Instructor: Ing. José Manuel García Pantigozo SEMESTRE I - 2014 calidadtotal@hotmail.

com 1

DEFINICIÓN

El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser:
  

Pasantes Ciegos Avellanados

Las maquinas se llaman taladradoras, y las herramientas, brocas.

SE CARACTERIZAN POR:
El tipo de máquina. La potencia del motor. La gama de velocidades. El diámetro máximo de la rosca. El desplazamiento máximo del husillo. La distancia máxima entre la columna.

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

TALADRADORAS DE UN EJE

Portátiles  Sobremesa ( sensitiva ).  De columna  Radial

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

Taladradoras portátiles: 1. Angular neumática 2. Recta neumática 3. Eléctrica por batería 4. Eléctrica por cable

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

Taladradoras portátiles: 1. Angular neumática

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

Taladradoras portátiles: 2. Recta neumática

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

Taladradoras portátiles: 3. Eléctrica por batería

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA

Taladradoras portátiles: 4. Eléctrica por cable

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORA
Sobremesa.(sensitivas)  Montadas sobre un banco. Avance del eje principal manual.  La caja de velocidades es a base de correas o poleas  Para piezas pequeñas  La mesa de estas es regulable para poder poner brocas mas grandes.

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORAS

De columna  Tienen una gran columna que sujeta cabezal y portapiezas  Caja de velocidades por engranajes  El avance del husillo puede ser manual o automático  Se utilizan para taladrar piezas de tamaño medio admitiendo taladros hasta 50 mm de diámetro

CLASIFICACIÓN DE TALADRADORAS

Radial  El cabezal se desplaza a lo largo de la columna  No hace falta mover la pieza para realizar agujeros en distintos sitios de una pieza  Para piezas grandes  La capacidad de broca depende del tamaño y potencia de la máquina.

TALADRO RADIAL
MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS HUSILLO

PORTABROCA

BASE

SOPORTE DE SUJECIÓN

TALADRO DE EJES MÚLTIPLES
 Taladro de husillos múltiples, es básicamente, una serie de husillos individuales montados en una mesa larga y común.  Esta máquina está destinada para la producción en serie y se utiliza para efectuar una serie de operaciones de taladro.

TALADRO DE EJES MÚLTIPLES
 Cada cabeza individual se puede equipar con una herramienta de corte diferente, tal como una broca, un avellanador o una rima.  Después, se mueve la pieza de trabajo a lo largo de la mesa a cada estación de trabajo sucesiva, en la cual se efectúa esta operación.  Este sistema elimina la necesidad de cambiar la herramienta de corte para cada operación subsecuente.

TALADRO DE EJES MÚLTIPLES

TALADRO MULTIPLE
TRABAJOS DE PRODUCCIÓN EN SERIE

PARTES DE UNA TALADRADORA

Las partes principales de una taladradora de sobremesa son las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Bancada Columna Motor Cabezal Caja de velocidades Husillo o Eje principal

CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD

Las características qiue definen a una taladradora son:  Diámetro máximo del taladrado  Altura máxima entre mesa y broca  Potencia del motor Otras características  Tipo de máquina  Gama de velocidades y avances  Desplazamiento máximo vertical del eje principal

BROCAS

HELICOIDALES

CENTROS

BROCAS
Broca con insertos de tungsteno Broca con recubrimiento de titanio

Broca para chaflanes

Broca de centros

AFILADO DE LAS BROCAS

SEGURIDAD CON LOS TALADROS
 El taladro es, la máquina herramienta

más común en la industria, y en los hogares.  Debido a que es tan común, se pasan por alto las buenas prácticas de seguridad que pueden impedir accidentes.  Antes de operar una máquina taladradora, el operador se debe familiarizar con las reglas de seguridad para evitar un accidente y lesiones.

REGLAS DE SEGURIDAD
 Nunca use ropa floja o suelta junto a ninguna máquina.  Súbase las mangas hasta el codo para que no las atrape las máquina.  El cabello largo se debe proteger con una red o con una gorra protectora aprobada, para que no quede atrapado en el husillo de un taladro cuando gira.  Quítese anillos, relojes o pulseras durante el trabajo en un taller mecánico.

 Use gafas o anteojos de seguridad aprobados, en todo momento.  Nunca intente cambiar la velocidad, ajustar o medir la pieza de trabajo hasta que la máquina esté detenida por completo.  Mantenga la zona de trabajo y el piso limpios y libres de aceite y grasa.  Nunca deje la llave en el portabrocas o mandril, en ningún momento.  Use siempre una brocha para quitar las virutas.

 Nunca intente sujetar la pieza de trabajo con la mano cuando taladre agujeros de más de ½” pulg (12.7 mm) de diámetro.  Utilice una prensa o un tope de la mesa para evitar que gire la pieza.  Reduzca la presión de taladro cuando la broca atraviese la pieza de trabajo.  Esto evitará que la broca penetre más en la pieza de trabajo y se rompa.  Elimine siempre las rebabas de un agujero taladrado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful