You are on page 1of 4

Equipo: 3 Salud publica

LA SALUD PÚBLICA EN MEXICO Los fenómenos de salud son dinámicos. Desde la aparición de los primeros humanos se inició una profunda interacción con las condiciones físicas del medio ambiente y con los otros seres vivos ahí presentes. Durante los primeros milenios de la existencia humana, el panorama de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas y su acompañante perene: el hambre. La evolución humana fue testigo de la aparición de nuevas infecciones de la perdida de virulencia de otras, aun en ausencia de medidas preventivas o terapéuticas. En efecto es común que hoy en día se hable de las “enfermedades de la civilización” para referirse a ciertos padecimientos no transmisibles, como el infarto al miocardio, el cáncer o las afecciones mentales. La transición de la salud El concepto de transición ofrece ventajas analíticas para este fin, siempre que se le use con rigor y se le refiera a la realidad concreta que se desea examinar. Este término se utiliza para referirse a un periodo acotado entre dos eras, cuando en realidad constituye un proceso continuo de cambio que sigue un patrón identificable en el largo plazo. El concepto de transición permite capturar la dinámica del cambio en salud para así ordenar y dar coherencia a las evidencias empíricas cada vez más numerosas. La transición de la salud incluye dos grandes procesos de cambio, que corresponden a los dos objetos de análisis; Transición epidemiológica: se refiere al cambio en las condiciones de la salud. Transición de la atención de la salud: se refiere a las transformaciones en la respuesta social organizada, se articula a través del sistema de salud. En 1971 Omran acuño el término de transición epidemiológica, con lo cual abrió paso a una verdadera reconceptualizacion sobre la dinámica de las causas de la muerte en las poblaciones. Lerner presento un trabajo donde postulaba una transición de la salud, concepto que ampliaba el utilizado por Omran, al incluir elementos de las concepciones y las conductas sociales en torno a las determinantes de la salud. Los últimos años han sido testigos de una especie de redescubrimiento de la transición epidemiológica, en la que numerosos grupos de investigadores, organismos nacionales y agencias internacionales han encontrado en el concepto

la desnutrición y los problemas derivados de la reproducción a las enfermedades no transmisibles. Un error común consiste en concebir a la transición epidemiológica como un periodo más que como un proceso de cambio. económica. una transición no es cualquier cambio. política. a otra donde la morbilidad es la fuerza predominante. Estas son 1) La composición por causa de la mortalidad 2) Estructura por edad de la mortalidad 3) El peso relativo de la morbilidad versus la mortalidad en el panorama epidemiológico 4) Significado social de la enfermedad. con un principio – cuando predominaban las enfermedades infecciosas. cultural y biológica. las lesiones. los padecimientos mentales y las nuevas infecciones (como el SIDA). Puede afirmarse que la transición epidemiológica es un proceso continuo y no un periodo de tiempo relativamente simple y unidireccional. La transición como un proceso dinámico en el cual los patrones de salud y enfermedad de una sociedad se van transformando en respuesta a cambios más amplios de índole demográfica.cuando los padecimientos no transmisibles finalmente dominan como causa de muerte. es un cambio que sigue un patrón identificable y que ocurre durante un largo tiempo. comprende cuatro procesos fundamentales de cambio en la configuración del perfil salud de una población. La transición epidemiológica puede tener variadas manifestaciones en distintos grupos de países.Equipo: 3 Salud publica una explicación útil para reflejar los intensos cambios que han ocurrido en la salud de las poblaciones. El tercer sentido del cambio epidemiológico estriba en el transito de una situación de salud dominada por la mortalidad. La transición se ve como un lapso. mortalidad e incapacidad. El concepto de transición epidemiológica nos permite capturar muchas de las transformaciones más transcendentales en el campo de la salud y a fin de . En el segundo sentido del cambio consiste en que la carga principal de la enfermedad y la muerte se mueve de los grupos mas jóvenes hacia los de mayor edad.y una terminación. tecnológica. en los cambios de morbilidad. La transición epidemiológica implica un cambio de las principales causas de muerte en un sentido predominante: las enfermedades infecciosas comunes.

Dentro de los derechos basados en el mercado. La transición epidemiológica se refiere a los cambios en los patrones de salud y enfermedad en una sociedad. además el acceso al mismo producto.Equipo: 3 Salud publica comprenderlas cabalmente es indispensable abordar uno de los temas mas debatidos que. entre otros procesos. La distribución entre los derechos basados en el mercado y las prestaciones publicaciones publicas varia según las épocas y las sociedades. el clima. La alimentación incluye. La población y su medio ambiente se encuentran ligados por dos puentes fundamentales. el índice de crecimiento. Para poder hacerlo así. al propio tiempo. los recursos naturales y los tipos de parásitos y vectores continúan ejerciendo importantes influencias en procesos específicos de enfermedad. es claro que cualquier explicación completa en este campo debe incluir una formulación respecto a los determinantes del nivel de la salud. la nutrición. es necesario integrar los múltiples factores determinantes dentro de un marco de referencia coherente. a través de la cual los seres humanos desarrollan las estructuras y los procesos necesarios para transformar la naturaleza. El segundo esta representado por el genoma. encierra las claves para descifrar los procesos de salud y la enfermedad. que constituye un condicionante del desarrollo . la altitud. el cual modifica la constitución mas profunda de las poblaciones humanas en respuesta a cambios en el ambiente. Desde el punto de vista de la determinación de la salud los atributos más importantes de la población son el tamaño. Con respecto al medio ambiente. alimentación y la vivienda son de especial interés por sus efectos de salud. El primero es la organización social. Todos los fenómenos de salud suceden dentro de una población cuyos miembros tiene una determinada constitución genética y quienes se organizan socialmente para transformar el ambiente. la estructura por edades y la distribución geográfica. Estos cuatro elementos establecen los límites más amplios para el análisis de la determinación de la salud. Existe un creciente consenso de que la salud y la enfermedad están determinadas de manera multica usual y que necesitan ser enfocadas desde una perspectiva interdisciplinaria e integral.

La salud puede a su vez incidir en 1) 2) 3) 4) Los determinantes básicos y estructurales Los determinantes próximos La susceptibilidad individual Los niveles de salud. incluyendo la resistencia a la infección. Los derechos sociales no solo son una forma de regular el acceso a ciertos bienes y servicios. El sistema de atención a la salud es principalmente producto de la interacción entre las esferas denominadas determinantes estructurales. sino que también poseen valor económico. pues afecta la estructura y la función del cuerpo.Equipo: 3 Salud publica biológico. político e ideológico. .