You are on page 1of 2

POR QUÉ HAN PREDOMINADO LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Y TERMOELÉCTRICA?

RTA// PORQUE HAN SIDO LAS PRIMERAS OPCIONES PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS NO OBSTANTE YA QUE HAN LLEGADOS NUEVOS PROYECTO PARA GENERAR DICHA ENERGÍA, SIGUEN SIENDO UNAS DE LAS MÁS IMPORTANTE Y USADAS POR EL MOMENTO EN EL SIGLO XXI PERO EN LA ACTUALIDAD HAN LLEGADO MÁS ESTILO PARA DICHA ENERGÍA COMO LA EÓLICA, SOLAR, BIOMASA ETC…

¿qué empresas trabajan en el campo de las energías alternativas?Colombia

es un país privilegiado frente a otras naciones, porque dispone de una amplia gama de energías para abastecer la demanda de fluido eléctrico, tanto del sector productivo como de la sociedad en general. Entre esas diversas posibilidades están los sistemas alternativos compuestos por fuentes eólicas, solares, geotérmicas y de biomasa. Y aunque los proyectos desarrollados para producir electricidad con este tipo de sistemas son muy puntuales, la participación que vienen ganando en el país es significativa. La información que tiene la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), sobre la generación de energía eólica en Colombia actualmente es de 18,4 megavatios (MW) y en biomasa de 35 MW. “A pesar de ser un aporte pequeño, se observa que cada día van tomando mayor relevancia en el mercado eléctrico colombiano y la tendencia es que, a medida que vayan cogiendo fuerza en el mundo, se desarrollen cada día más en la nación”, considera el presidente de Promigas, Antonio Celia. Otro factor que beneficia al territorio es la diversificación que tiene para producir energía, porque al poseer gas natural, carbón, recursos hídricos, petróleo y otras alternativas, se vuelve más competitivo frente a otros estados, donde se dispone de pocos medios para satisfacer la potencia suficiente que necesitan para funcionar. “Con esta multiplicidad de fuentes, Colombia puede moverse con mayor flexibilidad en el mercado energético, a diferencia de otros países que dependen de un solo combustible para suplir sus necesidades”, enfatiza Celia. Cantidad de energía A pesar de que se vienen realizando importantes avances para utilizar fuentes no convencionales en la producción eléctrica, existen ciertos factores que hacen difícil su masificación.

Según el presidente de Colinversiones. Los sectores de energías alternativas que registraron las mayores inversiones en los países desarrollados fueron el eólico y el solar. indica que esta tecnología es la que mayores recursos ha recibido por parte de los inversionistas privados. por tanto. con respecto al 2009. Esta cifra corresponde a la financiación que han realizado sectores privados en los países que conforman el G-20. la diferencia radica en la cantidad de electricidad producida. “aunque un megavatio de electricidad instalado en una planta hidroeléctrica cuesta igual que en un parque eólico. Juan Guillermo Londoño. pero los factores técnicos y financieros impiden por el momento que esto sea viable”. sobre cómo han sido las inversiones privadas para obtener energía limpia en el transcurso del año pasado.000 millones de pesos. Inversión realizada en países del G-20 en esta electricidad Investigaciones realizadas por The Pew Charitable Trusts. al totalizar el año pasado 95. No obstante. porque un aerogenerador no suministra todo el día corriente. esto hace que sea poco atractivo producir fluido eléctrico con este sistema actualmente”. porque un estudio realizado sobre vientos indica que existe la posibilidad de generar 4. . señala que “Colombia tiene buenas expectativas de llegar a ofrecer importantes cantidades de energías alternativas. un crecimiento del 30 por ciento. que es un foro de cooperación y consultas entre los países industrializados y emergentes. Un estudio realizado por The Pew Charitable Trusts. Este último aportó el año pasado más de 17 gigawatios (GW) de nueva capacidad de generación a nivel global.000 MW de energía eólica. observan que alcanzaron los 243 mil millones de pesos.