You are on page 1of 18

I.E.

LEONARD EULER

HISTORIA DEL PERÚ

TEMA 01
Una de las cosas que se ha discutido, se discute y se discutirá es qué es la historia. Como en otras ciencias, en cada época ha habido escuelas diferentes. Pero desde los primeros historiadores griegos, como Herodoto (considerado el padre de la historia), nos ha distinguido la curiosidad por saber que había pasado antes de nosotros.

DEFINICIÓN
La Historia como conjunto de hechos Podríamos decir que la Historia es el conjunto de hechos protagonizados por el hombre en el pasado. Como veréis, no es simplemente el conjunto de hechos del pasado, pues esto incluiría todo lo ocurrido en el planeta desde su origen. La historia tiene como protagonista fundamental al hombre. La Historia como ciencia La historia es, también, la ciencia que estudia esos hechos del pasado y utiliza el método científico de las llamadas ciencias sociales (sociología, antropología, geografía,…) Es una ciencia social. El objetivo de la historia es buscar una explicación lo más objetiva y lógica posible a partir de los datos conocidos sobre el pasado.

HERODOTO DE HALICARNASO

LA FUNCIÓN DE LA HISTORIA: ¿Para qué estudiar Historia?
La historia, como relato de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer. Por poner un ejemplo, resultaría bastante difícil saber quiénes somos como individuos sin saber más o menos quiénes son y que hicieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas. Del mismo modo, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo si entendemos bien lo que ocurre ahora podremos diseñar mejor nuestro futuro.

Conciencia colectiva: La historia sirve para situarse en el marco de la conciencia colectiva y para comprenderla. Capacidad para juzgar: La historia forma la capacidad de juzgar comparando diversas épocas y sociedades. Análisis: La historia capacita para el análisis de una situación histórica, con el que se aprende a descomponer los elementos de esta situación y determinar las causas y las consecuencias.

LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Cuando los historiadores tienen que buscar, encontrar o recopilar información en muchas ocasiones necesita de la colaboración de otras ciencias. Ciencias Autónomas: LA ANTROPOLOGÍA, LA ECONOMÍA, LA GEOGRAFÍA, LA BIOLOGÍA, LA PALEONTOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA,...

Desarrolla la conciencia: La historia desarrolla la conciencia política y el espíritu crítico pero abierto, democrático y tolerante.
Diversidad cultural: La historia permite una aproximación a las diversidades culturales y potencia el respeto por las otras culturas y sociedades.

Ciencias específicas: la NUMISMÁTICA (estudio de las monedas), CRONOLOGÍA (estudio del tiempo), ARQUEOLOGÍA, BIBLIOGRAFÍA (estudio de los libros o textos), EPIGRAFÍA o PALEOGRAFÍA (estudio de las escrituras antiguas, bien sobre piedra -epigrafía- o en general -paleografía-), GENEALOGÍA (estudia los linajes familiares) o HERÁLDICA (estudio de los escudos de las familias).

Del colegio a la universidad

Prof. Alejandro Manrique

1ro. de Secundaria

Pueden clasificarse de distintas maneras.Wari) Intermedio Tardío (Chimu . para nuestro estudio las clasificaremos en tres: escritas. las tradiciones. Alejandro Manrique 1ro. coprolitos (restos arqueológicos de las heces humanas). puntas de flechas. chozas. restos fósiles. las leyendas.Paracas) Intermedio Temprano (Nasca . etc. como tal investiga y analiza el conjunto de creaciones materiales y espirituales ( Cultura) realizadas por el hombre en el territorio peruano desde su población hasta el presente.I. estatuas. puentes. arpones. las inscripciones antiguas (por ejemplo las que aparecen en las lápidas funerarias) o aquellos documentos publicados a través de la imprenta (impresos). LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ FUENTES DE LA HISTORIA Podemos definir como fuentes a todos aquellos objetos o hechos que informan (dan testimonio) de alguna acción histórica en el pasado. b) Fuentes Orales: Son las narraciones transmitidas oralmente de generación en generación. tumbas.Moche) Segundo Horizonte (Tiahuanaco . etc. máscaras funerarias. orales y monumentales.Chincha) Tercer Horizonte (Incas) PRE – CERÁMICO SOCIEDADES AVANZADAS Del colegio a la universidad Prof. crónicas. memorias. iglesias. sin embargo. huacos. c) Fuentes Materiales: Son todas aquellas evidencias materiales de la existencia y acción del hombre.5 mil) Arcaico (Horticultores) Período Inicial Primer Horizonte (Chavín . tratados diplomáticos. raspadores. los mitos. La historia peruana ha pasado por las siguientes etapas:      PRE INCA INCA CONQUISTA VIRREYNATO REPÚBLICA ÉPOCA AUTÓNOMA Lítico (20 mil . pinturas rupestres. tejidos. obras literarias.E. LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ La historia del Perú es una disciplina que forma parte de la historia Universal. las costumbres. los relatos de testigos. Entre los documentos impresos y manuscritos tenemos: diarios personales. Así tenemos por ejemplo: Fortalezas. periódicos. etc. de Secundaria . hachas. a) Fuentes Escritas: En este grupo tenemos documentos inéditos que nunca han sido publicados (manuscritos).

E. los relatos c) Chozas. puentes. Son conocimientos. Son considerados Fuentes orales a) Obras literarias. Son todos aquellos objetos o hechos que informan (dan testimonio) de alguna acción histórica en el pasado: a) Ciencias auxiliares b) fuentes de la historia c) ciencias humanas d) antropología e) ciencias sociales 7. Es considerado el padre de la historia: a) Pablo Macera c) Herodoto e) Platón b) John Rowe d) Sócrates 6. herramientas y técnicas que utiliza la historia. tumbas d) Antropología. estatuas. geografía e) arqueología 9. documentos impresos y manuscritos b) Las leyendas. los mitos. documentos impresos b) Las leyendas. Son considerados Fuentes materiales a) Obras literarias. Son considerados Fuentes Escritas a) Obras literarias. de Secundaria . estatuas. los relatos de testigos c) Chozas. los mitos c) Chozas. para poder reconstruir los hechos del pasado: a) Ciencias auxiliares b) Cuentos c) Mitos y leyendas d) libros e) fórmulas Del colegio a la universidad Prof. geografía e) monumentos 8. tumbas d) Antropología.I. estatuas. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ ACTIVIDAD MARCA CON UNA “X” LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1. No es una ciencia auxiliar de la Historia: a) Cronología c) Folclor e) Botánica b) Antropología d) Geografía 4. tumbas d) Antropología. La Historia es… a) Una Ciencia Social b) Una Ciencia de las matemáticas c) Una Ciencia biológica d) Una Ciencia desconocida e) Una Ciencia política 2. documentos impresos b) Las leyendas. Alejandro Manrique 1ro. puentes. puentes. geografía e) hechos históricos 10. El protagonista de la historia es… a) El Mundo c) Herodoto e) el hombre b) los dinosaurios d) el universo 5. La historia investiga: a) Hechos humanos del pasado b) Hechos humanos del futuro c) El origen de los seres vivos d) El origen del universo e) la estructura de la tierra 3.

de Secundaria . TEORÍA AUTOCTONISTA DE FLORENTINO AMEGHINO (1854 . el paleontólogo Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría surgido en las Pampas argentinas.I.E. quien habría existido en la era Terciaria. Ya ha quedado descartada la teoría autoctonista de Florentino Ameghino porque sus pruebas no son de la época que este científico establecía. Alejandro Manrique 1ro. Se basó en el hallazgo de huesos de un hipotético "Protohomo Pampeanus".1911) En 1879. Estos ancestros habrían migrado primero a Norteamérica y luego al Viejo Mundo cruza ndo supuestos “puentes intercontinentales”. el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría. Los planteamientos del poblamiento americano establecen que la teoría más aceptada es la propuesta por Alex Hrdlicka. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ TEMA 02 A fines del pleistoceno tardío nuestro planeta se encontraba en los momentos finales de la cuarta y última glaciación conocida como WISCONSIN. Y los más antiguos eran de la era Cuaternaria. Son 4 las teorías más conocidas sobre el origen de los indígenas americanos. demostrando que los huesos eran de monos y humanos. De ellas solo la teoría autoctonista está totalmente descartada: 1. Del colegio a la universidad Prof. el cual sustentó la tesis de que el hombre americano procede de Asia. En 1908.

a. Del colegio a la universidad Prof. TEORÍA ASIÁTICA DE ÁLEX HRDLICKA (1869 – 1943) Álex Hrdlicka en 1908 planteó que a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a. Además. b. Y no se descarta que hayan llegado por otras rutas migratorias. de Secundaria . palabras comunes e instrumentos musicales. La procedencia melanésica Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia). grandes navegantes de la Polinesia. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes. instrumentos y leyendas semejantes.I.E. Hrdlicka se basó en las semejanzas físicas entre los asiáticos y los amerindios. Y no descartaba una inmigración australiana. en América del Norte. la resistencia al frío. Kon. ojos oscuros y los pómulos salientes. Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y llegado a Centroamérica unos 10000 a.) los cazadores asiáticos cruzaron el estrecho de Béring y llegaron a Alaska.C.C. las islas Auckland y la Antártida. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Tehuelche) encontrando semejanzas con los aborígenes australianos. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ 2.C. aparte de los asiáticos. en ambas regiones hay cultivos. TEORÍA AUSTRALIANA DE MÉNDEZ CORREA Esta teoría plantea que los australianos habrían navegado en balsas hasta Tasmania. Alejandro Manrique 1ro. TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RÍVET (1876 – 1958) Paul Rivet planteó una teoría poliracial del poblamiento de América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo. Por ejemplo en el grupo sanguíneo. muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Es decir. Méndez Correa estudió a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas. el uso de hamacas y las porras estrelladas. 3. Esta inmigración habría dado origen a todos los grupos indígenas americanos. como los melanésicos y polinésicos. Además. habrían llegado inmigrantes de otras razas.). Aprovechando un “óptimun climáticus” en la Antártida (unos 4 000 años a. Por ejemplo: kumara (camote). Además.C. La procedencia polinésica Desde los 1000 a. 4. los maoríes. Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. como el cabello lacio.. las formas craneales.C. se sabe que los primeros habitantes de América llegaron mucho antes que el 10000 a. Hoy se cree que los asiáticos cruzaron una faja de tierra que quedó al descubierto en el Pleistoceno (Beringia). Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua. la habrían bordeado para pasar luego a la Tierra del Fuego y la Patagonia. uno (agua) y pucara (fortaleza).

Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló América raza mongoloide(asiático): Según él. como melanésicos y australianos. Alejandro Manrique 1ro.California 40 mil años a.I. obra: Archaeology of the United States (arqueología de los EE.Las oleadas migratorias habrian ingresado por el valle del yucon alaska para despues dispersarse por toda américa.color cobrizo -Lengua polisintética aglutinantes. proveniente de Siberia (Asia). de Secundaria .c Estadio: Homo sapiens sapiens Periodo: Paleolítico superior Organización: Bandas estrecho de behering Su teoría fue discutida por :Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que. TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria. Cruzo en el interglacial de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos del periodo Plesitoceno. -Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano. aparte de los mongoloides. Fundamentos (antroposomáticas):     antropológico-Somático -Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro(lisotropico).c cráneo de los ángeles . postulando su origen asiático -En 1937 Aleš Hrdlička. 2. -Mancha mongólica: una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. publicado en 1927.000 años atrás. propuso la teoría asiática del poblamiento americano.Canadá 60 mil años a. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense. Fundamentos geográficos: La Proximidad entre AsiaAmérica. quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general 4. corriente Kuro Shiwo y rió Negro Fundamentos: 1. Del colegio a la universidad Prof. entre los indios de América (mayas.ausencia de barba. el ser humano había ingresado a América por Alaska ( valle de Yucon)proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10. también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos. retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska. es decir sostienen una tesis poliracial. 3. La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man). cruzando el Estrecho de Bering. -El primero en sugerir el origen asiático del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI. cruzando el Estrecho de Bering para despues dispersarse por toda américa.UU) publicado en 1856.Rutas de migración:  ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering  rutas menores :islas Aleutianas.E.ojos con pliegue mongólico. Fundamentos científicos: Restos arqueológicos   niño de taber . Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ ANEXOS TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA (TEORÍA MONORACIAL) AUTOR: Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checonorteamericano) Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937. por el estrecho (istmo) behering 90 km.dientes en forma de pala -Pomulo anchos y saliente.

E.I. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ Del colegio a la universidad Prof. de Secundaria . Alejandro Manrique 1ro.

A fines del pleistoceno tardío nuestro planeta se encontraba en los momentos finales de la cuarta y última glaciación conocida como WISCONSIN.) en el sector de Behring. Los planteamientos del poblamiento americano establecen que la teoría más aceptada es la propuesta por Alex Hrdlicka. TEORÍA AUTOCTONISTA: FLORENTINO AMEGHINO  Paleontólogo argentino (1854 .I.1911). Mongolia). Los idiomas polisintéticos y aglutinantes. Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia. La última glaciación de Wisconsin que Del colegio a la universidad Prof. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ TEMA 02        EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA El hombre americano es originario de las pampas argentinas. vértebras.  Vinieron en oleadas sucesivas y en tiempos distintos. De ellas solo la teoría autoctonista está totalmente descartada: 1.  Otras vías: Las islas Aleutianas ayudadas por la corriente del Kuroshivo. el cual sustentó la tesis de que el hombre americano procede de Asia. Ya ha quedado descartada la teoría autoctonista de Florentino Ameghino porque sus pruebas no son de la época que este científico establecía. de Secundaria .  El hombre procede del Asia (Siberia. que no todos los restos eran humanos. Eran del paleolítico superior (Homo sapiens sapiens). América es la cuna de la humanidad. Obra: Orígenes del hombre de la plata. 2. Son 4 las teorías más conocidas sobre el origen de los indígenas americanos. Alejandro Manrique 1ro. TEORÍA ASIÁTICA: ALEX HRDLICKA  Antropólogo (1869 – 1943). Sostiene también la inmigración a otros continentes a través de puentes intercontinentales.  Utilizó como vía el istmo de Beringia (Hoy estrecho de Behring). Sus pruebas fueron restos óseos (Fémur. Precursor de la teoría José de Acosta (1540 – 1600). que fueron prefabricados.E. Alex Hrdlicka demostró que los restos óseos eran de la era cuaternaria. que los puentes intercontinentales jamás existieron. Teoría monogenista (Un solo origen para el ser humano). segmentos de cráneo) pertenecientes al mioceno de la era terciaria.  Sus pruebas fueron: La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.  También llamada teoría asiática o uniracial (Una sola raza pobló América).  Es la teoría más aceptada hasta el momento.

uso de mantas de piel. palabras comunes. churinga (Instrumento musical). ANTES DESPUÉS    4. Sus pruebas fueron: Parecidos raciales. el uso del boomerang.   No es una teoría contrapuesta a la de Hrdlicka. Su idea central es que el hombre americano proviene de Australia. del zumbador. Del colegio a la universidad Prof. Alejandro Manrique 1ro. Mcquarl. semejanza craneana. TEORÍA OCEÁNICA: PAUL RIVET  Es la denominada teoría oceánica del poblamiento americano. Las vías que usó fueron las islas de Tanzania. Nos habla de otras posibles rutas como la transpacífica (por la ANTARTIDA). viviendas en forma de colmena. de Secundaria . Sus pruebas fueron: similitud de los grupos sanguíneos. Se equivocó en la antigüedad del hombre americano (12.   3. Auckland. Es entonces una teoría poliracial (Varias razas poblaron América). semejanzas culturales y analogías de idiomas.000 años). LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ  permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia. sostenida por el francés Paul Rivet (1876 – 1958). TEORÍA AUSTRALIANA: MÉNDEZ CORREA  Méndez Correa la denominó como la teoría australiana del poblamiento americano. por la cual habrían cruzados grupos humanos de Oceanía como los polinésicos y melanésicos (hace unos 3 a 5 mil años). el continente helado de la Antártida hasta la tierra del fuego y de allí a la Patagonia (Para ello debió darse un clima óptimo).I. gran resistencia al frío.E.

pertenecen a la corriente: a) b) c) d) e) Australiana Asiática Africana Europea Oceánica 8. Florentino Ameghino sostuvo la teoría: a) Asiática b) Africana c) Oceánica 10. La Ruta _____ fue descrita por Méndez Correa.I. Alejandro Manrique b) Norte de américa d) Centro américa e) Oceanía Del colegio a la universidad 1ro. Autor de la Teoría Asiática: a) b) c) d) e) Thor Heyerdhal Mendes Correia Paul Rivet Alex Hrdlicka José de Acosta 2. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ ACTIVIDAD MARCA CON UNA “X” LA ALTERNATIVA CORRECTA: d) Autóctona e) Polinésica 6. El poblamiento americano se realizó de: a) b) c) d) e) Norte a sur Sur a este Este a oeste Norte a este Occidente a oriente 1.E. El hombre pasó a América. Según Paul Rivet. Los melanesios y polinesios. daba como origen del hombre de América en: a) Europa c) Sudamérica Prof. el hombre de Oceanía llegó a América usando la ruta de: a) b) c) d) e) Beringia Kuro shiwe Antártida Corriente ecuatorial Corriente del niño 5. de Secundaria . Según Alex Hrdlicka el hombre pasó a América por: a) b) c) d) e) Corriente kuro shiwo Ruta antártica Estrecho de Bering Sudamérica Oceanía 9. durante la glaciación de: a) b) c) d) e) Illinois Nebraska Wisconsin Olduvai Beringia 4. La teoría mono racial se refiere a: a) b) c) d) e) Hombre negro de África Raza oceánica La población de varias razas La población de una raza El hombre europeo 3. La teoría autóctona. a) b) c) d) e) Kuro Shiwo Asiática Beringia Australiana Antártica 7.

que a su vez. Las respuestas a estas interrogantes nos darán mayores luces para entender mejor la génesis y el desarrollo de la civilización andina. Los avances de la arqueología determinarán con posterioridad fechados más exactos que nos permita conocer con mayor claridad aspectos relevantes de esta etapa. para lanzarse luego hacia América del Sur. los hombres siguen su recorrido por la América Central. el fechado exacto en que se produjo tal suceso. catalogada por los científicos sociales como uno de los centros originarios de alta civilización a nivel mundial. EL territorio peruano a fines del pleistoceno tardío (20. fue vil e impunemente liquidada por un nefasto proceso de invasión y colonización de la supuestamente “culta” y “civilizada” sociedad cristiana occidental europea. en el transcurso de milenios forjar un grandioso modelo de civilización?. larga experiencia de riquísimas enseñanzas.C. se sabe que el hombre llegó a territorio peruano durante esta época. se especula que ello habría acaecido entre 20. siendo imposible determinar. Alejandro Manrique 1ro. de Secundaria .C.000 y 14. ¿De qué manera asumió el reto de enfrentarse a él?. Estos inmigrantes. Por ambas vías se habría producido el poblamiento inicial del territorio más tarde sería bautizado por los hispanos con el nombre de Perú. encarnada en España. Ocupó primero América del Norte. siguiendo la ruta de Behring. EL clima era húmedo y frío. cazadores y recolectores del paleolítico superior. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ TEMA 03 INTRODUCCIÓN El poblamiento del territorio que hoy llamamos Perú está estrechamente relacionado al proceso global del poblamiento americano. LA ALTA CIVILIZACIÓN ANDINA. esto es. los que.I. provistos de dardos y lanzas y otros instrumentos líticos. para luego desplazarse por el resto del continente siguiendo la dirección norte – sur. se enfrentaron a la compleja realidad del continente sudamericano. para. económicamente cazadores y recolectores avanzados y socialmente organizados en bandas colectivas. en una contradicción permanente y dinámica que.000 a. condicionó la presencia de Del colegio a la universidad Prof. A.) poseía características geográficas totalmente distintas al Perú de hoy. Estos primeros rudimentos culturales evolucionarán con el transcurrir de los milenios. traerá como consecuencia. a ciencia cierta. La humedad del medio geográfico. terminaron dividiéndose unos hacia la selva amazónica y otros hacia los andes sudamericanos. Como recordarás. Alex Hrdlicka sostuvo que el nuevo mundo fue poblado a partir de la llegada de inmigrantes provenientes del Asia nororiental. frenados por el tapón del Darién. que a la postre dará origen a una de las expresiones más elevadas de civilización que la historia de la humanidad registra. que por azares e ironías del destino.000 años a. Arriba a nuestro territorio en la plenitud de sus facultades físicas y con una cultura propia del Paleolítico Superior. aunque. Desde América del Norte. EL MEDIO GEOGRÁFICO ANDINO A FINES DEL PLEISTOCENO TARDÍO A fines del pleistoceno tardío nuestro planeta se encontraba en los momentos finales de la cuarta y última glaciación conocida como WISCONSIN. ¿en que basó el hombre su exitosa empresa de adaptarse a dicho medio y transformarla. periodo que se conoce en el ámbito geográfico sudamericano como Glaciación Vilcanota. que viene a constituir los albores mismos de la civilización americana. Pero. El hombre llega al Perú durante el periodo geológico del cuaternario conocido como Pleistoceno tardío o Final. es decir. después América Central para luego arribar a territorio sudamericano. la creación de una cultura y civilización sui géneris a nivel mundial. en virtud de una lucha constante y permanente entre el hombre y su habitat natural. Gracias a las evidencias arqueológicas halladas. ¿Cómo fue el Medio geográfico andino que encontró el hombre al arribar a nuestro territorio?. determinó que en la región conocida como costa se den las condiciones para la existencia de una profusa y variada flora de loma.E.

y auquénidos de grandes dimensiones más conocidas como paleollamas. caballos americanos. A este medio geográfico hostil. En la sierra las regiones nevadas llegaban hasta cerca de los ríos. No vivían todo el tiempo en el mismo lugar. improvisaban campamentos cubiertos con pieles de animales o ramadas. Para una comprensión más didáctica y cabal del proceso de desarrollo cultural del Perú Primitivo esbozaremos la siguiente cronología y periodización: 1. el clima de los pisos alto andinos era aún muy frío. La extensa llanura costeña era húmeda y cubierta de abundante vegetación. tigres prehistóricos.1 Cazadores Indiferenciados (18.7. de Secundaria . 000 a. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ una variada y rica fauna.000 a. el hombre recurrió a actividades económicas depredatorias básicas como la cacería y la recolección para satisfacer sus necesidades primarias.C. PERIODO LÍTICO O PRE-AGRÍCOLA: Cazadores y recolectores Nómades Se subdivide en: 1. Concluye con los primeros deshielos. . Respecto a ello. conviene decir que durante esta época se desarrolló una fauna de grandes dimensiones. Por último. Eran precarios recintos de barro o piedra. Vientos huracanados soplaban en las altas cumbres. Con una cultura rudimentaria propia del paleolítico tardío. o Del colegio a la universidad Prof. El hombre tuvo que habitar en todos los lugares protegidos por la naturaleza: cavernas. La región andina también adquirió una configuración distinta a la actual. conocido también como mamut americano.C. a la que se le suele denominar con el nombre genérico de Megafauna. ésta descansa en la cacería indiscriminada y la recolección. La principal preocupación era la búsqueda de alimentos. ensenadas. desbarrancándolos. etc.I. El nomadismo es el género de vida del hombre de esta época.) Este primer período de la historia del hombre transcurre en pleno Pleistoceno o edad glacial. Ejemplares de esta megafauna pleistocénica que nuestro país cobijó y a la que el hombre se enfrentó en los momentos aurorales de nuestra civilización son: el mastodonte. Los nevados perpetuos de los andes. especies de paleo caballo. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos raquíticos. agreste e inhóspito tuvo que enfrentarse el hombre que llegó a nuestro territorio. el smilodonte conocido vulgarmente como el tigre colmillo o diente de sable. casi hasta las laderas montañosas. B. es conveniente señalar que fue el TRABAJO COLECTIVO lo que permitió al hombre imponerse en la lucha contra su medio natural circundante. el megaterio o perezoso gigante. El paisaje era diferente del actual. Los mataban a pedradas. siendo los valles muy estrechos y encajonados. CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN DEL PERÚ PRIMITIVO.E. dado que aún desconocía la agricultura y la ganadería. imprescindible en el dominio humano sobre el ambiente natural. TRABAJO SOCIAL manifestada en la elaboración y diseño de sus instrumentos de producción. hoy concentrados en las cumbres más altas llegaban hasta pisos muy bajos. y en cuanto a economía. Cazaban mastodontes. En aquellos lugares donde no existía esta protección natural. abrigos rocosos. megaterios. Se trasladaban continuamente de un sitio a otro formando pequeños grupos u hordas de 15 a 20 personas. etc. venados. Alejandro Manrique 1ro. De relieve accidentado. característicos del paso del Pleistoceno al Holoceno.

insectos. 7575 a. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ con una lanza de punta lítica amarrada fuertemente a un palo. cuyes.C. lagartijas.C. Aplica la llamada técnica del Chaco. los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva. 8000-6000 a.C. Restos líticos: morteros y batanes Del colegio a la universidad Prof. que viene a ser un mecanismo de cacería consistente en rodear a la víctima y capturala en base al trabajo colectivo. 9000 a. entre otras especies. 10000 . Vemos el siguiente cuadro: CAZADORES INDIFERENCIADOS NOMBRE Paccaicasa UBICACIÓN Ayacucho DESCUBRIDOR Richard Mc Neich Richard Mc Neich Richard Mc Neich Richard Mc Neich Edward Lanning Miomir Bojovich Claude Chaude Chaude ANTIGÜEDAD 18.C. Otras veces se dedicaban a la recolección de raíces.000 a. Pintura Rupestre (cazadores de Guanacos) Primeros restos humanos completos más antiguos del Perú Estudios: Rafael Larco Hoyle Restos humanos más antiguos de la Sierra Restos líticos y textiles martilladas prendas Ayacucho Huanta Ayacucho Ayacucho 15.8000 a. pero se aprecia los primeros signos de la descomposición de la comunidad primitiva. 11000 a. Alejandro Manrique 1ro. La tecnología lítica y la confección de sus medios e instrumentos de producción han experimentado una ostensible evolución en base a los milenios de creación cultural. En esta etapa.C.C.E.000 a.C. como consecuencia del descubrimiento de la actividad agrícola y ganadera. 7000 a.C.C.000-12. . de Secundaria . La megafauna pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales producidos por el cambio climático. la costa y la sierra adoptan su configuración actual. especialmente en la caza de camélidos americanos y cérvidos.C. que generará los más trascendentales cambios en la organización de la sociedad humana Las investigaciones arqueológicas realizadas han podido hallar los restos del hombre que vivió en este período en distintos lugares del Perú. Puente Chivateros Toquepala Ayacucho Lima Moquegua y parte de Tacna La Libertad CAZADORES ESPECIALIZADOS Paiján Lauricocha Escomarca Pampa Canario Huánuco Lima Lima Augusto Cardich Bernardino Ojeda Edward Lanning 7500 a. aunque también cazan vizcachas. entre otros. – 7. El nomadismo aún se mantiene.I.6000 a. El clima es cálido.C. IMPORTANCIA Primer poblador Primeros restos líticos del Perú Usó restos líticos y hueso y hasta de cérvido Restos líticos Lanza con punta de proyectil cola de pez Instrumentos e piedra mejor acabados Primeros restos líticos de la costa. La configuración geográfica del territorio peruano va experimentando variación debido al paso del Pleistoceno al Holoceno. 6000-3000 a. perdices.C. 1.C.000 a.2 Cazadores Especializados (8.000 a.) Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial.

de Secundaria . LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ Del colegio a la universidad Prof. Alejandro Manrique 1ro.I.E.

 El hombre llega al Perú durante el Pleistoceno tardío. tigre dientes de sable. perezoso gigante. arriba con una cultura propia del Paleolítico superior: cazadores y recolectores avanzados y socialmente organizados en bandas colectivas. paleo caballos y paleo llamas.  Profusa y variada flora y fauna (Megafauna): mastodonte.C. CRONOLOGÍA DEL PERÚ PRIMITIVO Central. relacionado al proceso global del poblamiento americano. hasta llegar a América del Sur. de Secundaria . PERÍODO LÍTICO I INTRODUCCIÓN  El poblamiento estuvo del territorio  El territorio peruano con características geográficas distintas: clima húmedo y frío.E.  El recorrido fue desde América del Norte.I. pasando por América B. peruano estrechamente  Región andina: de relieve accidentado.  Con estos primeros rudimentos evolucionarán con el trascurrir de los milenios hasta dar origen a una de las expresiones más elevadas de civilización: LA ALTA CIVILIZACIÓN ANDINA. y los valles muy estrechos y encajonados. A. clima muy frío. Alejandro Manrique 1ro. MEDIO GEOGRÁFICO ANDINO  Finales del pleistoceno tardío: momentos finales de la cuarta y última glaciación conocida como WISCONSIN. Del colegio a la universidad Prof. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ TEMA 03  El hombre llegó a territorio peruano durante esta época: entre 20000 y 14000 años a. los nevados concentrados hasta los pisos más bajos.

PERIODO LÍTICO O PRE AGRÍCOLA: cazadores y recolectores nómades Se subdivide en: 1. pero ya se aprecia actividad agrícola y ganadera. donde no existía esa protección improvisaban campamentos cubiertos por pieles de animales o ramadas.E. de Secundaria . con lanzas de punta lítica amarradas a un palo. vizcachas.  El nomadismo se mantiene. Cazadores indiferenciados (18000 a. perdices.C. El territorio experimenta cambios: clima cálido (la cosa y la sierra adoptan su configuración actual).I.2. formaban grupos de 15 a 20 personas.)   Etapa correspondiente al Holoceno. etc. Alejandro Manrique 1ro..  La Megafauna se ha extinguido. Pinturas rupestres de Lauricocha (Huánuco) Del colegio a la universidad Prof. – 7000 a. la tecnología lítica y la confección de sus instrumentos de producción han evolucionado.  El hombre habitaba en lugares cavernas. etc.C.  La técnica del Chaco: mecanismo de cacería consistente en rodear a la víctima y capturarla en grupo.C. 1. – 7000 a. naturales: rocas.C. cuyes. ensenadas.  Eran nómades: no vivían todo el tiempo en el mismo lugar.1.  Su economía se basaba en la cacería y la recolección. Cazadores especializados (8000 a. la principal preocupación era la búsqueda de alimentos.  Mataban a sus presas con piedras.)  Transcurre en pleno  Los hombres se especializan en un tipo de cacería selectiva: caza de camélidos y cérvidos. lo que generará cambios en la sociedad humana. Piedras líticas usadas en las lanzas de caza. LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ 1. Pleistoceno (edad glacial) y concluye con los primeros deshielos.

Los cazadores especializados corresponden al: a) b) c) d) e) Pleistoceno Mioceno Holoceno Paleoceno Mioceno 2. 6. c) 14000 y 7000 años a. El poblamiento del territorio peruano se relaciona con: a) b) c) d) El estrecho de Bering El poblamiento de América El periodo arcaico El Holoceno d) 20000 y 7000 años a.C. El clima en el pleistoceno era: a) b) c) d) e) Cálido Frío y seco Cálido y árido Cálido y húmedo Frío y húmedo 5. C. e) 15000 y 14000 años a. b) 18000 y 7000 años a. Alejandro Manrique d) Pleistoceno e)Edad antigua Del colegio a la universidad 1ro.I. 10. La Megafauna se extingue en: a) Holoceno b) Paleolítico c) Mioceno Prof.E. El hombre llega a territorio peruano entre: a) 20000 y 14000 años a. El hombre lítico habitaba en: a) b) c) d) e) Árboles Cavernas Casas Valles Comunidades 8. La economía del cazador indiferenciado se basaba en: a) b) c) d) e) Recolección y caza Caza e industria Recolección y agricultura Ganadería y caza Agricultura y ganadería 9. El recorrido del hombre americano fue: a) b) c) d) e) Sur a norte Este a oeste Oeste a este Norte a este Norte a sur 7. de Secundaria . LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ ACTIVIDAD MARCA CON UNA “X” LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1. La técnica del chaco consiste en: a) b) c) d) e) Cacería individual con lanza Siembra de vegetales Ganadería especializada Cacería grupal rodeando a la víctima Cacería grupal 3.C.C. El significado de NOMADE es: a) b) c) d) e) Vivir en un solo lugar Sin un lugar fijo para habitar Vivir en comunidad Viajar a lugares lejanos Cacería de camélidos 4. C.

LEONARD EULER HISTORIA DEL PERÚ ACTIVIDAD 1.E. las palabras estudiadas en el tema: P E O L I T I C O               A G R E C I A O E L B L A R V C I S E A R A E R L R C O D H C R I A A L L E A V R D P N T A I A S D A C A E N V T R T O A M E S E I I S A N E C I M D T C A H I E R R I E O M L A Z A D O R S E S O L I T I C O N O M M N U D _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ 2. de Secundaria . Encuentra en el PRIMITIVOGRAMA. Alejandro Manrique 1ro.I. Dibuja y describe a un hombre nómade sedentario en tu cuaderno Del colegio a la universidad Prof.