ESTUDIO DE LAS PROFESIONES EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN
Las sociedades avanzadas contemporáneas se caracterizan entre otras cosas por la creciente importancia de las organizaciones en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, económica y política. Las profesiones, en tanto que son grupos ocupacional es que han adquirido una estructura organizativa propia tienden a dominar la definición de los problemas y necesidades sociales, así como las actuaciones para enfrentarse a ambos, en tanto que las organizaciones son los espacios preferentes que articulan dichos procesos de definición y actuación. Es importante el estudio de organizaciones y profesiones como elementos centrales para el análisis y comprensión de las sociedades avanzadas, y se presta especial atención a los procesos que siguen los grupos ocupacionales emergentes tal como van siendo configurados por las nuevas titulaciones universitarias y profesionales, en su búsqueda por ocupar un espacio profesional y organizacional mejor acotado con el que lograr una mayor autonomía profesional para participar con éxito en el competitivo sistema de profesiones.

¿QUÉ SON LAS PROFESIONES?
Los estudios sobre la naturaleza de las profesiones comenzaron alrededor de los años 30 del siglo pasado. Para los teóricos de aquellos tiempos las profesiones favorecerían “la libre circulación de ideas” siendo, en buena medida, “la solución a todos los males de la sociedad moderna” . (Collins, 1990) Hoy no podría sostenerse de modo preciso esta afirmación pero las profesiones, los profesionales y sus actividades son fundamentales en las sociedades modernas, postindustriales y tecnológicas. De hecho los Estados se bosquejan y se diseñan en torno a las profesiones. En el imaginario social, en el subconsciente colectivo todavía se mantiene una actitud, una imagen positiva e idealizada de las profesiones y los profesionales. Aún a pesar de que, en gran medida y a diferentes niveles, se sigue ignorando profundamente en qué consisten las profesiones. Es hora de hacer la pregunta ¿y qué es una profesión?:“grupos de status”, de “posición”, de “interés”, “grupos socialmente idealizados”, “construcciones históricas”, “eventos históricos”…, las traducciones del

Cabe decir. las exigencias de los investigadores en el estudio de las profesiones. Cada profesionalización se realiza a través de diferentes etapas y todas las profesiones han de pasar por ellas. sale a la luz estudios empíricos que permitieron formular las siguientes consideraciones: Se entiende a la profesionalización como aquel tipo de proceso por el que las ocupaciones pretenden llegar a ser profesiones. por lo que algunas ocupaciones desaparecerán si no encuentran su lugar en el sistema ocupacional. lo que permite hablar de diferentes tipos de profesiones. escuelas. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS OCUPACIONES En la etapa clásica. sobre este particular. válida para todos los contextos y tiempos. con sentido abarcador. Las profesiones pueden seguir distintas rutas y cualquier estructura ocupacional puede surgir en cualquier punto del espacio y el tiempo. Pero en realidad no se ha encontrado una definición universal que satisfaga. La concepción de profesión. Dado los resultados obtenidos “no todas las ocupaciones pueden lograrlo” (convertirse en profesiones). que estas fases han de seguir una secuencialidad fija y que. la teoría de las profesiones. Con todo. organizadas como colectivos o comunidades asociativas cerradas. pues. Existen ciertas unidades comunes dentro de las diversas variantes ocupacionales. 2. Sólo logran la profesionalización aquellos trabajadores que llegan a obtener el control de su propia formación. como ocupaciones socialmente idealizadas.concepto de profesión son múltiples y diversas. la mayoría de ellos subscriben algunas conclusiones obtenidas sobre ellas: 1. todas las profesiones deberán sujetarse a una dinámica idéntica. 4. este proceso o procesos está pleno de eventos de diferente naturaleza cuyo conocimiento nos permite comprender la profesionalización recorrida. 3. Los estudios históricos muestran una amplia variabilidad. - - - - . única. por ende. de acuerdo con teorías. No es posible una definición universal. que llegaría a durar entre unos 15 y 20 años (1950-1965/70). sigue siendo válida hoy. observada como un tema de poder y las ocupaciones aquellas que procuran adquirir esta clase de poder y status que ofrecen las profesiones. corrientes o enfoques que han tratado de dar razón de ellas. La profesionalización es.

pues. identificamos toda una serie de eventos históricos que tiene que ver con los avances de la profesión. Desde los años 80. las profesiones sufrieron un fuerte golpe por los teóricos críticos. Actúan en pos de status. y poder. La profesionalización es entendida como etapas que deben cubrir las ocupaciones que intentan profesionalizarse: al llevar a cabo las diferentes etapas que acontecen en el desarrollo de cada grupo profesional. Al fin y al cabo. Los profesionales no se mueven por el desinterés sino más bien todo lo contrario. La expansión del sistema educativo y el movimiento inflacionista de títulos La formación se confirma. desde sus antecedentes e inicios como ocupación hasta convertirse en profesión. . incluso en profesiones cuya constitución histórica. La asociación entre las credenciales académicas y la búsqueda de altas posiciones sociales. en la formulación de hitos profesionalizadores. Las universidades son el espacio privilegiado para llevar a cabo este proceso. se está reconstruyendo su proceso profesionalizador. 2.  Propio proceso de profesionalización de los formadores e investigadores universitarios. durante la etapa revisionista en la teoría de las profesiones. No podían abordarse las profesiones desde la lógica generosa que los tiempos funcionalistas habían propuesto. de los profesionales universitarios.  La potenciación de los profesionales. Esta situación del complejo campo disciplinar a campo profesional se debe a un factor importante: sin duda a la estructura del sistema universitario que se convierte en piedra angular de:  La formación de profesionales.En los años siguientes. Así. las profesiones son construcciones históricas y ninguna “vive” un mismo proceso profesionalizador. reunidos en organizaciones complejas y asociaciones que fomentarán ese “servicio espíritu” que distingue a las profesiones de las ocupaciones. esta concepción de la profesionalización aún persiste. como un medio fundamental de acceso al status y el privilegio. se realizó al margen de la Universidad. Los análisis sobre los procesos de profesionalización ponían de manifiesto dos fenómenos: 1. privilegios. en este sentido.

la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social. los mundos posibles mediante la educación. identifican los problemas y proponen alternativas para resolverlos. sin distinciones. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica. cosa que no debe ser muy productiva. definen sus dinámicas. Las actividades profesionales significan la realidad social. Por lo tanto. La educación general debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja. Además.ESTUDIO DE LAS PROFESIONES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA El estudio de las profesiones se ha convertido en un ámbito ambicioso de trabajo e investigación en la medida que nos permite evaluar las consecuencias. poniendo en juego sus habilidades para ello. les resulta difícil y pierden el entusiasmo. Es necesario que amplios sectores de la población. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea. Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. interpretan las situaciones. porque la transforman. los efectos que se derivan de las acciones profesionales en sociedad. ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. alguien que decide ser fontanero o electricista habrá estudiado formación profesional o algún curso en las escuelas de oficios y desde muy joven habrá empezado a trabajar. Al principio habrá sido aprendiz o ayudante de otros electricistas y llegado el momento se habrá . de la producción y del estudio. colectivamente. No se puede ni se debe conformar con que sólo unos pocos alumnos se sientan atraídos por el estudio de una profesión mientras que la mayoría se aburren. para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno. con el mundo del trabajo. Por ejemplo. lo cual a priori supone un volver a empezar y aprender a hacer algo desde cero. accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir. LA IMPORTANCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Llama la atención como hay profesionales (o profesiones) que desde que empiezan a trabajar tienen muy claro cuál es su trabajo y como pueden evolucionar y otros en cambio se pasan la vida dando tumbos y cambiando de trabajo. la atribuyen nuevos significados. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las profesiones y de su influencia.

 Permite desarrollar habilidades de socialización que servirán para tratar adecuadamente a distintos tipos de personas en diferentes ambientes. especialidades (requeridas sobre todo en el área médica).establecido por su cuenta como trabajador autónomo. Si además esta persona cuenta con cierta ambición y conocimientos se habrá planteado crecer y contratar a otras personas creando una empresa. ya que con el paso del tiempo la educación superior se fue haciendo cada vez más accesible para las masas. como pueden ser los operarios de almacén. Algunas de estas personas siguen así gran parte de su vida y en momentos de crisis encuentran difícil encontrar trabajo.  Favorece la obtención de conocimientos y el desarrollo de habilidades laborales específicos de un área profesional determinada que permiten “ser apto” para llevar a cabo labores que no cualquiera puede realizar. pero en general cuando vuelvan a trabajar en otro sitio empezarán desde cero. Si uno estudia una carrera es porque quiere adquirir los conocimientos suficientes para ejercer una profesión de nivel medio-alto que le gusta porque hoy en día estudiar una carrera profesional es más necesario que en otras épocas para tener éxito y lograr los objetivos de vida. del área de conocimientos y de las prospectivas de estudiar un nivel aún más elevado después. tanto que de hecho actualmente ese nivel educativo en casi todo el mundo occidental ya no es considerado suficiente para poder aspirar a muchos empleos que ofrecen salarios altos y condiciones laborales deseables. cultural. sobre todo porque independientemente de la institución educativa donde se estudie. la educación superior como era de esperarse gradualmente se vio superada sobre todo en el mundo industrializado por el requerimiento cada vez mayor de tener postgrados que son: maestrías. la educación superior brinda muchas ventajas a quienes la cursan entre las que destacan:  Permite tener un mayor entendimiento general del universo. Estas personas pueden haber adquirido ciertos conocimientos técnicos. etc. trabajadores de cadenas productivas. económica. lingüística. Luego están las personas que estudian carrera universitaria. de atención al cliente. Son empleos con mayor rotación de personal porque suelen ‘quemar’ bastante. Orientar una carrera profesional es básico para evolucionar. laboral y demográfica. Pero incluso en países donde los post-doctorados son cada vez más comunes todavía se considera que tener una licenciatura es básico para aspirar a tener una “buena vida”. educativa. que requieren de pocas habilidades para ejercer su trabajo. doctorados o inclusive post-doctorados (cada vez más necesarios especialmente en el ámbito de la investigación). Otras de estas personas deciden estudiar una profesión o carrera para intentar tener un futuro mejor. de la naturaleza y de las leyes por las que se rigen. dependientes en tiendas o cajeros de supermercados.  Brinda una cultura más global y diversificada. A esto sí que se le puede llamar hacer carrera profesional.  Permite conocer los avances tanto regionales como internacionales en materia social. Existen otros empleos. tecnológica. . del ser humano.

creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. es más. trabajar. este término se usa para describir el conjunto de experiencias. y de hecho debemos reconocer que cuando elegimos una carrera profesional pensamos tanto en que nos gusta y podemos hacer dinero trabajando en esa profesión. conocimiento que fue adquirido gracias a la utilización de métodos adicionales o alternativos de aprendizaje. cuando espera obtener una satisfacción personal. por distracción o por hobby. por dinero o por gusto? El proceso de aprendizaje es propio de todo ser vivo consciente de su existencia. e irse de vacaciones porque uno quiere y disfruta haciéndolo. ¿Por qué estudiar. por dinero o por gusto? ¿Alguna vez se ha hecho estas preguntas?. nos toparemos con que esta gente posee un conocimiento superior y especializado por encima del común de los demás. Si se analiza porque hay muy poca gente que tiene éxito en las actividades que realiza. hasta fueron estudiantes muy flojos.  Es el requisito previo para acceder a educación pos gradual que cada vez será más necesaria para gozar de mejores trabajos y condiciones laborales PARADIGMAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN. las personas estudian por 3 razones fundamentalmente. por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo. cuando tiene el compromiso y la responsabilidad de hacerlo. y estudia por placer. Existen muchas personas que lo hacen. ¿Por qué estudiar. . evolucionándolo hacia un aprendizaje consciente y metodológico. pero lo más grandioso del mundo sería que al mismo tiempo estemos ganando mucho dinero. por lo cual estudiar por dinero es aceptable. Ayuda a obtener empleos mejor remunerados y con mejores condiciones laborales en la actualidad. ricos. estudia por obligación. por necesidad. el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. por dinero o por gusto? ¿Por qué trabajar. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma. El dinero es una necesidad. ¿POR QUÉ ESTUDIAR? Paradigma. pero el ser humano a diferencia de los animales ha perfeccionado el proceso de aprendizaje instintivo y precario. por dinero o por gusto? ¿Por qué ir de vacaciones. en la sociedad los llaman. ellos no se conformaron con repetir algo ya estructurado. es decir. Sería grandioso poder estudiar.

es decir en la necesidad de adquirir información esta se sostiene en la necesidad de aprender algo para luego aplicarlo y con ello ganar dinero.pdf  http://pedagogia. pero también puede suceder todo lo contrario con otra persona que simplemente se bloquee y colapse frente al stress. canto. en este caso existirá una presión externa que nos obligará a sí o sí tener que aprender algo. más dinero.com/2011/05/01/por-que-es-importante-hoy-en-dia-estudiar-una-carreraprofesional/  http://pedagogia.urv. pero que buen nivel de exigencia tiene tu universidad.campus-oei.fcep. teatro o simplemente leemos una noticia en el diario. seguramente a una persona que se sienta presionada para estudiar va a darle mayor dedicación y por ende obtener mejores resultados. entonces sus ojos se iluminaron y pensó. nos referimos a una educación enfocada a la recreación. qué más da. ¿Por qué tener que estudiar.cat/revistaut/revistes/juny09/monografic_article02. ¿Por qué tengo que estudiar?. pero dijo. y luego no falta el que le dice. es decir para alcanzar objetivos de superación personal. Si nos enfocamos en la primera opción. es que si encontramos cual es la fuerza que nos motiva a estudiar y trabajar.fcep. la gente se comporta de manera diferente frente al grado de presión con el que se encuentre. Dentro de estos tres puntos.org/oeivirt/curricie/curri01. y quedó programado para justificar el estudiar algo que no quería aprender.com/2010/02/28/la-importancia-de-la-carrera-profesional/ . trabajar en una buena empresa. Si nos enfocamos en la segunda opción. podremos dar con la clave para reprogramar nuestra mente para adquirir conocimientos más ricos y exclusivos. y por ende perderemos tiempo y dinero.pensamientosdigitales.pdf  http://www. en otras palabras por hobby. el profesor es un loco. o la necesidad de aprender algo con el fin de obtener satisfacción personal. pero a mí que me importa saber esto.urv.Lo que podemos aprender de esta lección. tengo que estudiar. las empresas se deben pelear por contratarlos. Como por ejemplo cuando tomamos una clase de yoga. Hay tres razones fundamentales que impulsan al ser humano a estudiar: la necesidad. es decir la curiosidad por adquirir conocimientos.wordpress. LINCOGRAFÍA:  http://www. hacernos memorizar 20 hojas de un día para otro. estudiar. de lo contrario algo malo sucederá en nuestra vida. es decir la obligación de adquirir información. y luego pensó. seguramente más de una vez se cuestionó el tener que aprender algo que no le gustaba. si no se quiere? Alguna vez se ha hecho esta pregunta. que nos permitan diferenciarnos del resto y conseguir el éxito buscado. deben salir buenos profesionales de ahí.cat/revistaut/revistes/juny09/monografic_article03. Si nos enfocamos a la tercera opción. Como por ejemplo cuando tenemos que rendir un examen que si no lo aprobamos repetiremos el curso. Como por ejemplo cuando estudiamos una maestría profesional.htm  http://orientacionparatodos. la curiosidad y la obligación de adquirir conocimientos.