ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

NOMBRE: ALBERTO APOLO FERREIRA MORALES

GRUPO: 1EV3

PROFESOR: MARTIN VAZQUEZ

MATERIA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO: ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA

son infinidades de cosas las que uno puede aprender siendo economista planteando muchas epistemologías como base a su funcionamiento basándose de dos maneras. primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico. . etc. sus instituciones y su comportamiento. analizar sus conceptos fundamentales. ¿Por qué se dice que la economía es una ciencia? Cabe indicar que es una ciencia por su antigüedad y que está enfocada en la sociedad y sus relaciones. dando prioridad a unos bienes sobre otros. Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. idealizar muchas maneras de cómo pueden ocurrir. las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico. La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos. por tanto. han tenido que tomar decisiones económicas. siendo economista te puede llevar a ser el que cambie al mundo acabando con todas esas irregularidades que hay y que están por haber. Sin embargo. CUESTIONAMIENTO SOBRE LA ECONOMIA (LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y SU ENFOQUE SOCIAL).OBJETIVO: La carrera como tal promete grandes cosas. su naturaleza. una es siendo lógico o racionalista y la otra manera es a base del conocimiento (teorías). desarrollar diversas teorías. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y.XVIII de la mano de Adam Smith. enriquecernos de manera educacional con todas las ramas que lo forman. En contraposición. la economía no nació hasta el S. saber relacionarnos con la sociedad de la actualidad. sus actividades. es decir bueno con mis propias palabras se refiere a que no tiene un fin exacto o determinado sino que este entra en diversas justificaciones o puntos al cual referirse por eso la economía siempre entra en conflictos constantes. como ciencia. mejor dicho a través de un planteamiento.. Uno de los conflictos más importantes de la economía es que no tiende a ser concreto. una de ellas es plantear soluciones en cuestión al ámbito económico.

que ante un mismo problema económico. para su resolución. pasando más tarde a denominarse Economía o Teoría Económica. Siendo el economista J. y a veces contrarias. Pero. tan fuera de la realidad como un artista y a veces tan apegado a la tierra como un político. Debe ser. la historia. sociales y culturales. están influidos por sus circunstancias personales. matemático. la política. eliminando el importante componente político. La aplicación del método científico a las ciencias sociales. utiliza como herramienta las matemáticas. inicialmente se le llamó Economía Política. no garantiza un resultado objetivo y único.M.” . sino diferentes teorías que son el producto de las ideas preconcebidas y las posiciones políticas de los distintos investigadores. De hecho.Otro conflicto que tiene es que los seres humanos. La Economía se relaciona con el resto de ciencias sociales. Keynes el que expreso a la economía de la siguiente manera: “El economista debe de poseer una rara combinación de dotes. la psicología. por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los prejuicios. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en el vulgar. de algún modo. en particular a la Economía. y los economistas también. estadista y filosofo. que se traduce en un fuerte componente ideológico de la ciencia económica. la sociología o el derecho. terreno abonado para el conflicto de intereses sociales. historiador. como la filosofía. por tanto. a diferencia de éstas. lo que le añade una cierta dificultad procedimental. se alcen diversas voces reclamando medidas diferentes. No es de extrañar. En el caso de la Economía existe una dificultad adicional. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario. que surge como consecuencia de la propia naturaleza de su objeto de estudio a escala social: la distribución de los recursos escasos en la sociedad.

¿Qué tipo de conocimiento genera la economía? Bueno empezando con una breve introducción a lo que se cuestiona el conocimiento es muy fundamental para todo ya que gracias a ello nos ayuda a comprender mejor las cosas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción. podemos pensar. la energía eléctrica se emplea en darnos luz para poder iluminarnos cuando esta de noche. mientras que el conocimiento significa formas. La información son datos procesados con una utilidad general. o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido. La economía genera más que nada el desarrollo del valor de las cosas darle mejor uso o utilidad a todo los bienes materiales o naturales que se encuentran en nuestro entorno. adaptación. un ejemplo claro es la energía. su valor es el esfuerzo de lo que pagamos que es el dinero y el trabajo. El conocimiento es mucho más que mera información. causándole a esta una transformación de diversos tipos. distribución e intercambio en el mundo. difusión y . "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez.Crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. realizar infinidades de cosas en cuyo caso el conocimiento es un universo en nuestra mente tan grande es. útil y cuantificable para la sociedad. significa entre otras muchas cosas. contribuyendo a la sociedad. que aquella persona que la use puede proporcionar ya sea beneficios o maleficios tanto a la sociedad que lo rodea como al mundo entero y mas allá. de ahí. el capitalismo contemporáneo presenta una Economía del Conocimiento donde las actividades de creación. sociales y políticas. ¿tiene un valor? Por supuesto su valor es contribuir a la sociedad a través de esfuerzos físicos o materiales. De esta manera. "Know-how". métodos y maneras de abordar y resolver problemas. La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas.

modelos econométricos.depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. por ejemplo a calcular el PIB de una nación o le permite configurar . qué precio debe establecer una compañía para maximizar sus ganancias o cómo calcular las emisiones de CO2 en la atmósfera. optimización y las ecuaciones diferenciales. La ley de oferta y demanda es el primer ejemplo de estas herramientas. Las herramientas matemáticas que se utilizan en economía incluyen matriz de álgebra. como por ejemplo la forma de calcular el margen de ganancia de una empresa. Por el contrario. ¿Cuáles son las herramientas metodológicas principales? Las herramientas de economía se refieren a los instrumentos cualitativos disponibles para los economistas. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS La matemática va de la mano con la economía. ESTADÍSTICA La estadística es similar a la matemática. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las tradicionales se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías. El valor de un producto cae si aumenta el suministro y la demanda se mantiene estable. La matemática ayuda a los economistas a resolver problemas concretos relacionados con los números. La oferta se refiere a los bienes que están disponibles en el mercado y la demanda define la cantidad de productos y servicios que los consumidores quieren comprar. el valor de un producto aumenta si se incrementa la demanda y el suministro se mantiene igual. ecuaciones lineales. pero el énfasis está puesto en el procesamiento de grandes volúmenes de datos. La estadística ayuda a los economistas.

a través de una producción. Así que todo lo que está en este país tiene un régimen ya sea de manera cualitativa cuantitativa. esto sería miopía o hipocresía. . no puede alinearse respecto a ellos alegando que no le preocupan. Las herramientas de estadística incluyen el análisis de regresión y correlación y el cálculo de probabilidades. porque constantemente entra en conflictos sociales y mantiene un margen metodológico congruente y no puede y no debe ser neutral respecto a diversos fines sociales. es dar a conocer que la economía vino a este mundo con el propósito de dictaminar un valor a cada cosa u objeto.de mejor manera un proceso de manufactura para reducir los costos. Desde su perspectiva como alumno ¿Cuál debe ser el papel de la economía en la sociedad mexicana? Bueno desde mi punto de vista epistemológico pues la economía contribuye se podría decir que a todo desde un objeto simple como un lápiz hasta una residencia porque todo tanto en este país como en el mundo tienen un valor (precio-costo) y ese valor es lo que mantiene una fluctuación constante. Teniendo un propósito al cual llegar es decir concluyendo diversas teorías o hipótesis de los problemas que se atienen. Pero la ciencia sí debe reservar un espacio para la objetividad defendiendo su valor como fin auténtico. mantener un control. ¿Es y debe ser la economía una ciencia objetiva o neutral? ¿Por qué? La ciencia es objetiva por que es basada a hechos reales. Estas dos herramientas son muy fundamentales para el desarrollo económico porque mientras que uno va realizando la teoría el otro se enfoca en el razonamiento matemático o práctico.

Ser reconocido a nivel mundial no importa el grado en el que me encuentre aportar a esta sociedad ser una herramienta útil para este mundo que ser una herramienta sin uso alguno. en resumen es una ciencia objetiva y demasiado compleja. ¿Cómo te describes a futuro en esta disciplina? Pues es bueno describirse en el futuro pero anteriormente yo en este caso dejaba que las cosas sucedieran a su manera porque no todo es como se planea en esta vida. CONCLUSIÓN: La economía es una ciencia social. es una herramienta útil para la sociedad ya que como persona tenemos que mover al mundo a través de nuestros procesos mercantiles tal es el caso de la producción. es una ciencia capaz de plantear muchas soluciones a través de la lógica o la estadística es dar justificaciones de porque las cosas tienen un valor. sin esos movimientos no habría ingresos.administrar establecer y manejar normas o leyes de las cuales pueden causar conflictos sociales o políticos. un uso y porque es que se rigen a través de normas. . ya me habían planteado una pregunta similar y yo en ese entonces tenía una meta muy grande como ahora pero tuve muchos tropiezos y esos tropiezos no me dejaron avanzar. es una ciencia conflictiva por que tiene muchos puntos de vista diferentes dependiendo de la manera en como se es vista a esta. ahora estoy dispuesto a afrontar todos los tropiezos que están por venir para desarrollarme y ser una persona capaz de adaptarme a diversas circunstancias.

ehowenespanol.wikipedia.wikipedia.google.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Econom%C3%ADa_%28M%C 3%A9xico%29 https://sites.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-elproblema-basico-de-la-economia/6-los-modelos-economicos-y-su-lenguaje http://es.com/herramientas-economia-lista_78234/ http://es.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_conocimiento .BIBLIOGRAFIA: www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful