You are on page 1of 8

Trabajo colaborativo 1

PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

CURSO: MERCADEO AGROPECUARIO

GRUPO: 62

ELABORADO POR: LUCY JUDITH CORTES MARTINEZ CODIGO: 59663156

PRESENTADO A: JUAN CARLOS PEREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

San Andrés de Tumaco, 24 octubre de 2013

Características técnicas. de color café. que es un cruce entre el Criollo y el Forastero. El tallo es recto. En particular. Se cree que el árbol de cacao es originario de la Amazonía. entre 4 y 8 metros de alto.INTRODUCION Descripción . Existen tres variedades de árboles de cacao. en especial México. por ejemplo los Olmec y los Mayas. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas. los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida. puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. (Theobroma cacao L. y lo consideraban como "el alimento de los dioses". ya lo conocían y lo utilizaban. Se encuentra en África del Oeste y Brasil. El segundo grupo es el Criollo. Los españoles cambiaron la receta. que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. El fruto (la nuez de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centímetros. Por último. los árboles de cacao necesitan una precipitación anual entre 1150 y 2500 mm y temperaturas entre 21°C y 32°C. de la familia Sterculiaceae) es normalmente un árbol pequeño. Venezuela. pero el cacao en grano no fue bien acogido en aquel momento en Europa. . y que más tarde se extendió a América Central. El árbol de cacao. La más conocida es la variedad Forastero. la madera de color claro. cultivado principalmente en el Caribe. las Antillas. y la corteza es delgada. Sri Lanka. Nueva Guinea Papua. aunque si recibe sombra de árboles grandes. añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor. casi blanco. Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V. Timor Oriental y Java. Cristóbal Colón descubrió el cacao en América. Las culturas nativas de esta región. Para obtener una producción ideal. que produce "cacao fino y de aroma". Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce. Unos 20 años más tarde. que representa el 90% del cacao producido en el mundo. existe la variedad Trinitario. Origen.

En 1828 se inventó la prensa para cacao que permitió la extracción de la manteca de cacao. Más tarde (alrededor de 1879).unctad. http://r0.org/infocomm/espagnol/cacao/descripc. torta de cacao y cacao en polvo . manteca de cacao. los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el chocolate sólido.htm C . Uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate. existen en realidad cuatro productos intermedios que se derivan del cacao en grano: licor de cacao.

Bultos) Tamaño de la muestra Frecuencia Método de de Cosecha cosecha 15 días o 2 veces al año No aplica 50 kilos La mazorca la cortan con tijera y para partir el fruto. Ton.1. El cacao se recepción en costalillos. Se recepciona en unos muelles o tablillas o chupas plásticas para secarlos. canastas o cajones de madera. se coloca mojoso y tiene malos olores que impiden su comercialización. 20 kilos o un bulto Recepción del fruto No aplica 15 días o 2 veces al año 1. 3. . Daños cosecha Abrir el fruto con el a machete a veces este este procedimiento afecta los granos. Para ventas en unos No se haya secado el cacao bien el grano. OPERACIONES DEL PROCESO POSCOSECHA: Cuadro N° 1 Operación Unidad (kg. Análisis por perdida pos cosecha y cosecha. lo hacen con un mazo un machete cuando la mazorca muestra síntomas de madurez. Cuando el producto no fermenta bien por perdida por mojoso ya que afecta el grano. 2. no se puede vender. Corte Cuando se cogen las mazorcas pintonas.

costales. Por medio marítimo el daño puede sufrir la cosecha que caiga agua salada. se pierde la cosecha. Debido al manejo poscosecha los frutos presentan características que quitan valor comercial al producto y los convierten en desechos: Es utilizado como compostabono-en las fincas . o que haya naufragio. Por carro. el árbol prácticamente muestre que es época de producción. multiplica la cantidad de frutos maduros por la cantidad de árbol que tiene la finca. Cada 15 días dependiendo del tiempo de madurez o cada 6 meses Depende del color de la mazorca. el tiempo de madurez. Se ve cuantos arboles tiene el fruto maduro. Por bultos Clasificación No aplica A diarios Transporte Unidades. No aplica Enfermedades. PERDIDAS IRRECUPERABLES. 2 No aplica bultos dependiendo de la cantidad de cosecha que tenga el agricultor como mínimo es un bulto Si hay cosecha Estado de Madurez del fruto Está en árbol puede ser 3 a4 mazorcas maduras por árbol. 3 mazorcas equivalen aproximadamente 200 gramos de cacao. plagas 1. No aplica canoa.

defina cales son los tipos de daos biológicos. .químicos Uso indiscriminado de germicidas. dentro del proceso de poscosecha del producto agrícola seleccionado por usted. Causas. Color. su perdida no es total. Enfermedades fungosas. pero si se constituye en poca ganancia para los productos. Toxicidad del fruto Mecánico . Agentes Patógenos. Peso Según el cuadro anterior. Mal fermentado Exceso de Humedad Apolillados Físico Mal olor del fruto. Hongos. PERDIDAS COMERCIALIZABLES: Los productos se venden en el mercado interno. Comercializable Frutos mojosos. Tipo de daño Biológico. Tipo de Perdida Irrecuperables. Mala práctica de secado. mecánicos y físicos que sufre el producto. Maltratados Deshidratados Mal fermentación. Cuadro N° 2.2.

Uno de los mayores problemas que se presentan dentro del cultivo en el momento de cosecha. Continuemos con el estudio. ( Hongo) Mal de machete (hongo) Monilia Bubas Plagas ( Insectos) Físicos Pudrición de mazorca Color Mal olor del producto Mecánicos Machetes Limpieza Transporte ANALISIS DE RESULTADO EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN. secado que empíricamente son de fácil manipulación por el agricultor. fictotora. corte y otras actividades como fermentación. .Cuadro N° 3. monilia. Físicamente los factores que pueden incidir a estas enfermedades es la alta presencia de humedad. Biológicos Mazorca negra. la cual llega a causar pérdidas de producción de casi el 60% al 80%. los problemas de enfermedades tales como escoba de bruja. TIPOS DE DAÑOS DEL PRODUCTO. Este cultivo lo cual sus labores se basan en la maduración. Debido al manejo cultural en poscosecha los riesgos son mínimos en cuando lo que es manipulación del producto porque no se utilizan grandes maquinarias. en el siguiente Cuadro N° 4 miremos el comportamiento de los tres últimos años en la producción del producto escogido y hacer su análisis. .

Cuadro N° 4.500 Total de Producción ( Ton) 1800 2200 2400 Observaciones Se puede observar que en cada año se aumenta la área de producción.500 6. mercados. Área de Producciones Año 2010 2011 2012 Área de producción ( Ha) 5. los agricultores han buscado otra alternativa que es la siembra de cacao y el aumento de la demanda de este.2. Tema. este incremento se debe en gran parte a la enfermedades que ha sufrido la palma africana que uno de los principales reglones agrícola de Tumaco. determinación del precio . demanada. Oferta.000 6.