P. 1
2014 Índice de Seguridad Pública en América Latina.pdf

2014 Índice de Seguridad Pública en América Latina.pdf

|Views: 26,168|Likes:

More info:

Published by: http://www.animalpolitico.com on Mar 20, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/07/2015

pdf

text

original

Consultoría forense y de litigios

2014

Índice de Seguridad Pública en América Latina
Marzo de 2014
En este índice se examina la manera en la que cada país en la región trabaja con vistas a reducir los niveles de inseguridad pública, con un enfoque particular en la comunidad empresarial. Esto nos permite observar las tendencias a largo plazo en términos de mejora o retroceso de la situación de seguridad. Nuestras categorías se basan en cifras oficiales federales, estatales y municipales referentes a áreas como homicidios, delitos graves, crimen organizado y tráfico de drogas, robo de cargamentos y almacenes, asalto a casas-habitación, secuestro, desórdenes políticos y laborales, disturbios y manifestaciones violentas, así como análisis de eficacia de los programas gubernamentales dirigidos a abordar estos problemas. Sólo se han tomado en cuenta datos de informes gubernamentales confiables, así como datos y estudios generados por ONG y organizaciones multilaterales. Analizamos medios regionales fidedignos con el objetivo de obtener información más específica sobre ciertos fenómenos, así como investigaciones académicas sobre el tema. Por último, también utilizamos información recabada directamente por medio de nuestros propios contactos de trabajo y negocio en la región.

Situación por país
México Después de cierto éxito inicial en la disminución de índices
de homicidios, la situación global de seguridad en México muestra pocos indicios de mayores mejoras. El crecimiento de milicias que combaten los carteles de drogas, los enfrentamientos entre los mismos carteles y las acciones gubernamentales continuas, han demostrado un nivel similar de inseguridad pública, secuestros y violencias al igual que en años previos, con aumentos en algunas áreas como robo de mercancía en tránsito. La espectacular captura de El Chapo Guzmán, jefe del que sin duda es el cartel de droga más grande del mundo, puede tener un efecto positivo aunque es muy pronto para afirmarlo.

Venezuela La administración de Maduro ha heredado una gran
carga con respecto a un país dividido políticamente, una economía colapsada, inflación récord y los índices más altos de inseguridad pública en la región. La corrupción, el crimen organizado y los violentos conflictos políticos han deteriorado una situación ya de por sí crítica. Se han aplicado inversiones con miras a reforzar las organizaciones policíacas y desplegarlas con más fuerza en todo el país, pero hasta ahora hay que esperar a ver el efecto.

Resumen regional
Durante la última década, América Latina ha demostrado destacadamente un sólido crecimiento económico con mejor integración, mayor compromiso con los sectores sociales más débiles y con gobiernos democráticos más afianzados. Sin embargo, la inclusión y la movilidad social no han eliminado el azote de la inseguridad pública. Continúan siendo, junto con el crimen organizado, el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico, temas principales en las agendas de los gobiernos regionales. El fenómeno de crimen organizado y violencia extrema que rodean las actividades de carteles de drogas y el movimiento de estas sustancias desde su producción hasta la llegada a mercados de consumidores continúa siendo una importante fuente de inseguridad pública en regiones de Centroamérica y México. Aunado a lo anterior, los desórdenes sociales y políticos se han convertido en un factor para algunas de las economías con más problemas, como Venezuela. Para terminar, a pesar de una importante inversión que ha conducido a mejoras marcadas en algunos países como Colombia y Brasil, se ha presenciado un resurgimiento del crimen que ha resultado difícil de controlar. La inseguridad pública en la región continúa demandando recursos significativos de la comunidad empresarial a fin de proteger sus activos esenciales y tiene un efecto corrosivo en la competitividad de la región en la lucha por atraer inversiones.

Honduras El país posee uno de los índices más altos de
inseguridad pública en la región, resaltada por porciones completas de su territorio soberano fuera de control del gobierno central debido a la actividades de carteles de drogas, así como índices muy altos de homicidios y violentos crímenes, en parte debido a la actividad de la banda de los “maras”. El Presidente Hernández ataca el problema directamente con más recursos y cooperación multilateral. Es muy pronto para decir cuáles son los resultados que obtendrá.

Nicaragua El país continúa manteniendo el índice más bajo de
inseguridad en el denominado "Triángulo de Centroamérica;" sin embargo, los robos con violencia son elevados y en crecimiento. Por ejemplo, en el primer mes del este año, los delitos violentos se incrementaron en 15% en comparación con el mismo mes del año anterior. El gobierno continúa implementando políticas de orden social a fin de alcanzar mayor inclusión en sectores considerados en riesgo junto con el combate contra el crimen organizado.

Brasil El país continúa presenciando altas cifras de crímenes en
ciudades importantes en el noreste, y al mismo tiempo un resurgimiento continuo de delitos en São Paulo. Rio se ha estabilizado después de demostrar una mejora sustancial en los últimos años. El sistema penitenciario aún requiere urgentemente de una reforma. Se han desplegado importantes recursos frente a la próxima Copa Mundial y posteriormente las Olimpiadas, pero los

CRITICAL THINKING AT THE CRITICAL TIME™

2014

Inseguridad pública en América Latina

índices globales de inseguridad pública continúan obstinadamente altos. Uno de los más grandes y nuevos problemas preocupantes es la rivalidad entre los dos grupos criminales más grandes en el país (CV y PCC) y su efecto potencial durante este período.

ÍNDICE DE SEGURIDAD REGIONAL PAÍSES LATINOAMERICANOS - 2014
País Venezuela Honduras Guatemala Haití México El Salvador Brasil Colombia Bolivia Nicaragua Argentina Paraguay Perú Rep. Dominicana Ecuador Panamá Uruguay Chile Costa Rica Nivel de peligro 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 Tendencia

Colombia Como se mencionó en 2013, continúan las
negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas. No parece que lleguen a un acuerdo inminente; sin embargo, las guerrillas están más débiles que en el pasado. Una preocupación adicional es que aquellos miembros que no participan en el proceso pueden organizarse como bandas criminales. La administración de Santos ha realizado mejoras en el control fronterizo entre los países vecinos. Sin embargo, algunas de las principales ciudades en el país han atestiguado un agravamiento en las estadísticas criminales.

Argentina El país atraviesa una crisis económica difícil con elevada
inflación y crecientes protestas sociales. Las actividades de carteles de drogas en el país se han tornado visibles y se han asociado con crímenes violentos. Las áreas de Rosario y Buenos Aires son las más afectadas.

Panamá El país continúa invirtiendo fuertemente en seguridad
para controlar el tráfico de droga. El año 2013 finalizó con ligeras mejoras en los índices delictivos en comparación con 2012 y continúa con tendencias levemente a la baja.

Costa Rica El gobierno continúa con su plan de profesionalizar las
fuerzas de seguridad y con su inversión en programas de prevención de seguridad pública. El país continúa manteniendo menores índices criminales que sus países vecinos, aunque no se encuentra completamente aislado de sus problemas.

Perú El país continúa manteniendo bajos niveles de delitos en
relación con otros países vecinos, pero el tráfico de droga sigue siendo una importante amenaza. En varios estudios se resalta un incremento en crímenes globales año con año. A pesar de inversiones y cambios efectuados para controlar los delitos y combatir la violencia, más de la mitad de la población percibe al país como inseguro.

Haití El país ha presenciado una caída en sus índices de
homicidios, atribuible principalmente a la presencia de la Misión de las Naciones Unidades para la Estabilización en Haití (en francés: Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haití), también conocida como MINUSTAH, así como reformas a la Policía Nacional Haitiana. Otros tipos de delitos violentos siguen elevados, como lo es también la criminalidad en general.

Paraguay La administración de Cartes ha heredado índices
delictivos juveniles persistentemente altos y la porosa área trifronteriza con Brasil y Argentina continúa representando una amenaza por la actividad de drogas, crimen organizado y lavado de dinero. La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo o EPP se encuentra también cada vez más activa.

Sistema de referencia de colores y números: Todas las calificaciones van del 1 al 5, asignadas por FTI Consulting Latin America, 1 representa un país seguro y 5 simboliza un país muy peligroso. El punto rojo significa una tendencia hacia un grado mayor, amarillo significa estable con cambios posibles y verde estable sin cambios. Las calificaciones se basan en cifras oficiales de las secretarías de seguridad pública, policías locales, gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) e institutos de investigaciones penales.

Frank Holder 561.515.1900 Frank.Holder@fticonsulting.com

CRITICAL THINKING AT THE CRITICAL TIME™

Sobre FTI Consulting
FTI Consulting, Inc. es una empresa de asesoría empresarial global dedicada a ayudar a las organizaciones a proteger y mejorar el valor empresarial en entornos legales, normativos y económicos cada vez más complejos. Los profesionales de FTI Consulting, que se encuentran en todos los principales centros empresariales a lo largo de todo el mundo, trabajan estrechamente con clientes a fin de anticipar, dilucidar, y superar desafíos comerciales complejos en áreas como investigación, litigio, fusiones y adquisiciones, aspectos normativos, administración de la reputación y reestructuración.

www.fticonsulting.com

©2014 FTI Consulting, Inc. Todos los derechos reservados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->