INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA

"William Harvey"
RDR. N° 0077-95

I UNIDAD I BIMESTRE

DURACIÓN: 01 HORA SECCIONES: 3ºA-B SEC

1. LA PAZ ES:

 Un don de Dios al hombre: Un regalo de Dios a las personas.  Una realidad posible: Tenemos la esperanza a que se concrete.  Una aspiración universal: Nos apetece a todo el género humano.  Un valor universal: Válido y aplicable para todos.  Un deber universal: A todos nos compete realizarla.  Un sustituto de la fuerza bruta: Reemplazo de la violencia.  Una tarea de todos y cada uno: Nadie esta exceptuado.  Es obra de la justicia: Dar a cada uno lo suyo.

2. DIMENSIONES DE LA PAZ:

 TRASCENDENTAL: Con Dios. La vida de oración y espiritualidad.  UNIVERSALIDAD: Para toda la familia humana. Estar en paz con todos.  INTERIORIDAD: Para ti mismo. La reflexión. Pensar sobre el sentido de nuestra vida.  CÓSMICA: Para toda la creación. Hay que estar en paz con la creación no depredándola ni contaminándola.

3. VIRTUDES PARA LA PAZ:

 SACRIFICIO PERSONAL: Disciplina, ciencia, trabajo  CLEMENCIA: Tener compasión  MISERICORDIA: Perdona todo  APERTURA DE ESPÍRITU Y DE VIDA: Abierto siempre a Dios y al respeto de la vida.  RESPONSABILIDAD: Cumplir con las tareas dadas.  AUTOESTIMA: Amarse y valorarse así mismo.

4. PILARES Y ARMAS DE LA PAZ:

       

La defensa de la vida La Dignidad humana La verdad La libertad: religiosa-socialeconómica-personal-nacionalcultural. El corazón nuevo Los jóvenes El desarrollo El reconocimiento del hermano en los más pobres

5. CAMINOS DE LA PAZ:

        

El diálogo La unidad de los creyentes La reconciliación La justicia La educación para la paz La solidaridad Un no a la violencia El respeto a las minorías El respeto a la conciencia de cada hombre  La preocupación y promoción humana de los pobres.

6. GLOSARIO:
 CLEMENCIA: Es tener compasión  MISERICORDIA: De miserere=miseria y cordis=de corazón. Es perdonar las miserias del corazón, el pecado o una acción mala que una persona ha realizado.  AUTOESTIMA: Es amarse a uno mismo.  SOLIDARIDAD: Es llamada caridad social. Es compartir bienes materiales y espirituales con las personas que sufren necesidad. Es llamada también comunicación de bienes.  DIGNIDAD HUMANA: Es la igualdad radical entre todos los seres humanos. Consiste en ser la imagen viviente de Dios.

7. ACTIVIDADES:
 Elabora una síntesis, en un mapa conceptual, sobre la vida y obras del Beato Juan Pablo II.  Ilustrar el tema adecuadamente

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful