanzan la ma or'a. tenían unos curadores.. siendo menores.LOS &ER'ANOS EN:RENTADOS /ucio y 0icia. concretamente.ara solicitar la posesión de los $ienes hereditarios se e!ercita este interdicto.laetoria% que protege al menor "rente al engaño que hu$iera podido su"rir por la mala gestión de su curador: en "avor del minor que experimente un "raude derivado de la gestión de su curador. 4icia puede demandarle por una actio negotiorum gestorum *9ceptio legis %laetoriae La relación entre el menor su curador. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio communi dividundo Los hermanos e!ercitan esta acción para dividir el patrimonio "amiliar heredado ctio negotiorum gestorum )i el curador ha incurrido en responsa$ilidad por una división desigual.56. la hermana 0icia comenz& a mover cuesti&n a su hermano /ucio diciendo que +l había recibido m. como gestor de los negocios de aqu+l. hermano de 4icia condueño con +sta de unos "undos que generan unas rentas. CLAVE DEL CASO )e cuestiona en este caso la asignación de los $ienes que con"orman el patrimonio hereditario entre los hermanos. hermanos emancipados por su padre.4icia. violencia o dolo. INSTITUCIONES Y RE*LAS Cura minorum Los 2minores2.aulo.aulo conclu e que. C. PARTES . A resp. hermana de Lucio que se muestra discon"orme con la división del patrimonio hereditario.s que su porci&n. Despu+s de analizar las di"erentes acciones de las que podr'a valerse 4icia para impugnar la división.9.xiste condominio so$re los "undos que se arriendan por los curadores.s que ella. siendo así que no había percibido su hermano /ucio m. el pretor le condece una e9ceptio legis %laetoriae con la que paralizar la reclamación inde$ida. D.

una locatio conductio rei: la 2cosa2 arrendada son los predios propiedad de los hermanos.s de la mitad.rrendamiento )e ha$la de renta de unos prediosF ha . /o mismo respondi& si se dijera que de los alimentos decretados por el pretor el hermano había recibido m.s que su hermana. por tanto. no compete a su hermana acci&n alguna contra +l.s de lo que le correspondía por su porci&n hereditaria. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . . cuando no recibi& m.aulo: )i /ucio no recibi& de la renta de los predios comunes m.

una aceptación t-cita de la herencia. coheredero de Ca o. Ca o acepta la herencia en virtud de una 2pro herede gestio2. %ro heredere gestio Ca o gestiona la herencia como heredero dici&n de la herencia La pro herede gestio implica una aceptación t-cita de la parte que le corresponde como coheredero que acrece tras la renuncia de 4icio. la unidad del acto de aceptación t-cita mediante la 2pro herede gestio2. al realizar actos de gestión de los $ienes hereditarios como si "uere heredero 0lo que implica la aceptación t-cita de la herencia% adquiere la parte de la herencia que le correspond'a inicialmente como heredero o si tam$i+n adquiere la parte de 4icio que +ste no acepta que acrece la porción de Ca o. De$e a"irmarse. o el interdictum quorum bonorum. /o acepta su parte de la herencia.Ca o. $ivisi&n del patrimonio hereditario /o ha división del patrimonio hereditario. como 2acción2 pretoria es el medio de que dispone Ca o para reclamar la herencia "rente a quien sea el poseedor de la m'sma. adquiere la parte del coheredero 4icio en virtud del llamado 2derecho de acrecer2: la parte que no llega a adquirir uno o m-s coherederos pasa al coheredero o coherederos que aceptan su correspondiente parte. que +ste no aceptó. > 'ab. CLAVE DEL CASO )e pregunta en este caso si Ca o. .4icio. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio P interdictum quorum bonorum La hereditatis petitio. D. hiciese gestiones como heredero. de la parte en . $erecho de acrecer 7 ius adcrescendi 8 Ca o.ABpr.9>.lpiano. a este respecto.lpiano 2tambi+n ser. pues a)n en contra de su voluntad le acrece esta parteE. instituido coheredero sustituto de 4icio . INSTITUCIONES Y RE*LAS #nstituci&n de heredero Ca o es instituido heredero en una parte de la herencia. heredero en virtud de la sustituci&n. y antes de adquirir la herencia en virtud de sustituci&n. aun sin necesidad de tener que aceptar la parte de herencia que correspond'a a 4icio. al que sustitu e: se entiende que 4icio 2no llega a ser heredero2.&EREDERO Y SUSTITUTO «'i Cayo fue instituido heredero en una parte de la herencia y despu+s fu+ nombrado sustituto de 0icio. de "orma que Ca o. tal como a"irma . PARTES . 2sería tambi+n heredero en virtud de la sustituci&n 3».9. como acción civil. 'ustituci&n vulgar Ca o hereda como heredero principal su parteF hereda como heredero sustituto la parte de 4icio.

despu+s de emancipado el hijo o de manumitido el esclavo. tiene derecho a su parte en la herencia sustitución del derecho de acrecer. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . como heredero instituido.SOLUCIÓN RAZONADA Ca o. pues a)n en contra de su voluntad le acrece esta parte. y. en virtud de la .n heredero. tam$i+n a la parte de 4icio. heredero en virtud de la sustituci&n.lpiano: 0ambi+n ser. pues «la sustituci&n» es como un ap+ndice de la precedente instituci&n. hicieran adici&n en virtud de la sustituci&n@ ser. /o mismo digo si el hijo de familia o el esclavo adieran la herencia con autorizaci&n del padre o dueño.

posey& la herencia». CLAVE DEL CASO La solución al caso viene condicionada por la respuesta que se d+ a la siguiente pregunta: 7ha realizado el hi!o emancipado alg&n acto del que pueda extraerse la conclusión de que.aulo. #nterdictum quorum bonorum La equivalente 2acción2 pretoria de la hereditatis petitio es el 2interdictum quorum $onorum2. contra el hi!o poseedor de los $ienes hereditarios. . o disposición de &ltima voluntad del padre.su heredero testamentario 0 no sucesor a$ intestato. . sin necesidad de esta acción. /ab. al que el pretor "inge que es li$re desde el momento de la muerte del testador. por el contrario. .n virtud de esta acción el esclavo se har'a li$re heredero.ero tam$i+n ca$e que.adre: testador que dispone la sustitución.róculo . ..s la acción que puede e!ercitar el esclavo como heredero sustituto del hi!o emancipado nom$rado heredero en primer lugar. .La$eón estima que. . su hi!o ser.9>. alegando que su padre estaba loco y así. expresa o t-citamente. 'ustituci&n vulgar lo que se discute en este caso es una sucesión universal por . D.1avoleno. al no aceptar la herencia el hi!o emancipado.=i!o emancipado: rechaza el testamento del padre pide la bonorum possessio ab intestato.s el interdicto que e!ercitar'a el hi!o para solicitar del pretor la posesión de los $ienes hereditarios Cindicatio in libertatem . como el hi!o solicita%. 5 post. el pretor prote!a al esclavo como li$re 0"ingiendo una manumisión% heredero. consideran que el hi!o no ha aceptado la herencia: /i expresamente.@6 PARTES . La acción de petición de herencia en virtud de la sustitución es la acción que e!ercitar'a el esclavo. . *l hijo pidi& la posesi&n de bienes hereditarios ab intestato. fuese libre y heredero un esclavo. al rechazar el testamento del padre /i t-citamente por cuanto la petición de la posesión de los $ienes hereditarios a$ intestato no puede equipararse a la 2pro herede gestio2. ctio e9 testamento 4ampoco procede por ser una acción de legado institución de heredero.sclavo: heredero sustituto del hi!o que se hace li$re. al e!ercitar la 2acción2 pretoria del interdictum quorum bonorum. 72%uede el esclavo oponerse y reclamar la herencia38.xiste un testamento.LA &ERENCIA DEL &I%O E'ANCIPADO «Fn padre instituy& como )nico heredero a un hijo emancipado y dispuso que si +ste no fuese heredero. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio .9. si se prue$a que el padre esta$a cuerdo cuando hizo el testamento. 1avoleno.n consecuencia. ha aceptado la herencia8 La opinión de los !uristas consultados es diversa: . procede su sustitución hereditaria por el esclavo.. INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento .

C) La 6e!encia 0a a" $isco.su heredero testamentario 0 no sucesor ab intestato.ara el supuesto en que 2no llegase a ser heredero2 el hi!o emancipado.róculo .usula del edicto. se nom$ra como heredero sustituto al esclavo 0se entiende que queda manumitido nom$rado heredero%. como el hi!o solicita%. )) E" esc"a0o se 6ace "ib!e 8 6e!ede!o en 0i!tud de "a sustituci3n.s la respuesta que o"rece La$eón: si se prue$a que el padre esta$a cuerdo cuando hizo el testamento. /o es correcta: existe un sucesor testamentario o. procede su sustitución hereditaria por el esclavo. ditio hereditatis La aditio o aceptación de la herencia supone un acto "ormal o una disposición de la que resulta la voluntad de aceptar que no se da en este caso. . o hecho "uturo e incierto. %ro heredere gestio /o se puede considerar como gestión de la herencia la petición de la posesión de los $ienes contra el testamento del padre 0v+anse respuestas%. pasa +sta al heredero sustituto y no puede considerarse que hizo gesti&n como heredero el que. puesto que el hi!o rechaza el testamento del padre. 'ustituci&n pupilar )e trata de una sustitución vulgar no de una sustitución pupilar en la que se institu e heredero a un hi!o imp&$er se le nom$ra un sustituto para el caso de que muriese antes de llegar a la pu$ertad. Condici&n suspensiva La sustitución se con"igura como una condición suspensiva. 1avoleno. pues como el hijo emancipado no quiso la herencia dejada en testamento. en todo caso. para librarse de la herencia 7testamentaria8 pide la posesi&n de los bienes hereditarios 7ab intestato8 acogi+ndose a otra cl. SOLUCIÓN RAZONADA A) La 6e!encia es de" 6i-o e#anci ado. .. .ara ser heredero el esclavo de$'a ser previamente manumitido por el testador.aulo: *stimo que esto es ine9acto. . al no aceptar la herencia el hi!o emancipado.sta es la opinión de 1avoleno. . el heredero testamentario de su padre si se probase que +ste hizo el testamento estando cuerdo.aulo quienes estiman que el hi!o no ha aceptado la herencia: /i expresamente. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL La$eón: $ice que el hijo ser. herederos de la sucesión intestada. como es la no aceptación del primer instituido heredero. al rechazar el testamento del padre /i t-citamente por cuanto la petición de la posesión de los $ienes hereditarios ab intestato no puede equipararse a la 2pro herede gestio2. .róculo .xiste una manumisión testamentaria sometida tam$i+n a la condición de que el hi!o no acepte la herencia del padre. . <anumisi&n .n consecuencia. su hi!o ser.

LA SUSTITUCION DEL &ER'ANO POR LOS ESCLAVOS «/ucio 0icio que tenía un hermano. . dispuso así en el testamento@ «0icio. como el primer llamado a la herenciaF 9Q los hi!os que +ste tuviera. .4icio. lleguen a ser herederos.C@0CB% PARTES .stico . =ermano heredero. 4estador que ordena las sustituciones. entonces sean libres mis esclavos *stico y %.nfilo y sean mis herederos por partes iguales».9C. pero no la o$tendr-n al no ha$erse cumplido la condición. 0ambi+n pregunto si en el caso de que no puedan ser libres y herederos en virtud de la sustituci&n.stico . .-n"ilo para reclamar la herencia en el supuesto de que. . su hermano. y si 0icio no quisiera ser mi heredero o muriese 7lo que deseo no ocurra8 antes de adir la herencia. . por sustitución. instituido en primer lugar.stico . parece claro que no "ue la intención de Lucio la de repartir la herencia entre su hermano sus esclavos.stico . o de sus herederos. podr.-n"ilo pueden reclamar la herencia de 4icio. sus hi!os. en sustitución de 4icioF AQ los esclavos .Lucio 4icio. . #nterdictum quorum bonorum Los herederos del hermano institu'do heredero.-n"ilo en una sustitución 2de segundo grado2. ctio e9 testamento 4ampoco procede por ser la acción de legado. se consideran nombrados como coherederos en parte de la herencia». pero no procede por no ha$erse cumplido la condición.-n"ilo.ste interdicto lo podr-n interponer . $% $ien la de nom$rar como coherederos a los esclavos en parte de la herencia en el caso de que no operase la sustitución dispuesta por Lucio 4icio. CLAVE DEL CASO De$e investigarse cu-l "ue la voluntad del testador en el momento de disponer las sustituciones: a% $ien la de esta$lecer el siguiente orden sucesorio: 5Q 4icio. 9 resp. )ustitutos de 4icio que se har-n li$res en virtud de la sustitución.sc+vola. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio Los esclavos . mi hermano. pueden reclamar la herencia mediante este interdicto.n todo caso.n ser *stico y %. Cindicatio in libertatem Los esclavos solicitar'an el reconocimiento de su condición de li$ertos mediante esta acción. D. . /o existen cuando 4icio hace adición de la herencia.nfilo libres y herederos en virtud de la sustituci&n.B.sc+vola es de la opinión de que el orden de sustitución es el que antes se ha mencionado.. sea mi )nico heredero.=i!o o hi!a de 4icio. %regunto si habiendo hecho 0icio adici&n de la herencia sin tener hijos en aquel momento. o no tuviese hijo o hija. .

al que ciertamente instituy& heredero )nico( así pues si el hermano hizo adici&n de la herencia. con los que se advierte la prudencia del testador que no s&lo quiso que su hermano sino tambi+n sus hijos fuesen preferidos a los sustitutos. herederos sustitutos de distinto orden: primeros herederos sustitutos 0para el caso de que 4icio 2no llegase a ser heredero2%. esto es.xisten dos sustituciones: una. en el caso de que los tuviera. si ca$e decirlo as'% ser-n . hermano del testador. Los primeros herederos sustitutos 0para el caso de que 4icio 2no llegase a ser heredero2%. .n herederos. herederos sustitutos de distinto orden.s correcta: ha un heredero principal. son los hi!os de 4icio.-n"ilo. *stico y %.s correcta siempre que opere la sustitución dispuesta en el testamento.nfilo no ser. <anumisi&n condicionada La manumisión testamentaria de los esclavos .stico SOLUCIÓN RAZONADA A) &e!eda Ticio o sus 6e!ede!os.s correcta: si 4icio no quiere o no puede adir la herencia. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . . Condicion suspensiva La sustitución act&a como condición suspensiva o hecho "uturo e incierto de que 4icio no aceptara la herencia o muriera antes de la adición. pues no quiso que lo fuesen si el hermano hubiese muerto antes de la adici&n dejando hijos. que no adquiera la herencia ni 4icio ni sus hi!os. los hi!os de 4icioF si 2tampoco llegasen a ser herederos2 del testador los eventuales hi!os de 4icio. a "avor del hi!o o hi!a otra a "avor de los esclavos. 4icio 0hermano del testador%.INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento @ instituci&n de heredero Lucio 4icio en su testamento institu e heredero a su hermano 4icio 'ustituciones vulgares . . 4icio 0hermano del testador%. hace adición o aceptación de la herencia. entonces los herederos sustitutos 0de segundo orden. cada uno por la mitad de la herencia so$reentendi+ndose que han sido manumitidos por el testador en el testamento. .condicionada a la no aceptación de 4icio. =a un heredero principal. dici&n de la herencia 4icio. . C) &e!eda e" 6i-o o "a 6i-a de Ticio. los primeros llamados a la sucesión son sus hi!os. )) Se 6acen "ib!es 8 6e!edan "os esc"a0os.stico .-n"ilo est. ordena las sustituciones.sc+vola: %arece evidente que la intenci&n del testador no fue la de adjuntar otro heredero a su hermano.

u$lio :ucio . no se ha producido aceptación de la herencia. 9% )i. creyendo que su mujer estaba encinta.encinta% la mu!er de :arco Coponio. $ienes hereditarios. si+ndolo. =erederos ab intestato. en el 9%. muere antes de salir de la tutela a!ena.A.Muinto :ucio . de"ensor de :anlio Curio. . IIF pro Caecina . =i!o que de$'a nacer instituido heredero. . 56. la sustitución vulgar 02si no llegó a ser heredero2 el designado en primer lugar%. . $-.Licinio Craso.. 7Cu-les "ueron los argumentos de los a$ogados de las partes que intervinieron en el litigio8 .arientes agnados de :. el gran !urista repu$licano.M. La sustitución vulgar de$'a considerarse comprendida en la sustitución pupilar.sc+vola%. <anlio Curio pretende la herencia y a +l se oponen los parientes agnados de Coponio que tenían derecho a la sucesi&n ab intestato». 5% )i se trata de una &nica sustitución pupilar. de "orma que rigen las reglas de la sucesión ab intestato heredan los parientes agnados de :arco Coponio. ha$iendo llegado a serlo.ra evidente que el testador ha$'a querido que "uese heredero :anlio Curio si no lo pod'a ser el hi!o instituido en primer lugar. Coponio. tanto si no llega a ser heredero 0porque no nace% como si. ..:u!er de :.A.:arco Coponio. puede considerarse que se ha dispuesto una sustitución vulgar impl'cita o comprendida en aquella. murió impu$er2. la sustitución del hi!o esperado se produce sólo si +ste muere antes de alcanzar la pu$ertad 0lo que implica que de$e nacer para poder morir%.óstumo. . adem-s de la sustitución pupilar.LA( Jrutus. <uere el testador y el hijo que esperaba no nace. . . ca$en dos interpretaciones respecto de la voluntad del testador: a-. ACCIONES Y EXCEPCIONES #nterdictum quorum bonorum :anlio Curio. instituy& heredero al hijo que debía nacer. )ustituto del hi!o para el caso de que +ste muera sin alcanzar la pu$ertad. La resolución del caso "ue "avora$le a :anlio Curio: los emperadores :arco *urelio 3ero deciden que el sustituto se nom$ró para los dos supuestos: 2tanto si el hi!o no llegó a ser heredero como si.:anlio Curio.. La sustitución pupilar 02si murió impu$er2 el heredero designado en primer lugar% englo$a. %ara el caso de que el heredero muriese antes de alcanzar la pubertad. . Cicerón. . se produce la sustitución del hi!o que no nace por :anlio Curio. la sustitución se produce. que est. si nacía antes de transcurridos . tam$i+n los parientes agnados pod'an solicitar del pretor la posesión de los . .sc+vola. pues. sostiene que no procede la sustitución pupilar por no ha$er nacido el hi!o póstumo.LA CAUSA CURIANA «*l testador <arco Coponio. Coponio.n los supuestos de"inidos en el punto 5% a. PARTES .. de oratore. L:( 0opica.. )e apo a en el argumento de autoridad de su padre que a sostuvo esta opinión 0. sosten'a que no de$'a atenderse a las pala$ras utilizadas 7verba8 sino a la intención del testador 7voluntas8.encinta. como heredero sustituto.n el caso de que se de"ienda que la sustitución es &nicamente pupilar. de"iende a los herederos leg'timos.l testamento de :arco Coponio de$e interpretarse de acuerdo con las pala$ras empleadas 7verba8. CLAVE DEL CASO )e trata de conocer el alcance de la disposición testamentaria nom$rando un heredero sustituto respecto ese posi$le heredero principal que es el hi!o que espera alum$rar 0pues est. . )i el testador hu$iese querido una sustitución vulgar hu$iera dicho Nsi el hi!o no llegase a ser herederoR. el testador dispone su sustituci&n con <anlio Curio.meses despu+s de su muerte. 4estador que institu e heredero al hi!o póstumo dispone la sustitución.

INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento @ institucion de heredero :arco Coponio institu e heredero en su testamento al hi!o que ha$'a de nacer. murió impu$er2. )) Suceden "os a!ientes a. Coponio. Correcta si consideramos. La institución se considera como una condición suspensiva negativa. o hecho "uturo e incierto.l que se cre'a con derecho a la herencia de :. procede a$rir la sucesión ab intestato. Los emperadores :arco *urelio 3ero deciden que el sustituto se nom$ró para los dos supuestos: 2tanto si el hi!o no llegó a ser heredero como si. :anlio Curio 0entendi+ndose como voluntad real no declarada +sta: 2si el heredero principal no llegase a ser heredero2%.n la !urisdicción imperial se utilizarla la acción del procedimiento cognitorio. 4am$i+n puede el heredero e!ercitar el interdictum quorum bonorum para conseguir la posesión de los $ienes hereditarios. 'ucesi&n ab intestato Los parientes agnados sostienen que no es v-lida la sustitución SOLUCIÓN RAZONADA A) La 6e!encia es de 'an"io Cu!io. ctio e9 testamento /o procede por ser una acción de legado. para el caso de que +ste muera sin alcanzar la pu$ertad.impl'cita en la pupilar. ccion de la cognitio . . se trata de determinar si en la voluntad del testador 7quaestio voluntatis8 la sustitución con :anlio Curio pod'a considerarse tam$i+n como una sustitución vulgar. pues. . 'ustituci&n vulgar Como el hi!o que espera$a no nace.nados de" testado!.1ereditatis petitio . tal como el tenor literal del testamento expresa.sc+vola. es decir del nom$ramiento de un sustituto al hi!o. C) &e!eda "a #u-e!. !urista que de"iende a los parientes agnados. de"ensor de :anlio Curio. La sustitución vulgar de$'a considerarse comprendida en la sustitución pupilar. sosten'a que no de$'a atenderse a las pala$ras utilizadas 7verba8 sino a la intención del testador 7voluntas8. de que el hi!o no llegase a ser heredero. pod'a demandar al que pose'a los $ienes con esta acción. 'ustituci&n pupilar )e trata de una sustitución pupilar. que val'a tam$i+n para el caso de que el hi!o no pudiese heredar. como heredero sustituto. Correcta si se considera que la voluntad del testador 0declarada como 2si el heredero muriese antes de alcanzar la pu$ertad2% era en realidad que sucediese. ha$iendo llegado a serlo. La sustitución pupilar 02si murió impu$er2 el heredero designado en primer lugar% englo$a. :ucio . !unto con C. la sustitución vulgar 02si no llegó a ser heredero2 el designado en primer lugar%. que no se produ!o la sustitución pupilar 0si muere impu$er% pues el hi!o esperado no llega a nacer que la sustitución vulgar 0si no llegó a ser heredero% no est. sustituto o parientes agnados. .s la acción con que el heredero de :arco Coponio puede reclamar la herencia "rente al que la posea. =uaestio voluntatis Licinio Craso.ra evidente que el testador ha$'a querido que "uese heredero :anlio Curio si no lo pod'a ser el hi!o instituido en primer lugar.

9C. existen parientes agnados del testador que le suceden en la sucesión intestada hi!o esperado para el caso de que se estime que existe sucesión testamentaria. . por :odestino. D.I. habiendo llegado a serlo.Encorrecta.@. se considera que lo nombr& para los dos supuestos@ tanto si el hijo no lleg& a ser heredero como si.: Cuando el padre nombra un sustituto del hijo imp)ber para un supuesto.pr. :arco *urelio 3ero cit. muri& imp)ber. un posi$le sustituto del SENTENCIAS 4ri$unal de los centunviros: cepta la e9istencia de la sustituci&n vulgar del hijo no nacido y concede la herencia al sustituto <anlio Curio.

5B. creían algunos que debía sucederle su heredero legítimo. 9> quaest.apiniano.)ustituto pupilar que a"irma la sustitución. . la acción para reclamar la herencia "rente al que la posee es la 2hereditatis petitio2.=i!o que hereda muere antes de la pu$ertad. verdadera condición de la que se hace depender la sustitución. muri& en el cautiverio( muerto luego el imp)ber. en el momento de ser hecho prisionero el padre. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio Con"orme al derecho civil. se presume que ha muerto en el mismo momento de caer prisionero.l sustituto pupilar. 'ustituci&n pupilar . . a e"ectos !ur'dicos. . del padre ocurre en el momento en que es hecho prisionero. !ur'dicamente ha$lando 0en virtud de una 2"ictio legis Corneliae2%. se a$re la sucesión testamentaria que prev+ la sustitución del hi!o imp&$er si muere antes de llegar a la pu$ertad. en un momento en que el hi!o es todav'a imp&$er: se a$re la .. . INSTITUCIONES Y RE*LAS Cautividad de guerra . PARTES . de$e suceder al hi!o del cautivo.I>. y que no valían las tablas de la sustituci&n porque el hijo se había hecho independiente antes de morir su padre».or tanto. instituyendo heredero a un hijo imp)ber.considerar que se produce la sustitución pupilar pues.considerar que el imp&$er al salir de la patria potestad a causa de la cautividad de su padre se ha hecho independiente de +ste a no es 2pupilo2.adre que institu e herederos sustitutos que muere en cautividad. .l padre testador es hecho prisionero muere en cautividad. de "orma que no procede la sustitución pupilar cuando muere le suceden sus herederos leg'timos. =uerella inofficiosi testamenti /o puede impugnarse el testamento mediante esta acción por cuanto no es ino"icioso al mencionar expresamente al hi!o como heredero.l hi!o.sta 2acción2 pretoria es la que protege al heredero para solicitar del pretor la posesión de los $ienes hereditarios. habiendo sido hecho prisionero. . La muerte. en virtud de la fictio legis Corneliae se presume que el padre ha muerto en el momento de ser hecho prisionero .or aplicación de la "icción de la Le Cornelia. se cumple la condición de que el padre 2muere2. #nterdictum quorum bonorum . . D. en virtud del segundo razonamiento.56pr. . le nombr& un sustituto «pupilar» y.=eredero leg'timo del hi!o que niega la sustitución. era imp&$er. por tanto. CLAVE DEL CASO Ca$en dos soluciones al caso: .SUSTITUCION PUPILAR «Fn padre.

RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . Como quaestio voluntatis.llamada a heredar a "avor del heredero sustituto. /o es correcta esta interpretación pues los e"ectos !ur'dicos de la muerte del padre se retrotraen al momento en que es capturado. no la que pudiera hacer la Le . resulta acertado atri$uir a la intención de +ste la pre"erencia del sustituto so$re el heredero leg'timo. el hi!o imp&$er muere despu+s procede la sustitución. algunos cre'an que no proced'a la sustitución que de$'a heredar el heredero leg'timo. SOLUCION RAZONADA )eg&n la decisión de . La llamada a heredar es la que hace el testador en el testamento.apiniano: /a raz&n de derecho se opone a esta opini&n. 1eredero legitimo . al a$rirse la sucesión intestada. la sustituci&n es necesariamente v.xiste un heredero leg'timo del hi!o del cautivo que reclama su derecho al considerar que no procede la sustitución pupilar. si se considera que el padre que no regres& había muerto en el momento de ser hecho prisionero.apiniano hereda el sustituto a que en virtud de la fictio legis Corneliae se presume que el padre ha muerto en el momento de ser hecho prisionero . . por tanto. porque.lida. %remoriencia Como el hi!o ha premuerto. en detrimento de los posi$les intereres de eventuales herederos leg'timos. o cuestión so$re cu-l era la voluntad del testador.

sc+vola.l usu"ructo pasa.. =a al respecto dos alternativas cu a validez vendrdeterminada por cu-l consideremos que es la intención de la testadora: *% .hi!a nacida del matrimonio con otro marido. D. CLAVE DEL CASO . que el caso se re"iere a un legado de usu"ructo en el que no se adquiere la propiedad de la cosa. el e!ercicio de esta acción por parte de la legataria tiene por o$!eto reclamar el derecho que le corresponde so$re los $ienes 0que es el de usu"ructo no el de propiedad%.AA. y había dejado un legado para su madre diciendo «a mi madre *lia $orcas quiero que se d+ mientras viva el usufructo de mis bienes. Los hi!os de la testadora ha$idos con )e o mueren tras adir la herencia de modo que han transmitido a sus herederos el derecho de nuda propiedad so$re los $ienes que esta$an en usu"ructo. ACCIONES Y EXCEPCIONES !eivindicatio . 1ereditatis petitio Como herederos por derecho civil.lia Dorcas. . a los sucesores de los hi!os premuertos por cuanto +stos.l usu"ructo pasa &nicamente a la hi!a de )e a pues es la &nica que so$revive de entre los hi!os de +sta. . despu+s de la quaestio voluntatis de la testadora.s necesario plantearse cu-l "ue la voluntad de la testadora.lias Dorcas es la reivindicatoria con la que pide el usu"ructo vitalicio dispuesto por la testadora. . . 5 PARTES .4estadora: Enstitu e herederos de!a un legado universal de usu"ructo. no o$stante.LE*ADO DE USU:RUCTO UNIVERSAL A LA 'ADRE «7Fna testadora8 instituy& herederos en partes iguales a los hijos habidos de 'eyo y a la hija habida de otro marido. de modo que.9. el usufructo pertenece a la hija sola o 7s&lo8 por su parte de herencia».n el legado vindicatorio. los institu'dos herederos so$revivientes a la testadora podr-n e!ercitar la 2hereditatis petitio2 contra los poseedores de los $ienes hereditarios.A9.s la respuesta correcta si consideramos que. adem-s en proporción a su cuota. si al morir la madre y viviendo la hija de la testadora. 'e pregunta. 5B dig. /os hijos habían muerto despu+s de adir la herencia. hi!a de la testadora. =a que tener en cuenta.lia Dorcas: :adre de la testadora a quien se de!a el legado universal de usu"ructo.n consecuencia.s la respuesta correcta si consideramos que la voluntad de la testadora era que. . sino un mero derecho de uso dis"rute de la misma. despu+s de su muerte pertenezca a mis hijos o al que de ellos viva». <allece. con"lu eran en las mismas personas el derecho de nuda propiedad el usu"ructo. al aceptar la herencia transmiten a sus sucesores su derecho a la nuda propiedad de los $ienes. K% . pues la cosa se hace del legatario. la intención de +sta es que el usu"ructo pasara pre"erentemente a sus hi!os o al que de ellos viviera. a la muerte de . . Cindicatio ususfructus La acción procedente del legado vindicatorio a "avor de . por el simple acto dispositivo del testador sin que se requiera la intervención del heredero. viviendo sólo la nieta. .=i!os nacidos del matrimonio con )e o: Enstituidos por partes iguales con la . el legatario puede reclamar la propiedad de la cosa de!ada en legado a quien est+ en posesión de ella.

#nterdictum quorum bonorum Los herederos pueden solicitar del pretor la posesión de los $ienes hereditarios. Claudio 4ri"onino@ Do cree que se d+ el usufructo a los nietos en proporci&n a sus porciones hereditarias despu+s de morir su abuela.lia Dorcas. a la extinción del usu"ructo materno.el resultado de la operación de investigación de la voluntad de la testadora 0quaestio voluntatis%. . la intención de +sta es que el usu"ructo pasara pre"erentemente a sus hi!os o al que de ellos viviera.s raz&n al haber sido instituidos herederos en partes iguales. el derecho se transmite al legatario sin necesidad de requerir la intervención del heredero mediante esta acción. universal de usu"ructo vitalicio. de modo que han transmitido a sus herederos el derecho de nuda propiedad so$re los $ienes que esta$an en usu"ructo. con"lu eran en las mismas personas el derecho de nuda propiedad el usu"ructo. dici&n de la herencia Los hi!os ha$'an muerto despu+s de adir o aceptar la herencia. SOLUCIÓN RAZONADA A) E" usu$!ucto se conso"ida con "a nuda !o iedad de "a 6i-a 8 o! tanto e""a so"a 6e!eda a su #ad!e. Los hi!os de la testadora ha$idos con )e o mueren tras adir la herencia.lias Dorcas es de los herederos instituidos. sino sólo el de la extinción del usu"ructo de ella. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .s la respuesta correcta si consideramos que la voluntad de la testadora era que. C) E" usu$!ucto asaba a" 6e!ede!o de "a abue"a E"ia Do!cas.lias Dorcas le de!a un legado vindicatorio Duda propiedad La nuda propiedad mientras vive . =a que recordar que en el legado vindicatorio. =uaestio voluntatis )e plantea la cuestión de si la testadora quiso que todos los hi!os reci$ieran los $ienes por igual. )) La nuda !o iedad e!tenec5a ta#bi4n a "os suceso!es de "os 6i-os9 /ue 6ab5an ace tado "a 6e!encia9 89 o! tanto9 a" #o!i! "a abue"a9 concu!!en con "a 6i-a su e!0i0iente en "a 6e!encia. . la voluntad de la testadora. . a la muerte de . Encorrecta: no es +sta. INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento @ instituci&n de pluralidad de herederos La testadora institu e herederos en partes iguales a todos los hi!os de sus dos matrimonios.lias Dorcas. /egado universal de usufructo * . ctio e9 testamento /o procede por ser la acción del legado damnatorio.sc+vola: *l usufructo vuelve a los que tienen la propiedad. lo que quiere decir que su derecho hereditario se transmite a sus sucesores. a que no se plantea el pro$lema de la herencia de . con m. 1erencia de *lias $orcas /o procede.s la respuesta correcta si consideramos que. despu+s de la quaestio voluntatis de la testadora. en ning&n caso. o sólo el que de ellos viviera. La resolución al caso ser.

por tanto.:evio. .l dies veniens o momento en que el heredero adquiere de"initivamente la herencia el legatario adquiere el legado: coincide con el momento de aceptación de la herencia. legatario de un "undo .ros. en el caso% adquieren para +l.n el legado de opción. Los que en el momento del dies cedens estuvieren $a!o la potestad del 2pater"amilias2 0el esclavo . que coincid'a con la muerte del testador 0o con la apertura del testamento en una etapa intermedia de la evolución del Derecho Romano%. el "undo se hace propiedad de )e o.l dies cedens.ros% a "avor de )e o $% un legado vindicatorio de cosa determinada 0el "undo% a "avor del esclavo . cuando pertenece a )e o.sta acción se da entre coherederos para pedir la partición de la herencia: /o puede ser e!ercitada. INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento .l Derecho Romano distingue dos "echas a este respecto: 5% . ni por )e o. acción con la que )e o pod'a reclamar el esclavo heredero o poseedor.xisten varios legados vindicatorios en el caso: a% un legado vindicatorio de cosa determinada 0el esclavo .AA. el dies cedens coincide con el momento de la adición o aceptación de la herencia. 9% .ros .ros c% un legado vindicatorio de cosa indeterminada o legado de opción 0un esclavo de entre un n&mero de ellos% a "avor de :evio que se concreta en el esclavo .B. . A@ dig. a ser de :evio.55 PARTES . ni por :evio.xiste un testamento por el que se disponen di"erentes legados. . el "undo del que elige a . que es el supuesto en que ca$r'a e!ercitar la actio e9 testamento. ACCIONES Y EXCEPCIONES !eivindicatio Del legado vindicatorio nace sólo la reivindicatio.. o momento en que se inicia la expectativa de adquirir el legado para el legatario sus herederos. ctio e9 testamento /inguno de los legatarios lo es de un legado damnatorio. aunque posteriormente salgan de su potestad pasen. ni por .LE*ADO DE OPCION E'i se lega a 'eyo el esclavo *ros y a +ste un fundo y luego se hubiera dado a <evio la opci&n de un esclavo y +l hubiera optado por *ros 2de qui+n ser. en que el legatario puede optar entre varios o$!etos. el momento relevante para que se produzca la adquisición del "undo por el dueño del esclavo es el dies cedens.ros .n la resolución del caso ha que tener en cuenta el momento en que se adquieren los legados. /egado vindicatorio . que son legatarios no herederos. tal como sucede en el presente caso. 1uliano.ros pues la opción corresponde al legatario al tratarse de un legado vindicatorio 0es decir. D. ctio communi dividundo . legatario de opción so$re un esclavo CLAVE DEL CASO . aquel cu a constitución no depende de la actuación del heredero%.n aplicación del principio 2lo que adquiere el esclavo se adquiere para el dueño2.)e o.n consecuencia. el fundo3E. .ros.ros. legatario del esclavo . esto es.

en que legatario puede optar entre varios o$!etos. en el legado vindicatorio. el legado entero pertenece e9clusivamente al otro socio porque. pertenecer el legado en el momento de adirse la herencia. Los "rutos del "undo legado a . al ceder el día 7en que se adquiere el derecho al8 legado. el dies cedens coincide con el momento de la adición o aceptación de la herencia.ros corresponden a )e o desde el d'a de la muerte del testador. $ies veniens . s&lo +l puede adquirir por mediaci&n del esclavoE. d'a en que el legado 2cede2. es el dies cedensF desde ese d'a el legatario adquiere los "rutos. *n efecto. transmisi$le a sus herederos.l d'a en que el legatario adquiere una expectativa de derecho. . SOLUCIÓN RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: *l fundo pertenecer.$ies cedens . tambi+n cuando uno de los dos copropietarios lega algo a un esclavo com)n.n el legado de opción. . e9clusivamente a 'eyo porque s&lo a +l podr.s el momento en que el heredero adquiere de"initivamente la herencia.

A. en "avor del hi!o. me devolver-s el arca que te entrego2 0que te entrego 2en depósito2%F $% si no regreso del via!e sana salva sino que muero. pues. as' conseguir la devolución de la cosa entregada .s cuando yo haya regresado sana y salva.n restituirse las cosas encomendadas 2al hijo o al marido3». 1abiendo ella fallecido intestada pregunto yo. no me la devolver-s a m' 0ni a mis herederos% sino que se la entregar-s en propiedad al hi!o que tuve del otro marido 0porque te lo encomiendo. pero si me acaeciera la muerte. <allece intestada. el o$!eto de un depósito.ero el hi!o con respecto al arca no es heredero sino que es "ideicomisario.ero si el arca es o$!eto de un "ideicomiso entonces la persona que de$e recuperar la cosa. la cosa depositada de$e ser devuelta a los herederos del depositante%./uevo marido. CLAVE DEL CASO . )i es o$!eto de un depósito. encomend& a Iaya 'eya un arca cerrada que contenía su ajuar y accesorios dom+sticos y le dijo@ «<e la devolver. D.llamada a ser del heredero.=i!o del otro marido. sino que es el o$!eto de un "ideicomiso o.u$lia puede e!ercitar esta acción contra la depositaria (a a en depósito. Depositante "ideicomitente. en su momento. en su caso. o de los herederos del actual propietario.s al hijo que tuve del otro marido». .ste ser'a el modo de reclamar los $ienes hereditarios por parte del hi!o como heredero pretorio. .ero aqu' se trata de la reclamación de un "ideicomiso.(a a )e a.u$lia :evia. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio depositi )'.osi$le $ene"iciario de la sucesión de .u$lia :evia. #nterdictum quorum bonorum . 1ereditatis petitio . a quien deber. una parte de un patrimonio hereditario que est. como $onorum possessor.l punto central del de$ate reside en determinar si el arca "orma parte de los $ienes hereditarios o no "orma parte de los $ienes hereditarios. :evia que la depositaria (a a )e a de$e devolver si . . de su madre. Depositaria "iduciaria.5@.aulo. .9@pr PARTES . . su mu!er. Kene"iciario "ideicomisario. es aquella a quien el "ideicomitente ha querido hacer propietario e"ectivo de la misma. a la persona depositante 0o. ni la vindicatio ni la actio e9 testamento 0de derecho estricto%: porque no se trata ni de un legado vindicatorio ni de un legado damnatorio: se trata de un "ideicomiso. . el arca en este caso. . o "ideicomitente.DEPOSITO Y :IDEICO'ISO DE UN ARCA «%ublia <evia. al emprender el viaje a la casa de su 7nuevo8 marido. . si el su!eto depositante muere.. .. . /o procede.u$lia :evia.. as'%.ste ser'a el modo de reclamar los $ienes hereditarios por parte del hi!o como heredero civil de su madre. ctio fideicommisaria /o procede. I resp. INSTITUCIONES Y RE*LAS $ep&sito . *qu' el arca en cuestión no es. la devolver. :evia regresa. . sin m-s. /o. el arca de$e ser devuelta.xiste un 2depósito2 que hace .u$lia ha entregado el arca a su amiga (a a en condiciones $ien precisas: a% 2si regreso del via!e sana salva.

que va al "ideicomisario."ideicomiso La disposición que hace . en este caso una bonorum possessio unde vir et u9or. :evia del destino del arca para despu+s de la muerte puede considerarse como un 2"ideicomiso2. pr+stamo de uso. .orque lo que ha so$re el arca es meramente un "ideicomiso. SOLUCIÓN RAZONADA Desde luego. a di"erencia del legado. de una bonorum possessio.aulo: al hijo.ste se pod'a de!ar "uera del testamento sin "orma alguna. no una herencia o una bonorum possessio.. el arca no puede ir a parar al segundo marido en concepto de o$!eto de una herencia pretoria. que va al heredero o al bonorum possessor. con"orme al orden esta$lecido por el pretor hereda el hi!o 7bonorum possessio unde . Comodato /o existe comodato. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . 'ucesi&n intestada 7 llamada unde liberi 8 )e a$re la sucesión intestada liberi8. .

.A9. CLAVE DEL CASO . seg&n el legado "uese vindicatorio o damnatorio de la reivindicatio o de la actio e9 testamento. ctio fideicommisaria . . D.4estador.ara reclamar las discutidas posesiones su$ur$anas. en caso de que dejara en la casa que tenía en su ciudad los documentos de cr+dito del registro de pr+stamos que llevaba en su ciudad o en sus contornos.Q8 'i tambi+n se debía a los <evios. . la actio e9 testamento no procede: procede la acción vindicatoria. a causa del fideicomiso.7acaso los $ienes que se encuentran en C-diz que.Q8 simismo se preguntaba si las cantidades que se encontraran en caja. .diz» :Q8 0ambi+n se preguntaba.l legatario de un derecho de propiedad so$re unos $ienes. se debían por el fideicomiso». se usan indistintamente.n primer lugar. Enstitu e herederos de!a un "ideicomiso. como es el caso de los hermanos :evios.la cuestión de qu+ a$arca el "ideicomiso de 2todo lo que poseo en C-diz2: . Los :evios son legatarios de un legado vindicatorio.EL :IDEICO'ISO DEL )AN1UERO *ADITANO «7Fn testador8 había hecho un legado a los 7hermanos8 <evios en los siguientes t+rminos@ «y todo lo que poseo en C.sc+vola.diz. 'e preguntaba@ . llama la atención que las pala$ras legado "ideicomiso se usen con la misma signi"icaciónF una otra. ACCIONES Y EXCEPCIONES !eivindicatio . .@ PARTES .7acaso los $ienes que el testador posee que est-n asociados geogr-"icamente a esta ciudad 0posesiones su$ur$anas%8 . por ser mue$les.diz. 99 dig. o las cobradas de diversos deudores y allí depositadas.n segundo lugar est. ctio e9 testamento Dado que el legado no es damnatorio sino vindicatorio. Kene"iciarios del "ideicomiso de todo lo que el testador pose'a en C-diz. documentos crediticios cantidades depositadas. podr'an estar en otra ciudad en otro momento 0documentos de cr+dito dinero en ca!a%8 .=ermanos :evios.sc+vola es de la opinión de que sólo las posesiones su$ur$anas integran el "ideicomiso. si tambi+n ese registro se debía entregar a los <evios a causa del fideicomiso conforme a los t+rminos del mismo. puede reclamar tales $ienes con la reivindicatio. mi patria». )ucesores universales del testador.=erederos.I5. una posesi&n suburbana que tenía junto a C. los legatarios se pod'an servir de la acción del "ideicomiso. en su casa de C. .

sc+vola: . o "ideicomitente.l legado.dizE8 podía e9tenderse tambi+n a esa posesi&n. "ideicomiso: son aqu' la misma cosa.INSTITUCIONES YRE*LAS 0estamento =a un testamento del $anquero gaditano. . AS% Lo mismo que en la respuesta anterior@ no se incluyen las cantidades encontradas en caja 7en la caja del establecimiento bancario que se supone tenía el testador8 )e equipara aqu' el "ideicomiso al legado.ero a los legatarios 0o "ideicomisarios%. "ideicomiso .n el texto se menciona legado $ocumentos de cr+dito )e encuentran en la casa de C-diz unos documentos de cr+dito que sirven para reclamar unas cantidades a los correspondientes deudores. no se les de$en ni los documentos de cr+dito ni las cantidades que se encontraron en ca!a. los hermanos :evios. inclu e la posesión su$ur$ana que el testador. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . o "ideicomiso. . . ten'a !unto a C-diz. )on los herederos del testador quienes adquieren estos &ltimos $ienes. :Q8 Do se incluyen los documentos de cr+dito del registro de pr+stamos.Q8 *l t+rmino empleado 7Ey todo lo que poseo en C.

al morir ella. La verdad es que el "ideicomiso no es exigi$le hasta despu+s de la muerte de la heredera. restituyera la herencia a Cornelio "+li9. INSTITUCIONES Y RE*LAS . como se dice en constituciones imperiales». ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio fideicomissaria )ólo puede e!ercitar Cornelio <+lix la actio fideicomissaria y ello no antes de la muerte de la madre del testador 0de la heredera% para exigir de ella el "ideicomiso Condictio /o procede. . y ser ocupados todos sus bienes. como los $ienes que heredó la heredera est-n llamados a ser del "ideicomisario 0cuando la heredera muera%.or tanto..st. .CORNELIO :ELIX9 :IDEICO'ISARIO9 CONTRA EL :ISCO «Fn hijo instituy& heredera a su madre y le rog& por fideicomiso que.l "ideicomisario . 1ereditatis petitio /o se trata de reclamar una herencia por parte del heredero.I>.st. la deuda que la heredera tiene con el <isco 7de$e pagarse con cargo a los $ienes que heredó la heredera8 .claro que los $ienes que adquiera la heredera testamentaria han de ir a parar al "ideicomisario.claro que los $ienes del testador los adquiere la heredera testamentaria. el "ideicomisario no tiene razón.La heredera testamentaria. D. al "ideicomisario no le conviene que se pague al <isco: signi"ica una disminución de lo que espera reci$ir como "ideicomisario.l <isco. su madre en este caso.aulo. Cornelio <+lix. madre del testador . . )e da la condictio para exigir el cumplimiento de una deuda de un particular ctio iniuriarum /o ha in!urias .n ese caso. O por otra parte el derecho del <isco a co$rar la deuda que tiene la heredera es un derecho privilegiado. l ser condenada la heredera testamentaria como deudora del fisco. acreedor de la heredera CLAVE DEL CASO . que es para lo que se da la hereditatis petitio.ero. por tanto.5I. 9 decr. no ha acción de in!urias.IC.. .l testador .. alegaba "+li9 que +l tenía prioridad «para e9igir el fideicomiso» respecto a la pena «debida al fisco».5 PARTES .

l testador dispone un "ideicomiso de herencia a "avor de C. "ideicomiso de herencia . <+lix Cr+ditos fiscales Los cr+ditos "iscales son privilegiados SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . 4como5 el fideicomiso todavía no era e9igible.aulo: *l fideicomisario fue provisionalmente rechazado en su petici&n porque. o la madre heredera podía adquirir otros bienes distintos de los confiscados. . podía morirse +l antes.l hi!o institu e heredera a su madre. el "ideicomiso no era exigi$le hasta la muerte de la heredera testamentaria.#nstituci&n de heredero .

sos diez mil sestercios pueden ser el rendimiento de unos predios comprados con la herencia dados en arrendamiento a unos colonos. . hi!o de )e a la testadora 0.Colonos de esos predios . CLAVE DEL CASO . por eso. .l heredero testamentario de )e a reci$e el encargo por parte de )e a. se preguntaba si los atrasos de los colonos pertenecen al heredero del usufructuario o al heredero de la testadora 'eya». Las rentas atrasadas por el arrendamiento pertenecen al usu"ructuario que es el arrendador de los predios no al propietario de los mismos. de que entregue diez mil sestercios anuales al hi!o de +sta. ACCIONES Y EXCEPCIONES A) De" 6e!ede!o de Se8a !eivindicatio /o tiene el heredero de )e a un derecho real de propiedad que e!ercitar.=erederos de los colonos de los predios de que era usu"ructuario el "ideicomisario.AA. usu"ructuario de los predios comprados con cargo a la herencia% muere sin ha$er co$rado todo lo que le de$'an de pagar los colonos en concepto de renta del arrendamiento.ero no se trata de un pago de lo inde$ido. con un rendimiento de diez mil sestercios anuales( el hijo arrend& los fundos que le habían sido entregados por el heredero conforme a la voluntad de su madre( al morir +l. D. . /o ca$e la reivindicatio. 5? dig. PARTES .l heredero de )e a no puede e!ercitar la acción de locación a que +l no es arrendador )) De" 6e!ede!o de" usu$!uctua!io . tratar'a de e!ercitar una condictio para reclamar esa cantidad.)e a. 4ampoco procede una condictio. testadora .=eredero testamentario de )e a . ctio locati .:IDEICO'ISO AL &I%O «'eya encomend& al heredero instituido el fideicomiso de entregar diez mil sestercios anuales a su hijo.?.<ideicomisario. se plantea la cuestión de a qui+n corresponde co$rar las rentas atrasadas: si a los herederos del "ideicomisario usu"ructuario o si acaso al heredero testamentario de )e a que es realmente el propietario de los predios. Comoquiera que el hi!o "ideicomisario 0 tam$i+n.n todo caso para exigir el pago de una cantidad del heredero del usu"ructuario ca$r'a e!ercitar la condictio.sc+vola. . . o que comprara los predios necesarios y los destinara para que +l tuviera el usufructo.9.A9. de )e a.ero tampoco procede la condictio Condictio )i el heredero de )e a considerase que lo que los colonos han pagado al heredero del usu"ructuario es inde$ido. la testadora.su"ructuario de predios% .

INSTITUCIONES Y RE*LAS #nstituci&n de heredero )e a institu e un heredero "ideicomiso )e a dispone un "ideicomiso de renta vitalicia a "avor del hi!o. . ctio locati * los e"ectos. tratar'a de e!ercitar una condictio para reclamar esa cantidad. . a di"unto%. rrendamiento de fundos .l usu"ructo a se extinguió al morir el "ideicomisario. 2conductores2 0arrendatarios% de tales "undos. SOLUCION RAZONADA perci$e las rentas que le entregan los colonos RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .Cindicatio ususfructus .l usu"ructo se extingue con la muerte del usu"ructuario pero las rentas pendientes de$en pagarse al heredero de +ste Condominio /o existe condominio.sc+vola: Dada había en el caso propuesto para que pertenezcan al heredero de 'eya.l hi!o arrienda los "undos entregados por el heredero *9tinci&n del usufructo . le corresponde la actio locati contra los colonos. /o ca$e la vindicatio usufructus Condictio )i el heredero del usu"ructuario considerase que lo que los colonos han pagado al heredero de )e a es inde$ido. por eso. para reclamar de ellos el pago de las rentas atrasadas. el heredero del usu"ructuario es el sucesor del locator de los "undos 0el locator "ue el usu"ructuario.

1ereditatis petitio 4am$i+n pueden e!ercitar la acción civil contra el poseedor de los $ienes. D.xtraño. %regunt&@ 2de qu+ modo se ha de atender a la hija instituida 3». no para reclamar la posesión de lo inicialmente dispuesto por la testadora 0tres cuartas partes a "avor de la hi!a instituida%. :ediante el e!ercicio de la querella inofficiosi testamenti. ctio e9 testamento /o procede la acción del legado damnatorio INSTITUCIONES Y RE*LAS .aulo. 'e querell& +sta por testamento inoficioso y prevaleci&.5T hi!a. lo cual es contrario al officium pietatis. en tanto herederos su os necesarias. con las consecuencias que del mismo se derivan 0heredan las dos hi!as como herederos necesarios%.5> PARTES . las hermanas adquieren por mitad los $ienes de la herencia. una vez que se a$re la sucesión intestada..:adre. para que se le conceda la posesión de los $ienes hereditarios. instituida heredera en 5LI parte . La hi!a instituida de$e adir la herencia cuando se a$ra la sucesión intestada para tener derecho a la mitad de los $ienes de la misma. =a que recordar que.B. . sino de lo que corresponde por aplicación de las reglas de la sucesión intestada.9T hi!a. preterida CLAVE DEL CASO La cuestión que se propone en este caso es el e"ecto que so$re la hi!a instituida tiene la declaración del testamento como ino"icioso. a una hija en la cuarta parte restante y preteri& a otra hija. la hi!a preterida consigue la anulación del testamento ino"icioso de "orma que no tiene e"ecto en ninguna de las cl-usulas se a$re a continuación la sucesión intestada.9. : quaest. ACCIONES Y EXCEPCIONES =uerella inofficiosi testamenti La hi!a preterida e!ercita la querella contra el testamento de la madre o$tiene que se invalide el testamento pues no ha sido ni instituida heredera ni desheredada.LA &I%A PRETERIDA «Fna madre al morir instituy& heredero a un e9traño en tres cuartas partes. #nterdictum quorum bonorum Las dos hi!as pueden e!ercitar el interdicto. instituido heredero en ALI partes . testadora .

ua"es.n esta sucesión intestada am$as herederas son llamadas a la herencia dividen por la mitad el patrimonio del causante. que no se considera que haya rechazado por ello la posesi&n de los bienes contra el testamento. pues no se considera que repudia la herencia legítima. siendo así que creen que les compete como sucede en el caso del patrono que por error acept& el testamento del difunto. contrario al 2de$er2 de los padres para con los hi!os. $e lo que resulta que la preterida no puede reclamar rectamente toda la herencia. se considera un acto contrario al officium 7inofficiosum8. se ha de decir que la instituida tambi+n puede adir la herencia ab intestato. por si alguno hubiese creído que. dem. con las consecuencias que del mismo se derivan 0heredan las dos hi!as como herederos necesarios el extraño queda "uera de esta sucesión%. y así. como si la otra no hubiese querido la herencia legítima( pero no es admisible que se le d+ audiencia al querellarse por inoficioso testamento contra su hermana. aqu+lla que llev& a cabo la adici&n conforme a un testamento que crey& v.=a que recordar que los hi!os o hi!as que se encuentran $a!o la potestad del causante en el momento de su muerte tienen la cali"icación de herederos su os necesarios 0 heredes sui et necessarii% se consideran herederos 2por su propia situación2. no se produce la sustitución de la hi!a preterida respecto del extraño. la hi!a preterida consigue la anulación del testamento ino"icioso de "orma que no tiene e"ecto en ninguna de las cl-usulas se a$re a continuación la sucesión intestada.or eso el testamento no tiene validez.lido. suceder. :ediante el e!ercicio de la querella inofficiosi testamenti. 'ucesi&n intestada *l hacerse nulo el testamento ino"icioso. )eg&n el orden esta$lecido en el edicto pretorio. 'in embargo. sino que se hace en parte intestada a la difunta a pesar de que se desestima su )ltima voluntad como si se tratase de una loca. . que ciertamente ignora le ha sido deferida. es decir el no ha$erla nom$rado en el testamento ni para instituirla heredera ni para desheredarla. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . . C) &e!eda e" e+t!a2o. ya que. al prevalecer en el litigio la hija preterida se invalida todo el testamento. si pide toda la herencia ab intestato y prevalece. SOLUCION RAZONADA A) &e!edan "as dos 6i-as o! a!tes i. por el contrario se a$re la sucesión intestada al declararse el testamento como nulo por ino"icioso. Correcto. al quedar rescindido el testamento. . 'eg)n lo cual.s debe decirse que la que llev& a cabo la adici&n en virtud del testamento no es comparable al que no quiere adquirir la herencia y por tanto que se puede reclamar del e9traño la mitad y sostener que se le debe privar de toda la mitad como propia esta mitad de aquella hija. ha que tener en cuenta que la llamada a la herencia no se hace por el testamento ino"icioso que se anula sino por medio de la sucesión ab intestato en la que am$as herederas necesarias tienen derecho a adquirir la mitad de los $ienes. primero reci$en la posesión de los $ienes hereditarios los hi!os 7bonorum possessio unde liberi8.aulo: /a hija preterida debe reclamar aquello que le habría correspondido en caso de morir la madre intestada. se a$re la sucesión intestada. puede decirse que la que fue omitida en el testamento. la instituida tiene a salvo el derecho de adir la herencia 7ab intestato8. )) &e!eda "a 6i-a !ete!ida en =>? a!tes 8 "a 6i-a instituida en @>? a!te Encorrecto. no se invalida por completo el testamento. /egado /o ha legado en el testamento. . ella sola.0estamento inoficioso por preterici&n de heredero suyo y necesario La preterición de la segunda hi!a.

contra el testamento.or este motivo..l hi!o puede valerse de esta acción para impugnar el testamento ino"icioso en el que +l ha sido preterido.EL &I%O PRETERIDO E rist&n saluda a Nuliano.n la regulación pretoria de la sucesión intestada de$ida a la declaración como ino"icioso de un testamento. instituy& heredero a su padre y a un e9traño. si $ien se evitan las consecuencias de la preterición al conceder el pretor la posesión hereditaria a los herederos preteridos.A?. D.. uno de ellos o ninguno". sólo puede reci$ir hasta la mitad del valor de la misma.xtraño. nom$rado coheredero.=i!o emancipado preterido CLAVE DEL CASO )e suscitan dos interesantes cuestiones en relación con el presente caso: *% 7qu+ derecho tiene el heredero preterido8 . en concepto de legado seg)n hayan adido la herencia los herederos.B. %regunto si se debe algo al padre y cu. coheredero legatario . y dej& un legado para su padre. Fno.4estador que no nom$ra en el testamento a su hi!o emancipado . . a estuvieran emancipados o no. . correspondiendo al heredero la otra mitad. pretiriendo a su hijo. que sigue siendo v-lido en lo que se re"iere a los legados. *l hijo pide la posesi&n 7hereditaria8 de los bienes en contra del testamento. el hi!o emancipado.n consecuencia.@ PARTES . ACCIONES Y EXCEPCIONES A) de" 6i-o !ete!ido( =uerella inofficiosi testamenti .l hi!o puede pedir al pretor la bonorum possessio contra tabulas. interdicto que se conced'a a "avor de los hi!os del causante. #nterdictum quorum bonorum . esto es. no se cali"ica como nulo al testamento. 9A dig. K% 7de$e respetarse el legado al padre del testador8 Oa se ha comentado que se respeta el legado al ascendiente del testador. . ctio e9 testamento . se convierte en heredero puede solicitar al pretor la bonorum possessio unde liberi.nto.adre del testador. 1uliano. si $ien de$e tenerse en cuenta la regla seg&n la cual el legatario no puede adquirir una parte del patrimonio hereditario ma or de la que le corresponder'a al heredero. si se legó al padre tres cuartas partes de la herencia. para entrar en posesión de los $ienes hereditarios que le correspondieran por ser 2heredero suyo necesario2. que tenía un hijo emancipado.

n consecuencia es v-lido el legado dispuesto a "avor del padre. al ser el legatario. tras las re"ormas introducidas por los pretores. aquellos en los que el heredero queda$a o$ligado a transmitir un derecho. cit. de "orma que el derecho del padre so$re el patrimonio hereditario lo ser. y si es menor. si $ien el orden de llamada en la sucesión intestada "avorece al hi!o emancipado. continuando los principios de las re"ormas pretorias so$re testamentos ino"iciosos. esta acción sólo puede e!ercitarse contra el heredero 0en este caso. al obtener la posesi&n contra el testamento. esto es.l padre puede reclamar por la hereditatis petitio su parte en la herencia. /egados y manumisiones Las Constituciones imperiales.or este motivo.s que el hijo emancipado y. cuando se da una porci&n de herencia mayor que las otras.. ctio e9 testamento Los legatarios pueden e!ercitar la reivindicatio en los legados vindicatorios.de ello tam$i+n la cuant'a del legado al padre.lpiano:*stas personas e9ceptuadas deben ser defendidas de modo que. el hi!o emancipado%. !eivindicatio Los legatarios pueden e!ercitar la reivindicatio en los legados vindicatorios. )) de" ad!e( 1ereditatis petitio no procede porque el hi!o se hace sucesor . que se ver. aquellos en los que la cosa legada se hace del legatario sin intervención del heredero. hasta lo que se le di& en el .n rectificarse mediante decreto para que el hijo emancipado entregue parte de la herencia sin que el heredero testamentario tenga m.La actio e9 testamento se e!ercita para reclamar el legado damnatorio universal no legatario. . por lo que el testamento se considera ino"iciosoF no o$stante. si $ien se evitan las consecuencias de la preterición al conceder el pretor la posesión hereditaria a los herederos preteridos.s necesaria la adición de la herencia por los herederos: por ello el caso se re"iere a los supuestos de que ha an adido la herencia los dos herederos instituidos o solo uno de ellos a que la parte del preterido depender. entregue los legados a los descendientes y ascendientes da lugar a algunas críticas. se las defienda hasta una parte igual. por lo tanto. por . si $ien su cuant'a de$e a!ustarse de modo que el legatario no o$tenga m-s de lo que corresponde al heredero.disminuida por la concurrencia del preterido. +ste no se cali"ica como nulo sino que sigue siendo v-lido en lo que se re"iere a las manumisiones. . limitando así los legados para que ning)n legatario reciba m. sustituciones .s de lo que le quede al hijo emancipado en concepto de posesi&n de los bienes. propietario civil. consideran v-lidos los legados manumisiones contenidos en el testamento.s que +l.a t'tulo de legatario. dicion de la herencia . INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento inoficioso por preterici&n de heredero suyo y necesario *l instituir el testador como herederos a su padre a un extraño. es decir. se produce la preterición del hi!o emancipado. . por tratarse de un derecho personal no real 0a di"erencia del legado vindicatorio%.sta acción puede interponerse. a los legados. contra todo poseedor no propietario de la cosa legada. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: 1e advertido con frecuencia que este edicto en que se dispone que el hijo emancipado. *n efecto. si el legado es de tres cuartas partes. el legatario cobra m. Ed. estos casos deber. en algunos casos.

al quedar preterido.9. .legatarios $ene"iciados por el testamento ino"icioso CLAVE DEL CASO . contra el testamento para entrar en posesión de los $ienes hereditarios que le correspondieran por ser 2heredero su o necesario2. . a$ri+ndose a continuación la sucesión intestada.l hi!o militar puede valerse de esta acción para impugnar el testamento ino"icioso.B.aulo.testamento. . !eivindicatio . los cuales.hi!o militar. LA PRETERICION DEL &I%O 'ILITAR «Fna madre. =uerella inofficiosi testamenti .madre que cree erróneamente que su hi!o ha muerto le exclu e del testamento. sustituciones . puede reclamar sus derechos hereditarios mediante esta acción.n este caso. de septemv. el hi!o militar ocupa la posición !ur'dica del heredero. en algunos casos. 'e pregunta si el hijo hereda y si son v. el testamento ino"icioso se declara$a nulo carec'a por completo de e"ectos. /o mismo se observa en los legados y fideicomisos dejados a tales personas y en las donaciones a causa de muerte. que sigue siendo v-lido en lo que se re"iere a las manumisiones.lidos las manumisiones y los legados». y dispuso manumisiones y legados. a los legados 0concretamente a los dispuestos a "avor de los ascendientes descendientes o el legado de dote a "avor de la mu!er o de la nuera del testador%. Las re"ormas introducidas por los pretores implican que la preterición no hace nulo al testamento. esto es. a pesar de que el testamento se cali"ica como ino"icioso. D. ACCIONES Y EXCEPCIONES 1ereditatis petitio . no pierden su validez. heredero su o necesario de su madre . habiendo sido falsamente informada de la muerte de su hijo instituy& en su testamento a otros herederos. #nterdictum quorum bonorum .l hi!o puede pedir al pretor la bonorum possessio contra tabulas. iud. . si $ien se evitan las consecuencias de la preterición al conceder el pretor la posesión hereditaria a los herederos preteridos.l r+gimen !ur'dico del testamento ino"icioso experimentó sucesivos cam$ios a lo largo de su evolución histórica.l hi!o militar. si $ien se respeta la voluntad de la testadora en lo que se re"iere a legados manumisiones.9C PARTES .n un primer momento.

en algunos casos.or este motivo. . porque cuando se impugna un testamento como inoficioso. si $ien se evitan las consecuencias de la preterición al conceder el pretor la posesión hereditaria a los herederos preteridos. a los legados. esta acción sólo puede e!ercitarse contra el heredero. ctio e9 testamento Los legatarios pueden e!ercitar la reivindicatio en los legados vindicatorios. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL .sta acción puede interponerse.aulo: $ecret& el emperador driano. INSTITUCIONES Y RE*LAS 0estamento inoficioso por preterici&n de heredero suyo y necesario . en este caso. aquellos en los que la cosa legada se hace del legatario sin intervención del heredero. que la herencia pertenecía al hijo. esto es. es decir. . por tratarse de un derecho personal no real 0a di"erencia del legado vindicatorio%. contra todo poseedor no propietario de la cosa legada. sustituciones .Los legatarios pueden e!ercitar la reivindicatio en los legados vindicatorios. continuando los principios de las re"ormas pretorias so$re testamentos ino"iciosos. en aquellos en los que el heredero queda$a o$ligado a transmitir un derecho. el hi!o militar. D&tese aquí lo que se añade acerca de las libertades y de los legados. pero que se diesen las libertades y los legados dispuestos en el testamento. consideran v-lidos los legados manumisiones contenidos en el testamento. /egados y manumisiones Las Constituciones imperiales. +ste no se cali"ica como nulo sino que sigue siendo v-lido en lo que se re"iere a las manumisiones.lido. de consagrada memoria. nada de lo contenido en +l es v. al ser el legatario propietario civil. tras las re"ormas introducidas por los pretores.xiste la preterición del hi!o por lo que el testamento de su madre se considera ino"iciosoF no o$stante. .

DONACION E &IPOTECA DE UN :UNDO
«/ucio 0icio don& un fundo a <evia( pocos días despu+s, antes de entregarlo, lo hipotec& a favor de 'eyo, y antes de treinta días puso a <evia en la posesi&n de aquel fundo. %regunto si la donaci&n resulta perfecta». ,sc+vola, A5 dig. D.A>.B.AB.5 PARTES - Lucio 4icio, donante del "undo a :evia deudor de )e o a quien hipoteca el "undo donado - :evia, donataria del "undo - )e o, acreedor hipotecario de Lucio 4icio CLAVE DEL CASO )e cuestiona en este caso si ca$e la donación de un "undo hipotecado en qu+ momento esta donación resulta per"ecta. =a que recordar que la donación no se per"ecciona hasta que no se entrega a la donataria :evia la cosa donada, el "undo. O ca$e, desde luego, que 4icio done a :evia un "undo previamente hipotecado en "avor del acreedor )e o. ACCIONES Y EXCEPCIONES !eivindicatio Como la donación no se considera per"ecta hasta que no se realiza la traditio o entrega del "undo, si la donataria e!ercita una acción reivindicatoria, el donante Lucio 4icio puede oponer una e9ceptio legis Cinciae que paraliza la acción. ctio hypothecaria ,l "undo que 4icio, deudor de )e o, hipoteca a "avor de )e o en garant'a del cumplimiento de la deuda no pasa a poder de +ste en el momento de ser hipotecado, sino que sigue en poder de 4icio. .ero el "undo pasa, si $ien gravado con hipoteca, a poder de la donataria :evia en el momento en que se entregue a :evia. ,n el supuesto de que, estando el "undo en poder de :evia, el cr+dito de )e o "uera a exigi$le, )e o dispondr- de la 2actio h potecaria2 para exigir el "undo co$rarse del importe del mismo la cantidad que 4icio le de$a. ctio pigneraticia /o procede a que no se trata de prenda. Condictio *cción que tendr'a )e o para reclamar el importe de su cr+dito contra L. 4icio.

*9ceptio legis Cinciae )i, no ha$i+ndose per"eccionado todav'a la donación 0esto es, antes de que )e o llegue a entregar el "undo a la donataria :evia%, :evia reivindicase el "undo, 4icio puede paralizar la vindicatoria de :evia mediante una e9ceptio legis Cinciae, esta$lecida con $ase en la Lex Cincia que prohi$'a las donaciones m-s all- de un l'mite. INSTITUCIONES Y RE*LAS $onaci&n La donación no se per"ecciona hasta que no se entrega a la donataria :evia la cosa donada, el "undo. O ca$e, desde luego, que 4icio done a :evia un "undo previamente hipotecado en "avor del acreedor )e o. 0raditio ,l donante hace entrega 7traditio8 del "undo a la donataria, de "orma que hace per"ecta la donación, no pudi+ndola revocar a partir de este momento. 1ipoteca Despu+s de entregar el "undo a la donataria, Lucio 4icio constitu e una hipoteca para garantizar la deuda que ten'a con )e o. %renda /o existe prenda al no ha$er entrega de la posesión al acreedor como requiere la prenda.

SOLUCION RAZONADA A) 'e0ia debe a,a! "a 6i oteca 8a /ue cuando se "e ent!e,a e" $undo 8a estaba 6i otecado a Se8o. Correcta: si :evia desea retener el "undo que )e o le dona, de$e satis"acer la deuda a la que el "undo sirve de garant'a. )) Lucio Ticio debe a,a! "a 6i oteca a Se8o 8 ent!e,a! e" $undo a 'e0ia "ib!e de ca!,as. Encorrecta: un "undo hipotecado puede ser o$!eto de donación sin que, por eso, el donatario tenga acción contra el donante para que pague la deuda garantizada con el "undo. C) No es 0;"ida "a donaci3n de" $undo. Encorrecta: no ha ning&n o$st-culo a que el o$!eto de la donación sea una cosa hipotecada. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL ,sc+vola: Conforme a los t+rminos del caso propuesto sí es perfecta, aunque el acreedor tenga su hipoteca. .apiniano: /a donaci&n que se perfeccion& por la cesi&n de la propiedad.

LA DONACION DE TICIA A SUS DEUDORES
E0icia, deseando donar a sus deudores 'epticio y <evio los documentos acreditativos de sus deudas, entreg& a geria los quir&grafos de +stos, rog.ndole que si ella moría, se los entregase a aquellos deudores, y, si ella recuperaba la salud, se los restituyera a ella. l morir 0icia, le hered& su hija <evia, pero geria di& los documentos a los susodichos 'epticio y <evio, tal como se le había pedido. 'e pregunta si, en el caso de pedir <evia el importe que se debía por los mencionados documentos, o de pedir estos mismos documentos, puede ser rechazada por una e9cepci&nE. 1uliano, @6 dig. D.A>.@. 5C.9 E'i un acreedor hubiera dado a 0icio el documento de cr+dito contra 'eyo para que se lo diera a +ste despu+s de su muerte, o, si se curaba de la enfermedad, se lo devolviera a +l, y luego 0icio, muerto el que hizo la donaci&n, lo hubiera entregado a 'eyo, si el heredero del acreedor reclama la deuda,E 07qu+ excepción puede oponer )e o8%. 1uliano, @6 dig. cit. por ;lpiano 9A 'ab. AI.A.A.9 PARTES - 4icia: Donante de los quirógra"os que "allece de!ando por heredera a :evia - :evia: hereda de 4icia reclama el importe de los cr+ditos a )epticio :evio - )epticio :evio: deudores de 4icia donatarios de los quirógra"os - *geria: depositaria "iduciaria CLAVE DEL CASO /os encontramos en el caso con que 4icia dona a sus deudores los quirógra"os, esto es, los documentos de reconocimiento de deuda que queda$an en poder del acreedor que atestigua$an los cr+ditos a e"ectos pro$atorios. ,sta donación supone una condonación de las deudas de )epticio :evio. ,sta donación se hace a trav+s de un 2"ideicomiso de li$eración de deuda2 en el que 4icia es la "ideicomitenteF su amiga *geria, "iduciariaF los deudores de aqu+lla, )epticio :evio, "ideicomisarios. *l cumplirse la condición de la muerte de la acreedora, la "iduciaria cumple con el encargo de modo que, ante la reclamación por parte de la heredera de la deuda de )epticio :evio, +stos pueden oponer la e9ceptio doli, por cuanto la demanda de la heredera supone un comportamiento doloso. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio depositi 4icia puede e!ercitar esta acción contra *geria para que le devuelva los quirógra"os, pero no procede al morir 4icia. ctio fideicommisaria Con esta acción los "ideicomisarios o $ene"iciados pueden exigir de la "iduciaria la entrega de los documentos. /o procede al ha$er entregado *geria los documentos.

*9ceptio doli . podr'a dirigirse contra los deudores de su madre. a que al entregarles los quirógra"os a los deudores se imposi$ilita que la heredera reclame los cr+ditos. 4icia. .xiste una donación mortis causa de 4icia a sus deudores de los quirógra"os o documentos crediticios. $onaci&n mortis causa . condonado.Condictio )er'a la acción con la que la heredera :evia. INSTITUCIONES Y RE*LAS 1erencia 4icia de!a como heredera a :evia.n este "ideicomiso. )epticio :evio. por las circunstancias indicadas en el caso. )epticio :evio disponen.s una e9ceptio que se aplica con $ase en el comportamiento doloso de quien reclama algo que no tiene por qu+ reclamar. *9ceptio pacti conventi . )e considera per"ecta sólo en el momento de la muerte del donante es revoca$le mientras est+ vivo. a que no existe pacto. ha$'a 2perdonado2. a los deudores )epticio :evio. )i hu$iese muerto 4icia de aquella en"ermedad. como sucesora de su madre. 4icia. actuando con dolo.l encargo que 4icia hace a :evia es un "ideicomiso de li$eración de deuda. $ep&sito 4icia entrega a *geria los quirógra"os en depósito para que si recupera la salud los devuelva. haciendo as' inoperante. que encargó se devolviesen los documentos de reonocimiento de deuda. Comodato /o existe comodato o pr+stamo de uso. cuando muere 4icia la deuda de los deudores se entiende cancelada por deseo de la acreedora 4icia. "ideicomiso de liberaci&n de deuda . de la e9ceptio doli contra una eventual condictio de :evia. 4icia es la "ideicomitenteF su amiga *geria. dicha deuda. )epticio :evio. "ideicomisarios.s dudosa esta 2excepción de pacto convenido2. :evia act&a dolosamente si reclama las cantidades que su madre. inexigi$le. . por eso.ero. :evia no podr'a e!ercitar la condictio para exigir el pago de lo de$ido por )epticio por :evio a 4icia. =uir&grafo Los quirógra"os que 4icia dona a sus deudores son documentos de reconocimiento de deuda que queda$an en poder del acreedor que atestigua$an los cr+ditos a e"ectos pro$atorios. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL . "iduciariaF los deudores de aqu+lla.

mediante las correspondientes entregas. se hace plena propietaria%. pues. CLAVE DEL CASO )e tratan en el presente caso dos cuestiones: *% 7pueden los hi!os de 4icio reclamar de )e a mientras +sta viva los $ienes o$!eto de la donación o. se reserv& el usufructo y convino con 0icio que si +ste moría antes que ella. 0. . los herederos de 4icio no pueden reclamar la propiedad de las cosas donadas.apiniano. oponer la e9cepci&n de dolo malo.A>.=a una primera donación en "avor de 4icio: la donación de la nuda propiedad de los $ienes de )e a. K% 7qu+ e"ectos tiene esta donación en relación con los derechos del heredero de )e a8 Los descendientes de 4icio. en el momento de la muerte de )e a. en "in.=erederos de 4icio: a quienes pasar'an los $ienes de )e a una vez hu$iesen muerto am$os. a causa de donaci&n. .or medio de ese pacto se acuerda: -de una parte. pero que si luego moría ella habiendo descendencia de 0icio.I9pr. una propiedad plena en "avor de los descendientes de 4icio. volviera a ella la nuda propiedad 7cedida8.1uliano: <evia puede ser reclamada por la e9cepci&n de dolo malo.n consecuencia. como se ha dicho m-s arri$a% LA DONACION DE SEYA «'eya al ceder. pues +sta es suscepti$le de revocación. una promesa de su restitución en el momento en que )e a muera8 . tampoco pueden exigir de )e a la promesa de mantener la donación. <as. son donatarios mortis causa del patrimonio de )e a: porque )e a. como $uena donante mortis causa. 2pre"iere que tengan sus . que si 4icio muere antes que )e a. hasta el momento de la muerte de )e a. al ejercitar 7la donante8 la acci&n de buena fe.=a una segunda donación en "avor de los descendientes de 4icio condicionada en sus e"ectos a la muerte de )e a. PARTES .@. la nuda propiedad 0que vuelve a )e a a la muerte de 4icio% !untamente con el derecho de usufructo 0que )e a siempre retuvo para s'% han de pasar a constituir. pues esta donación es mortis causa. . 1abía duda de e9igir una donaci&n que todavía no habían adquirido los hijos 7de 0icio8». sí. 2pre"iere tener ella a que tengan sus donatarios2 &ltimos. . una donación mortis causa. si los herederos de /ucio 0icio reivindican cada uno de estos bienes. .de otra parte. los bienes perteneciesen a +stos. su patrimonio a su pariente 0icio. en su caso. D. )e a recupera la nuda propiedad 0es decir. . los descendendientes de 4icio no adquieren entonces esa nuda propiedad sino que )e a. se preguntaba si no debía prometer la restituci&n de los bienes a los hijos de 0icio. La "orma de llevar a ca$o esas 2donaciones2 se entiende que ha$r'a sido mediante un acto de mancipatio al que se añadió un 2pactum "iduciae2.s dudosa esta excepción. . 5A resp. 26 por la e9cepci&n de pacto convenido3.4icio: donatario de los $ienes de )e a nudo propietario de los mismos mientras ella viviese. para el momento de su muerte. no sin efecto se podr. que era simplemente usu"ructuaria.)e a: donante de la nudo propiedad de su patrimonio usu"ructuaria del mismo.

la acción reivindicatoria. . si es que los hu$iere a la muerte de la donante.dirigir contra los herederos de 4icio. Como eso es lo que ocurre 0la muerte de 4icio en vida de )e a%. por otra parte. e!ercitando una actio fiduciae para exigir el cumplimiento de la devolución convenida de la nuda propiedad del patrimonio trasmitido de ese modo. no se trata de la reclamación de una cantidad concreta de dinero. pues son o$!etos de una donación mortis causa que. Cindicatio servitutis /o procede. %actum fiduciae .xcepción de dolo malo: ser'a opuesta por )e a a la reivindicatio de los descendientes de 4icio. +stos podr-n reivindicar los $ienes de dicho patrimonio "rente a quien los posea. INSTITUCIONES Y RE*LAS Fsufructo . reserv-ndose para s' el usu"ructo de los mismos. despu+s de la muerte de am$os. . pues puede apreciarse en su reclamación una intención maliciosa: su derecho so$re los $ienes donados se adquiere tras la muerte de la donante.donatarios a que tengan sus herederos2. $onacion mortis causa Donación mortis causa es la hecha por )e a a "avor de los descendientes de 4icio.roceder'a. dig-moslo as'. puede ser revocada.apiniano. )e a. . $onaci&n intervivos La donación inter vivos la realiza )e a de la nuda propiedad de sus $ienes. $onaci&n condicional Donación condicional: puede considerarse como tal donación la realizada por )e a a "avor de los posi$les herederos de 4icio.or esta &ltima razón los donatarios mortis causa 2de$er-n computar lo adquirido a e"ectos de la cuarta <alcidia2. con $ase en ese convenio.xiste pro$a$lemente un pactum fiduciae con o sin estipulación. sino de la propiedad so$re determinados $ienes. para que la donante recupere los $ienes que ha$'a donado posterior restitución de los mismos a los herederos de Lucio 4icio. dice el !urista . en ese 2pactum "iduciae2. que resuelve el caso con el "in de que no se pueda $urlar el derecho de los herederos haciendo donaciones mortis causa que no respeten esa 2cuarta parte2 que la Le <alcidia les garantiza$a.n el supuesto de que tras muerte de )e a llegasen los descendientes de 4icio a ser propietarios del patrimonio que se les donó. pues el derecho que se ha reservado )e a so$re los $ienes que dona no es ninguna servidum$re. se podr.su"ructo: ha reserva de usu"ructo de los $ienes entregados por )e a a su pariente 4icio. ACCIONES Y EXCEPCIONES ctio fiduciae =a por parte de )e a una transmisión de la nuda propiedad so$re su patrimonio a su pariente 4icio pero conviniendo entre am$os que )e a recuperar'a esa nuda propiedad si 4icio muere antes que ella. *9ceptio doli . !eivindicatio . Condictio /o procede. en su caso. como si contra el mismo 4icio se tratase.

puede mantenerse en virtud de lo convenido3 sí. Duda propiedad /uda propiedad: la reci$e 4icio en las sucesivas donaciones de )e a. se trata de una donación imper"ecta que la donante podr'a revocar. si los hijos de 0icio hubieran recibido por la voluntad de ella aquella cauci&n. por el hecho de haber sobrevivido 'eya a 0icio. 2acaso la primera donaci&n. Con todo.apiniano. parece que la que puede e9igirse es la segunda. al deshacerse la primera donaci&n. .$onaci&n perfecta e imperfecta /o se menciona que los $ienes donados est+n leg'timamente en poder del donatarioF en consecuencia. al morir 'eya.apiniano: E%ero. como recibido de ella 4a causa de muerte5E. 2habría acaso una donaci&n condicional o una que tenía su título en la voluntad a causa de su muerte3 %ero no se puede negar que se hizo a causa de muerte. que se perfeccion& por la acci&n de propiedad. si se interpone una estipulaci&n.n computar lo adquirido. a efectos de la 4cuarta "alcidia5. deber. . 'e sigue que. parece que los herederos de 4icio pueden exigir de los herederos de )e a la entrega de los $ienes a la muerte de +sta. SOLUCION RAZONADA RESPUESTA %URISPRUDENCIAL )eg&n .

I. 56. 'e pregunta si s&lo procede la absoluci&n 7del heredero demandado8 en caso de que +ste diese al demandante la cantidad que había recibido 7en cumplimiento de la condici&n8».un demandado: el adquirente de una herencia .un demandante: el su!eto que ha su"rido un daño causado por un esclavo. al adquirente de la herencia.-. PARTES .ser dado en no9a porque no cumplió su condición de dar la cantidad convenida. se plantea la cuestión de si procede que en el !uicio noxal el demandado.sestercios y este esclavo se hizo libre al dar esa cantidad al heredero cuando se hallaba pendiente todavía el juicio 7no9al8.EL %UICIO NOXAL DE UN ESCLAVO «Fn heredero había defendido un juicio no9al por el delito de un esclavo manumitido en el testamento bajo la condici&n de dar .666 sestercios que el esclavo 2pagó2. por ser li$re. )i pertenecen al peculio.ste esclavo era propiedad del causante de la herencia "ue manumitido por el testador en su testamento a condición de que diera. ACCIONES . quede a$suelto. sólo est. dig-moslo as'. III. .666 sestercios. La cosa cam$ia seg&n se trate de 56.666 sestercios: as' el esclavo podr. )i los 56. II.dispuesto a dar al demandante los 56. pertenecen al heredero por tanto no va a consentir el heredero perder el esclavo sin reci$ir ese 2pago2 de los 56.666 sestercios pertenecientes al peculio del esclavo o no pertenecientes al peculio. LA CLAVE DEL CASO Comoquiera que el heredero. al pagar esa cantidad. entonces el heredero no tiene m-s remedio que entregar esa cantidad al demandante en lugar de entregarle el esclavo en reparación de los daños causados por +ste.666 sestercios no pertenecen al peculio.--. que ha sido demandado por el daño que causó el esclavo.

666 sestercios Do9ae deditio Do9ae deditio@ en el caso de delito. tiene la consideración de acción noxal. como es el caso.sometida a la condición. IV. ctio legis aquiliae /o procede: no ha lesiones causadas a un esclavo Cindicatio in libertatem . INSTITUCIONES Y RE*LAS %eculio La cantidad dada puede proceder del peculio.xiste una manumisión testamentaria. no es manumitido puede demandar al heredero reivindicando su li$ertad ctio doli /o procede esta acción al no ha$er dolo por parte de ninguno de los su!etos del caso.ctio iniuriarum . Condici&n La manumisión est.l esclavo manumitido en el testamento $a!o condición se considera en estado de li$ertad 7statuliber8. La acción por la que el demandante puede pedir una indemnización por los daños causados por un esclavo a!eno. . de que el esclavo pague los 56. o hecho "uturo e incierto. ctio no9alis )' procede. cometido por el esclavo el dueño pod'a optar entre pagar la indemnización o hacer entrega al o"endido del esclavo. $olo /o existe dolo.rocede: si el esclavo. una vez que ha pagado. SOLUCIÓN RAZONADA G 'i no procede del peculio@ debe dar al menos la cantidad 7dada por el esclavo8 ya que si el esclavo no hubiese alcanzado la libertad. o daños. no procede: desde luego que proceder'a si hu$iera lesiones causadas a un hom$re li$re. o masa patrimonial que el dueño concede en administración al esclavo 0v+ase respuesta de 1uliano% <anumisi&n testamentaria . G 'i procede del peculio@ debe resolverse en sentido contrario.n este caso no puede hacerlo por tratarse de un statuliber. porque el esclavo había dado un dinero del heredero que +ste no iba a permitir ciertamente que el esclavo entregase al demandante. habría de darle +ste ciertamente a aqu+l a quien +l mismo hubiese sido entregado por el daño. .n principio. o concesión de la li$ertad al esclavo en el testamento 'tatuliber .

l heredero entrega a la v'ctima los 56.666 sestercios reci$idos del esclavo. RESPUESTA %URISPRUDENCIAL 1uliano: #mporta saber de d&nde procede la cantidad dada@ .. si no proceden del peculio.