Sobre el Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela1 Abg.

Alex David Díaz Padrón 1. La Universidad Bolivariana de Venezuela y los proyectos de investigación en sus progra as de !or ación de grado" desarrollar el punto por edio de la revisión del docu ento rector# docu ento bases# criterios y pautas para el dise$o curricular y docu ento del progra a de !or ación de grado en %studios &urídicos. %l proceso de transición 'ue se est( desarrollando en los actuales o entos en la educación superior venezolana# tiene co o origen la progresiva puesta en pr(ctica de los principios educativos conte plados en la )onstitución de la *ep+blica Bolivariana de Venezuela# 'ue a plían y re!or ulan de !or a progresiva la concepción educativa y el papel del %stado !rente a esta# lo 'ue sin lugar a dudas constituye uno de los avances social 'ue vive el pueblo venezolano. De esta !or a# la educación se asu e para el pueblo co o una ,erra ienta !unda ental 'ue per ite desarrollar al ser# superar los altos niveles de pobreza y trascender proble as de las ayorías. %n ese orden de ideas obedece# la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la -isión .ucre# institución y política del %stado venezolano# 'ue se co ple entan y unen es!uerzos para lograr la universalización de la educación su erior/ política de de ocratización 'ue se operativiza a trav0s de la unicipalización# 'ue es una estrategia 'ue per ite el acceso a la educación superior a a'uellos estudiantes 'ue ,an sido excluidos en las +lti as d0cadas del siste a de educación superior venezolano. Una de las pre isas i portantes dentro de la política de a bas instituciones en el proceso de educación superior venezolana es la de asi!icar la educación superior con calidad. %llo plantea varios retos# entre los 'ue destaca el !ortalecimiento de la investigación cientí!ica edagógica como "erramienta ara descubrir y dar res uesta a las necesidades y demandas #ue lantea la sociedad venezolana. odelos de do inación arraigados por siglos y 'ue ,an de ostrado ser ine!icientes para resolver los (s trascendentes en ateria

1

Orientaciones para el profesor de proyecto I.

De lo anterior se colige# 'ue se asu e a la investigación tal co o lo se$ala -urcia 61778"98: . %l Docu ento *ector de la UBV de!ine los Proyectos de la siguiente !or a" $%a organización or royectos se encuentre muy ligada a la articulación entre !ormación& investigación !ormativa e interacción social' (esde este unto de vista& un royecto es una investigación de un tema) roblema #ue or su ertinencia y relevancia merece estudiarse e im lica tanto la articulación de conocimientos como la artici ación socializante de gru os de estudiantes #ue trasciende las tradicionalmente denominadas clases' El es acio organizativo de los estudiantes alrededor de un royecto no es la clase.' .< co o un proceso cientí!ico para la !or ación de pro!esionales capaces de responder adecuada ente a las necesidades reales y concretas de nuestra sociedad conte por(nea=.n& y esencialmente& desarrollar com etencias cognitivas am lias y socio-a!ectivas de estudiante. Por su parte# el Proyecto de 3nvestigación presente en todos los progra as de !or ación de grado en todos sus a$os de estudio# se constituye en el e5e central de la !or ación de los estudiantes y es concebido co o un espacio de investigación y aplicación pr(ctica de los conoci ientos ad'uiridos en las unidades curriculares.A. y transdisciplinar del conoci iento/ al car(cter !lexible e integrador de las unidades curriculares de cada progra a de !or ación/ la vinculación de los progra as con el desarrollo integral del país y la identidad del egresado co o pro!esional alta ente cuali!icado# 0tica ente responsable y ciudadano co pro etido con la *ep+blica.' )ontin+a el docu ento/ $%os royectos !ormar/n arte im ortante de la organización curricular ero no constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades curriculares organizativas ni una unidad organizativa a arte y aislada de las dem/s' Son unidades integrales e integradoras de traba*o #ue con!orman el Plan de Estudios y su realización im lica interacciones entre roblemas y conocimientos #ue ueden rovenir de di!erentes cam os. 4ales principios se ven aterializado en los dise$os curriculares de los Progra as de 1or ación de 2rado 'ue i parte la Universidad Bolivariana de Venezuela.ora bien# La Universidad Bolivariana de Venezuela se caracteriza por tener Progra as de 1or ación de 2rado 'ue !ueron construidos sobre la base de concepciones innovadoras co o" lo 3nter. sino el e#ui o o el gru o traba*ando en torno a un roblema' (e a"í #ue la característica !undamental de un royecto es la de ser un es!uerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar res uestas a interrogantes o soluciones a un roblema seleccionado de com+n acuerdo entre el gru o de ro!esores y el gru o de estudiantes' %a meta de un royecto no es sólo buscar res uestas o dar soluciones sino tambi.

m s adelante investigadores de alto nivel=. Por otra parte# existen las .<entre la investigación y la demanda social de conocimientos. De acuerdo a lo establecido en el capitulo > del docu ento rector en lo 'ue respecta al ( bito de la investigación se asu e un diagnóstico breve sobre la investigación en la universidad venezolana se$alando 'ue existe una desarticulación entre . investigadores e investigaciones =# . $0 la organización or royectos uede alternar con otras unidades organizativas del lan de estudios 102 ero cada rograma de !ormación deber/ incluir& al menos& un royecto anual #ue& or su uesto& ir/ incor orando crecientes niveles de com le*idad' 3 los royectos de los dos +ltimos a6os se vincular/n los traba*os de grado de los estudiantes=.entre la investigación y la propia universidad. pues aquella se realiza al margen de la función docente y de la conocida como función de extensión = y . (oble 7ol del (ocente de Proyecto' *esulta i portante destacar lo 'ue en diversas discusiones se . %l diagnóstico evidencia la necesidad de abordar desde la UBV la investigación !or ativa y la organización por proyectos.oras teóricas y en . .= (s adelante se$ala 'ue .$0los royectos o!recen o ortunidades a los estudiantes ara desarrollar y socializar sus com etencias& desarrollar sus intereses& seleccionar los contenidos de su traba*o y acceder de manera m/s com rensiva al conocimiento 102 3simismo romueve la interacción en di!erentes conte4tos& la iniciativa& la asunción de res onsabilidades& la toma de decisiones& el com romiso y la tolerancia5 y trans!orma ro!undamente la relación edagógica ro!esoresestudiantes en la medida en #ue la "acemos ersonalizada y "orizontal =.Predomina también la falta de articulación entre la investigación universitaria y los currícula universitarios (…) no se incorpora la actividad investigativa como parte integral del proceso formativo (…) la consecuencia m s negativa de ello es la severa dificultad de crear una masa critica de la que puedan emerger.a de!inido co o el doble rol del docente de proyecto 'uien# por una parte# es un docente de aula puesto 'ue el proyecto se encuentra estructurado en .oras pr(cticas en las 'ue el espacio de aprendiza5e no es la clase# sino la co unidad# ello i plica 'ue el pro!esor de proyecto es el líder de una investigación 'ue realiza en y con la co unidad y 'ue debe procurar generar condiciones para el desarrollo de las co petencias investigativa y socio?a!ectiva del estudiante# Lo cual i plica re!lexionar y prepararse per anente ente.oras pr(cticas# siendo 'ue las pri eras se i parten ?en principio? en el aula de clases y per iten la revisión teórica necesaria para los encuentros pr(cticos# co o e5e plo se to a el proyecto 3 cuyos contenidos teóricos !unda entales son# a saber# las teorías de la 5usticia/ el 0todo de investigación acción participativa# las t0cnicas cualitativas y cuantitativas de investigación y el an(lisis de datos estadísticos.

os !inesA tal co o lo a!ir ara el -inistro de %ducación .ora bien# la propia )onstitución establece al !inal del encionado artículo 'ue la ALa educación y el traba5o son los procesos !unda entales para alcanzar dic. asimilar y difundir el saber mediante la investi!ación y la ense#anza. artículo 8& “Las Universidades deben realizar una función rectora (… sus actividades se diri!ir"n a crear. %n lo 'ue re!iere a la Ley de Universidades de Venezuela esta se$ala en su artículo Ley de Universidades vigente se$ala en su artículo 8 'ue" $Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.erente ente las presentes orientaciones citare os algunos instru entos legales vigentes entre los 'ue destacan" %l artículo @ de la )onstitución plantea 'ue A%l %stado tienen co o !ines esenciales la de!ensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad# el e5ercicio de ocr(tico de la voluntad popular# la construcción de una sociedad 5usta y a ante de la paz# la pro oción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cu pli iento de los principios# derec.uperior Pro!.De esta !or a# el docente de proyecto 'ue i parte los progra as de la UBV concentra en sí las !unciones principales de la universidad a saber" la actividad docente# la investigación !or ativa y la interacción socio co unitaria# actividades 'ue en uc.u anística y tecnológica# para bene!icio espiritual y aterial de la Cación.o y deberes reconocidos y consagrados en esta )onstitución. Por su parte# en el artículo 1B7 el inter0s p+blico del conoci iento co o instru ento !unda ental para el desarrollo econó ico# social y político del país y garantiza su b+s'ueda en las universidades a trav0s del principio de la autono ía universitaria en lo acad0 ico 6sin per5uicio de la autono ía ad inistrativa# la !inanciera y la organizativa: 'ue per ite a las universidades A<dedicarse a la b+s'ueda del conoci iento a trav0s de la investigación cientí!ica# .a uel -oncada al se$alar 'ue A<la !iloso!ía de nuestra )onstitución est( !undada en eso# en la esperanza de 'ue la educación ca bia la vida de las personas co o individuos y ca bia la vida de la sociedad elevando su nivel de vida<A# lo 'ue per ite acercarse al logro de los ob5etivos sociales.A A. (… y a formar los e$uipos profesionales y t%cnicos $ue necesita la Nación para su desarrollo y pro!reso” . 3lgunos 7e!erentes %egales' A los !ines de argu entar co. . .as universidades del país reposan en personas distintas o se i ple entan desarticulada ente.

<deber(n ser elaborados respondiendo a las necesidades de las co unidades# o!reciendo soluciones de anera etodológica# to ando en consideración los planes de desarrollo unicipal# estadal y nacional. #…desarrollo y progreso…" desde la irada de la propuesta de la UBV per ite evidenciar la pertinencia con las necesidades de trans!or ación del pueblo venezolano. Por tanto todos los progra as de !or ación de grado de la UBV pro ueven el traba5o 5unto con la co unidad# siendo el de %studios &urídicos el 'ue dina iza la realización de la presente investigación. intelectual.<crear. Para ello# la universidad est( obligada a" .< contribución en el esclarecimiento de problemas <=/ .ervicio )o unitario del %studiante de %ducación . propender especialmente a la resolución de los problemas de inter%s nacional (… ase!urando la formación física.A pesar de ser una ley pro ulgada en el a$o 17>1 una reinterpretación de conceptos co o" .<la actividad 'ue deben desarrollar en las co unidades los estudiantes de educación superior 'ue cursen estudios de !or ación pro!esional# aplicando los conoci ientos cientí!icos# t0cnicos# culturales# deportivos y . Asi is o# el *egla ento parcial de la Ley de Universidades vigente establece en su artículo 8 el deber de las instituciones de educación superior del país de orientar sus progra as de estudio a las necesidades del país cuando se$ala" “Las Universidades deber"n orientar sus pro!ramas de formación profesional a la satisfacción de las necesidades del país y en sus actividades de investi!ación y e&tensión.uperior de!ine el . asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la ense!anza…".= %s por ello 'ue la universidad en la innovación del proceso ense$anza?aprendiza5e debe tener co o ob5etivo el i pulsar el aprendiza5e a trav0s de la investigación# para !or ar pro!esionales críticos con un alto co pro iso social# identi!icados con los proble as especí!icos de la co unidad# reconociendo su responsabilidad en contribuir a solucionarlos. Por su parte la novísi a Ley de .ervicio )o unitario co o .u anísticos ad'uiridos durante su !or ación acad0 ica# en bene!icio de la co unidad# para cooperar con su participación al cu pli iento de los !ines del bienestar social# de acuerdo con lo establecido en la constitución de la *ep+blica Bolivariana de Venezuela<= Al re!erirse la ley a los proyectos se$ala 'ue estos . cultural y social del estudiante por medio de actividades adecuadas a estos fines”.

8.1.i la universidad no . Princi ios 9rientadores En El Proyecto' Durante el desarrollo de los proyectos en los progra as de !or ación de grado de la UBV los estudiantes# pro!esores y co unidad deber(n procurar practicar los valores contenidos en la )onstitución de la *ep+blica Bolivariana de Venezuela 6)*BV:. %a corres onsabilidad entre los ciudadanos y el %stado en la gestión sustentable de recursos para la investigación cientí!ica# . A pedi os considerar los siguientes" %a :nvestigación con Pertinencia Social procurando 'ue esta responda a los intereses de la co unidad co o instru ento !unda ental para su desarrollo y en consecuencia el del país. El cum limiento de las res onsabilidades co o la base !unda ental para la exigencia de los derec. -urcia 61778: plantea 'ue este tipo de investigación universitaria supone el desarrollo de la capacidad de investigación de los individuos y de la co unidad co o un todo# para 'ue# pri ero a trav0s de la is a ad'uiera un e5or conoci iento del edio 'ue los rodea y segundo# de una !or a critica# a partir de los ele entos de 'ue dispone# participen activa ente en la construcción de la sociedad capaz de plantearse sus propios proble as y !or ular alternativas de solución a los is os.<la universidad de5a de cu plir el papel era ente pasivo de receptora incondicional de los avances cientí!icos y tecnológicos logrados en otros países# para convertirse en un agente social activo# crítico# catalizador y creador del conoci iento=. %a igualdad y e#uidad en todas las actividades de investigación sin 'ue . El traba*o y a rendiza*e colectivo de los estudiantes# pro!esores y la co unidad co o ele ento !unda ental para el 0xito del proyecto. %strec. %stablecer una etodología educativa 'ue articule la !or ación integral del individuo# la investigación y la inserción social dentro de la co unidad. El reconocimiento de la diversidad y es eci!icidad de las comunidades # la incorporación de la cultura# el respeto por sus saberes. .ar sus lazos con la sociedad y viceversa# por no estar a bas al argen de los aconteci ientos sociales# políticos y econó icos 'ue ocurren en el país.ace investigación es di!ícil# por no decir i posible pretender el desarrollo de esa capacidad. El res eto& la com resión& la tolerancia& la "onestidad& la sinceridad y la solidaridad # co o los pilares !unda entales de nuestra vida. anera de sugerencia le . De esta !or a .u anística y tecnológica.aya lugar a discri inación alguna por causa de credo# raza o ideario político.os.

Durante el pri er proyecto el Eb5etivo es el desarrollo de un AAn(lisis .ocial y Erdena iento &urídicoA# en el tercero A)iudadanía e 3gualdad *ealA y el cuarto A&usticia )o unitariaA# ello# sin per5uicio del te a particular 'ue cada grupo de proyecto esco5a %5.ociedad# &usticia y Derec. A los !ines de visualizar gr(!ica ente los proyectos tene os 'ue el docente de proyecto cuanta inicial ente para el desarrollo de su proyecto de investigación con" . Las líneas de investigación del progra a son" en el pri er trayecto A. De odo 'ue lo pri er 'ue debe os considerar es la línea de investigación en la 'ue se en arca el proyecto a desarrollar por la sección.o y De ocraciaA/ en el tercero A)lases .ocialA y en el cuarto AAtención &urídica y Políticas P+blicasA.os Du anos y &usticia .erencia a las unidades curriculares 'ue con!or an el trayecto.oA/ en el segundo A%stado# Derec. )o o un tercer ele ento a considerar dentro del proyecto se encuentra el a$o es distinto# siendo en el pri er a$o el 0todo de investigación# el cual constituye la !or a# la vía co o se desarrollar( el proyecto y 'ue en cada 0todo de investigación acción# en el segundo el 0todo . la vivienda# la seguridad# la basura# entre otros.ocial de la &usticiaA/ en el segundo es A)on!licto .%a 9rganización del PFG en Estudios Jurídicos y los Proyectos' %l P12 en %studios &urídicos se desarrolla en cuatro trayectos# en cada uno de los cuales co prende una Alínea de investigación !or ativaA 'ue tienen co o ob5etivo orientar el proyecto y dar unidad teórica y co.ociales# Derec.er en0utico y en el cuarto la 0todo de an(lisis de coyuntura# en el tercero el etodología para la elaboración y evaluación de proyectos# de !or a tal 'ue a lo largo de proyecto existen cuatro !or as distintas de acercarse al conoci iento. Precisadas las líneas de investigación es i portante to ar en cuenta 'ue cada proyecto de investigación tiene un te a general de!inido previa ente desde el dise$o curricular# 'ue tiene co o !in orientar el ob5etivo del proyecto.

)lases . Vivienda. -0todo 3AP %5. @. 1unda entos de Proyectos plani!icación @.ema General (escri tor <. An(lisis de coyuntura sobre el con!licto en el ordena iento 5urídico y su relación con otras di ensiones de la realidad.%ínea de :nvestigación . Derec. %stado# Derec.ociedad# &usticia An(lisis .o la &usticia sectores y agentes sociales# sobre la percepción 'ue de las di ensiones de la 5usticia tiene el pueblo venezolano.ocial y Diagnóstico sobre los grupos De ocracia Erdena iento sociales 'ue participan y las &urídico razones 'ue originan el con!licto social venezolano.ociales# )iudadanía e A partir de la observación de la Derec. Diagnóstico y política p+blica. 4eorías de la &usticia. -etodología para la para la %laboración y %valuación %laboración y de Proyectos %valuación de 8. %l derec.er en0utico @. -0todo .o y )on!licto . -0todo An(lisis de coyuntura Der en0utico 1. de 1. 4eoría social del con!licto.o co o nor a de convivencia. 40cnicas de investigación &urídica.ocial contribuyan a conseguir la igualdad real y la 5usticia social.eóricos B/sicos .eguridad cualitativas de investigación F. Atención &urídica &usticia 3ncentivar la practica 5urídica y Políticas )o unitaria ediante la asesoría directa y P+blicas tutelada a la población. 8. .ema Es ecí!ico %laborar un an(lisis# desde la .todo de :nvestigación 3nvestigación Acción Participativa An(lisis )oyuntura =ontenidos . G. t0cnicas cuantitativas y . An(lisis de Datos estadísticos.os Du anos 8.os 3gualdad *eal sociedad y de sus necesidades# Du anos y elaborar propuestas 'ue &usticia . -etodología 1.ocial de interrelación con los di!erentes y Derec. 1.