P. 1
moléculas biológicas

moléculas biológicas

|Views: 265|Likes:
Published by shonline

More info:

Published by: shonline on Oct 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

Los seres vivos se caracterizan por tener materia orgánica (agua, iones, moléculas orgánicas simples y biomoléculas) en su estructura

Esta materia viva está organizada en siete grados o niveles crecientes de complejidad.

• Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados. • Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. • Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula.

+

C O M P L

• Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma • Nivel molecular: está formado por las moléculas formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos • Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. • Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

E J O

-

A los elementos químicos que forman parte de las BIOMOLÉCULAS se los denomina BIOELEMENTOS
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función. Se los clasifica en:

¿Qué son las Biomoléculas?
Moléculas orgánicas, formadas principalmente por carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), y nitrógeno (N); que intervienen en la composición y el metabolismo de los seres vivos. Las biomoléculas mas grandes, que están constituidas por un mayor número de átomos y tienen un peso molecular mas elevado, se denominan macromoléculas. En estas las unidades moleculares de menor dimensión son los monómeros, los cuales al unirse forman estructuras moleculares grandes y complejas: los polímeros.

Glúcidos o Hidratos de carbono
Tienen gran importancia biológica como combustible para la obtención de energía, son sustancias de reserva y además tienen función estructural. En los vegetales se encuentran como almidón y celulosa; y en los animales como glucógeno. Se encuentran principalmente en las harinas y el azúcar

Monosacáridos: son glúcidos formados por un monómero, como por ejemplo: glucosa, fructuosa. Oligosacáridos: Están compuestos por 2 a 7 monómeros, por ejemplo: lactosa, maltosa, sacarosa. Polisacáridos: compuestos por mas de 7 monómeros, como el almidón, la celulosa y el glucógeno.

almidón

Los oligosacáridos se encuentran, junto a lípidos y proteínas, en la membrana plasmática donde actúan como receptores de muchas sustancias y como moléculas que sirven para que las células se reconozcan entre sí.

Sus funciones biológicas: -La glucosa, sacarosa, glucógeno y almidón son sustancias energéticas. Los seres vivos obtienen energía de ellas o las usan para almacenar energía. -Celulosa y quitina son estructurales. Forman parte de las paredes de las células vegetales (celulosa) o de las cubierta de ciertos animales (quitina). -Ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos.

Proteínas
Son sustancias formadas por la unión de aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos que se combinan para formar proteínas.
Las principales fuentes de proteínas son la leche y sus derivados como el queso, la carne, el huevo y el pescado.

A diferencia de las plantas los organismos animales no pueden sintetizar todos los aminoácidos necesarios para la biosíntesis de proteínas, por eso los no sintetizados deben ser aportados por la alimentación. Proteínas fibrosas: función estructural formando huesos, tendones, pelo, cuernos, uñas, plumas. Ejemplo: queratina.

Proteínas Globulares: función de transporte, por ejemplo hormonas, enzimas, hemoglobina.

Lípidos
Constituidos por ácidos grasos. Son importantes fuentes de energía y constituyentes de los tejidos. Bajo la piel, sirven como aisladores contra las variaciones de temperatura y son sustancias de reserva.

Forman un grupo de compuestos muy heterogéneo. La característica común es la insolubilidad en agua y otros solventes polares. Son solubles solamente en éter, benceno, cloroformo, etc (solventes no polares ).

LOS FOSFOLÍPIDOS Son lípidos que forman parte de las membranas celulares. Derivan de la glicerina (propano triol) o de la esfingosina, un alcohol más complejo. Los derivados de la glicerina se llaman fosfoglicéridos y los que derivan de la esfingosina: esfingolípidos.

Los fosfolípidos desempeñan un papel estructural de gran importancia en los seres vivos pues constituyen las membranas celulares. Éstas están formadas por una doble capa de fosfolípidos en la que están integrados otros lípidos (colesterol, por ejemplo) y proteínas. En el caso de la membrana plasmática hay también oligosacáridos.

Ácidos Nucleicos
Los monómeros que constituyen los acidos nucleicos, ADN y ARN, son los nucleótidos. El ADN y el ARN están formados por una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato.

El ADN se encuentra en forma de doble hélice, en el núcleo de las células. Su función es transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra.

El ARN forma una cadena simple. Se encuentra en el núcleo, los ribosomas y el citoplasma de la célula. Además de leer y transferir información del material hereditario, actúa como catalizador Existen tres tipos de ARN: mensajero, ribosómico y de transferencia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->