L

AS DESCABELLADAS AVENTURAS DE JULITO CABELLO Esteban Cabezas

Acerca de la obra
Este es un libro narrado en primera persona. Julito, cuyos
padres son periodistas, pasa las vacaciones junto con su amigo Aarón. Un día van a un restaurante y descubre lo que ocurre en la cocina; entre los dos escriben una crítica, deciden enviarla al periódico de la competencia al que publica las críticas de su padre y la firman con un seudónimo. Al dueño del periódico le gusta mucho su trabajo, lo publica y les envía un pago por la crónica. El papá de Julito se da cuenta del éxito de estos artículos y se intriga por saber quién es el autor. El surgimiento de esa competencia inesperada lo deprime mucho. Otra vez Julito y Aarón elaboran una crítica sobre un restaurante alabando la comida vegetariana con ello se enoja el director del periódico y pierden su trabajo.

Datos del Autor
steban Cabezas es periodista y escritor chileno. Se desempeña como columnista del periódico El Mercurio de Chile, donde se ha especializado como crítico culinario, principalmente de los nuevos restaurantes. Ha sido monaguillo, scout, actor aficionado, libretista, de TV, fotógrafo de bandas de rock, crítico de cine, entre otras cosas. De niño recuerda haber leído a Pinocho, Barba Azul, Charly y la fábrica de chocolate, así como El Principito.

E

1

Lean y comenten las críticas que los alumnos encontraron. elijan alguna y que cada equipo escriba una crítica sobre el lugar. En este caso puede comentarse en algún momento en el salón de clases cómo va la lectura. • Compartan con todo el grupo las críticas elaboradas. mientras los demás siguen el texto leyendo en silencio. la comida. y otros. Así hasta terminar todo el libro. cada alumno podrá leerlos en casa. EN CUALQUIER LUGAR Desarrollo: • • • Pida a los alumnos que localicen en distintos periódicos críticas relacionadas con restaurantes y comida y las lleven al salón de clases. Motivación para la lectura CHISMOSOS. por parte del maestro o alumnos. Algunos capítulos pueden leerse en parejas. Las descabelladas aventuras de Julito Cabello Esteban Cabezas 2 . Integre a los alumnos en equipos de tres alumnos y que recuerden anécdotas en restaurantes.Lectura de la obra Este libro está capitulado por lo tanto es recomendable leer algunos de los capítulos en voz alta. los precios y la atención.

indicarán los ingredientes y los nombres de los platillos.OLLA Desarrollo: Divida al grupo en equipos de 4 alumnos. Elaborar su gafete con material adecuado y colocarlos en un lugar visible. Tendrán que considerar todo lo que requieren para decorar las mesas y preparar un platillo exótico. elaborarán y un menú. PERIÓDICO MURAL Desarrollo: • Elaborar un periódico mural con todos los menús y las anécdotas contadas. Colocarlo a la vista de toda la comunidad educativa. Las descabelladas aventuras de Julito Cabello Esteban Cabezas 3 . Al identificar a todos los alumnos pueden comentar cuáles seudónimos les parecen los más originales. Organizar un convivio para que todos los equipos compartan con los demás compañeros sus platillos.. Los alumnos comentarán en forma espontánea la experiencia.. cada equipo se convertirá en un restaurante con alguna especialidad rara. Los alumnos tratarán de adivinar a quien corresponde cada gafete.A ctividades de prolongación de texto L • • • • as descabelladas aventuras de Julito Cabello MANOS A LA. VEGENOMBRES Desarrollo: • • • • Todos los alumnos elegirán un seudónimo compuesto por el nombre de dos verduras como mínimo.

Con las plantas secas se montará una exposición en la cual todas las hojas tendrán su cédula en la que se especifique su poder. las pondrán a disecar y les inventarán poderes mágicos. Todos los niños recolectarán hojas de diferentes lugares. Comentarán en clase el resultado de su investigación.UN HERBARIO EN HONOR DE LA MAMÁ DE JULITO Desarrollo: • • • • Por equipos investigarán los poderes que diferentes culturas les han adjudicado a las plantas. Las descabelladas aventuras de Julito Cabello 4 Esteban Cabezas .

Es un libro que invita a jugar con el lenguaje al inventar palabras y nombres. Reflexionar sobre a la escritura. el libro presenta a los niños como críticos de restaurantes. Elaborar las recetas de los platillos exóticos que incluyan las medidas de las porciones y las cantidades de los ingredientes. trabajo por el cual reciben un pago. Área de lenguaje Área de ciencias naturales Las descabelladas aventuras de Julito Cabello Esteban Cabezas 5 . México. Italia. Argentina. El libro está escrito en primera persona.Desarrollo de competencias Área de matemáticas Asignar precios a los platillos que han incluido en sus menús. Pida a los alumnos ubicar en un mapa o globo terráqueo los países del mundo que se destacan por su gastronomía: Francia. entre otros . programas de televisión y video juegos. La forma en la que está escrito el libro con referencias a caricaturas. Podrán exponer al grupo las características que identifican la comida en cada país por los platillos más representativos y sus ingredientes locales. cuyos escritos agradan mucho y por su calidad son publicados en el periódico. China. España. lo cual es un buen modelo para aprender a narrar en forma oral y escrita en primera persona. permite al lector diferentes niveles de identificación con la historia y los personajes.

Invite a sus alumnos a expresar cómo es la dinámica de su propia familia. objetos representados. así como comparten el cuidado de su hijo y labores domésticas. comparten también sus vacaciones. Solicite a sus alumnos indicar las partes del relato en las cuales pueden identificar la verdad. Asigne países del área. la complicidad. Pida a los alumnos a que expresen con sus propias palabras cómo se actúa en la casa o en la escuela con honestidad. Área de valores Las descabelladas aventuras de Julito Cabello Esteban Cabezas 6 . la rivalidad. justicia y solidaridad. y que los niños hagan una revisión de los símbolos patrios de esos países. Obsérvenlos. Realicen exposiciones con los resultados de las investigaciones. solicíteles compararlos con los símbolos de su país de origen. descríbanlos en términos de forma. quienes además de escribir las críticas a los periódicos. el sentimiento de culpa y la necesidad de corregir los errores. juegos. Cada alumno identificará a sus amigos y escribirá en un papel las cualidades de ellos. tamaño. En este libro habla sobre la amistad entre Aarón y Julio. color. Estimule a los alumnos a presentar la información de la manera más creativa posible. En ese escrito deben estar descritos e interpretados los símbolos patrios del país imaginado. Pida a los alumnos escribir un párrafo donde imaginen un país del cual ellos quisieran ser presidentes. La familia de Julito representa a la sociedad moderna con el padre y la madre trabajando.Área de ciencias sociales Revisen qué son los símbolos patrios. Luego. intereses que los hace cómplices.

N otas Las descabelladas aventuras de Julito Cabello 7 Esteban Cabezas .

Observaciones Las descabelladas aventuras de Julito Cabello 8 Esteban Cabezas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful