I.- FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LAS GARANTÍAS DEL GOBERNADO.

LA PERSONA HUMANA.

Los actos y la vida del hombre gira alrededor de un solo fin: obtener una satisfacción que pueda brindarle la felicidad. Y en cada caso concreto pretende conseguirla mediante la realización de los fines (corto, mediano y largo plazo) que se ha propuesto.

LA LIBERTAD HUMANA.

Una de las condiciones indispensables para que el individuo realice sus propios fines, es precisamente la libertad.

Pero lo estimable de la libertad estriba en el orden de los medios y los fines de la voluntad misma, ya que si algo obliga al sujeto, la elección de fines se convertirá en una esclavitud (matrimonio, carrera, etc.)

 La libertad de elección de fines vitales es un factor necesario e imprescindible de su desenvolvimiento. .LA LIBERTAD HUMANA.  La elección de medios para realizar dichos fines debe obedecer al libre albedrío del hombre.

Ej. Para ello es necesario que existan las condiciones externas. especialmente por lo que respecta a la igualdad y a la propiedad. comercio.  Dicha libertad constituye el medio general de realización de la teleología humana.LA LIBERTAD HUMANA.  . sin las cuales esta libertad sería impracticable. Libertad de trabajo. prensa. etc.

LA SOCIEDAD Y EL DERECHO. . puesto que ella misma crea sus propias reglas. por lo que se dice que la libertad humana es eminentemente autónoma.  El ser humano es quien crea sus propias normas para poner en juego los medios tendientes a la realización de los fines que se proponga.EL INDIVIDUO.

. para evitar el caos es indispensable que exista una regulación que encauce y dirija esa vida en común. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO. es decir que exista un Derecho.  Para que la vida en común sea posible y pueda desarrollarse por un sendero de orden.EL INDIVIDUO.

Hammurabi).  Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido. en su dimensión formal no está sujeto ni al tiempo ni al espacio (C.  El Derecho no puede ser estático. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO.EL INDIVIDUO. que no debe expresar sino los cambios sociales (matrimonio homosexual) .

 La ley o la costumbre debe necesariamente reconocer y respetar una esfera mínima de actividad individual. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO. .EL INDIVIDUO. permitiendo al sujeto el ejercicio de su potestad libertaria tendiente al logro de su felicidad.

 El contenido de la norma jurídica debe radicar precisamente en: “ La regulación de las relaciones entre los hombres.  Cualquier régimen jurídico debe tener un mínimo de libertad si no se quiere degenerar en la autocracia. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO. .EL INDIVIDUO. para establecer el orden correspondiente”. bien de particulares entre sí o entre éstos y los sociales o viceversa.

 Las principales teorías que nos sirven para fundamentar la necesidad del establecimiento de las garantías individuales son: Individualismo. Marxismo. 2. Bien Común.TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. Justicia Social. 1. 4. . 3.

 .1. Frente al individuo se sitúa el grupo social.. frente a los derechos del ser humano existen los derechos sociales.  Existen en el seno de la convivencia humana esferas de intereses colectivos que afectan a la sociedad en general o a una cierta mayoría social.INDIVIDUALISMO.

los políticos del s..1. Voltaire. etc.INDIVIDUALISMO. Diderot. .  Como reacción en contra del sistema absolutista que consideraba al monarca como el depositario total de la soberanía del Estado.) elaboraron doctrinas que exaltaban la igualdad humana. XVIII en Francia (Rousseau.

1..INDIVIDUALISMO. Exaltó a la persona humana hasta el grado de considerarla como la entidad suprema en la sociedad.    El jus-naturalismo: Proclamó la existencia de derechos congénitos al hombre y superiores a la sociedad. .

.1. la cual sólo se limitaba por el poder público cuando el libre juego de los derechos de cada gobernado originaba conflictos personales..  El Estado y sus autoridades deberían asumir una conducta de abstención en las relaciones sociales dejando a los sujetos en posibilidad de desarrollar libremente su actividad.INDIVIDUALISMO.

 El liberal-individualismo prohibió todo fenómeno de asociación de gobernados para defender sus intereses comunes pues decía que entre el Estado y el individuo no deberían existir entidades intermedias. .1..INDIVIDUALISMO.

1.- INDIVIDUALISMO (ERRORES)
1.

Proclamaron una igualdad teórica, pero dejaron de advertir que la desigualdad real era el fenómeno que se ostentaba dentro del ambiente social; No todos los hombres estaban colocados en una misma posición.

1.- INDIVIDUALISMO (ERRORES)
2.

El Estado obedeciendo al principio liberal de “laissez faire, laissez passer; tout va de lui-meme”; dejaba que los hombres actuaran libremente, teniendo su conducta casi ninguna barrera jurídica. Era mas libre el sujeto que gozaba de una posición real privilegiada y menos libre la persona que no disfrutaba de estas condiciones.

1.- INDIVIDUALISMO (ERRORES)

Al abstenerse el Estado de acudir en auxilio y defensa de los débiles consolidó la desigualdad social y permitió que los poderosos aniquilaran a los que no estaban en situación de combatirlos. Las consecuencias de tal régimen fueron aprovechadas para la proclamación de las ideas colectivistas o totalitarias en el terreno económico.

Explotados (proletariado) compuesta de obreros y campesinos en su mayoría. Parte de la idea de que la sociedad está constituida por dos clases sociales: Explotadores o propietarios de los medios de producción (burguesía). 2.2.MARXISMO. .  1..

MARXISMO.. La aspiración comunista consiste en destruir el Estado y el Derecho burgués y sustituirlo por la “dictadura del proletariado”.  .2.  Concibe al Estado y al Derecho como la “maquinaria coercitiva destinada a mantener la explotación de una clase por la otra”.

.MARXISMO. La dictadura del proletariado no es sino una situación transitoria para lograr la finalidad única que consiste en una “SOCIEDAD SIN CLASES”.2.  .  El proletariado utilizará su predominio político para arrancar paso a paso todo el capital a la burguesía para concentrar todos los medios de producción en manos del Estado.

El Bien Común como meta del orden jurídico y estatal puede ser ponderado desde un doble criterio: el formal y el material.BIEN COMÚN.3.  .  Bien de acuerdo a Aristóteles es “aquello que apetece el hombre”.. pero esto es más bien desde el punto de vista moral.

3.BIEN COMUN (FORMAL).  a)  Debe atender a las dos esferas reales que se registran en la sociedad: la particular y la colectiva. Es decir la permisión que el orden jurídico de un Estado debe establecer al gobernado en el desempeño de su potestad libertaria para la obtención de la felicidad personal (derechos públicos subjetivos). .. Para pretender realizar el Bien común el Derecho debe garantizar una esfera mínima de acción en favor del gobernado individual.

 .BIEN COMÚN (FORMAL). el Derecho. Para mantener el orden dentro de la sociedad..  Tal permisión no debe ser absoluta ya que el Derecho. forzosamente limita la actividad de los sujetos.3. debe prohibir que la desenfrenada libertad individual origine conflictos (protesta de maestros).

. puesto que las contrae el sujeto en favor del Estado o de la sociedad (pago impuestos). El orden jurídico que tienda a conseguir el Bien Común puede imponer al gobernado obligaciones individuales públicas.BIEN COMÚN (FORMAL).3. b)  Además de las esferas jurídicas individuales existen ámbitos sociales integrados por los intereses de la colectividad. por lo que el sujeto no es ni debe ser el único y primordial pupilo del orden jurídico. .

principalmente en las de orden económico.3. .BIEN COMÚN (FORMAL). La norma jurídica debe facultar al poder estatal para intervenir en las relaciones sociales.   La verdadera igualdad se basa en el principio que enuncia un “tratamiento igual para los iguales y desigual para los desiguales”. a fin de proteger a la parte que esté colocada en una situación de desvalimiento..

a la par que prohíbe o limita la actividad individual respecto de actos que perjudiquen a la sociedad o a otros sujetos.BIEN COMÚN (FORMAL). indispensables para el desenvolvimiento de su personalidad humana. . imponiendo al gobernado determinadas obligaciones cuyo cumplimiento redunde en beneficio social..  Frente al individuo el Bien Común se revela como el reconocimiento o permisión de las prerrogativas esenciales del sujeto.3.

o en la protección de los intereses de la sociedad.3. . sino en una equilibrada armonía entre ellos. El Bien Común no consiste exclusivamente en la felicidad de los individuos como miembros de la sociedad.BIEN COMÚN (FORMAL)   Frente a los intereses colectivos. el Bien Común debe autorizar la intervención del poder público en las relaciones sociales para preservar los intereses de la comunidad o de los grupos desvalidos con tendencia a procurar una igualdad real. al menos en la esfera económica..

raza. etc... Para fijar este alcance hay que atender a los factores propios de cada nación como: idiosincrasia.BIEN COMÚN (MATERIAL). pero siempre respetando el mínimo libre desenvolvimiento de las entidades individuales y colectivas a fin de no caer en extremismos. problemáticas social. económica y cultural.   Determina los límites de operatividad precisando el alcance y contenido de las distintas exigencias en que se condensa el Bien Común. .3. tradición.

 . comprendiéndose ambas ideas dentro de un solo concepto esencial. La Justicia Social es el deber ser de todo orden jurídico y de la política gubernativa del Estado y consiste en la observancia de las garantías individuales y sociales. no equivale sino al mismo Bien Común.JUSTICIA SOCIAL..4.  La Justicia Social cuyo logro constituyó el objeto primordial de la Revolución Mexicana de 1910.

4. 2. Mediante la institución por parte del Estado de las garantías individuales y las garantías sociales En un ordenamiento jurídico unitario que autorice al Estado para intervenir en la vida socioeconómica del pueblo para impedir la explotación del hombre por el ..  1. Consiste en: Una armonía entre los intereses sociales y los intereses particulares del individuo.JUSTICIA SOCIAL. 3.

 .4.JUSTICIA SOCIAL. En cualquiera de estas situaciones.. los órganos del Estado realizan frente a él múltiples actos de autoridad los cuales deben estar sometidos a las normas jurídicas fundamentales (Constitución) que implican garantías individuales.  El hombre se encuentra colocado simultáneamente respecto al Estado en dos posiciones diversas: como miembro de la sociedad y como gobernado.

En el caso de la clase obrera o campesina.  .4. la persona humana puede pertenecer a cualquier clase socioeconómica.JUSTICIA SOCIAL. por su situación de desvalimiento es necesario que el orden jurídico establezca un conjunto de normas que consignen un régimen de preservación a favor de la clase laborante tendiente a elevar el nivel de vida de los sectores humanos mayoritarios..  Sin perjuicio de su condición de gobernado.

 El conjunto normativo que se instituye para lograr los objetivos de elevación del nivel de vida.4.. protección y ampliación es otra de las finalidades de la justicia social. cuyo establecimiento.JUSTICIA SOCIAL. . es lo que se denomina garantías sociales.

SITUACIÓN DEL GOBERNADO EN LA HISTORIA. .

TAREA  Organizados por equipos investiga las garantías individuales que se consagran en las siguientes constituciones: la antigua U.R. China y cuales no se encuentran establecidas que si tenemos nosotros. ..S.S. Cuba. prepara una exposición en Power Point y expónganlo ante sus compañeros de clase.  Una vez hecho lo anterior.

 No es posible hablar no sólo de la existencia de los derechos del hombre.. El jefe de la tribu. presupone una negación de los derechos del hombre. Además la existencia de la esclavitud. disfrutaba de absoluto respeto de su subalternos sobre los cuales tenía derechos de vida o muerte.I.TIEMPOS PRIMITIVOS.   . sino ni siquiera de potestades o facultades de hecho de que pudiera gozar el individuo dentro de la comunidad a que pertenecía.

el derecho y la religión se confundían.   .. Hebreos.  No existieron garantías individuales ya que reinaba el despotismo. Casi todos los regímenes de gobierno de dichos pueblos eran teocráticos (Egipcios. etc. El individuo tenía como consigna en algunos Estados orientales obedecer y callar.).ESTADOS ORIENTALES. Persas.II.

II.  . contenían reglamentaciones excesivas no solo de los actos internos sino externos.. llegando en casos extremos a prescribir lo que se debía comer y vestir.  Las legislaciones primitivas tuvieron un origen divino y los sacerdotes la interpretaban.ESTADOS ORIENTALES. Una excepción la podemos encontrar en la India que no estaba dotada de un gobierno teocrático. y que la religión era independiente del Estado.

.ESTADOS ORIENTALES.II. .  En China los filósofos chinos como Confucio. Mencio y Lao Tse. predicaron la igualdad entre los hombres y sostuvieron la democracia como forma de gobierno abogando por el derecho legítimo del gobernado para rebelarse contra los mandatos despóticos del gobernante.

 Tampoco el individuo gozaba de derechos fundamentales. En Esparta había una verdadera desigualdad social.  . la población se dividía en tres clases: ilotas o siervos (trabajos agrícolas).GRECIA.. periecos o clase media (industria y comercio) y espartanos (clase aristocrática y privilegiada).III.

III.GRECIA.  Esparta no estaba constituida en un estado autocrático. La actividad gubernativa se depositó en el Senado el cual desplegaba también funciones judiciales. Sobre el Senado estaba la Asamblea del Pueblo compuesta por los espartanos.. la función administrativa estaba encomendada a dos reyes cuyas facultades estaban muy restringidas.   .

Clase social superior. . el pueblo ateniense se dividió en cuatro clases: Ciudadanos..GRECIA.El goce de sus derechos solo los habilitaba para ocupar magistraturas inferiores dentro de la polis. dotada de todos los derechos políticos y formada por los individuos de mayor poderío económico) Caballeros. En Atenas también había cierta desigualdad entre los hombres.III... 2.  1.

Zeugitas. 3.GRECIA.. .III. 4.Clase social más baja privados de derechos políticos.Entre quienes se reclutaban los soldados.. Tetes..

.ROMA. .IV.  La situación del individuo y de su libertad era parecida a la que privaba en Grecia. La libertad del hombre no existía en Roma.   La desigualdad jurídica fue lo que peculiarizó al derecho público romano durante sus etapas históricas. pues se disfrutaba solo en las relaciones de derecho privado.

IV.    IMPERIO: La población de hombres libres se dividía en dos clases sociales: patricios (plenitud libertad civil y política) y plebeyos (privados de derechos políticos). .ROMA.. El pueblo estaba constituido por los patricios quienes eran ciudadanos y el poder se depositaba en el senado y el rey.

IV. Tabla IX prohibía que la ley se contrajese a un individuo en particular..ROMA. Ej.   REPÚBLICA: Los plebeyos lograron mejorar su situación.  .  La Ley de las Doce Tablas consignó algunos principios importantes. la plebe pudo participar en las funciones gubernativas a través del tribunus plebis.

.V.EDAD MEDIA. políticas y filosóficas tendientes a substituir el concepto de la soberanía real por el de la soberanía popular.  . Solamente hacia el final comienzan a desenvolverse teorías jurídicas.  Esta época se caracterizó por el dominio de la institución del feudalismo.

VI. de protección a la propiedad privada..  Hasta la Constitución de Cádiz de 1812 no podemos encontrar garantías del gobernado frente al poder público radicado en la persona del rey y emanado de su autoridad. exceptuando la libertad de culto. Ej.  . Garantía de audiencia. de libre pensamiento.ESPAÑA. de inviolabilidad del domicilio.

VI. una vez reinstaurada la monarquía constitucional en España.  .-ESPAÑA. la Constitución de 1978 es la que actualmente rige en este país.  En abril de 1931 se implanta el régimen republicano en España y en esa Constitución se instituye un catálogo de garantías individuales y medios para su protección. El golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista echaron atrás estos logros.

prevaleció lo que se conoce como Common Law o derecho no escrito. las cuales constituyeron a su vez precedentes obligatorios no escritos para casos sucesivos.VII..  A diferencia del D. . en este país. que consiste en un conjunto normativo consuetudinario.INGLATERRA. Romano. complementado por las resoluciones judiciales de los tribunales ingleses y en particular por la Corte del Rey.

El Common Law marcó un límite a la autoridad real que no podía traspasarlo sin provocar rebeldía y hostilidad.. sin embargo esta costumbre en varias ocasiones se vio contravenida por el Rey.VII.  El derecho se formó y desenvolvió sobre dos principios: la seguridad personal y la propiedad.INGLATERRA.  .

.VII. Ej.  Estos abusos sirvieron para que el pueblo obtuviera triunfos que se consolidaron mediante los “bills” o cartas que eran documentos públicos obtenidos del Rey en los que se hacía constar los derechos fundamentales del individuo. en cuyo contenido hay una abundante enumeración de garantías.INGLATERRA.  . Los ingleses obligaron al Rey Juan Sin Tierra (1215) a firmar el documento Magna Charta.

etc. constriñéndolo a jurar que no volverían a realizarse.INGLATERRA.VII. La Petition of Rights. redactada por el Juez Sir Edward Coke. para exigir de Carlos I. libertad de elección de los comunes. El Bill of Rights.. .  Ej. el respeto a una serie de violaciones cometidas por este. derecho de petición al rey. en donde el Parlamento impuso al monarca un estatuto que ampliaba las garantías individuales insertando nuevas como: prohíbe las multas o fianzas excesivas.  Ej. de portación de armas.

libertad.. propiciaron primero la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y más tarde la primera Constitución Francesa (1791).VIII. La Declaración instituyó por primera vez algunas garantías: igualdad jurídica y política.FRANCIA.  Los movimientos de Ilustración y la Revolución Francesa. propiedad.  . seguridad. etc.

.  Se le agregó lo que se conoce como Enmiendas y entonces los estados ratificaron esta Constitución.ESTADOS UNIDOS.  Fueron los primeros en elaborar una Constitución en 1787. aunque los Estados se negaban a ratificarla al carecer de un apartado de Garantías Individuales. .IX.

de audiencia. de justa indemnización en materia expropiatoria.   Estas enmiendas consagraron las garantías de: libertad religiosa. etc. de legalidad.. de portar armas. de debido proceso legal.IX. Al terminar la guerra de secesión con el triunfo de los Estados del Norte se incorporaron a la Constitución las enmiendas que instituyeron en ese país la igualdad humana. . de posesión.ESTADOS UNIDOS.

1857 .       De forma individual. investiga al menos 3 garantías individuales que se consagraron en las siguientes constituciones mexicanas: 1814 1824 1835 y 1836 o Siete leyes.TAREA. 1843 o Bases constitucionales.

14ª Edición. . Ignacio. Las Garantías Individuales.  Burgoa. México 2009.BIBLIOGRAFÍA. Editorial Porrúa.