SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios No. 5

“TRABAJO SOCIAL”
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS Y VISITAS ESCOLARES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE INSTITUCIONES El estudio debe comprender. 1.- NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN. 2.- UBICACIÓN: Debe anotarse el domicilio exacto y otros datos que faciliten su localización: Calle, Colonia, C.P., Teléfono y Transporte. 3.- SECRETARIA Y DIRECCIÓN: Se anotará el nombre de la Secretaria a la que pertenece la Institución, el Sector, Dirección, Departamento, los Objetivos y Políticas Institucionales y se ubicará en algún campo de Trabajo Social. 4.- SERVICIOS QUE PROPORCIONA: Especificar los servicios que presta, tipo de población a la que atiende y los requisitos que debe cubrir ésta para su atención. 5.- ANTECEDENTES HISTORICOS: Narrar concreta y brevemente aspectos históricos de la Institución desde su fundación hasta la fecha. Condiciones Generales del Edificio: Se describirá el tipo de construcción del inmueble, la distribución del mismo, procurando hacer uso de una adecuada técnica de observación. 6.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Este aspecto debe comprender la organización administrativa de la institución, sus niveles jerárquicos, proceso administrativo que lleve la institución, explicar las funciones del personal y en forma precisa deberá indicarse las actividades generales del establecimiento. 7.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO/OFICINA DE TRABAJO SOCIAL:
• • • • • • • • • Debe observarse y anotarse para completar el estudio. Número de Trabajadores Sociales: titulados, pasantes o empíricos. Local con que cuenta para la realización de sus actividades. Funciones del personal de Trabajo Social. Nombre de las actividades que realizan los Trabajadores e indicar si ésta se encuentra en algún manual de procedimientos, indicar las actividades intra y extramuros, aquí se anexará la documentación (instrumentos) que utilizará la oficina de Trabajo Social. Se integrará el organigrama del Departamento de Trabajo Social. Se enunciará la Metodología y Técnicas empleadas por los Trabajadores Sociales. Se enunciará los Programas que desarrolle el Departamento de Trabajo Social. En los que participe con otra Instituciones y especificar de que manera lo hace, se integrará el ó los programas. Se describirá las características de los casos que atiende Trabajo Social concretizando problemas, así como el manejo o tratamiento de los mismos.

8.- OBSERVACIONES DEL ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL: El estudiante de Trabajo Social, realizará un análisis en los aspectos más significativos de la Institución, bajo la Dirección del Profesor en relación a la función social que tiene la misma.