Elegir un Electrodo para la Soldadura

Publicado por Adrian Reyes Etiquetas: Soldadura

Deberemos de buscar un electrodo que coincida con las propiedades de resistencia y composición del metal base. Por ejemplo: para soldar acero bajo en carbono ( digamos que es el que se suele soldar normalmente), usaremos un electrodo tipo E60 ó E70. A continuación, buscaremos el tipo de electrodo adecuado a la posición en la que vamos a soldar ( nos la dará el tercer numero del electrodo: E601). Debemos recordar que los electrodo pueden usarse con DC o AC, mientras que otros da igual el tipo de corriente usada. <

Estudiaremos el diseño de la unión y el ensamble que requiere, y seleccione un electrodo que nos de las mejores características de penetración. Si estamos trabajando en una unión donde un lado no está biselado, el E6010 ó 11 nos proporcionará una buena penetración. En materiales delgados utilizaremos un E6013, el cual nos da un arco ligero o suave. Para la soldadura de materiales gruesos y pesados o en diseños complicados de uniones, nos haremos con un electrodo de ductilidad máxima. Además, tendremos en cuenta las condiciones a la que estará sometida la soldadura y las especificaciones que debe de cumplir. Si el ambiente es de baja o alta temperatura, ondas de choque. Para estas condiciones lo mejor es un electrodo de bajo hidrógeno como el E7018, los conocemos como Electrodos Básicos. Otro factor a considerar es la producción. Si trabajamos en posición plana deberemos de utilizar un electrodo E7014 ó E7024, estos contiene un alto contenido de polvo de hierro y dan velocidades altas de deposición. Aquí os dejo una tabla con las propiedades de los electrodos para que os sirva a modo de guía en vuestra selección.

AP CA.V.Filete P.H P.CC.SC. Corriente y Polaridad CC.H.V.P.AP CA.CC.SC.AP CC.CC.H.EP CA.P.V.Clasificacion AWS E-6010 E-6011 E-6012 E-6013 E-7014 E-7015 E-7016 E-7018 E-6020 E-7024 E-7027 Tipo de Revestimiento Celulósico Sódico Celulósico Potásico Rutílico Sódico Rutílico Potásico Rutílico B. Rutílico Potásico B.H P.SC. Rutílico Potásico B.H P.V.H. Rutílico Sódico B.CC.SC.EP CA.H.CC.CC.EP CA.H P.H P.CC.SC.Filete P.Filete Nomenclatura HP:Hierro en Polvo BH: Bajo Hidrógeno CC: Corriente Continua CA: Corriente Alterna AP: Ambas Polaridades EP: Electrodo+ EN: ElectrodoSC:Sobrecabez P:Plana V:Vertical H:Horizontl .H P.EN CA.EP CA.-Hp Oxido de Hierro Rutílico H.H P.SC.AP CA.EP CA.V. Oxido de Hierro H.H.V.V.AP Posición a Soldar P.SC.SC.V.H.CC.H P.CC.H.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful