You are on page 1of 5

Especialistas de UNP confirman el uso inadecuado de las unidades de albañilería en construcción de edificaciones en la ciudad de Piura Con el objetivo de alertar

acerca del mal uso de las unidades de albañilería o como los conocemos comúnmente ladrillos, los Ing. Rosario Chumacero Córdova M.Sc., Ing. María Josefa Gutiérrez Adriancen M.Sc., Ing. Miguel Talledo Coveñas M.Sc. docentes de la Facultad de Ingeniería Civil, opinaron que dicho problema sucede por dos razones: la población busca el ahorro de dinero, a costa de la seguridad e integridad de las edificaciones y de las personas que viven o trabajan en ellas y por desconocimiento de conceptos técnicos básicos por parte de los involucrados en la construcción de edificaciones. 1.- ¿Qué tipo de edificaciones predominan en nuestra ciudad? Las edificaciones de mediana altura (1 a 5 pisos) son las que másse han construidoen nuestro medio, bajo el sistema estructural de “albañilería confinada” (muros hechos con unidades de albañilería confinados en su perímetro con columnas y vigas); en este tipo de construcciones las fuerzas sísmicas son resistidas casi en su totalidad por los muros estructurales de ladrillo. Estos muros, cuando a la vez reciben carga de la losa de techo superior, reciben el nombre de muro portante.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre muros portantes y no portantes? Los muros portantes son elementos de gran importancia ya que son los que aportan resistencia y a la vez rigidez,es decir que están diseñados y construidos con un fin estructural, que es el de transmitir cargas horizontales y verticales de un piso a otro (condición muy importante llamada continuidad), las cuales terminan en los cimientos; bajo este concepto las edificaciones usuales tienen muros portantes en ambas direcciones con el fin de darles la suficiente rigidez y resistencia frente a las cargas de gravedad y sobre todo frente a las cargas

. no son muros estructurales ya que no aportan rigidez a la estructura. otro ejemplo de muros no portantes son los parapetos. dejando de lado el concepto obsoleto de que solo los muros que reciben las viguetas del techo son portantes. etc. son utilizados en la construcción de muros no portantes (tabiquerías). En esta clasificación tenemos: Unidad de Albañilería Hueca: El área de los alveolos (huecos) con respecto al área total de la unidad en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es mayor al 30 % (Norma E-070) Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza): El área de los alveolos (huecos) con respecto al área total de la unidad en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es menor al 30 % (Norma E-070) Unidad de Albañilería Pandereta: Unidad tubular. b) Según su proceso de fabricación pueden ser maquinados (con un proceso de fabricación controlado) o artesanales (fabricados o elaborados en lugares campestres con implementos mínimos y caseros y que no tienen ningún control de calidad).sísmicas. alféizar.¿Qué tipo de ladrillo se comercializa en nuestro medio? Existe varios tipos que se van a enunciar: a) Según su composición pueden ser de arcilla o concreto. cuyos orificios son paralelas a la superficie del asiento. utilizados para divisiones (independizados con una junta de dilatación). - - . Esquemas de Muros No portantes 3. pues solo son capaces de trasmitir carga proveniente de su propio peso y cargas trasversales a su plano. c) La tercera clasificación tiene gran importancia: por su porcentaje de vacíos. Los muros no portantes. cercos. como ejemplo tenemos los llamados tabiques.

La mas usual por ser la que se usa en albañilería confinada es la del tipo King Kong 09 x 14 x 24 cm (espesor x ancho x largo). pues por el vacío interior del elemento se produce la trituración de la unidad. IV o V y especificar claramente que sea SOLIDO (menos de 30 % de área hueca).maquinado y según diseño tipo I. ya que su uso es en el diseño y construcción de otros elementos tales como: parapetos.30 especifica que en Piura (Zona 3) debe usarse ladrillo SÓLIDO o ladrillo alveolar (hueco) lleno con concreto grout para el diseño y construcción de muros portantes en edificios de 1 a más de 4 pisos. .¿Qué tipo de ladrillo se debe usar en las edificaciones de nuestro medio? Está comprobado quelos muros construidos conunidades huecas y panderetas (tubulares)presentan alta fragilidad ante una falla por fuerza cortante.. A continuación se muestra una imagen donde se diferencia entre las unidades indicadas: 4. por ello el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perúen su norma E-070 capítulo 5. cercos. II. entre otros.. Según la misma norma(E-070) para el departamento de Piura (Zona 3) no se permite el uso de unidades de albañilería (ladrillos) Huecosy Pandereta (Tubulares). 5. etc. III. también hay semi King Kong. divisiones. pero que no formen parte de la estructura como muros portantes.d) Por su tamaño: denominación que se da por las dimensiones de la unidad.¿Cómo debe solicitar el comprador la unidad de albañilería? En las construcciones cuyo diseño ha sido efectuado por un Ingeniero Civil se debe solicitar ladrillo King Kong . Las excepciones no son frecuentes en la arquitectura moderna.

Pontificia Universidad Católica del Perú. y que deberían estar limitadas a dos pisosy a luces menores a 4 m. por ejemplo viviendas (no recomendable. contar con asesoría deingenieros civiles y técnicos capacitados y con conocimientos en diseños de edificaciones. pero solo se describirán los más importantes e indispensables. el propietario debe solicitar ladrillo King Kong .En el caso de construcciones en las cuales no se cuenta con este diseño. pero que se da en nuestro medio). MARCIAL BLONDET.¿Qué otros factores influyen en la construcción de una edificación segura? Son muchos los factores a tomar en cuenta. respetar las especificaciones técnicas que se indican en los planos. EarthquakeEngineeringResearchInstitute – 2005) 6.. SENCICO. caso contrario pedir . Para albañiles y maestros de obra.maquinadoy especificar claramente que sea SOLIDO y si el precio no está a su alcance debe comprar ladrillo King Kong artesanal (este ladrillo es solido pues no presenta alveolos) y al menos verificar la densidad de los muros en ambas direcciones (Consultar Construcción y Mantenimiento de Viviendas de Albañilería.

la calidad delos materialesy la asesoría técnica calificada contribuirán a un óptimo comportamiento de la estructura. . Tomemos estas sugerencias en las construcciones de albañilería o de cualquier sistema estructuraly en caso de tener un sismo moderado osevero.asesoramiento de los materiales a usar y por ultimo recurrir o contar con personal adecuado en la ejecución de la obra paratener un adecuado procedimiento constructivo.