P. 1
DESARROLLO ENDÓGENO

DESARROLLO ENDÓGENO

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Abogado Rafael Ramírez Castro on Mar 17, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2014

pdf

text

original

DESARROLLO ENDÓGENO

“Que se origina o nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas”. El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades b sicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. !usca que los procesos locales y globales se complementen. "u meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda #acia arriba, #acia la econom$a del pa$s, #acia el mundo. %n cambio que tiene corazón las cosas que tienen corazón siempre es positivas. & el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta b'squeda de progreso #ay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona est promoviendo tambi(n su propio progreso. Es un salto #acia un logro superior, pues a#ora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del pa$s, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente. )or e*emplo+ , El ma$z se da me*or en -u rico. , .as #ortalizas, en /(rida. , .os pl tanos, en el 0ulia y El 1ig$a. , El turismo, en /argarita y el estado !ol$var 2-ran "abana3.

el aprovec#amiento eficiente de la infraestructura. En la econom$a social.5 . todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad #umana. El Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población e6cluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo.5 . . a la educación y a la salud. adopción de nuevos estilos de vida y consumo. fundada en valores cooperativos y solidarios.a transformación de los recursos naturales. construcción de microempresas y cooperativa. la incorporación de la población e6cluida. en un entorno limpio y seguro.En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos4 . Esta integración ocurre de tres maneras+ a. el respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas. 1emos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico. el centro no es la ganancia. lo social y lo ecológico.a econom$a social se basa en el desarrollo #umano. /ientras m s #umano. )ara que sea posible. el desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social. "e evidencia en el acceso al ingreso y al empleo.a integración económica+ en donde un sistema de producción espec$fico permite a los agentes locales 2la comunidad3 usar. El Desarrollo Endógeno.5 los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.a integración sociocultural+ de los actores económicos y sociales 2comunidad que produce3 con las instituciones locales. . sino los #ombres y las mu*eres que la conforman. c. económica y pol$tica. por tanto. impulsa una econom$a social. el desarrollo de tecnolog$as alternativas. la construcción de cadenas productivas que enlacen producción5distribución y consumo. para #acer que el crecimiento del pa$s sea m s democr tico y participativo. eficientemente4 b. me*or el desarrollo. El Desarrollo 7umano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas. la transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras+ productividad ecológica.

y que se diferencie de acuerdo con las caracter$sticas de diversos grupos (tnicos y culturales. . El verdadero concepto de desarrollo endógeno debe convivir en armon$a con el esp$ritu de los derec#os #umanos fundamentales.a integración pol$tica+ que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible. sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. )ara ello. Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad. es fundamental que el desarrollo est( relacionado con la cultura de cada pueblo. con la sociedad. "ignifica que en la concepción del desarrollo est n presentes la dimensión #umana y la preocupación ambiental. El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente.5 . si se entiende como el derec#o de cada persona a participar y contribuir con un desarrollo #umano pleno. que reconcilie al #ombre consigo mismo. Es decir. es la renovación en el tiempo de los recursos y la re5utilización de estos por generaciones futuras.formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo. el respeto por el medio ambiente. El desarrollo sostenible implica el derec#o de todo ser #umano y de todos los pueblos a una e6istencia digna en un medio ambiente sano. con su entorno y con las futuras generaciones. la necesidad de lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales. d.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->